Autor Tema: Trucos para castar hembras...  (Leído 17798 veces)

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Trucos para castar hembras...
« : Mayo 09, 2010, 06:17:05 am »
Amigos, todos sabemos que los compradores prefieren comprar potrillos hembras... de cada 10 clientes que nos visitan, 7 quieren hembras... ya es posible separar los espermatoziodes "X" del "Y" en una muestra de semen y seleccionar el sexo de la cria...esto se hace en humanos en muchas clinicas por todo el mundo...pero todavia esas técnicas con equipos tan sofisticados son muy costosas para aplicarse en caballos...pronto llegara el dia en que se abaraten los costos y lo podamos hacer en todos los potreros...mientras tanto, debemos recurrir a ciertos trucos, no muy consistentes, pero que a veces funcionan...me imagino que cada criador tendra su truquito para esto y el proposito de este foro es que compartamos esos trucos entre todos...le dire el que mas me ha funcionado a mi...sabemos que el espermatoziode 'Y" produce machos y que el espermatozoide 'X" produce hembras... teoricamente, el espermatozoide 'Y", el que produce los machos, es mas avido y mas veloz buscando y tratando de penetrar el huevo que el espermatozoide 'X", pero dura menos tiempo vivo dentro de la yegua...en cambio, el espermatozoide 'X", el que produce hembras, es mas lento tratando de penetrar el huevo, pero dura vivo mas tiempo dentro de la yegua...tomaremos ventaja de esa mayor media vida del espermatozoide 'X" para propiciar que las crias sean hembras...y como lo haremos???...pues utilizando otro dato relacionado al periodo de ovulación de las yeguas...se sabe que, en la mayoría de los casos, las yeguas ovulan de madrugada,,,pues si servimos las yeguas temprano en la manana, en dias alternos, y la yegua nos ovula la madrugada del proximo dia, ya habrán pasado bastantes horas y los esprmatozoides 'Y" deben estar muertos o debiles, mientras que los espermatozoides 'X', los que producen las hembras, todavia están vivitos y coleando...ese lapso de tiempo entre la inseminación y la ovulación, mientras mas largo sea, mas favorece a que la cria sea hembra...sirva sus yeguas temprano en la manana si quiere una cria hembra y tarde en la noche, si quiere una cria macho...no es 100 por ciento seguro, pero a veces funciona...adelante criadores...cuenten sus trucos...abran sus libritos...pero, no me vengan con la luna, ni con el almanaque Bristol...si la luna es la correcta y la yegua no esta en celo...de nada sirve ese metodo...

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re:Trucos para castar hembras...
« Respuesta #1 : Mayo 09, 2010, 11:20:05 am »
Esto lo he aconsejado yo mil veces pero siguen inseminando con la ovulacion encima, inyectan chorulom y el resultado '??? puro nacimiento de machos.

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:Trucos para castar hembras...
« Respuesta #2 : Mayo 09, 2010, 12:32:32 pm »
La teoría dice que se insemina casi que 1 día antes de la ovulación para que los machos que son mas rápidos pero duran menos, ya no estén, y las hembras que son mas lentas pero duran mas, estén vivas para la fecundación.

No soy experto pero esto es lo que he oido.

Ahora, con los envíos desde otras ciudades es difícil coordinar esto pues por lo general el semen llega tarde, muy cerca a la hora de ovulación, y por esto sería mas factible tener machos.

Sinembargo, en agosto del 2008 inseminaron una yegua mía ya ovulada, con semen de Prodigio a las 8pm y nació hembra, y varias veces que he hecho el ejercicio de inseminar 1 día antes buscando que se demore la ovulación, han nacido machos. Por lo cual ya no creo en el éxito de esta práctica.

Y menos mal no se puede manipular esto pues se inundaría el mercado de hembras y perderían aún mas su valor; es necesario que nazca el 50% de machos para que el mercado se mantenga nivelado y las hembras sean mas apetecidas.

Y si de los miles de machos que nacen anualmente en el país, solo sobresalen los pocos campeones que hay, como sería si solo nacieran la mitad o menos de los que actualmente nacen?, ahí si tendríamos muy pocos caballos importantes. La estadística exige que nazcan miles para sacar los pocos sobresalientes, así es la naturaleza y así es la raza del CCC.

Si en el 2009 compitieron en Paso Fino Colombiano 627 machos, incluyendo unos 10 caballos de alto nivel, unos 50 de buen nivel y unos 500 y pico normales cinteros, quiere decir que varios miles no dieron la talla para inscribirse en una exposición; entonces, cuantos serían si no hubieran criado los miles que nacieron para poder lograr estos pocos?

