Autor Tema: EVOLUCION DEL PASO FINO  (Leído 5986 veces)

Desconectado La S

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5196
EVOLUCION DEL PASO FINO
« : Mayo 26, 2008, 10:23:04 am »
Observando un viejo vídeo de precursores del paso colombiano a mi modo de ver el caballo a evolucionado ostensiblemente en cuanto a sus andares y al manejo que se le esta dando ahora son mas rápidos mas recortados mas sonoros, y en las pruebas de sostenimiento se ve que se hacen con mayor orden antes  era muy desordenadas, en lo que creo yo, que no hemos evolucionado es en la alzada y el fenotipo, a mi modo de ver las cosas los caballos de antes en el paso fino era mas bonitos y de mejor alzada, con esto no quiero decir que hoy día no hay caballos bonitos ni de buena alzada pero los de antes el común tenían esas cualidades, yo me respondo esta misma pregunta puede ser que los reproductores que se están utilizando hoy día tienen esas falencias poca alzada, regular fenotipo y algunos con colores que no son muy a gusto de la mayoría ( me gustan todos los colores ).
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re: EVOLUCION DEL PASO FINO
« Respuesta #1 : Mayo 26, 2008, 02:29:08 pm »
Es indudable de la evolución de nuestros caballos a traves del tiempo ,ya que en muchos campos estamos progresando a pasos agigantados.La doma y la forma de arrendar los caballos es más tecnica y psicologica,los caballos tienen un aprendizaje a base de conocimientos,con paciencia y la metodología es con inteligencia y las practicas antiguas a base de violencia,dolor y brutalidad se han casi acabado.

La alimentación y nutrición es mucho mejor.

La podología y la herrería que van de la mano ya son una realidad en nuestro medio.

La medicina veterinaria sigue evolucionando para bien de nuestro caballo.

La tecnología y los adelantos en la reproducción siguen acelerando la genetica.

La genotipificación sigue purificando nuestra raza.

Las instalaciones y la variedad de comodidades que tenemos hoy en día.

La facilidad para preñar las yeguas.

Los acertados cruces y el aprovechamiento de una buena selección de las yeguas y los reproductores.

El mejoramiento de los colores y la casi abolición de las manchas en la cara y las miembros anteriores y posteriores.

En cuanto al fenotipo yo creo que la evolución en este aspecto a sido mas bien poca,ya que es un aspecto no muy fácil de mejorar ,ya que nuestro caballo es muy bonito,pero podría ser un poco más grande y mejorarle el fenotipo.Lo que pasa es que se utilizan los reproductores que predominan en sus andares y si nos dedicamos a cogerles a los de mejor fenotipo ,descuidaríamos lo más importante que es el paso.

Sólo las MEDIDAS ARCAICAS Y CON FALTA DE RESPONSABILIDAD DE FEDEQUINAS AL PERMITIR DE NUEVO LOS REGISTROS REPORTADOS,ATRASAN LA EVOLUCIÓN Y PUREZA DE NUESTRA RAZA.

ata jalisco.
« Última Modificación: Mayo 26, 2008, 02:32:03 pm por Jalisco »

Desconectado oscar gonzalez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 587
Re: EVOLUCION DEL PASO FINO
« Respuesta #2 : Mayo 26, 2008, 04:46:00 pm »
ojo que a lo que estamos llegando es que tenemos muchos cruces con las mismas sangres, por padres madres, abuelos, abuelas. tenemos que abrir las sangres nuevamente

Desconectado ARNALDO LISCANO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 861
    • Email
Re: EVOLUCION DEL PASO FINO
« Respuesta #3 : Mayo 27, 2008, 07:01:01 am »
 ¿Cuantos caballos mejores que Atrevido del 8 hay en la actualidad ? , ¿cuantos caballos hay mejores que Vitral en la actualidad ? , ¿cuantos caballos hay mejores que Simbolo de Bessilu ? , ¿cuantos caballos hay mejores que Clasico del Plebeyo ?, ¿cuantos caballos hay mejores en la actualidad que Capitan de la Vitrina ? . Compadre no se ha mejorado mucho , la evolucion lleva tiempo no hay en la actualidad un lote de caballos que sea mejor que estos que te nombre .

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re: EVOLUCION DEL PASO FINO
« Respuesta #4 : Mayo 27, 2008, 10:07:16 am »
CABALLOS ESTRELLAS  Y FUERA DE LO COMÚN NO SALEN TODOS LOS DÍAS,pero el promedio de los que salen hoy en día a competir si es superior a los de antes..

