Autor Tema: PRENARIA SUS YEGUAS HOY DE MONARCA F.C EXISTIENDO SEMEN CONGELADO DEL CABALLO  (Leído 53658 veces)

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re: PRENARIA SUS YEGUAS HOY DE MONARCA F.C EXISTIENDO SEMEN CONGELADO DEL CABALLO
« Respuesta #50 : Diciembre 07, 2008, 01:18:52 pm »
Yo tambien creo que fue un fuera de serie pero regular reproductor.

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: PRENARIA SUS YEGUAS HOY DE MONARCA F.C EXISTIENDO SEMEN CONGELADO DEL CABALLO
« Respuesta #51 : Diciembre 07, 2008, 01:28:39 pm »
Jorge,

La gran mayoría de criadores sueñan con sacar la buena y todos programan sus cruces tratando de producir una cría de mucha calidad q preferiblemente sea destacada, superior al promedio.

Yo no conozco al primero q diga q busca sacar animales normales, cumplidores y sabrosos, no creo q lo haya, todos queremos criar animales de gran calidad.

Lo q pasa es q la estadística permite identificar reproductores q además de dar una q otra estrella, tambien produzcan una "clase media" aceptable.

Tanto Duelo como Cortezano producen estrellas, es mas, creo q Duelo ha producido mas estrellas importantes, pero el promedio de las crías de Cortezano es muy superior, xq muchas son de sillas y "aceptables".

Cuando uno compra un salto de Cortezano, sueña con sacar uno mejor q Bribón, pero sabe q esi esto no sucede, las probabilidades de sacar un animal promedio, son mas altas q las de sacar una mala, q tambien es posible pero en menor medida.

Voy a poner una tabla en la q trato de dar a entender una evaluación de la producción de estos 2 caballos.

Los 2 son de Antioquia y de diferentes modalidades, pues lo q se esta evaluando es la tendencia a su producción.

Los 2 dan estrellas, pero en el caso de Cortezano, las "agradables" son mas q las malas, en el caso de Monarca, digamos q las "agradables" son iguales q las malas.

Con los 2 tengo las mismas probabilidades de criar estrella, pero con Cortezano es mas probable q el golpe no sea tan duro y hay mas posibilidades de sacar un animal q merezca el título de "agradable", es decir, q no va uno a ganar a las pistas pero tampoco es un animal tan mediocre.

Ya si se tienen apasionamientos, o "feeling" con ciertas razas, o respeto xq en determinado criadero les fue muy bien, es otra cosa, pero el tema de promedios en los caballos es una realidad y los criadores son libres de tenerlos en cuenta o no.

Yo por ejemplo quiero tener una trotona hija de Duelo, con patas decentes y q sea mansa, y un día de estos me la consigo, pero no estoy seguro de preñar una yegua xq las estadísticas me dicen q así le ponga una yegua patuda y mansa, no es tan probable q la logre criar, por eso en este caso prefiero comprarla.

En cambio preñaría feliz una de Fantástico de Las Guacas, pues se q ha dado pintado, pero las probabilidades de sacar buenos animales son altísimas.

Espero haberme hecho entender.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: PRENARIA SUS YEGUAS HOY DE MONARCA F.C EXISTIENDO SEMEN CONGELADO DEL CABALLO
« Respuesta #52 : Diciembre 07, 2008, 01:43:18 pm »
Trotón,

Son muy pocos los caballos actuales q tengan las cifras de Tupac.

Coja cualquier reproductor y hace la proporción de crías vs. las 200 de Tupac, ahí tendrá una proporción. Duelo 5 a 1, Tayrona 10 a 1, Monarca 20 a 1, Fantástico de Las Guacas le da 0,5 a 1, etc.

Y en esa proporción trate de sacar una lista como la q yo puse y verá q se rajan si los compara. Dió estrellas y productores de estrellas, y fue prepotente en los colores, la pisada, el fenotipo, lo largas q son, el brío, la nobleza y las manchas, las cosas son como son.

Yo soy caleño, no tengo ningún regionalismo por la sabana, es mas, en un par de años quiero volver al Valle, pero es q si puedo decirle q lo q se ve por acá es impresionante.

Y no se ven a nivel nacional xq fueron de una generación anterior, y xq por varias circunstancias no salieron mucho de la sabana, pero las crías de Tupac fueron muy sobresalientes, y si se tiene en cuenta q fueron 200, esta bien. Usted va a Pacho Cundinamarca y le muestran unas hijas de Tupac q no salieron a pista y se queda con la boca abierta.

Usted va a Medellín y le muestran las hijas de Monarca y tambien se queda con la boca abierta pero por lo destempladas. (No se desconoce q Mis Delirios es la mejor de todas, Gala, Caleña, etc, etc, me refiero a la clase media del caballo q si es bien regular).

Con mucho respeto por los caballos Ruiseñor, Sensacional, Duelo, Papillón, entre otros q tuvieron cría con la Consigna; no solo Tupac dió uno mejor en calidad, sino q también es el reproductor mas importante de la segunda era de la trocha. La primera era de la trocha la consolidaron Danilo, el Arco y hermanos.

Hoy, Maracanazo, Relicario, Cacique, Petronios, Tangos, etc, etc, etc, son los representativos, pero no alcanzan todavía lo q dejó Tayrona.

Con estos hagan el ejercicio teniendo en cuenta q Tayrona tiene 2000 crías y evalúen con cabeza fría a ver si no es así.

Papillón, Oro Negro, Rondador, y muchos otros caballos han sido sabaneros y sus hijas son valiosas, pero nunca tienen la demanda y preferencia q las Tupacs y ahora las Tayronas. Por algo será.

CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: PRENARIA SUS YEGUAS HOY DE MONARCA F.C EXISTIENDO SEMEN CONGELADO DEL CABALLO
« Respuesta #53 : Diciembre 07, 2008, 01:49:40 pm »
Timonel es uno de los mejores abuelos actuales de la trocha. Por haber dado a Mensaje, Prodigio, Don Camilo, Condesa, entre otras muy buenas. Es una raza muy interesante para tener sobretodo en línea materna.

Tupac a pesar de estar en otra época es abuelo de:

Rocío,
Whisky de Chihuahua,
Gitana de La Luisa,
Sensacional de La Luisa,
Patante de La Luisa,
Hermano Sol,
Adoración,
Picaso de Santa Gertrudiz,
Ruiseñor de Chihuahua,
Luisa de La Ceiba,
Resplandor,
Gorrión,
Catalina de Canaletes

... entre muchos otros para no nombrar ningún hijo de Tayrona, xq ahí si lleno varios pantallazos.

Se nos olvida lo q han dado las hijas de Tupac, y ojalá pueda hablar con gente q conocía la caballada de la sabana de hace 15 o 20 años para q me completen esta lista q les aseguro es bastante corta para lo q en realidad dió; quisiera tener mas memoria para nombrarlos a todos.

Hombre, Tupac era un berraco para dar.....
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado lago claro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1456
    • Email
Re: PRENARIA SUS YEGUAS HOY DE MONARCA F.C EXISTIENDO SEMEN CONGELADO DEL CABALLO
« Respuesta #54 : Diciembre 07, 2008, 01:53:09 pm »
Yo, Si !!   Uno que ha dado Fueras de Concurso en la tres modalidades
de Diagonales, bebe tener algo mas que enemigos.....
Rafa
LAGO CLARO

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: PRENARIA SUS YEGUAS HOY DE MONARCA F.C EXISTIENDO SEMEN CONGELADO DEL CABALLO
« Respuesta #55 : Diciembre 07, 2008, 02:20:06 pm »
Yo creo que se nos olvido la pregunta:preñaria sus yeguas hoy de Monarca F.C existiendo semen congelado'




Mi respuesta:  Si porque es un gran reproductor.
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado jimenez1992

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 420
    • Email
Re: PRENARIA SUS YEGUAS HOY DE MONARCA F.C EXISTIENDO SEMEN CONGELADO DEL CABALLO
« Respuesta #56 : Diciembre 07, 2008, 02:22:31 pm »
pa que pero seria buenos sacar crias de caballos como tupac amaru, consul II , papillo  y monarca de genetica vieja para sacar una muy buena raza pero en el que no me gustaria sacar genetica vieja es la raza de paso fino es mejor lo moderno de esta
« Última Modificación: Diciembre 07, 2008, 02:25:14 pm por juanpa15 »

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: PRENARIA SUS YEGUAS HOY DE MONARCA F.C EXISTIENDO SEMEN CONGELADO DEL CABALLO
« Respuesta #57 : Diciembre 07, 2008, 02:27:24 pm »
Tendría una hija de Monarca, pero no preñaría hoy en día.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re: PRENARIA SUS YEGUAS HOY DE MONARCA F.C EXISTIENDO SEMEN CONGELADO DEL CABALLO
« Respuesta #58 : Diciembre 07, 2008, 02:32:13 pm »
Abuelo abuelo abuelo... no me des lista de nietos, deme lista de hijos que harian algo decente hoy dia, ahi esta renacer que lo usaron como dice el topic que quieren usar a monarca y el resultado ??? ustedes ya lo saben...

que no usen a monarca es respetable pero que lo comparen con tupac como reproductor??

carlos del rio

  • Visitante
Re: PRENARIA SUS YEGUAS HOY DE MONARCA F.C EXISTIENDO SEMEN CONGELADO DEL CABALLO
« Respuesta #59 : Diciembre 07, 2008, 02:41:16 pm »
yio si usaria  a monarca con os  ojos cerrados por uqe para mi es el reproductor mas importante en los diagonales   le critican sus patas ombe  busco nivelarlo  yo tengo un capon muy patudo de monarca  y linda  bien formado  exagerado de brios    fui muy maltratado por  sus  antiguos propietarios  y cada ves que lo veo  me pone a pensar en comoseria el trote  si  monarca existiera aun .

fui el propietario de el caballo decreto que ahora es capon  lo tiene la amria ese caballo pelio con todos cantar gorrion guerrero piel roja adverbio  don pepe cabul etc y  que caballo para troton  piensoq eu se ejoraria el trote   con monarca vivo   miren sus hijos  piel roja     muy buencaballo don pepe    igual cabllos trotones con fenotipo de troton y con buenos galopes  que por lo general ahi muchos buenos trotando hoy en dia pero     nada de  galope

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: PRENARIA SUS YEGUAS HOY DE MONARCA F.C EXISTIENDO SEMEN CONGELADO DEL CABALLO
« Respuesta #60 : Diciembre 07, 2008, 04:20:26 pm »
No es q seamos enemigos de Monarca, me parecía bonito y de silla, 2 condiciones fundamentales para el CCC, de ahí que sea un buen caballo, y merezca su nombre en la historia.

Hoy tengo 1 nieta directa, 1 bisnieta y tengo 2 yeguas preñadas de un bisnieto de el.

Pero ya si nos ponemos a estudiar resultados, encontramos:
Gardel FC
Sobregiro FC
Pistón FC
Gala FC
Mis Delirios FC
Príncipe Heredero FC
Caleña FC
Princesa FC
Fogonazo
Magneto
Soñador
etc, etc,

Pero tambien miles (literalmente miles) de hijos destemplados de posteriores, dar 10 FC con 4000 disparos es como encestarla en basquet usando una escalera. Va la madre si no la encesta 1 de 10 pues.

