Autor Tema: EJERCICIOS PARA LOGRAR UNA BUENA REUNION EN LOS CABALLOS DE PASO FINO  (Leído 20593 veces)

Desconectado santiago438

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 34
Buenos días a todos los foristas. Quería pedirles el favor, por su experiencia en el tema, si me podian decir que ejercicios se realizan en los caballos de paso fino colombiano para lograr una reunión bien natural.
Si se puede usar algún tipo de herramienta, o trabajo de pie en tierra. O algo que no sea retener de la rienda.
Muchas gracias por sus aportes


Desconectado amcalad

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 548
    • Email
Re:EJERCICIOS PARA LOGRAR UNA BUENA REUNION EN LOS CABALLOS DE PASO FINO
« Respuesta #1 : Febrero 17, 2015, 03:28:11 pm »
CAMINAR Y GIRAR. EL COLLAR AYUDA TAMBIEN.

Desconectado AIbarra

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 651
    • Email
Re:EJERCICIOS PARA LOGRAR UNA BUENA REUNION EN LOS CABALLOS DE PASO FINO
« Respuesta #2 : Febrero 17, 2015, 03:31:14 pm »
La mejor herramienta es el bozal.

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re:EJERCICIOS PARA LOGRAR UNA BUENA REUNION EN LOS CABALLOS DE PASO FINO
« Respuesta #3 : Febrero 18, 2015, 09:39:15 am »
Lo mejor para eso, es darselo a un montador/arrendador que sepa hacerlo y dejarlo hacer su trabajo.

AY CRISTO!!!!!

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:EJERCICIOS PARA LOGRAR UNA BUENA REUNION EN LOS CABALLOS DE PASO FINO
« Respuesta #4 : Febrero 18, 2015, 12:35:53 pm »
Señor Santiago, comience por entender que es la reunión en un caballo. entienda la biomecánica del movimiento  del equino, con y sin jinete, y así comprenderá como ejercitar desde el piso y montado  la manera más natural  de encontrar su propósito para su caballo y para Usted.

Cordial saludo

Fernando

Desconectado Carlos B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1802
  • Morenaclara de Santa Teresita
Re:EJERCICIOS PARA LOGRAR UNA BUENA REUNION EN LOS CABALLOS DE PASO FINO
« Respuesta #5 : Febrero 18, 2015, 01:15:53 pm »
Señor Santiago, comience por entender que es la reunión en un caballo. entienda la biomecánica del movimiento  del equino, con y sin jinete, y así comprenderá como ejercitar desde el piso y montado  la manera más natural  de encontrar su propósito para su caballo y para Usted.

Cordial saludo

Fernando
Don Fernando usted siempre tan claro conceptualmente aunque en ocasiones debo leer varias veces sus escritos para encontrar el fondo de ellos, los cuales son siempre muy valiosos, estoy totalmente de acuerdo con su premisa.

Voy a atreverme respetuosamente a dar una definición de REUNIÓN que hemos estado trabajando en el Comité Técnico de Asdesilla, REUNION es el nivel de adiestramiento que adquiere un ejemplar al lograr incurvar su cuerpo en movimiento desde la punta de la nariz hasta los cascos traseros que se evidencia con la actividad de los posteriores por debajo del vientre asociado a convexidad del dorso hasta la grupa lo que se traduce en que el ejemplar realice su actividad en menos espacio pero conservando todos los atributos de calidad como son Suavidad, Naturalidad, Sostenimiento, Nitidez del Ritmo y Sonoridad (no buscando potencia del impacto). Nota: Es posible que un ejemplar cumpla con una mejor reunión que otro a pesar que su actividad o ejecución del andar no lo realice en menos espacio.

santiago438, lo que te dice Fernando es verdad, si entiendes que lo más importante de la reunión es su tercio posterior, se debería de trabajar esta área para mejorar la reunión, es por esto que no estoy de acuerdo con los conceptos de AIbarra y no del todo con el de amcalad.

La Reunión es el objetivo último de de todo el proceso de adiestramiento y solo debe de empezar a presentarse (léase bien presentarse, no buscarse) al final del proceso pues tiene unos prerrequisitos como son la REGULARIDAD (sostenimiento en el andar), la RECTITUD, el EQUILIBRIO   , la FLEXIBILIDAD (que no es quebrar el cuello sino flexibilidad de la nuca) y la IMPULSION.

La falsa reunión o RETENCION ocurre cuando no se sigue la debida secuencia y se buscan atajos para llegar a la reunión y son ejemplares que pueden realizar en menos espacio su ejercicio en el andar pero sin armonía, naturalidad, elegancia, compensación, suavidad, sostenimiento, etc.

Como siempre una opinión respetuosa

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:EJERCICIOS PARA LOGRAR UNA BUENA REUNION EN LOS CABALLOS DE PASO FINO
« Respuesta #6 : Febrero 18, 2015, 01:43:19 pm »
 Buena Señor B, consideren estos pasos al encuentro de la añorada reunión: ritmo - soltura- rectitud- impulsión  y reunión.
Cuando el caballo entiende el ír  hacia adelante desde su buena voluntad y por que su jinete se lo pida sea desde el piso o montado lo anotado puede ser un camino lógico para el caballo y así encontrar la respuesta para su jinete, la ansiedad la impaciencia las ayudas artificiales inundan su mente generan tensiones rigidez incomodidad dolor y hasta miedo, si se quiere naturalidad debe encontrarse la impulsión desde la plena confianza del enseñado. Que todo sea sobre todo cómodo y seguro. 
Leyendo un tema sobre instalaciones equinas encontré algo simple  que fijo mi atención: para que si sucedan propósitos considerados desde el bien estar animal se debe tener en cuenta: Tiempo - espacio - huida. Buen punto   para una relación efectiva y lo más natural posible.

