Autor Tema: Como Corregir el pajareo en un caballo???  (Leído 14304 veces)

Desconectado Hans

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 771
Como Corregir el pajareo en un caballo???
« : Enero 17, 2013, 08:47:14 am »
Hola a todos...

Recientemente hablando con una persona nos surgio una duda a raiz de un video de Doma racional que vimos en internet, donde el domador decia que hacerle ese trabajo a los potros antes de empezar les quidaba el problemas como el pajareo y que no iban a necesitar madrino en su proceso de arrendamiento...

La pregunta es, cuales son los metodos usados para quitar el pajareo???  O Caballo pajarero no se le quita con nada?...

La doma racional?
Usar Madrino durante el arrendamiento??

Saludos cordiales y esperamos sus aportes que estoy seguro a mas de uno en este foro nos interesa...

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re:Como Corregir el pajareo en un caballo???
« Respuesta #1 : Enero 17, 2013, 09:01:18 am »
Hans,

los potros despues de que culmine la epoca de Madrino se deben montar solos y no en grupo.

En mi caso que mis caballos son cabalgateros y no tengo montador actualmente se me amadrinan mucho y parecen esos 3 caballitos como si fueran uno. Cuando los monto a cada uno por aparte tengo problemas con bolsas negras en el camino y con los basureros de las veredas en especial las  yeguas.

Cuando se les da silla con disciplina esta indocilidad no se presenta( solo me lo hacen a mi. jejjeje)

Afortunadamente no tengo problemas con los carros,polvara,ruidos y perros en el camino.
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado sonrisa

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 425
Re:Como Corregir el pajareo en un caballo???
« Respuesta #2 : Enero 17, 2013, 09:30:31 am »
PEDRO VOS TENES PROBLEMAS CON LOS PERROS ES EN LOS VIDEOS JAJAJAJA SALUDOS
,,

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Como Corregir el pajareo en un caballo???
« Respuesta #3 : Enero 17, 2013, 10:15:16 am »
Hola Hans

Esta pereza de trabajar me está amargando...es mejor escribir una historia (ya la había escrito antes)

Yo tenía una hija de Duelo, me gustaba mucho montar en ella...nos entendíamos
Pero ella era "pajarerita"....con las cuatrimotos se petrificaba, con las motos ruidosas y rápidas,
no podía ver un camión, una carpa de campero, .....

Cerca a mi casa ....me prestaban un potrero, y yo hacía una ruta por allí
....loma, pantanito, subir, bajar....
...un día, abriendo un broche de los de alambre de púa...ni me bajé, lo cogí y se me cayó
...la yegua voltió y cuando me fijé,
tenía enredado en las dos patas el alambre de púa

...yo pensé:  ésta va dar un brinco, yo me voy a caer,
ella se va a ir despavorida con los alambres en las patas,
aquí va a haber un desastre !
...pues nada, la macarena me dejó bajar,
quitarle los alambres de las patas (ya estaban apretados)

Así las cosas, en 7 años, nunca me pasó nada en ella
...pero mi señora me advertía....esa yegua no me gusta

En el apretón de 2012, hace un año tenía que sacrificarme con 3 ejemplares...qué recogida !!!
y decidí:
Salen un potro (que estaba amansando), un capón que tenía trabajando en Sta Rosa y
.....le tocó a mi yegua de Duelo

La vendí porque, aunque me encantaba, pensé:
un día llega la casa aporreado...o no llego...y es mejor evitar un accidente (más la cantaleta)

Se la vendí a un primo y, a los dos meses de entregarla, se encojó...droguita,...en la noche
Al otro día el mayordomo se levantó a darle vuelta, había tumbado la puerta y
se tiró por una loma (unos 30 mts),
cayó en una cancha de la escuela, cerca a donde está la casa de Pedro Calle
(donde ensillamos tus yeguas el día que fuimos a La Macana)

Bueno....pero ciñéndonos a la pregunta:
Hay que darle unas montadas, con maña y acompañado, en la noche...ojalá en un pueblo
aprenden porque aprenden
« Última Modificación: Enero 17, 2013, 10:27:34 am por jatobon »

Desconectado Camilo M

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 802
Re:Como Corregir el pajareo en un caballo???
« Respuesta #4 : Enero 17, 2013, 10:25:53 am »
Madrino de potros a la lata.

Ya arreglados es un vicio muy jodido de quitar, tenemos una yegua que no puede ver un camión o un carro porque hace una gambeta de miedo...

Es mejor dejarla guardada y no ir a chupar piso en un camino.

