Autor Tema: DEBATE ABIERTO PARA "ARROYUELOS" SOBRE LOS ZAMARROS  (Leído 14776 veces)

Desconectado Criadero Palo de Agua

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1492
  • Palo de Agua
    • Email
DEBATE ABIERTO PARA "ARROYUELOS" SOBRE LOS ZAMARROS
« : Septiembre 17, 2013, 09:34:06 pm »
Decido abrir este tópico para intentar estar a su nivel. Es decir, intentaré argumentar lo mejor posible una problemática, que aunque parezca simple, es bastante interesante.

El señor LOS ARROYUELOS dice:

"quisiera que alguien me dijera para que sirven los zamarras en una pista de juzgamiento?? NO SE VALE LA FRASE PENDEJA,  ES QUE ES TRADICIÓN.
aparte de meterle puntillas y ser incomodas no veo mas usos, por elegancia unos chaps bien bonitos sin flecos seria ideal.
en la vida todo evoluciona, hasta el mismo caballo lo ha hecho, dejemos el romanticismo barato que raya en ignorancia"

A esto, y con todo respeto, le digo: Los zamarros no creo que estén en el reglamento como una prenda funcional, hace parte mas bien de lo que se ha considerado como la estética del chalan en nuestro país. A eso le podemos sumar el sombrero criollo, la camisa blanca etc. etc. Ahora, Si es por funcionalidad pues se montaría solo con camisa y pantalones, de hecho mejor en sudadera que es mas cómodo, y en caso de que la pista sea destechada pues debería permitir una gorrita para no quemarnos. Eso si que es funcional. Así que los zamarros y el resto de la vestimenta esta reglamentada no por su funcionalidad si no por hacer parte de un estereotipo ya marcado desde antes de que usted y yo naciéramos, sobre todo yo que solo tengo 23 años.

¿Le parece "PENDEJA" la respuesta de algunos que es "por tradición"? La tradición, según la RAE, es "Doctrina, costumbre, etc., conservada en un pueblo por transmisión de padres a hijos."  Argumentar el uso de los zamarros con la TRADICIÓN es mas que valido. Es una característica que hace diferente al chalan colombiano, y por ende al caballo colombiano, que nos dejaron aquellos que empezaron a criar y a exponer estos animales que hoy nos apasionan. ¿O ve a usted chalanes de otros países y otras razas usarlos? Mas allá de que sean funcionales, y aunque no le guste, son TRADICIÓN, y para mas orgullo, SON TRADICIÓN COLOMBIANA.

Usted también menciona que los zamarros son utilizados para meter puntillas y que son incómodos. Si es por trampa pues mejor ni criemos caballos. La puntilla se puede meter debajo de la silla. O no ha escuchado usted de algún montador que hasta mete alambres dentro de las riendas y en las manos tiene un aparato que envía corrientazos por las riendas hasta el freno? Si su argumento es que se puede hacer trampa por medio de los zamarros, créame que está des-actualizado. Incómodos? Incomodo es subirse con ellos al caballos, pero una vez arriba del animal, no son para nada incómodos. Si fueses incómodos se imaginan a todos los montadores quejándose en las ferias?

En la vida todo evoluciona.  Seguro? Vamos a ver que nos dice la única e inigualable REAL ACADEMIA ESPAÑOLA  de la evolución: "Desarrollo de las cosas o de los organismos, por medio del cual pasan gradualmente de un estado a otro." . Si quitan los zamarros, ¿ de cual a cual estado estamos pasando? ¿del estado con zamarros al estado sin zamarros? Rompamos sin razón el estereotipo del chalan colombiano, quebremos años de TRADICIÓN, y metamos "chaps bien bonitos sin flecos". 

DATO CURIOSO: SABIA UD QUE LA PALABRA BONITO NO LA DEFINE LA RAE?

Después ud, LOS ARROYUELOS, dice: "nadie ha dicho para que sirven,  si es tan verraco porque no lo usan los profesionales  para trabajar?  sigo esperando una respuesta"

¿Por qué no los utilizan para trabajar? Una feria es un evento especial, y debería ser considerada una gala para nosotros y nuestros caballos. por ende hay una vestimenta especial.  Ud va a una junta directiva bien vestido me imagino, de traje, corbata y detalles de alcurnia. Cuando ud va a la playa va vestido igual? cada lugar y evento tiene sus requerimientos, y dentro del marco de las ferias equinas, los zamarros han sido durante años consideramos como ornamento elegante y sobre todo DISTINTIVO.

Ya para cerrar quiero citar una ultima respuesta suya señor ARROYUELOS.

"TOTAL YA CONFEPASO LO APROBÓ Y SI ELLOS LO DICEN ES LEY,  FUERA ABUELOS  MECATEANDO CARAJO"

Espero que las decisiones de esa confederación (si es que eso se creen) en torno a otros temas, no lo afecten a usted en un futuro. Recuerde que "...SI ELLOS LO DICE ES LEY."

Con todo respeto, Pablo Andres Corcione
« Última Modificación: Septiembre 17, 2013, 09:45:57 pm por Criadero Palo de Agua »
CRIADERO PALO DE AGUA

Desconectado Juan Andres

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3467
Re:DEBATE ABIERTO PARA "ARROYUELOS" SOBRE LOS ZAMARROS
« Respuesta #1 : Septiembre 17, 2013, 10:11:23 pm »
A estoo le hace falta el boton de ME GUSTA.

Desconectado Juan Andres

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3467
Re:DEBATE ABIERTO PARA "ARROYUELOS" SOBRE LOS ZAMARROS
« Respuesta #2 : Septiembre 17, 2013, 10:22:36 pm »
Y como no van a ir ganando en la encuesta ??
Si con un solo detractor votan 15 Nick names.
Jhon Jairo Jaramillo
Pedro Yudx.
Lmaria.
Los arroyuelos y quin  sabe cuantos mas.

Desconectado Juan Andres

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3467
Re:DEBATE ABIERTO PARA "ARROYUELOS" SOBRE LOS ZAMARROS
« Respuesta #3 : Septiembre 17, 2013, 10:24:10 pm »
ya dije lo que tenia que decir y tu sigues con la tradición, por eso es opcional , tu quieres, yo no, mira la encuesta va ganando los que lo quieren quitar, no soy yo solo.
como dijo alguien, se los pueden poner para dormir pero confepaso no va para atras









Para evitar modificaciones.

Desconectado Criadero Villa M

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 544
Re:DEBATE ABIERTO PARA "ARROYUELOS" SOBRE LOS ZAMARROS
« Respuesta #4 : Septiembre 17, 2013, 11:37:23 pm »
Yo creo que seguir prestando mas importancia al resentimiento de los arroyuelos, es pendejada. Porque la verdad creo que es eso, una especie de complejo, no contra los zamarros, sino contra los defensores la utilización de los mismos o contra la región, donde nacieron y son tradición, esta hermosa prenda.

Seguro el señor asiste a reuniones y fiestas formales, de bermuda, esqueleto, cartera y crocs....porque la corbata no sirve para nada, y el pantalón y la camisa, dan mucho calor, y ahi solo se cargan papeles....

Argumento pobre, decir que es que en la finca no se trabaja con ellos......o es que en las fiestas de gala un mecánico o un veterinario van de overol ??

Y con el cuento de los tales chaps o chamarras como decimos en mi tierra....no joda, eso si me ha hecho reír...

sera que veremos a mas de uno con esta pinta en las proximas ferias ???  ??? ???