Gracias Señor Carlos B y cordial saludo 

Fernando
« Última Modificación: Febrero 18, 2015, 01:51:38 pm por fernando gaviria »

Desconectado AIbarra

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 651
    • Email
Re:EJERCICIOS PARA LOGRAR UNA BUENA REUNION EN LOS CABALLOS DE PASO FINO
« Respuesta #7 : Febrero 18, 2015, 01:48:19 pm »
Sin bozal no hay caballo, asi de simple.

Desconectado Carlos B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1802
  • Morenaclara de Santa Teresita
Re:EJERCICIOS PARA LOGRAR UNA BUENA REUNION EN LOS CABALLOS DE PASO FINO
« Respuesta #8 : Febrero 18, 2015, 02:11:35 pm »
Señor AIbarra, es con respeto y con el fin de construir alrededor del adiestramiento de nuestro CCC y una discusión académica, dentro de las muchas técnicas de adiestramiento existen algunas en las cuales nunca se utiliza bozal, se inicia el contacto con la embocadura con filetes, lo que pasa es que le dan igual o mayor importancia a las otras ayudas como son el asiento, las piernas y la voz, eso demuestra que no necesariamente se deba de usar bozal en todos los equinos, para nosotros ha sido una tradición pero ya hay adiestradores del CCC que no lo usan con muy buenos resultados, eso sí, yendo al tiempo del potro o potranca y teniendo mucha paciencia.
Al autores muy interesantes como
Kurd Albrecht Von Ziegner y su libro: Elementos de Doma “Guía para entrenar el Potro
Elisabeth de Corbigny y sus  Libros DOMA NATURAL “Adiestramiento del Caballo en Libertad, Pie a Tierra y Montado” y  DOMA NATURAL 2 “Del Potro Recién Nacido al Caballo Montado”
Alberto Velez Correa y su libro El caballo Paso a Paso, socio fundador y escritor antioqueño sobre temas del CCC que tristemente sólo lo descubrí hace un año teniendo el libro hace 20 años.

Y el “papa de los pollitos” Allois Podalsky, que en acuerdo con algunos contertulios que nos gusta el adiestramiento es el libro base……

Un cordial saludo Fernando

Nuevamente y como siempre es una opinión respetuosa


Desconectado AIbarra

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 651
    • Email
Re:EJERCICIOS PARA LOGRAR UNA BUENA REUNION EN LOS CABALLOS DE PASO FINO
« Respuesta #9 : Febrero 18, 2015, 02:20:14 pm »
Tranquilo Carlos B no tienes que insistir en que es con respeto, tu cometario y tus buenas maneras asi lo hacen saber de sobra.
Lo que pasa es que para mi es mas sencillo, y es por eso que insisto en que antes que el filete, jetera o cualquier cosa en la boca del caballo esta el uso CORRECTO del bozal.

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:EJERCICIOS PARA LOGRAR UNA BUENA REUNION EN LOS CABALLOS DE PASO FINO
« Respuesta #10 : Febrero 18, 2015, 03:38:00 pm »
Excelente libro !el caballo paso a paso! bien técnico y base de otros de igual importancia debe ser de cabecera para todo caballista colombiano que se digne llamar, bueno, al menos para los que no tragamos entero. la base del adiestramiento en mi opinión es para todos los equinos su raza para lo que nacen ellos lo tienen es su genética solo que la base es la misma para todos, a lugar lo del bozal, igual es para todo adiestramiento, los máximos se encuentran en el bozal la embocadura es opcional, en el mundo ecuestre   esta ya se encuentra obsoleta en el Reino Unido por ejemplo es aceptado el sin embocadura en todas las disciplinas y se impone día a día el sin herraje. Mas naturalidad es el punto en todo el sentido con los caballos, !menos es más! como es bien interesante en una relación exitosa.   

Saludos
Carlos B es que  sale el pedagogo que se lleva dentro. El libro en mención es para masticar y masticar ....... consultar.
La embocadura fue necesaria cuando se utilizo el caballo para la guerra. Hoy la guerra es la del centavo para dolencia de los caballos.
 

Fernando
« Última Modificación: Febrero 18, 2015, 03:47:11 pm por fernando gaviria »

Desconectado tonel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 588
    • Email
Re:EJERCICIOS PARA LOGRAR UNA BUENA REUNION EN LOS CABALLOS DE PASO FINO
« Respuesta #11 : Febrero 18, 2015, 03:54:50 pm »
 REUNIÓN que hemos estado trabajando en el Comité Técnico de Asdesilla, REUNION es el nivel de adiestramiento que adquiere un ejemplar al lograr incurvar su cuerpo en movimiento desde la punta de la nariz hasta los cascos traseros que se evidencia con la actividad de los posteriores por debajo del vientre asociado a convexidad del dorso hasta la grupa lo que se traduce en que el ejemplar realice su actividad en menos espacio pero conservando todos los atributos de calidad como son Suavidad, Naturalidad, Sostenimiento, Nitidez del Ritmo y Sonoridad (no buscando potencia del impacto). Nota: Es posible que un ejemplar cumpla con una mejor reunión que otro a pesar que su actividad o ejecución del andar no lo realice en menos espacio.

¿ COMO SE LOGRA METER LOS POSTERIORES POR DEBAJO DEL VIENTRE ?
GRACIAS !