Creo que no hay nada que hacer, esperar lo que Dios quiera.
« Última Modificación: Mayo 09, 2010, 12:37:01 pm por elcarrusel »
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado Heredero

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1958
  • EL Toreo Es Como El Canto...Despacito Y Al Compás!
    • Email
Re:Trucos para castar hembras...
« Respuesta #3 : Mayo 09, 2010, 12:35:42 pm »
VIVIANA RESTREPO, una estudiante de Veterinaria, esta haciendo este tema, en su tesis, medio me explico, y tienen resultados con tendencia a nacer hembras

Cuando termine la Tesis, estaré atento, para decirle a ella que la publique
Volvió el Maestro, Volvió La Leyenda.... JOSE TOMAS, sigues siendo el # 1 en el Toreo

Desconectado Pedro Navaja

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 281
Re:Trucos para castar hembras...
« Respuesta #4 : Mayo 09, 2010, 12:41:58 pm »
Es muy cientifica la explicación del Dr Rafi pero he servido en horas de la tarde y el resultado, gracias a Dios, ha sido hembra, sin embargo para la próxima lo tendré muy en cuenta, hay que sumarle y tratar que nos favorezcan más las posibilidades, ;)

Desconectado LA CARUPANA

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 248
    • Email
Re:Trucos para castar hembras...
« Respuesta #5 : Mayo 09, 2010, 03:25:02 pm »
HACER EL SERVICIO EN LUNA CRECIENTE O CUANDO LA LUNA TENGA LOS CACHOS PARA ARRIBA, DE 10 SERVICIOS LOGRAMOS 8 HEMBRAS, AL IGUAL LO HAGO CON MIS VACAS Y LA RESPUESTA ES VERDADERAMENTE POSITIVA, COMO LOGRARLO, LLEVANDO TIEMPOS DETERMINADOS CON HORMONAS, PARA SU OVULACION, PARA LOS DIAS EN QUE LA LUNA ESTA EN ESTA FASE.  NO SOY CIENTIFICO NI MEDICO VETERINARIO, SIMPLEMENTE EN LA PRACTICA SE VEN LOS RESULTADOS, ESTE COMENTARIO SE LO ESCUCHE A UN VIEJO CAMPESINO INTELIGENTE, QUE ESTUDIO EN LA UNIVERSIDAD DE LA VIDA, ARRIERO DE MULAS, ENAMORADO DE LOS CABALLOS DE PASO, DE GUSTO Y DE BILLETE.

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Trucos para castar hembras...
« Respuesta #6 : Mayo 09, 2010, 03:45:36 pm »
Carupana...desde los tiempos de los bisabuelos oimos eso...y debe tener algo de cierto...sabemos el efecto gravitacional de la luna sobre los liquidos del planeta...si se podan los arboles en luna llena se les sale toda la sabia y se pueden secar...el semen es un liquido y puede sufrir los efectos de la luna como lo hace la sabia de los arboles...la luna con cuernos, nueva o creciente podria favorecer a las hembras..respeto su opinion y su aportacion...la he oido miles de veces y debe tener algo de cierta...

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Trucos para castar hembras...
« Respuesta #7 : Mayo 09, 2010, 03:58:39 pm »
Recuerden que aqui hay tres variables...primera variable, el tiempo de coleccion del semental a veces es incierto cuando nos envian semen de otro sitio...segunda variable, el posible trauma al semen durante el manejo,  la dilucion, y el transporte...tercera variable, el tiempo de ovulacion de la yegua tambien es incierto...si se sirve en la manana y ovula esa misma noche, habra mucha oportunidad de machos aunque haya sido servida en la manana...si se sirve en la noche pero con semen que nos envian de lejos, podria salir hembra si el semental fue colectado muchas horas antes o si se ha traumatizado el semen en el manejo, en el transporte o en la dilucion...un semen transportado puede llegar bastante traumatizado y los espermatozoides "Y" moriran primero...eso favoreceria a las hembras...

Desconectado dasedigo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 272
  • Carnaval de Oriente
    • Email
Re:Trucos para castar hembras...
« Respuesta #8 : Mayo 09, 2010, 07:10:36 pm »
En este caso se debe tener en cuenta el tiempo desde el momento de la colecta hasta que llegue al sitio de inseminacion, en el caso mio, siempre me envian semen con 12 horas colectados.
Me neciero en el ultimo año de 4, 3 machos.
Dago Díaz
Criadero La Bonguita
Montelibano - Córdoba
materialeselhacendado@gmail.com


Insisto, persisto y resisto

Desconectado CRIADERO LA XIMENA M.A

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 938
    • Email
Re:Trucos para castar hembras...
« Respuesta #9 : Mayo 09, 2010, 07:15:09 pm »
ESTO  DEL NACIMIENTO DE MACHO O HEMBRA TAMBIEN DEPENDE DEL GRADO DE ACIDEZ DE TENGA LA VAGINA YA Q LA ACIDEZ MATA UN TIPO DE ESPERMATOZOIDES INCREMENTANDO LA POSIBILIDAD  DEL NACIMIENTO DE MACHOS..........
CRIADERO LA XIMENA M.A
3128486120-3007566482
criaderolaximenama@hotmail.com

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Trucos para castar hembras...
« Respuesta #10 : Mayo 09, 2010, 07:57:32 pm »
Tambien ocurre el "factor semental"...Hay algunos sementales que por alguna razon incierta producen mas machos que hembras...y viceversa...hay otros que son hembreros, produciendo mas hembras que machos...y tambien se dan casos de hembras que, por alguna razon desconocida, solo producen hembras con cualquier semental...tengo una de esas...tambien tengo un colega medico que casto 7 hembras corridas con su esposa...caso raros que no respetn las leyes de probabilidades...hay de todo en la viña del Señor...