Fueron mas las crías con debilidad en la pisada que las que pisaban con fundamento. Y ya habían pasado El Arco, Danilo, Rebelde, Majestuoso, y habían dejado animales extras, con una cantidad muy inferior. Por eso no se puede decir q fue de otra época, pues antes q el estuvieron los buenos y con hijas de estos fue q dió algunas de sus crías.

Y peor aún, con yeguas de la línea Arco q x lo general tienen pisada, produjo muchas crías mediocres, ese es el aporte negativo q yo le veo a la raza; se admite q si era mas lindo q El Arco y mas manso q todos los demás.

Si fuera por las buenas, el mejor reproductor de Colombia yo creo q sería Duelo, pues las hembras q ha dado no se las he visto sino a el.

Y personalmente me encantan las Duelo buenas, pero las regulares y malas tienen el mismo pecado de las Monarcas y además problemas de genio, por eso no me parece q sea el "Mejorador de Raza", pero si el "Productor de individualidades" mas sobresaliente.

Son todos puntos de vista muy válidos.
« Última Modificación: Diciembre 07, 2008, 04:26:55 pm por elcarrusel »
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado Daniel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 836
    • Email
Re: PRENARIA SUS YEGUAS HOY DE MONARCA F.C EXISTIENDO SEMEN CONGELADO DEL CABALLO
« Respuesta #61 : Diciembre 07, 2008, 04:24:06 pm »
Tupac tiene varios pa competir hoy en dia:
Altanero
Divina (Que trotona)
Ovacion
Sombrerera
ETC

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: PRENARIA SUS YEGUAS HOY DE MONARCA F.C EXISTIENDO SEMEN CONGELADO DEL CABALLO
« Respuesta #62 : Diciembre 07, 2008, 04:51:31 pm »
Así es:

-Altanero, no ganaría pero estaría en el marcador y le pega a varios campeones grado B.
-Divina, nunca galopo xq era un tren de yegua, pero trotando con esa clase se sostiene al lado de las grandes de hoy.
-Ovación, la vi hace 2 meses montada a pelo y es mas yegua q muchas de las q hoy pistean, no estaría en el Top 5 pero si en el Top 10.
-Sombrerera era una muy buena trotona, tampoco sería campeona pero si se destacaría en una pista.

Otros importantes en su época:
-Divino de Brasilia, pelió con los buenos en Buga 91 y quedó de cuarto.
-Homenaje, ganó varias cintas en el Valle en los 90.
-San Quintin.
-Testamento, fue Primer puesto varias veces.
-Chaparral de Invercinco, hizo su par de campeonatos P2.
-Venenoso el moro P1, siempre ganó como potro y dió a Pandillero q era bueno.
-Comunero, cinteaba.
-Centauro.
-La Tupac de Los Naranjos (madre de Alhambra, Centella e Ilusión).
-Tupac de La Graciosa, castaña P2 buena.

Caballos q no conocen en Antioquia o la costa pero q también eran de buen nivel. El promedio de Tupac si era destacado, un alto % de sus hijos valían la pena.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado juanm

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 187
    • Email
Re: PRENARIA SUS YEGUAS HOY DE MONARCA F.C EXISTIENDO SEMEN CONGELADO DEL CABALLO
« Respuesta #63 : Diciembre 07, 2008, 07:09:11 pm »
Si  Corteano tiene mas agradables que Monarca, hoy en las cabalgatas uno se encontraría muchas hijas de Cortesano, no tantas de silla y bien movidas como de Monarca en su época, porque Monarca tenia mas hijos (4 veces mas?). Pero si seria normal encontrar hijas de Cortesano en cabalgatas. Yo no creo que en "promedio" Cortesano tenga más agradables, mas cabalgateras que Monarca.  Por lindas, clasudas, de silla y agradables?


Un reproductor fino no creo que de mas agradables que un reproductor diagonal. Los negociantes saben eso, y por eso casi no se meten con el paso fino. Los extras finos son los mas caros, los demás (excepto los que han dado bueno, o con raza exclusiva) no tienen la facilidad de negocio de los diagonales, porque un diagonal regular se disimula mas que un fino, es mas agradable y la mayoría de las personas se sienten mejor montadas.


En los caballos no me gusta hablar de "promedios", y mucho menos de caballos de "clase media" o "aceptables" como hacen algunos, me siento en la universidad, nivelando por lo bajo, es aburridor y contagia de realismo una pasión que tengo,  en la que ilusionarse, imaginarse, soñarse y meterse pajazos mentales, es lo que la mantiene intensamente viva. Todos buscamos el extra y soñamos con criarlo. Este es el espíritu de un criador, un comerciante no se la juega tanto, sabe que tipo de caballo o yegua quiere y va y se lo levanta. Si al criador le sale malo, pues la cagada y sigue jugándosela. Además esto es lo que nos apasiona, pues pa comprar una extra o una campeona solo se necesita plata (mucha y no tenemos). Para criar una extra o una campeona, mucho esfuerzo, mucho tiempo (hp gusto tan demorado) y mucha suerte.


Estoy de acuerdo con Jogigo en muchas cosas, sobre todo en que lo más importante es el conjunto. Obvio, las patas son muy importantes. Me enseñaron a ver primero los caballos en su parte de atrás (lo que hoy creo es un error, hoy lo primero, lo que mas me importa es la actitud y el fenotipo: la gracia, la viveza, el fenotipo de la oreja a la cola; puede que esto sea una etapa y después sea otra cosa lo que mas me importe, o hasta otra raza de caballos, quien sabe?) y he llegado a ser muy descalificante cuando no me gusta como se mueve una caballo atrás. Pero también he llegado a entender que a veces importa mas el conjunto y no la perfección de la parte de atrás en un caballo (conformación, patas, ajuste, aplomos, anca, armonía, suavidad etc.). Aunque sea muy jodido, siempre nos soñamos con el conjunto prefecto, o por lo menos con el perfecto de la mitad pa atrás.