Desconectado Carlos B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1802
  • Morenaclara de Santa Teresita
Re:EJERCICIOS PARA LOGRAR UNA BUENA REUNION EN LOS CABALLOS DE PASO FINO
« Respuesta #12 : Febrero 19, 2015, 09:22:35 am »
REUNIÓN que hemos estado trabajando en el Comité Técnico de Asdesilla, REUNION es el nivel de adiestramiento que adquiere un ejemplar al lograr incurvar su cuerpo en movimiento desde la punta de la nariz hasta los cascos traseros que se evidencia con la actividad de los posteriores por debajo del vientre asociado a convexidad del dorso hasta la grupa lo que se traduce en que el ejemplar realice su actividad en menos espacio pero conservando todos los atributos de calidad como son Suavidad, Naturalidad, Sostenimiento, Nitidez del Ritmo y Sonoridad (no buscando potencia del impacto). Nota: Es posible que un ejemplar cumpla con una mejor reunión que otro a pesar que su actividad o ejecución del andar no lo realice en menos espacio.

¿ COMO SE LOGRA METER LOS POSTERIORES POR DEBAJO DEL VIENTRE ?
GRACIAS !

Tone no soy un experto, lo mejor es que lo escuchara de una persona que para mi es un MAESTRO en adiestramiento CESAR ESTRADA JARAMILLO, pero de el he recibido algunos tips para tener en cuenta, el primero para fortalecer el tercio posterior es NO ensillar encima de la cruz, eso es aumentar el peso al tercio anterior fortaleciendo este tercio y olvidando el posterior, el segundo es fortalecer el lomo iniciando con ejercicios desde el trabajo Pie aTierra, (tema a presentar por Cesar Estrada en el 2do Simposio de Asdesilla el 25 de Julio), dejar que los potros desciendan su conjunto cabeza-cuello desde que no esten "pegados" de la embocadura, esto es buscado por el potro para poder remeter los posteriores y fortalecer el lomo, cuando ya esta fortalecido el potro solo vuelve a ascender el conjunto cabeza-cuello, entre otras actividades, pero en especial mucha PACIENCIA  e IR AL TIEMPO DEL CABALLO.  Entre los libros que registre en comentario anterior salen las explicaciones con graficos e identificando para que sirve cada ejercicio... El Adiestramiento tiene siglos de investigacion, como dice el maestro Estrada, "me he leido mas de 70 libros de adiestramiento y todos dicen lo mismo pero de todos aprendo un poco"

Debemos de volvernos mas academicos y disminuir el empirismo.....

Espero Tone que te haya podido cumplir con tus expectativas y necesidades
« Última Modificación: Febrero 19, 2015, 09:26:16 am por Carlos B »

Desconectado NESTOR

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 235
    • Email
Re:EJERCICIOS PARA LOGRAR UNA BUENA REUNION EN LOS CABALLOS DE PASO FINO
« Respuesta #13 : Febrero 19, 2015, 10:11:18 am »
Que buen topic muy interesante los comentarios.

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:EJERCICIOS PARA LOGRAR UNA BUENA REUNION EN LOS CABALLOS DE PASO FINO
« Respuesta #14 : Febrero 19, 2015, 11:38:37 am »
Un caballo se puede reunir con su masa y con  la del jinete  cuando su abdomen se encuentra fortalecido , en condición, como lograr esta condición: subiendo bajando y sobre todo  que al ejercitarse por su jinete desde el piso o montado se le permita ir abajo con su cara y cuello, al paso largo y con impulso es lo aconsejado, de esta manera su dorso puede ponerse redondo al ubicar sus posteriores en el lugar correcto bajo su masa y con el peso del jinete, equilibrarse en el avance. reunirse. 

Cordial saludo

Fernando
La cúspide en la equitación es lograr lo que el caballo puede hacer en libertad con su jinete y porque este se lo pida.
Es temerario hablar de naturalidad cuando el camino es con ayudas artificiales que rompen o amenazan   física o mentalmente.
« Última Modificación: Febrero 19, 2015, 11:53:44 am por fernando gaviria »

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re:EJERCICIOS PARA LOGRAR UNA BUENA REUNION EN LOS CABALLOS DE PASO FINO
« Respuesta #15 : Febrero 19, 2015, 12:03:40 pm »
Fernando, con todo respeto, dame un ejemplo de caballo reunido pero en el caballo criollo colombiano, un video o algo, es que de verdad no me quedan claros los conceptos dichos asi teoricamente y tengo ahora un arroz con mango con todo eso, si tienes algun video o algunos videos de caballos que consideras que van reunidos, repito en el caballo criollo seria buenisimo.
Para mi una cosa es el punto de reunion de cada equino y otra el recortarlo, en el punto de reunión el caballo avanza lo que de manera natural el va a avanzar sin perder el equilibrio y la horizontalidad, y para mi en eso tiene que ver cabeza, cuello, dorso...etc. hay unos que son naturalmente super reunidos, como la carrilera, por ejemplo, y otros que su punto de reunion es medio desplazaditos, como encanto onix, cupido, tormento de la virginia, guajira...etc.

Pero eso es para mi en palabras sencillas y digamos que en la practica, pero ya si me interesa desde el punto de vista, digamos que mas cientifico y/o tecnico, como lo describes, y por eso quisiera ver si tienes videos.
Un abrazo
AY CRISTO!!!!!

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:EJERCICIOS PARA LOGRAR UNA BUENA REUNION EN LOS CABALLOS DE PASO FINO
« Respuesta #16 : Febrero 19, 2015, 12:11:05 pm »
miren

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:EJERCICIOS PARA LOGRAR UNA BUENA REUNION EN LOS CABALLOS DE PASO FINO
« Respuesta #17 : Febrero 19, 2015, 12:15:03 pm »
y

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:EJERCICIOS PARA LOGRAR UNA BUENA REUNION EN LOS CABALLOS DE PASO FINO
« Respuesta #18 : Febrero 19, 2015, 12:20:21 pm »
no tengo videos, miren como el caballo ubica sus posteriores cuello arqueado cara adelante de la vertical dorso redondo como lo expresan de la nariz a la punta de la cola.

