Autor Tema: cruce por compensacion?????  (Leído 1519 veces)

Desconectado luchoperez

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 426
    • Email
cruce por compensacion?????
« : Noviembre 19, 2007, 10:41:01 pm »
después de ver y ver animales, me he dado cuenta que se obtienen mejores resultados acentuando virtudes que promediando los defectos de una yegua. quisiera saber que opinan, se que hay excepciones..pero....

el cruce monarca.maracanazo o el cruce arco.tupac, promedia o refuerza?. para mi el primero refuerza virtudes y el segundo promedia y mejora la yegua.
que pasa en el fino?
patas velocidad? patas brio? fenotipo brio?

le buscaria un reproductor pulido a la maravilla? o uno patudo y brioso como ella?
le pondria yeguas grandes y pulidas a tormento? o yeguas con sostenimiento en el fino y patudas?

ojala citaramos ejemplos



gracias

Desconectado ABorrero

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3590
  • CRIADERO LA ORQUIDEA
    • Email
Re: cruce por compensacion?????
« Respuesta #1 : Noviembre 20, 2007, 09:47:28 am »
Que buen tema lucho, muy interesante, y me dejó pensando, porq creo q uno siempre busca la compensación o el refuerzo a debilidades. Pero cuando no hay defectos descalificables creo q debemos pensar en la potencialización como el ejemplo q ud cita de Tormento. Es decir, no tenemos q pensar en ponerle yeguas grandes , por decir algo. Yo siempre insisto en mirar mucho las cualidades y los defectos de los abuelos(as) para tomar decisiones de mejoramiento o refuerzo en cualidades.

Obvio, si tenemos yeguas con falencias debemos compensarlas con un caballo q sea prepotente en el mejoramiento de esa debilidad de la yeguas, pero miremos su ASCENDENCIA.

Muy buen tema, lo seguiré masticando.

Slds,
AB
Andrés E. Borrero
Criadero La Orquídea
Instagram @aeborrero
aborrero74@hotmail.com

Desconectado Cabalgatero

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 203
Re: cruce por compensacion?????
« Respuesta #2 : Noviembre 20, 2007, 10:48:44 am »
Muy interesante el tema
yo creo q a una yegua muy buena se debe buscar un reproductor con las mismas caracteristicas, para mejorarlas aun mas!!!
si es una yegua regular se dben compensar.

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: cruce por compensacion?????
« Respuesta #3 : Noviembre 20, 2007, 10:59:03 am »
Mi experiencia me indica que primero se acaba el helecho que los marranos.

Casi todo el mundo es dado a decir que sus vientres son "hijos de tal por cual" muy importante. Y con ese solo argumento se van para misa.

A mi ese argumento me parece importante. Pero más importante me parece que la yegua sea buena y tenga el menor número de defectos posibles.

Yo prefiero yeguas a las que les falte el centavito para el peso (En calidad) con buenas razas,  que hijas de "san putas" malas.  En el mercado valen más o menos lo mismo, incluso son más caras "las comerciales" que los buenos vientres.

Hay defectos que no tienen remedio en la crianza (o se demora muchas generaciones en arreglarlo) y muy poca gente se fija en eso al escoger una yegua.

Luego escoger el caballo: bueno, bonito, compensado, enrazado y con una madre lo más decente que sea posible. Siempre buscando que se complemente con la yegua que tengo. Generalmente los caballos deberían ser mejores que las yeguas (uno, regularmente,  no tiene con que tener dos o tres yeguas de la calidad de un caballo bueno de verdad).
Y tratar de no dejarse tentar por caballos buenos con defectos graves y requeteconocidos: "comida para hoy, hambre para mañana".

Para mi la genética es memoria. Mientras más caballos buenos tenga la CRIA en su memoria genética, tendrá más posibilidades de acordarse de alguno de ellos. Y ojalá se acuerde de todos los buenos y se olvide de los malos.

Y como dice lmaría "rezar" con fe y devoción. La "fé te salvará" decía don Fabio.

Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: cruce por compensacion?????
« Respuesta #4 : Noviembre 20, 2007, 01:06:46 pm »
Me parece muy interesante el tema, sobretodo que estamos tocando un "aparte" en la reproducción relacionado con el tipo de reproductor para la calidad de yegua que tenemos;

Es decir, normalmente si la yegua es regularsonga, no le gastamos tanto dinero en un reproductor porque "no lo amerita" y nos decidimos por una opcion de menos valor...Por lo menos es lo que critica y predica la gente...

