Autor Tema: POR QUE ?????? QUE ESTA PASANDO SERA QUE ES EL NUEVO PASO P5  (Leído 4903 veces)

BATECA 27

  • Visitante
POR QUE ?????? QUE ESTA PASANDO SERA QUE ES EL NUEVO PASO P5
« : Noviembre 15, 2007, 01:06:10 pm »
MIRANDO  LA MUNDIAL ME DOY Y NOS DAMOS CUENTA QUE YA SE ESTAN  ACABANDO EL PASO FINO COLOMBIANO  COMO PUEDE SER QUE EL CABALLO CAMPEON DE USA LO SAQUE POR ESTAR FUERA DE LA MODALIDAD Y MIREMOS   LOS CABALLOS QUE  EL PASO ES TAS .TAS, TAS,TAS, TAS ,TAS ,TACA ,TACA ,TACA CABALLO LOS CUALES LOS PAPA SON CABALLOS QUE  YO CREO QUE NUNCA LOS SACARON POR  ESTAR FUERA DE LA MODALIDAD COMO CAPUCHINO,AMADEUS,RESORTES.CLASICO. VITRAL ,SIMBOLO,PROFETA, CABALLO QUE AN MARCADO UN MITIO EN LA HISTIRIA POR SER LOS CABALLOS QUE  EJECUTAN EL PASO FINO COMO DIOS MANDA.


SERA QUE ESTE ES EL PASO QUE LOS GRINGOS ESTA BUSCANDO EL PASITROCHA O ES UNA NUEVA ETAPA DE LA EVOLUCION DE PASO FINO COLOMBIA , POR QUE LOS CABALLO MAS FAMOS QUE FUERON   CAMPEONES CON LOS MEJORES MONTADORES LOS SACORON EN LA MUNDIAL POR ESTAR FUERA DE LA MODALIDAD  QUE ESTA PASANDO CON  EL PASO FINO COLOMBIANO


PASO FINO COLOMBIANO 100% COLOMBIANO EDICION LIMITDA

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re: POR QUE ?????? QUE ESTA PASANDO SERA QUE ES EL NUEVO PASO P5
« Respuesta #1 : Noviembre 15, 2007, 01:30:22 pm »
nada de un 5 paso lo que pasa es que internamente en estados unidos a muchos de los caballos que retiraron en la mundial en el año los dejarón participar y lo más grave es que ganarón.No podemos admitir ni los troti trochados de acá y los pasi trochados de estados uniddos y de colombia.LA CLARIDAD Y LA MARCACIÓN DE CADA AIRE ES FUNDAMENTAL EN LA DEFINICIÓN DEL ANDAR Y EN EL RESULTADO DEPORTIVO.EN ÉSTE TEMA NO HAY CONCESIONES.



ATA JALISCO.

BATECA 27

  • Visitante
Re: POR QUE ?????? QUE ESTA PASANDO SERA QUE ES EL NUEVO PASO P5
« Respuesta #2 : Noviembre 15, 2007, 01:50:54 pm »
JALISCO COMO USTED DICE LOS DEJARON COMPETIR Y GANARON POR QUE  ?

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re: POR QUE ?????? QUE ESTA PASANDO SERA QUE ES EL NUEVO PASO P5
« Respuesta #3 : Noviembre 15, 2007, 02:17:39 pm »
ganarón porque los JUECES que tienen en estados unidos,son de muy mala calidad y saben muy poco de caballos.me consta ya que fuí a varias ferias y el desastre de los jueces es total.


ata jalisco.

Desconectado libar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1722
  • Criadero La Cabuya
    • Email
Re: POR QUE ?????? QUE ESTA PASANDO SERA QUE ES EL NUEVO PASO P5
« Respuesta #4 : Noviembre 15, 2007, 02:23:04 pm »
Más allá de calificar los jueces como desastrosos, el asunto se debe al paradigma que no han podido romper ni en los Estados Unidos ni en Puerto Rico y es que los caballos deben dar una gran cantidad de batidas por segundo en un a distancia de un metro, y ver el fino contundente, bien marcado (como el que conocemos), como el fino de placer. En resumen, ellos juzgan lo único que conocen, para ellos no hay taca taca, sino unos caballos extremadamente rápidos y retenidos (así no marquen el taca taca)
Libardo Verjel De Filippis