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:DEBATE ABIERTO PARA "ARROYUELOS" SOBRE LOS ZAMARROS
« Respuesta #5 : Septiembre 18, 2013, 12:07:34 am »
Amigo PABLO ANDRES Su disertaciòn es muy completa y si no nos amarramos los zamarros con nuestras costumbres llegarà el dìa que veremos nuestros caballos montados con abìos de otras naciones y si alguien nos ve no sabrìa que son caballos colombianos.

Se nos usurparòn el PASO FINO COLOMBIANO para EXPORTARLO AL MUNDO EQUINO COMO PASO FINO DE LAS AMERICAS Y ASÌ NO NOMBRAR A COLOMBIA COMO SU CABALLO CRIOLLO COLOMBIANO CRIADO,PRODUCIDO,CULTIVADO AQUÌ Y EXPORTADO DESDE COLOMBIA PARA EL MUNDO.


CONFEPASO es un ente muy importante ya que es el maximo organismo que dirije los destinos del caballo criollo COLOMBIANO en el mundo Y POR ESA DELEGACIÒN ES QUE ES MUY IMPORTANTE EL LEGISLAR CON SERIEDAD Y RESPETO POR LOS CRIADORES,EXPOSITORES Y POEL CABALLO EN SI.


att jalisco.

Desconectado juanes115

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1517
  • gaitan del 8
    • Email
Re:DEBATE ABIERTO PARA "ARROYUELOS" SOBRE LOS ZAMARROS
« Respuesta #6 : Septiembre 18, 2013, 07:03:37 am »
totalmente deacuerdo con palo de agua .....
MEDICO VETERINARIO Y ZOOTECNISTA

Desconectado potrillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 565
Re:DEBATE ABIERTO PARA "ARROYUELOS" SOBRE LOS ZAMARROS
« Respuesta #7 : Septiembre 18, 2013, 07:12:07 am »
Arroyuelos, hay que ser consistente entre lo que se predica y lo que se practica.

Cito:

"mira cristian dior, dile A RAUL CASTAÑO ESCOBAR  trabajador de la pagina, uno flacucho el, que te informe quienes votaron la encuesta y si de mi computador salio mas de 1 voto (arroyuelos)  uno no puede acusar sin pruebas a nadie."

Que es lo que hace usted en este otro topic sobre el mismo tema?
Juan Sebastián Jaramillo

Desconectado santiago galvez tellez

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 56
Re:DEBATE ABIERTO PARA "ARROYUELOS" SOBRE LOS ZAMARROS
« Respuesta #8 : Septiembre 18, 2013, 09:29:44 am »
Gracias palo de agua, muy buena respuesta!!

Desconectado OMCU

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1336
    • Email
Re:DEBATE ABIERTO PARA "ARROYUELOS" SOBRE LOS ZAMARROS
« Respuesta #9 : Septiembre 18, 2013, 10:18:02 am »
Decido abrir este tópico para intentar estar a su nivel. Es decir, intentaré argumentar lo mejor posible una problemática, que aunque parezca simple, es bastante interesante.

El señor LOS ARROYUELOS dice:

"quisiera que alguien me dijera para que sirven los zamarras en una pista de juzgamiento?? NO SE VALE LA FRASE PENDEJA,  ES QUE ES TRADICIÓN.
aparte de meterle puntillas y ser incomodas no veo mas usos, por elegancia unos chaps bien bonitos sin flecos seria ideal.
en la vida todo evoluciona, hasta el mismo caballo lo ha hecho, dejemos el romanticismo barato que raya en ignorancia"

A esto, y con todo respeto, le digo: Los zamarros no creo que estén en el reglamento como una prenda funcional, hace parte mas bien de lo que se ha considerado como la estética del chalan en nuestro país. A eso le podemos sumar el sombrero criollo, la camisa blanca etc. etc. Ahora, Si es por funcionalidad pues se montaría solo con camisa y pantalones, de hecho mejor en sudadera que es mas cómodo, y en caso de que la pista sea destechada pues debería permitir una gorrita para no quemarnos. Eso si que es funcional. Así que los zamarros y el resto de la vestimenta esta reglamentada no por su funcionalidad si no por hacer parte de un estereotipo ya marcado desde antes de que usted y yo naciéramos, sobre todo yo que solo tengo 23 años.

¿Le parece "PENDEJA" la respuesta de algunos que es "por tradición"? La tradición, según la RAE, es "Doctrina, costumbre, etc., conservada en un pueblo por transmisión de padres a hijos."  Argumentar el uso de los zamarros con la TRADICIÓN es mas que valido. Es una característica que hace diferente al chalan colombiano, y por ende al caballo colombiano, que nos dejaron aquellos que empezaron a criar y a exponer estos animales que hoy nos apasionan. ¿O ve a usted chalanes de otros países y otras razas usarlos? Mas allá de que sean funcionales, y aunque no le guste, son TRADICIÓN, y para mas orgullo, SON TRADICIÓN COLOMBIANA.

Usted también menciona que los zamarros son utilizados para meter puntillas y que son incómodos. Si es por trampa pues mejor ni criemos caballos. La puntilla se puede meter debajo de la silla. O no ha escuchado usted de algún montador que hasta mete alambres dentro de las riendas y en las manos tiene un aparato que envía corrientazos por las riendas hasta el freno? Si su argumento es que se puede hacer trampa por medio de los zamarros, créame que está des-actualizado. Incómodos? Incomodo es subirse con ellos al caballos, pero una vez arriba del animal, no son para nada incómodos. Si fueses incómodos se imaginan a todos los montadores quejándose en las ferias?

En la vida todo evoluciona.  Seguro? Vamos a ver que nos dice la única e inigualable REAL ACADEMIA ESPAÑOLA  de la evolución: "Desarrollo de las cosas o de los organismos, por medio del cual pasan gradualmente de un estado a otro." . Si quitan los zamarros, ¿ de cual a cual estado estamos pasando? ¿del estado con zamarros al estado sin zamarros? Rompamos sin razón el estereotipo del chalan colombiano, quebremos años de TRADICIÓN, y metamos "chaps bien bonitos sin flecos". 

DATO CURIOSO: SABIA UD QUE LA PALABRA BONITO NO LA DEFINE LA RAE?

Después ud, LOS ARROYUELOS, dice: "nadie ha dicho para que sirven,  si es tan verraco porque no lo usan los profesionales  para trabajar?  sigo esperando una respuesta"

¿Por qué no los utilizan para trabajar? Una feria es un evento especial, y debería ser considerada una gala para nosotros y nuestros caballos. por ende hay una vestimenta especial.  Ud va a una junta directiva bien vestido me imagino, de traje, corbata y detalles de alcurnia. Cuando ud va a la playa va vestido igual? cada lugar y evento tiene sus requerimientos, y dentro del marco de las ferias equinas, los zamarros han sido durante años consideramos como ornamento elegante y sobre todo DISTINTIVO.

Ya para cerrar quiero citar una ultima respuesta suya señor ARROYUELOS.

"TOTAL YA CONFEPASO LO APROBÓ Y SI ELLOS LO DICEN ES LEY,  FUERA ABUELOS  MECATEANDO CARAJO"

Espero que las decisiones de esa confederación (si es que eso se creen) en torno a otros temas, no lo afecten a usted en un futuro. Recuerde que "...SI ELLOS LO DICE ES LEY."