Si a estrellas nos vamos TORMENTO Y LA PECADORA son superiores a todos los de antes.

Caballos como TORMENTO,EXTASIS,MELAO DE CAÑA,DULCE SUEÑO,,BRIBÓN,TARTARO,INSÓLITO,COMISARIO son un ramillete de mucha calidad y en hembras la lista de las grandes es mucho más extensa.

La evolución está a la vista y seguimos mejorando la raza día a día.

ATA JALISCO.
« Última Modificación: Mayo 27, 2008, 10:09:04 am por Jalisco »

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re: EVOLUCION DEL PASO FINO
« Respuesta #5 : Mayo 27, 2008, 10:15:33 am »
Oscar gonzales lo de abrir la raza con otras lineas es muy importante,pero lineas buenas y que sean dominantes geneticamente hay muy pocas y exponentes de valía de esas lineas tambien son muy pocos.Lineas como la del clásico de plebeyo,profeta de besilú y candelazo serían las más importantes para cruzar con los resortes que son la linea madre y principal de nuestra raza.

ata jalisco.

Se me olvidaba la linea del caballo CONTARPUNTO.
« Última Modificación: Mayo 27, 2008, 07:54:46 pm por Jalisco »

Gringo911

  • Visitante
Re: EVOLUCION DEL PASO FINO
« Respuesta #6 : Mayo 27, 2008, 11:30:46 pm »
Jalisco, una pequeña corrección, con todo respeto, en su lista de recomendables; el caballo Profeta de Besilu es  totalmente enresortado ( Nevado x la profetiza; ambos hijos de resorte IV); lo excluiría de los candidatos a utilizar.

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re: EVOLUCION DEL PASO FINO
« Respuesta #7 : Mayo 28, 2008, 02:13:54 pm »
GRINGO911 tiene toda la razón es que me equivoqué con el 222 y nevado y la profetiza son hijos de resorete IV.

ata jalisco.

Gringo911

  • Visitante
Re: EVOLUCION DEL PASO FINO
« Respuesta #8 : Mayo 28, 2008, 09:02:21 pm »
Que hay del caballo Petrolero del Juncal por alla?

Desconectado Mar De Leva "Centauro"

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 804
  • "Un Caballista, Un Amigo mas"
    • Email
Re: EVOLUCION DEL PASO FINO
« Respuesta #9 : Mayo 29, 2008, 02:25:51 am »
Esto es un buen tema de discusion.

Si bien es cierto que hemos descuidado mucho el fenotipo del caballo en Colombia y que le damos prioridad a otras cualidades. Pero en un mercado Industria tan grande como la del CCC, no seria posible hacer una clasificacion de Cualidades dentro de una modalidad? Ejemplo: Estados Unidos, Tiene caballos Paso Fino y los dividen en tres:

1. Fino Clasico: Ese rapidito, sonoro y que nos encanta (El fenotipo no marca la diferencia)

2. Perfomance: Es El mas parecido al paso fino colombiano de hace unas decadas atras con algunas excepciones. (El fenotipo y arreglo si que importa)

3. Placer: El nombre lo dice todo... y el fenotipo de estos caballos es Precioso.

Yo se que seria dificil pero no imposible y estoy seguro que en Colombia algun dia tendran competencias de este tipo. eso haria que la raza y el fenotipo perdure, porque al paso que vamos en el futuro seran los caballos los que monten a los chalanes.. jajaja

Andres Isaza
Andres Isaza del Valle
"Un Caballista, Un Amigo mas"

"Criadero Mar de Leva"

Desconectado La S

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5196
Re: EVOLUCION DEL PASO FINO
« Respuesta #10 : Mayo 29, 2008, 10:33:13 am »
en colombia hay caballo de muy buena alzada pero la gran mayoría tienen esta falencia, en los estados unidos si están trabajando esto o los concentrados las drogas están haciendo un caballo de mejor fenotipo que el colombiano busquemos el promedio de esos ejemplares y son de mas alzada que los mejores de nosotros como son cortezano, bribon, tormento etc.
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Gringo911

  • Visitante
Re: EVOLUCION DEL PASO FINO
« Respuesta #11 : Mayo 29, 2008, 10:03:42 pm »
Por cuestión de mercadeo en USA, el caballo debe ser de buen tamaño; despues de todo, la gente acá es no solamente mas alta y también una contextura osea mas gruesa que los hispanos en general, por eso siempre buscan un caballo de buen tamaño,en el que se sientan comodos y a gusto.

