Autor Tema: Genes dominantes y recesivos en el criollo, importancia de ascendencia!  (Leído 4619 veces)

Desconectado hanaranjo

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 143
    • Email


Es que en varios topics he escuchado la importancia, pero? Me gustaría respuestas concretas. Es muy importante para las personas que estudiamos el entorno equino tener bases fundamentadas respecto a cruces, para saber ha que caballo cogerle y por qué?
Generalmente escucha uno cojale a: Tayrona, Caramanta, Tango, Maracanazo, Relicario..
Creo que estos son los más cotizados en este momento.
Yo adquirí un caballo porque me pareció interesante su procedencia, tiene las dos mejores yeguas de cría de un criadero reconocido, su raza, su fenotipo, su color, sus movimientos, no tiene defectos que sean altamente transmitibles a sus hijos, o a los hijos de sus hijos....
Me parece interesante cuando el séñor Bahamón habla de zoometría de un caballo, si es cierto que criar caballos es una lotería, si podríamos estudiar un reproductor con características dominantes y recesivas.
Ejemplo: Características que se fijan en sus crías:
Lo podemos dividir como queramos:
Hablemos de Fenotipo: Transmite el caballo el color a sus crías?
Hablemos del tren posterior: Aplomos y rapidéz.
Hablemos del tren anterior: rapidez
Transmisión de pintas indeseables (Extremidades) (Cabeza)
Brio Transmisión del brio a sus crías.
Temperamento Transmisión del temperamento a sus crías
Amplitud de pecho Transmisión de amplitud de pecho a las crías

Nombre del reproductor:XXXXXXXXXXXXXXXX

                                 Alto                                Medio                       Bajo
Alzada                                                                                              X
Color                                                                  X
Tren Posterior             X
Tren Anterior                                                      X
Extremidades                                                                                   X
Cabeza                       X
Brio                                                                     X
Temperamento            X
Amplitud de pecho                                              X
Pintas                                                                  X

Así podríamos tratar de hacer un cuadro con características deseables e indeseables de nuestros reproductores(as) para tener una medio idea de para donde vamos.
Me imagino que no falta la persona que ponga el caso de dos hermanos completos que no son campeones los dos, pero si podemos ver que hay caracterísiticas que se fijan tanto en uno como en otro, color, posteriores,temperamento, brio..... que no lo contemos es muy diferente y si vemos que hay un caballo que no tiene ningun gen dominante.....descartelo!

Usted ve un catálogo lechero y le dan ciertos parámetros, no le aseguran que su animal va a salir de tales características, pero si hay una proyección.

Señores popietarios de reproductores(as), no les parece importante que ustedes sepan lo que su animal realmente esta produciendo? Ese trabajo tenía yo encomendado con el caballo Tango de la Perla, Dios no quizo en esta oportunidad, pero algun día se que lo obtendremos.

Hace unos días tuve la oportunidad de hablar con el M.V quemaneja un reproductor paso fino reconocido y le hize la pregunta de por qué no lo hacían, y me respondió que a él le parecía muy importante este trabajo pero que é l era muy ocupado y no le quedaba tiempo. Tiene razón la culpa es de nosotros que nos dedicamos a comprar saltos, sin saber que se compra ni por que?

Ahora cuéntenme por qué invertir en Caramanta, Tango, Maracanazo, Relicario, Dulce
Sueño......?
Estoy haciendo unos cuadros en la universidad de características deseables e indeseables de los reproductores, les propongo que me ayuden todos los conocedores para que quede bien completo. También me parece bien importante analizar la ascendencia, características que se fijan con un caballo, sus padres,abuelos,bisabuelos,tatarabuelos..
No venderían mas los reproductores con un cuadro especificando todas estas características y sus proyecciones en cuanto a heredabilidad?
Les aseguro que todos los propietarios de los reproductores saben cuántos hijos tienen sus caballos, pero me gustaría saber cuál lleva estadísticas de su reproductor? Señores(as)
, si pude industrializarse o trabajar como una empresa nuestro sector!

Espero todas sus opiniones.
Como muchos saben soy el propietario de otra página web de caballos ciollos colombianos, y todo lo que ustedes aporten a este estudio lo publicaré para que haya un conocimiento abierto y sin tapujos de la mediciones de nuestros ejemplares.

Harold Naranjo
Gerente
Centro de Negocios Equinos de Colombia

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re: Genes dominantes y recesivos en el criollo, importancia de ascendencia!
« Respuesta #1 : Abril 26, 2007, 05:45:40 pm »
SALUDO.

En el color de los equinos son dominantes el negro, el castaño y el moro. Las manchas blancas tanto en piel como en cascos son recesivo.
La alzada se trasmite, pero ahí entran mas variables como alimentación cuidado y manejo.
Los aplomos se trasmiten, caballo con malos aplomos no puede ser reproductor.
El temperamento también se trasmite, en mayor porcentaje de la madre el carácter lo aprende el potro en la educación de la madre, y del proceso de entrenamiento.
El brío se trasmite en mayor porcentaje del padre.
En general el fenotipo se trasmite, sobretodo del padre, pero también depende de varios aspectos externos, ejemplo del pecho si crío los potros en pesebrera serán pobres de pecho etc.