Desconectado DanielR

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 370
Re: POR QUE ?????? QUE ESTA PASANDO SERA QUE ES EL NUEVO PASO P5
« Respuesta #5 : Noviembre 15, 2007, 07:53:53 pm »

Yo creo que es simplemente el resultado de lo que para ellos debe ser  el paso fino, es decir, pulir de manera excesiva dar poco desplazamiento y apretar como un put...  y basicamente  como dicen, el tiro les está saliendo por la culata, porque por hacer más están haciendo menos, y  sacrificando lo más importante en el fino, como lo es la clara sonoridad de los 4 tiempos, isocronicos y demás...

Slds,

Daniel R.

BATECA 27

  • Visitante
Re: POR QUE ?????? QUE ESTA PASANDO SERA QUE ES EL NUEVO PASO P5
« Respuesta #6 : Noviembre 16, 2007, 06:14:28 am »
pero no pedemos permitir que caballos que tienen las mejores razas de  finos salgan pasitrochados  con ,puedesr que el caballo gc de usa  lo saque por estar fuera de la modalidad  es que para tener un caballos con tormento no nos costo unos $$$$$$$$$$$$$$$$ sino mucho tiempo y dedicasion

Desconectado libar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1722
  • Criadero La Cabuya
    • Email
Re: POR QUE ?????? QUE ESTA PASANDO SERA QUE ES EL NUEVO PASO P5
« Respuesta #7 : Noviembre 16, 2007, 07:33:43 am »
Eduardo, ahí si, que cada quien hace con sus animales lo que le parece. Si yo compro a Tormento y lo pongo a carrumbiar o lo retengo para que me camine en una baldosa y se me trocha, es problema mio y no de la caballada nacional. El que le quiera coger por genética le coge a cualquier caballo, sin importar lo que haga en la pista
Libardo Verjel De Filippis

Desconectado lago claro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1456
    • Email
Re: POR QUE ?????? QUE ESTA PASANDO SERA QUE ES EL NUEVO PASO P5
« Respuesta #8 : Noviembre 16, 2007, 11:42:29 am »
Eduardo entiendo tu inquietud,la considero valedera.También las
consideraciones de Libar muy justas y lo interesante de todo esto
es que se pueda opinar y discutir libremente en la busqueda del
mejoramiento de nuestro caballo.
Pero quiero contribuir comentandoles que se creo Jurisprudencia
en un fallo de La Gran Corte en Julio 2007.Cuando determino que
un ejemplar con sonoridad NO claro en el P4, SI lo es cuando se
demuestra que su mecánica es de FINO. (Cámara lenta,el audio
no es necesario). La velocidad,-  Hoy factor determinante nos
perturba la audición.-  Sigan con el tema, yo, espero conclusiones
y me declaro incapaz de entenderlo...

Rafa Sànchez
Lago Claro


Desconectado libar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1722
  • Criadero La Cabuya
    • Email
Re: POR QUE ?????? QUE ESTA PASANDO SERA QUE ES EL NUEVO PASO P5
« Respuesta #9 : Noviembre 16, 2007, 12:35:15 pm »
Don Rafa, nuestra legislación equina será consuetudinaria??? porque si eso es así, todos nos remitiríamos a ese famoso caso y se desnaturalizaría el paso fino vía tribunales. Si la sonoridad no es importante, si sólo nos remitimos a la mecánica, ¿¿¿Qué nos espera???
« Última Modificación: Noviembre 16, 2007, 12:51:54 pm por libar »
Libardo Verjel De Filippis

Desconectado Tripa

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 328
    • Email
Re: POR QUE ?????? QUE ESTA PASANDO SERA QUE ES EL NUEVO PASO P5
« Respuesta #10 : Noviembre 16, 2007, 12:48:43 pm »
Entonces a lo que quieren llegar es a robots? los caballos tienen que ser claros tanto a la vista como al oido, entoces vamos a juzgar con camaras y efectos digitales? cualquier persona que tenga el mas minimo conocimiento de caballos puede y debe de ser capaz de determinar si un caballo esta fino o no, EL QUE NO SUENA FINO NO ES FINO!!!!!!además en mi concepto personal una caballo que no suene claro , sin importar su velociadad, es inferior a uno que marque el fino con firmeza y franqueza en la pisadam,los caballos no se trata del mas rapipdo, sino del mas completo, un cabaloo robotizado pierde la gracia.
Criadero Imperio del Sol