Pienso, que teniendo una yegua como la Esfinge P4, o Maravilla P3, nos podemos dar el lujo de utilizar cualquier reproductor (normalito) y la probabilidad de exito sigue siendo alta...Aunque no se descarta un reproductor de alto "turmequé"...

Mientras con una yegua regular o maluca, el reproductor tiene que ser mucho mejor, por esto no entiendo porque critican a personas que utilizan caballos como Caramanta, Tayrona o Dulce Sueño, en yeguas que ni siquiera conocen su genealogia... Es preferible hacer estó, que seguir con los mismos reproductores de medio pelo en yeguas malas aspirando a criar campeones mundiales...

Aplaudo a muchos reproductores que no han gozado de las mejores yeguas y aun así tienen cosas interesantes Ej: Duelo, Relicario, Rock de la Vitrina, Transmilenio, Milenium...entre otros...

Saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado Camilo M

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 802
Re: cruce por compensacion?????
« Respuesta #5 : Noviembre 20, 2007, 04:37:19 pm »
Yo estoy de acuerdo con Jogigo, el tema de criar es bastante complicado de entrada para volverlo más...

Por un lado es preferible tener menos yeguas pero de mejor calidad (es más barato en el largo plazo evidentemente y la posibilidad de éxito un poco mayor), sin defectos en la medida de la posible...  Algunas personas se la juegan con el "mejoramiento genético" y le ponen caballos buenos a yeguas regulares, este camino es bastante demorado y riesgoso...  (recua más recua = recuita, bueno más recua = recua (generalmente))

En el tema de los caballos que escojemos si el deseo es criar buenos animales, lo mejor es escoger caballos buenos, preferiblemente sin defectos, algunos se las juegan con caballos con defectos muy graves que porque son muy buenos yo prefiero jugarmela con caballos sin defectos igualmente buenos... (algunos enanos, cojos y/o manchados que todos conocemos)...

Al final de cuentas criar un mugre vale lo mismo que uno bueno y la genética es bastante complicada como para dejarsela a la suerte, si con yeguas buenas y caballos buenos nadie garantiza el resultado final que podemos decir cuando agregamos regulare´s a esta ecuación...

En el tema de la compensación que es el del topic, es bien importante dos factores i) analizar muy bien las virtudes y falencias de nuestras yeguas y ii) definir los reproductores que no sólo poseen estas características sino que también sean preponderantes en su transmisión...  Que al final uno pueda terminar bruto y feo como el cuento del genio es una posibilidad siempre en este cuento...

Desconectado criaderovillagloria

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 276
    • Email
Re: cruce por compensacion?????
« Respuesta #6 : Noviembre 21, 2007, 02:13:04 pm »
Pues  eso es verdad uno siempre buscar mejorar los defectos de las yeguas o del caballo que uno desea cojerle trata de buscarle las mejores yeguas pero muchas veces hay yeguas que no trasmiten ni 5 de sus defectos o lo mismo pasa con los caballos,como tambien hay caballos o yeguas ue no trasmiten sus cualidades,eso es de mucho estudio y de mucho analisis de las crias creo que eso es lo mas importante tratar de buscar un factor comunen sus crias para tomar la decision correcta.

Como dijeron la suerte es importante pero debe de ir acompañada de conocimiento,analisis,estudio.





CRIADERO VILLA GLORIA.

Desconectado juango

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 123
Re: cruce por compensacion?????
« Respuesta #7 : Noviembre 21, 2007, 07:23:49 pm »
   CRUCE POR COMPENSACION :  se busca entre dos ejemplares,(macho y hembra), obtener un producto idea:"para cada persona el producto ideal es diferente. unos buscan pulidos,otros no. Muchos prefieren los reunidos(parqueados) otro un poco mas desplazado........etc......etc....".   ESE PRODUCTO IDEAL PARA CADA UNO DE NOSOTROS DEBE SER EL CAMPEON, EL QUELE DEBE PEGAR A EL QUE YO CONSIDERO EL MEJOR EJEMLAR YA SE DE EL MOMENTO O DE LA MODALIDAD.   COJAMOS LOS DEFECTO DE EL REPRODUCTOR UNO POR UNO Y HECHEMOSLO EN UNA BOLSA:LUEGO COJAMOS LAS CUALIDADES Y HAGAMOS LO MISMO Y  HAGAMOS IGUAL CON LA YEGUA   .    ???  QUE POSIBILIDES TENDREMOS???????
   
