Autor Tema: Criar Un Palomino  (Leído 52310 veces)

Desconectado TROCHAPURACOL

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 866
    • Email
Re:Criar Un Palomino
« Respuesta #50 : Mayo 12, 2012, 01:41:46 pm »
Genética de los palominos...un Palomino es un alazán con un gen modificador de color crema...el gen crema ubica en un locus cromosómico separado del gen principal de color que es "ee" para un alazán...un alazán con un gen crema copia sencilla o heterocigotico es un Palomino...un alazán con un gen crema en doble copia,o homocigotico es un cremelo...el gen crema actúa diluyendo o aclarando el color alazán...

Los cruces...un alazán con un palomino da palominos en el 50% de las veces...un Palomino con un Palomino da palominos en el 50% de las veces...un alazán con un cremelo da palominos en el 100% de las veces...

La tonalidad del Palomino...la tonalidad mas bonita es la color golden, o dorada...esa se logra utilizando un alazán que tenga un gen modificador de color Agouti...los alazanes que tienen el gen modificador Agouti tienden a ser bien rojizos y al combinarse con palominos golden, dan el 50% de sus crías palominos golden, o palominos dorados...respeto para todos
Exacto un isabelo se obtiene mas por colores alazanes q por moros o bayos.
Tambien estoy de acuerdo q los mas bonitos son los golden oscuros mas simil con tonos rojizos alazanes y dorados con crines amarillas, tengo un potro  q se le compro a la familia Ochoa, es precioso, esta en proceso y con mucho progreso...

Danilito.

Danilito... ya en proceso agarrado por el bocado de cabuya. http://youtu.be/bCKg9tdajag  http://youtu.be/DQ6bucnSqg0

Desconectado Harry

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1794
    • Email
Re:Criar Un Palomino
« Respuesta #51 : Mayo 12, 2012, 02:04:37 pm »
Que raza es? y q interesantes movimientos tiene.
Titiribi Antioquia.

Desconectado hernanophth

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1782
  • Alejandria de Mirabel: Libertador x Eclipse de Pr.
Re:Criar Un Palomino
« Respuesta #52 : Mayo 20, 2012, 12:41:36 pm »
Mona Lisa del Clavel

« Última Modificación: Mayo 20, 2012, 01:51:15 pm por Criadero Mirabel »
Por un futuro, una oficina de Fedequinas en cada pais con presencia del Caballo Criollo Colombiano.
http://ec.europa.eu/food/fvo/rep_details_en.cfm?rep_id=2395

Instagram: @criaderomirabel

Desconectado virtual

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 694
  • CRIADERO LA FANTASIA
    • Email
Re:Criar Un Palomino
« Respuesta #53 : Octubre 10, 2012, 06:00:28 pm »
Buenas noches, les quiero compartir tenia la mismo ilusion que pedro y hoy me nacio una de las ultimas crias de cacique de caramanta un potro con una muy buena mama no lo he visto pero me dicen que es isabelo, este fin de semana lo voy a conocer y les pongo fotos, mis hijas estaban locas por un caballo o yegua de este color y pues bueno estamos muy felices por el papa que tiene y por el color y lo que me confirman es que es bien oscuro con las crines muy claras
Hugo Cabrera
Criadero La Fantasia
lafantasiacriadero@gmail.com

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Criar Un Palomino
« Respuesta #54 : Octubre 10, 2012, 06:21:20 pm »
Ahora que hay fotos les recuerdo esta belleza, Bolero de Sierra Morena
Duelo x Laura, criado en La Ceja

Se fué para Puerto Rico inicialmente,
luego una señora lo vió muy lindo, pero golpeado, en Canadá y
lo llevó  a Ocala, allá lo compiten, es muy manso y muy lindo
Y un video, ahí en ese canal de Jacky McDaniel hay otros videos
Ese bizcocho de Señora es la dueña y ella no cree en nadie montada en ese caballo
http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=Oh00HbeVTTQ
http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=pny6nQvv9Hk
http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=D651p3FeLXQ
http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=WE5irsngKrs&list=UUfQFV7mCyiBWHiSVzZtQfAg
« Última Modificación: Octubre 10, 2012, 07:12:52 pm por jatobon »

Desconectado OMCU

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1336
    • Email
Re:Criar Un Palomino
« Respuesta #55 : Octubre 11, 2012, 02:49:39 am »
Al igual que a Hugo (Virtual) tengo un hijo de Cacique de Caramanta FC x Cacica de Santa Barbara linea Pipintá, de color Isabelino, nos tiene muy contentos por su hermoso fenotipo y unos movimientos prometedores, ojala y sea así.

Saludo.
« Última Modificación: Enero 19, 2013, 09:42:25 am por OMCU »
Oscar Mauricio Cotrino Ulloa
Zootecnista
Universidad Nacional de Colombia
312 - 480 2720
Reproducción y Nutrición Equina

Criadero Santa Bárbara
criadero_santabarbara@hotmail.com
Anolaima - Cund

Desconectado RBG

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4323
  • Temerario (Encanto x Cumparsita - Hno. Sol)
Re:Criar Un Palomino
« Respuesta #56 : Octubre 11, 2012, 12:15:11 pm »
el gato esta arrendando un potro isabelo hijo de caramanta en la mama de la machete y la caprichosa de gualanday,  bastante bien movido, grande, ancho muy bello

Este lo conocí pequeño y aparte de hermoso era muyyy buenoo...
Roberto Badel Gómez
Cr. El Palmar BG
badel_roberto@hotmail.com

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:Criar Un Palomino
« Respuesta #57 : Octubre 11, 2012, 12:21:20 pm »
Ahora que hay fotos les recuerdo esta belleza, Bolero de Sierra Morena
Duelo x Laura, criado en La Ceja