No le pondría hoy a Monarca.  Aunque reconozco y valoro mucho lo importante que ha sido para consolidar los aires diagonales y sobre todo los compuestos. Monarca es de los grandes, nunca morira, es una leyenda. Un caballo que dicen se comio 4,000? es un putas. Un putas el caballo y unos putas sus dueños. Hace parte de la historia de los caballos en Colombia y no podemos cambiarla. Los caballos viejos todavía se tiran unas sobradas y extras, pero creo que concentrar y avanzar más en las líneas en esta raza tan nueva sirve mucho para consolidar más las características que queremos. Claro, escogiendo los que cada uno piense son un buen avance o evolución y así creo tendremos mas caballos buenos, mas buenos y mas sólidos genéticamente.


juanm
Criadero Imperio del Sol
« Última Modificación: Agosto 30, 2009, 02:38:32 pm por juanm »

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: PRENARIA SUS YEGUAS HOY DE MONARCA F.C EXISTIENDO SEMEN CONGELADO DEL CABALL
« Respuesta #64 : Diciembre 07, 2008, 08:28:42 pm »
Yo no le pondría ni  Monarca, ni a Tupac... Porque??, habiendo mejores descendientes.  Ahi se uso una pajilla de tupac y salio un caballo bueno pero no para ganarle a los de hoy.

Monarca si tiene compitiendo una aún que le gana a todas es cierto.. Mis delirios y me encanta.

Creo que las dos descendencias son importantes, y lo que yo digo es que ninguno dejo un hijo que produjera tantos campeones y animales de calidad como Tayrona, Monarca su descendencia es muy importante pero no dejo un reproductor tan importante como tayrona, eso lo dicen los hechos.

Ahora, que su descendencia es importantísima, claro.  Y de acuerdo con jogigo, los fenotipos que dejo ese caballo y los mejores trochadores de hoy vienen de monarca como abuelo de las madres de estos, y eso cuenta.

Hace días pusieron listas de campeones de uno y otro, Monarca le Ganó a Tayrona, con tupac nose podía comparar creo yo por el numero de hijos de tupac eran menos.

Lo que si discuto es que me vayan a decir que el reproductor élite de Monarca, que dejo una descendencia importantisima, sea Duelo..  yo me voy mas por sus nietos, y bisnietos.. grandes caballos.. Duelo se defiende con lo que ha dado que no se lo quita nadie..  pero ese si que se lame los cascos queriendo dar lo que ha dado Tayrona..  es que Tayrona y Duelo no son comparables ni en los pelos de la cola.

A Monarca..  Hoy en día no le pondría, pero si compro un desendiente o una yegua de madre monarca a ojo cerrado, los hechos muestran lo que dan.

A Tupac, tampoco le pondría hoy, sus nietos y bisnietos son los de ponerle

A Tayrona, si pudiera le ponía a todas las yeguas que tengo

A Duelo, No le pondría, pero si me compraría una buena yegua de el..  SIN PENSARLO..  Cuando da bueno da mejor que todos..  es como el baloto..  cuando se lo gana uno gana 40.000 millones, cuando no, queda en menos 5 mil.. 

Si uno ya sabe lo que los caballos dan, porque arriesgar las yeguas de uno, el tiempo..  todo..  yo arreisgo con caballos que me deslumbran o que creo pueden dar..  caso Prodigio, Talibán, Renegado..  a otros espero a verles crías, pero sabiendo que si le pongo una de mis yeguas a un caballo que porque es buena para complementarle lo que no da el caballo y esperar que me gane el baloto??..  eso lo hacen los que tienen muchas yeguas.

sLDS,

JOSE M.




Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado Bahamon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1677
  • El Principado
Re: PRENARIA SUS YEGUAS HOY DE MONARCA F.C EXISTIENDO SEMEN CONGELADO DEL CABALLO
« Respuesta #65 : Diciembre 07, 2008, 09:05:03 pm »
Amen. Yo tambien.

Yo, Si !!   Uno que ha dado Fueras de Concurso en la tres modalidades
de Diagonales, bebe tener algo mas que enemigos.....
Rafa
LAGO CLARO
---------------------------------
CRIADERO EL PRINCIPADO
Neiva - Huila

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: PRENARIA SUS YEGUAS HOY DE MONARCA F.C EXISTIENDO SEMEN CONGELADO DEL CABALLO
« Respuesta #66 : Diciembre 07, 2008, 09:19:05 pm »
Me perdonan los foristas que los veo transados en una discusión que nada tiene que ver con lo que se les esta preguntando,no veo que la pregunta fuera: "Si usted tuviera la oportunidad de preñar de semen congelado de estos dos grandes caballos de cual escogería? Monarca o Tupac".
Esa no es la pregunta, y desviamos el tema de forma que no nos aproximamos para aportar para dejar puntos de vista que nos ayuden a sacar ninguna conclusión.
Retomemos la pregunta y pongamos nuestros puntos de vista.
Yo, hoy en el 2009, No usaría semen congelado, bajo la premisa de que sin duda la evolución de los pasos nos devolveríamos en donde van la trocha y la trocha y galope al igual y en menos medida el trotón galopero.
Quizás de este ultimo, me gustaría poder preñar de Fantasma o de cambalache o cacique de montenegro, para recuperarlo,pero del resto seria un error histórico y  retroceder a el nuevo caballo criollo Colombiano.
Quien hoy preñaría de resorte IV o de Bochica, pienso que no, por que seria como afirmar que la cría del caballo en Colombia no tuvo ninguna evolución en los últimos cuarenta años, y eso si alguien lo afirmara estaría totalmente equivocado.
Hoy la discusión es quien de sus hijos lo supero y lo demostró en la silla y en la pista, para encastar y seguir dando saltos genéticos hacia el caballo perfecto e ideal, que gracias a Dios no ha nacido, y espero que no nas ca, por que que aburrido seria hablar de lo perfecto.
Perdone me pero no veo desde el punto de vista de criador una buena alternativa para mejorar.
Pedo
« Última Modificación: Diciembre 08, 2008, 09:13:59 am por Pedouff »

