Autor Tema: yegua preñada de mellizos  (Leído 6651 veces)

Desconectado Criadero Gema

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 114
    • Email
yegua preñada de mellizos
« : Mayo 30, 2008, 04:11:06 pm »
Hola quisiera quien supiera sobre este tema me contara algo, ya que preñe una yegua esta semana y resulto se ovulo mellizos

Gracias
Guillermo Hernandez
Guillermo Hernández
Criadero  Gema
Guacari - Valle
criadero.gema@hotmail.com

Desconectado idac30

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 317
  • Ivan Arbelaez C
    • Email
Re: yegua preñada de mellizos
« Respuesta #1 : Mayo 30, 2008, 04:59:03 pm »
Bueno aki te dejo este documento ojala te resuelva las duda que tenes...
Ivan Dario Arbelaez Cardona

Desconectado nicopeña

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 272
    • Email
Re: yegua preñada de mellizos
« Respuesta #2 : Mayo 30, 2008, 05:14:26 pm »
es muy difícil que una gestación gemelar se lleve acabo en yeguas debido a que la placenta histologicamente no esta en condiciones de aportar el riego sanguineo suficiente para los dos, obviamente hay excepciones pero son muy raras, lo mejor es monitoriar los primeros días las vesículas embrionarias y como ellas migran por el útero en algún momento que estén separados espichar alguno de los dos, otra técnica es mediante la punción con una guia de aspiración usada en vacas para aspiración folicular, hay gente que deja a la yegua en ayuno total por 24 horas (incluida el agua) y supuestamente el mas débil se reabsorbe solo. en Europa si una yeguas es monitoriada e inseminada por un veterinario, y este se le paso la gestación gemelar es total mente demandable y este tiene que indemnizar al dueño de la yegua.
Nicolas Peña
celular 321 2157426
Cdr. Rincon del Madrigal
casa de RENACER DE TUPAC AMARU

Desconectado salim ortega

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 180
    • Email
Re: yegua preñada de mellizos
« Respuesta #3 : Mayo 30, 2008, 05:45:33 pm »
 GUILLE A MI ME PARIO UNA YEGUA DE VAQUERIA MELLOS A LA YEGUA SE LE PUSO CABALLO Y NO SE PALPO MAS POR Q NO MOSTRO CELO, EN POCO TIEMPO SE LE CRECIO LA BARRIGA DEMACIADO  LA HICIMOS PALPAR Y EFECTIVAMENTE ESTABA PREÑADA DE MELLOS.
 LA GESTACION LLEGO A FELIZ TREMINO PARIO DOS POTROS UNO HEMBRA Y OTRO MACHO SIENDO EL MACHO MAS PEQUENO, EL VETERINARIO ADUCE ESTO A Q EL UTERO DE LA YEGUA ES CONCABO Y Q EL POTRO MACHO ESTABA DE LA PARTE DE ABAJO Y RECIBIO MENOS NUTRIENTES Y EL ESPACIO ERA REDUCIDO AFORTUNADAMENTE ME CRIO LOS DOS ANIMALES.
LA NATURALEZA ES MUY SABIA.
CREO Q ESPICHANDO UNO DE LOS DOS EMBRIONES PEDE HABER UNA INFECCION.

Y PONIENDOLA A PASAR SED Y HAMBRE SE PUEDEN READSORVER LOS DOS EMBRIONES.


AVERIGUA CUAL ES LA MANERA MAS SALOMONICA DE RESOLVER ESTO.

YO EN PARTICULAR LA DEJARA.


