Autor Tema: Actualizaciones reglamento FEDEQUINAS para el 2016.... Interesantes!!! - Tablero  (Leído 4619 veces)

Desconectado Hans

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 771
Por correo electrónico, me llego un comunicado con actualizaciones importantes en el reglamento... Una de ellas muy interesante y novedosa que permitirá darle mas claridad a los juzgamientos, es el tablero electrónico que se implementará a partir de la feria nacional de 2016...

Art. 97   Tablero electrónico.- Se establece el uso del tablero electrónico, como herramienta para comunicar los resultados de los juzgamientos a expositores y público en general. Esta norma rige a partir de la Exposición Nacional Equina del año 2016.

Las edades de los animales en proceso ahora es de 36 a 48 meses no como antes que era de 36 a 45 meses...

Y solo pueden usar falsa rienda de manera opcional los ejemplares en proceso de arrendamiento...

Arts. 87 y 88
Resol. 3607 de 2013   Clasificación y categorías establecidas para el juzgamiento de Caballos Criollos.- La edad de los ejemplares en Proceso de Adiestramiento será de 36 hasta 48 meses; las siguientes categorías son: mayores de 48 y hasta 60 meses, mayores de 60 y hasta 78 meses y mayores de 78 meses. El uso de la falsa rienda es opcional solamente en ejemplares en proceso de adiestramiento.


Y otros cambios que pueden ver en el siguiente archivo... y ser de interes general.

Saludos cordiales.


Desconectado jufemon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1359
hans gracias por esos aportes,personalmente estoy de acuerdo con esos cambios y sobre todo en la categoría de 48 a 60 meses,pués antes cuando era de 45 a 60 meses la diferencia era muy grande,gracias :(
CRIADERO 2M
CONCORDIA ANTIOQUIA

Desconectado hernanophth

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1782
  • Alejandria de Mirabel: Libertador x Eclipse de Pr.
Tambien esta el Articulo 47:

Hiperflexión.- Se aclara que los ejemplares reportados por HIPERFLEXIÓN no se homologan; la comisión sanitaria autorizada por la Federación será la  encargada de emitir un DIAGNÓSTICO, buscando determinar mediante el análisis clínico y con ayudas diagnósticas si es necesario, la posible causa de la presentación de la HIPERFLEXIÓN en el ejemplar; con el diagnóstico presentado, la Federación tomará la decisión de desbloquear o no al ejemplar en el sistema de registros; en el caso de ser reactivado, y el caballo en una exposición es nuevamente reportado por el mismo problema, inmediatamente es bloqueado en el sistema.

Un gran paso para la sanidad de la raza.
La pregunta es quien reporta los ejemplares, el Director Tecnico o el Veterinario de prepista? solo los reportados en las exposiciones? y los reproductores que nunca compitieron? o solo se compitieron en proceso y los retiraron por Hiperflexion antes de esta resolucion?
Un saludo
Por un futuro, una oficina de Fedequinas en cada pais con presencia del Caballo Criollo Colombiano.
http://ec.europa.eu/food/fvo/rep_details_en.cfm?rep_id=2395

Instagram: @criaderomirabel

Desconectado Fgarcia

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 395
  • Nunca acepte una crítica constructiva de alguien q
    • Email
siguen  alargando la edad del proceso ,de 36 a 48 ,difícil sacar un potro de 36 contra uno de 48 

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
siguen  alargando la edad del proceso ,de 36 a 48 ,difícil sacar un potro de 36 contra uno de 48 

Me gustaría que esta categoría fuera de 40 a 48 meses, con el fin de cuidar sanitariamente nuestros potros y potrancas.
Aso se obligaría de alguna manera a aumentar la edad de inicio de los potros y potrancas y hacer un proceso mas sano, lento para que no se pierdan tantos animales en proceso.

Gracias

Desconectado ucrania

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2016
  • Sorpresa de Ucrania(Elegido de V. x Mensajera U.)
    • Email
Se me hace una pendejada aumentar la edad del proceso si van a quitar la falsa opcional en la primera enfrenada!! No se hace absolutamente nada . Por q igual hay q tener totalmente enfrenado un animal a los 48 meses.. Si la idea es q la gente empiece los animales de 30 meses para arriba pues no están haciendo nada con esa norma!!
"criaderoucrania@gmail.com"

Desconectado La S

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5196
Tengo entendido y creo que esta equivocado HANS en la informacion el uso de las falsas en el proceso no es opcional es obligatoria, en la primera enfrenada ya no se puede utilizar.

Me parece un error aumentar la edad en el proceso existe mucha diferencia entre un ejemplar de 36 y uno de 48 meses.
« Última Modificación: Diciembre 17, 2015, 11:03:02 am por La S »
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Desconectado domador

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 115
    • Email
Sería bueno para todos dando mayor oportunidad y fomentando las ferias q las categorías fueran así . Proceso de 40 a 52 meses de 52 a 64 meses de 64 a 76 meses de 76 a 100 meses y mayores de 100 meses esto daría mayor oportunidad a los caballos  ,mejoramos el comercio de caballos adultos y acortamos los tiempos de juzgamiento ya q se reparten por edad de mejor manera , otra opción sería premiar al mejor por competencia  y quedaría mejor 1.2.3.4.5 aumentando un cupo mas por competencia , el campeonato lo disputarían los mejores de cada competencia y primeros puestos  es una opinión para debatir

Desconectado Hans

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 771
Domador, me gusta su propuesta... 