    La variedad de alimentos y suplementos alimenticios naturales, que se consiguen en el mercado es impresionante;esa, creo yo, es la razón fundamental para alcanzar las buenas alzadas que se ven por acá; claro esta que también salen muchos caballos pequenos, pero esos poco o nada se ven en las pistas, a menos que sea un niño(a) menor de 12 an~os mostrándolo.

Desconectado ARNALDO LISCANO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 861
    • Email
Re: EVOLUCION DEL PASO FINO
« Respuesta #12 : Mayo 29, 2008, 11:39:05 pm »
CABALLOS ESTRELLAS  Y FUERA DE LO COMÚN NO SALEN TODOS LOS DÍAS,pero el promedio de los que salen hoy en día a competir si es superior a los de antes..

Si a estrellas nos vamos TORMENTO Y LA PECADORA son superiores a todos los de antes.

Caballos como TORMENTO,EXTASIS,MELAO DE CAÑA,DULCE SUEÑO,,BRIBÓN,TARTARO,INSÓLITO,COMISARIO son un ramillete de mucha calidad y en hembras la lista de las grandes es mucho más extensa.

La evolución está a la vista y seguimos mejorando la raza día a día.

ATA JALISCO.

Jalisco usted se contradice por que le recuerdo que Simbolo de Bessilu se gano a Tártaro y A Comisario muchas veces , Dulce Sueño es del mismo nivel de Tártaro y Vitral se gano varias veces a Comisario . Insólito quedo por debajo de Tártaro en la Nacional   del 2007  . La evolución del paso fino en los últimos diez años no es mucha . Tormento de la Virginia es un excelente caballo , muy completo , ganador pero si uno ve a todos estos en una competencia se daran cuenta que Tormento no esta lejos de todos estos buenos ejemplares tiene que moler duro en la pista para ganar .

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re: EVOLUCION DEL PASO FINO
« Respuesta #13 : Mayo 30, 2008, 04:11:01 am »
SALUDO.

De verdad ahí alguien que se crea el cuento que una raza evoluciona y estandariza nuevos parámetros en menos de 30 o 40 años, y eso por decir muchos años, eso es impensable y menos cuando todavía muchos de los caballos de antes como se dice están todavía vivos y si no se utiliza el semen congelado de los ya muertos para sacar nuevas crías.

No le echamos la culpa a la evolución, lo que están involucionando son los ojos, los oídos y los gustos de lo propietarios, criadores, y publico en general, y dijo involucionar y lo resalto pues para mi tener el mejor caballo de silla del mundo, el mas cómodo, el mejor para hacer distancias y demás, y tenerlo como único fin el sacarlo a una pista de competición y que sea juzgado solo por el como pase por una tabla dura de 18 metros de largo, y decir que es mejor que otro, y pero aun calificarlo como reproductor solo por ellos, para mi es una involución, y ahí es donde esta la razón de la perdida de identidad de la raza, los caballos fuera de modalidad, caballos que no se desplazan etc,ect, ect.

Como dato puedo decir en primera persona me a tocado ver como gente en Europa que no conoce la raza pero sabe de caballos, se ríen de esos caballos parqueados, y afirman primero que eso no puede ser natural y que nunca se comprarían un caballo de esos, sino una silla que vibre. Y al ver caballos naturales y bien llevados despierta curiosidad y ganar de por lo menos probarlo.

La diferencia de unos años atrás y ahora no es el caballo en si, es la forma de adiestrarlos y de mostrarlos, en toda época se hacen cosas bien y cosas mal, pero antes la prioridad de nuestros abuelos era seleccionar, criar y adiestrar buenos caballos de silla funcionales, y luego los presentaban a las pistas, ahora solo pista pista y mas pista, y todo el proceso del caballo desde su concepción es pensando solo en como camine en la pista dura, y la consecuencia ya la estamos viendo. Se obvia la naturalidad por el gusto del chalán, eso se llama egocentrismo.

Evidentemente en muchos casos, eso cambia fenotipo y mas cosas, pero no por evolución sino por atrofiamiento, y condicionamiento a lo que se le exige de mas.

Seguramente si muchos de los caballos de antes, se adiestraran de forma moderna y se juzgaran de forma moderna, muchos estarían parqueados fuera de la modalidad y lo que vemos cada día mas, y lo contrario si a muchos de los de hoy, los dejaran andar otro gallo cantaría.

Lo que mas gracia me da de todo, es que cuando se habla de caballos los que defienden el parqueo y demás y se llenan la boca hablando de evolución, siempre hacen referencia a caballos del pasado como calidad y objetivo de cría, irónico cuanto menos.