Se fué para Puerto Rico inicialmente,
luego una señora lo vió muy lindo, pero golpeado, en Canadá y
lo llevó  a Ocala, allá lo compiten, es muy manso y muy lindo
Y un video, ahí en ese canal de Jacky McDaniel hay otros videos
Ese bizcocho de Señora es la dueña y ella no cree en nadie montada en ese caballo
http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=Oh00HbeVTTQ
http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=pny6nQvv9Hk
http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=D651p3FeLXQ
http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=WE5irsngKrs&list=UUfQFV7mCyiBWHiSVzZtQfAg


Ahhh jaime felicitaciones hombe!!! estas viendo muy bien de cerca!!! percibìs cualquier vibraciòn eso esta muy bien gracias por esos videos... ese caballo siempre me ha perecido hermosìsimo, ya me engomè por uno asì isabelo... creo que la linea caramanta es la màs prolija en isabelos, pregunto.. què posibilidades hay de que utilizando a cacique ocuzca, que es el hijo màs similar que dejò caramanta.. en una yegua alazana, con padre naranjuelo tambien, tendria para obtener un isabelo?...

Desconectado moreno

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 505
    • Email
Re:Criar Un Palomino
« Respuesta #58 : Octubre 12, 2012, 10:12:38 pm »
Pedro navidenño del consuelo, es  caramanta x maracanazo, es trochador, de potro cog sintas en la costa, tiene buena alzada y es hermoso
Su dueño  es el dr Gabriel Perez , no tengo el telefono pero podia conseguirlo

Saludos

Desconectado virtual

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 694
  • CRIADERO LA FANTASIA
    • Email
Re:Criar Un Palomino
« Respuesta #59 : Octubre 16, 2012, 07:21:11 pm »
Buenas noches, no he podido ir a conocer al potro se llama espiritu de la fantasia como les comente el papa es cacique de caramanta, este es uno  de los ultimos hijos  y la yegua es tundama de lugano por principe heredero castaña cerrada, les muestro fotos porque algunas personas me han dicho que el potro no es isabelo sino alazan crines claras ustedes que opinan como lo ven? de que color queda, estas fotos son del viernes en la mañana solo tenia 2 dias de nacido es muy grande.
« Última Modificación: Octubre 16, 2012, 07:22:44 pm por virtual »
Hugo Cabrera
Criadero La Fantasia
lafantasiacriadero@gmail.com

Desconectado jucape

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 204
    • Email
Re:Criar Un Palomino
« Respuesta #60 : Octubre 16, 2012, 08:29:58 pm »
http://m.youtube.com/watch?feature=plcp&v=MnCqzD6S9Ts

Potro de 33 meses hijo de caramanta x relicario
CRIADERO CACICA LA GAITANA
JUAN CARLOS PERDOMO A.
CEL. 316 525 3340

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Criar Un Palomino
« Respuesta #61 : Octubre 17, 2012, 01:09:02 pm »
Virtual:
Yo también creo que tu potro es alazán...después nos contás
Saludos

Desconectado El Silencio

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 763
  • Criadero El Silencio
Re:Criar Un Palomino
« Respuesta #62 : Octubre 17, 2012, 03:09:58 pm »
Es potro es alazan va quedar muy del ***** de duelo
Andres Trujillo
Criadero El Silencio
La Ceja Antioquia
trujara1981@hotmail.com

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re:Criar Un Palomino
« Respuesta #63 : Octubre 17, 2012, 03:24:31 pm »
Alazan
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado camanba

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1399
    • Email
Re:Criar Un Palomino
« Respuesta #64 : Octubre 17, 2012, 05:20:32 pm »
Huguito: felicitaciones muy querido el potrico y muy enrrazado, creo que queda alazan.
Saludos y ojala por las niñas quede palomino.
Un abrazo para la familia

Desconectado virtual

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 694
  • CRIADERO LA FANTASIA
    • Email
Re:Criar Un Palomino
« Respuesta #65 : Enero 18, 2013, 04:15:34 pm »
les cuento que le tome unas fotos al potro con 3 meses de nacido y se aclaro mucho, en este momento creo que si queda isabelo como pueden ver las crines tambien ya son blancas como lo ven ustedes? gracias
Hugo Cabrera
Criadero La Fantasia
lafantasiacriadero@gmail.com

Desconectado El Silencio

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 763
  • Criadero El Silencio
Re:Criar Un Palomino
« Respuesta #66 : Enero 18, 2013, 04:25:22 pm »
Que cambió el que dio. Creo que me equivoque, ese queo Isabelo claro.
Andres Trujillo
Criadero El Silencio
La Ceja Antioquia
trujara1981@hotmail.com

Desconectado camanba

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1399
    • Email
Re:Criar Un Palomino
« Respuesta #67 : Enero 18, 2013, 04:30:27 pm »
Claro Hugo que el potro queda isabelo; veo muy feliz a toda la familia reunida la rededor de ese lindo monito; esas chinas deben estar felices.
Un abrazote para todos.

Desconectado tulipan

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1466
Re:Criar Un Palomino
« Respuesta #68 : Enero 18, 2013, 04:34:54 pm »
Para mi un palomino bien cuidado es lo mas lindo y entre mas quemao mejor. La yegua consentida de mi hija y en la que ella monta se llama Ponderosa Catalina (Cosmos x Capuchino), de buenos movimiento, pistera y vientre del Criadero Tulipan.
« Última Modificación: Enero 18, 2013, 04:36:44 pm por tulipan »

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re:Criar Un Palomino
« Respuesta #69 : Enero 19, 2013, 08:09:07 am »
En esa edad suelen ser casi blancos, al crecer y en pesebrera oscurecen, este oscurece sin duda.