La Cumbre - Valle

Tel: 310-3966723
PIN: 22BA805E

Desconectado DanielR

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 370
Re: POR QUE ?????? QUE ESTA PASANDO SERA QUE ES EL NUEVO PASO P5
« Respuesta #11 : Noviembre 16, 2007, 12:50:58 pm »
Libar de acuerdo con lo que usted dice, si la sonoridad no es importante, y por el contrario la mecánica de los movimientos y la apariencia visual del andar es lo que debería  primar, entonces ahí si apague y vámonos, porque por la simple expresión visual, muchos caballos parecen lo que no son, es decir, un trochador pulidito, en un vistazo rápido de una persona no muy conocedora, seguramente se confundirá con un fino  y viceversa

Don Rafa Sánchez, le agradezco si nos puede ampliar la info,acerca del  fallo que usted nos comenta.


Slds,

Daniel R.
« Última Modificación: Noviembre 16, 2007, 12:56:38 pm por DanielR »

Desconectado gaviero III

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 253
    • Email
Re: POR QUE ?????? QUE ESTA PASANDO SERA QUE ES EL NUEVO PASO P5
« Respuesta #12 : Noviembre 16, 2007, 02:43:35 pm »
señores foristas el problema no se reduce a otra cosa más, que a lo ramplona y chambona de la cultura gringa, lo que le están haciendo al ccc ya se lo han hecho a otras culturas
pero de todas formas;
la indy car, nunca, pero nunca será la fórmula uno, la nascar nuca, pero jamás, será lemmans, budweiser nunca será una cerveza alemana, los vinos del sur de california nunca serán de la riviera francesa y  EL TAL FINO DE LAS AMÉRICAS NUNCA SERÁ UN CABALLO DE PASO FINO COLOMBIANO

Desconectado edfigueroa

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 264
    • Email
Re: POR QUE ?????? QUE ESTA PASANDO SERA QUE ES EL NUEVO PASO P5
« Respuesta #13 : Noviembre 16, 2007, 03:03:22 pm »
Todos se quejan que si q no q los gringos apretan mucho y tanta vaina y no e dan cuenta q son chalanes colombianos los q trabajan alla y en gran parte tienen la culpa tamb.

Saludos
Eduardo Figueroa
Sto Dgo

BATECA 27

  • Visitante
Re: POR QUE ?????? QUE ESTA PASANDO SERA QUE ES EL NUEVO PASO P5
« Respuesta #14 : Noviembre 16, 2007, 03:17:56 pm »
yo creo qeu la culpa no es de los montadores ya que a los (patrones ) les gusta el caballo que se quede en un solo puesto

Desconectado Camilo M

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 802
Re: POR QUE ?????? QUE ESTA PASANDO SERA QUE ES EL NUEVO PASO P5
« Respuesta #15 : Noviembre 16, 2007, 03:48:36 pm »
el tema es que estamos sacrificando la marcación en el paso y sus sostenimiento (finura) por el mayor pulimiento que gusta mucho en USA...

no creo que sea un problema de raza (es la misma) es la manera que los boricuas y los montadores en USA están arrendando y montando los caballos, demasiado retenido y con un arreglo muy cargado en la boca...

esto se potencializa en las pruebas que se hacen en USA en donde lo más importante es la tabla pero no se tiene en cuenta pruebas tan importantes como la serpentina que lo que buscan es comprobar no sólo el arreglo sino también el sostenimiento de los caballos en el paso...

un caso concreto es joyero, el caballo es muy fino, de raza fina, pero lo tienen demasiado retenido lo que hace que se pasitroche y se retaque continuamente, el problema no es el caballo es el que esta encima... 