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Como Corregir el pajareo en un caballo???
« Respuesta #5 : Enero 17, 2013, 10:29:34 am »
Perdón, se me olvidó comentar algo....hay unas que no aprenden
Me tocaron varias en las fincas de mi familia (allí no se veían carros, era en la montaña)
Y hay que tener cuidado...es mejor salir de ellas (como la macarena de mi cuento)

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re:Como Corregir el pajareo en un caballo???
« Respuesta #6 : Enero 17, 2013, 10:59:29 am »
En la finca de mi padre habia una yegua muy suave y muy bonita que se llamaba SONORA ; se la hicimos comprar a mi padre para que fuera su yegua de cabalgatas ya que su andar era "Andoniado" y se sentia mas un ***** en Tennis.

El hombre siempre salia con gente de la finca y pocas veces solo. Una vez habia una cabalgata en Llanogrande y los caballos nuestros habian estado la noche anterior en una cabalgata grande por lo que decidi irme en La SONORA ; uds no se imaginan lo que hacia esa HP. Venia un carro de frente y la condenada se le paraba de frente como caballo rejoneador y le hacia el quite medio segundo antes de que nos atropellara el carro.
Yo soy muy miedoso y el camino al Club estaba lejos, me la hizo una,dos tres veces hasta que me tope con El Padre Del Gobernador Fajardo que le toco ver una de las faenas y ese man me hizo desmontar la yegua y la dejamos donde un sr Sergio que me la cuido por 8 dias. Alos 8 dias toda la familia se me  vino encima y el chalan que porque la yegua no hacia NADA....   afortunadamente ese Sr conto la historia.  La vendi por $300.000 y creo que la compraron los Palomos.

FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado AnDrEs CaNo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 320
    • Email
Re:Como Corregir el pajareo en un caballo???
« Respuesta #7 : Enero 17, 2013, 11:29:34 am »
Hermano ese cuento es dificil, le cuento que en el caballo que yo salgo conoce casi todas las cabalgatas que se hacen en antioquia, yo salgo 1 o 2 veces en semana en el, a veces sale muy amadrinado detras de los otros caballos y para ponerlo a andar de primero hay que tallarlo, a veces el solo se impulsa de primero, cuando sale de primero se asusta con cualquier bolsa, luz, en fin, para no alargar el cuento esto me sucede es cuando el caballo esta muy reposado, sin la intensidad de trabajo normal que le debe dar el montador.

de resto cuando el caballo esta trabajado con regularidad no presenta ningun inconveniente ni pajareo y es el mas de silla de todos(para mi), todo depende de la regularidad con la que se trabaje.

Por otro lado una potranca que hasta ahora la estan arrendando y llevando con paciencia, es muy "pajarera", se asusta facilmente con cualquier cosa, hasta peligrosa se vuelve, en mi concepto para "quitarles" ese tema es con paciencia y con una persona que no se asuste cuando esto se le presente, y sacar los animales normal donde se les presente todo tipo de distracciones, ellos con calma y buena mano se van calmando y les va pareciendo normal lo que pase en su entorno.

Me hizo acordar de una yegua del forista Mac Arthur que no podia ver un carro grande porque se tiraba con uno y era peligrosa, el montador con calma la sacaba y cada que pasaba un carro grande y ella se ponia nerviosa el la corregia y la calmaba, hasta que se le quito, ya el hombre sale en ella por todos lados y no le presenta ningun problema.

Saludos

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:Como Corregir el pajareo en un caballo???
« Respuesta #8 : Enero 17, 2013, 11:35:05 am »
La clave según los cientificos de la etología esta en el buen destete, con condiciones de instalaciones y de manejo. Un levante lo mas natural posible en manada sin encierros prolongados  mucho menos estando solos dentro del mismo espacio.
Es, desconfianza a lo nuevo a la fiera escondida, ahora cuando la relación con el humano esta llena de sobre saltos y hasta miedos que inundan su mente apraece el “pajareo”, es entonces falta de confianza en su binomio.
Una trabajo terapeutico hecho por un enterado de formas mas coherentes para el caballo seguro son la solución.

Cordial saludo
Fernando
« Última Modificación: Enero 17, 2013, 11:36:40 am por fernando gaviria »

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re:Como Corregir el pajareo en un caballo???
« Respuesta #9 : Enero 17, 2013, 11:40:03 am »
Considere la posiblidad de que su animal sufra de MIOPIA (ven mal) y son temerosos de todo.

Se heredan los defectos de visión y no hay como remediarlo.

Animal pajarero no me gusta para cría.
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado Hans

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 771
Re:Como Corregir el pajareo en un caballo???
« Respuesta #10 : Enero 17, 2013, 02:19:00 pm »
Hace como unos 5 años, yo tenia una yegua trotona muy pajarera, "defecto" que era por su corta edad, y le asustaba especialmente los carros grandes...

