Autor Tema: QUE ES UN CABALLO DE SILLA  (Leído 4618 veces)

JUAN DAVID

  • Visitante
QUE ES UN CABALLO DE SILLA
« : Octubre 30, 2007, 01:34:30 pm »
ESPERO ME SAQUEN DE LA DUDA, 1)definamos  que es  un caballo de silla..
2)melao, extasis, grimaldi, tormento, dulce sueño, arco iris, terremotoIII, heredero de jonseb, cuales son de silla y cuales no, o cuales son caballos del espectaculo y porq..... gracias
3) cuando me monto en un caballo de silla como reconozco que lo es a traves de q caract y porq
4) que caballos trasmiten esta herencia

JUAN DAVID

  • Visitante
Re: QUE ES UN CABALLO DE SILLA
« Respuesta #1 : Octubre 30, 2007, 02:07:04 pm »
donde estan los sabioss caldas.......,

Desconectado EEnriqueS

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 289
    • Email
Re: QUE ES UN CABALLO DE SILLA
« Respuesta #2 : Octubre 30, 2007, 03:53:16 pm »
Para mi un caballo de silla es aquel que lo monta el montador y le saca la tricolor y despuués se le monta el dueño y los jueces y el caballo sigue igual. mejor dicho un caballo como MELAO DE CAÑA.

Desconectado CRIADERO EL CEDRAL, IBAGUE

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 458
    • Email
Re: QUE ES UN CABALLO DE SILLA
« Respuesta #3 : Octubre 30, 2007, 07:17:06 pm »
el caballo de silla es aquel que es noble, manso, de buen brío, arrendado, amañador, que se pueda montar una señora, unan niña, un montador, o el propietario y sea bueno verlo, sentirlo y escucharlo no necesariamente son los campeones.

es una opinon muy personal.


ANDRES GARCIA
CRIADEREO EL CEDRAL
IBAGUE
CRIADERO EL CEDRAL
ANDRES GARCIA SANCHEZ
cel 3175166467
BB PIN 2A2D728D

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: QUE ES UN CABALLO DE SILLA
« Respuesta #4 : Octubre 30, 2007, 08:31:38 pm »
este tema es muy bueno y estoy corchado pero me gusta la respouesta de Andresgarcia.


FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado blas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 861
Re: QUE ES UN CABALLO DE SILLA
« Respuesta #5 : Octubre 30, 2007, 08:56:38 pm »
Esta pregunta se la puedo contestar con una sola palabra: COMODIDAD.
Blas Diaz Giordanelli

Desconectado CLemoine

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 395
    • Email
Re: QUE ES UN CABALLO DE SILLA
« Respuesta #6 : Octubre 30, 2007, 11:28:04 pm »
La verdad es que Juan David formula 4 preguntas en 1 y las respuestas deben ser diferenciadas, aunque comparto mucho la apreciación de todos los foristas que se han manifestado.

1.- Definición de caballo de silla: Es aquel equino que al ser montado transmite gran comodidad a su jinete (conductor), lo que se debe, a la poca desviación vertical u horizontal de sus lomos al desplazarce.

Lo que traduce; Mientras mas cómodo, mas de silla... como bien acotó Blas.

2.- Estoy seguro de que todos los ejemplares que mencionas en la 2ª pregunta formulada, son super de silla... no es si no verlos.... ahora bien, deben haber unos mas agradables que otros... Pero para eso si hay que montarlos y sentirlos..... o poder tenerlos a todos juntos en un mismo ruedo y valerse de grandes conocimientos técnicos para poder dirimir cual es mas de silla que el otro, sin necesidad de montarlos.

3.- Ahora bien, en nuestra cultura particular y considerando el alto nivel de calidad que han alcanzado los ejemplares de competencia, el caballo de paso en cualquiera de sus andares, presenta una gran comodidad, pero debe estar acompañada de un temperamento dócil, de un gran brío, pero muy bien educado.... además debe estar perfectamente adiestrado, para que su conducción sea por demás agradable.... También debe ser sostenido en su ritmo, pero hacerlo de forma natural.

Todas estas características juntas en un solo ejemplar, son las que lo hacen grande y son las que uno debe buscar.