Desconectado sanfelipe

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 355
  • In The Name Of The Father...
    • Email
Re: POR QUE ?????? QUE ESTA PASANDO SERA QUE ES EL NUEVO PASO P5
« Respuesta #16 : Noviembre 16, 2007, 09:05:14 pm »
Bueno, personalmente pienso que el caballo hoy en día después de pasar por el proceso de adiestramiento, está sometido a un riguroso proceso de pulimento, el cual se particulariza de acuerdo a las necesidades de cada ejemplar.  De acuerdo a ésto, se está determinando pulir un caballo de tal forma que se extralimita en su sostenimiento y más aún si se destaca por su temperamento, los chalanes están aprovechando ésta situación para llevarlo al extremo, generando muchas veces que el caballo pierda su naturalidad en el taca taca distribuído en sus ocho etapas...  Maña que gusta mucho en la tierra de Tío Sam.
SanFelipe.

Desconectado CANCILLER DE LOS LAGOS

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 65
    • Email
Re: POR QUE ?????? QUE ESTA PASANDO SERA QUE ES EL NUEVO PASO P5
« Respuesta #17 : Noviembre 16, 2007, 09:31:16 pm »
En ete tema , yo creo que el mayor problema radica en la genetica. Me explico: La linea que mas ha predominado en los ultimos 25 años ha sido la de los resortes, linea que todos sabemos es si no la mas , de las mas timbradas y sonoras , ademas de exelentes, pero tambien trochadas como se dice ne el algor popular, la madre de Resorte IV era trochadora(cascanueces), Resorte III dio hijos con mucha tendencia a la trocha como ppor ejemplo Rescatey de ahi Terremoto, Este ultimo padre o abuelo de un gran numero de los caballos que estan sobresaliendo hoy en dia en las pistas de USA y Colombia, Capitan (Capuchino, Resorte IV) lo mismo.Y sin embargo son extraordinarios, son lo mejor que nuestro pais ha producido, Por ejemplo la linea de los patrimonio que es de las que mas transmite finura, es debido en mi humilde opinion a su madre, (Hija de Bochica, La Aristocracia) Esta linea de BOchica de extraordinatria finura, razon por la cual, creo yo, se fijo esa finura en esa linea de un descendiente de los Amadeus, cosa que no paso con la linea de Resplandor, otro hijo de Amadeus pero que vuelve y repite la consanguinidad en resorte IV. Entonces, no sera que nos hemos dedicado a solo castar y mezclar la linea de los resortes entre si, y asi como hemos fortalecido muchas virtudes de esta linea, tambien hemos fortalecido esta caracteristica de la trocha en ellos,?. Ahora , ppor otro lado tambien es sabido que estos animales se trochan generalmente los primeros años, si vemos los ejemplares que excusan ppor estar fuera de la modalidad, generalmente son animales menores de 5 años, despues de los 60 meses muy raras veces los excusan por esta causa,luego tambien es cuestion de entender que son animales poco precoces en este sentido y que se trata de tener paciencia en su arreglo, por que a cambio de un poco de tiempo que se pierde esperandolos, se consigue timbre y velocidad que no se consigue con las lineas de bochica o Contrapunto, que si ponen la finura que no tienen los resortes pero les falta el timbre y la velocidad de estos.Tal vez nos hemos olvidado de cruzar las lineas refrescandolas con sangres abiertas y no encerrarnos en un grado tan alto de consanguinidad como el que tenemos en la actualidad.Aclaro que este comentario es simplemente mi punto de vista, ni mucho menos una verdad absoluta.

Desconectado oropel

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 216
Re: POR QUE ?????? QUE ESTA PASANDO SERA QUE ES EL NUEVO PASO P5
« Respuesta #18 : Noviembre 18, 2007, 01:41:06 am »
Mis respetos senor CANCILLER DE LOS LAGOS a mi forma de ver este pensamiento tuyo es la mejor explicacion a la realidad actual por eso al caballo de raza hay q darle TIEMPO Y COMIDA y ELLOS APRENDEN AL RITMO DE ELLOS NO AL Q LE IMPONGAMOS.