Con todo respeto, Pablo Andres Corcione

felicitaciones una respuesta muy bien sustentada y justificada.

me identifico plenamente con ella. Sentía que era necesaria y estaba en busca de ella.
Oscar Mauricio Cotrino Ulloa
Zootecnista
Universidad Nacional de Colombia
312 - 480 2720
Reproducción y Nutrición Equina

Criadero Santa Bárbara
criadero_santabarbara@hotmail.com
Anolaima - Cund

Desconectado LuArango

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 11
    • Email
Re:DEBATE ABIERTO PARA "ARROYUELOS" SOBRE LOS ZAMARROS
« Respuesta #10 : Septiembre 18, 2013, 10:33:44 am »
Estoy totalmente deacuerdo con el criadero palo de agua.

Saludos.

Desconectado Mar de Leva (d.angel24)

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1201
  • DAVID ANGEL - Criadero Mar de Leva
    • Email
Re:DEBATE ABIERTO PARA "ARROYUELOS" SOBRE LOS ZAMARROS
« Respuesta #11 : Septiembre 18, 2013, 10:53:30 am »
Así se debe debatir un tema. Felicitaciones.

Confieso que al principio cuando salió la noticia me parecía un tema intrascendente y mas o menos me daba igual la decisión de confepaso.

En este momento me estoy inclinando más a defender la tradición.


P.D. con todo y eso debo admitir que me han hecho reir los cuentos al rededor de este tema polemico. (Luis Maria en Falda, El marriicaa en chaps, Cristian Dior, la perra encuera en el caballo)

JAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJA... Gracias a todos por alegrarme una mañana tediosa de trabajo.
 
« Última Modificación: Septiembre 18, 2013, 10:57:57 am por Mar de Leva (d.angel24) »
David Ángel - Criadero Mar de Leva
300 - 7071718

Desconectado elsantojob

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 105
Re:DEBATE ABIERTO PARA "ARROYUELOS" SOBRE LOS ZAMARROS
« Respuesta #12 : Septiembre 18, 2013, 10:55:59 am »
Si señor no podemos perder nuestra identidad, para seguir importando modas foráneas, si no donde vamos a terminar.

Desconectado JAVIERLZ13

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 521
  • PASO FINO un reto personal
Re:DEBATE ABIERTO PARA "ARROYUELOS" SOBRE LOS ZAMARROS
« Respuesta #13 : Septiembre 18, 2013, 11:42:25 am »
Las cosas y las tradiciones cambian, pero la elegancia de nuestros chalanes en las ferias debe continuar... como lo dice palo de agua las ferias equinas son una fiesta esperada en la cual nosotros los expositores mostramos lo mejor de nuestro criadero...

DEFENDAMOS NUESTROS ZAMARRO CRIOLLO COLOMBIANO, como los Peruanos defienden y conservan su atuendo al montar sus ejemplares.

Desconectado EL OLIMPO

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 62
    • Email
Re:DEBATE ABIERTO PARA "ARROYUELOS" SOBRE LOS ZAMARROS
« Respuesta #14 : Septiembre 18, 2013, 11:47:06 am »
Totalmente de acuerdo, eso si es una respuesta. gracias palo de agua...

Desconectado luiscarlosceballoshuertas

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 61
Re:DEBATE ABIERTO PARA "ARROYUELOS" SOBRE LOS ZAMARROS
« Respuesta #15 : Septiembre 18, 2013, 11:56:22 am »


BUENOS DIAS.

SEÑOR ARROYUELOS DON LUCHO MARIA,TRATO CON SUMO RESPETO A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD Y ASI TE DEBO TRATAR,PARECES HOMOFOBICO,TODO LO QUE SABE AL INTERIOR DEL PAIS TE REPELE, JODAAA MAN HAY QUE SER CONDESCENDIENTE CON LO DE OTRAS PARTES DE TU PAIS.

SEÑOR ARROYUELOS DON LUCHO MARIA,LA TRADICION CUENTA Y AQUI YA LO HA DICHO MUCHO COMPAÑERO.

ERDAAAA DON ARROYUELOS LUCHO MARIA,HACES FIESTA PORQUE TRES O CUATRO PERSONAS HABLAN DE SUS ABUELOS Y TU SALES CON UNA NOTA CANTINFLESCA COMO LA TAL CHIMULTROFIA,NO PARECES UN ADULTO MAYOR.

DON ARROYUELOS LUCHO MARIA,ESTA LA PERDISTE Y TUS DOS DEFENSORES TAMBIEN.

FELIZ DIA.

Desconectado guarataro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 645
Re:DEBATE ABIERTO PARA "ARROYUELOS" SOBRE LOS ZAMARROS
« Respuesta #16 : Septiembre 18, 2013, 02:04:03 pm »
Este caso tiene relación directa con otros temas que se han abordado en este medio, por ejemplo con el topic de las claudicaciones cada vez mas recurrentes en los criollos, vinculado también a la velocidad con que los caballos de paso han desarrollado y fortalecido las virtudes deseadas por sus criadores (rapidez, elevación, potencia) insisto: debemos tener consciencia de que los caballos son atletas de alto rendimiento y con un breve ejemplo voy a tratar de explicar mi punto de vista.
Si tenemos un chalan (1) que pesa 65 kilos (peso muy adecuado para un montador) y tenemos otro (2) que pesa 85 kilos (encontrando en el medio muchos de está talla y por encima de ella)  y los sumamos al peso de unos zamarros que pesan en promedio 10 kilos aproximadamente vemos que el caballo queda cargando (1) 75 kilos y el (2) 95 kilos, en el caso hipotético el chalan numero (1) decide optar por no usarlos queda en sus mismos 65 k y el otro es defiende su legado tardicional y se los lleva puestos, los caballos van a quedar con una diferencia de carga de 30 k que en un caballo de 350 k son aproximadamente el 8.6 % de su peso. el punto es: si Usain Bolt pesa 95 k y a esto le sumamos el 8.6 % de su peso,,, creen ustedes que correría igual pesando un poco mas de 103 kilo ? si usted fuera el montador numero (2) o el propietario del caballo que lo carga daría esa ventaja ?
Aunque engorrosos los zamarros me parecen bonitos pero el desarrollo deportivo de una raza hace que los ajustes mas mínimos en alimentación, manejo y entrenamiento marquen un diferencia rotunda.

Desconectado las marias

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 55
Re:DEBATE ABIERTO PARA "ARROYUELOS" SOBRE LOS ZAMARROS
« Respuesta #17 : Septiembre 18, 2013, 02:46:35 pm »
entonces a contratar niños de chalaneria para montar su caballos en pista, porque no podemos dar la ventaja del peso.
si es que sale cualquiera a decir cualquier cosa y todos nos los tenemos que creer.

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re:DEBATE ABIERTO PARA "ARROYUELOS" SOBRE LOS ZAMARROS
« Respuesta #18 : Septiembre 18, 2013, 03:46:33 pm »
No se ni pa que desgastarse en esta clase de discusiones aquí, si la verdad ni se toman decisiones ni se aprueban mociones en un foro, esto es mas bien informativo.
La pelea real se da primero en las asociaciones para que los directivos a la hora de asistir a la junta directiva de Fedequinas lleven la propuesta que haya resultado en la junta directiva de la asociación a la que representan y ahí si se llegan a las decisiones.
Mientras tanto es un desgaste que siempre termina con algunos insultando y ofendiendo a otros y creando enemistades, y no creo que eso se la idea de un foro.

AY CRISTO!!!!!

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:DEBATE ABIERTO PARA "ARROYUELOS" SOBRE LOS ZAMARROS
« Respuesta #19 : Septiembre 18, 2013, 04:11:48 pm »
Pa eso es el foro Rodri, pa debatir asi no se tomen las decisiones aca... Si no es pa eso entonces cerremoslo y ya.