Desconectado hfg101@msn.com

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 15
    • Email
Re: QUE ES UN CABALLO DE SILLA
« Respuesta #7 : Octubre 30, 2007, 11:36:41 pm »
 Este fragmento ha sido extraido de el articulo publicado en la revista de fedequinas que fue escrito al morir el caballo Marco Polo. Esta es mi descripcion de un caballo de silla:

"decidí montarlo finalmente con el temor y los nervios lógicos de quien no es un buen montador, salí a la pista en Marco Polo, los primeros instantes del paseo fueron una tragedia yo no se si ese caballo iba fino, galopando o como diablos iba, pero luego sucedió algo estupendo, empecé a sentirme muy cómodo en el ejemplar y empecé a sentir esa extraña sensación que se siente cuando se monta en un verdadero caballo de silla. Esa energía que te transmite entre las piernas que te sube por la espina dorsal y termina en la base del cuello haciéndote erizar hasta los pelos del CU….   Dios mió que caballo, que suavidad, que facilidad de conducción, con que facilidad cambiaba del trote al galope y viceversa. Yo me creía “MARAVILLA” ahí encaramado, el miedo y los nervios se cambiaron por placer y tranquilidad, la bulla de la plaza y los espectadores habían desaparecido lo grande e interminable del circulo de arena se me volvió chiquitito me sentía galopando en las nubes. De pronto escuche que alguien me llamaba como desde muy lejos, como entre sueños la vos se me hizo mas fuerte, mire a quien me hablaba, era el director técnico de la feria que me decía “muchas gracias por su exhibición, pero sálgase ya que ha dado como 10 vueltas a la plaza”, inmediatamente aterrice de mi viaje y salí del circulo de arena."
HFG

Desconectado pinto

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 51
    • Email
Re: QUE ES UN CABALLO DE SILLA
« Respuesta #8 : Octubre 31, 2007, 12:17:30 pm »
que sea un caballo pistero no quiere decir que sea de silla. un caballo de silla debe ser comodo y muy noble, que lo pueda montar cualquiera. muchos pisteros no son de silla....

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: QUE ES UN CABALLO DE SILLA
« Respuesta #9 : Octubre 31, 2007, 12:32:09 pm »
A mi me parece que Renzo y Extasis, tienen una rienda ni la HP, es impresionante hasta que limite los llevan y no se descompensan...puedo decir lo mismo de la Esfinge, la vez que la vi...Nose otras veces...pero impresionante la boca que tienen...
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado edfigueroa

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 264
    • Email
Re: QUE ES UN CABALLO DE SILLA
« Respuesta #10 : Octubre 31, 2007, 02:23:01 pm »
Para mi Tornado de Marandua tiene un muy buen arreglo y es un caballo de silla de verdad.

Saludos
Eduardo Figueroa
Sto Dgo

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re: QUE ES UN CABALLO DE SILLA
« Respuesta #11 : Octubre 31, 2007, 08:37:29 pm »
Un verdadero caballo de silla es aquel que tiene nobleza,es manso y con buen brío y energía y la cualidad más importante es que lo pueda montar cualquiera,un niño,un chalán,una señora y no cambie sustancialmente.debe tener buena rienda y facilidad de conducción,conservando su naturalidad y elegancia al andar.Hay muchos caballos artificiales que sólo funcionan bien con quien los habilita y los entrena,cabe destacar que nos referimos a personas de cualquier edad que sepan conducir un caballo criollo colombiano.


ATA JALISCO.

Desconectado *Jose-Tovar*

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 143
    • Email
Re: QUE ES UN CABALLO DE SILLA
« Respuesta #12 : Octubre 31, 2007, 09:31:46 pm »
ombe sencillo un caballo de silla es akel q reune todo akellos requisitos q se necesita osea lo k buscan aki en colombia!!!
saludos ;)

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: QUE ES UN CABALLO DE SILLA
« Respuesta #13 : Octubre 31, 2007, 10:11:20 pm »
Para mi es unos de los temas mas interesantes y me adiero a todo lo que han dicho un caballo de silla es el que es universal y es el que para mi vale plata el caballo que lo monta cualquiera,es el caballo que aglutina a una familia el que lo disfrutan todos el que puede ver alguien de la casa montandolo disfrutandolo y ojala mostrandolo en las pistas.
Pienso yo que este giro deberia de darse en los caballos en Colombia y en la filosofia y en el espiritu de lo que juzagamos la universalidad quien lo monta y desenmascarar los habilitados.
Yo les hago una pregunta haber si alguien me la responde: Se imaginan ustedes si dentro de nuetra legislación para ser un caballo fuera de concurso le pusieran un porcentaje de campeonatos sean ganados por su dueño (que no sea un montador) para acceder al fuera de concurso y de paso ratifica su universalidad y mansedumbro y despeja a todos que no es un caballo habilitado?!!!!!! :o :o ::)

