Autor Tema: MONARCA DEJO APROXIMADAMENTE 4.000 HIJOS LES PARECE JUSTO ESTE PROMEDIO  (Leído 46009 veces)

Desconectado Augusto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3652
  • CRIADERO EL ENCANTO
    • Email
Re:MONARCA DEJO APROXIMADAMENTE 4.000 HIJOS LES PARECE JUSTO ESTE PROMEDIO
« Respuesta #100 : Marzo 11, 2011, 09:04:11 am »
un caballo, que aporto muchos campeones.
algunos de ellos como los mejores de la historia, MI DELIRIO DE VILLA CRISTINA, multiple campeona, y la mejor yegua p2 que ha parido esta tierra. creo que la yegua con mas titulos en la historia.

ademas de eso, si analizamos bien, es el caballo que mas nietos maternos campeones , tiene el pais.

un caballo que nos aporto grandes ejemplares, y aun hoy dia con sus nietos, esta sacando a relucir su casta, como pueden hablar de el de esa manera.

MONARCA, fue mucho mas lo que aporto, que el daño que nos hizo. cada quien habla del baile dependiendo como le halla ido. y creo que las personas que usaron  monarca, con buenas yeguas. hoy dia estan contentos con los resultados obtenidos en su momento, si no lo usaron, no creo que tengan el criterio suficiente, para saber si fue de verdad todo ese daño que le realizo a la caballada.

creo que existen caballos, que la HISTORIA, no nos dejara borrar, y los 2 mas d estacados a mi manera de ver, fueron EL ARCO FC, y MONARCA FC. y el reemplazo de ellos hoy dia aunque tambien inexistente, pero que se esta reflejando su aporte es  ELECTRON DE LOS NARAJOS FC.


que seria del CCC sin MONARCA ??? la historia hubiera sido muy diferente, y no creo que sea mejor que la que podemos palpar, ver y admirar hoy dia.
.                 Augusto Enrique Martinez V.
                    Criadero El Encanto AMV
                          Arjona - Bolivar
                       celular   3157492693
                    instagram @cr_el_encanto

Desconectado CARLANGAS

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 812
Re:MONARCA DEJO APROXIMADAMENTE 4.000 HIJOS LES PARECE JUSTO ESTE PROMEDIO
« Respuesta #101 : Marzo 11, 2011, 09:56:55 am »
Mi pregunta es? como sacan la estadistica de un reproductor, sobre el numero de hijos, datos que deben ser verificables, donde uno pueda basarse en algo real y repetible con un risgo minimo, para poder dar un criterio lo demas es pura paja, por que yo puedo decir por ej que un caballo tiene tantos hijos y sobre eso decir que es malo o bueno deacuerdo ha como me paresca, buequemos datos estadiscos verdaderos donde cualquiera pueda entrar y verificar.

Desconectado PEDRO YUDEX

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
    • Email
Re:MONARCA DEJO APROXIMADAMENTE 4.000 HIJOS LES PARECE JUSTO ESTE PROMEDIO
« Respuesta #102 : Marzo 11, 2011, 12:59:57 pm »
aca suman perros + gallinas+ peras + aguacates  +  zapatos  + agujas  =   promedio de caballos reproductores

Desconectado Personaje

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1624
    • Email
Re:MONARCA DEJO APROXIMADAMENTE 4.000 HIJOS LES PARECE JUSTO ESTE PROMEDIO
« Respuesta #103 : Marzo 11, 2011, 01:23:54 pm »
Si Monarca se comio tanta yegua fue por algo, eso no es al azar. En su momento era el caballo pa cogerle, por movimientos, fenotipo, por lo que daba, por precio, etc.etc. Lo que si pienso es q al no haber mas opciones, o la gente estar tan "casada" con el caballo (me incluyo yo) descuidaron otros caballos que pudieron haber sido buenos reproductores..Me parece q de cierta forma la evolucion de la raza se estanco por la gente usar siempre el mismo reproductor por tantos años. Igual me parece que fue y es un caballo muy importante como para tenerlo como ascendiente en cualquier criadero.

Desconectado jorge henao ospina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4302
    • Email
Re:MONARCA DEJO APROXIMADAMENTE 4.000 HIJOS LES PARECE JUSTO ESTE PROMEDIO
« Respuesta #104 : Marzo 11, 2011, 01:37:35 pm »
 :) :) En la època en que Monarca existiò habìa una cantidad muy importante de personas muy conocedoras del Caballo Colombiano de Silla y si era un animal despatado porque no hablaron en ese momento y dejaron que a este importante reproductor le arrimaran yeguas de toda clase??, este es el momento para criticarlo??. :) :)

Desconectado kardan

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 477
Re:MONARCA DEJO APROXIMADAMENTE 4.000 HIJOS LES PARECE JUSTO ESTE PROMEDIO
« Respuesta #105 : Marzo 11, 2011, 02:01:44 pm »
Con esta pila de comentarios veo por qué la cria de caballos no mejora más en este pais.

Aquí se habla de amores y de odios y no de objetividad al evaluar las lineas y caballos.

Los caballos son buenos o malos, objetivamente. De donde provengan es otra cosa.

Nuestra raza está en conformación y consolidación. Los criadores debemos buscar lo mejor posible para tratar de criar lo mejor posible y eso significa tratar de no renunciar a nada.

Monarca tenía sus defectos: falta de patas. El que dice que dió desbrío sabe muy poco de esto. Es que el brio "descomunal" como dice Pedouff ¿para que sirve ? El brio bueno es el del animal que no necesita ayudas, pero que tampoco se enloquece.

¿ De que sirven esos animales tan patudos que resultan calambrosos ? ¿ de que sirven esos caballos trochadores y sonoros que son feos ? Como sufre uno con un coliador bien berraco y bien caminado.

Si puede que los Taironas trochen mucho pero que fenotipos y cabezas tan feas y como colean. Puede que los electrones tengan buenas patas, pero que mamacitas por la boca, que brios tan escazos, que desaplomos, como sacuden y con la colita tampoco lo hacen mal.

Ahí van viendo pues que perfecto no hay nada. Pero uno comparara a Patroclo con Monarca o a la Ovación con la Caleña si es como exageradito.  

Monarca es mucho lo que aportó a la caballada, incluso sus defectos. Pero es que eso no es culpa del caballo. es del CRIADOR, quién tiene la responsabilidad de escoger. Todos los criaderos que se han pegado de una sola linea han fracasado en el largo plazo, porque siempre están renunciando a lo bueno que pueden aportarles las otras lineas.

Yo de Monarca tengo que decir que fue un gran reproductor de muchas virtudes y de algunos defectos. Así como todos los demás que pueden calificarse como buenos reproductores.

Lo más particular en mi criadero el que menos patas tiene es un cruce de Tupac x Electrón.

Luego les hablo más que me deja el avi{on.