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:DEBATE ABIERTO PARA "ARROYUELOS" SOBRE LOS ZAMARROS
« Respuesta #20 : Septiembre 18, 2013, 04:24:43 pm »
Muy deacuerdo con el tema del peso, en referencia a ello este topic fue bien interesante...

capacidad de carga del  CCC  aprox. 29% de su peso corporal.

http://www.suscaballos.com/foros/index.php?topic=51583.0

Serìa muy interesante ver entonces como es en la comparacion practica ver un caballo aperado con todos los fierros .. incluido los zamarros y en la version light  con los famosos chaps, o jean ò pantalon de paño.

Bueno y a todas estas, con que argumentacion justificaron en Confepaso para esta decision. ?
« Última Modificación: Septiembre 18, 2013, 04:29:25 pm por DR LAKES »

Desconectado guarataro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 645
Re:DEBATE ABIERTO PARA "ARROYUELOS" SOBRE LOS ZAMARROS
« Respuesta #21 : Septiembre 18, 2013, 04:51:13 pm »
entonces a contratar niños de chalaneria para montar su caballos en pista, porque no podemos dar la ventaja del peso.
si es que sale cualquiera a decir cualquier cosa y todos nos los tenemos que creer.
de hecho señor "Las Marias" criadores de caballos PSI utilizan jockey con un peso muy similar al que tendrían algunos niños de chalanería. el nivel de exigencia de los caballos nuestros no ha llegado hasta allá pero si está avanzando y acercándose con pasos agigantados, le aseguro que en algunos años este tipo de detalles serán manejados de una forma muy normal por que también es cierto que llevamos muy poco tiempo criando caballos comparados con razas como la anteriormente citada o como la Ärabe. en todo caso, no se enoje, no pretendo convencerlo de algo y le aseguro que me he puesto uno que otro zamarro en uno que otro escenario y por eso me atrevo a dar mi opinión. Con todo respeto me dirijo a usted y al que quiera o por casualidad me lea para aprender y "hacer" caballos entre todos.

Desconectado Jaime B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1857
    • Email
Re:DEBATE ABIERTO PARA "ARROYUELOS" SOBRE LOS ZAMARROS
« Respuesta #22 : Septiembre 18, 2013, 07:34:47 pm »

La mayoria de nosotros no los ha usado.

No creo mucho lo del peso, no creo que un zamarro sean influyente en el rendimiento de un chalan y/o en el de un caballo.

Veo mejor presentados a los chalanes en una feria nuestra que en una feria gringa o de Puerto Rico, o donde no se usan y no se exigen.

No quiero ni necesito entrar en el campeonato de la mejor respuesta. Como no le reconozco a nadie el derecho, el auto derecho de calificar o juzgar las respuestas.

Yo a mi montador le pedire que las use, pero siendo opcional, si el no lo desea, el chalan es el y no yo.


Desconectado Juan Andres

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3467
Re:DEBATE ABIERTO PARA "ARROYUELOS" SOBRE LOS ZAMARROS
« Respuesta #23 : Septiembre 18, 2013, 07:54:30 pm »
Como habra sido el finado Maravilla entonces sin zamarros ???? El hombre pesaba como 95 kg mas los zamarros serian 105 ??
Siendo asi la carrilera hubiera llegado a la luna si la hubiera sacado un flaco y sin zamarros.
Creen ustedes q Gabriel es muy flaco ?? o q seria de Melao d Caña cn otro piloto ???
Deducciones irreales hacn aqui.

Desconectado guarataro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 645
Re:DEBATE ABIERTO PARA "ARROYUELOS" SOBRE LOS ZAMARROS
« Respuesta #24 : Septiembre 18, 2013, 08:45:58 pm »
si Luis Fernando hubiese y Gabriel cuidara su peso, serían mejores aun, y sus ejemplares estarían mucho mas cómodos, con 20 o treinta kilos menos para cargar.
Eso es irrefutable, ademas les aconsejo leer el link que recomiendan arriba, lo explica de manera cietífica y con algo mas de herramientas.
« Última Modificación: Septiembre 18, 2013, 08:49:10 pm por guarataro »

Desconectado Criadero Palo de Agua

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1492
  • Palo de Agua
    • Email
Re:DEBATE ABIERTO PARA "ARROYUELOS" SOBRE LOS ZAMARROS
« Respuesta #25 : Septiembre 18, 2013, 09:04:43 pm »
Señor LOS ARROYUELOS, ud tuvo el atrevimiento de llamarnos IGNORANTES. Yo, con el peso de la razón, le expuse mis argumentos validos, y hasta me tome el tiempo de abrir un tópico a parte para discutirlo con usted.

¿Le parece justa su respuesta?
"ya dije lo que tenia que decir y tu sigues con la tradición, por eso es opcional , tu quieres, yo no, mira la encuesta va ganando los que lo quieren quitar, no soy yo solo.
como dijo alguien, se los pueden poner para dormir pero Confepaso no va para atrás"

¿Su mas pesado argumento es que yo creo en la tradición y ud no?. ¿O acaso es "...la encuesta va ganando..."?. Me parece que si ud pide argumentos lo menos que debe hacer es ponerse al nivel que exige.

LOS ARROYUELOS: Mientras espero sentado y muy juicioso sus tan sonados ARGUMENTOS, quiero dejarlo a un lado (de momento ) y discutir un rato con GUARATARO.

Señor GUARATARO: Excelente su respuesta, sobre todo porque esta visionando a la raza del caballo criollo colombiano y piensa en su bienestar presente y futuro.

 Ahora, quiero utilizar mis conocimientos sobre la Mecánica de Fluidos (fuerza y presión) para tratar su respuesta. El peso es una fuerza, que al aplicarla sobre una superficie se repartirá de igual manera sobre la misma. En este caso, la fuerza (peso) tanto del montador como de los zamarros actuarán sobre el equino y se repartirá equitativamente sobre sus 4 extremidades. Entonces si retomo su caso en el que un montador pesa 65 kilos y el otro 85 kilos, podemos decir que esos pesos se repartirán sobre mas o menos 40 centímetros cuadrados (asumiendo que el área de un casco equino es de 10 centímetros cuadrados). Sumarle el peso de unos zamarros no haría una diferencia marcada en el rendimiento del caballo, pues repartir 10 kilos en dicha área puede llegar a ser insignificante. De hecho la deferencia mas marcada está en la diferencia de pesos de los jinetes. ¿Entonces en este caso que se puede hacer?  Si usted quiere que su equino no sufra con esos 10 kilos, dígale a su herrero que le abra lo mas posible el casco, he escuchado a herreros que dicen "el casco como una arepa". De esa manera aumenta el área de los cascos y la fuerza que ejercen esos 10 kilos sobre ellos se repartirá sobre mas área y habrá mucho menos impacto. De hecho aumentar el área de un casco así sea en 1 cm cuadrado es suprema-mente importante porque se multiplica por 4.

En el caso del corredor es diferente, pues recuerde que él corre sobre dos pies, el peso se reparte de manera diferente y sobre superficies diferentes. 

Los herreros haciendo mas redondo y grande el casco dicen que aumenta la velocidad del caballo, y es porque el caballo tiene mas área donde repartir el peso que lleva encima y por ende se siente mas aliviado y puede agilizar un poco sus movimientos, pero no son cambios drásticos.

Con esto no busco insultar ni mucho menos burlar sus argumentos señor GUARATARO. Solo responder al nivel que pidió LOS ARROYUELOS.



Gracias a todos los que simpatizaron con mi respuesta.