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Trucos para castar hembras...
« Respuesta #11 : Mayo 09, 2010, 08:56:47 pm »
Ah pereza potros, Don Ivan Zapata no va a ver las potrancas, le gustan es los potros
A uno de mis hermanos le saliero 14 potros seguidos y hasta ahi le dio para criar caballos, suspendio todo
Un veterinario de aqui del Oriente de antioquia servia las yeguas de un cliente y llevaba tambien 14 potros seguidos. El dueno lo "invito" a no regresar al criadero y lo cambio por otro...le fue mal a los dos
Saludos

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re:Trucos para castar hembras...
« Respuesta #12 : Mayo 09, 2010, 09:11:16 pm »
es que eso no es una regla , eso es un METODO, a mi por mi parte, la unica vez q he inseminado de noche el resultado fue MACHO, otra cosa q hay q analizar es la calidad del semen del caballo, otro caso propio, inseminamos de tronador de galicia, el vet aplica chorulom, se queda con resto del semen para analizarlo, me dice 4 dias despues, q semen extra el de ese caballo , tiene 4 dias y sigue vivo y de una le dije pues viene macho, apostamos y perdio.


yo si le creo a ese metodo, no es una regla pero si tiene mucha fuerza a base de logica y por eso trato de que la apliquemos en mi criadero.

Desconectado vivi rpo

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 249
    • Email
Re:Trucos para castar hembras...
« Respuesta #13 : Mayo 10, 2010, 02:03:51 pm »
Recuerden que aqui hay tres variables...primera variable, el tiempo de coleccion del semental a veces es incierto cuando nos envian semen de otro sitio...segunda variable, el posible trauma al semen durante el manejo,  la dilucion, y el transporte...tercera variable, el tiempo de ovulacion de la yegua tambien es incierto...si se sirve en la manana y ovula esa misma noche, habra mucha oportunidad de machos aunque haya sido servida en la manana...si se sirve en la noche pero con semen que nos envian de lejos, podria salir hembra si el semental fue colectado muchas horas antes o si se ha traumatizado el semen en el manejo, en el transporte o en la dilucion...un semen transportado puede llegar bastante traumatizado y los espermatozoides "Y" moriran primero...eso favoreceria a las hembras...


tienes mucha razon y como lo escribio un compañero yo estoy en estos momentos desarrollando este proyecto de confirmacion de estas hipotesis para mi proyecto de grado y veo que tienes muy claras muchas cosas, lo de la motilidad y durabilidad de los Spz que son variables muy significativas dentro de este programa, la calidad del semen y su menejo , la ovualcion de la yegua..... y otras cosas mas.  hemso tratado de tener en cuenta todos estos factores y dar uniformidad en la recoleccion de los datos para un  resultado mas completo o mas equivalente, en cuanto tenga resultados yo se lo hare notificar a todos, aunque con muy pocos datos y expariencias de algunos colegas la teoria puede ser aplicable
Viviana Restrepo D.
M.V.Z

Desconectado joan_jiver

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2713
Re:Trucos para castar hembras...
« Respuesta #14 : Mayo 10, 2010, 02:18:58 pm »
Recuerden que aqui hay tres variables...primera variable, el tiempo de coleccion del semental a veces es incierto cuando nos envian semen de otro sitio...segunda variable, el posible trauma al semen durante el manejo,  la dilucion, y el transporte...tercera variable, el tiempo de ovulacion de la yegua tambien es incierto...si se sirve en la manana y ovula esa misma noche, habra mucha oportunidad de machos aunque haya sido servida en la manana...si se sirve en la noche pero con semen que nos envian de lejos, podria salir hembra si el semental fue colectado muchas horas antes o si se ha traumatizado el semen en el manejo, en el transporte o en la dilucion...un semen transportado puede llegar bastante traumatizado y los espermatozoides "Y" moriran primero...eso favoreceria a las hembras...


tienes mucha razon y como lo escribio un compañero yo estoy en estos momentos desarrollando este proyecto de confirmacion de estas hipotesis para mi proyecto de grado y veo que tienes muy claras muchas cosas, lo de la motilidad y durabilidad de los Spz que son variables muy significativas dentro de este programa, la calidad del semen y su menejo , la ovualcion de la yegua..... y otras cosas mas.  hemso tratado de tener en cuenta todos estos factores y dar uniformidad en la recoleccion de los datos para un  resultado mas completo o mas equivalente, en cuanto tenga resultados yo se lo hare notificar a todos, aunque con muy pocos datos y expariencias de algunos colegas la teoria puede ser aplicable

Viviana cual es el tamano de la muestra que tienen actualmente para la recoleccion de los datos?
Jose Andres Jimenez Vergara
Córdoba, Colombia