Esta es la verdadera respuesta estoy de acuerdo en un 100%]


A  Jogigo y PedroCalle, los apoyo totalmente en su respuesta,  tienen toda la razón.
« Última Modificación: Marzo 11, 2011, 02:03:57 pm por kardan »

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re:MONARCA DEJO APROXIMADAMENTE 4.000 HIJOS LES PARECE JUSTO ESTE PROMEDIO
« Respuesta #106 : Marzo 11, 2011, 02:44:26 pm »
Lo de la falta de ejecucion de tren trasero se ha dicho toda la vida! Toda..

Claro que habia conocedores, y eso se sabia!

No vengamos ahora a decir que es una critica del 2010!

O en unos años vamos a decir que nunca se dijo que mensaje era cabezon!

Todo se ha dicho siempre!

Sin embargo en conjunto el caballo daba para que le pusieran todo tipo de yeguas.

Slds.

Jose M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado jorge henao ospina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4302
    • Email
Re:MONARCA DEJO APROXIMADAMENTE 4.000 HIJOS LES PARECE JUSTO ESTE PROMEDIO
« Respuesta #107 : Marzo 11, 2011, 03:17:12 pm »
 :) :) Aquì se ratifica que el caballo perfecto no existe, si Monarca no tenìa una ejecuciòn ideal del tren posterior se le arrimaron 4.000 yeguas, al que era cabezòn cuantas le arrimaron, a los que tenian madres finas cuantas yeguas les pusieron, o a los  orejones o lunancos o trompones o picudos o con el cuello caido o bravos o belfos o con arpeos o con cualquier otro defecto o como sea el defecto, cuantas yeguas hicieron fila??.  Y  en su momento cada cuàl   tuvo demanda como reproductor, entonces cùal parametro marca la diferencia??.
- Ser Fuera de Concurso.
- Estar en el proceso para ser declarado fuera de concurso( El Hecho de estar compitiendo hace que la demanda de saltos sea importante).
- Tener una madre probada como reproductora.
- Tener de igual forma un padre probado reproductivamente.


Que se buscaba en la època de Monarca??, ejemplares bonitos, còmodos, comerciales, o buscar el de la guaca.??
Definitivamente todos los dias se aprende algo distinto con respecto a la crianza del Caballo De Silla Colombiano. Que bueno para aquel o para aquellos que conocen màs que todos nosotros para que nos transladaran todos sus conocimientos. :) :)
« Última Modificación: Marzo 11, 2011, 03:55:23 pm por jorge henao ospina »

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re:MONARCA DEJO APROXIMADAMENTE 4.000 HIJOS LES PARECE JUSTO ESTE PROMEDIO
« Respuesta #108 : Marzo 11, 2011, 03:42:48 pm »
La realidad, a mi respetuoso modo de ver, es que todo el mundo trata de conocer "los promedios" y las "estadísticas" para tratar de pegarle al baloto sin tener que perder mucho tiempo.

Las estadísticas en caballos de carreras son más útiles porque allá solo se requiere llegar de primero !! Es un asunto de tiempo. Medible por un solo y único patrón: el reloj. En caballos criollos colombianos de silla, son tantos los elementos por medir y con base en criterios tan disímiles....

A veces me da es risa: Uno se sienta en una tertulia de criadores de verdad y nunca pontifican de nada. Hablan de caballos buenos, de caballos malos, de tener buenas yeguas y de cogerle a caballos buenos para tratar de mejorar, de lo difícil que es conseguir un buen herrero, un buen montador un buen arrendador. De que el negocio está duro o que está mejorando, que el cuido está caro, en fin. De lo difícil que es completar un caballo bueno.

Se pone uno a oir a otros que no crian, ni compran un bulto de cuido asesorando a otros más nuevos que ellos y diciendo frases de cajón como las siguientes:
-Cómprate una hija de Timonel o de Maracanazo o de Melchor (que ahora resultó de moda) y "estás hecho" (antes eran hijas de Monarca, Tairona, etc).
-Cójele a Onix, Prodigio o Mensajero ... y verás que crías campeonas vas a tener (hace un par de años el todo era cogerle a Tairona, Maracanazo o a Caramanta)
-¿comprar una yegua o una potranca buenas ? hombe! mejor cómprate el embrión de una campeona y estás ganado. Campeón a la fija.
- etc. etc.
-Yo con mis yeguas no pruebo caballos nuevo. Usá solo caballos "probados".

En resumidas cuentas, según esas "máximas" criar caballos campeones es una *****da bien fácil!!

Pero resulta que eso es como ir a donde las brujas para que le digan a uno cual es el número ganador de la lotería. ¿Será que si un brujo supiera cual es realmente el número ganador no iba él mismo a comprarlo? (en este caso a criarlo)  

Criar caballos es un arte, una artesanía y la receta NO SE HA INVENTADO, NI SE CONOCE. El día que alguien la descubra (lo cual va a ser nunca) los caballos de silla no quedan valiendo nada. Al menos eso es lo que yo creo, respetuosamente, después de años de estar metido en este barro.

Los atajos no existen. Por creer en ellos es que muchos fracasan y se rinden rápidamente.

Hay mejores opciones, mejores posibilidades, procesos menos problemáticos. Pero hay que entender que la cosa es así. Difícil. Que no hay respuestas inequívocas.

Al menos así entiende uno a que está jugando y no se hace tantas pajas mentales, que son las que luego desmotivan.
« Última Modificación: Marzo 11, 2011, 04:02:41 pm por jogigo »
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re:MONARCA DEJO APROXIMADAMENTE 4.000 HIJOS LES PARECE JUSTO ESTE PROMEDIO
« Respuesta #109 : Marzo 11, 2011, 03:57:16 pm »
Hombre Jogigo,

Esa si es una respuesta valida para este foro. Ahí vamos al VALOR de los aportes como dice Don Rafa.

Ahora resulta que aqui se ha hablado de caballo perfecto??  Dios mio, que ganas de confundir la gente.

Dejemos de dar esos consejos de comprate una hija de mensaje.. Como dice jogigo.

Mas bien entre todos aportemos para que la gente adquiera CRITERIO para ser caballista, y que no se aburra rapido del gremio y terminemos todos de "mentirosos" por unos que dan consejos a diestra y siniestra sin ni siquiera haber criado, comprado o montado un caballo.

Me daba risa tambien el otro dia cuando un forista pregunto cuanto puede valer un hijo de prodigio..  Corrieron unos ha aventurarse a dar precios. Bajo que criterio?
Vaya ud a saber.

Si criamos sin tener criterio, sin saber si un caballo es bueno, malo, cabezon, patudo, aplomado, desaplomado, de facil embocadura, de buena medra, de mala, estamos jodidos.

Si todo es..  Señores, que le pongo a una hija de X que tengo..