Pablo Andres Corcione

« Última Modificación: Septiembre 18, 2013, 09:20:14 pm por Criadero Palo de Agua »
CRIADERO PALO DE AGUA

Desconectado Criadero Palo de Agua

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1492
  • Palo de Agua
    • Email
Re:DEBATE ABIERTO PARA "ARROYUELOS" SOBRE LOS ZAMARROS
« Respuesta #26 : Septiembre 18, 2013, 10:41:34 pm »
Señor LOS ARROYUELOS: la manera de ensillar puede llegar a alterar el centro de gravedad del caballo. Esto pasa si la silla se sube demasiado en el cuello, o si se pone mas hacia atrás de lo normal, es decir hacia la mitad del lomo.  Pero, los excelentes jueces y veterinarios de Prepista procuran que el caballo este bien ensillado.

Ahora, no dejemos que el Tópico se vaya hacia en análisis morfológico del caballo. Aquí estamos discutiendo sobre el uso de los zamarros, y aunque la morfología tiene algo que ver, creo que los 10 kilitos de unos zamarros no tienen tanta trascendencia en el aspecto morfológico equino.

Yo expuse mis razones ante el foro. No se si mis argumentos hayan sido demasiado románticos como para " rayar en la ignorancia" como dice usted. Pero créame que aun espero los suyos, no los de una encuesta, LOS SUYOS.

También aprovecho para hacer un llamado a nuestra mal llamada FEDERACIÓN para que por lo menos publique un comunicado en la pagina oficial de ellos en el que explique al gremio qué hizo ante esta decisión de CONFEPASO. ¿será que intentaron apelar la decision? o será que por lo menos les importo hacer algo al respecto?

¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿Será que piensan como LOS ARROYUELOS?????????????

"TOTAL YA CONFEPASO LO APROBÓ Y SI ELLOS LO DICEN ES LEY,  FUERA ABUELOS  MECATEANDO CARAJO"

Si asi piensan entonces me atrevo a citar al gran Rodri Martinez: "AYYYYY CRISTOOOOOOO"


Pablo Andres Corcione
CRIADERO PALO DE AGUA

Desconectado Juan Andres

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3467
Re:DEBATE ABIERTO PARA "ARROYUELOS" SOBRE LOS ZAMARROS
« Respuesta #27 : Septiembre 18, 2013, 11:23:34 pm »
si Luis Fernando hubiese y Gabriel cuidara su peso, serían mejores aun, y sus ejemplares estarían mucho mas cómodos, con 20 o treinta kilos menos para cargar.
Eso es irrefutable, ademas les aconsejo leer el link que recomiendan arriba, lo explica de manera cietífica y con algo mas de herramientas.
























Q tan raro. Sera por eso q por ejemplo la Brisa de Hermano Sol con Resaca q debe pesar la mitad q Maravilla y la yegua cn el no fue ni la mitad de lo q fue con el finado ??
Sera por eso q Contrincante despues de ser completamente exitoso con Nando y ahora con un chalan mucho mas liviano ni cinta coge ??
Preambulo y la Catalina cuando Maravilla los solto y los cogio Carlos Perea nunca fueron iguales
Por Dis amigo, Ud alguna vez ha armado n campeon o manejado ??
Un chalano lo hacen 3 cosas q son pulso, oido y sentido comun. Nunca el peso.

Desconectado Mar de Leva (d.angel24)

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1201
  • DAVID ANGEL - Criadero Mar de Leva
    • Email
Re:DEBATE ABIERTO PARA "ARROYUELOS" SOBRE LOS ZAMARROS
« Respuesta #28 : Septiembre 19, 2013, 12:59:36 am »
La intuición dicta que el desempeño debería variar con una variación significativa del peso. Yo no creo que eso sean deducciones irreales.

Creería que este tema merita mayor profundidad argumentativa y ello solo es posible estudiando los efectos del desempeño en relación al peso manteniendo las demás variables constantes.

La hipótesis planteada por guarátaro si entendí bien es que a mayor peso; menor desempeño.

No la puedo aprobar o negar por que no hay suficiente evidencia. Ese seria un buen tema de estudio. Los argumentos con que refuta J.A. la hipotesis planteada son interesantes pero no son válidos desde el método científico ya que modifica dos variables, sea una peso y la otra diferente chalan.

Yo le puedo dar un ejemplo contrario y aun así eso no prueba nada. La Tesoro (Fndo. Rey) mejoró muchísimo desde que la tiene Tachuela; quien pesa por lo menos 20 o 30 kilos menos que su anterior montador.
David Ángel - Criadero Mar de Leva
300 - 7071718

Desconectado La esmeralda criadero equino

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 168
  • trocha pura colombiana
Re:DEBATE ABIERTO PARA "ARROYUELOS" SOBRE LOS ZAMARROS
« Respuesta #29 : Septiembre 19, 2013, 04:19:43 am »
ya dije lo que tenia que decir y tu sigues con la tradición, por eso es opcional , tu quieres, yo no, mira la encuesta va ganando los que lo quieren quitar, no soy yo solo.
como dijo alguien, se los pueden poner para dormir pero confepaso no va para atras


antes era pedro yudex quien formaba las polemicas por pendejadas , hay si se aplica el dicho dime con quien anda y te dire quien eres ,, ahora es paola imagino que empujada por este personaje ,

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re:DEBATE ABIERTO PARA "ARROYUELOS" SOBRE LOS ZAMARROS
« Respuesta #30 : Septiembre 19, 2013, 07:08:42 am »
si Luis Fernando hubiese y Gabriel cuidara su peso, serían mejores aun, y sus ejemplares estarían mucho mas cómodos, con 20 o treinta kilos menos para cargar.
Eso es irrefutable, ademas les aconsejo leer el link que recomiendan arriba, lo explica de manera cietífica y con algo mas de herramientas.
























Q tan raro. Sera por eso q por ejemplo la Brisa de Hermano Sol con Resaca q debe pesar la mitad q Maravilla y la yegua cn el no fue ni la mitad de lo q fue con el finado ??
Sera por eso q Contrincante despues de ser completamente exitoso con Nando y ahora con un chalan mucho mas liviano ni cinta coge ??
Preambulo y la Catalina cuando Maravilla los solto y los cogio Carlos Perea nunca fueron iguales
Por Dis amigo, Ud alguna vez ha armado n campeon o manejado ??
Un chalano lo hacen 3 cosas q son pulso, oido y sentido comun. Nunca el peso.

Juan lo q entiendo yo y comparto es q el sobrepeso trae complicaciones, maestros de otras disciplinas como Ronaldo o Maradona disminuyeron su rendimiento al aumentar de peso, maravilla y gabrielito no tienen igual, pero .sus caballos hubieran trabajado mas cómodos si su carga fuera mas liviana, de eso no hay duda.

Todo en la vida tiene su limite y el sobrepeso hará trabajar forzado a todo el q lo lleve encima, si puede evitarse seria mucho mejor.

Desconectado Rincón S.

