Autor Tema: RECIBO OPINIONES PARA EL ENGORDE  (Leído 7438 veces)

HERNANDO

  • Visitante
RECIBO OPINIONES PARA EL ENGORDE
« : Agosto 21, 2009, 09:30:16 am »
AMIGOS ME PUEDEN RECOMENDAR LA DIETA PARA ENGORDE DE UN CABALLO HIJO DEL DUELO QUE SE ME QUEDO  DESDE HACE UN MES QUE  LO CAMBIE DE PESEBRERA. QUE ES BUENO Y SE VEN RESULTADOS RAPIDOS.

Desconectado CAMIRUB

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1665
  • Criadero El Zócalo
Re: RECIBO OPINIONES PARA EL ENGORDE
« Respuesta #1 : Agosto 21, 2009, 09:40:46 am »
1. Revisele las muelas.
2. Purguelo y re purguelo.
3. Dele heno a voluntad.
4. Dependiendo del concentrado que le ofrezca racioneselo en minimo tres comidas, si puede en seis comidas mejor. por ejemplo, si le da tres kilos de grano se lo da en seis raciones de 500 gramos.
5. Sal a voluntad.
6. Agua clara y limpia todos los dias.
7. Dele 20 centimetros diarios de aceite de higado de bacalao, que le lubrica el tracto digestivo y ademas le protege del moco y afecciones respiratorias.
8. Saquelo a uina manguita todos los dias si es posible para que le de el sol y no se estrese.
9. Peinelo todos los dias.

Todas esas cosas que no se consideran comida, le dan tranquilidad al caballo y eso se representa en mejor condicion fisica.
________________________
   CRIADERO EL ZÓCALO

DETONANTE

  • Visitante
Re: RECIBO OPINIONES PARA EL ENGORDE
« Respuesta #2 : Agosto 21, 2009, 09:50:12 am »
PURGUELO
DELE COMIDA
RECUERDE TODOS LOS CABALLOS NO SE ENGORDAN HASTA QUEDAR OBESOS

LO DEMAS ES CARRETA

Desconectado MADU

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 432
    • Email
Re: RECIBO OPINIONES PARA EL ENGORDE
« Respuesta #3 : Agosto 21, 2009, 09:56:28 am »
Hermano le cuento que a mi me funciona muy bien para engordar una yegua el concentrado cinta azul, con el primer bulto se ven los resultados, también un balde de aguamiel con sal diario.
Mauricio Duque
CRIADERO LA LUCÍA
"Criamos ilusiones que florecen en la Rienda"

Desconectado JLM

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 726
Re: RECIBO OPINIONES PARA EL ENGORDE
« Respuesta #4 : Agosto 21, 2009, 09:57:54 am »
Lo que dice Camirub es muy bueno. Ahora, es mejor utilizar aceite de maíz (energía), no de girasol ni de oliva. Los equinos metabolizan mejor los aceites que los rumiantes, le ayudará a mejorar la condición corporal y el pelo. Si el caso es de tiempo puede suministrarle 50 ml por día, sin problema.

Independiente del concentrado que utilice debe fraccionarlo como le explicaron.

HERNANDO

  • Visitante
Re: RECIBO OPINIONES PARA EL ENGORDE
« Respuesta #5 : Agosto 21, 2009, 10:01:36 am »
AMIGOS  LO PURGE AYER CADA CUANTO SE DEBE DAR  LA OTRO PURGA. GRACIAS POR EL COMENTARIO CAMIRUB
« Última Modificación: Agosto 21, 2009, 10:25:45 am por HERNANDO »

Desconectado Centella

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 326
  • Diamante de 2m.......El Hijo de Prodigio
    • Email
Re: RECIBO OPINIONES PARA EL ENGORDE
« Respuesta #6 : Agosto 21, 2009, 10:18:27 am »
y qué pasa cuando se han intentado todos los anteriores y más?
grano en cinco buenas porciones diarias,  cinta azul, aceite de palma, de maiz, potenay, heno a voluntad, purgada, calmafos, anillada, fortemil, celcal, limada de muelas etc..................

El caballo parece tener, según el Veterinario (ya se le hicieron examenes y no mostró nada)   una reabsorcion pues su pesebrera es seca y polvoruda, suda poco en las montadas y no es el mejor para tomar agua.
será problema de flora intestinal?

me aprovecho de éste topic pues tiene que ver.
 