BATECA 27

  • Visitante
Re: POR QUE ?????? QUE ESTA PASANDO SERA QUE ES EL NUEVO PASO P5
« Respuesta #19 : Noviembre 19, 2007, 07:31:41 pm »
SI TIENE TODA LA RAZON EL SEÑOR CANCILLER DE LOS LAGOS

Desconectado juanrey

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1793
  • la casa del duque y de telurico de la encantada
    • criadero la gaviota
    • Email
Re: POR QUE ?????? QUE ESTA PASANDO SERA QUE ES EL NUEVO PASO P5
« Respuesta #20 : Noviembre 19, 2007, 11:12:56 pm »
se imaginan que declaren una nueva modalidad para protejer a sus caballos!!! acaban con el paso fino.
el pasitrochado
JUAN MANUEL REY MARULANDA
bb pin 22856DCF

Desconectado lago claro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1456
    • Email
Re: POR QUE ?????? QUE ESTA PASANDO SERA QUE ES EL NUEVO PASO P5
« Respuesta #21 : Noviembre 19, 2007, 11:28:51 pm »
Canciller..... "La verdad absoluta no existe" pero su modo de ver el paso fino
en su proceso colombiano es lo mas cerca a la verdad,  Totalmente de acuerdo
por ahí es la cosa....
Rafa Sánchez
Lago Claro

Desconectado Andres Tovar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 681
    • Email
Re: POR QUE ?????? QUE ESTA PASANDO SERA QUE ES EL NUEVO PASO P5
« Respuesta #22 : Noviembre 20, 2007, 11:06:08 am »
en USA esta pasando con los finos  lo mismo que aca con los trotones galoperos.  los finos se trochan y aca en Colombia uno aveces ya no distingue si un caballo va trotando o va trochando.
                                           

BATECA 27

  • Visitante
Re: POR QUE ?????? QUE ESTA PASANDO SERA QUE ES EL NUEVO PASO P5
« Respuesta #23 : Noviembre 20, 2007, 02:29:24 pm »
SERA QUE EL MISMO PROBLEMA QUE TIENE USA CON LOS FINOS ES EL MISMO PROBLEMA QUE TENEMOS NOSOTROS CON LOS TROTONES QUE  A PRIMERA VISTA SE  ES COMO VER UN TROCHADOR

BATECA 27

  • Visitante
Re: POR QUE ?????? QUE ESTA PASANDO SERA QUE ES EL NUEVO PASO P5
« Respuesta #24 : Noviembre 20, 2007, 02:30:51 pm »
ENTONCE QUE LINEAS  SON LAS DE LOS MEJORES P1 Y QEU LINEAS NO SE PUEDEN MEZCLAR

Desconectado oscar

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 343
Re: POR QUE ?????? QUE ESTA PASANDO SERA QUE ES EL NUEVO PASO P5
« Respuesta #25 : Noviembre 21, 2007, 05:42:02 am »
Varios en este foro lo han mencionado. El problema en USA radica en la retención y empuje a los caballos, no se si pudieron observar la manera continua y hasta descarada como van campaneneando por la boca algunos montadores de manera continua, presionando hasta que el caballo se desestabiliza del paso, a ellos sólo les importa el show y para ellos el show es rapidez sin mirar nada más. De igual forma y como ya lo han mencionado esta demostrado en el tipo de competencias que hacen y en los caballos que ganan aya, los cuales no tienen marcación clara y/o constante del paso fino... simplemente velocidad y pulimento.
A los Americanos creo que poco o nada les interesa preservar el paso fino y no sería raro que optaran por tener una nueva modalidad, en la cual encasillen los caballos de sus gustos y el show que quieren ver. Lo importante, es que no nos dejemos guiar por esa "moda" y que continuemos dando importancia a lo que durante muchos años se ha cosechado con esfuerzo y dedicación de muchos.
Oscar

Desconectado jose mauricio

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 444
Re: POR QUE ?????? QUE ESTA PASANDO SERA QUE ES EL NUEVO PASO P5
« Respuesta #26 : Noviembre 21, 2007, 09:15:12 am »
Si toos oyeron hubo un juez que lo entrevistaron y era puertoriqueño y dijo "los caballos no deben iniciar la vida trochando sino desde el primer momento deben ser finos", que por eso se veia ese resultado de los caballos que eran desajustados y mal calibrados que opinan, por que por naturaleza los caballos algunos no todos inican trochando cuando van avanzando en su proceso se afinan, el problema en USA es elemental no tienen conciencia del verdadero Paso Fino que es COLOMBIANO