Desconectado vivi rpo

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 249
    • Email
Re:Trucos para castar hembras...
« Respuesta #15 : Mayo 10, 2010, 02:22:33 pm »
tenemos
Recuerden que aqui hay tres variables...primera variable, el tiempo de coleccion del semental a veces es incierto cuando nos envian semen de otro sitio...segunda variable, el posible trauma al semen durante el manejo,  la dilucion, y el transporte...tercera variable, el tiempo de ovulacion de la yegua tambien es incierto...si se sirve en la manana y ovula esa misma noche, habra mucha oportunidad de machos aunque haya sido servida en la manana...si se sirve en la noche pero con semen que nos envian de lejos, podria salir hembra si el semental fue colectado muchas horas antes o si se ha traumatizado el semen en el manejo, en el transporte o en la dilucion...un semen transportado puede llegar bastante traumatizado y los espermatozoides "Y" moriran primero...eso favoreceria a las hembras...


tienes mucha razon y como lo escribio un compañero yo estoy en estos momentos desarrollando este proyecto de confirmacion de estas hipotesis para mi proyecto de grado y veo que tienes muy claras muchas cosas, lo de la motilidad y durabilidad de los Spz que son variables muy significativas dentro de este programa, la calidad del semen y su menejo , la ovualcion de la yegua..... y otras cosas mas.  hemso tratado de tener en cuenta todos estos factores y dar uniformidad en la recoleccion de los datos para un  resultado mas completo o mas equivalente, en cuanto tenga resultados yo se lo hare notificar a todos, aunque con muy pocos datos y expariencias de algunos colegas la teoria puede ser aplicable

Viviana cual es el tamano de la muestra que tienen actualmente para la recoleccion de los datos?

actualmente tengo la informacion de 120 yeguas que hacen parte del programa de transferencia de embriones con el doctor gabriel jaime toro, 20 del doctor jose fdo calderon, y otras del valle y manizales  que ahun no se ha recogido la informacion exacta
Viviana Restrepo D.
M.V.Z

Desconectado Daniel Correa

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 370
  • Pasarella Equina
Re:Trucos para castar hembras...
« Respuesta #16 : Mayo 10, 2010, 04:13:19 pm »
INTEREZANTE!!!
Daniel Correa Ochoa
311 690 62 62

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Trucos para castar hembras...
« Respuesta #17 : Mayo 10, 2010, 07:33:15 pm »
Viviana...saludos y exito con tu tesis...me encantaria poder comunicarme con el Dr. Gabriel Jaime Toro...lo conoci cuando estaba en Ocala y le compre varios servicios de Amadeus y de Resplandor...el fue quien importo la madre de mi semental, Caucus De Resplandor, desde Colombia a Ocala...me gustaria conversar con el...si tienes contacto con el dile que me envie su e-mail o su telefono a esta direccion: potreroagujaazul@yahoo.com

Mil Gracias...Dr. Rivera

Desconectado Salvador

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 166
    • Email
Re:Trucos para castar hembras...
« Respuesta #18 : Julio 07, 2010, 11:54:10 am »
Dr. Rivera buen día! Primero agradecerle por estos temas importantes que trae Ud al foro, muy valiosos.

Discúlpeme la ignorancia pero quiero hacerle una pregunta sobre este tema.
Cuando una yegua esta en celo, el veterinario la chequea y programa la inseminación de acuerdo a la proximidad de la ovulación, basado principalmente en el tamaño del folículo más grande que se presenta en los ovarios. El veterinario la examina por la mañana, considera que es tiempo de inseminar, pide semen y la sirve en horas de la tarde – noche. Al siguiente día la revisa nuevamente y no ha ovulado. Algunos veterinarios tienen la práctica de volver a pedir semen para volverla a servir por segunda vez casi 24 horas después de la primera servida. Es aquí donde me cuestiono esta práctica si supuestamente los espermatozoides equinos pueden mantenerse vivos hasta más de 60 horas en el aparato genial de la yegua, es necesario volverla a servir? Que tan efectiva es esta práctica? Con esta práctica se supone que hay más probabilidad de que nazca un macho? Claro está que para el veterinario es más rentable dejarla lista en el primer envío.

Saludos y muchas gracias por su opinión.

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Trucos para castar hembras...
« Respuesta #19 : Julio 07, 2010, 05:48:41 pm »
Salvador, saludos...quisiera darle  una opinion categorica al respecto...pero todo es relativo y hay muchas variables en juego...si el caballo es bien fertil y esta en el mismo lugar de la yegua, hemos tenido muchos casos en que el semen dura cerca de 72 horas dentro de la yegua...en cambio, si el semen viene de Ocala para PR y se ha colectado el caballo el dia antes, o si el caballo es de poca fertilidad, entonces se debe repetir la inseminacion si el huevo persiste luego de 48 horas...eso se puede evitar usando gonadotropina corionica ( Chorulon ), para obligar la ovulacion...hay semen que dura mucho y hay otro que no dura tanto...y no todas las yeguas leen el libro...hay algunas que ovulan cerca de 6 centimetros...son muchas las variables...por eso los veterinarios repiten la inseminacion a las 48 horas, si el huevo todavia persiste...mientras mas fresco este el semen al momento de la ovulacion, mas se favorece el sexo masculino en la cria...