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:Criar Un Palomino
« Respuesta #70 : Enero 19, 2013, 04:01:17 pm »
PALOMINO O ISABELO es un color en extinciòn en el paso fino colombiano.En los diagonales hay por la influencia de DON DANILO.Don muy llamativos y me parecen hermosos,impactantes para la mayorìa de las personas.

att jalisco.

Desconectado CRO. BUENA VISTA

  • El señor es mi pastor, nada me faltará...
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 744
Re:Criar Un Palomino
« Respuesta #71 : Enero 19, 2013, 08:49:44 pm »
Le apuesto lo que quiera que ese potro se queda Palomino, no hay posibilidad que se vuelva Bayo ni por pesebrera que le den.
Yo tengo uno que nacio clarito como el de la foto, pero con varios pelos negros en la cola y crin ese sí se oscureció y va a quedar bayo!!!

GAR
GAR

Desconectado OMCU

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1336
    • Email
Re:Criar Un Palomino
« Respuesta #72 : Enero 20, 2013, 12:01:33 am »
Si quieren sacar un Palomino, comuniquese con el Dr. Jorge Cotrino, Zootecnista Docente de la Universidad Nacional, le indicara el camino apropiado y probabilidades para sacar el color deseado (jacotrinog@unal.edu.co).

Saludo
Oscar Mauricio Cotrino Ulloa
Zootecnista
Universidad Nacional de Colombia
312 - 480 2720
Reproducción y Nutrición Equina

Criadero Santa Bárbara
criadero_santabarbara@hotmail.com
Anolaima - Cund

Desconectado cquiroz

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 274
Re:Criar Un Palomino
« Respuesta #73 : Enero 21, 2013, 04:24:26 pm »
Cita de DR. LAKES: "què posibilidades hay de que utilizando a cacique ocuzca, que es el hijo màs similar que dejò caramanta.. en una yegua alazana, con padre naranjuelo tambien, tendria para obtener un isabelo?..."
________

Si interpreto bien, estamos consultando acerca de la posibilidad de obtener un isabelo (palomino) a partir de un cruce de castaño con alazán: de este cruce no existe ninguna posibilidad de que nazca un isabelo.

Un isabelo es un alazán con el gen Cream (Cr) en forma heterocigótica. Entonces, una de las condiciones para que nazcan isabelos es que al menos uno de sus padres tenga el gen Cream (Cr), el cual está presente en bayos, isabelos, perlados, cremelos, hasta en algunos moros; pero no está presente en castaños ni en alazanes.

Cualquier cruce de alazán x castaño tiene un 0% de probabilidades de obtener potro isabelo. Sus potros podrán ser alazanes, castaños o negros.

Cualquier cruce de alazán x isabelo tiene un 50% de probabilidades de obtener potro isabelo y un 50% de probabilidades de obtener potro alazán.

Cualquier cruce de alazán x cremelo tiene un 100% de probabilidades de obtener potro isabelo.

Saludos,

Carlos Quiroz
« Última Modificación: Junio 18, 2013, 10:36:24 pm por cquiroz »

Desconectado cquiroz

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 274
Re:Criar Un Palomino
« Respuesta #74 : Enero 22, 2013, 07:50:38 am »
Si estamos hablando del cruce de bayo x alazán, hay que tener en cuenta que existen cuatro genotipos diferentes para el color bayo y para producir un isabelo solo nos sirven aquellos bayos con el gen Extensión en forma heterocigótica (Ee).

En general, cualquier cruce de bayo x alazán, tiene un 12,5% de probabilidades de obtener potro isabelo.



Para el caso del cruce bayo x castaño, hay que tener en cuenta que solo se puede obtener un isabelo cuando ambos padres son heterocigóticos para el gen Estensión (Ee).

Cualquier cruce de bayo x castaño heterocigótico para el gen Extensión (Ee), tiene un 3,13% de probabilidades de obtener potro isabelo.



Es importante recalcar que aquí estamos hablando de probabilidades y hay que entender bien este concepto:

La "probabilidad" se encarga de evaluar y permitir la medición de la frecuencia con la que es posible obtener un cierto resultado en el marco de un procedimiento de carácter aleatorio. (Tomado de: http://definicion.de/probabilidad/#ixzz2IhwBJQGp).

Cuando decimos, por ejemplo, que un cruce tiene un 10% de probabilidad de obtener un potro isabelo, quiere decir que cada vez que hagamos el cruce existirá ese 10% de probabilidad y esa probabilidad no aumenta por el hecho de que "ya en cruces anteriores tuvo potros de otros colores entonces ya es hora de que nazca el isabelo".

Saludos,

Carlos Quiroz
« Última Modificación: Junio 18, 2013, 10:43:20 pm por cquiroz »

Desconectado cquiroz

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 274
Re:Criar Un Palomino
« Respuesta #75 : Enero 23, 2013, 10:27:52 am »
Para los interesados en conocer un poco más acerca de cómo obtener un Isabelo (Palomino) o cualquier otro color, les comparto a continuación una explicación resumida acerca de algunos de los genes que intervienen en la determinación del color del caballo (además de estos genes, hay otros como el gen Dun, el Tobiano, etc.):

Los genes Extensión y Agouti son los responsables de la coloración básica (negro, castaño, alazán).