SALIM ORTEGA
CRD VILLA ISABELLA
BETULIA SUCRE
SALIM ORTEGA
CRD VILLA ISABELLA
BETULIA SUCRE
Whatsapp 3004526902

Desconectado RBG

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4323
  • Temerario (Encanto x Cumparsita - Hno. Sol)
Re: yegua preñada de mellizos
« Respuesta #4 : Mayo 30, 2008, 06:15:13 pm »
GUILLE A MI ME PARIO UNA YEGUA DE VAQUERIA MELLOS A LA YEGUA SE LE PUSO CABALLO Y NO SE PALPO MAS POR Q NO MOSTRO CELO, EN POCO TIEMPO SE LE CRECIO LA BARRIGA DEMACIADO  LA HICIMOS PALPAR Y EFECTIVAMENTE ESTABA PREÑADA DE MELLOS.
 LA GESTACION LLEGO A FELIZ TREMINO PARIO DOS POTROS UNO HEMBRA Y OTRO MACHO SIENDO EL MACHO MAS PEQUENO, EL VETERINARIO ADUCE ESTO A Q EL UTERO DE LA YEGUA ES CONCABO Y Q EL POTRO MACHO ESTABA DE LA PARTE DE ABAJO Y RECIBIO MENOS NUTRIENTES Y EL ESPACIO ERA REDUCIDO AFORTUNADAMENTE ME CRIO LOS DOS ANIMALES.
LA NATURALEZA ES MUY SABIA.
CREO Q ESPICHANDO UNO DE LOS DOS EMBRIONES PEDE HABER UNA INFECCION.

Y PONIENDOLA A PASAR SED Y HAMBRE SE PUEDEN READSORVER LOS DOS EMBRIONES.


AVERIGUA CUAL ES LA MANERA MAS SALOMONICA DE RESOLVER ESTO.

YO EN PARTICULAR LA DEJARA.


SALIM ORTEGA
CRD VILLA ISABELLA
BETULIA SUCRE
No abra problema poruqe son de distinto sexo? porque tengo entendido que en los bovinos ninguno de los dos sale apto para la reproduccion.
Roberto Badel Gómez
Cr. El Palmar BG
badel_roberto@hotmail.com

Desconectado cernesto88

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 109
    • Biohorse
    • Email
Re: yegua preñada de mellizos
« Respuesta #5 : Mayo 30, 2008, 08:12:13 pm »
Con todo respeto, el eliminar uno de los dos embriones al momento de la ecografia temprana es lo correcto, no causa ninguna infeccion debido a que este procedimiento se hace desde el recto sin necesidad de contaminar nada del utero. Este problema por fortuna no es tan comun en nuestra raza como lo es en otras como el PSI(Pura Sangre Ingles), donde cerca del 20% de las yeguas hacen ovulaciones dobles y se corre el riesgo de gemelos, entonces esta ablasion de uno de los dos es pan de cada dia y es muy normal. El problema resulta cuando no se hace la deteccion temprana de estos, pues despues existe mucho mayor riesgo de que se pierdan los dos, perdiendo tiempo y dinero. En cuanto a lo que hablan de los bovinos si es cierto que hay problemas cuando uno es macho y otro es hembra, debido a que la hembra reproductivamente no sirve en muchos de los casos. En los equinos es un gran problema, son contados con los dedos de la mano los casos en los que los dos nacen en buenas condiciones

Saludos
Ernesto Rojas Gracia
Transferencia Embrionaria Equina
Biohorse SAS
Cel 3204896292
www.biohorse.co

Desconectado MANUHEL

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 194
    • Email
Re: yegua preñada de mellizos
« Respuesta #6 : Mayo 30, 2008, 09:13:25 pm »
Guillermo, le entendi mal?? o la yegua la preño esta semana.. como bien dice el articulo, lo parto genelares se establecen mas adelante y la preñez se "establece" a partir el dia 16, ahi se fija los embriones, por ahora por ecografia se veria difusamente una posible preñez y establecer una preñez gemelar es mas complicado, de todas maneras "espichar un embrion" no es nada del otro mundo y se va a reabsorver normalmente.
No se si le aclare o lo confundi... pero la iea es esa.
manuelantoniomorenolara@hotmail.com.
Manuelantoniomorenolara@hotmail.com
M.V.Z

Desconectado Gustavo Mejía Gómez

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 256
    • Email
Re: yegua preñada de mellizos
« Respuesta #7 : Mayo 31, 2008, 05:06:33 pm »
lo de que los gemelos no sirvan para reproduccion creo y lo se es en los bovinos cuando son macho y hembra la si es esteril pues en la formacion de los embriones las hormonas del gemelo macho rompen el centro de ciclisidad en hipotalamo del gemelo hembra.. esto es lo q se ve en bovinos y posiblemente se puede aplicar en equinos.
Gustavo Mejia Gomez
Medico Veterinario Zootecnista

alejojo

  • Visitante
Re: yegua preñada de mellizos
« Respuesta #8 : Mayo 31, 2008, 05:20:48 pm »
según entiendo el problema mas grave es en gemelos y se recomienda interrumpir el proceso de uno. En mellizos creo que no es tan complicado.