Pedo

Desconectado CARLANGAS

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 812
Re: QUE ES UN CABALLO DE SILLA
« Respuesta #14 : Noviembre 01, 2007, 11:13:55 am »
Exelente idea, me adiero aella, esto ademas  integraria la familia en torno al caballo, claro que la competencia debe ser en grado A  y sin importar los otros caballos por quien esten montados.Tambien nos exige a los criadores y propietarios ha preparnos  ha aprender y disfrutar mas nuestro ccc y a los chalanes ha arrendar mejor.

Desconectado Jesus D

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 436
    • Email
Re: QUE ES UN CABALLO DE SILLA
« Respuesta #15 : Noviembre 01, 2007, 12:05:00 pm »
Saludos, me adhiero tambien a lo dicho
Jesus David Ochoa Peñaranda
jesusdavidochoa@hotmail.com
Cartagena Colombia

Desconectado Dianny

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 10
    • Email
Re: QUE ES UN CABALLO DE SILLA
« Respuesta #16 : Noviembre 01, 2007, 12:47:39 pm »
Sinceramente agradezco a pedouff, por tan acertada explicación ya que no todos los que estamos en el foro somos entendidos en la materia, basicamente nos pasa igual que la pregunta en la cual estamos participando, un caballo de silla es para todo el que quiera tener la experiencia de montar a caballo, sin necesidad como bien aclaran los entendidos de que sea un caballo de pista. Yo opino que a nosotros nos pasa igual...El amor por este animal nos mueve, sin pensar que tenemos que ser unos conocedores del mundo del caballo para poderle disfrutar.Para mi personalmente es el animal mas bello que hay. y como les comente antes no soy una experta, `pero estoy segura de que como a mi, le pasa a mucha gente ,solo hay que tener corazon para amar este animal. Entonces que no decir de los que entienden? muxas gracias por estar ahy, para los que como yo, estamos aprendiendo, gracias a vosotros cada dia se un poquito mas.......
Un saludo Dianny Giraldo.

Desconectado CLemoine

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 395
    • Email
Re: QUE ES UN CABALLO DE SILLA
« Respuesta #17 : Noviembre 01, 2007, 07:41:29 pm »
Estimado Pedouff:

Coincidimos en mucho usted y yo, en cuanto a las características que debe tener un caballo de silla..... pero no se puede dejar de reconocer el trabajo que llevan a cabo los chalanes profesionales sobre los lomos de estos animales, estos profesionales de la monta logran compenetraese, a través del tiempo y el trabajo, con cada animal, a tal nivel, que llegan a explotar en cada uno de ellos el máximo de su potencial, en cuanto a rienda, expresión corporal, resistencia y calidad en sus movimientos...... ese binomio perfecto, es lo que les permite llegar a los campeonatos y a los fuera de concurso..... Lo que usted propone; Es que en la Fórmula 1, bajen a M. Schumager para que el dueño de la escudería que el representa, corra en Indianapolis y gane !!!....... o que en el futbol, el equipo de Brasil, siente a Ronaldiño en la banca, para que el dueño del equipo meta los goles y los meta !!!!

Hay propietarios que han desarrollado facultades y capacidades de chalanes profesionales, lo que les permite obtener magníficos resultados al trabajar y presentar ellos mismos a sus ejemplares de alta competencia... pero estos son la minoría.

Carlos Lemoine.
Criadero La Mezquita.