EXTENSIÓN
- Homocigótico dominante: EE
- Heterocigótico: Ee
- Homocigótico recesivo: ee

AGOUTI
- Homocigótico dominante: AA
- Heterocigótico: Aa
- Homocigótico recesivo: aa

CREAM
- Dominancia incompleta (dilución del color básico)
- No hay dilución: CC
- Diulción moderada: CCr
- Doble dilución: CrCr

GREY
- Dominante sobre los anteriores genes del color (enmascara los colores básicos)
- Responsable de los colores Moros (Tordos)
- Homocigótico dominante: GG
- Heterocigótico: Gg
- Homocigótico recesivo: gg

GENOTIPOS:

1.  Negro:               E_    aa    C C    gg            
2.  Castaño:            E_    A_    C C    gg            
3.  Alazán:              ee    _ _   C C    gg            
4.  Negro Cenizo:     E_    aa    C Cr   gg            
5.  Crema Cenizo:    E_    aa    CrCr   gg            
6.  Bayo:                 E_    A_    C Cr   gg            
7.  Perlado:             E_    A_    CrCr   gg            
8.  Isabelo:             ee    _ _   C Cr   gg            
9.  Cremello:           ee    _ _   CrCr   gg            
10. Moro:                _ _   _ _   _ _    G_            

El símbolo "_" significa que no importa la variante del gen que se ubique en esa posición.


Si observan estos genotipos verán que el Isabello corresponde a un Alazán al que se le diluye el color, debido a que tiene el gen CREAM en forma heterocigótica (CCr).

Pueden encontrar información muy completa sobre el color en caballos, en el sitio web de la Universidad Complutense de Madrid: http://www.ucm.es/info/genetvet/genetica_color_equino.htm

Saludos,

Carlos Quiroz
« Última Modificación: Enero 23, 2013, 10:39:43 am por cquiroz »

Desconectado El Silencio

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 763
  • Criadero El Silencio
Re:Criar Un Palomino
« Respuesta #76 : Enero 23, 2013, 12:04:38 pm »
No entiendo mucho sobre la parte teórica que hablan. Les pregunto. Tengo una yegua hija de caramanta x conde del viento. Conde alazán, la mama de la yegua alazán como el conde. Le puse a caramanta y me dio una  baya. Sigo buscando el Palomino, y por eso a esta baya "caramanta x conce del v" le puse a cupido. Que tan viable ven que esta cría salga palomina.
Andres Trujillo
Criadero El Silencio
La Ceja Antioquia
trujara1981@hotmail.com

Desconectado cquiroz

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 274
Re:Criar Un Palomino
« Respuesta #77 : Enero 23, 2013, 02:11:31 pm »
No entiendo mucho sobre la parte teórica que hablan. Les pregunto. Tengo una yegua hija de caramanta x conde del viento. Conde alazán, la mama de la yegua alazán como el conde. Le puse a caramanta y me dio una  baya. Sigo buscando el Palomino, y por eso a esta baya "caramanta x conce del v" le puse a cupido. Que tan viable ven que esta cría salga palomina.

Para calcular con exactitud la probabilidad de obtener un  potro palomino, sería ideal conocer los genotipos (composición genética) en cuanto al color del macho y de la hembra que se están cruzando. Como no conocemos esos genotipos, entonces debemos tratar de adivinarlos basados en los fenotipos de padres y abuelos implicados en el cruce.

En otras palabras, se requiere la lista de padres y abuelos, con sus respectivos colores, para tratar de adivinar qué probabilidades hay de obtener un potro palomino (y mientras más datos del color tengamos, se facilita este cálculo: colores de otros potros de ese mismo cruce; colores de bisabuelos, etc.).

La dificultad está en que, por ejemplo, hay cuatro combinaciones diferentes de genotipos que producen un ejemplar de color bayo. Por lo tanto, nos toca estimar esas probabilidades basados en los supuestos genotipos que podrían tener sus padres.

Saludos,

Carlos Quiroz

Desconectado El Silencio

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 763
  • Criadero El Silencio
Re:Criar Un Palomino
« Respuesta #78 : Enero 23, 2013, 07:29:56 pm »
Carlos, la información que tengo es la siguiente, y los que conozcan más nos pueden ayudar a completar. Por ejemplo Jaime tobon conoce sobre el lado de la canela ya que su familia crió la madre, y por el lado de cupido deben haber muchos que conocen bastante.

Carlos muchas gracias por su respuesta. Le cuento un poco sobre los que se.
Leyenda del silencio Caramanta x canela de la brisa baya
Canela de la brisa conde del viento x Princesa de la brisa alazán como el conde.
Conozco una tía de la canela, hermana de Princesa también alazán un poco más clara que la canela.
Conde del viento pregón de pahuana alazán
Cacique de Caramanta emperador castigue de calaría x pesadilla naranjuelo
Emperador tengo entendido que era bayo o naranjuelo, de la pesadilla no se, pero si conozco palominos de Caramanta. Ejemplo Paulina de salsipuedes

Cupido de la alhambra jerarca de la alhambra x elegida de la alhambra. Si no estoy mal ese jerarca era bayo y viene por el lado de silverio de la j que creo era Palomino. La elegido sí no se qué colór es


« Última Modificación: Enero 24, 2013, 08:37:09 am por El Silencio »
Andres Trujillo
Criadero El Silencio
La Ceja Antioquia
trujara1981@hotmail.com

Desconectado tulipan

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1466
Re:Criar Un Palomino
« Respuesta #79 : Enero 23, 2013, 07:51:10 pm »
Que le pondrian a un yegua isabela para que no saliera de ese color o pseudo albino ?

Desconectado cquiroz

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 274
Re:Criar Un Palomino
« Respuesta #80 : Enero 24, 2013, 10:40:18 am »
Me ayudan por favor a resolver aglo: el color de Cacique de Caramanta. Bayo o Castaño (Naranjuelo)???