Desconectado pipelon

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 115
Re: PRENARIA SUS YEGUAS HOY DE MONARCA F.C EXISTIENDO SEMEN CONGELADO DEL CABALLO
« Respuesta #67 : Diciembre 07, 2008, 11:39:55 pm »
EN PARTICULAR YO NO LE COJERIA claro esta que sin desmeritar lo que este caballo le aporto a la caballada nacional y como dicen muchos seria devolverse años de evolucion del andar

lo que si me gustaria ver serias las crias como seria su superioridad frente a las de epocas atras pues con mamas como las hay actuamente el cambio deberia ser notorio,


NO OLVIDEN QUE AUNQUE CAPUCHINO TIENE HIJOS ANTIGUOS Q SON INFERIORES A LO QUE HOY SE EXIGE EN EL PASO FINO HAY UNO QUE OTRO QUE CON MADRES DE NUEVA GENERACION SON EXTRAORDINARIOS O LES PARECE POQUITO CABALLO ESE APRENDIZ DE COLORES

 el caso es que para un cruce de estos se necesitarian yeguas elites para ver los resultados y tomar decisiones acerca de lo que se podria recuperar y mejorar con el semen del caballo

Desconectado pandora

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 79
    • Email
Re: PRENARIA SUS YEGUAS HOY DE MONARCA F.C EXISTIENDO SEMEN CONGELADO DEL CABALLO
« Respuesta #68 : Diciembre 08, 2008, 11:19:13 am »
DEFINITIVAMENTE HAY QUE COMPRENDER LO QUE LEEMOS HACERCA DE LA PREGUNTA
EN LO PERSONAL SI YO SOLO TUBIERA UNA SOLA YEGUA Y ES CABALGATERA PERO CON REGISTRO NUNCA ME RETROSEDERIA PARA CRUZARLA CON MONARCA ESO SI ES CLARO UNA YEGUA  MEDIOCRE O REGULAR HAY QUE TRATAR DE BUSCARLE EL REPRODUCTOR Y OJALA CRUZARLA CON LA NUEVA GENERACION ,AHORA SI MI CRIADERO PASA DE UN INVENTERIO DE 5 YEGUAS Y  APARTE SON CINTERAS EN CUALQUIER FERIA, A OJO CERRADO ARRIESGARIA PREÑAR A UNA O SACARLE UN EMBRION CON MONARCA PUES SUENA INTERESANTE QUE HAYAN PAJILLAS HOY DIA DE ESTE EJEMPLAR ESE ES EL OBJETIVO DE CONGELAR GENETICA PARA QUE PERDURE POR DECADAS Y  AÑOS HACER CRUZES, IMPORTANTE SERIA HACER UN PROGRAMA DE EMBRIONES CON YEGUAS RECONOCIDAS.
« Última Modificación: Diciembre 10, 2008, 11:28:36 am por pandora »

Desconectado PEDRO YUDEX

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
    • Email
Re: PRENARIA SUS YEGUAS HOY DE MONARCA F.C EXISTIENDO SEMEN CONGELADO DEL CABALLO
« Respuesta #69 : Diciembre 08, 2008, 01:03:21 pm »
compae pandora con esa forma tuya de escribir hay que comprender la lectura con magia
hacerca  tubiera llegua  retroseria hembrion  alos  cruzes

Desconectado pandora

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 79
    • Email
Re: PRENARIA SUS YEGUAS HOY DE MONARCA F.C EXISTIENDO SEMEN CONGELADO DEL CABALLO
« Respuesta #70 : Diciembre 08, 2008, 01:55:14 pm »
MIL DISCULPAS POR LA ORTOGRAFIA SR PEDRO YUDEX ASI COMO SON TAN CRITICOS EN LOS ESCRITOS OJALA ASI SEAN PARA COMPRENDER Y RESPONDER LO QUE SE LEE EN EL FORO GRACIAS.

Desconectado juanm

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 187
    • Email
Re: PRENARIA SUS YEGUAS HOY DE MONARCA F.C EXISTIENDO SEMEN CONGELADO DEL CABALLO
« Respuesta #71 : Diciembre 08, 2008, 08:14:02 pm »
Estan hablando de Tupac Amaru y esto es lo que pienso:

Tupac Amaru, no lo conoci pero me han contado que fue un caballo fuera de serie. Creci escuchando mil historias de este caballo y de su inigualable calidad. Lei en un libro de Don Fabio, en el libro delgadito, frases de elogio y admiracion sobre Tupac: "monstruo de la troche pulida y moderna" (algo asi creo escribio Don Fabio).

Pero que alegria ver como evolucionan tan rapido nuestros caballos. Don Fabio estuvo en la feria de Tulua 2000. Todos hablaban de un potro trochador muy rapido que habia llevado Montero, que era el favorito para ganar y al que habian visto trabajar toda la semana en los alrededores del Coliseo; estaban hablando de Consul (era muy diferente antes de los problemas en sus cascos) y en el valle no lo conociamos todavia. Tambien estaba Principe del Corcel, un potro muy nuevo y se lo mostraron a Don Fabio esa mañana con varios pasones, ese potro ese dia estaba en un golpe raro tambien. Las competencias se acabaron muy tarde y dejaron los campeonatos para el otro dia. El coliseo de Tulua se lleno en pleno solazo de la tarde, para ver a un potro diferente, raro, extraordinario, especial, era una maquina, era un patiblanco que no negaba a su abuelo, era Consul. Ese dia ganaron las nuevas generaciones, la evolucion, los criadores. Quedo campeon Consul y reservado Principe del Corcel, que le habia hecho el segundo a Consul. Dos potros, dos nietos de Tupac Amaru.