Desconectado Julian 78

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 5
Re: yegua preñada de mellizos
« Respuesta #9 : Mayo 31, 2008, 06:49:20 pm »
En el momento de inseminar la yegua se debe hacer un monitoreo de la dinamica folicular, si despues de la inseminación vemos que hay una ovulación doble es necesario realizar un chequeo a los 15 a 18 dias y observar si hay presencia de dos vesiculas embrionarias, si se encuentran se realiza la extirpación de la mas pequeña. no es recomendable dejar avanzar una preñez gemelar ya que en la mayoría de los casos estos fetos son abortados entre el 7 a 9 mes.

Desconectado tomasm

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 793
  • Tormenta Tropical del Girasol
    • Email
Re: yegua preñada de mellizos
« Respuesta #10 : Mayo 31, 2008, 07:58:37 pm »
A veces puede llegar a feliz término como este caso !!
Tomás Magaña
Criadero El Girasol
criaderoelgirasol@gmail.com

Desconectado MANUHEL

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 194
    • Email
Re: yegua preñada de mellizos
« Respuesta #11 : Junio 02, 2008, 08:50:08 pm »
HOMBRE RELICARIO..
EL COSTO  -  BENEFICIO, NO JUSTIFICA DEJARLA A LA DE DIOS, ES MUY COMPLICADO QUE LA PREÑEZ GEMELAR SE DE, ES MAS COMPLICADO QUE LA GESTACION CONTINUE Y ES MUCHISIMIO MAS COMPLICADO EL PARTO... ENTONCES EL COSTO DE EXTIRPAR O "ESPICHAR" UN EMBRION ES MUCHISIMO MAS ACONSEJABLE QUE DEJARLO A LA BUENA DE MI DIOS.....
MANUELANTONIOMORENOLARA@HOTMAIL.COM   
Manuelantoniomorenolara@hotmail.com
M.V.Z

Desconectado sebasti07

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1042
    • Email
Re: yegua preñada de mellizos
« Respuesta #12 : Junio 02, 2008, 09:07:53 pm »
y si se lava y hace transeferencia de embrion a una yegue receptora??
tambien puede ser!!!
CRIADERO LEJANIAS

Desconectado el mono justo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 797
Re: yegua preñada de mellizos
« Respuesta #13 : Junio 03, 2008, 07:56:31 am »
El ecografo el ecografo, para eso hemos avanzado.
JUST DO IT  !!!!

Desconectado YENHERO

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 248
Re: yegua preñada de mellizos
« Respuesta #14 : Junio 03, 2008, 08:49:21 am »
Cuando nacen mellizos, la cría mas pequeña logra alcanzar un desarrollo normal después del nacimiento ?? Es decir, logra crecer o siempre se quedara pequeño en comparación con la cría mas grande ??

Pregunto porque en la foto que nos publica tomasm, es verdaderamente considerable la diferencia en alzada de las dos crías!!!!.

Desconectado crd el cordobes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2029
Re: yegua preñada de mellizos
« Respuesta #15 : Junio 03, 2008, 09:47:07 am »
que tal que "espiche" el extra y deje el pedazo , jajajajajaj
JUAN DAVID CORDOBA
CALI - VALLE
3186007672
elcordobes8325@gmail.com

Desconectado JMA

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 172
Re: yegua preñada de mellizos
« Respuesta #16 : Junio 03, 2008, 04:23:35 pm »
Guillermo, es mejor que se la juegue. Lo que haga le puede producir aborto.

Si se la juega puede ganar mucho.

JMA

Desconectado DIAZ

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
Re: yegua preñada de mellizos
« Respuesta #17 : Junio 03, 2008, 07:26:06 pm »
No den consejos a la ligera. Aquí ya han expuesto su punto de vista varios profesionales que trabajan en el tema. Es muy fácil decir que se la juegue, pues la yegua es ajena.

Recuerde también que hasta puede peligrar la vida de la yegua.
Para eso está la ecografía y el procedimiento es muy sencillo.

Ojalá las yeguas donantes se vinieran con ovulaciones dobles y hasta triples! Pero para preñez no son aconsejables.
HECTOR DIAZ
CRIADERO SAN PEDRO
"El Sello de las Diagonales en Colombia"
Celular: 312-4386611/301-3373885
Tenjo Cundinamarca