Gracias,

Carlos Quiroz

Desconectado cquiroz

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 274
Re:Criar Un Palomino
« Respuesta #81 : Enero 24, 2013, 01:45:18 pm »
Cacique de Caramanta era de color BAYO (ver http://www.suscaballos.com/index.php?action=noticia&codigo=51). Eso significa que su genotipo correspondía a un castaño con el gen CREAM que diluye el castaño a bayo. Eso explica también el porqué de hijos ISABELOS en su descendencia (pues transmite el gen CREAM causante de la dilución que tienen todos los isabelos).

Saludos,

Carlos Quiroz

Desconectado cquiroz

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 274
Re:Criar Un Palomino
« Respuesta #82 : Enero 24, 2013, 03:43:20 pm »
Según lo que plantea el señor Andrés Trujillo del Criadero El Silencio, él quisiera conocer qué probabilidad tiene de obtener una cría Isabela a partir del cruce de Cupido de la Alhambra x Leyenda del Silencio. A continuación trato de adivinar los genes que intervienen en ese cruce (es un texto un poco aburridor para aquellas personas que no les gusta este tema, pero igualmente puede resultar interesante para quienes ven en la genética un camino para controlar en alguna medida sus cruces).

Hay que aclarar que mientras más información se tenga y ésta sea más confiable, igualmente se podrán esperar resultados más exactos.

A continuación, algunas conclusiones que se pueden obtener a partir de la información suministrada:

- Cacique de Caramanta era Bayo y tuvo algunas crías de color Isabelo. ¿Pero cuál era el genotipo de
Caramanta?

El color Bayo se puede dar a partir de cuatro genotipos diferentes (vamos a enuerarlos del 1 al 4):

Bayo 01: EeAaCoCrgg
Bayo 02: EEAaCoCrgg
Bayo 03: EeAACoCrgg
Bayo 04: EEAACoCrgg

De estos cuatro genotipos, los únicos Bayos que pueden dar hijos Isabelos, son aquellos que tengan los
genotipos Bayo 01 y Bayo 03.

La razón de esta restricción es porque para obtener un Isabelo se requiere que ambos padres tengan en su genotipo al menos una "e" (pues el Isabelo es "ee") y además se requiere que alguno de los padres aporte el
gen Cr.

Entonces, podemos concluir que Cacique de Caramanta, que tuvo en su descendencia algunos hijos Isabelos,
tenía uno de estos dos genotipos:

Bayo 01: EeAaCoCrgg
Bayo 03: EeAACoCrgg


- Canela de la Brisa es de color Alazán.

El color Alazán se puede dar a partir de tres genotipos diferentes (vamos a enuerarlos del 1 al 3):

Alazán 01: eeaaCoCogg
Alazán 02: eeAaCoCogg
Alazán 03: eeAACoCogg


- Leyenda del Silencio es de color Bayo. Es hija de Caramanta (Bayo) x Canela (Alazán).

Leyenda no puede tener en su genotipo gen Extensión en forma dominante homocigótica ("EE"), pues ella
proviene de un cruce de alazán (Canela) que tiene el Extensión en forma homocigótica recesiva ("ee") x
Caramanta que ya quedó claro que era "Ee". Entonces, Leyenda no tendría de donde obtener las dos "EE".

Podemos concluir entonces que Leyenda tiene uno de estos dos genotipos (en cuanto al color):

Bayo 01: EeAaCoCrgg
Bayo 03: EeAACoCrgg


- Cupido de la Alhambra es Alazán:

Alazán 01: eeaaCoCogg
Alazán 02: eeAaCoCogg
Alazán 03: eeAACoCogg


- Lo que estamos averiguando es cuál es la probabilidad de obtener un Isabelo del cruce de Leyenda del Silencio (Bayo) x Cupido de la Alhambra (Alazán). Con los datos que tenemos, nos toca mirar todos los cruces de los posibles genotipos de estos ejemplares:

Bayo 01 x Alazán 01  -  Probabilidad de cría Isabela: 12.5%
Bayo 01 x Alazán 02  -  Probabilidad de cría Isabela: 12.5%
Bayo 01 x Alazán 03  -  Probabilidad de cría Isabela: 12.5%
Bayo 03 x Alazán 01  -  Probabilidad de cría Isabela: 12.5%
Bayo 03 x Alazán 02  -  Probabilidad de cría Isabela: 12.5%
Bayo 03 x Alazán 03  -  Probabilidad de cría Isabela: 12.5%

CONCLUSIÓN: De acuerdo con los datos suministrados, el cruce de Leyenda del Silencio (Bayo) x Cupido de la Alhambra (Alazán), tiene una probabilidad del 12.5% de obtener una cría Isabela.

Un 12.5% de que sea Isabelo es un probabilidad baja frente a un 87,5% de probabilidad de que sea de otro color. Pero como la genética es probabilística, está basada en sucesos aleatorios, entonces se puede decir que siempre que exista la posibilidad habrá la esperanza de obtener el potro que se quiere.

Saludos,

Carlos Quiroz

« Última Modificación: Enero 24, 2013, 04:35:07 pm por cquiroz »

Desconectado hernanophth

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1782
  • Alejandria de Mirabel: Libertador x Eclipse de Pr.
Re:Criar Un Palomino
« Respuesta #83 : Enero 24, 2013, 06:41:36 pm »
Reproductores machos con hijos Isabelos:

En diagonales:
Jupiter - Resorte I - Cometa - Rey Cometa - Don Danilo:
... - Arco - Emperador Cacique Calarca - Cacique de Caramanta, sus hijos Cacique Jr de la Leyenda, Privilegio de la Ceiba y Fernando Rey
... - Arco - Dictador de Entrerios - Dic Par II de la Peninsula - Silverio de la J, de pronto su hijo Lagunero: http://www.youtube.com/watch?v=ZztMFLJH6ic
... - Arco - Dictador de Entrerios - As de Oros o Emperador
Marco Antonio - Comandante de Hondama
Frenesi de los Naranjos - Dali de los Naranjos - Ultimo de la Gitana

Tambien Duelo, Maracanazo, Jugueton, Mensaje de San Esteban (depronto Genesis el hijo de Paulina de Salsipuedes), Huracan de Maracana, Duque de los Naranjos, Fantastico de la Perla, Tornado de Marandua, Jubiloso (y su hijo Independiente de San Felipe), Relicario del Paso, Pokemon (hijo de Romario), Misterio de Gran Dinastia y Galactico de los Lagos.