Mientras me tocaba montarla así aprendi a salir en ella y cuando se asustaba con cualquier cosa, pues yo me agarraba del cuello y lograba mantenerme encima...   Por el contrario mi hermano no fue tan afortunado y un dia decidio dar un paseo a caballo (Algo que no le gustaba mucho) y cuando paso por un basurero salio un gallinazo volando y detras la yegua y mi hermano en el piso mas asustado que un berraco (desde ese dia no volvio a montar a caballo) y la yegua llego muy asustada a la pesebrera.

El punto es que alguien me dijo hay que trabajarle esos vicios y parte fue con madrino y lo otro fue que la amarraron con una jaquima gruesa y fina de un poste al borde de una carretera por donde pasaban todo tipo de carros...  AL pasar un rato la yegua dejo la bobado con las carros que se queria morir y termino ya pastando tranquila aun pasandole carros y camiones  por los lados...

Por eso digo que otros trucos y/o tecnicas usan para darle confianza a sus ejemplares?

Saludos cordiales.

Desconectado carlos buitrago

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 142
Re:Como Corregir el pajareo en un caballo???
« Respuesta #11 : Enero 17, 2013, 04:26:09 pm »
Pienso que se les va pasando , a punta de darles silla ; lo que si no he podido quitarle a mi caballo es el vicio de  devolverse para la pesebrera , cuando lo saco solo , que hay para hacerle?

Desconectado mcarthur

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 286
    • Email
Re:Como Corregir el pajareo en un caballo???
« Respuesta #12 : Enero 17, 2013, 05:28:58 pm »
Hans Que mas hombre!!!      A mi me parece interesante la "careta" que le colocan los Jockeys a los caballos de hipodromo,  esto los obliga a mirar al frente y se de caballos pajareros que ademas de silla y disciplina han mejorado con esa ayuda.  Pasa que salir a cabalgatear con una vaina de esas es mas aletoso o boleta  que un fino con espuelas.

Desconectado sonrisa

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 425
Re:Como Corregir el pajareo en un caballo???
« Respuesta #13 : Enero 17, 2013, 09:10:52 pm »
otro de los problemas de las pesebreras mas aun las de ambiente de poca luminosidad ( la mayoria)
,,

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:Como Corregir el pajareo en un caballo???
« Respuesta #14 : Enero 17, 2013, 09:11:33 pm »
Súper, entonces, se tiene razón, hay confianza. Señor Cm 121.

Cordial saludo

Fernando

Desconectado Hans

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 771
Re:Como Corregir el pajareo en un caballo???
« Respuesta #15 : Enero 17, 2013, 10:13:42 pm »
CM121...  Totalmente de acuerdo...   Creo que con buen trato y disciplina, es mucho el terreno que se gana con los caballos...   La idea es que sientan confianza en uno....  El problema esta cuando uno tiene animales nerviosos y el que va encima esta peor...  Eso no ayuda en nada.

El tema de compartir tiempo con ellos, caminarlos tambien ayuda mucho; hace unos dias vi un programa del Domador de Caballos, el programa que pasan los domingos a las 10pm por Natgeo...   Y el hombre para darles confianza a los caballos casi se mete en su jaula, se siente con ellos y hasta lleva termo para pasar largos ratos con ellos.. y asi empieza a darles confianza a familiarizarse con el caballo.

Saludos cordiales.

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re:Como Corregir el pajareo en un caballo???
« Respuesta #16 : Enero 17, 2013, 10:39:56 pm »
Yo tengo una hija de Cortezano, que me ha dado lidia por ese lado, le hemos hecho que si la Doma Racional y si se le ha mejorado pero no se le ha terminado de corregir, lo mismo que no se deja tocar las orejas, ha sido una pelea con esa yegua por esos problemas pero no se le terminan de corregir.

AY CRISTO!!!!!

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:Como Corregir el pajareo en un caballo???
« Respuesta #17 : Enero 18, 2013, 06:56:05 am »
Miren: En nuestro centro Caballos Formadores en Tenjo un ambiente escogido para ellos y todos por lo natural hemos tratado ya varios casos de caballos levantados en confinamiento extremo (pesebreras) los que  cuando se quiere entrar en el proceso de adiestramiento son ejemplares sin modadles para el proceso entre estos el “miedo” a lo nuevo es increible ver como no saben ser caballos, y, si se logra de una manera coherente para él encarrilar su ser para lo que hoy nacen para prestar un servivio a los humanos. Una cosa a la vez pie a tierra y con etologia aplicada a los equinos se encuentra la “confianza” como binomio y también hay que educar igual al dueño al manejador y en casos al jinete a los que no se encuentren enterados de estas ni tan nuevas técnicas.
Saludos
Fernando
« Última Modificación: Enero 18, 2013, 07:20:16 am por fernando gaviria »

Desconectado domador

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 115
    • Email
Re:Como Corregir el pajareo en un caballo???
« Respuesta #18 : Enero 18, 2013, 07:04:19 am »
Todo eso. Y mas se corrige

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:Como Corregir el pajareo en un caballo???
« Respuesta #19 : Enero 18, 2013, 07:14:38 am »
Si, los que se plantan y no salen hacia adelante, igual.