Desconectado hugoaoj

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1023
  • TODOS LOS DIAS SE APRENDE!!!!
    • Email
Re: RECIBO OPINIONES PARA EL ENGORDE
« Respuesta #7 : Agosto 21, 2009, 10:18:54 am »
SEGUN ENTIENDO SE DEBE REPURGAR A LOS 15 DIAS, Y DE HAY EN ADELANTE HAY GENTE QUE SIGUE PURGANDO A LOS DOS O TRES MESES. OTRA RECOMENDACION ES QUE SE ESTE CAMBIANDO LA COMPOSICION DE LOS PURGANTES PARA QUE LOS PARASITOS NO SE VUELVAN INMUNEZ A LA ACCION.

SALUDOS
HUGO ARMANDO OCAMPO JARAMILLO
MEDELLIN/COLOMBIA

Desconectado hugoaoj

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1023
  • TODOS LOS DIAS SE APRENDE!!!!
    • Email
Re: RECIBO OPINIONES PARA EL ENGORDE
« Respuesta #8 : Agosto 21, 2009, 10:22:34 am »
CENTELLA CON TODO RESPETO, PERO EL CABALLO SUYO DEBE ESTAR ES INTOXICADO CON TANTA COSA QUE LE HAN DADO, Y SI NO BEBE PEOR EL ASUNTO.

EL TEMA ES DE PACIENCIA Y BUSCARLE DIARIO. LO QUE PASA ES QUE LA MAYORIA DE LAS VECES LA ANSIEDAD DE NOSOTROS POR VERLOS GORDOS NOS HACEN COMETER ERRORES QUE CASI SIEMPRE PAGAN LOS CABALLOS.

SALUDOS
HUGO ARMANDO OCAMPO JARAMILLO
MEDELLIN/COLOMBIA

Desconectado CAMIRUB

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1665
  • Criadero El Zócalo
Re: RECIBO OPINIONES PARA EL ENGORDE
« Respuesta #9 : Agosto 21, 2009, 10:29:59 am »
Purga un dia x y repurga a los 20 dias.
Vuelve a purgar a los tres meses con un purgante de diferente agente activo, precisamente como dice hugo para que los parasitos no se hagan inmunes al purgante.


el aceite de mazola es excelente
________________________
   CRIADERO EL ZÓCALO

Desconectado Centella

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 326
  • Diamante de 2m.......El Hijo de Prodigio
    • Email
Re: RECIBO OPINIONES PARA EL ENGORDE
« Respuesta #10 : Agosto 21, 2009, 10:35:41 am »
Don Hugo buen día,
me esperaba una apreciacion así, pues ya la había recibido, pero es bueno que conozcan que no ha sido un proceso de saturacion y que ha tenido intervalos de descanso de vitaminas y de observacion y que también ha sido tratado de manera gradual, y repito con descansos pues hablo de 5 ó 6 meses atras, además aclaro que el animal no se ve flaco pero tampoco es el que quisieramos ver muchos sin que sea obeso. y la verdad me gusta tener animales, primero que todo aliviados, fuertes, bien arrendados, bien tratados y de último bonitos.

pero regresando al tema qué pasa y cómo se trata un caso de reabsorcion de liquidos, si es que es el caso. o pregunto: despues de todo aquello, qué puede ser?

Desconectado hugoaoj

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1023
  • TODOS LOS DIAS SE APRENDE!!!!
    • Email
Re: RECIBO OPINIONES PARA EL ENGORDE
« Respuesta #11 : Agosto 21, 2009, 10:38:46 am »
EL CASO DE REABSORCION DE LIQUIDOS SI ES BUENO QUE LO TRATE CON EL MV DE SU CONFIANZA, PORQUE EL TEMA ES DELICADO CREO YO.

SALUDOS
HUGO ARMANDO OCAMPO JARAMILLO
MEDELLIN/COLOMBIA

Desconectado Jaime Guarnizo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1115
    • Email
Re: RECIBO OPINIONES PARA EL ENGORDE
« Respuesta #12 : Agosto 21, 2009, 10:54:44 am »
buenos dias, que sal recomiendan para los caballos??
Jaime Andres Guarnizo Zuccardi
         Sincelejo - Sucre
        Criadero San Gabriel

Desconectado MADU

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 432
    • Email
Re: RECIBO OPINIONES PARA EL ENGORDE
« Respuesta #13 : Agosto 21, 2009, 11:14:15 am »
Centella: a mi parecer la poca ingerencia de agua de su caballo puede ser el problema, dele una ves al día miel con agua (aguamiel) a algunos no les gusta pero a mi modo de ver es bueno, y también puede llamar al señor Hernando Arroyave en medellin que vende unos productos excelentes, en mi caso le compre un gama grow y la potranca a la que se lo doy esta extremadamente linda y gorda.