En finos:
Rescate del 8 - Privilegio - Gandhi
Resorte IV - Retorno del 8 - Ambar del 8
Resorte IV - Castellano - Zodiaco de Lusitania
Resorte IV - Cosmos - Misterio de Ginebra
Galante del Portal (hijo del Astro del 8 x Araminta hija de Rescate del 8 ) - Carretel del Portal
Macondo (Hijo de Zacarias)
Libertador de la Vitrina (Hijo de Resplandor III)
Cupido del Conde (Hijo de Capuchino x hija de Cosmos)

Un saludo
« Última Modificación: Enero 29, 2013, 04:09:26 pm por Criadero Mirabel »
Por un futuro, una oficina de Fedequinas en cada pais con presencia del Caballo Criollo Colombiano.
http://ec.europa.eu/food/fvo/rep_details_en.cfm?rep_id=2395

Instagram: @criaderomirabel

Desconectado El Silencio

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 763
  • Criadero El Silencio
Re:Criar Un Palomino
« Respuesta #84 : Enero 24, 2013, 09:11:39 pm »
Carlos jerarca era bayo, y era hijo de un isabelo. Leyenda ya es hija de alazán por bayo Caramanta por canela.
Ese 12% que trae de la leyenda no influiría en la cría? O se toma de nuevo de 0 bayo por alazán cupido leyenda.
El isabelo de silberio padre de jerarca no aporta?
Andres Trujillo
Criadero El Silencio
La Ceja Antioquia
trujara1981@hotmail.com

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Criar Un Palomino
« Respuesta #85 : Enero 25, 2013, 08:16:10 am »
Andrés y Carlos
Muy interesante está el tema....gracias a Carlos por la cátedra

El color bayo por madre viene de Laura, que era baya, crines negras:
Laura-Princesa-Canela-Leyenda
bayo-castaño-alazán-bayo

Laura era bien movida, briosa, grande, bien hecha, muy mansa (era la yegua de Isabel mi sobrina)
Laura crió, con Duelo, a Bolero (ver foto)...palomino legítimo

Yo no sé si la cría de Cupido x Leyenda saldrá palomino pero, seguramente, saldrá muy bien movida

Un gran criador de Medellín dice que ha criado de todos los caballos de la farándula
(onix, encanto....) y que las crías más lindas y bien movidas son las de Cupido
pecho ancho, gruesos, bonitos, ...las ha vendido rápidamente
« Última Modificación: Enero 25, 2013, 08:19:18 am por jatobon »

Desconectado El Silencio

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 763
  • Criadero El Silencio
Re:Criar Un Palomino
« Respuesta #86 : Enero 25, 2013, 10:44:06 am »
Jaime muchas gracias por la información.
Carlos ahora me aumenta más la inquietud. Laura, abuela de la canela, "baya" dio un Palomino.
Canela hija de princesa por conde "alazán".
Leyenda hija de Caramanta "bayo" "tiene varios hijos palominos". De nuevo se hace cruce alazán x bayo.
Ahora leyenda por cupido, de nuevo bayo x alazán. Y cupido tiene a jerarca bayo hijo de silberio Palomino.
Si vemos Laura Caramanta y silberio dan palominos.
Y el cruce alazán x bayo se repite mucho.
Nos queda faltando por saber el color de la mama de cupido.
Andres Trujillo
Criadero El Silencio
La Ceja Antioquia
trujara1981@hotmail.com

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re:Criar Un Palomino
« Respuesta #87 : Enero 25, 2013, 10:59:42 am »
Yo entiendo que el alazán es una capa que va desde palomino (la más desteñída) hasta el alazán tostado o prieto la más oscura.

El castaño es una capa que va desde bayo (la más clara) hasta el castaño oscuro sangre de toro.

La diferencia más notoria entre estos dos colores (alazán y castaño) es el color de las crines y los cabos (patas y manos) que son negras en el castaño y todas sus tonalidades.

Mi experiencia es que el alazán tiende más que cualquier otro color a dar palominos cuando se mezcla con bayos.
« Última Modificación: Enero 25, 2013, 03:46:37 pm por jogigo »
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado cquiroz

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 274
Re:Criar Un Palomino
« Respuesta #88 : Enero 26, 2013, 05:14:17 pm »
El Criadero Mirabel nos comparte una lista de reproductores machos con hijos Isabelos (tanto en diagonales como en finos). Sería muy útil si a esa lista le agregáramos: el color de cada uno de esos reproductores, así como las yeguas (y su color) con las que tuvieron esos hijos Isabelos.

Porque, como ya lo habíamos dicho, un Isabelo es un Alazán con el gen CREAM en forma heterocigótica:

-  Alazán:              ee    _ _   C C    gg           
-  Isabelo:             ee    _ _   C Cr   gg     

Esa información nos podría indicar si fue el reproductor o si fue la yegua la que aportó el gen CREAM (Cr).