Un hecho mas, con el que Don Fabio y todos volvimos a comprobar lo rapido que evolucionan nuestros caballos. Como esos que andan preñando y cruzando potrancas y potros como hacia Don Fabio, nos han permitido gozar de una evolucion tan acelerada y significativa.

Hoy, aunque es una leyenda, de mil historias, y probablemente el mas famoso de los caballos nacidos en Colombia, Tupac Amaru dejo una descendencia con buenas yeguas que hoy producen mejores resultados que los que este grande produjo.

juanm
Criadero Imperio del Sol
« Última Modificación: Agosto 30, 2009, 02:30:51 pm por juanm »

Desconectado Daniel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 836
    • Email
Re: PRENARIA SUS YEGUAS HOY DE MONARCA F.C EXISTIENDO SEMEN CONGELADO DEL CABALLO
« Respuesta #72 : Diciembre 08, 2008, 08:27:55 pm »
Juan me vas a hacer llorar........
Ole gracias por el mail...... Green trees

Desconectado blas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 861
Re: PRENARIA SUS YEGUAS HOY DE MONARCA F.C EXISTIENDO SEMEN CONGELADO DEL CABALLO
« Respuesta #73 : Diciembre 08, 2008, 09:18:25 pm »
JOGIGO: Estoy registrando una potranca hija de una caballo llamado Antares que fue vendido para Venezuela y no le hicieron el traspaso, en el sistema aparece como propietario del caballo el Sr. Sigifredo Varela probablemente sea el Doctor que Ud menciona que todavía tiene las pajillas de Monarca, hay posibilidad que Ud o algún otro forista que lea este mensaje me den un teléfono o un correo de contacto del Dr. Sigifredo Varela para salir de dudas, le estaría infinitamente agrdecido.
Blas Diaz Giordanelli

Desconectado egidio

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 403
Re: PRENARIA SUS YEGUAS HOY DE MONARCA F.C EXISTIENDO SEMEN CONGELADO DEL CABALLO
« Respuesta #74 : Diciembre 08, 2008, 10:54:01 pm »
la respuesta es muy sencilla SI o NO serviria sus yeguas de monarca.

no preguntamos por otros caballos ni por tayrona , ni por tupac,lo anterior obedece a saber que mercado tendria un semen congelado de monarca es decir si se venderia o no, si teniendo un precio razonable y logico este se vende o mejor si usted lo compra.


Desconectado German Gutierrez

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 315
Re: PRENARIA SUS YEGUAS HOY DE MONARCA F.C EXISTIENDO SEMEN CONGELADO DEL CABALLO
« Respuesta #75 : Diciembre 09, 2008, 09:47:21 am »
Monarca lo usaria pero no con cualquier tipo de yegua. Tiene que ser una yegua patudisima y muy cargada de Electrón, yo la pondria a la Maginifica de las Guacas, pues seria un cruce muy interezante, Monarca le Meteria fenotipo, cerraria colores y le mejoraria el galope, mietras que la Magnifica le meteria ese tren pos terioir que tiene de lujo.
German Gutierrez

Desconectado Personaje

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1624
    • Email
Re: PRENARIA SUS YEGUAS HOY DE MONARCA F.C EXISTIENDO SEMEN CONGELADO DEL CABALLO
« Respuesta #76 : Diciembre 09, 2008, 08:31:57 pm »
Celular del Dr. Varela: 310-425-1302

Desconectado Daniel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 836
    • Email
Re: PRENARIA SUS YEGUAS HOY DE MONARCA F.C EXISTIENDO SEMEN CONGELADO DEL CABALLO
« Respuesta #77 : Diciembre 09, 2008, 09:30:49 pm »
Habia un hombre muy inteligente pero muy feo..... y una vieja muy linda pero brutaaaa. Y le dice al hombre :
"por que no tenemos un hijo para que salga con tu inteligencia y con mi belleza, seria perfecto" .... Y el hombre le responde..." y que tal si sale feo como yo y bruta como usted.... Entonces, esto nos indica que en la genetica 1 + 1 no es 2....
No siempre sale lo que uno espera

Desconectado Bahamon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1677
  • El Principado
Re: PRENARIA SUS YEGUAS HOY DE MONARCA F.C EXISTIENDO SEMEN CONGELADO DEL CABALLO
« Respuesta #78 : Diciembre 10, 2008, 01:31:00 am »
wow
---------------------------------
CRIADERO EL PRINCIPADO
Neiva - Huila

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: PRENARIA SUS YEGUAS HOY DE MONARCA F.C EXISTIENDO SEMEN CONGELADO DEL CABALLO
« Respuesta #79 : Diciembre 10, 2008, 09:10:52 am »
Dr. Daniel,

Amén.

Tengo una yegua hija de Constituyente de San Carlos, con muy buenas patas.

La preño de un caballo con patas justas sin pisada? y me arriesgo a ver si salen patas medias? y si me sale bien destemplada de atrás, será lógico teniendo una yegua con esos posteriores?

Yo pienso que una virtud como esa debe fortalecerse, talvez no le ponga el caballo con demasiada elevación, pero si le pongo un caballo q pise firme atrás.

Si sale destemplado, así es la vida, pero x lo menos hice la tarea y use 2 animales con firmeza en la pisada; si sale destemplado x haber usado un caballo destemplado, habré anulado la virtud mas importante de la yegua q son sus posteriores.

No siempre hay q buscar los caballos con mayor elevación, pero si que sean contundentes en la pisada con los 4 miembros. El q tenga esas condiciones es caballo para tener en cuenta.