Un abrazo

Felipe Lleras

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: EVOLUCION DEL PASO FINO
« Respuesta #14 : Mayo 30, 2008, 05:19:41 am »

EL PASO FINO SHOW y el Paso fino de silla, a quien se le ocurre parquear un trochador, y seguro a eso lo quieren `EVOLUCIONAR´

Que despropósitos y generalizados que es lo mas grave y de exportación además o de importación según cuentas.

Felipe esta buena la de que si jodemos los llamados de `antes´ los `viejos´ también se `parquearían`

Ya se siente uno en peligro de decir lo que se piensa, pues como dicen en este foro `el que piensa pierde´.

Saludos 

Gringo911

  • Visitante
Re: EVOLUCION DEL PASO FINO
« Respuesta #15 : Mayo 30, 2008, 06:50:27 am »
Existen muchos factores de manejo, que hacen ver mucha diferencia entre los caballos de hoy en día y los que veíamos hace 20 años o mas; las facilidades, para adquirir nuevas sangres en un criadero son mas accesibles ahora que en aquellos tiempos; la tecnología ( Inseminacion Artificial; Transferencia de Embriones, etc) esta mas disponible que nunca; genotipificacion, garantizando mas claridad en los registros .

    Sobre todo nuevas técnicas de monta, que siendo bien utilizadas, le permiten al caballo que tiene la habilidad de hacerlo, de ser un mejor atleta que sus antecesores.

    Pero una cosa es muy cierta, sentir un buen caballo de los de hoy o los de antaño; ese sentimiento no cambia, el brío, la voluntad, el empuje y las ganas de hechar pa'lante, siempre han acompañado a nuestro querido caballo de ayer,hoy y mañana.

Desconectado jsierra

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 46
    • Email
Re: EVOLUCION DEL PASO FINO
« Respuesta #16 : Mayo 30, 2008, 08:12:23 am »
Estoy totalmente de acuerdo con Felleras, y el paso mas afectado por esta erronea idea es el paso fino; en la trocha todavia se ven ejemplares ejecutivos y menos mal sobrevivira la embatida de la moda de los parqueados. Pero el fino se jodio, y hace rato...

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re: EVOLUCION DEL PASO FINO
« Respuesta #17 : Mayo 30, 2008, 09:05:24 am »
No podemos generelalizar diciendo que los caballos que se parquean son el prototipo de los caballos finos de hoy y mucho menos que eso es evolucionar.

Caballos parqueados o retenidos son muy escasos y si en alguna parte tratán de reternerlos y obligarlos a parquearse para volverlos shows es en estados unidos.

Para que un caballo se retenga y esté parquiado tiene que tener calidad ya que sostener el ritmo es muy dífícil y se necesitán cualidades para caminar de esa manera.

La gran mayoría de nuestros caballos de paso fino colombiano son naturales y se desplazan y en colombia muchas veces los propietarios los sacamos a cabalgatas y son de una comodidad y suavidad extraordinarias,comparables a un mercedez benz.

Pero comparando los caballos de hace 15 y 20 años con los de hoy si vemos que hay una ganancia real en la velocidad del desplazamiento y por consiguiente se escuchan mejor en la tabla de resonancia.Estos adelantos se perciben facilmente comparando las películas y midiendo las batidas en distancia y unidad de tiempo.

La genetica se viene organizando y los caballos ya son certificados por tres y cuatro generaciones y vamos encontrando caballos reproductores dominantes que ligan con muchas yeguas y estos cruces nos llevan a mejorar la calidad de nuestros caballos.

Los metodos de doma racional , psicologica y son adaptados a los tradicionales nos han llevado a educar nuestros caballos de manera más racional y logica ya que se están abandonando los metodos de sometimiento a base de fuerza y violencia.

Los frenos articulados y los filetes ya son herramientas cotidianas en nuestros chalanes y ésto a mejorado ostensiblemente la boca de nuestros caballos y por eso tambien son mejores a los de antes.

No nombré a vitral y a simbolo por estar muertos pero no dejo de reconocer que están en la galería de los grandes campeones de la historia,como el caballo capitán,atrevido y resorte de san juan.

Para terminar el caballo show ese que se parquea será apetecido por muchos ya que es muy escaso y es el que hace delirar a los públicos de todas las partes del mundo.ES UNA REALIDAD QUE ES CIERTA ASI NO LE GUSTE A ALGUNOS.