Saludos,

Carlos Quiroz

       

Desconectado hernanophth

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1782
  • Alejandria de Mirabel: Libertador x Eclipse de Pr.
Re:Criar Un Palomino
« Respuesta #89 : Enero 27, 2013, 07:38:26 am »
Reproductores machos con hijos Isabelos:

En diagonales:
Jupiter - Resorte I - Cometa - Rey Cometa - Don Danilo:
... - Arco - Emperador Cacique Calarca - Cacique de Caramanta, sus hijos Cacique Jr de la Leyenda, Privilegio de la Ceiba y Fernando Rey
... - Arco - Dictador de Entrerios - Dic Par II de la Peninsula - Silverio de la J, de pronto su hijo Lagunero: http://www.youtube.com/watch?v=ZztMFLJH6ic
... - Arco - Dictador de Entrerios - As de Oros o Emperador
Marco Antonio - Comandante de Hondama
Frenesi de los Naranjos - Dali de los Naranjos - Ultimo de la Gitana

Tambien Duelo, Maracanazo, Jugueton, Mensaje de San Esteban (depronto Genesis el hijo de Paulina de Salsipuedes), Huracan de Maracana, Duque de los Naranjos, Fantastico de la Perla, Tornado de Marandua, Jubiloso (y su hijo Independiente de San Felipe), Relicario del Paso, Pokemon (hijo de Romario), Misterio de Gran Dinastia y Galactico de los Lagos.

En finos:
Rescate del 8 - Privilegio - Gandhi
Resorte IV - Retorno del 8 - Ambar del 8
Resorte IV - Castellano - Zodiaco de Lusitania
Resorte IV - Cosmos - Misterio de Ginebra
Galante del Portal (hijo del Astro del 8 x Araminta hija de Rescate del 8 ) - Carretel del Portal
Macondo (Hijo de Zacarias)
Libertador de la Vitrina (Hijo de Resplandor III)
Cupido del Conde (Hijo de Capuchino x hija de Cosmos)

Un saludo

El listado es de reproductores que transmiten el gen, los diagonales que están en el grupo "también" tienen hijos isabelos pero pudo haber sido transmitido por la madre.
Un cordial saludo
« Última Modificación: Enero 29, 2013, 04:10:17 pm por Criadero Mirabel »
Por un futuro, una oficina de Fedequinas en cada pais con presencia del Caballo Criollo Colombiano.
http://ec.europa.eu/food/fvo/rep_details_en.cfm?rep_id=2395

Instagram: @criaderomirabel

Desconectado cquiroz

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 274
Re:Criar Un Palomino
« Respuesta #90 : Enero 27, 2013, 10:27:20 am »
Carlos jerarca era bayo, y era hijo de un isabelo. Leyenda ya es hija de alazán por bayo Caramanta por canela.
Ese 12% que trae de la leyenda no influiría en la cría? O se toma de nuevo de 0 bayo por alazán cupido leyenda.
El isabelo de silberio padre de jerarca no aporta?

Cuando se hace el estudio de la genealogía para hacerle el seguimiento de los genes "ee" propios de los alazanes y la presencia del diluyente "Cr", lo que se busca es un mayor grado de certeza acerca de la genealogía que tienen los ejemplares involucrados en el cruce objeto de estudio (en este caso Cupido x Leyenda) y gracias a eso se llegó a la conclusión de que el genotipo de Leyenda tendría que ser Bayo 01 ó Bayo 03 (con el gen Ee) y se descartó que tuviera el genotipo Bayo 02 ó Bayo 04 (con el gen EE).

En otras palabras, cuando se hace el cálculo del 12,5% de probabilidad, ya se tuvieron en cuenta los resultados de cruces anteriores en su genalogía.

Algo más:

Un Alazán con el gen Cr es un Isabelo. Sin el gen Cr, sería Alazán.
Un Castaño con el gen Cr es un Bayo. Sin el gen Cr, sería Castaño.

Veamos esta línea: Silverio (Isabelo) - Jerarca (Bayo) - Cupido (Alazán):

Silverio (Isabelo) le transmitió su gen Cr a su hijo Jerarca (Bayo).
Pero, Jerarca (Bayo) NO le transmitió su gen Cr a su hijo Cupido (Alazán).

Por lo tanto no podemos esperar que el gen Cream (Cr) que tenía Silverio pueda llegar a una cría de Cupido, puesto que Cupido ya no tiene ese gen Cr.

Saludos,

Carlos Quiroz
« Última Modificación: Enero 27, 2013, 10:32:22 am por cquiroz »

Desconectado cquiroz

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 274
Re:Criar Un Palomino
« Respuesta #91 : Enero 27, 2013, 10:35:31 am »
Aquí trato de incluir los colores de los ejemplares que hacen parte de la genealogía del cruce Cupido x Leyenda:

Desconectado elescondite

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 110
    • Email
Re:Criar Un Palomino
« Respuesta #92 : Enero 27, 2013, 12:18:59 pm »
Si quieren uno como la Paulina por que no le Cogen al hijo génesis(mensaje x paulina) con una yegua Mora

Desconectado cquiroz

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 274
Re:Criar Un Palomino
« Respuesta #93 : Enero 27, 2013, 07:56:15 pm »
esto es muy jodido y pongo un ejemplo, padre caramanta naranjuelo , madre alazana, la madre salio alazana de un cruce de castaño y zaino, el producto final es bayo claro crines negras, cabos negros.
caramanta para mi gusto era naranjuelo claro.

yo he visto de todo en caballos y ya nada me extraña




De acuerdo con http://www.suscaballos.com/index.php?action=noticia&codigo=51 Cacique de Caramanta era Bayo.

Según el ejemplo que pone Los Arroyuelos: Caramanta (naranjuelo) x madre (alazana) = hijo bayo... no es posible esta situación, pues el Bayo tiene un gen Cream (Cr) que no lo tiene ni el naranjuelo (que es simplemente una tonalidad del castaño), ni el alazán.