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Trucos para castar hembras...
« Respuesta #20 : Julio 07, 2010, 05:51:40 pm »
No las servimos otra vez en solo 24 horas...consideramos servirlas otra vez si el huevo no ha roto a las 48 horas...no creo que sea necesario servir otra vez a las 24 horas, a menos que el semen sea de muy mala calidad...

Desconectado alejojo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 435
    • Email
Re:Trucos para castar hembras...
« Respuesta #21 : Julio 07, 2010, 08:12:48 pm »
Que curioso conozco criadores que hacen fuerza sacar hembras y le nacen machos y criadores que no les importa el sexo de la cria les nace hembras!!
Que se le podria aplicar a la yegua para evitar que se ovule rapidamente?
Es decir acá el veterinario palpa en la mañana por lo general (Lunes, Miercoles y Viernes) que son los días que por lo general colectan la mayoria de reproductores. Se llama y se pide el despacho de semen me imagino que será colectado a las 9 - 10 am y acá en la sabana llega tipo 6-7 a la bomba de Terpel en Siberia, COmo dicen arriba se insemina en la noche tipo 9 - 10 de la noche y al dia siguiente ya esta ovulada y luego confirmada. Y efectivamente solo machos!!!
Se podria colectar un dia anterior y enviar el semen al dia siguiente de la colecta?
slds

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Trucos para castar hembras...
« Respuesta #22 : Julio 07, 2010, 09:36:36 pm »
Se puede hacer eso, pero se corre el riesgo de que el semen muera si no esta en condiciones optimas de frio y de extender...ademas, es muy dificil predecir exactamente cuando va a ovular la yegua...es mejor idea servir temprano y bajar un poco el criterio del tamaño del huevo...si la servia en 4 centimetros, sirvala en 3.7 centimetros que seria un dia antes...el ovulo crece 2.5 mms diariamente...

Desconectado alejojo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 435
    • Email
Re:Trucos para castar hembras...
« Respuesta #23 : Julio 07, 2010, 10:28:26 pm »
Potrero pues te cuento que acá muchos veterinarios que he visto después de inseminar aplican hormonas para que se ovulen más rápido, pues en su teoria perder un celo se deriva en más gastos, más tiempo etc
Miraré haber que se puede hacer, me gustaria ensayar haber como nos va
Quisiera preguntarte si sabes si se puede aplicar algo para retardar la ovulacion.
slds

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Trucos para castar hembras...
« Respuesta #24 : Julio 08, 2010, 04:31:11 am »
alejojo, yo también utilizo chorulon para acelerar la ovulación...es muy útil y reduce gastos si no importa el sexo de la cría...si lo que se quiere es asegurar el embarazo...retardar la ovulación es lo mismo que inseminar mas temprano...si usted baja el dintel del tamaño del huevo y sirve mas temprano obtiene el mismo efecto que si retardara la ovulación...cuando la yegua ovula, ya habra transcurrido bastante tiempo desde que se sirvio...y eso favoreceria las hembras...si usted sirve a los 4 cms...comienze a servir a los 3,7 cms., un poco antes...

Desconectado bufonegro

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 444
    • Email
Re:Trucos para castar hembras...
« Respuesta #25 : Julio 08, 2010, 07:31:14 am »
Saludo a los foristas!!!!
quisiera hacer uan pregunta, mi abuelo decia que los reproductores viejos son propensos a dar crias hembras y los jovenes a dar crias machos, sera eso cierto????? o solo casualidad, uds que han podido observar ????????????????????
Sergio Niño-Mariño M.
Zootecnista UniSalle

Desconectado Vargas

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 172
Re:Trucos para castar hembras...
« Respuesta #26 : Julio 08, 2010, 07:56:51 am »
Muy buen tema aprovecho para hacer Una pregunta el Chorulom lo aplican al momento de inseminar, con cuantas horas de anticipacion o cuanto tiempo despues de inseminada la yegua?  he trabajado con dos veterinarios y lo aplican en tiempos diferentes...
y tengo esa duda

Gracias

Luis Enrique Vargas

Desconectado Salvador

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 166
    • Email
Re:Trucos para castar hembras...
« Respuesta #27 : Julio 08, 2010, 02:39:31 pm »
Dr. Rivera, muchas gracias por la respuesta. Es muy cierto que interactúan muchas variables a la hora de la inseminación, pero si queda claro que volverla a servir a las 24 horas no es lo más conveniente (en un caso normal). El asunto se vuelve un poco más complejo pienso yo, cuando el reproductor no está cerca pues se condiciona el envío a los horarios de las aerolíneas y a las distancias existentes entre el aeropuerto de destino y la finca donde se encuentra la yegua, entonces me imagino que debe ser por esto que algunos veterinarios buscan "asegurar" la preñez volviendo a inseminar a las 24 horas.
Saludos.