Y la respuesta es..  Pongale Onix o Encanto, solo porque son los que suenan hoy, estamos jodidos. Seguro por lo buenos que son ligaran mas con muchas yeguas que otros, pero no se tomo en cuenta la yegua, factor clave.

Si seguimos diciendole a todos..  Amigo por ahí va bien, preñela, busque el reemplazo en una potranca y si es potro vendalo..  Seguimos mal.

Si no sabemos si lo que queremos es un caballo de silla, para disfrutar o para competir, si no que el criterio es, es que es un hijo de ta caballo..  Seguimos jodidos.

Aqui hay un tema de criterio, que viene muy bien a este foro.

Criterio escoger, y el criterio para aconsejar.

Dejemos de confundir incautos. Y lo digo por experiencia propia, porque si que me han pasado cagadas que ojala no le pasen a todos.

Todos los dias uno aprende, cambie de pensamiento en el tema Monarca y lo reconoci este año, despues de mucho de luchar contra creencias arraigadas.

Pero no le vengan a meter cuentos a uno ni a tratar de confundir la gente.

Slds.

Jose M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:MONARCA DEJO APROXIMADAMENTE 4.000 HIJOS LES PARECE JUSTO ESTE PROMEDIO
« Respuesta #110 : Marzo 11, 2011, 04:15:11 pm »
Lo màs importante de todo lo que se hace en este tipo de foros, siempre lo he recalcado, es el acceso a la informaciòn, ese detalle es el que en ultimas nos llevarà a una consolidacion de la raza que queremos, porque hasta hace muy poquito aquel que quisiera entrar en este mundo del CCC entraba a ciegas, con los ojos vendados y muchas veces con lazarillos malintencionados; en cualquier àrea del conocimiento formar criterio es lo màs demorado, me parece que hay que leer y mucho, investigar y ahi sì juntarlo con el caballo que le guste y que lo llene, decidirse, preñar llenarse de ilusiones y que la suerte nos sonrìa... pero el factor sorpresa siempre estarà allì y esa es la salesita que tiene el CCC.

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:MONARCA DEJO APROXIMADAMENTE 4.000 HIJOS LES PARECE JUSTO ESTE PROMEDIO
« Respuesta #111 : Marzo 11, 2011, 07:47:55 pm »
En la Tertulia de Mi Casita, el Dr Carlos B nos contó que Monarca tiene 60 nietos campeones, los demás caballos están por la mitad de ese número hacia abajo (24, 20, 17......)
« Última Modificación: Marzo 11, 2011, 08:10:54 pm por jatobon »

Desconectado Personaje

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1624
    • Email
Re:MONARCA DEJO APROXIMADAMENTE 4.000 HIJOS LES PARECE JUSTO ESTE PROMEDIO
« Respuesta #112 : Marzo 12, 2011, 12:06:57 am »
Jogigo: Pero precisamente eso es lo que le pone "picantico" al asunto de criar. Por un lado es como vos decis, si fuera tan facil, los caballos buenos no valdrian nada y aparte de esto seria muy aburridor criar caballos...Pero en mi caso que me gusta criar y me imagino q en el caso de muchos criadores, uno disfruta de esto es preguntando, escuchando, viendo, haciendo predicciones,mirando estadisticas, escuchando al que sabe, al que no sabe, intentando armar el rompecabezas....Mejor dicho todo esto es parte del paseo, esto es lo que le pone el picantico al asunto...

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:MONARCA DEJO APROXIMADAMENTE 4.000 HIJOS LES PARECE JUSTO ESTE PROMEDIO
« Respuesta #113 : Marzo 12, 2011, 07:44:35 am »
La crianza de caballos puede verse como hobby o como negocio; en la reproducción, puede usarse el caballo comercial, o el de moda, o el barato, o el del vecino, o el del amigo, o simplemente al que cada criador le guste.

Las estadísticas en este tema son muy difíciles de tabular y no hay unas tablas completas para poder evaluar animales con un análisis completo. Además, en el CCC se han visto animales de $1 millón de dólares con hermanos completos de $2 o $3 millones de pesos, entonces no esta nada escrito, hay un alto porcentaje de suerte y de ahí que los campeones sean varios en el ámbito equino pero si lo comparamos con la cantidad de animales que nacen anualmente son bastante escasos.

Hay otros campeones con madres bien regulares o malas y hay otros animales mediocres hijos de campeonas espectaculares que con 20 embriones dan 1 o 2 pisteras y 15 regulares o malos. Entonces cualquier cosa puede suceder desde que se tenga algo de condiciones y raza en los vientres.

En la Revista Fedequinas muestran cuantos hijos que logran cinta Grado A o Grado B saca cada reproductor y esto aunque es subjetivo, en algo ayuda, pues permite ver alguna tendencia (con gran margen de error, pero útil según se le mire).

No es lo mismo ver que un caballo con 500 crías mayores de 4 años compite 7 hijos, a ver otro caballo que con 500 crías compite 50 hijos. Así el que saque 7 tenga mayor cantidad de puntos (por mas cantidad de ferias, o alto nivel en 2, 3 o 4 crías puntuales), es mas meritorio que un caballo con igual número de crías totales, tenga 50 compitiendo.

Claro, habría que analizar las madres con las que se cruzaron, el nivel de arreglo que tuvieron, alimentación, capacidad económica de los dueños que los arreglan para cabalgata o pista, edad de toda su población (Tayrona ha presentado campeones desde 1993 hasta el 2011, no es lo mismo que Mensaje que tiene buena cantidad de crías pero con una diferencia de edades máximo de 3 años, por lo cual compiten contemporáneamente y no por tandas como el caso de Tayrona) etc, etc.

Pero en algo sirve ver si hay tendencia de dar animales de pista o no; por ejemplo el caballo Cortezano tiene mas de 100 hijos en pista y esto evidentemente es muy meritorio, pues si bien tendrá mas de 1000 hijos creo yo, un alto porcentaje los da de competencia, mientras que hay otros que tienen mas de 1000 y solo compiten unos 20 o 30.

La tabla de Fedequinas debería incluir # de hijos en pista, # de hijos totales, # de hijos mayores de 33 meses, # de hijos mayores de 10 o 12 años, etc; para ayudar mas a la evaluación. O anualmente publicar lo que cada reproductor logró en toda su vida, es decir, un análisis anual y otro histórico donde publiquen los resultados de toda su carrera reproductiva no solo de un año en específico.

Igual criar de es de sentido, de picante como han dicho, es una pasión y un gusto para los que lo hacen, lo que pasa es que si debería ser mas formal cada día y por lo tanto tratar de tener en cuenta la trayectoria de un caballo. Hay muchos reproductores de alta calidad en pista, con raza hermosa y que con muchas yeguas importantes solo son capaces de dar 3 o 4 buenas y uno ha oido o visto que tiene cientos de animales que sirven para vaquería, ni para silla en cabalgatas sirven por lo ordinarios. No tener en cuenta esta información es terquedad, pues ahí si que se juega el baloto, no solo buscando un animal de competencia sino que al menos sirva para montar.