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: QUE ES UN CABALLO DE SILLA
« Respuesta #18 : Noviembre 01, 2007, 10:07:24 pm »
Sería montar a la LIMON,por ejemplo si el caballo le hace campeonatos su chalan profesional tiendría la gran dificultad que el patron tendrá que sacarle un porcentaje de grandes campeonatos para que pueda ser fuera de concurso,asegurando que este caballo, que se ha ganado todo, es un verdadero caballo de silla.
YO premiaría y obligaría para el mejor caballo del año su dueño lo haya montado durante el año y le debe hacer un cierto numero de puntos como requisito para poder competir y ganar el mejor caballo del año.
Nuestra organización debe y tiene que medir en nuestros caballos desde un criterio fundamental para el futuro del caballo de su movimiento y del mercado del criollo Colombiano, el caballo debe y tiene que ser universal y debe ser juzgado bajo ese parametro.
Como cambiaría la composición de mejor reproductores del año y de paso dejariamos sin piso los habilitadores.
Imaria,don Rafa Sanchez y Alvaro Pineda tranzados por conseguirle los puntos que el faltan al caballo!!! y los montadores preocupados en su arreglo para que lo pueda montar su patron!!!!!
Estos si serian los verdaderos caballos de silla y una organización del caballo de silla que convocaría a toda la familia y al publico que tanto se ha alejado por lo aburrido, dada la filosofia de nuestro movimiento y lo aburrido sin espiritu por falta de vida de sus competencias.
La cosa se pondría "apreten que nos pelaron" y develaría la grandeza de nuetro caballo y si estariamos en la via correcta de nuestros encastes y de nuetro movimiento.
Nuestros caballo tiene que ser de silla y universales para que valgan plata y para que el mundo y los mercados nos miren(con otros ojos) y retomemos la ruta de nuestro movimiento equino.
Eso de tener caballos y montadores(permitiendo como un geto) para que ellos disfruten y habiliten y el patron lejos de su manejo es lo que nos ha llevado a perder la aficíon de nuestro caballo.
(luego nos preguntamos por qué la vaquería tiene la fuerza que tiene!!!!)


Pedo
« Última Modificación: Noviembre 02, 2007, 02:30:55 pm por Pedouff »

Desconectado DanielR

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 370
Re: QUE ES UN CABALLO DE SILLA
« Respuesta #19 : Noviembre 01, 2007, 10:55:16 pm »

Pedouff, muy cierto lo que usted dice  y  además lo que usted plantea, yo pensaría que establecer que los propietarios monten sus ejemplares, podría ayudar a generar mayores espectativas alrededor de las  exposiciones y eventos equinos, es común oir por muchas  personas del común, o al menos yo he oido  muchos comentarios, de gente que dice, que " para que tener un caballo que lo disfruto y lo monta otra persona diferente a su dueño", y es más los mismos montadores muchas veces no permiten que monten en los  propios dueños, por x o y motivo, que es respetable,algunas veces, mientras que estan en arreglo los animales " es entendible" pero despues de   su proceso de arreglo,  en teoría ya los podria montar y disfrutar cualquier persona.

Eso es lo que percibo de éste tema...

Slds,

Daniel R.

Desconectado ARNALDO LISCANO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 861
    • Email
Re: QUE ES UN CABALLO DE SILLA
« Respuesta #20 : Noviembre 03, 2007, 01:55:32 pm »
Para mi un caballo de silla es aquel que entiende quien lo monta , por ejemplo si sale a competir a la pista con el chalan tiene que mostrar su brio , velocidad , y sostenimiento al maximo , pero si lo monta un niño el baja las revoluciones automaticamente y camina se detiene con facilidad , cruza con un moviniento minimo de la rienda .y si se le monta nuevamente alguien que sabe montar que prenda el turbo nuevamente .

Desconectado Juan Sebastián Cadavid V.

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 409
    • Email
Re: QUE ES UN CABALLO DE SILLA
« Respuesta #21 : Noviembre 03, 2007, 03:05:31 pm »
Completamente de acuerdo con Pedouff, seria una forma muy buena de clasificar y diferenciar, porque lo que hacen muchos es esperar a ver si el caballo les sale FC para retirarlo de las pistas y poderlo montar sin temor a perder mucho porque lo descuadran: y me pregunto ¿ese no es un caballo habilitado, el que se descuadra si no lo monta su chalan?
El caballo de silla es el que se muestra sin mayor diferencia cuando lo monta su chalan o cuando lo monta la novia del hijo del dueño... Y no se niega que su chalan lo muestre mejor, pero tampoco se trata de que el caballo se pegue la perdida cuando otro le pone los pies en los estribos.
Juan Sebastián Cadavid V.

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: QUE ES UN CABALLO DE SILLA
« Respuesta #22 : Noviembre 03, 2007, 03:34:05 pm »
Se imaginan ustedes si la cosa fuera asi, la expectativa que tendria la copa america con el duelo del Doctor Arana montando a Melao de Caña y al Dr Chavarro montando a Tartaro del Encuentro se imagina la expectativa y la griteria. :o :o ;D :o 8)!!!!!!!!!!
Como cambiaria una feria...
Pedo
« Última Modificación: Noviembre 03, 2007, 04:02:20 pm por Pedouff »