Cordial saludo
 
Fernando
Pasillo el Campanero hijo de Pasodoble P. tiene Amadeus y Terremoto de Manizales. en el piso Luisa F. Gaviria F.

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:EJERCICIOS PARA LOGRAR UNA BUENA REUNION EN LOS CABALLOS DE PASO FINO
« Respuesta #19 : Febrero 19, 2015, 01:13:37 pm »
Pa el arroz con mango:

El ritmo en sus tonos como se encuentra: los caballos pueden hacer sus andares a diferentes velocidades, diferentes ritmos, es ahí donde el pedir y retener tiene lo suyo, con un pulso en contacto permanente suave y elástico es donde el ritmo muestra la armonía en los andares. hasta en un mismo espacio. Lo llamado parquearse.

Cordial saludo

Fernando
Pulir para mi es afinar el ritmo, con el brío de los nuestros es donde se muestra la exuberancia.
« Última Modificación: Febrero 19, 2015, 01:15:40 pm por fernando gaviria »

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re:EJERCICIOS PARA LOGRAR UNA BUENA REUNION EN LOS CABALLOS DE PASO FINO
« Respuesta #20 : Febrero 19, 2015, 02:07:41 pm »
Pero es que en una foto no se ve nada realmente, ahi parece que estan torneando un caballo que va galopando, eso no es el punto que yo quiero ver.
Quiero ver un caballo criollo Colombiano, realizando su andar en lo que pueda decir que esta debidamente reunido, yo puse varios ejemplos de lo que para mi era reunion en un caballo, aqui pongo algo que yo creo que es mas o menos asi:

En este video salen caballos como encanto, mensajero de rancho tekas, Cupido entre otros que son caballos que su punto de reunion es mas fluido o desplazadito que algunos otros, pero no podemos decir que no tengan reunion.

https://www.youtube.com/watch?v=4ycTp6zyjTo

en este otro vemos dos yeguas del mismo andar como son la Anaconda y la Carrilera, pero muy diferentes en su punto de reunión, la una mas desplazada, la otra su punto de reunion es ahi parqueadita, pero ambas se ven muy naturales en su ejercicio:

https://www.youtube.com/watch?v=7UcJtws8dcg

En este otro dos caballazos de paso fino como lo son Tormento de la Virginia y Joyero III, el uno mas fluido y con un punto de reunion mas desplazado y el otro bien parqueado pero lo hace de manera natural y se ve comodo.

https://www.youtube.com/watch?v=5tP-fFV9Jxk

Para mi esos estan trabajando en sus respectivos puntos de reunión, puedo estar equivocado.

Por eso es que quiero un video en el que tu me digas en los caballos criollos Colombianos, que esos estan trabajando reunidos o si te parece también que eso sucede en los videos que he puesto.
Un abrazo y mil gracias.

AY CRISTO!!!!!

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:EJERCICIOS PARA LOGRAR UNA BUENA REUNION EN LOS CABALLOS DE PASO FINO
« Respuesta #21 : Febrero 19, 2015, 02:32:37 pm »
Mejor así, voy a mirarlos y doy mi humilde opinión.

Saludos

Fernando

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:EJERCICIOS PARA LOGRAR UNA BUENA REUNION EN LOS CABALLOS DE PASO FINO
« Respuesta #22 : Febrero 19, 2015, 03:04:26 pm »
Encanto el número 2 se ve incómodo en su postura en su reunión,   su oreja muestra angustia sin alegría, exigido claro más de la cuenta, cargado en la mano del jinete, un contacto rígido es la causa.

Cupido el número 4   se ve incómodo en su postura en su reunión, su oreja muestra angustia sin alegría, sobre exigido igual, menos cargado en la mano del jinete, un contacto más elástico. Más dispuesto con su cola se apoya en ella.

Ninguno en curva su masa en los giros demasiadas tensiones en los dos .No entiendo como hablan de flexibilidad en la reunión

Con respeto para todo

Fernando
Nada que sea verdadera hermoso debe  ser forzado. Dicen los que saben.

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:EJERCICIOS PARA LOGRAR UNA BUENA REUNION EN LOS CABALLOS DE PASO FINO
« Respuesta #23 : Febrero 19, 2015, 03:46:39 pm »
La mejor prueba sería que al soltar la rienda el caballo conservara su postura su reunión la que la biomecánica le exija para el movimiento.

fernando

Desconectado ffranco

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 131
    • Email
Re:EJERCICIOS PARA LOGRAR UNA BUENA REUNION EN LOS CABALLOS DE PASO FINO
« Respuesta #24 : Febrero 19, 2015, 04:24:15 pm »
Encanto el número 2 se ve incómodo en su postura en su reunión,   su oreja muestra angustia sin alegría, exigido claro más de la cuenta, cargado en la mano del jinete, un contacto rígido es la causa.

Cupido el número 4   se ve incómodo en su postura en su reunión, su oreja muestra angustia sin alegría, sobre exigido igual, menos cargado en la mano del jinete, un contacto más elástico. Más dispuesto con su cola se apoya en ella.

Ninguno en curva su masa en los giros demasiadas tensiones en los dos .No entiendo como hablan de flexibilidad en la reunión

Con respeto para todo

Fernando
Nada que sea verdadera hermoso debe  ser forzado. Dicen los que saben.