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Trucos para castar hembras...
« Respuesta #28 : Julio 08, 2010, 03:47:03 pm »
Bufonegro, los viejos no estaban del todo equivocados...he observado eso en algunos sementales...en otros no...debe haber una explicacion cientifica para eso...quizas la perdida gradual que se observa en la produccion de testosterona con el envejecimiento tenga algo que ver...quizas los veterinarios del foro puedan arrojar mas luz sobre eso...

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Trucos para castar hembras...
« Respuesta #29 : Julio 08, 2010, 03:52:50 pm »
Vargas, el chorulon tarda en actuar...su efecto puede tardar entre 10 y 36 horas dependiendo de la madurez del ovulo...nosotros inyectamos la yegua cuendo nos notifican que el semen ya ha sido entregado a la linea aerea y tenemos el tracking number...eso suele ser como 10 0 12 horas antes de inseminar...creo que lo mas prudente es poner el chorulon con alguna anticipacion para ir ganando tiempo...recuerde que despues de ovulada tambien hay una ventana de tiempo en que quedan cargadas...esa ventana de tiempo despues de la ovulacion puede llegar a 16 horas...pero mientras mas tiempo pase, menor es la probabilidad de lograr la fecundacion...

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Trucos para castar hembras...
« Respuesta #30 : Julio 08, 2010, 03:57:47 pm »
Salvador, re-inseminar a las 24 horas no es costo-efectivo...es mas el gasto que el beneficio que se obtiene...nosotros re-inseminamos a las 48 horas si el huevo no ha reventado...la unica excepcion seria si ya sabemos que el semen es de muy pobre calidad...

Desconectado javier giraldo

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 28
    • Email
Re:Trucos para castar hembras...
« Respuesta #31 : Julio 08, 2010, 08:49:00 pm »
Amigos foristas, quisiera preguntar:
Desde que tamaño folicular es efectivo el Chorulon?
Después de la aplicación del Chorulon en promedio cuanto tarda en ovular la yegua?
A partir de la ovulación cuanto tarda el ovulo en ser fecundado?

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Trucos para castar hembras...
« Respuesta #32 : Julio 08, 2010, 08:59:09 pm »
No todas las yeguas leen el libro...no todos los huevos ovulan del mismo tamaño...usamos el chorulon cuando el huevo excede los 3.7 centimetros, cuando hay buena edema de lo mucosa del endometrio y cuando el cuello del utero esta flacido y abierto...en fin, cuando tenemos todos los signos de un buen celo...solo lo usamos cuendo el semen viene de lejos...luego del chorulon puede ovular en cualquier momento durante las proximas 36 horas...ese preciso momento va a depender de la madurez del ovulo...algunos ovulan pequeños y otros mas grandes, la mayoria ovula cerca de 4.2 centimetros...el ovulo crece 2.5 mmms por dia...despues de la ovulacion, hay una ventana de tiempo como de 16 horas en que la yegua todavia puede quedar cargada...hemos cargado muchas que han sido inseminadas despues de ovuladas...mientras mas tiempo transcurra despues de la ovulacion, menor es la posibilidad de lograr inseminar con exito...la fecundacion suele ocurrir dentro del tubo de fallopio...el tiempo de fecundacion va a depender de varios factores que incluyen la disponibilidad y mobilidad del semen, y el  tiempo que tarde el encuentro entre el semen y el ovulo... y de la suerte...
« Última Modificación: Julio 08, 2010, 09:09:27 pm por Potrero Agujaazul »

Desconectado javier giraldo

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 28
    • Email
Re:Trucos para castar hembras...
« Respuesta #33 : Julio 08, 2010, 09:16:08 pm »
Dr Rivera gracias por la atención y la información suministrada. Una ultima pregunta cuando el cuello del utero esta flacido y abierto como se mide? o mejor cuando es el adecuado para inseminar. Agradeciendo la atención prestada.
« Última Modificación: Julio 08, 2010, 09:19:51 pm por jgir07 »

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Trucos para castar hembras...
« Respuesta #34 : Julio 09, 2010, 05:33:00 am »
Se palpa directamente a traves dela vagina...se mide con el grososr de los dedos...a veces admite un dedo , a veces admite 2 dedos, a veces esta tan cerrado que no admite ningun dedo...

Desconectado Vargas

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 172
Re:Trucos para castar hembras...
« Respuesta #35 : Julio 09, 2010, 12:28:01 pm »
Dr. Rivera, muchas gracias, usted le da altura a este foro