Jose Mauricio
Jose Mauricio Rendon Cordoba
Escuela de Chalaneria "SOMBRERITOS"
Pasto - N

Desconectado Cabalgatero

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 203
Re: POR QUE ?????? QUE ESTA PASANDO SERA QUE ES EL NUEVO PASO P5
« Respuesta #27 : Noviembre 21, 2007, 09:25:49 am »
La mayoria de los finos comienzan trochando!!!

Desconectado DanielR

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 370
Re: POR QUE ?????? QUE ESTA PASANDO SERA QUE ES EL NUEVO PASO P5
« Respuesta #28 : Noviembre 24, 2007, 09:58:34 pm »
 
Ahí si hay que decir que ese juez de Puerto Rico, esta bien equivocado...  precisamente es todo lo contrario los caballos finos deben iniciar su proceso de arreglo o adiestramiento trochaditos, esto precisamente no es un mal, por el contrario es una virtud, ya que demuestra que el potro esta en su proceso natural  de evolución y calibración del Paso fino.

Precisamente lo que esta pasando en USA y en otras partes, es que las personas que arreglan los caballos o los dueños "a lo mejor" quieren ver a los potros desde pequeños totalmente definidos en el paso y esto no es así, ya que esto hace que estos caballos que son exigidos desde potros a que suenen finos sean sostenidos y claros ,  son los que despues tienen gran tendencia y opción a trocharse y a tener problemas de sostenimiento y calibración, y esto básicamente ocurre porque no se "quemo" esa etapa  de dejarlos solitos a que fueran soltando, (así al principio estuvieran trochados o que no calibraran los 4 tiempos), pero  lo que puede pasar es que despues estos caballos se acuerden de esta etapa que no se "quemo" y se trochen y  ahí si el problema es mayor y eso es lo que básicamente vimos en la mundial, potros exigidos al 100%  que  ya están quemados y no son capaces de calibrar y sostenerse en los 4 tiempos del fino.


Pdta:  cabe aclarar que hay potros y potrancas que desde el comienzo están totalmente definidos en el fino , pero esto no quiere decir que todos deben ser así, esto seria excepcional, el proceso ordinario y natural es que empiecen un poco trochados y despues vayan calibrando con perfección el p4.

Slds,

Daniel R.


Desconectado Jan

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 170
    • Email
Re: POR QUE ?????? QUE ESTA PASANDO SERA QUE ES EL NUEVO PASO P5
« Respuesta #29 : Noviembre 25, 2007, 03:10:16 am »
Lo que está pasando es que no vemos nuevo paso P5 fijado geneticamente - lo que vemos últimos aňos sobre todo en U.S.A. son caballos habilitados al absurdo, donde los jinetes los daňan y caballos no les permiten ejecutar su paso heredado. Da realmente la pena ver los caballos daňados por la vanidad humana. Eso no es ni trocha ni nada, es una marcha confusa cóma la salida de la forma absurda de llevarlos caballos.
Evidentemente el juez portoriqueňo no tenía el menor conocimiento de paso fino colombiano, su conformación y evolución.
El paso fino portoriqueňo, porque sí es una raza distinta, hace andadura rota de 4 tiempos y calibrándolos estos caballos tienen la capacidad de llegar a 4 tiempos isocronicos de paso fino. Geneticamente les es imposible realizar la trocha. Por eso los portoriqueňos ni siquiera saben lo que es la trocha, y lamentablemente hacen comentarios ignorantes.
El paso fino colombiano por su evolución y  es capaz hacer el fino, la trocha castellana y dos y dos o andadura rota. Este proceso de distinta evolución de las razas está muy bien explicado en los libros de Raúl Estrada y Padre Hernán Posada. La capacidad de ejecutar trocha castellana es una calidad más de paso fino colombiano cómo el caballo de silla, ya que es más cómoda que andadura.