Lo que si esta claro en la crianza es que el que la disfruta deberá seguir en ella, pero el que se empieza a estresar y no lo disfruta sino que se le convierte en una amargura y en una frustración, esta en el lugar equivocado, ahí si tiene que cambiar de oficio o de hobby.

_____________

En cuanto a Monarca, siempre he tenido la misma posición: En muchos casos los daba lindos, grandes, mansos, de silla, alegres, pero tambien se observa un común denominador en su producción (con yeguas buenas y malas) y es el tema de debilidad en la fortaleza de posteriores (no solo elevación, también firmeza), y esto deja que desear pues era de una generación mas avanzada que su abuelo materno El Arco que si era muy sobresaliente en el tema de pisada y fortaleza de posteriores (obviamente con varias excepciones).

Es un caballo que no sobrará en una genealogía y muchos de los animales importantes traen Monarca atrás; de hecho los buenos son los que heredaron su nobleza y fenotipo mas no sus condiciones de posteriores.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado ARISTI

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 19
    • Email
Re:MONARCA DEJO APROXIMADAMENTE 4.000 HIJOS LES PARECE JUSTO ESTE PROMEDIO
« Respuesta #114 : Marzo 12, 2011, 11:11:18 am »
Mirando todos estos mensajes lo unico que sentimos en el criadero es una inmensa satisfaccion de haber criado y sacado FUERA DE CONCURSO, este extraordinario ejemplar que despierta tantas reacciones (Buenas y Malas), y lo unico que nos queda para decirles a los detractores de este caballo es que lo criamos y disfrutamos hasta la plenitud, y que hubiera sido muy bueno que en esa epoca existieran medios masivos de comunicacion como este para que nos hubieran alertado a los aprox. 4000 ignorantes que cometimos el error de ponerle alguna yegua a este caballo, en el caso de nuestro criadero no nos fue tan mal, la primera yegua q le pusimos fue una hija del arco, fina de nombre ANA DE ARCO, que nos dio un potrico que se llamo PRINCIPE HEREDERO F.C. solo nos queda agradecer a los que confiaron en Nuestro caballo y pedirle perdon a los criadores que se vieron afectados con el desacierto de cometimos aprox. 4000 criadores ilusos y soñadores.
Y para terminar solo me queda pedir que ojala no encuentren la formula magica para criar caballos, porque perderiamos ese sentimiento que despierta el llegar a la finca y encontrar una cria y al otro dia llegar al foro y publicar "Nace una nueva ilusion".....

Desconectado Bahamon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1677
  • El Principado
Re:MONARCA DEJO APROXIMADAMENTE 4.000 HIJOS LES PARECE JUSTO ESTE PROMEDIO
« Respuesta #115 : Marzo 12, 2011, 09:53:31 pm »
"NO SOBRARA EN UNA GENEALOGIA"??? Hombree con todo respeto Carlos George comentario desafortunado.
Es esa es la misma vara que usas para medir a Faraon, y a Whisky y Don Juan?

Este caballo es UNO de LOS grandes reproductores de la historia del CCC y aporto mucho mas que nobleza y fenotipo.
Los Aires compuestos le deben MUCHO a el gran MONARCA FC.
« Última Modificación: Marzo 12, 2011, 10:01:19 pm por Bahamon »
---------------------------------
CRIADERO EL PRINCIPADO
Neiva - Huila

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:MONARCA DEJO APROXIMADAMENTE 4.000 HIJOS LES PARECE JUSTO ESTE PROMEDIO
« Respuesta #116 : Marzo 12, 2011, 10:27:15 pm »
Germán,

El comentario que dije, "no sobra en una genealogía" no es para nada despectivo, por el contrario, reconozco que nunca sobra Monarca pues sin duda su línea en muchos casos es sinónimo de nobleza, calidad y fenotipo que son 3 condiciones de bastante peso en el CCC.

Para mi el peor defecto de los caballos es la bravura y Monarca hizo un aporte bien importante en la medida que prudujo muchos animales mansos y de silla, y una de sus fortalezas en la reproducción es esta precisamente. En fenotipo se reconoce que dió muy lindos y en tamaño no se está preocupando por dar la alzada pues casi siempre daba buen tamaño.

Siempre me han parecido grandes estrellas los caballos tan importantes como Caleña, Mi Delirio, Gala, Sobregiro, Pistón, Fogonazo, Caucasiano, Soñador, entre tantos campeones sobresalientes y de calidad como los que dejó este caballo. Además varios de sus nietos, bisnietos y tataranietos como Adoración, Mensaje, Prodigio, Tongolele, entre tantos otros pertenecen al grupo de los mejores del mundo.

Lo que pasa es que me parece que así como resaltamos, valoramos y reconocemos las virtudes, tambien podemos ser críticos, consientes y directos (con mucho respeto) en enumenar sus debilidades como era el caso tan común de ver debilidad y simpleza de posteriores.

En ningún momento pretendo ofender a nadie con mencionar y tratar de explicar lo que me parece dió este caballo que tanto aporte hizo a la caballada, pero que de igual manera produjo animales que no sobresalían en una condición tan importante en los diagonales como es la fortaleza en la pisada de los posteriores.

De los 3 caballos que menciona en este momento no soy propietario de ninguno, pero igual le cuento que cada uno ha tenido su oportunidad en la reproducción. Whisky tuvo cerca de 150 crías y se tiró mas de 30 pisteros de los cuales 6 o 7 fueron campeones. Don Juan tiene como 20 crías, algunas con yeguas razudas, otras con yeguas muy normales, ahí están algunas en proceso, vamos a ver como le va. Su nuevo propietario creo que lo va a llevar al LLano para ponerle mas yeguas. Se que hay una potranca en San Francisco con madre hija de Barú y varias personas diferentes a su propietario hablan bastante bien de ella. Habrá que esperar a ver como salen ensilladas. Faraón tiene como 1000 hijos y tiene mas de 100 en pista, es cierto que no tienen los campeones que debería hasta el momento pero si ha dado varias crías de buen nivel.

No pretendo compararlos con Monarca pues son casos muy diferentes y las cifras no dan cabida a eso, ni viene al caso. Por su puesto estos son caballos mas jóvenes y hasta ahora su aporte es incomparable con el de Monarca, eso esta claro. Para poder compararlos habría que sacarle 4000 hijos a cada uno y ahí si evaluar.

TODOS los caballos tienen fortalezas y debilidades en la reproducción, me parece que así como hay que valorar lo positivo, también es sano y además lógico mencionar y describir lo que puede considerarse negativo o debilidad (siempre y cuando se haga con respeto y nunca en tono despectivo).