Personalmente me gustán más los caballos de silla que se desplazan normalmente con naturalidad y avanzan,provocando una comodidad y fácil desplazamiento de un lugar a otro.Pero yo tambien admiro a esos pocos que se parquean a dar el espectaculo como LA PECADORA,EXTASIS,LA MARAQUITA Y si buscán este tipo de caballos les aseguro que en el mundo no hay siquiera 10 de gran calidad y si los hay quiero que me cuenten cuales son.

El tema es de una gran importancia y en colombia los reproductores que mandan la parada padriando son DULCE SUEÑO,CORTEZANO,PATRIMONIO,TARTARO,INSOLITO,MELAO DE CAÑA,SOÑADOR,IMPERIAL,PATRIOTA,AMADEUS,COMISARIO,MILENIUN,COÑAC,ALAMO,Y OTROS.Ninguno de los anteriores se parquea y aquí no se está criando y buscando este tipo de caballo,lo que pasa es que de vez en cuando aparece uno de ese tipo y gusta mucho.Ese es el fenomeno que realmente pasa en colombia.

Pero los que se parquean en colombia que nombré anteriormente si los sueltan caminan con desplazamiento natural
.

Me parecen los puntos de vista de todos ustedes muy respetables y de gran importancia ya que ésta clase de temas debatidos con argumentos y razones valederas nos muestran el camino que debemos seguir con nuestros caballos criollos colombianos.

UN CORDIAL SALUDO DESDE MI CRIADERO SANTA ISABEL EN CALI VALLE.

ata jalisco.
« Última Modificación: Junio 03, 2008, 12:47:30 am por Jalisco »

Desconectado Jan

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 170
    • Email
Re: EVOLUCION DEL PASO FINO
« Respuesta #18 : Mayo 30, 2008, 02:07:42 pm »
Estimados amigos caballistas.
Ese tema está cogiendo más fuerza, y con la razon. Primero hay que definir los terminos y prioridades - el criterio básico es el caballo de silla, o caballo de show?
Son dos cosas muy distintas, y cada una tiene sus prioridades y enfoques, y - necesita caballos de cierta composición corporal.
Caballo de silla debe ser caballo que se desplaza, y bastante, para cumplir con su motivo de existir - llevar al jinete a las distancias más rápidamente que lo haría a pie. Por lo tanto las exposiciones tradicionales colombianas buscaban y premiaban los caballos que cumplían con esta exigencia, y buscaron las calidades y características que permiten a los caballos cumplir con esta función. En la pista pues se juzgaba la modalidad, la rienda, el sostenimiento, la elasticidad en las 8 y en la serpentina. Y también, cómo seguramente recuerdan muchos, se galopaban y regresaban a su modalidad.

Caballo de show de gusto puertoriqueňo y estadounidense evolucionó bajo otros criterios - de show, de espectáculo para la gente que no conoce la esencia de paso fino colombiano. Eso claramente demuestran todas las discusiones con ellos y entre ellos en varios foros. Lo único que buscan es la mayor cadencia del caballo con el menor desplazamiento posible. Para eso daňan a los caballos, usan trucos artificiales, se sientan de una manera absurda para ayudar al ejemplar lograr la rapidez sin displazarse, prácticamente sin excepćión por el costo de llevarlos fuera de la modalidad, generalmente endosados, y con el movimiento de anca muy notable.

La velocidad de cadencia exagerada es contraproductiva para el caballo de silla, caballo útil de transporte y/o para cualquier tipo de trabajo. Lo mismo vale para recortar la pisada - caballo que pisa por 20 cm no sirve. Pues para que buscar eso, si lo que tratamos de hacer es buscar el mejor caballo DE SILLA?

No estoy de acuerdo que (los ejemplares mencionados me perdonan, fueron mencionados por otros foristas y para tener el ejemplo claro toca seguir con los ejemplos) Maraquita es un buen ejemplar de paso fino colombiano. Por todas las reglas equestres universales y también por los criterios tradicionales colombianos es un absurdo, es una caricatura de paso fino colombiano y sus calidades - absurda posición del jinete necesaria para llevarla en tan alta cadencia, inaceptable para realmente montar cualquier caballo útil. Más por el costo de cabeza muy destapada, teniendo cómo consecuencia el dorso reverso - otro defecto muy grave que perjudica la salud del caballo. Más con gran meneo de anca, que debe ser y seguramente hubiera sido muy penalizado en el pasado. Sin la rienda, ya que montada así no tiene ninguna flexibilidad y no es capaz ni doblar el cuello en los giros, menos el cuerpo. Así cómo la presentan es una antitesis de buen paso fino colombiano y estoy seguro que hace 20-30 aňos la sacan de la prepista entre las primaras y nunca cojería cinta.

