Lo fundamental, creo yo es considerar cual es el caballo que debe exportarse.
Los caballos de show, esos no requieren de mayor gestión. Esos no se venden, generalmente LOS COMPRAN.
El que quiere competir y ganar o soñar con ganar en las competencias.
Este es un mercado supremamente estrecho, que requiere que los compradores NUEVOS (en paises donde no los tengan) se vean obligados a montar infraestructuras muy complejas para poder disfrutarlos ... empezando por crear las competiciones, suficiente inventario, montadores y palafreneros expertos en su manejo, crear afición, etc. etc.
El caballo de paseo, de cabalgata, para montar y disfrutar: ESTE ES EL GRAN MERCADO.
Cualquiera que le gusten o tenga caballos los puede comprar,
cualquiera los puede utilizar,
cualquiera los puede disfrutar.
Nuestro caballo de paseo, es competencia directa de cualquier otro tipo de caballo para silla que exista en el mundo para ese propósito. Tiene un manejo rústico y fácil de entender.
Si uno lograra vender potros/potrancas de alrededor de 40 meses, de buena calidad y temperamento, ya arreglados, en un precio que oscile entre los U$6.000 / 10.000 eso sería muy bueno para todos y no solo para algunos. Nuestro caballo se popularizaría y sería buen negocio producirlo... sin que esto perjudique la comercialización del caballo de show que ese obviamente seguiría siendo más costoso por su dificultad para ser obtenido / producido.
Arrendadores que sepan arreglar un caballo para cabalgata son muchos ... y ya sin la presión de que el caballo tiene que estar apretado para poder competir, estos caballos se podrían producir con mucha mayor facilidad, eficiencia y CONSISTENCIA.
Creo yo con respeto de otras opiniones.