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 190
Re:DEBATE ABIERTO PARA "ARROYUELOS" SOBRE LOS ZAMARROS
« Respuesta #31 : Septiembre 19, 2013, 07:28:36 am »
Vea pues, ahora resulta que el  gran MARAVILLA qepd, no le sacó el máximo de rendimiento a sus ejemplares por estar pasado de kilos???????  Aqui se ven unas cosas definitivamente.
J. R. S.   MVZ

Desconectado guarataro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 645
Re:DEBATE ABIERTO PARA "ARROYUELOS" SOBRE LOS ZAMARROS
« Respuesta #32 : Septiembre 19, 2013, 07:35:50 am »
Juan Andres, No podemos seguir mirando los caballos criollos con tanta ingenuidad y como si todo estuviera inventado ya, usted cree que Luis Fernando O Gabriel son ya el tope de la evolución y que de ahí no vamos a poder pasar ? usted es capaz de negar que si ellos mismos manejaran su estado físico de manera mas profesional no serían mejores ? usted cree que los caballos que montan no estarían mas cómodos y tendrían mejor desempeño ? usted cree Juan Andres que el peso del entrenador no tiene incidencia en los problemas ortopédicos ? en la parte del oído y el pulso yo le sumo la capacidad y el conocimiento para habilitar un caballo, Los criadores de PSI estarán equivocados entonces en elegir sus jhockey de un poco mas de 40 kilos y el que se pase de 50 lo tratan como un pária en el medio, ahora no digan que hay que cambiar a Cadavid por un niño por que pesa mucho.
Juan Andres, yo hace unos años solía meterme mucho por acá y tratar de aprender algo por que aportar siempre he tenido muy poco y lo quise hacer de nuevo por la misma razón, pero veo que esto se volvió un coflicto personal entre algunos cuantos y quieren minar o restarle importancia a los comentarios contrarios con preguntas como las que usted me está haciendo. Si he tenido la oportunidad de manejar un par de campeones en mi vida, a demás de entrenar, criar, exponer, alimentar, herrar, transportar... pero que tal que no fuera así ? mi participación sería menos importante que la suya ? la gente que no tiene experiencia no tendría derecho a hacerlo ?
Mi interés participando en este tema fue aprender de todos ustedes veo que temas de tanta importancia se ven diluidos siempre por otro tipo de circunstancias que nada tienen que ver con los caballos...




« Última Modificación: Septiembre 19, 2013, 07:52:35 am por guarataro »

Desconectado RBG

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4323
  • Temerario (Encanto x Cumparsita - Hno. Sol)
Re:DEBATE ABIERTO PARA "ARROYUELOS" SOBRE LOS ZAMARROS
« Respuesta #33 : Septiembre 19, 2013, 08:57:52 am »
sr palo, trate d llevar las cosas pero estas pesado, te pregunto quien carajo tu eres para abrirme un debate publico a mi??  respeta, a ti no te he dicho ignorante porque no sabia siquiera que existías.

si quieres que discutamos algo cámbiame los términos.

jajajajajajaja ya boto el chupo, osea que no tiene nada que decir.
Roberto Badel Gómez
Cr. El Palmar BG
badel_roberto@hotmail.com

Desconectado RBG

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4323
  • Temerario (Encanto x Cumparsita - Hno. Sol)
Re:DEBATE ABIERTO PARA "ARROYUELOS" SOBRE LOS ZAMARROS
« Respuesta #34 : Septiembre 19, 2013, 09:06:18 am »
La intuición dicta que el desempeño debería variar con una variación significativa del peso. Yo no creo que eso sean deducciones irreales.

Creería que este tema merita mayor profundidad argumentativa y ello solo es posible estudiando los efectos del desempeño en relación al peso manteniendo las demás variables constantes.

La hipótesis planteada por guarátaro si entendí bien es que a mayor peso; menor desempeño.

No la puedo aprobar o negar por que no hay suficiente evidencia. Ese seria un buen tema de estudio. Los argumentos con que refuta J.A. la hipotesis planteada son interesantes pero no son válidos desde el método científico ya que modifica dos variables, sea una peso y la otra diferente chalan.

Yo le puedo dar un ejemplo contrario y aun así eso no prueba nada. La Tesoro (Fndo. Rey) mejoró muchísimo desde que la tiene Tachuela; quien pesa por lo menos 20 o 30 kilos menos que su anterior montador.

David, te voy a poner un ejemplo:

Mi gran amigo Libar tenia una yegua hija de Cortez, una yegua buena, la montábamos todos los que estábamos en Marabeles (Había mucha gente que sabia montar mucho) pero la yegua no funcionaba cuando se le montaban personas livianas, se ponía muy buena cuando la montaba Libar u otra persona grande o pesada.

Por que si la lógica dice que debía mejorar con menos peso, por agilidad y varias cosas mas, con esta yegua comprobamos lo contrario?

Roberto Badel Gómez
Cr. El Palmar BG
badel_roberto@hotmail.com

Desconectado Mar de Leva (d.angel24)

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1201
  • DAVID ANGEL - Criadero Mar de Leva
    • Email
Re:DEBATE ABIERTO PARA "ARROYUELOS" SOBRE LOS ZAMARROS
« Respuesta #35 : Septiembre 19, 2013, 09:22:23 am »
Por lo mismo que planteo...

Que se necesita mucha más evidencia. Un estudio serio al respecto sería muy interesante. Solo puede haber 2 resultados. 1) El peso si afecta el desempeño. o 2) El peso es indiferente al desempeño.

Nos podemos pasar la vida dando ejemplos de animales que mejoraron o empeoraron con cambios significativos en el peso cargado.

Pero hasta que no exista un resultado explicable desde el método científico no se puede concluir nada.

Así como guarataro está especulando, al igual lo hace quien refuta con ejemplos que no demuestran nada aun. El uno está utilizando la logica y el otro la observación. Pero ninguno puede argumentar con fundamento.
David Ángel - Criadero Mar de Leva
300 - 7071718

Desconectado criadero S.G buga valle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 512
  • electron de ezeisa
    • Email
Re:DEBATE ABIERTO PARA "ARROYUELOS" SOBRE LOS ZAMARROS
« Respuesta #36 : Septiembre 19, 2013, 09:50:44 am »
muy sencillo arrodillemonos ante el dios confepaso y que hagan lo que ellos quieran  y salgamos alas opistas en bermudas y cross y camiseta exqueleto


Desconectado RBG

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4323
  • Temerario (Encanto x Cumparsita - Hno. Sol)
Re:DEBATE ABIERTO PARA "ARROYUELOS" SOBRE LOS ZAMARROS
« Respuesta #38 : Septiembre 19, 2013, 09:58:01 am »
Por lo mismo que planteo...

Que se necesita mucha más evidencia. Un estudio serio al respecto sería muy interesante. Solo puede haber 2 resultados. 1) El peso si afecta el desempeño. o 2) El peso es indiferente al desempeño.

Nos podemos pasar la vida dando ejemplos de animales que mejoraron o empeoraron con cambios significativos en el peso cargado.

Pero hasta que no exista un resultado explicable desde el método científico no se puede concluir nada.

Así como guarataro está especulando, al igual lo hace quien refuta con ejemplos que no demuestran nada aun. El uno está utilizando la logica y el otro la observación. Pero ninguno puede argumentar con fundamento.

Es que el peso si afecta el rendimiento, el punto es si lo afecta positiva o negativamente. Para los dos casos hay situaciones reales, lo que indica que depende de cada caballo.

Puedes pasar toda la vida haciendo tu estudio y creo que nunca llegaras a una conclusión general... Cada caballo es un mundo diferente....
Roberto Badel Gómez
Cr. El Palmar BG
badel_roberto@hotmail.com

Desconectado morales

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 182
Re:DEBATE ABIERTO PARA "ARROYUELOS" SOBRE LOS ZAMARROS
« Respuesta #39 : Septiembre 19, 2013, 10:20:52 am »
No veo la forma de encontrarle respuesta científica al CCC, arrancaron como herramienta de trabajo, lo sigue siendo y con la evolución y el ánimo de tener el mejor, los estamos compitiendo. Que nesecidad hay de quitarle un accesorio tan significativo, tan propio del CCC como los zamarros, es tan simple q donde más cabe un zamarro? Vea hombre lo q quieren es embolatarnos, o quitando los zamarros se hace más llamativo el comercio de los caballos, se bajan costos de su mantenimiento, se hace más llamativo ir a una feria a disfrutar de los caballos? Eso no se ve sino aquí hermanó, entiendo y veo por ejemplo el orgullo de la indumentaria tradicional de los caballistas peruanos, los gauchos, los alta escuela en fin.
Cada quien esta en su derecho, pero sin zamarros los míos no compiten.