Es q habiendo alternativas, xq usar animales con debilidades q ya están corregidos con nuevas generaciones, es lo q yo me cuestiono.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado CAMIRUB

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1665
  • Criadero El Zócalo
Re: PRENARIA SUS YEGUAS HOY DE MONARCA F.C EXISTIENDO SEMEN CONGELADO DEL CABALLO
« Respuesta #80 : Diciembre 10, 2008, 09:36:48 am »
Yo si lo usaría,

Así fuera para echarme un tiro al aire, solamente por el placer de criar un hijo o hija de monarca después de tantos años.
Pero eso si, se lo pongo a una hija de Tayrona que tengo que tiene unas patas exageradas.

Depronto si, depronto no, quien quita.

Ahora bien, quién tiene las pajillas y cuanto vale??


Saludos,

Camirub
________________________
   CRIADERO EL ZÓCALO

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re: PRENARIA SUS YEGUAS HOY DE MONARCA F.C EXISTIENDO SEMEN CONGELADO DEL CABALLO
« Respuesta #81 : Diciembre 10, 2008, 09:57:52 am »
Ahora yo hago una pregunta, si maracanazo, duelo y tayrona son de los consolidados como reproductores y son caballos viejos, con mecanicas y andares ANTIGUOS, caballos que se pueden decir son de la generacion del discutido monarca y no de la generacion de un prodigio, mensaje o consul que son caballos que si estan dos pasos adelante en su evolucion, por que pagamos una millonada por usar a estos anticuados y no le darian la oportunidad de cruzar sus yeguas con otros super consolidado en la reproduccion solo por que se murio?

Para mi, la diferencia la han marcado las yeguas, la depuracion y fijacion de andares, pienso que los consolidados de hoy no harian mucho si se encontraran las yeguas de hace 20 años con cruces maximo de 3/4 de raza, con yeguas que tenian fino, cargaleches en su genealogia, con yeguas que no se sabia a ciencia exacta que podian dar por que no tenian una linea determinada cosa qeu nos ayuda hoy para medio guiarnos a la hora de castar.

Ahi les dejo esa inquietud, yo si estuviera vivo le meteria sin miedo una yegua que siempre me ha transmitido patas pero no lo hago por que no voy a quemarme usando semen congelado.

Desconectado Daniel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 836
    • Email
Re: PRENARIA SUS YEGUAS HOY DE MONARCA F.C EXISTIENDO SEMEN CONGELADO DEL CABALLO
« Respuesta #82 : Diciembre 10, 2008, 06:33:56 pm »
Wow digo yo de algunas de las cosas que leo en este foro..... Es mas por eso lo leo..... ;D

Desconectado blas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 861
Re: PRENARIA SUS YEGUAS HOY DE MONARCA F.C EXISTIENDO SEMEN CONGELADO DEL CABALLO
« Respuesta #83 : Diciembre 10, 2008, 10:46:14 pm »
PERSONAJE: Muy agradecido con la información, todo parece haberse resuelto, el Doctor me atendió muy gentil y efectivamente él es hombre, me ahorró un gran trabajo, nuevamente gracias.
Blas Diaz Giordanelli

Desconectado SUBASTA EQUINA

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 339
Para mi es casi indispensable ver a monarca , y ojala cerca en un rejistro; Pero no le pondria una yegua.

Desconectado EduardoFuentesCSJ

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 294
Bueno y revisando este foro, que paso con ese semen congelado de monarca??lo usaron o no?' o era cuentoo

Desconectado Yesa

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 51
  • Brahman Rojo
    • Email

Desconectado Juan Andres

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3467
Penar hoy en dia de monarca con la calidad de trochadores galoperos es como comprar un atari teniendo el x box.......
Fantastico FC
Donaire FC
El hijo de Destello, de la Alqueria
Entusiasmo
JR (hijo de Fantastico)
Bucefalo
Carrusel de la Alqueria
y muchos mas...













Y cual de estos ha dado la decima parte de la q dio Monarca ??

Desconectado ABorrero

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3590
  • CRIADERO LA ORQUIDEA
    • Email
Penar hoy en dia de monarca con la calidad de trochadores galoperos es como comprar un atari teniendo el x box.......
Fantastico FC
Donaire FC
El hijo de Destello, de la Alqueria
Entusiasmo
JR (hijo de Fantastico)
Bucefalo
Carrusel de la Alqueria
y muchos mas...













Y cual de estos ha dado la decima parte de la q dio Monarca ??

ninguno, porq ninguno se ha comido 5000 yeguas!!! jejejje ahora no me vaya a regañar q Monarca fue un putas !!
Andrés E. Borrero
Criadero La Orquídea
Instagram @aeborrero
aborrero74@hotmail.com

Desconectado Juan Andres

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3467
A ver comprension de lectura................. ::)
Dije que son mas parecidos, no que no pusieron nada......
O en que se parece la Adoracion a Duelo
O Prodigio a Altanero Jr o Altanero....... No se asemeja mas a los pasos de Renegado, Cosaco, Renegada ect...
Taliban trocha igualito a la mama...... Ella es dominante y trasmite eso ya que las hermanas de taliban trochan muy parecido a la mama, otra con Tayrona y una con Baru....

Caballos y yeguas dominantes que trasmiten sus cosas a los hijos:
* color
* aplomos
* temperamento
* ect











La Adoracion si es muchisimo mas Duelo q la Ovacion. Tanto es q la Ovacion era una yegua mediana y no muy gruesa. El fenotipo de la Ovacon si es puro Duelo. Tambien mira Daniel el paso de la Adoracion y de la Malena y de la Tongolele y de las Duelo. Ahi si measte socio pero bien por fuera del tiesto.

Desconectado Juan Andres

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3467
Penar hoy en dia de monarca con la calidad de trochadores galoperos es como comprar un atari teniendo el x box.......
Fantastico FC
Donaire FC
El hijo de Destello, de la Alqueria
Entusiasmo
JR (hijo de Fantastico)
Bucefalo
Carrusel de la Alqueria
y muchos mas...