Extasis - casi todo el tiempo endosado, en dos y dos, con el meneo de anca. Puede gustar en show arriba mencionados. Pero cómo caballo de silla, no.

Pecadora - un magnífica yegua, por donde la miran. Sobre todo si la dejan por lo menos parcialmente natural. Lamentablemente lo que vimos últimamente, cómo su presentación en la nacional en Bogotá este aňo, la están daňando mucho. Cómo todos pueden observar, cuándo Alvaro Atahualpa trató de parquearla, se daňo su ritmo, se destapó su nariz, problema de espalda. Suena similar? Sí - así llevada no tiene otra posibilidad y está cogiendo las características no deseables de Maraquita.
Me duele ver eso y varios amigos colombianos comparten lo mismo: No es demasiada lástima darse el lujo de daňar la Pecadora por tratar de asemejarla a Maraquita para que compita con ella en la locura de correr en un sitio? 
No sería mucho mejor informar y educar a los montadores y dueňos de afuera que la mayor calidad de paso fino es desplazamiento más cómodo del mundo para que monten sus caballos colombianos así?
No sería mejor dejar la Pecadora y todos los demás finos colombianos naturales, cómo todavía dice el reglamento aunque al parecer los jueces no lo tengan en la cuenta, no tratar de competirla en lo absurod con Maraquita sino al contrario: decir a todo el mundo : miren, eso es paso fino colombiano y así debe ser!!!!?

Historicamente hablando en el mundo de los finos todos los colombianos saben que la moda de lo recortado fué originada con un alazán vendido afuera que tenía problemas de cadera y por eso movía mucho su anca si fué montado natural, y su montador descubrió que para camuflar este defecto ayuda si se recorta su desplazamiento. 

Técnicamente hablando lo recortado y excesivamente rápido no son ningunas características que ayuden al caballo ser eficaz y cómodo cómo caballo de silla - al contrario. Por lo tanto  de la perspectiva de caballo de silla demasiado recortado y excesivamente rápido son características no deseables.

Para precisar - Jalisco tiene la razon en el sentido que los caballos parqueados, super rápidos, movidos de ancas y llevados fuera de modalidad tienen su club de fans que les gustan y los aplauden. Es el mundo de show y tiene sus reglas y preferencias. Pero no hay motivo para dar demasiada importancia a eso ya que ese club de fans no representa el mundo de caballistas.

Mis amigos colombianos tienen la razon cuándo critican este camino y prefieren los criteros tradicionales y caballos naturales, de calidades naturales. Porque en el cualquier caballo de silla debe ser así.
Felipe tiene la razon cuándo dice que en Europa no gusta el tipo de caballo de show.
Confirmo que los caballistas europeos tienen mucha preferencia para el caballo útil, que sirva. Se oyen muchos comentarios disgustados por mirar los caballos en los últimos eventos de Miami, de Spectrum, y lamentablemente también algunos de Colombia de última época.
Todos me piden volver a presentar los videos con los caballos y competencias de los 80 y la primera decada de los 90 para mejorar el ánimo y disfrutar de caballo natural de silla.

Creo que llegó el tiempo de pensar, reconsiderar y reevaluar a donde va paso fino colombiano y donde queremos que termine.

Atentamente,
Jan

Desconectado currulao

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 778
  • Cr. Paso Glorioso E.U.1771-2010 4 SIGLOS DE SILLA
    • Email
Re: EVOLUCION DEL PASO FINO
« Respuesta #19 : Mayo 30, 2008, 03:41:58 pm »
el que tenga oidos que oiga , a felleras por ejemplo.
Criadero PASO GLORIOSO E.U.
1771-2015   4 SIGLOS DE SILLA EN COLOMBIA
P1-P2-P3-P4
Por el placer glorioso de montar un caballo colombiano
pasoglorioso@gmail.com

Desconectado CLemoine

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 395
    • Email
Re: EVOLUCION DEL PASO FINO
« Respuesta #20 : Junio 02, 2008, 12:55:58 am »
En el tiempo que llevo en el mundo del caballo de silla, jamáz había encontrado una exposición de motivos tan imprecisa como la que en ocasiones plantean algunos foristas cuando se refieren a aquellos ejemplares que se desplazan de una manera mas reunida y con mayor velocidad en el ritmo...... Critican por criticar, por que de seguro no han convivido con estos ejemplares que tienen por virtud heredada ese tipo de desplazamiento....... Cuando digo convivir es que les haya tocado montar o arreglar uno de ellos, o al menos precensiar el manejo de uno de ellos desde su inicio, hasta su presentación en las pistas.... para entonces poder de manera sincera hacerse a una opinión clara y precisa del tema.