LUIS ENRIQUE VARGAS

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re:Trucos para castar hembras...
« Respuesta #36 : Julio 11, 2010, 10:29:44 am »
Amigos, todos sabemos que los compradores prefieren comprar potrillos hembras... de cada 10 clientes que nos visitan, 7 quieren hembras... ya es posible separar los espermatoziodes "X" del "Y" en una muestra de semen y seleccionar el sexo de la cria...esto se hace en humanos en muchas clinicas por todo el mundo...pero todavia esas técnicas con equipos tan sofisticados son muy costosas para aplicarse en caballos...pronto llegara el dia en que se abaraten los costos y lo podamos hacer en todos los potreros...mientras tanto, debemos recurrir a ciertos trucos, no muy consistentes, pero que a veces funcionan...me imagino que cada criador tendra su truquito para esto y el proposito de este foro es que compartamos esos trucos entre todos...le dire el que mas me ha funcionado a mi...sabemos que el espermatoziode 'Y" produce machos y que el espermatozoide 'X" produce hembras... teoricamente, el espermatozoide 'Y", el que produce los machos, es mas avido y mas veloz buscando y tratando de penetrar el huevo que el espermatozoide 'X", pero dura menos tiempo vivo dentro de la yegua...en cambio, el espermatozoide 'X", el que produce hembras, es mas lento tratando de penetrar el huevo, pero dura vivo mas tiempo dentro de la yegua...tomaremos ventaja de esa mayor media vida del espermatozoide 'X" para propiciar que las crias sean hembras...y como lo haremos???...pues utilizando otro dato relacionado al periodo de ovulación de las yeguas...se sabe que, en la mayoría de los casos, las yeguas ovulan de madrugada,,,pues si servimos las yeguas temprano en la manana, en dias alternos, y la yegua nos ovula la madrugada del proximo dia, ya habrán pasado bastantes horas y los esprmatozoides 'Y" deben estar muertos o debiles, mientras que los espermatozoides 'X', los que producen las hembras, todavia están vivitos y coleando...ese lapso de tiempo entre la inseminación y la ovulación, mientras mas largo sea, mas favorece a que la cria sea hembra...sirva sus yeguas temprano en la manana si quiere una cria hembra y tarde en la noche, si quiere una cria macho...no es 100 por ciento seguro, pero a veces funciona...adelante criadores...cuenten sus trucos...abran sus libritos...pero, no me vengan con la luna, ni con el almanaque Bristol...si la luna es la correcta y la yegua no esta en celo...de nada sirve ese metodo...

Los invito a que llame a un señor de nuestra zona que sabe como nadie a encastar hembras o machos cuando el cliente requiera pero cobra 400 mil pesos por el servicio pagadero cuando nace el animalito.
Problema, es que si el le dice que no insemine por que le va a salir lo que no se quiere, tienen que abortar el trabajo de sincronizacion,eso,no les gusta a los MVZ.
Hable con el doctor Luis Carlos Peñuela que siguio el metodo y donde quizo hembra le dio y macho le dio.
En el criadero las Americas tuvieron la misma experiencia.
Pedo

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Trucos para castar hembras...
« Respuesta #37 : Julio 11, 2010, 10:57:29 am »
Pedouff, saludos...interesante su aportacion...me imagino que la tecnica que usa sera un secreto muy bien guardado, que no querra compartir en este foro...por su relato, deduzco que debe ser la luna ya que solo se debe inseminar en un momento especifico...el efecto gravitacional de la luna sobre los liquidos del planeta es conocido...no se podan arboles en luna llena porque se "desangran"...pierden la sabia por el corte...el semen es un liquido y tambien debe ser afectado por las fases de la luna...el problema es que la yegua no siempre va a estar ovulando en la fase correcta de la luna...

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re:Trucos para castar hembras...
« Respuesta #38 : Julio 11, 2010, 11:08:32 am »
Secreto bien guardado y la verdad no se,pero el es de hora y fecha para inseminar, pero lo que si te digo es que a los que en sus criaderos querian escoger el sexo les funciono con porcentaje muy alto mas del 99% y eso segun las evidencias es de resaltar.
El señor lo hace con gallos de pelea para que les de huevos con porcentajes elevadisimos de machos y solo deja el gallo con la gallina cuando son los dias de macho.
Se que ayuda a parjas para que sus hijos sean del sexo deseado,el se rie y se jacta que tuvo los niños y las niñas con el sexo que queria.
Pedo

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Trucos para castar hembras...
« Respuesta #39 : Julio 11, 2010, 11:16:49 am »
Relacionado al tema de los sexos...traimos de nuestras oficinas de Radiologia un ecografo de humanos de alta definicion, un ATL 5000...y hemos comenzado a examinar yeguas por via transabdominal utilizando transductores de alta penetracion y de alta resolucion...con este equipo y a traves del abdomen es muy facil ver y documentar el sexo del feto equino como hacemos rutinariamente en humanos...pronto subire imagenes ecograficas de las genitalias de los fetos equinos...los estudios trans-abdominales son utiles cuando se va a vender una barriga, es una ventaja saber el sexo antes de ponerle el precio a la barriga...tambien nos sirve para saber la posicion de feto dentro del utero...

Desconectado frison

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 27
Re:Trucos para castar hembras...
« Respuesta #40 : Julio 12, 2010, 09:56:29 pm »
PROBLEMA EVOLUTIVO: MENOS TEMPERATURA PARA MACHOS Y MAS PARA HEMBRAS!

Desconectado juanK3

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 72
Re:Trucos para castar hembras...
« Respuesta #41 : Julio 14, 2010, 10:03:33 pm »
las hembras dan pesos... los machos millones.....