He tenido un par de nietos de Monarca y han tenido buen nivel, y tuve en la finca a la yegua Caleña (Bi campeona Mundial de Trocha), una SEÑORA yegua, y me sueño con la Gala a quien traté de traer de Puerto Rico pero no fué posible. Y Mi Delirio es otra que me trasnocha, y tampoco se me dificulta decir que si Pistón no hubiera muerto tan jóven sería de los GRANDES reproductores del trote y galope.

A Monarca se le debe mucho, importante representante del CCC e importante productor de campeones, nunca se negará ni restará mérito, pero tampoco me parece pecado decir que no era perfecto y que su aporte no todo fue positivo.

Y si otras personas coinciden con estas críticas (algunos caleños y algunos paisas), quiere decir que no son del todo desacertadas; yo ni siquiera críe hijos de el, he tenido solo 2 hijos y varios nietos y no me ha ido mal con ellos, en lo particular repito, me ha ido bien. Yo hablo por los cientos de animales que he conocido en todo el país especialmente en Medellín, donde aún despues de tantos años de muerto sigue siendo un ídolo al que recuerdan y quieren mucho, valoran todo el tiempo los animales de silla que produjo, pero igual reconocen que tenía su debilidad y que muchas veces también la trasmitió.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado PEDRO YUDEX

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
    • Email
Re:MONARCA DEJO APROXIMADAMENTE 4.000 HIJOS LES PARECE JUSTO ESTE PROMEDIO
« Respuesta #117 : Marzo 13, 2011, 08:24:11 am »
que tal faraon como reproductor carlos

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:MONARCA DEJO APROXIMADAMENTE 4.000 HIJOS LES PARECE JUSTO ESTE PROMEDIO
« Respuesta #118 : Marzo 13, 2011, 11:39:06 am »
Pedro,

Le cuento, Faraón tiene en este momento mas de 100 crías en pista de los cuales mas de 10 han sido campeonas (Matraca, Fantasma, Faraona, Trillador, Fabulosa, Magnífico, Contragolpe, Delator, entre otos). Y ahora debutó un potro de gran nivel como el Papa de Los Amores que ganó en la pasada Nacional.

En el país solo hay unos 5 o 6 reproductores de diagonales que presentan mas de 100 hijos y en este grupo esta Faraón.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado PEDRO YUDEX

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
    • Email
Re:MONARCA DEJO APROXIMADAMENTE 4.000 HIJOS LES PARECE JUSTO ESTE PROMEDIO
« Respuesta #119 : Marzo 13, 2011, 12:17:13 pm »
haga ud estimado cj   una comparacion entre faraon y monarca

Desconectado Bahamon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1677
  • El Principado
Re:MONARCA DEJO APROXIMADAMENTE 4.000 HIJOS LES PARECE JUSTO ESTE PROMEDIO
« Respuesta #120 : Marzo 13, 2011, 12:54:46 pm »
Aqui me queda mas claro su posicion. Gracias solo por el hecho de responder.
Slds,
German.
---------------------------------
CRIADERO EL PRINCIPADO
Neiva - Huila

Desconectado Camilo M

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 802
Re:MONARCA DEJO APROXIMADAMENTE 4.000 HIJOS LES PARECE JUSTO ESTE PROMEDIO
« Respuesta #121 : Marzo 13, 2011, 06:33:02 pm »
No me toquen ese vals porque me matan... No comparemos cosas que no son comparables...

Monarca, dejo nobleza, bonitos fenotipos y muchos hijos, nietos y bisnietos de mucha calidad...

Por lo menos no nos va dejar con una mano de cojos, como lo están haciendo muchos reproductores muy ponderados.  Ese si es el peor defecto de todos!!!!

Desconectado Camilo M

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 802
Re:MONARCA DEJO APROXIMADAMENTE 4.000 HIJOS LES PARECE JUSTO ESTE PROMEDIO
« Respuesta #122 : Marzo 13, 2011, 06:38:48 pm »
Y otra vaina, hay caballos que ojala no lleguen a tener 4.000 hijos porque ahí si se acaba esta joda.

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:MONARCA DEJO APROXIMADAMENTE 4.000 HIJOS LES PARECE JUSTO ESTE PROMEDIO
« Respuesta #123 : Marzo 13, 2011, 10:08:32 pm »
De acuerdo, la bravura y las cojeras son los principales obstáculos para poder montar los animales y por lo tanto son 2 de los defectos mas graves.

CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re:MONARCA DEJO APROXIMADAMENTE 4.000 HIJOS LES PARECE JUSTO ESTE PROMEDIO
« Respuesta #124 : Marzo 14, 2011, 05:52:24 am »
Se acuerdan de Soñador?


Que lujo las hijas de este hijo de Monarca.
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re:MONARCA DEJO APROXIMADAMENTE 4.000 HIJOS LES PARECE JUSTO ESTE PROMEDIO
« Respuesta #125 : Marzo 14, 2011, 08:28:53 pm »
Lo que dejó ademas de lo que han ya dicho es la gran facilidad por boca,lo facil que se arrendaron sus hijos,fue el gran reproductor para veneno ,entre otros, asi como a cacique de pipinta.
Este caballo no puede ser comparado con faraon por que en esa época habia 5000 caballos registrados vivos,muchos de lo que le pusieron en los diagonales eran caballos con muy poca raza diagonal en su ascendencia,como ya le toco a faraon mas de 175 mil registrados de los cuales el 60% son diagonales con mas carga genealogica que le ayuda tremendamente a un reproductor y no el solito razando el camino de los diagonales, comienzo del camino,para mi epocas incomparables.
No estoy de acuerdo que el dañaba los posteriores,monarca daba las patas de la mama,eso si no las mejoraba pero tampoco las empeoraba.
Hablo por que fui dueño de la monarquilla del club hipico los amigos en pereira y la yegua era repatuda linea materna escandalo y las traqueba las cuatro con ganas.
El sabio de Salamina Juan P isaza crio la trilladora de villa laura monarca por cacique de pipinta y fue fuera de concurso y riase las pátas,pero eso de que monarca las dañaba no es cierto para lo que viví y vi.
Me encantan los registros de monarca en su ascendencia pues son un sello de garantia. No crean que los caballistas son tan brutos de haber puesto a monarca sin que se percataran que ese no era el camino,este gremio lo que menos tiene es de bobitos,los hay,pero poquitos como yo :P :'( ;D :D ;)
Pedo
« Última Modificación: Marzo 14, 2011, 09:23:09 pm por Pedouff »

Desconectado TROCHAPURACOL

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 866
    • Email
Re:MONARCA DEJO APROXIMADAMENTE 4.000 HIJOS LES PARECE JUSTO ESTE PROMEDIO
« Respuesta #126 : Marzo 15, 2011, 04:25:11 pm »
Tuve la fortuna de tener un hijo de Monarca llamado Tornado (Monarca+Piropa) abuelo materno Piropo, castaño cerrado con la punta de una pata blanca, en mi humilde apreciación espectacular troton galopero cadencioso de un fenotipo imprecionante y algo muy importante en un troton "Garbo" elegante,  serio,  con sus orejas en lo mas alto y el pico pegado al cuello mas grueso y ancho q le he visto a un caballo... me le subía y se quedaba trotando en el puesto unos segundos mientras se calmaba y empezaba trotar....
Lamentablemente se infartó poniendole una yegua.
Padre de varios potros entre hembras y machos mejores potros en proceso en diferentes ferias todos heredando sus mejores caraceristicas... Hoy en dia tengo 2 de sus hijos hembra y macho y trataré de buscar "ESE TROTE" de nuevo con alguno de los dos!!! ;D

Bueno ya me parió la primera yegua de TORNADO II; hijo de Tornado " MONARCA (F.C.)"
Una potranca bellícima con muchas de las caracteristicas de su abuelo Tornado, pero vea pues lo q mas me llamó la atención es como mueve esas paticas...