Algunos de los hijos de Resorte IV y Rescate y unos cuantos nietos han tenido el privilegio de transmitir esa característica, como también sementales de razas distintas como Plebeyo, Cerezo y Contrapunto..... Verbo y gracia: Capuchino, Nevado, Retorno, Terremoto de Manizales, Amadeus, Clásico, Capitán, Vitral, entre otros.... Algunos cruces pensados en accesar un mercado de alto valor como es el classic fino de USA y otros por simple coincidencia, nos han dado la posibilidad de ver desarrollarse ejemplares con una capacidad distinta a otros de su misma raza y generación, como es el caso de aquellos que tienen tracción en la pisada y lo manifiestan al patinar con sus 4 miembros, y otros que al inicio de sus 1eras montadas requieren de ser herrados con una frecuencia quincenal por la energía y manera con que pisan, muchos de ellos con una pisada de tranco muy corto heredado, con una gran agilidad natural y con un oído exquisito.

En los estados Unidos han buscado de alguna manera un mercado para cada ***** en su andar y cada una de esas clases o modalidades dentro del paso fino tiene su clientela propia en el mercado y por ende, también su valor.... El que ejecuta el fino con mayor velocidad y requiere menor espacio para su desplazamiento lo llaman Classic Fino y es uno de los mas valiosos, por el sencillo echo de que son muy, pero muy escasos..... aquellos que mantienen la misma velocidad pero no son tan reunidos y que mediante el entrenamiento logren desarrollar un paso fino desplazado o paso largo los llaman de Performance, evidentemente valen menos por que hay muchos mas...... Los que no logran la misma velocidad del ritmo, pero se desplazan en el paso fino y logran el paso largo también los llaman de Pleasure o placer, y valen aún menos por que abundan.

En nuestros países del sur, los reunidos y desplazados compiten juntos y los que reunan mayor cantidad de virtudes son los que ganan y los que ganan por lo general son los que mas valen...... Particularmente la colección (Reunir al ejemplar) no está considerada en la tabla de puntaje como un mérito.... Pero podemos estar seguros, que si hay un ejemplar de mas velocidad y mayor reunión, sin que esto afecte los criterios de calidad del ejemplar, ese ejemplar va a estar considerado de mejor forma, no solo por los jueces, sino, por el público en general.

Ahora bien, por esta tendencia no quiere decir que se está acabando el caballo de silla para hacer grandes recorridos, ni el caballo versatil que puedes utilisar para cabalgatear, por el contrario, ese siempre lo habrá, por que es el que abunda aqui y allá.......

En el caso de Maraquita, vi su evolución de cerca ya que vivía en USA para ese entonces, la crió el Dr. Piña (QEPD), la vi montada por Silvio Duque en su primera presentación en Ocala en el 99, sin exigirla y con una sentada muy normal ya esa yegua trabajaba así como ustedes la conocen y por eso pagó Don Nene Villar (QEPD) una cifra importante por ella.

Respeto las apreciaciones y gustos de cada quien, pero prefiero leer críticas bien argumentadas tecnicamente y no escritos donde se critica por criticar..... Eso no le hace bien ni a los caballos, ni a los caballistas que visitamos frecuentemente el foro.

Caballos que se desplacen con un tranco largo y de avance lateral en 4 tiempos hay y de muchas razas, como son el Caballo de Paso Peruano, el Caminador de Tennesi, El Caballo de Silla Americano, El Manga Larga del Brasil, entre otros... Pero un caballo que se desplace en 4 tiempos isócronos y que guarde un equilibrio en su conjunto, donde predomine la velocidad en el ritmo y la reunión del desplazamiento solo lo ubicas en el CABALLO DE PASO FINO COLOMBIANO.

Saludos.

Carlos Lemoine.
Criadero La Mezquita.