Fernando

Desconectado EQUINOxio

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 837
  • Jeison Marroquin M.V.Z. UDCA
    • Email
Re:Como Corregir el pajareo en un caballo???
« Respuesta #20 : Enero 18, 2013, 09:27:48 am »
huyy  tengo una yegua fina  que  va  bien por un camino o una carretera  y   de un momento a otro  se planta  y no la saca nadie,  ni siquiera otro ayudante por atras   arriandola, empieza  como para los lados y es hasta peligrosa,  alguien sabe como corregirle ese comportamiento?
JEISON MARROQUIN
   M.V.Z.    UDCA

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:Como Corregir el pajareo en un caballo???
« Respuesta #21 : Enero 18, 2013, 12:27:07 pm »
El binomio debe ser  un centaruo,  binomio sería dueño y caballo, jinete y caballo, adiestrador y caballo, manejador y caballo y etc.. en todo caso un binomio un centauro.
Si estamos relajados el estrá relajado, si nos encontramos en duda el dudará,… en conclusión el caballo debe confiar en el ser humano y así habrá conexión entre las  las dos voluntades.

Fernando
P.D. El punto es claridad de lo que se desea, "coherencia".
« Última Modificación: Enero 18, 2013, 12:34:17 pm por fernando gaviria »

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:Como Corregir el pajareo en un caballo???
« Respuesta #22 : Enero 19, 2013, 05:54:45 am »
Entonces, juzgamos caballos de silla y lo que presentamos y entrenamos son caballos de show, juzgamos docilidad y los precipitamos en busca de velocidades extremas, juzgamos fenotipo y no utilizamos parámetros definidos para hacerlo, enseñamos equitación en las escuelas de chalanería y a la hora de presentarlos esta no se tiene en cuenta cada cual se sienta como más pueda habilitar, queremos escuchar los andares y la bulla del público no lo permite, ........ , entonces no hay coherencia en lo que deseamos y lo que expresamos.

Cordial saludo

Fernando   

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:Como Corregir el pajareo en un caballo???
« Respuesta #23 : Febrero 05, 2013, 08:50:41 am »
Sigamos con este tema, ese tipo de problema es muy comun y se adquiere tambien por ambientes de trabajo muy aislados, creo que deben salir con frecuencia y ser trabajados por fuera de la finca para que conozcan diferentes entornos y no se asusten con cosas que a primera vista desconozcan... por ejempo los ciclistas... ahhh papa eso es como si vieran el diablo, creo que es por la forma en que se ven encima de la bici.. creen que es un depredador

Desconectado La S

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5196
Re:Como Corregir el pajareo en un caballo???
« Respuesta #24 : Febrero 05, 2013, 09:17:51 am »
Hay muchos caballos que son pajareros por q no estan familiarizados con el entorno y algunas veces creo yo son caballos con alguna deficiencia en la vista.
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Desconectado domador

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 115
    • Email
Re:Como Corregir el pajareo en un caballo???
« Respuesta #25 : Febrero 05, 2013, 06:17:47 pm »
Pongo las instalaciones y traigan  dos o tres con problemas no cobro y  miramos como es que es  si les interesa  con gusto estoy listo o digan a donde hay que ir que me reúnan dos o tres problemas

Desconectado santiago galvez tellez

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 56
Re:Como Corregir el pajareo en un caballo???
« Respuesta #26 : Febrero 05, 2013, 07:09:26 pm »
Añañayyyy domador y cual es su tecnica? esa seguridad con la que escribe me despierta mucha curiosidad!

Desconectado flandes

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 303
Re:Como Corregir el pajareo en un caballo???
« Respuesta #27 : Febrero 05, 2013, 07:30:33 pm »
Trabajelo sin herraduras un tiempito!!! grantizado

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:Como Corregir el pajareo en un caballo???
« Respuesta #28 : Febrero 05, 2013, 07:51:58 pm »
Todo debe ser sencillo, cómodo, solo hay que saberlo hacer. Con la coherencia clara sucede la confianza, entre mas exista más preparado estará el binomio para el avance hacia adelante.

Fernando

Desconectado Hans

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 771
Re:Como Corregir el pajareo en un caballo???
« Respuesta #29 : Febrero 05, 2013, 09:47:21 pm »
Bueno amigos, aca hay una propuesta bastante buena de Domador, sino estoy mal el es Pablo Saldarriaga, experto en doma racional...

El propone juntar dos o tres ejemplares con problemas para llevarlos o invitarlo a nuestras instalaciones.

Quienes se apuntan para que organicemos dicha sesion???

Saludos cordiales.