Yo miro las fotos de Caramanta y realmente parece naranjuelo, pero su descendencia (que incluye bayos e isabelos) deja claro, como dicen en http://www.suscaballos.com/index.php?action=noticia&codigo=51, que Caramanta sí era bayo.

El cruce realmente fue Caramanta (bayo) x madre (alazana) = hijo bayo.

Saludos,

Carlos Quiroz


Desconectado cquiroz

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 274
Re:Criar Un Palomino
« Respuesta #94 : Enero 28, 2013, 03:02:16 pm »
Que le pondrian a un yegua isabela para que no saliera de ese color o pseudo albino ?



Tulipán, si usted ya tiene una yegua Isabela y quiere evitar que al cruzarla nazca una cría Isabela, debe considerar lo siguiente:

El genotipo (conformación genética) de su yegua Isabela, corresponde al de un Alazán, con la única diferencia que su yegua tiene el gen Cream de la forma "CCr". Y el Alazán tiene ese gen en forma "CC"

Alazán:   ee _ _ CC gg
Isabelo:  ee _ _ CCr gg

Cuando el gen Cream está así: CC, no hay ninguna dilución del color básico (como en Alazanes, Castaños y Negros)
Cuando el gen Cream está así: CCr, hay una dilución del color básico (como en Isabelos, Bayos y Zainos -llamados también negros cenizos-)
Cuando el gen Cream está así: CrCr, hay doble dilución del color básico (como sucede en Cremelos, Perlados y Crema Cenizos) -estos son los que usted llama pseudo albinos-.


Entonces, para evitar una cría Isabela, hay que evitar obtener un genotipo alazán (ee). Y para evitar una cría pseudo albina, hay que evitar obtener una doble dilución (CrCr).

La dificultad está en que no tenemos los cariotipos (estudio de la conformación genética) de cada ejemplar y nos toca entonces revisar la genealogía de cada reproductor que queramos usar, buscando en su historia incicios que nos den una idea de cuál podría ser su conformación genética.

Usted NO debería cruzar su yegua con ejemplares que tengan algún grado de dilución en su color, como isabelos, bayos, zainos, crema cenizo, perlado, cremelo.

Usted NO debería cruzar su yegua con ejemplares que tengan una o las dos copias del gen Extensión de la forma recesiva "e", como sucede con alzanes (ee), algunos castaños (Ee) y algunos negros (Ee).

En otras palabras, usted debería cruzar su yegua únicamente con:

- Negro si es EEaaCCgg (no con negro EeaaCCgg)
- Castaño si es EEAACCgg ó EEAaCCgg (no con castaño EeAACCgg ni EeAaCCgg)

De otro lado el gen Grey (de los caballos moros) enmascara el color básico del caballo, por lo que resulta más difícil saber cuál es el genotipo real del caballo y nos podemos llevar sorpresas al momento de cruzarlo.

Por ahora, todo esto es un juego de probabilidades, prueba y error, mientras no se cuente con el cariotipo de cada ejemplar que nos diga con seguridad cuál es su genotipo, lo que nos permitiría cruzar con mayor seguridad.

Saludos,

Carlos Quiroz

Desconectado tulipan

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1466
Re:Criar Un Palomino
« Respuesta #95 : Enero 28, 2013, 03:29:39 pm »
Gracias por la explicacion carlos ahora viene la tarea dificil para colocarle cuale es el caballo. saludos

Desconectado cquiroz

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 274
Re:Criar Un Palomino
« Respuesta #96 : Enero 29, 2013, 08:04:15 am »
Tulipán, es cierto lo que usted dice: ahora la tarea difícil es seleccionar el caballo apropiado para su yegua. Creo que aquí hay que regresar al punto de partida y dejar claro que nuestros CCC son caballos de silla, caballos que se destacan por sus movimientos, por encima de su color.

El mensaje es entonces seleccionar primero un pequeño grupo de buenos CCC que cumplan como reproductores para su yegua y, luego, entre estos preseleccionados, revisar sus colores (y de sus ascendientes) para seleccionar aquel con el que puedas conseguir el potro que buscas.

Saludos,

Carlos Quiroz


Desconectado RRodri

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 8
    • Email
Re:Criar Un Palomino
« Respuesta #97 : Enero 29, 2013, 08:49:37 am »
Aqui le comparto un video de Arritmia de San Vicente ( Timbalero La Rosa ( Vitral) x Doña Barbara de la Caridad (Capitan de la vitrina)  padre alazan y madre mora. 



http://www.youtube.com/watch?v=W8paD6HNWRs


http://www.youtube.com/watch?v=ziZ64fb6TZc

Desconectado RRodri

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 8
    • Email
Re:Criar Un Palomino
« Respuesta #98 : Enero 29, 2013, 08:57:41 am »
Aqui les comparto un video de Arritmia de San Vicente  ( Timbalero de la Rosa (Vitral) x Doña Barbara de la Caridad ( Capitan de la Vitrina). Padre alazan y madre mora.

http://www.youtube.com/watch?v=ziZ64fb6TZc


Desconectado hernanophth

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1782
  • Alejandria de Mirabel: Libertador x Eclipse de Pr.
Re:Criar Un Palomino
« Respuesta #99 : Enero 29, 2013, 04:43:44 pm »
Aqui les comparto un video de Arritmia de San Vicente  ( Timbalero de la Rosa (Vitral) x Doña Barbara de la Caridad ( Capitan de la Vitrina). Padre alazan y madre mora.

http://www.youtube.com/watch?v=ziZ64fb6TZc

Rapido y hermoso potro, felicidades. Cual es la genealogia completa?
Un saludo
Por un futuro, una oficina de Fedequinas en cada pais con presencia del Caballo Criollo Colombiano.
http://ec.europa.eu/food/fvo/rep_details_en.cfm?rep_id=2395

Instagram: @criaderomirabel