Que apreciaciones tan interesantes.
ahora como ves  la reunión y la expresión de los caballos en el ultimo video (Tormento y Joyero)

gracias.
Felipe Franco

Desconectado CRIADERO LA GRAN BENDICION

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 115
Re:EJERCICIOS PARA LOGRAR UNA BUENA REUNION EN LOS CABALLOS DE PASO FINO
« Respuesta #25 : Febrero 19, 2015, 05:03:02 pm »
MUY INTERESANTE DISCUSIÓN, ME GUSTARÍA QUE EL SR FERNANDO NOS DE SU CONCEPTO AL VER EL SIGUIENTE VÍDEO ESPECÍFICAMENTE DESDE EL MINUTO 1:20 AL 1:40, LO DIGO EN ESE LAPSO DE TIEMPO DEBIDO A LO LARGO DEL VIDEO.

https://www.youtube.com/watch?v=qYpdP3_05Yw

MIL GRACIAS

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:EJERCICIOS PARA LOGRAR UNA BUENA REUNION EN LOS CABALLOS DE PASO FINO
« Respuesta #26 : Febrero 19, 2015, 06:12:33 pm »
Así es, isocrónico cómodo relajado y atento, no quiero verlo en la pista pues empece y ...... los caballos como todos nos comportamos de acuerdo al entorno, me quedo con su sonido limpio y claro como en casa.

Fernando

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:EJERCICIOS PARA LOGRAR UNA BUENA REUNION EN LOS CABALLOS DE PASO FINO
« Respuesta #27 : Febrero 19, 2015, 06:21:03 pm »
En cuanto a Tormento y Joyero, imposible  escucharlos, al primero le duele hasta el pelo los dos con el dorso hundido sus cuellos no se en curvan  en consecuencia su cara  echada hacia adelante , quijadas rígidas. como dicen los !rolos!
!que pena! es lo que veo con respeto para todo.

Fernando

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:EJERCICIOS PARA LOGRAR UNA BUENA REUNION EN LOS CABALLOS DE PASO FINO
« Respuesta #28 : Febrero 19, 2015, 06:34:36 pm »
Gracias a todos, las locuras solo la gozan los que estamos verdaderamente locos. !La novela del show! es otra locura, pienso que estamos como los caballos inundados nuestra memoria histórica esta resentida solo el amor por los de silla colombiana con Fe Razón y Lógica nos refugia en la esperanza que se puede recuperar un presente mejor para todos una buena onda  un bien estar sin-cero amable sincrónico fluido y seguro. 

Con respeto para todo

Fernando
Lucy Rees lo dijo, la costumbre es mejorar y Yo diría y desde lo más natural posible. ABRAZOS

Desconectado Juan Andres

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3467
Re:EJERCICIOS PARA LOGRAR UNA BUENA REUNION EN LOS CABALLOS DE PASO FINO
« Respuesta #29 : Febrero 19, 2015, 07:09:36 pm »
Lo mejor para eso, es darselo a un montador/arrendador que sepa hacerlo y dejarlo hacer su trabajo.

AY CRISTO!!!!!

















A este comentario no le sobra ni un solo punto.
Tal cual asi es.

Desconectado Juan Andres

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3467
Re:EJERCICIOS PARA LOGRAR UNA BUENA REUNION EN LOS CABALLOS DE PASO FINO
« Respuesta #30 : Febrero 19, 2015, 07:16:13 pm »
Don fernando con todo el respeto.
Quiero preguntarle :
Y toda esta teoria tan bonita llevada a la practica en q le puede colavorara al señor q hiso la pregunta ?.?

Desconectado SERLO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1609
    • Email
Re:EJERCICIOS PARA LOGRAR UNA BUENA REUNION EN LOS CABALLOS DE PASO FINO
« Respuesta #31 : Febrero 19, 2015, 08:16:51 pm »
Gracias a todos, las locuras solo la gozan los que estamos verdaderamente locos. !La novela del show! es otra locura, pienso que estamos como los caballos inundados nuestra memoria histórica esta resentida solo el amor por los de silla colombiana con Fe Razón y Lógica nos refugia en la esperanza que se puede recuperar un presente mejor para todos una buena onda  un bien estar sin-cero amable sincrónico fluido y seguro. 

Con respeto para todo

Fernando
Lucy Rees lo dijo, la costumbre es mejorar y Yo diría y desde lo más natural posible. ABRAZOS

Fernando: Esta si está de enmarcar. Por fortuna nadie te saca de casillas, así otros se desesperen.

Cordial saludo

Desconectado domador

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 115
    • Email
Re:EJERCICIOS PARA LOGRAR UNA BUENA REUNION EN LOS CABALLOS DE PASO FINO
« Respuesta #32 : Febrero 19, 2015, 09:55:05 pm »
No son los libros ni las técnicas de otras latitudes q nada tienen q ver con el caballo de paso colombiano la biomecánica es bien distinta y especial para reunir un caballo de paso se necesita de un proceso de doma correcto dando soltura y suavidad a la quijada y no a la nuca dando base en la boca para q quede suave en la rienda los elementos son varios jaquimones de nudos jaquima doble  rienda doble filetes y nunca amarrar la boca con bocados de canilla etc todo lo q se amarra pierde sencibilidad y ojo antes de enseñar a ir Asia adelante hay q enseñar a girar flexionar y lo mas importante parar correctamente si no sabe parar. No sabrá ir adelante

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re:EJERCICIOS PARA LOGRAR UNA BUENA REUNION EN LOS CABALLOS DE PASO FINO
« Respuesta #33 : Febrero 19, 2015, 10:49:38 pm »
Fernando, te dejo un ultimo video, en este estan aprendiz de colores y el gran Tormento de la Guajira, el cual para mi es la mejor mecanica de paso fino que he visto en mi vida.

https://www.youtube.com/watch?v=9IuAxpN4EyI

Como te parecen estos dos en cuanto a reunion?