Respecto al aguamiel creo que es bueno por una conclusión personal; los caballos carretilleros (algunos) se ven en muy buenas condiciones corporales, y si vamos mas a fondo a estos caballitos el único suplemento alimenticio que les dan es aguamiel y salvado de maíz. Claro que hay caballos que no engordan con nada pero nada es nada.

También 3 bolsas de suero diario intravenoso, no me funciono muy bien pero se vio el cambio.
Mauricio Duque
CRIADERO LA LUCÍA
"Criamos ilusiones que florecen en la Rienda"

TormentaII

  • Visitante
Re: RECIBO OPINIONES PARA EL ENGORDE
« Respuesta #14 : Agosto 21, 2009, 11:26:50 am »
LE RECOMIENDO UN SUPLEMENTO QUE YO VENDO DE LA LINEA PUREFORME, LO VERÁ GORDO EN POCO TIEMPO, CON PELAJE BRILLANTE, CASCOS FUERTES, MAS ENERGÍA Y POTENCIA. MUCHOS FORISTAS YA LO HAN USADO Y HA RECUPERADO ANIMALES LUEGO DE ENFERMEDAD, COMIENZO DEL PROCESO DE ADIESTRAMIENTO, CAMBIOS DE AMBIENTE, DESTETE, ETC.

ES GARANTIZADO.

SI LE INTERESA ME PUEDE ESCRIBIR O LLAMAR. alejalzate@hotmail.com 315 835 92 53

Desconectado JLM

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 726
Re: RECIBO OPINIONES PARA EL ENGORDE
« Respuesta #15 : Agosto 21, 2009, 11:28:12 am »
Centella, debe revisar el consumo del agua. Lo del aguamiel debería ser bueno ya que por palatabilidad puede aumentar su sonsumo. Debe tener en cuenta el tiempo y recambio de agua ya que si hay fermentación puede llegar a producir un cólico.

Hay estudios muy bien sustentados del empleo de probióticos y levaduras en la nutrición equina con excelentes resultados. En el caso de que haya habido una diarrea severa o algún tipo de lesión a nivel intestinal, puede generar una mala absorción de carbohidratos, grasas y proteínas. Estos productos ayudan a restablecer la flora intestinal, por ende la absorción y el animal va a presentar una notoria mejoría en la condición corporal. (de tratarse de flora intestinal).

Desconectado Centella

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 326
  • Diamante de 2m.......El Hijo de Prodigio
    • Email
Re: RECIBO OPINIONES PARA EL ENGORDE
« Respuesta #16 : Agosto 21, 2009, 11:56:09 am »
ya tengo hasta pena con HERNANDO por haberme aprovechado de su pregunta pero lo bueno de todo esto es que con seguridad el aprendizaje, kla enseñanza  y los aportes son para todos.

veo que me recomiendan suplementos, pero qué existe especificamente para el tema de flora intestinal? y que a su vez aporte como vitamínico?

procreatin?

Desconectado MADU

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 432
    • Email
Re: RECIBO OPINIONES PARA EL ENGORDE
« Respuesta #17 : Agosto 21, 2009, 12:13:05 pm »
Tengo otra anécdota con respecto a esto, tuve un caballo en una pesebrera con muchas ratas, estas se asomaban por los lados de la canoa, demás que olian el concentrado. Entonces el caballo las veia y le daba miedo arrimarce a comer y cuando uno entraba a la pesebrera estas se escondían.

 En cuanto a los suplementos tormenta te puede ayudar, o llame al señor hernando arroyave cel.3003134352
Mauricio Duque
CRIADERO LA LUCÍA
"Criamos ilusiones que florecen en la Rienda"

TormentaII

  • Visitante
Re: RECIBO OPINIONES PARA EL ENGORDE
« Respuesta #18 : Agosto 21, 2009, 12:53:32 pm »
SEÑOR CENTELLA YA LE MANDÉ LA INFORMACIÓN QUE ME PIDIÓ A SU CORREO, CUALQUIER DUDA ME LA HACE SABER. YA LE EXPLIQUÉ QUE EL SUPLEMENTO QUE OFREZCO LE PUEDE AYUDAR MEJORANDO LA FUNCIÓN HEPÁTICA Y LA ABSORCIÓN DE NUTRIENTES A NIVEL INTESTINAL, ENTRE LOS MUCHOS OTROS BENEFICIOS.