Desconectado Mar de Leva (d.angel24)

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1201
  • DAVID ANGEL - Criadero Mar de Leva
    • Email
Re:DEBATE ABIERTO PARA "ARROYUELOS" SOBRE LOS ZAMARROS
« Respuesta #40 : Septiembre 19, 2013, 10:22:28 am »
No es necesario tomarse toda la vida.

Se hace un estudio de manera seria y controlando variables y se saca una conclusión. Una de las conclusiones podría perfectamente ser: que cierta cantidad de peso adicional o restada; sea irrelevante...

Por más mundos diferentes que sean los caballos no podrán contradecir la fuerza de gravedad.


Es muy probable que 20 kg adicionales afecten en mayor medida a un fino de 1,38 que a un P1 de 1,50.

Es como si a ti o a mi que somos más bien chaparros nos ponen a hacer ejercicio con un maletín lleno de piedras y luego le dan el mismo maletín a troton pa que corra.

También debería incidir mucho el entrenamiento de uno y otro...

En fin. El hecho es que estamos acostumbrados a sacar conclusiones sin sustento.

« Última Modificación: Septiembre 19, 2013, 10:24:57 am por Mar de Leva (d.angel24) »
David Ángel - Criadero Mar de Leva
300 - 7071718

Desconectado spardo

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 42
Re:DEBATE ABIERTO PARA "ARROYUELOS" SOBRE LOS ZAMARROS
« Respuesta #41 : Septiembre 19, 2013, 11:31:04 am »
Sr. Palo de agua,,realmente me identifico con usted, con el Sr. Juan Andres, Jalisco, Mar de Leva y tantos otros para los que realmente la tradicion y el uso de una de nuestras prendas mas representativas si es importante. Me parece muy importante poner a consideracion y abrir temarios como este. Lastimosamente yo comente sobre el tema en el otro topic que hay sobre el mismo y desafortunadamente como pasa en la gran mayoria de los temas de aca y por lo cual la gran mayoria de foristas  nos hemos retirado o no opinamos es por la falta de educacion que se maneja..yo expuse unas razones y hasta mi abuelo salio mencionado,,asi realmente no se puede y por eso es que los gringos se nos encaramaron..como dice el Dr. Diaz y muchos otros,,terminaremos en bermudas, crocks, gafas oscuras y gorra....

Buen dia

Desconectado santiago galvez tellez

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 56
Re:DEBATE ABIERTO PARA "ARROYUELOS" SOBRE LOS ZAMARROS
« Respuesta #42 : Septiembre 19, 2013, 11:55:05 am »
Yo pienso que el peso si afecta de una u otra forma el desempeño físico de un caballo, pero que la presencia de zamarros no es relevante en este desempeño... Como dicen ustedes los caballos son atletas y como tales se deben empezar a preparar desde el día en que nacen para el día en que lleguen a un estado competitivo, pero por esto los montadores buscan empezarlos a acostumbrar al peso que llevaran encima, desde su primera montada que por lo general no debe durar mas de 15 minutos (porque para un montador no es indiferente el hecho de que el caballo nunca ha llevado encima un peso mayor al suyo) se va prolongando el tiempo de cada entrenamiento, y disminuyendo el lapso de tiempo entre estos para ir acondicionándolos como todos unos "atletas" que son.

Es por esto que yo creo que un caballo maduro que ya ha sufrido toda una adaptación y ejercitación tras un constante entrenamiento no debe sufrir ningún tipo de malestar en llevar un peso que ya su cuerpo se habituó a llevar encima. Supongo yo que desde el día en que inició su proceso de arreglo, los músculos se fortalecieron y su estado físico evoluciono. Perjudicial seria, creo yo, que un caballo que esta acostumbrado a llevar un peso normal de su montador siempre, reciba de repente el cambio de llevar encima a una persona de 120 Kg por ejemplo, en ese caso, pienso yo, se evidenciaría el malestar o el cambio en su rendimiento...

Finalmente mi hipótesis es que; por un lado, aunque el peso del chalan si afecta el rendimiento del caballo, tras una adecuada adaptación y entrenamiento esta afectación no es necesariamente negativa. y por el otro, el uso de unos zamarros NUNCA será relevante para el buen rendimiento del equino, ni este será inherente a su uso...

Pero como dice mar de leva todo de llevarse a un estudio mas profundo que lo compruebe, y solo planteo una hipótesis... Ya sobre el uso de los Zamarros como tales, pienso que con las respuestas y argumentos de palo de agua, basta y sobra para entender porque los colombianos debemos defender su uso!!

Desconectado carlosdelrio

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1469
  • calidad y perverancia
Re:DEBATE ABIERTO PARA "ARROYUELOS" SOBRE LOS ZAMARROS
« Respuesta #43 : Septiembre 19, 2013, 11:58:13 am »
en los animales el pesos les ayuda a sentarse y a reunirse mas e las modalidades simples en las compuestas es un poco dificl el tema del galope pero del resto si el chalan tiene peso oído pulso y sentido  si el caballo es bueno hara un campeon

Desconectado Criadero Palo de Agua

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1492
  • Palo de Agua
    • Email
Re:DEBATE ABIERTO PARA "ARROYUELOS" SOBRE LOS ZAMARROS
« Respuesta #44 : Septiembre 19, 2013, 12:47:36 pm »
Señor LOS ARROYUELOS: Lo único que he hecho es citarlo de manera CLARA, y refutarle con argumentos, así como usted mismo  lo pidió.

"te pregunto quien carajo tu eres para abrirme un debate publico a mi??  respeta, a ti no te he dicho ignorante porque no sabia siquiera que existías."

¿Quien "CARAJO" soy? .. Mi nombre es PABLO ANDRES CORCIONE, tal cual como dice mi firma. Mi correo y el nombre de mi criadero aparecen al pie.  Y me atreví a abrirle un debate a usted por que FUE USTED quien pidió una respuesta argumentada. Si la respuesta la hubiese pedido otro, créame que también se la hubiera dado. Así que no es nada personal, pues no he tenido el placer de conocerlo personalmente como para tener alguna diferencia.

Creo que el tema llega hasta acá, y me hago a un lado en este tópico, pues expuse de la mejor manera mis pensamientos y me siento satisfecho cuando veo que otros caballistas (criadores, expositores y aficionados) se sienten identificados con lo que le plateé!

Saludos y esperemos que FEDEQUINAS se pronuncie y nos diga que hicieron al respecto.

Pablo Andres Corcione
« Última Modificación: Septiembre 19, 2013, 12:49:38 pm por Criadero Palo de Agua »
CRIADERO PALO DE AGUA

Desconectado jorge henao ospina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4302
    • Email
Re:DEBATE ABIERTO PARA "ARROYUELOS" SOBRE LOS ZAMARROS
« Respuesta #45 : Septiembre 19, 2013, 06:32:29 pm »
 :) :) Sr Corcione buenas tardes, la tradición lleva a que las sociedades no sufran de amnesia y a eso se le llama Historia, se fundamenta el uso de los Zamarros por imagen, costumbre, reglamentación ( sólo para Colombia ) y algo que nombró Lucas Arango, por uniformidad.
Que algunos no vean o no sientan afecto hacia esta prenda de caballeria criollo, está bien y se les respeta, así debería ser para aquellos que cómo yó piensan que los Zamarros deben de estar presenten como prenda de montar de los chalanes criollos.