Proximamente me pare la hembra, tambien hija de Tornado (Monarca F.C.)

Desconectado ander

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1070
Re:MONARCA DEJO APROXIMADAMENTE 4.000 HIJOS LES PARECE JUSTO ESTE PROMEDIO
« Respuesta #127 : Marzo 16, 2011, 07:15:41 am »
Buenos dias senores foristas.
Desde mi perspectiva monarca como reproductor fue un fracaso, si lo analizamos desde el punto de vista estadistico,
pero si lo analizamos en la calidad de lo que produjo, podemos decir que es un gran reproductor, pues produjo FC en todos los aires diagonales, en macho y hembra [ P1: PISTON y GALA ; P2: PRINCIPE HEREDERO y MI DELIRIO ; P3: CALENA y falto el macho pero a SONADOR le falto poco], esto sin mencionar los demas FC que produjo, los muchos grandes campeones, y los importantisimos reproductores y reproductoras.
En resumen la culpa no es toda de monarca de producir tanto mugre, sino tambien de los que hicieron los cruces.
A monarca le paso en antioquia lo que a veneno en caldas, se las pusieron todas, buenas, regulares y malas, trotonas, trochadoras y finas, entonces asi no se le puede echar toda la culpa a los caballos, y por eso esos caballos dieron de todo.
Que no se puede ocultar que no era el mas ejecutivo con las patas y que tampoco era el mas brioso [ dicen], pero que dejo ejemplares extraordinarios tampoco se puede negar.
Este topic nos puede servir de reflexion acerca de quienes somos los culpables de que un caballo produzca tanto mugre, somos nosotros y no los caballos. Entonces en esta medida podemos concluir que monarca hizo dano por culpa de nosotros mismos, y que hizo bien por culpa de nosotros mismos.

En lo personal no creo que MI DELIRIO seala mejor P2 de la historia, creo que hay 5 o 6 por encima de ella a saber:
SILUETA, le gano en franca lid el campeonato mundial en medellin, CONSENTIDA, le gano en franca lid el campeonato nacional en envigado, y las que nunca se encontro [ que yo sepa ] que a mi juicio son mejores que ella : ORQUIDEA ANTIOQUENA, CIGARRA DEL CORCEL, BELLA, ESTRELLA DE ORIENTE DE LA LUISA.

En lo que se refiere a cruces con monarca, no creo que la linea tupac sea la que mejor le halla pegado, porque ademas de ESTRELLA O SUCESORA [no recuerdo cual de las dos es] no hay nada mas representativo de ese cruce.
Creo que la linea que mejor se ha comportado con monarca es electron [ maravilla, lirica, rey del destello, almirante, alto voltaje] y majestuoso [relicario, fogonazo, piston, pao de la cascada].

Pedo la de isaza se llama la dictadora[monarca X sherezada-pipinta].

Cordial saludo.

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:MONARCA DEJO APROXIMADAMENTE 4.000 HIJOS LES PARECE JUSTO ESTE PROMEDIO
« Respuesta #128 : Marzo 16, 2011, 08:30:20 am »
Con este comentario estoy de acuerdo en casi todo.

Buenos dias senores foristas.
Desde mi perspectiva monarca como reproductor fue un fracaso, si lo analizamos desde el punto de vista estadistico,
pero si lo analizamos en la calidad de lo que produjo, podemos decir que es un gran reproductor, pues produjo FC en todos los aires diagonales, en macho y hembra [ P1: PISTON y GALA ; P2: PRINCIPE HEREDERO y MI DELIRIO ; P3: CALENA y falto el macho pero a SONADOR le falto poco], esto sin mencionar los demas FC que produjo, los muchos grandes campeones, y los importantisimos reproductores y reproductoras.
En resumen la culpa no es toda de monarca de producir tanto mugre, sino tambien de los que hicieron los cruces.
A monarca le paso en antioquia lo que a veneno en caldas, se las pusieron todas, buenas, regulares y malas, trotonas, trochadoras y finas, entonces asi no se le puede echar toda la culpa a los caballos, y por eso esos caballos dieron de todo.
Que no se puede ocultar que no era el mas ejecutivo con las patas y que tampoco era el mas brioso [ dicen], pero que dejo ejemplares extraordinarios tampoco se puede negar.
Este topic nos puede servir de reflexion acerca de quienes somos los culpables de que un caballo produzca tanto mugre, somos nosotros y no los caballos. Entonces en esta medida podemos concluir que monarca hizo dano por culpa de nosotros mismos, y que hizo bien por culpa de nosotros mismos.

En lo personal no creo que MI DELIRIO seala mejor P2 de la historia, creo que hay 5 o 6 por encima de ella a saber:
SILUETA, le gano en franca lid el campeonato mundial en medellin, CONSENTIDA, le gano en franca lid el campeonato nacional en envigado, y las que nunca se encontro [ que yo sepa ] que a mi juicio son mejores que ella : ORQUIDEA ANTIOQUENA, CIGARRA DEL CORCEL, BELLA, ESTRELLA DE ORIENTE DE LA LUISA.

En lo que se refiere a cruces con monarca, no creo que la linea tupac sea la que mejor le halla pegado, porque ademas de ESTRELLA O SUCESORA [no recuerdo cual de las dos es] no hay nada mas representativo de ese cruce.
Creo que la linea que mejor se ha comportado con monarca es electron [ maravilla, lirica, rey del destello, almirante, alto voltaje] y majestuoso [relicario, fogonazo, piston, pao de la cascada].

Pedo la de isaza se llama la dictadora[monarca X sherezada-pipinta].