      FIJACION DE CARACTERES :   se busca la acentuacion de unas caracteristicas deseadas y bien defidas en dos eJemplares para cruzarlos entre si y obtener un producto muy similar alos dos anteriores .        las posibilidades se aumentan muchisimo. pero no es garantia absoluta porque :   1-  la genetica es rebelde.
                                2- las bondades que escojemos de los reprodutores, traen alguna deficiencia en alguna delas generaciones. ej : animal patudo con familiares despatados etc....etc....                3- los caracteres no deseados,muchas veces son mas dominantes que los deseados.
        conclusion,se obtienen mejores resultados fijando caracteres que tratando de correjir deficiencias.      pero simpre hay que cruzar lo mejor con lo mejor y como dice imaria yotro, pedirle adicito que salga algo bueno                                                                 
                                   

Desconectado luchoperez

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 426
    • Email
Re: cruce por compensacion?????
« Respuesta #8 : Noviembre 22, 2007, 11:17:15 am »
en conclusion...nada ni compensacion ni fijacion de caracteres?
solo suerte?

Desconectado CAMIRUB

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1665
  • Criadero El Zócalo
Re: cruce por compensacion?????
« Respuesta #9 : Noviembre 22, 2007, 11:19:52 am »
NI LO UNO NI LO OTRO SINO TODO LO CONTRARIO...

________________________
   CRIADERO EL ZÓCALO

cerrera

  • Visitante
Re: cruce por compensacion?????
« Respuesta #10 : Noviembre 22, 2007, 11:38:07 am »
Es que acaso de eso no es que se trata esto??  pues si la yegua es pequeña hay que buscar quien le mejore la alzada, si nos gusta tormento a pues a meterle una grande, si es manchado el que nos quita el sueño pues la cerrada que tengamos, pero es muy cierto esto es de suerte claro que uno puede tratar de acortar ese factor azar haciendo ese ejercicio.

Desconectado gase

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 115
Re: cruce por compensacion?????
« Respuesta #11 : Noviembre 22, 2007, 12:14:04 pm »
Todos los comentarios anteriores (Jogigo, Juan Andres, Camilo, Etc), en mi apreciacion son validos y tienen  sus muestras en la realidad.
Pienso que todo lo anterior cobra validez, debido a la falta de una raza clara, a los cruces que se han dado con otras razas, buscando fenotipos, a las locuras de cruzar un andar (PI-P2 P3 VS P4).  "Especialmente en los diagonales".
Coparto de que se debe de buscar un caballo con el mismo andar de la yegua y con mejores caracteristicas de la de la yegua, cueste lo que cueste. Y en lo posible cogerles alos caballos de marca que estan trasmitiendo y dando bueno. Asi se buscara el mejoramiento de lo que se tiene.

Gabriel Serna

GASE
Criadero Guadalupe
Salgar - Antioquia

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: cruce por compensacion?????
« Respuesta #12 : Noviembre 22, 2007, 01:19:21 pm »
Eso es como el que canta bonito, pero se le escucha feo...
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado juango

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 123
Re: cruce por compensacion?????
« Respuesta #13 : Noviembre 22, 2007, 08:20:58 pm »
   la conclusion es muy clara.     los mejores resultados se obtienen de la fijacion de caracteres  y ademas se obtienes con mas frecuencia ejemplares de buena calidad.
   cuando uno cruza un animal despatado con uno patudo,tiene dos opciones,que salga despatado o patudo y el producto traera las dos imformaciones geneticas o se que podra transmitir patudos y despatados. pero si cruzamos los dos patudo con mayor seguridad obtenremos animales con buenos posteriores. (hay riesgos,que uno ovarios de sus abuelo obisabuelos tengan falencias de posteriores y el resultado no sea siempre patudos, pero el promedio sera muy alto). aqui solo doy el ejemplo de patas, pero se aplica a el resto de caracteres