Por favor, ponme un video de un caballo de Paso Colombiano, sea cual sea el andar que consideres que esta reunido, esta petición la hago extensiva a Carlos B., porque de verdad estoy perdido en el tema.

AY CRISTO!!!!!

Desconectado hernanophth

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1782
  • Alejandria de Mirabel: Libertador x Eclipse de Pr.
Re:EJERCICIOS PARA LOGRAR UNA BUENA REUNION EN LOS CABALLOS DE PASO FINO
« Respuesta #34 : Febrero 20, 2015, 06:02:30 am »
Eterna discusión: que la reunión en el CCC es diferente a todas las demás razas, que el mas parqueado es el mas reunido, que el desplazado, que el remetido...

http://www.suscaballos.com/foros/index.php?topic=36537.0

http://www.suscaballos.com/foros/index.php?topic=34261.0

Estoy de acuerdo con Fernando.
Por un futuro, una oficina de Fedequinas en cada pais con presencia del Caballo Criollo Colombiano.
http://ec.europa.eu/food/fvo/rep_details_en.cfm?rep_id=2395

Instagram: @criaderomirabel

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:EJERCICIOS PARA LOGRAR UNA BUENA REUNION EN LOS CABALLOS DE PASO FINO
« Respuesta #35 : Febrero 20, 2015, 08:06:33 am »
! Con respeto para todo!
Cultura es toda expresión humana como quiera que ella sea.
Nuestra cultura equina sus cultores somos especialistas en inventarnos lo ya inventado, la relación con los caballos es milenaria y se ha concluido que es una ciencia y un arte, ciencia el estudio consagrado del caballo y arte la percepción humana de la relación, así lo entiendo.
De lo último  aceptado por la ciencia es la ¡FE! Sin ella ni la materia ni el conocimiento existen para nuestra percepción, entonces hay que creer que el conocimiento está en la red que todos tenemos acceso a el que algo nuevo bajo el sol imposible todo se encuentra en  la naturaleza, la razón le da la oportunidad a unos de encontrar ese grano que aporta a la realidad que proyectamos, la lógica sería lo puede ser aceptado para el bien común.
Lo más parecido a un caballo es un burro, los caballos son una especie compuesta de muchas razas todas ellas de acuerdo a su geografía, los nuestros de silla se adaptan al entorno existente y el que les creemos para su sobrevivencia así funciona, la historia lo corrobora, que es lo que queremos de ellos  cual sería la utilidad que hoy necesitamos de ellos su disposición es presente ahí están acompañándonos en la conquista de nuestra realidad así son. 
Hacia dónde vamos? Es la pregunta del millón. Hay un estudio hecho por caballista que muchos conocemos de la republica checa muy interesante del cómo nos vemos: ¡Hacia dónde vas paso fino colombiano!  Es una expresión desde lo científico de lo que es reunión en un equino que es biomecánica lo que inquieta esta conversación y sobre todo  nos ubica en esa internacionalización tan añorada de nuestra raza.
Queremos ver caballos reunidos disfrutemos los niños presentarlos en las competencias de chalanería queremos naturalidad escuchemos los equinos en que es lo necesitan desde su lógica, queremos rendimiento ahí está la tecnología a disposición, queremos  espectáculo juzguemos raza  caballos sin jinete y que lo hagan los criadores, queremos equitación montémoslos y juzguémosla, queremos educarnos hagámoslo  sin castigar a nadie,  encontremos  respuestas sin ansiedad desde lo cómodo generemos un ambiente armónico sincrónico fluido seguro como no lo muestran las manadas de caballos.

Fernando     

Desconectado Marioam

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1380
    • Email
Re:EJERCICIOS PARA LOGRAR UNA BUENA REUNION EN LOS CABALLOS DE PASO FINO
« Respuesta #36 : Febrero 20, 2015, 12:27:19 pm »
La reunión es la última etapa de la doma no todos los caballos la alcanzan
Mario Angulo Mosquera
Criadero la Ximena

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re:EJERCICIOS PARA LOGRAR UNA BUENA REUNION EN LOS CABALLOS DE PASO FINO
« Respuesta #37 : Febrero 20, 2015, 02:27:52 pm »
Sigo sin entender.
Yo lo que quiero es en palabras muy sencillas y simples y un par de videos de ejemplos lo que consideran que es un caballo reunido trabajando al 100% en su andar, por eso quiero es de un Caballo Criollo de Paso Colombiano.
Todo lo que han escrito me enreda mas de lo que estaba, pues no veo claro el concepto y menos puedo imaginarmelo.

AY CRISTO!!!!!

Desconectado ffranco

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 131
    • Email
Re:EJERCICIOS PARA LOGRAR UNA BUENA REUNION EN LOS CABALLOS DE PASO FINO
« Respuesta #38 : Febrero 20, 2015, 02:47:34 pm »
Sigo sin entender.
Yo lo que quiero es en palabras muy sencillas y simples y un par de videos de ejemplos lo que consideran que es un caballo reunido trabajando al 100% en su andar, por eso quiero es de un Caballo Criollo de Paso Colombiano.
Todo lo que han escrito me enreda mas de lo que estaba, pues no veo claro el concepto y menos puedo imaginarmelo.