Y también creo se debería hacer un registro de yeguas, pues esto es cosa de dos no solo de reproductores, y sobretodo no escoger los reproductores en las pistas de competición, ni por la moda.

Felipe Lleras


Desconectado hanaranjo

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 143
    • Email
Re: Genes dominantes y recesivos en el criollo, importancia de ascendencia!
« Respuesta #2 : Abril 26, 2007, 06:00:45 pm »
Reproductores(as) importantisimo!

Desconectado pabloval

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 519
    • Email
Re: Genes dominantes y recesivos en el criollo, importancia de ascendencia!
« Respuesta #3 : Mayo 01, 2007, 01:49:15 pm »
Hombre Hnaranjo, esto de los catalogos, lo he estado proponiendo hace mucho rato, es una cosa muy util, pues es en base a indicadores y estadisticas que uno puede comprender, conocer y mejorar las cosas.

Varios me dijeron que eso no se podia, y que no confundiera bovinos con equinos y mucho menos cascos con pezuñas...........  *****s..$·"$·%&$·.., pero bueno por fin alguien con el mismo pensamiento.

Me parece muy bueno esa tabla con unos maximos y minimos, eso se deberia estandarizar en todos los criaderos.

Me gsutaria mucho conocer su trabajo.

La vez pasada hable ocn usted para algo de un software para potros, pero no volvi a saber nada.

Me cuenta.
Pablo Valencia Arango
Zootecnista
cel: 315 478 8284
Manizales - La Dorada - Bogota, Colombia.

Desconectado MANUHEL

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 194
    • Email
Re: Genes dominantes y recesivos en el criollo, importancia de ascendencia!
« Respuesta #4 : Mayo 01, 2007, 02:24:49 pm »
lA GENETICA NO SE PUEDE DAR POR SENTADO QUE TAL O CUAL CARACTER ES HEREDADO POR LOS PADRES (HEMBRA - MACHO), LA GENETICA TIENE QUE VER MUCHO CON PROBABILIDADES Y POR RESULTADOS.
UN EJEMPLO SE ESTIMA QUE LA POBLACION TIENE QUE SER 50% - 50% PERO EN LA REALIDAD VEMOS QUE NO ES VISIBLE - HAY TENDENCIAS - PERO LO QUE SE NECESITA ES TENER UN REGISTRO DE RESULTADOS CON ESTO PODEMOS SABER QUE TENDENCIA TIENE TAL REPRODUCTOR.
EN LOS BOVINOS ESTO SE MANEJA POR QUE HAY PRUEBAS DE PROGENIE YA ESTABLECIDAS, DONDE POR RESULTADOS MATEMATICOS SE PUEDEN DAR PROBABILIDADES, DONDE SE MEJORAN CARACTERISTICAS.
MANUEL MORENO.
3005556756 - 3132327984
Manuelantoniomorenolara@hotmail.com
M.V.Z

Mateo

  • Visitante
Re: Genes dominantes y recesivos en el criollo, importancia de ascendencia!
« Respuesta #5 : Mayo 05, 2007, 02:31:09 pm »
haaaaaaaaaaaaaaaaa y eso no se puede hacer en equinos?

Desconectado David Bitar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 644
Re: Genes dominantes y recesivos en el criollo, importancia de ascendencia!
« Respuesta #6 : Mayo 05, 2007, 05:28:03 pm »
Felioe lleras....una pregunta...????

que argumentos tiene usted para decir:

"El temperamento también se trasmite en mayor porcentaje de la madre el carácter lo aprende el potro en la educación de la madre, y del proceso de entrenamiento.
El brío se trasmite en mayor porcentaje del padre."

le agradesco su aclaracion

saludos a todos
david

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re: Genes dominantes y recesivos en el criollo, importancia de ascendencia!
« Respuesta #7 : Mayo 07, 2007, 12:15:54 pm »
SALUDO.

Yo digo eso basándome en los estudios hechos por etólogos y científicos del tema, que logran demostrar que cosas se heredan mas del padre y mas de la madre, esto no quiere decir que el otro sexo no aporte, pero como bien explique ante en mayor porcentaje o mayor tendencia, con el temperamento se nace y el carácter se forma, razón por la que mayor porcentaje o tendencia tiene los genes de la madre sobre el potro pues es ella la que se encarga de educar al potro en los primeros meses de vida hasta el destete.

Y el brío tiene que ver con una mezcla de varias cosas, entre ella las hormonas que son mas de carácter masculino, eso no quiere decir que yegua sin brío la cruzo con caballo con brío y sale potro con brío, recuerde es en la selección es encontrar patrones que se trasmitan. Tanto de madre como de padre.

Es más fácil que una yegua de mal carácter y temperamento fuerte, sus crías salgan similares, al igual que un caballo brioso trasmita eso, pero ojo como bien sabemos la genética no es exacta, pero si existen esas tendencias que si las aplico algo ayuda.

Yo tengo en mi poder dos estudios de eso, pero ahora mismo no tengo autorización para publicarlos en un foro y no lo hago, pues todavía no han sido publicadas por las universidades que las aprobaron, a mi me las facilito una persona que fue al ultimo congreso de etologia en Australia, pero por ahora no puedo publicar eso. Pero existen muchas publicaciones y documentos que hablan de esto.

Un abrazo

Felipe Lleras