Sr Corcione, donde quedaria el uso de las mulas para sacar el café de las fincas, adios a la arriería aquella que fundamentó la industrialización de Colombia.
Sr Corcione, adios al uso de la ruana porque ya vienen impermeables térmicos desde la China.
Sr Corcione, adios a " Chupar " Guaro porque ya el Old Parr se consigue en todas partes.
Sr Corcione, adios a comer Cui porque ya se consiguen de otras latitudes roedores más grandes.
Sr Corcione, adios al arroz de lisa porque ya viene pescado de Vietnam más grande.
Sr Corcione, adios al cuchuco de maiz porque se consigue maiz transgénico de Canadá.
Sr Pablo Corcione, podría darte muchos " Adios " pero usted es buen entendedor y con esos ejemplos basta.

Y para rematar lo hago con una frase de una canción de Hector Ochoa, " Mi orgullo es mi ancestro Montañero ", y ante esto, así llegue la modernidad, o la evolución, nunca voy a cambiar los frijoles, las historias de Ñito, y para mí es más importante Don Danilo que Secretariat, y la familia, empezando por las madres son los puntales de la sociedad. Feliz noche. :) :)

Desconectado Jvale

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 348
    • Email
Re:DEBATE ABIERTO PARA "ARROYUELOS" SOBRE LOS ZAMARROS
« Respuesta #46 : Septiembre 19, 2013, 09:47:17 pm »
mecánica de fluidos, cuanto tiraron esa varilla dije, carajo me la pusieron difícil, ni idea que es eso, me fui donde mi amigo google y le pregunte, para sorpresa mía el man que si es conocedor me dice lo sig: La mecánica de fluidos es la rama de la mecánica de medios continuos, rama de la física a su vez, que estudia el movimiento de los fluidos (gases y líquidos) así como las fuerzas que los provocan.1 La característica fundamental que define a los fluidos es su incapacidad para resistir esfuerzos cortantes (lo que provoca que carezcan de forma definida). También estudia las interacciones entre el fluido y el contorno que lo limita. La hipótesis fundamental en la que se basa toda la mecánica de fluidos es la hipótesis del medio continuo.

yo si decía ese mas es mas preparado que un yogur,  resulta que se le va es a  crecer  la nariz.

 pd: no acepto debates con respecto a los fluidos mecánicos.





En definitiva , comparto el argumento de Palo de Agua; y el uso de los Zamarros, genera su valor en la tradición y en la historia de los años que lleva el CCC, y simbológicamente es un elemento que lo caracteriza  y  lo identifica, estando en nuestro país, y más aún  en países donde gusten de nuestros caballos criollos colombianos.
Señor arroyuelos, le quiero  comentar para que no piensen los lectores que el tema de la Mecánica de Los Fluidos, es un cuento de relleno, por parte  de la persona que lo cito en este debate; el mundo gira en gran parte a esta rama física, siendo  uno de muchos principios que el Esfuerzo o la Presión es Igual a una Fuerza, aplicada sobre un Área específica   P = F/A, en este caso, el peso del montador más pesos adicionales como lo son los Zamarros, y demás fierros, son aplicados en el área de contacto del casco del caballo sobre el suelo, siendo lógico cierto!, pero siendo su razón física y técnica no conocida por muchos, no obstante le cuento que así su fuente hable sobre fluidos   a su vez estos pueden ser el agua, los gases y otros líquidos, pero para este tema aplica también, en  materiales sólidos, si no pregunte como calculan, lo edificios, las estructuras de las vías, los puentes, etc,  y si quiere arraigarse al tema del agua, le cuento que entre un 70-75 % del cuerpo humano es Agua.
El uso de los zamarros, en mi concepto es necesario, sin embargo se respeta la opinión de los demás, pero así por decisiones como estas, nos vamos completamente a americanizar más de lo que se está, y lo peor de todo, se perderá poco a poco, el poderío que tiene Colombia en  el CCC, queriendo evolucionar como lo dicen otros,, y como dicen otro forista, yo si me quedo con los frijoles cultivados y vendidos en chuspas normales  a lo criollo y no en los enlatadados  y modificados quien sabe con que ¿? traídos de otras tierras exteriores a este país.

Por último , sí hay, montadores , especialmente de vieja guardia, que realizan sus trabajos diarios, usando zamarros todo el tiempo.

Desconectado ucrania

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2016
  • Sorpresa de Ucrania(Elegido de V. x Mensajera U.)
    • Email
Re:DEBATE ABIERTO PARA "ARROYUELOS" SOBRE LOS ZAMARROS
« Respuesta #47 : Septiembre 19, 2013, 11:33:31 pm »
  sr corcione apunte el nombre del afamado cantante para su próximo evento  y no olvide que interprete el tema ganador del grammy   el orgullo de este tipo es su ancestro montañero.

Mi querido contertulio LOS ARROYUELOS, puede q por su tema"MUY ANTIOQUEÑO" no le den un "GRAMMY" al maestro HÉCTOR OCHOA pero si se lo merece por la canción "EL CAMINO DE LA VIDA" q yo creo q en algún momento de su hermosa vida lo ha escuchado y si no lo invito a q lo escuche!!!!

Saludos...
« Última Modificación: Septiembre 19, 2013, 11:35:51 pm por ucrania »
"criaderoucrania@gmail.com"

Desconectado criadero atlante

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 191
Re:DEBATE ABIERTO PARA "ARROYUELOS" SOBRE LOS ZAMARROS
« Respuesta #48 : Septiembre 20, 2013, 11:34:16 pm »
me causa mucha curiosidad cuando los señores palo de agua y jvale hablan sobre sus conocimientos de fisica y atrevidamente, mas que atrevido diria que de manera temeraria hablan de mecanica de fluidos donde la mecanica de fluidos es la rama de la fisica obviamente fisica mecanica(movimiento) que se encarga de estudiar los fenomenos fisicos en particular el movimiento de los fluidos (liquidos y gases) asi como las fuerzas que los provocan. y la interaccion del fluido con el medio que lo contiene o limita. (presion, rata volumetrica etc, valvulas etc) no entiendo porque por darselas de fisicos y atacar a un un señor tan apreciado por todos aqui en la costa ,penetran en la frontera de la ignoracia y el ridiculo. nada tiene que ver la mecanica de fluidos con el peso de los zamarros y como este peso que al final se traduce en una fuerza ejercida influye en el movimiento o mecanica del caballo, esto le compete es al campo de la fisica mecanica  llamado ESTATICA ( en donde a traves de fuerzas  vectoriales que que actuan y cuya sumatoria nos da la fuerza resultante traducida en peso final). al final el caballo criollo es el protagonista no los accesorios y mas un accesorio tan cachaco y de mal gusto como el zamarro,

Mago Jefa
Ing Industrial
« Última Modificación: Septiembre 21, 2013, 12:12:24 am por criadero atlante »

Desconectado ucrania

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2016
  • Sorpresa de Ucrania(Elegido de V. x Mensajera U.)
    • Email
Re:DEBATE ABIERTO PARA "ARROYUELOS" SOBRE LOS ZAMARROS
« Respuesta #49 : Septiembre 21, 2013, 05:39:10 am »
"Usted no sea tan sapo, tan lambón. M........." diria un coterraneo suyo interpretando una memorable canción digna ganadora de un "GRAMMY"

Saludos....
"criaderoucrania@gmail.com"