Gringo911

  • Visitante
Re: EVOLUCION DEL PASO FINO
« Respuesta #21 : Junio 02, 2008, 06:22:40 am »
Amen,Sr Lemoine; muy bien dicho

Desconectado AL_SADAT

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 508
    • Email
Re: EVOLUCION DEL PASO FINO
« Respuesta #22 : Junio 02, 2008, 07:57:40 am »
Este es un tema delicado, pero en realidad muy importante,en colombia partamos de la base que las cosas estan cambiando desde su organizacion,registros , microchips, genotipificaciones, anemias, etc..... muchos controles y organizacion que anteriormente no existian ni teniamos nosotros tampoco,esto aunque a algunos no les guste se le debe a FEDEQUINAS, con referencia a lo de los caballos de antaño, y a los de hoy, quiero decirles que primero fue lunes que martes, los caballos de hoy estan donde estan por los de ayer, hoy si se manejan criterios diferentes en relacion al arreglo y manejo, pero geneticamente son practicamente los mismos ejemplares, que con las exigencias del mercado hoy en dia y la seleccion nuestra hemos ido llegando al ejemplar que tenemos hoy en dia, porque en el campo cada dia es menos necesario el caballo, por eso hemos dejado de criar el caballo en la forma generalizada en que lo haciamos antes, para tener ejemplares en el campo para trasladarnos de un lugar a otro, distancias grandes etc, hoy lo tenemos para las exposiciones, o para las cabalgatas o simplemente para montarlos en las fincas,no estoy de acuerdo en que los caballos que se parquean no sirven , ellos eso lo hacen por adiestramiento, pero si los sueltan con mucha mas razon van a acaminar como todos los finos, desplazados eso si se los puedo garantizar, el que el caballo a evolucionado, en sus andares es una verdad de a puño que no la podemos desconocer, ha evolucionado en sus andares, en su manejo, y en mil cosas mas, pero el tamaño lo hemos perdido un poco por las consanguinidades que estamos manejando, de alli la gran importancia como dice oscar gonzalez de abrir las lineas de paso fino que estamos usando y meterle a nuestros resortes otras lineas abiertas, simplemente eso es lo que pasa en nuestros ejemplares.gracias
ERNESTO LOPEZ PEÑA
CRIADERO SAMARKANDA
MONTERIA CORDOBA

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: EVOLUCION DEL PASO FINO
« Respuesta #23 : Junio 02, 2008, 08:55:44 am »
Hoy están criando finos por todas partes del país.

No conozco cifras exactas pero si comparamos el número de crías de 1990 con las del 2008, debe haber un cambio enorme.

En hembras vemos que hay un nivel altísimo, en las competencias de casi todas las edades se presentan muchas de gran calidad. Veo que hay mas buenas que malas (en las pistas).

En machos, el promedio no es alto pero si es aceptable, se ven las 2 o 3 estrellas y varios animales de nivel aceptable y varios regulares y malos; mientras que hace 20 años se veían 2 o 3 estrellas, y una cantidad de animales mediocres compitiéndoles.

En cada generación salen estrellas: en la generación de hace 15 años veíamos a Capitán, Atrevido; hace 10 años estaban Insólito, Tártaro, Bunker; hace 5 años estaban Tormento de La Virginia (aún vigente), Dulce Sueño, Comisario, entre otros; hoy las tenemos como Bribón, Tormento de La Guajira, Melao.....

Siempre hay 1, 2 o 3 caballos cabeza de lote en el país, en eso nos hemos mantenido (los hay pero no en mayor cantidad q antes), lo q si hay q admitir es q el mejor de todos nació hace 20 años, en 1988, se llama Atrevido del 8, y no se ha repetido.

Es q era imposible mejorar el andar, por eso no creo q veamos uno mejor caminado q el, ojalá naciera uno q camine igual, ni siquiera mejor.

En machos se ha logrado una mejora leve, en hembras si creo q hemos evolucionado considerablemente.
« Última Modificación: Junio 02, 2008, 09:05:08 am por elcarrusel »
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re: EVOLUCION DEL PASO FINO
« Respuesta #24 : Junio 03, 2008, 01:07:41 am »
Los caballos de PASO FINO COÑOMBIANO  por naturaleza se desplazan en forma natural,sólo que unos avanzan normalmente más que otros y eso es debido a varias cosas como la conformación,sus aplomos,fenotipo,elevación de sus miembros,tipos de doma y habilitación del paso entre otros.

Los caballos parquiados o shows los hay de dos clases fundamentales,la mayoría retenidos por su montador y entrenados con mucha habilidad para que se sostengan en su movimiento,pero si los sueltan un poco serán naturales.

Hay unos muy pocos que naturalmente ellos sólos se parquean sin habilitarlos ni retenerlos y esa es su manera de desplazarse normalmente.


No criamos caballos para shows y no hay reproductores que fijen éstas caractéristicas y pertenecen a una minoría casi insignificante.


ata jalisco.