AY CRISTO!!!!!

tomando el comentario del compañero Jorge Henao en otro topic,  su respuesta  me dio una idea clara de lo que sería para mi la reunion:
 Hola Compañeros, defino algunos conceptos y le doy conclusión al tema pedido.
Cadencia: Velocidad de Ritmo, representada en el número de batidas por unidad de tiempo.
Ritmo: Proporción guardada entre el tiempo de un movimiento y el de otro diferente.
Brio: Pujanza, Energia, de caracter genetico e innato.
Suavidad: Serenidad y comodidad con la cúal el ejemplar transporta el jinete.
Armonia: Equilibrio entre la expresión visual y sonora del animal.

Sumen todo esto, más el fenotipo, la posición de cabeza hasta la punta del rabo y la ejecución perfecta del andar y nos dá la reunión, un conjunto de virtudes del ejemplar ayudado por la mano experta de un jinete. :) :)


en este caso no habria un caballo con una reunion perfecta, todos dan puntos en algo

saludos
Felipe Franco

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:EJERCICIOS PARA LOGRAR UNA BUENA REUNION EN LOS CABALLOS DE PASO FINO
« Respuesta #39 : Febrero 20, 2015, 02:50:08 pm »
Los músculos tensos impiden los movimientos elásticos y hacen imposible la reunión. El miedo impide el aprendizaje positivo, aunque el animal es capaz de evitar el dolor. En la reunión verdadera, los músculos superiores en el cuello y en el dorso están relajados y extendidos mientras que los abdominales, psoas e ilíacos se contraen. Esto permite la flexión de la nuca, el arqueamiento del cuello, la elevación de la cruz, la subida del lomo y la bajada de la grupa. El caballo está redondo, equilibrado, elástico, con los pies bien metidos por debajo de su cuerpo.
En la falsa reunión , que precede de una actitud de tensión, los músculos superiores en el cuello y en el dorso se contraen invirtiendo estas zonas e impidiendo que los pies puedan avanzar para soportar el peso como es debido. El movimiento del brazo se realiza por el músculo de la parte inferior del cuello y es brusco y frenético. La tensión en la nuca no permite que ésta se flexione. Un caballo que trabaja tan incómodo sufre muchos dolores e incluso lesiones que terminan por acortar su vida útil.

Lucy Rees

Desconectado SERLO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1609
    • Email
Re:EJERCICIOS PARA LOGRAR UNA BUENA REUNION EN LOS CABALLOS DE PASO FINO
« Respuesta #40 : Febrero 20, 2015, 06:28:22 pm »
La forma de entender la reunión, ha sido debatida en varias topics. Yo, personalmente, no la entiendo como una suma de elementos a evaluar, sino mas una posición asumida por el caballo, en el momento de desplazarse, tal como lo acaba de transcribir Fernando de la definición de Lucy Rees.

Cordial saludo

Desconectado hernanophth

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1782
  • Alejandria de Mirabel: Libertador x Eclipse de Pr.
Re:EJERCICIOS PARA LOGRAR UNA BUENA REUNION EN LOS CABALLOS DE PASO FINO
« Respuesta #41 : Febrero 20, 2015, 06:31:37 pm »
Sigo sin entender.
Yo lo que quiero es en palabras muy sencillas y simples y un par de videos de ejemplos lo que consideran que es un caballo reunido trabajando al 100% en su andar, por eso quiero es de un Caballo Criollo de Paso Colombiano.
Todo lo que han escrito me enreda mas de lo que estaba, pues no veo claro el concepto y menos puedo imaginarmelo.

AY CRISTO!!!!!

Rodri, mira el minuto 8:50:

Definicion de caballo REUNIDO:
"Se refiere a que su centro de gravedad esta ubicado en el medio de la base de sustentacion".


Por un futuro, una oficina de Fedequinas en cada pais con presencia del Caballo Criollo Colombiano.
http://ec.europa.eu/food/fvo/rep_details_en.cfm?rep_id=2395

Instagram: @criaderomirabel

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:EJERCICIOS PARA LOGRAR UNA BUENA REUNION EN LOS CABALLOS DE PASO FINO
« Respuesta #42 : Febrero 20, 2015, 06:32:18 pm »
CRIADERO LA TRINIDAD que no entiende? nuestro caballo no es diferente solo es otra raza otro andar otra utilidad, lo que define Lucy Rees cientifica consagrada y de reconocimiento mundial que ya conoció monto y dio su opinión sobre nuestros caballos  opinión que es de conocimiento  institucional. Yo lo que si no entiendo es como se sigue buscando y desde la academia definiciones en que se basan para decir que nuestro caballo es diferente, eso  puede ser la causa de su confusión y la de muchos. 

Saludos

Fernando

Desconectado Juan Andres

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3467
Re:EJERCICIOS PARA LOGRAR UNA BUENA REUNION EN LOS CABALLOS DE PASO FINO
« Respuesta #43 : Febrero 20, 2015, 07:16:44 pm »
Como Q no es diferente???
A los caballos criollos los diferencia sobretpdas las otras razas algo elemental ñlamado brio.
Ademas estan hablando dereunipn en fino y esa es otra diferencia a los q maneja esa señora Lucy.

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:EJERCICIOS PARA LOGRAR UNA BUENA REUNION EN LOS CABALLOS DE PASO FINO
« Respuesta #44 : Febrero 20, 2015, 08:31:40 pm »
Juan Andres, todos los caballos tienen brío, en los finos trochadores y trotones nuestros sus reacciones son más rápidas. la reunión todas las razas la adoptan ya sea por laterales o por diagonales siendo esta parte de la mecánica del movimiento en las marchas engranadas de los cuadrúpedos, que unos sean mas suaves para el jinete esa si es diferencia de nuestra raza por esto es llamado el caballo de silla mas suave para cabalgar. al regular el ritmo pulirlo como decimos  es donde lo pueden lograr a diferentes velocidades. 

fernando

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:EJERCICIOS PARA LOGRAR UNA BUENA REUNION EN LOS CABALLOS DE PASO FINO
« Respuesta #45 : Febrero 21, 2015, 09:09:11 am »
Un caballo se puede reunir con su masa y con  la del jinete  cuando su abdomen se encuentra fortalecido , en condición, como lograr esta condición: subiendo bajando y sobre todo  que al ejercitarse por su jinete desde el piso o montado se le permita ir abajo con su cara y cuello, al paso largo y con impulso es lo aconsejado, de esta manera su dorso puede ponerse redondo al ubicar sus posteriores en el lugar correcto bajo su masa y con el peso del jinete, equilibrarse en el avance. reunirse. 