Cordial saludo.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado Augusto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3652
  • CRIADERO EL ENCANTO
    • Email
Re:MONARCA DEJO APROXIMADAMENTE 4.000 HIJOS LES PARECE JUSTO ESTE PROMEDIO
« Respuesta #129 : Marzo 16, 2011, 08:44:26 am »
sr ANDER.


el ejemplar mi delirio de vill cristina, estaba parida el dia qu compitio en la mundial del 2003, estaba con cria de galante, se llama LA MUNDIAL DE LA MARIA, que me corrijan si estoy equivocado.  eso es competir en franca lid??? otra persona no la hubiera sacado, pero sus propietarios estaban tan seguros de su gran calidad, que la sacaron y dio la pelea

en la nacional de envigado 2009, soy conciente, la mi delirio, dio ventajas en su categoria, pero en el campeonato merecio ganar sin comparaciones.

quisiera saber cuantas FC, se mantienen tan vigentes como esta yegua ??? 

.                 Augusto Enrique Martinez V.
                    Criadero El Encanto AMV
                          Arjona - Bolivar
                       celular   3157492693
                    instagram @cr_el_encanto

Desconectado ander

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1070
Re:MONARCA DEJO APROXIMADAMENTE 4.000 HIJOS LES PARECE JUSTO ESTE PROMEDIO
« Respuesta #130 : Marzo 16, 2011, 08:57:48 am »
Ahora miren otra cosa,  que seria de monarca sin las yeguas buenas que le pusieron,  lo mismo que serian principe heredero y duelo que desde mi punto de vista son los mas mugres, pero fueron los que mejores oportunidades tuvieron y por eso han sido reproductores importantes, gracias a las yeguas y a los que hicieron los cruces, mientras que por otro lado sonador y as de la graciosa superiores de lejos como caballos de silla, fueron subexplotados por una u otra razon, y tuvieron pocos hijos, pero buen promedio. Entonces aqui quien se equivoco ? los caballos o nosotros?
Ahi les dejo la inquietud...

Cordial saludo

Desconectado JUAN ARMENIA QUINDIO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 543
    • Email
Re:MONARCA DEJO APROXIMADAMENTE 4.000 HIJOS LES PARECE JUSTO ESTE PROMEDIO
« Respuesta #131 : Marzo 17, 2011, 12:43:12 am »
magneto
cel. 3128644004

Desconectado ander

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1070
Re:MONARCA DEJO APROXIMADAMENTE 4.000 HIJOS LES PARECE JUSTO ESTE PROMEDIO
« Respuesta #132 : Marzo 23, 2011, 09:46:39 pm »
Este caballo MAGNETO era troton o trochador?

Desconectado Sincelejano

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3514
    • Email
Re:MONARCA DEJO APROXIMADAMENTE 4.000 HIJOS LES PARECE JUSTO ESTE PROMEDIO
« Respuesta #133 : Marzo 23, 2011, 10:03:06 pm »
Este caballo MAGNETO era troton o trochador?





Aún vive.


Saludes
Juan Carlos Wilches Uparela
Sincelejo - Sucre
Celular y WhatsApp: 301 7541199
jcwu86@hotmail.com
Instagram: juancwilches  wilchesvideos

https://www.youtube.com/user/ReydelaSabana

Desconectado ander

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1070
Re:MONARCA DEJO APROXIMADAMENTE 4.000 HIJOS LES PARECE JUSTO ESTE PROMEDIO
« Respuesta #134 : Marzo 23, 2011, 10:17:51 pm »
Gracias sincelejano

buen caballo, potente y con bonita ejecucion.

Que le han visto mejor, trotones o trochadores?

Desconectado criaderolagaviota

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 846
    • Email
Re:MONARCA DEJO APROXIMADAMENTE 4.000 HIJOS LES PARECE JUSTO ESTE PROMEDIO
« Respuesta #135 : Marzo 23, 2011, 11:30:13 pm »
Este Diego si que le tiene ganas a la raza de monarca quien sera, sera que monarca le acabo el criadero o que
yo si debo ser agradecido el troton que tenemos nieto de Monarca, hijo de duelo antes nos dio la mano.

Geissler Cruz
www.criaderolagaviota.com
Nuestro caballo, todo un arte
Siguenos en instagram ¨criaderolagaviota¨

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re:MONARCA DEJO APROXIMADAMENTE 4.000 HIJOS LES PARECE JUSTO ESTE PROMEDIO
« Respuesta #136 : Julio 29, 2013, 05:33:28 pm »
Tema viejo pero q bueno seguir viendo crías de magneto


http://www.youtube.com/watch?v=82bPbDdj67E

http://www.youtube.com/watch?v=UoNUxLgLWxc


Al que le gusten los trotones y los moros y sobre todo la línea monarca en magneto siguen teniendo una excelente opción.

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:MONARCA DEJO APROXIMADAMENTE 4.000 HIJOS LES PARECE JUSTO ESTE PROMEDIO
« Respuesta #137 : Julio 29, 2013, 08:59:19 pm »
Monarca dejò muchos hijos y su calidad y clase no brotaròn como se pensaba y MONARCA no se puede comparar con TUPAC AMARÙ ya que la diferencia a favor de TUPAC en todo si es muy grande.

Se sigue con una moda que cuando un caballo llamado REPRODUCTOR no da casi nada directamente,lo defienden diciendo que es muy buen ABUELO.De ese CALENTAO yo no como ya que un VERDADERO REPRODUCTOR es el que es buen PADRE,BUEN ABUELO,BISABUELO,TATARAABUELO etc.

att jalisco.

Desconectado Juan Andres

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3467
Re:MONARCA DEJO APROXIMADAMENTE 4.000 HIJOS LES PARECE JUSTO ESTE PROMEDIO
« Respuesta #138 : Julio 29, 2013, 09:08:16 pm »
Huy Nicolas. Ahi si measte fuera del tiesto pero del todo. Ni punto de comparacion.
De Monarca a Tupac habia un infierno. No en vano Monarca dio como 10 o mas fuera de concurso y Tupac uno solo.
Con muchos menos hijos si pero con yeguas cocheras, de vaqueria y de todo. No con esas medio monstros de la Chihuahua.
La sola comparacion es odiosa.
Y Monarca dio extras en hijos, nietos, bisietos.......

Desconectado ABorrero

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3590
  • CRIADERO LA ORQUIDEA
    • Email
Re:MONARCA DEJO APROXIMADAMENTE 4.000 HIJOS LES PARECE JUSTO ESTE PROMEDIO
« Respuesta #139 : Julio 29, 2013, 09:15:27 pm »
Monarca gran caballo, imprimiò clase, belleza y animales de silla. Reproductor q se debe procurar tener en la ascendencia, por todo su conjunto de virtudes con la ùnica excepciòn del tren posterior.

Pero personalmente me quedo con Tupac.

Slds,
AB
Andrés E. Borrero
Criadero La Orquídea
Instagram @aeborrero
aborrero74@hotmail.com

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:MONARCA DEJO APROXIMADAMENTE 4.000 HIJOS LES PARECE JUSTO ESTE PROMEDIO
« Respuesta #140 : Julio 30, 2013, 07:12:14 am »
Monarca tuvo 4000 hijos, pero hablemos solo de 2000 por ignorar las yeguas malas que le pusieron (aunque a Tupac también le cogieron con todo tipo de yeguas).