Y cual de estos ha dado la decima parte de la q dio Monarca ??

ninguno, porq ninguno se ha comido 5000 yeguas!!! jejejje ahora no me vaya a regañar q Monarca fue un putas !!












No fueron 5.000. Fueron 2.000. Siempre hay diferencia no ?? Y de las 2.000 apuesto q minimo la mitad ni registro tenian.

Desconectado Juan Andres

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3467
Monarca aportó nobleza, tamaños, fenotipos, continuidad y definición en andares, eso es de mucho mérito y hay que reconocerlo. Algunas de sus hijas han dado bueno con los reproductores modernos, y es una raza valiosa en diagonales.

Pero existiendo las alternativas de reproductores actuales, no lo utilizaría nunca.

Si se garantizara una Caleña, una Mis Delirios, una Gala, pues claro q debería utilizarse, pero si se evalúa su producción en general, la debilidad en posteriores era común denominador, tanto como sus bonitos fenotipos.

Hoy hay caballos que aportan nobleza, belleza y mayor fortaleza en la pisada, hablando de crías en general, no de individualidades; y de todas formas un alto % de las yeguas tienen a Monarca en el pedigrí.

Esta claro q Mis Delirios es de las mejores yeguas de diagonales de la historia, pero en tema de pisada, es diferente a su padre y a la mayoría de sus hermanos paternos.





















Ojo q si algo tienen los Monarcas es pisada y ejecucion. No confundan las patas con la ejeccion y la pisada.

Desconectado Juan Andres

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3467
Lucho,

Tayrona del Paso no es el caballo mas patudo, y muchas sus crías tienen pisada y picante pero no son las de mayor elevación.

Yo no me refiero a "elevación", me refiero a firmeza en la pisada, y la línea Monarca, llena de virtudes, tenía esta debilidad. Obvio q en la lista de Campeones no, pero en su producción "común" si, y se trasmite.

Por eso es q en toda Colombia, incluyendo a los Antioqueños cuando quieren definir un caballo simple de atrás dicen "Patas Monarca", y todo el mundo entiende de q hablan.

No se desconocen sus virtudes y sus aportes, pero el "destiemple" es diferente a la "elevación baja" de posteriores. Es mas, Carrilera no eleva tanto las patas, pero tiene una pisada impecable, ese es el punto.



















Pero vos de donde sacas q los hijos de Monarca no tienen pisada ??? Son los mas ejecutivos del mundo. Hay q hacer claridad en los conceptos. Si hay caballos con pisada son los Monarcas. Otra cosa es las patas.

Desconectado lago claro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1456
    • Email
Yo, no lo dudaria, y estoy de acuerdo con Don Luis, con las yeguas de hoy
con mucha más razón.  Sus productos fueron muy de silla y de gran fenotipo,
En "lAGO CLARO" se ligaron  Piston FC,P1- Fogonazo P3- MagnetoP3- MaestranzaP1-
pero lo mas intersante  es quer sus nietos con buenas presentaciones en Pista.
Sigo de admirador de su linea genetica....
Rafel Sanchez
LAGO CLARO
P.D. No olvidarse que el gran "Relicario FC P3 es su nieto...
« Última Modificación: Mayo 25, 2012, 11:23:52 am por lago claro »

Desconectado TROCHAPURACOL

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 866
    • Email
Por supuesto q si. Preñaría de él.
Monarca (F.C) Es uno de los pilares de los diagonales Colombianos al q se le deben muchos aportes.
Creo q fué el mejor mexclador y era mucho mas lo q mejoraba q sus deficiencias.
Es de esos q le dan un giro a la crianza.!!!

Desconectado Juan Andres

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3467
Al menos cuando estaba Monarca no habia tanto cojo ni tanto calambroso.
Animales briosos, nobles, con pisada, manejables, ejecutivos y LOS MAS LINDOS DE TODOS q me parece q el fenotipo tambien es un factor muy importante para los caballos de silla. EL hijo de Monarca q noservia pa la pista valia plata pa tomar aguardiente en el.

Desconectado mcarthur

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 286
    • Email
Muy cierto que a monarca le pusieron yeguas por "arrumes" y le llevaban hasta las sirvientas (hoy eso no ocurre, ni riesgos pagar un salto de 7 melones a una yeguita pipiripao)...  y a todas las preñaba.   y mucho mas cierto que en su epoca no existian ni la decima parte de reproductores que se ofertan hoy en dia.
A monarca le ponian 4 yeguas de 500  mil y pesos y preñaba 40 de 50 mil (es un decir)    Ese no se daba el lujo (como se dan o dieron con los que lo comparan  actualmente)  de escoger sus concubinas, monarca no escogia su clientela... a ese le llevaban yeguas.
Ah falta que hacen esas caracteristicas y bondades de monarca... y si se ven en muchos actuales, es porque vienen "pringados" de el.
Ponerlo a las yeguas de hoy  por supuesto.

Desconectado carlosdelrio

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1469
  • calidad y perverancia
Vendo hija de monarca trotona grande linda buen estado reproductivo. Proximamente fotos y video
 

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
No le pondria ninguna yegua ya que los caballos de hoy son muy superiores a los de antes.Monarca fuè un gran caballo de silla y su gran carrera en las pistas asì lo demostrò.

att jalisco.

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Los tiempos de hoy son mejores y la evoluciòn de nuestros caballos es imparable.Don DANILO,RESORTE III,EL ARCO,RESORTE IV,MONAECA,ELECTRON,TUPAC ETC HOY NO ENTRARIAN NI AL FORMATO 1.

PERO ERAN LOS REYES DE OTRAS ÈPOCAS Y ASÌ SE RECORDARAN SIEMPRE.

att jalisco.