Cordial saludo

Fernando
La cúspide en la equitación es lograr lo que el caballo puede hacer en libertad con su jinete y porque este se lo pida.
Es temerario hablar de naturalidad cuando el camino es con ayudas artificiales que rompen o amenazan   física o mentalmente.

El poder de la palabra: o nos aclara una realidad o nos confunde.

Para que esta conversación si cierre algún entendimiento y desde la buena onda, podría decirse:

Que nuestros caballos son solo eso como especie que la diferencia de los de silla colombiana esta en su raza su uso y su utilidad   que como todos su comportamiento esta dado por el entorno en que viven y el manejo que nosotros le damos, que nuestra disposición a inventar lo ya inventado hay que reconsiderarla con la revolución de las comunicaciones a la que no se puede ser ajeno y todos tenemos acceso, que la ciencia del caballo su evolución su  historia no se puede  desconsiderar.

Que la palabra reunión tiene su  definición  en el mundo del caballo, que si hay ejercicios desde el piso y montados para entrenar los caballos en  este aspecto tan importante en el movimiento de los equinos, que se debe y puede hacerse de manera cómoda y segura que las ayudas artificiales pueden  utilizarse y encontrar la misma respuesta y que la costumbre es mejorar.

Que nada que forcemos puede decirse que es verdaderamente hermoso. Como es anotado por otros en la historia de la relación de humanos y caballos.

Cordial saldo

Fernando

El ritmo en sus tonos como se encuentra: los caballos pueden hacer sus andares a diferentes velocidades, diferentes ritmos, es ahí donde el pedir y retener tiene lo suyo, con un pulso en contacto permanente suave y elástico es donde el ritmo muestra la armonía en los andares. hasta en un mismo espacio. Lo llamado parquearse.
« Última Modificación: Febrero 21, 2015, 09:22:32 am por fernando gaviria »

Desconectado Gitano1

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 178
Re:EJERCICIOS PARA LOGRAR UNA BUENA REUNION EN LOS CABALLOS DE PASO FINO
« Respuesta #46 : Febrero 22, 2015, 04:11:40 pm »
Don carlos B

donde se consigue el libro del caballo paso a paso?

Fernando Aguirre
315 3351232

Desconectado Carlos B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1802
  • Morenaclara de Santa Teresita
Re:EJERCICIOS PARA LOGRAR UNA BUENA REUNION EN LOS CABALLOS DE PASO FINO
« Respuesta #47 : Febrero 22, 2015, 04:59:11 pm »
Fue un regalo que me hicieron, pero voy a tratar de preguntar donde lo puedes conseguir

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:EJERCICIOS PARA LOGRAR UNA BUENA REUNION EN LOS CABALLOS DE PASO FINO
« Respuesta #48 : Febrero 22, 2015, 07:34:42 pm »
Que se acabe la cultura de la trampa, sin mentiras sin violencia y con sangre fría, cambiar es imposible que se haga  diferente si es otra opción. Una visión más amplia hacia un presente más promisorio, heredar valores sostenibles en el tiempo, cabalguemos en nuestros de silla conquistemos  un futuro más amable con nuestro entorno como es la consigna mundial, recuperemos nuestra esencia que lo que sentimos pensemos y expresemos sea coherente con el bien estar mutuo, escuchemos a nuestros caballos ellos  nos dicen cómo se puede ser mejor.
Que la academia tome las riendas del asunto será el gran paso para superar y actualizar nuestras formas de criar educar adiestrar y entrenar nuestros caballos, los más agradecidos serán los montadores  a quienes se les alivianara semejante responsabilidad  los profesionales los afines al mundo equino los propietarios también se motivaran a entender a saber de  caballos no del negocio y este será consecuencia del buen hacer, los que sean apartado del show se motivaran a participar los acomodados en la incomodidad de las competencias tendrán un ambiente  seguro la pasión por ellos su disfrute se dará con respeto sin dudas, socialmente se recuperara el buen  nombre del caballo de silla colombiano, otros ambientes ecuestres nacionales e internacionales aceptaran que  los caballos no tienen la culpa de las imprudencias humanas, se superara el estigma todo será a favor.
Fernando
Para esta nacional un minuto de silencio y escuchemos los caballos sus cultores los que estén los que sean ido por los  que  van a estar. OTRO ABRAZO PARA TODOS y gracias por esta oportunidad. 
« Última Modificación: Febrero 22, 2015, 07:37:12 pm por fernando gaviria »

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:EJERCICIOS PARA LOGRAR UNA BUENA REUNION EN LOS CABALLOS DE PASO FINO
« Respuesta #49 : Febrero 22, 2015, 07:43:38 pm »
Fue un regalo que me hicieron, pero voy a tratar de preguntar donde lo puedes conseguir

Carlos B cordial saludo
Pregunta: tiene en su biblioteca los Libros que escribio  El Padre Hernán Posada Saldarriaga Q.E.P.D.
« Última Modificación: Febrero 22, 2015, 09:33:32 pm por fernando gaviria »