Desconectado JLM

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 726
Re: RECIBO OPINIONES PARA EL ENGORDE
« Respuesta #19 : Agosto 21, 2009, 01:55:11 pm »
Centella, aunque no me gusta hacer recomendaciones directas de productos, le comento que he utilizado yea-sacc y Diamod V, para restablecer la flora intestinal; con los dos he obtenido buenos resulados. Si su animal recibe sol y pasto de corte (fresco) NO necesita ningún tipo de complemento en vitaminas, más bien si hay algún tipo de dificiencia en minerales eso sí lo debe tener en cuenta.

Desconectado patasblancas

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 340
    • Email
Re: RECIBO OPINIONES PARA EL ENGORDE
« Respuesta #20 : Agosto 21, 2009, 02:31:10 pm »
CINTA AZUL
Santiago Ramírez Tello
Criadero Marabeles
Tenjo -Cundinamarca
Cel. 3102141450

Desconectado Centella

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 326
  • Diamante de 2m.......El Hijo de Prodigio
    • Email
Re: RECIBO OPINIONES PARA EL ENGORDE
« Respuesta #21 : Agosto 21, 2009, 02:38:23 pm »
también está incluido.

y qué pasa cuando se han intentado todos los anteriores y más?

grano en cinco buenas porciones diarias,  cinta azul,

aceite de palma, de maiz, potenay, heno a voluntad, purgada, calmafos, anillada, fortemil, celcal, limada de muelas etc..................

El caballo parece tener, según el Veterinario (ya se le hicieron examenes y no mostró nada)   una reabsorcion pues su pesebrera es seca y polvoruda, suda poco en las montadas y no es el mejor para tomar agua.
será problema de flora intestinal?


gabov

  • Visitante
Re: RECIBO OPINIONES PARA EL ENGORDE
« Respuesta #22 : Agosto 21, 2009, 03:00:06 pm »
Todo lo dicho por los compañeros foristas es valido, pero yo recomiendo la asesoria de un Veterinario experto en nutrición, normalmente todas las casas productoras de cuidos disponen de este tipo de profesionales, la visita de un profesional garantiza evaluación personalizada animal por animal, cada caso puede ser distinto.

Mi criadero esta ubicado en el oriente antioqueño y he tenido este tipo de evaluaciones por parte de veterinarios de Agrinal, Finca y Contegral; en todas me he sentido muy bien atendido y las recomendaciones han sido realmente efectivas y se han reflejado en el estado de mis animales.

Estos cambios los hemos hechos buscando mejoras en nuestra rentabilidad, objetivos que estamos logrando.

HERNANDO

  • Visitante
Re: RECIBO OPINIONES PARA EL ENGORDE
« Respuesta #23 : Agosto 21, 2009, 03:58:21 pm »
CENTELLA NO SE PREOCUPE LO INETERESNATE  ES RECIBIR OPINIONES Y ASI APRENDEMOS TODOS !!!

Desconectado pistero

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 24
    • Email
Re: RECIBO OPINIONES PARA EL ENGORDE
« Respuesta #24 : Agosto 22, 2009, 06:46:21 am »
centella saludos desde puerto rico , hacen algunos 30 meses compre una yegua hermosa muriendo por constantes colicos , la puse en dieta de solo avena por varios dias y luego  le fui administrando grano  poco a poco  , los dolores volvieron pero tuve tiempo para darme cuenta que no bebia agua y ese era su mayor problema , decidi  hechar  4 galones de agua a la racion de comida [una mezcla de grano seco y con miel para asi lograr que quedara como un pure] , la yegua engordo a tal punto que  pario y mantuvo su figura aun con el potro , su dieta  mojada aun la mantengo   , ha mejorado mucho en el consumo de agua  pero no corro riesgos , el adobo en vez de la sal  mesclado con el alimento me funciona mejor pues el contenido de ajo de el mismo los desparasita  de una vez . para las ratas  las gatas no pueden faltar en un criadero. [pistero]
« Última Modificación: Agosto 22, 2009, 06:49:23 am por pistero »

Desconectado juan jaramillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1131
  • Alma Latina (Tupac * Arco)
Re: RECIBO OPINIONES PARA EL ENGORDE
« Respuesta #25 : Agosto 22, 2009, 08:09:43 am »
BUENOS DIAS
ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A VER LOS CABLLOS GORDOS Y ESTO ESTA MAL, PUES SI BN RECORDAMOS ELLOS SON ATLETAS, NO SE EMPEÑE EN VERLO CM UN BALON Q ES MAS EL DAÑO Q LE HACE
JUAN C. JARAMILLO TRUJILLO
MEDICO VETERINARIO.
UNIVERSIDAD NACIONAL
CRIADERO LAS ESTRELLAS
jcjaramillo1@hotmail.com
318-3227845