Desconectado javier giraldo

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 28
    • Email
Re:Trucos para castar hembras...
« Respuesta #42 : Agosto 29, 2010, 09:36:43 pm »
Pedouff y como es la vuelta con el tipo, vos ya has trabajado con el ? Donde vive ?

Desconectado z88

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 206
    • Email
Re:Trucos para castar hembras...
« Respuesta #43 : Agosto 30, 2010, 01:37:05 pm »
pues mi llegua siempre la inseminan despues de las 5 de la am debido a q los reproductores estan en otras ciudadades y de los 5 partos 4 han sido hembras QUE AFORTUNADO SOY
el metodo de la luna es cierto conoci un caso el detalle esta en sincronizar el celo con la luna 

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re:Trucos para castar hembras...
« Respuesta #44 : Agosto 30, 2010, 01:55:10 pm »
Pedouff y como es la vuelta con el tipo, vos ya has trabajado con el ? Donde vive ?

Don Javier Giraldo el señor se llama Gabriel Loaiza y su telefono es 3127767618,pero para que pregunte con quienes han tenido el 100% de resultados al criadero las americas y el doctor peñuela.
No gustan mucho los veterinarios, por que si el dice deje perder el celo por que no esta en el tiempo, hay que dejar pasar el celo, el ayuda con cositas naturales para que ciclen en la epoca que da hembra y tiene que ver con la luna fecha y horas de inseminacion , los que han seguido les ha ido perfecto, yo voy hacerlo en esta proxima tanda estoy mamado de machos no los maneja nadie le toca sacar las yeguas para afuera para guardar esos sinverguenzas.
"DIOS CASTIGAME CON HEMBRAS QUE LOS MACHOS LOS TIENE UNO EN LA BILLETERA" ::) :P ;D
Pedo
« Última Modificación: Agosto 30, 2010, 01:58:16 pm por Pedouff »

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re:Trucos para castar hembras...
« Respuesta #45 : Agosto 30, 2010, 03:06:34 pm »
¿ y el señor no tendrá un truco para castar crias BUENAS ??
Yo le pagaría $1.000.000 por cada cría, una vez se sepa que es de silla...
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Trucos para castar hembras...
« Respuesta #46 : Agosto 31, 2010, 10:19:08 am »
Hay tambien ciertos trucos cuando uno va a diseñar un cruce para que nazca hembra...si va a nacer hembra agarrara el unico cromosoma X del padre y uno de los dos cromosomas X de su madre...si se va a fabricar una cria hembra y se quiere que nazca buena, las lineas buenas tienen que estar presentes en la madre del padre y tambien en la madre de la madre, y tambien en la madre del padre de la madre...si esos individuos fueron buenos, entonces aumenta la posibilidad de que cualquier combinacion que se de en los dos cromosomas X de la cria hembra que se va a fabricar sea una combinacion buena...como ven es diferente el analisis y el diseño del cruce si se casta para hembra...cuando se casta para macho el analisis es diferente...

Desconectado Hans

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 771
Re:Trucos para castar hembras...
« Respuesta #47 : Mayo 18, 2012, 11:06:16 am »
Relacionado al tema de los sexos...traimos de nuestras oficinas de Radiologia un ecografo de humanos de alta definicion, un ATL 5000...y hemos comenzado a examinar yeguas por via transabdominal utilizando transductores de alta penetracion y de alta resolucion...con este equipo y a traves del abdomen es muy facil ver y documentar el sexo del feto equino como hacemos rutinariamente en humanos...pronto subire imagenes ecograficas de las genitalias de los fetos equinos...los estudios trans-abdominales son utiles cuando se va a vender una barriga, es una ventaja saber el sexo antes de ponerle el precio a la barriga...tambien nos sirve para saber la posicion de feto dentro del utero...

Dr. Rivera, si fue posible piublucar las imagenes de las ecografias de las yeguas donde se puede ver el sexo?...

Saludos.

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Trucos para castar hembras...
« Respuesta #48 : Mayo 18, 2012, 12:51:49 pm »
Hans, saludos y respetos...traíamos ecografos ATL 3000 y 5000 desechados de nuestras oficinas y experimentamos con transductores endovaginales y endorectales...el detalle que se obtiene del ovario y del útero es tremendo, pero el estudio es tedioso por el tamano y la poca flexibilidad del transductor al ser demasiado largo...intentamos también hacer estudios con transductores no endocavitarios, atraves del abdomen, afeitando la piel...el trabajo se interrumpió debido a la vulnerabilidad de esos equipos...son muy frágiles al ambiente, a la humedad y a las temperaturas de las fincas... y muy vulnerables a los cambios en voltaje...si los va a usar en su finca debe preparar un cuarto cerrado con aire acondicionado y un buen regulador de voltaje para que no se dañen los equipos, como ocurrió en mi caso...suerte y respetos

Desconectado Santa Rita

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 576
    • Email
Re:Trucos para castar hembras...
« Respuesta #49 : Mayo 22, 2012, 09:26:17 am »
Dr. Rivera gracias por sus explicaciones.
Y para castar para buscar un macho de buena calidad como sería la búsqueda de sus ascendientes?