Con su Gala FC, Princesa FC, MI DELIRIO FC, Caleña FC, Sobregiro FC, Duelo, Magneto, Fogonazo, Príncipe de Monterrey, Príncipe Heredero FC, Gardel FC, y muchas yeguas que son abuelas y bisabuelas de varios buenos como Renegado, Prodigio, Mensaje, etc, etc. Es evidente que aparece en la genealogía de muchos de los animales importantes de la historia.

Tupac no tuvo ni el 10% de esas crías y aún así dió a Altanero, Tupac Jr, Duque, Relator, Duende, Conquistador, Casillero, Valenciano, Divina, Ramaseca, Cabinera, Ovación, Bonancita, Inquietud, etc.

Tupac con el 10% de las crías dejó a Tayrona, ya con eso Monarca debía dejar 10 Tayronas, y con todo el respeto que se merecen, ni Duelo, ni Magneto, ni Pistón, ni Don Pepe, ni Príncipe Heredero, ni Fogonazo, ni ninguno de esos es comparable con Tayrona, a pesar de que fueron animales de calidad y dejaron buenos hijos.

Muy valioso el aporte de Monarca en fenotipo, nobleza y capacidad de dar animales de silla, pero en promedio NO es sobresaliente, y Tupac con las pocas oporutunidades que tuvo, si tiene un promedio sobresaliente.

Aparece muchas mas veces en un registro Monarca que Tupac por el volumen, pero ya con Tayrona a bordo creo que las cargas se van nivelando aún cuando uno tuvo mas de 10 veces la producción del otro.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado Juan Andres

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3467
Re:MONARCA DEJO APROXIMADAMENTE 4.000 HIJOS LES PARECE JUSTO ESTE PROMEDIO
« Respuesta #141 : Julio 30, 2013, 08:03:31 am »
Para mi no tienen ni punto d comaracion.
Ojo no.metan ni a Magnto ni a don Pepe ntre los hijos de Monarca reproructores q ese par para la caballada d vedad no son nadie. Ps Magneto dio una yguita cinterita sabrosa muerta d la pereza y pare de contar y don Epe menis. Esos no entran en la lista de repreentativos com reproductores.
Bueno al menos don Pepe fue muy ganador en las ferias pero Magnto del foro no paso. Paso inadvertido por este mundo.

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re:MONARCA DEJO APROXIMADAMENTE 4.000 HIJOS LES PARECE JUSTO ESTE PROMEDIO
« Respuesta #142 : Julio 30, 2013, 09:13:28 am »
Monarca tuvo 4000 hijos, pero hablemos solo de 2000 por ignorar las yeguas malas que le pusieron (aunque a Tupac también le cogieron con todo tipo de yeguas).

Con su Gala FC, Princesa FC, MI DELIRIO FC, Caleña FC, Sobregiro FC, Duelo, Magneto, Fogonazo, Príncipe de Monterrey, Príncipe Heredero FC, Gardel FC, y muchas yeguas que son abuelas y bisabuelas de varios buenos como Renegado, Prodigio, Mensaje, etc, etc. Es evidente que aparece en la genealogía de muchos de los animales importantes de la historia.

Tupac no tuvo ni el 10% de esas crías y aún así dió a Altanero, Tupac Jr, Duque, Relator, Duende, Conquistador, Casillero, Valenciano, Divina, Ramaseca, Cabinera, Ovación, Bonancita, Inquietud, etc.

Tupac con el 10% de las crías dejó a Tayrona, ya con eso Monarca debía dejar 10 Tayronas, y con todo el respeto que se merecen, ni Duelo, ni Magneto, ni Pistón, ni Don Pepe, ni Príncipe Heredero, ni Fogonazo, ni ninguno de esos es comparable con Tayrona, a pesar de que fueron animales de calidad y dejaron buenos hijos.

Muy valioso el aporte de Monarca en fenotipo, nobleza y capacidad de dar animales de silla, pero en promedio NO es sobresaliente, y Tupac con las pocas oporutunidades que tuvo, si tiene un promedio sobresaliente.

Aparece muchas mas veces en un registro Monarca que Tupac por el volumen, pero ya con Tayrona a bordo creo que las cargas se van nivelando aún cuando uno tuvo mas de 10 veces la producción del otro.


Tupac sobresaliente no es..... es mi punto de vista. Carlos te gustan los listados de cintas y campeones, aquí creo que hay una diferencia grande.

Jalisco habla de reproductores que lo hicieron sus nietos y bisnietos, TUPAC cabe aquí..... la mezcla genética arrasadora le pertenece a tayrona como individuo propio dueño de una genética sin igual del cual se desprende un linaje envidiable.

Ya entrar a decir cual dio mas REPRODUCTORES es otro tema, pero como individuo monarca fue es y será mas reproductor que tupac desde mi punto de vista.

Caballos como monarca(dueño del tema) tayrona(el mejor para mi) electron, Danilo, arco que tienen una lista de fc en varias de las modalidades diagonales es para respetarlos.  Ninguno fue reproductor de indivualidades, todos tienen fc, cinteros, clase medio y taparos pero se ganaron el remoquete de reproductor bien ganado.

Desconectado Juan Andres

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3467
Re:MONARCA DEJO APROXIMADAMENTE 4.000 HIJOS LES PARECE JUSTO ESTE PROMEDIO
« Respuesta #143 : Julio 30, 2013, 09:19:23 am »
Jalisco hiso como los jueces q dan una explicacion de una competencia resaltando las cosas de un caballo y le dan la cinta a otro.
Cmo dice P1. Si a alguno le salvo la raza los nietos fue a Tupac.

Desconectado tavo15

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 324
  • CRIADERO LA GRACIA DE DIOS
Re:MONARCA DEJO APROXIMADAMENTE 4.000 HIJOS LES PARECE JUSTO ESTE PROMEDIO
« Respuesta #144 : Noviembre 03, 2015, 01:08:51 pm »
Hace ratos lei en un topic, que tenian semen congelado de monarca... lo usaron?
En una entrevista a nestor roldan hablan de que cuando conocio a prodigio era que la mama de este tenia el mismo cruce de la fortuna de san esteban. Timonel x Monarca.
Se q 2 x 2 no es 4 en caballos.
 Pero..... lo pone a uno a pensar sobre el diseño genetico con lineas modernas.
Por ej. La maravilla de las mercedes nieta de monarca... vean lo q esta haciendo su hijo Renegado y los resultados en la copa america...
Este topic vale la pena retomarlo. Ojala participen los foristas  precursores..
TAVO
LA GRACIA DE DIOS
CAIDEM HOLDING
www.caidem.com
Cartagena de Indias