Desconectado Centella

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 326
  • Diamante de 2m.......El Hijo de Prodigio
    • Email
Re: RECIBO OPINIONES PARA EL ENGORDE
« Respuesta #26 : Agosto 22, 2009, 08:49:56 am »
Juan buenos dias,
tienes razón con tu apreciacion, ya más que la gordura es la salud del animalito la que importa.
el caballo como ya lo dije no es el huesudo flacuchento pero tampoco ha logrado el estado corporal ideal, es más, conserva buen pelaje, ánimo y responde muy bien al proceso. no pretendo reventarlo de gordo más si estabilizarlo en un peso optimo.

agradezco los comentarios y la experiencia.

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: RECIBO OPINIONES PARA EL ENGORDE
« Respuesta #27 : Agosto 22, 2009, 09:44:07 am »
Centella,

Tengo una yegua que bebe agua todo el dia hasta el punto que se toma casi 3 valdados al dia(la trabajn diario). Las otras dos tambien las trabajan diario y solo beben lo necesario y resultaron pinchadas las berracas ps ven el agua sucia x el Pellets y paran de tomar.


Como aun estan donde el Chalan y no en la Colina hice un trato con el ayudante del Chalan para que les cambie el agua permanent/ .


La racion de mis yeguas es la normal: Yerba de corte 4 veces al dia,3 kilos de Finca caballos  a C/U y 2 kilos de Pellets alas 8PM a C/U  .

A una yegua que le cayo un moco muy duro y que la estoy preñando  me aconsejaron ponerle la paca de heno 24 hrs y sabes que el heno ayuda a que tomen buena cantidad de agua y ya me esta llenando  poco a poco.

Tampoco me gustan los caballos en sobrepeso porque pierden sus lineas. No hay nada mejor que una yegua femenina pero atletica

FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado Perfume de San Cristobal

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 88
    • Email
Re: RECIBO OPINIONES PARA EL ENGORDE
« Respuesta #28 : Agosto 22, 2009, 09:53:10 am »
Me gustaria que los foristas con experiencia pongan fotos de ANTES Y DESPUES y que suplemento les ayudo a superar y a engordar su animal...asi como en que tiempo empezaron a ver los resultados....

TEngo un caso muy similar....

Desconectado Centella

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 326
  • Diamante de 2m.......El Hijo de Prodigio
    • Email
Re: RECIBO OPINIONES PARA EL ENGORDE
« Respuesta #29 : Agosto 22, 2009, 10:12:46 am »
Gusto saludarlo don Pedro,
es claro y coincido con usted que el peso no debe sobrepasar tampoco.

yo tengo (por asi decirlo) un limitante o fortuna, no se en verdad cual de las dos pueda ser. no tengo la posibilidad de darles pasto de corte, les proporciono heno de manera permanente (que por cierto el gasto es grande y que bueno algún concepto de ahorro que alguien conozca sin que aguanten hambre o vayan a coger vicios) lo del agua, cambio dos veces al día , y de grano, alimento cinco veces al día con una mezcla que preparo en caneca semanalmente Cinta Azul - Finca Caballos y puralfalfa.
y los demás ejemplares que tengo,  esos si conservan un buen estado corporal, y el otro al que he querido engordar, aclaro que no es el reflaco, sino que no está como debe estar.

 

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: RECIBO OPINIONES PARA EL ENGORDE
« Respuesta #30 : Agosto 22, 2009, 04:49:26 pm »
Centella y Foristtas:

Hay otro detalle que es muy simple y que solo lo vemos los propietarios cuando les damos vuelta ala pesebrera y es la de mantener las camas de los caballos en optimo estado.

Si los filtros de la pesebrera no son buenos encontraras la cama mojada y los caballos tienden a volversen peludos y no progresan(se gasta el cuido en cagajon)

Mantener las camas optimas,dientes amolados ,agua y la racion diaria de cuido y mas nada.
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

HERNANDO

  • Visitante
Re: RECIBO OPINIONES PARA EL ENGORDE
« Respuesta #31 : Agosto 27, 2009, 08:42:45 am »
AMIGOS FORISTAS ME PUEDEN SUGERIR CADA CUANTO LE PUEDO SUMINISTRAR VITAMINAS AL CABALLO LE DI UNA DOSIS HACE 10 DIAS DE FORTEMIL.