Desconectado Criadero La Ley

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 112
Me parece que ampliar la categoría de proceso es una decisión acertada. Esta categoría no está diseñada para tener una verdadera competencia. Me parece que el objetivo de ella, es la de establecer el grado de avance que están teniendo nuestros ejemplares en su arreglo y que permitirá corregir oportunamente, los errores y/o defectos que vayan evidenciando en dicho tiempo. Es una medida de defensa de los potros y potrancas en su arreglo, pues le da mas espacio de tiempo a criadores y expositores para arreglar un ejemplar con la paciencia debida, de manera que cuando pasen a la siguiente categoría lo hagan con solvencia y buena disposición. Y es en esta primera categoría de freno en donde, en mi sentir, estaremos viendo verdaderas competencias entre ejemplares que tienen el grado de arreglo necesario para ser exigidos, hasta cierto punto, para obtener uno de los premios que se entregan.

Buen día,


Enrique M. Charris González
Criadero La Ley

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:Actualizaciones reglamento FEDEQUINAS para el 2016.... Interesantes!!! - Tablero
« Respuesta #10 : Diciembre 19, 2015, 09:45:22 am »
Tengo una duda los ejemplares en proceso pueden disputar el campeonato o es opcional.

atte jalisco.

Desconectado CRIADERO AGUAS CLARAS

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 270
    • Email
Re:Actualizaciones reglamento FEDEQUINAS para el 2016.... Interesantes!!! - Tablero
« Respuesta #11 : Diciembre 19, 2015, 09:49:57 am »
quieren acabar el proceso cada vez alargan la edad .dificil sacr un potro de 36 contra uno de 48 meses.por que pasa esto. por una sencilla razon los jueces no saben juzgar proceso y les da pereza
Medico Veterinario Y zootecnia

Desconectado jaimeleongomez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1586
Re:Actualizaciones reglamento FEDEQUINAS para el 2016.... Interesantes!!! - Tablero
« Respuesta #12 : Diciembre 19, 2015, 11:01:47 am »
Los ejemplares en proceso deberian tener una reglamentacion diferente y valorar acorde de a la categoria por eso se ve tanto ejemplar empujado y esto va en deterioro de la salud de los potros o potrancas.

Desconectado domador

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 115
    • Email
Re:Actualizaciones reglamento FEDEQUINAS para el 2016.... Interesantes!!! - Tablero
« Respuesta #13 : Diciembre 20, 2015, 01:17:14 pm »
Jalisco , los de proceso no entrarían al campeonato

Desconectado caballo loco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1004
    • Email
Re:Actualizaciones reglamento FEDEQUINAS para el 2016.... Interesantes!!! - Tablero
« Respuesta #14 : Diciembre 21, 2015, 07:40:26 am »
Sugiere varios interrogantes:
Arts. 87 y 88
- Resol. 3607 de 2013   Clasificación y categorías establecidas para el juzgamiento de Caballos Criollos.- La edad de los ejemplares en Proceso de Adiestramiento será de 36 hasta 48 meses; las siguientes categorías son: mayores de 48 y hasta 60 meses, mayores de 60 y hasta 78 meses y mayores de 78 meses. El uso de la falsa rienda es opcional solamente en ejemplares en proceso de adiestramiento.
[/i][/u]Como dice Kike de la Ley, ampliar el rango de la edad es bueno, pero es nefasto dejar la falsa rienda opcional, con eso borra Fedequinas con el codo todo lo que hizo con la mano. Todos van a empezar a empujar los potros para soltarlos del freno, Mario S tiene razón: el rango es muy amplio y la diferencia entre un potro en proceso con falsas de 36 es inmensa contra un caballo de 46 ya enfrenado, eso solo va a fomentar que nos devolvamos y empecemos a empujar potros prematuramente, etapa que ya estaba superada.

- No, estos potros no van al campeonato.

- En cuanto a la hiperflexion y la redacción del artículo me preocupa "la Federación tomará la decisión de desbloquear o no al ejemplar en el sistema de registros;" por qué esa clase de decisiones siempre se toman dependiendo del marrano. Los poderosos volverán a la pista como si nada y los de uno entraran a ser bloqueados. Me hubiese gustado una determinación más tajante que obligue a todos por igual, para que el tema que nos preocupa a todos sea más drástico y se eviten no solo que en las competencias regulares se tengan que revisar los caballos que manifiesten hiperflexion sino que también esa revisión sea obligatoria como requisito indispensable antes de nombrar un caballo fuera de concurso para evitar que sigan saliendo a la pista caballos que dejan muchas dudas a los aficionados.

- Jaime León, actualmente hay una tabla de puntuación diferente para los potros en proceso en la que se da más valor al agregado por manejo que n las demás competencias.

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:Actualizaciones reglamento FEDEQUINAS para el 2016.... Interesantes!!! - Tablero
« Respuesta #15 : Diciembre 21, 2015, 09:01:52 am »
 "la Federación tomará la decisión de desbloquear o no al ejemplar en el sistema de registros;"

Siempre es que la falta de claridad en las redacciones de cualquier documentación, como en este caso donde se dan espacios a presunciones y posibles manejos " a conformidad de un comité "; permite entonces especular posibles escenarios.....

cuidao y va el " desbloqueo " se va por el ladito de la terminología médica :

- Conjunto de técnicas utilizadas para administrar fármacos analgésicos con el fin de suprimir la transmisión nociceptiva mediante el bloqueo de la conducción y / o generación del impulso nervioso en cualquier lugar del sistema nervioso cuando se administran a concentraciones suficientes .