La ALQUIMIA y la ADORACIÓN son yeguas de gran calidad y tienen muchas virtudes como sus fenotipos,sin ser trotonas elasticas,con elevaciones media altas que es lo único que le faltan a las dos,para ser casi perfectas.
Son dos yeguas EXTRAORDINARIAS QUE BRINDAN UN GRAN ESPECTÁCULO EN LOS COLISEOS DONDE COMPITEN.
FELICITACIONES A SUS CRIADORES Y PROPIETARIOS.
atte jalisco.
Parte del tema que toca Nicolás en este escrito es algo que yo no sé de donde salió y que se ha vuelto una moda o una idea, o un IDEAL lo que sea, pero que yo no comparto.
Los trotones dizque tienen que ser manilevantados y patudos para ser "perfectos". Yo no creo en eso. De elevación media alta, según dicen. Eso para mi es una idealización del caballo español o portugués, que si, de lejos se ven muy lindos, pero invito a todos a que se monten en ellos a ver que les parece como se siente uno encima. Yo lo he hecho y les aseguro que no me ha gustado ni poquito (obviamente porque soy de la escuela colombiana, hincha furibundo de la suavidad)
Con todo respeto, de otras opiniones y gustos, lo que yo creo y siento es lo siguiente:
Para mi trote es el paso que se ejecuta en dos tiempos diagonales, que en su ejecución suena tas, tas, tas y que debe ser tan suave como cualquiera otro de los andares criollos colombianos. Que sea pulido o no, para mi no es una característica necesaria.
Si uno mira la historia, nuestro caballo de silla colombiano, en todos los pasos, sin excepción, provienen de los mismos ancestros comunes, han tenido como PRIMERA y única CARACTERISTICA que los diferencia de todas las demás razas equinas la SUAVIDAD. Más nada. Todo lo demás se lo hemos ido agregando de a poco y a veces, a mi entender, con muy poca lógica.
Si miramos el aspecto funcional, la EXAGERADA elevación de miembros (entendida como el mayor recorrido vertical que hace un miembro durante su traslación, en el paso que ejecute) genera más problemas que beneficios: se notan más los desaplomos, se consume mayor energía, a veces se pierde suavidad, a veces se pierde serenidad en las ancas, se genera mayor desgaste de las articulaciones y se dificulta la armonía entre el tren anterior y el posterior. (Como siempre el punto medio vienen siendo más deseable)
Regularmente los trotones que son de mayor elevación no han sido reproductores destacados, ninguno que yo recuerde. Claro que reconozco que en este instante no recuerdo ni uno solo p1 que lo haya sido. Se han tirado sus cosas, pero ninguno con dominancia.
Regularmente los trotones que son de mayor elevación no son los mejores galoperos, que yo recuerde, porque el movimiento exagerado de los remos (especialmente los delanteros) no va con el galope, que es un paso que requiere de mediana elevación de los miembros para que sea suave y se vea armónico. A mi personalmente, los caballos que levantan mucho sus manos al ejecutar el galope me parece que no se ven bien y regularmente no suenan como se debe.
Yo la elevación no la cambio por el timbre o la energía en la pisada, que para mi es lo importante y lo que diferencia a un caballo extra de uno regular. Esa energía, timbre o vitalidad, si se quiere, al ejecutar el movimiento. El caballo destemplado, así sea patudo o braceador no me llama la atención.
Así que yo, personalmente, considero que el trote criollo colombiano debe ser, como primera medida, DE SILLA, suave con voluntad, que es lo que, precisamente, ejecutan las dos yeguas de las que habla este topic, que más de silla y cómodas, muy difícil.
Yo creo que uno decir que el trote debe ser de esta o aquella forma de ejecución, hoy es imposible.
¿Por qué? No tenemos ni 50 años de evolución en ese andar (con suavidad, no es más que ver en algunos videos que hay por ahí, la ordinariez de los trotones antiguos que algunos tanto evocan), las yeguas trotonas y los caballos trotones regularmente no transmiten ese andar con consistencia y todavía los trochadores, aún de varias generaciones puras de p3 se tiran sus trotones de calidad con mucha frecuencia.
Esto no es fácil y todos pensamos diferente, por nuestros gustos o por nuestros intereses. Lo único que sé es que somos amantes de estos caballos y cada vez que vemos uno verdaderamente de silla, nos quitamos el sombrero ante su calidad que se nos hace imposible ignorar, sea manilevantado o no.
La experiencia lo lleva a uno por diferentes ideas. Yo crio p3, pero he aprendido por experiencia, que lo que dice Carlos Mejía tiene mucho de relidad: Nosotros tenemos un andar por laterales y una linea diagonal que se expresa de 3 formas diferentes (p1, p2 y p3). Y desde que sean de silla, hay que quedar contento con la cria.