Autor Tema: Es la chalaneria un deporte?  (Leído 8728 veces)

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Es la chalaneria un deporte?
« : Julio 26, 2008, 09:48:08 am »
Estoy proponiendo éste tema, en busqueda de encontrar claridad para todos los interesados en la equitación para el caballo de paso. Puesto que no  son claras las publicaciones y opiniones encontradas.
« Última Modificación: Julio 26, 2008, 08:12:20 pm por fernando gaviria »

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Es la chalaneria un deporte?
« Respuesta #1 : Julio 26, 2008, 07:57:05 pm »
                              `SIN VIOLENCIA Y SIN MENTIRAS´
« Última Modificación: Julio 26, 2008, 08:47:19 pm por fernando gaviria »

Desconectado CAMIRUB

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1665
  • Criadero El Zócalo
Re: Es la chalaneria un deporte?
« Respuesta #2 : Julio 26, 2008, 08:02:43 pm »
Equitación no es un verbo.
Üd no puede hablar de la "equitación del caballo de paso."

La equitación es el arte o deporte consistente en manejar bien un caballo.

La chalaneria es el árte de manejar bien un caballo pero criollo.

Además creo que coldeportes le dió categoría de deporte a la chalaneria.
________________________
   CRIADERO EL ZÓCALO

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Es la chalaneria un deporte?
« Respuesta #3 : Julio 26, 2008, 08:30:27 pm »
La equitación es el arte de mantener el control preciso sobre un caballo, así como los diferentes modos de manejarlo. La equitación implica también los conocimientos para cuidar caballos y el uso del equipo apropiado llamado aparejo o arreos.

Definicion de Wikipedia

Desconectado CAMIRUB

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1665
  • Criadero El Zócalo
Re: Es la chalaneria un deporte?
« Respuesta #4 : Julio 26, 2008, 10:22:03 pm »
Pero le queda claro que equitación No es un verbo.
Para su libro que indirectamente promociona.


________________________
   CRIADERO EL ZÓCALO

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Es la chalaneria un deporte?
« Respuesta #5 : Julio 26, 2008, 10:40:54 pm »
Gracias amigo CAMIRUB, Por fin alguien contesto a alguna de  las inquietudes  que surgen  sobre este tema tan actual, antes que se olvide de nuevo por otros dos años mas.
Quiero contarle que  no me encuentro escribiendo ningún libro, ojala, si promociono  el Libro DESAPRENDER Y  APRENDER DE CABALLOS DE PASO COLOMBIANO. de
Hernán  Posada Saldarriaga S.J.

Lo que si no me queda claro es la definición de Chalanería.

« Última Modificación: Julio 26, 2008, 10:46:04 pm por fernando gaviria »

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Es la chalaneria un deporte?
« Respuesta #6 : Julio 26, 2008, 10:50:42 pm »
En Colombia desde hace mucho tiempo se quiere hacer ver la Chalaneria como un deporte, para eso debe pertenecer al Ministerio de Educación (Coldeportes) y la Federación Ecuestre como todas las disciplinas Ecuestres Internacionales.
Los caballos de paso Pertenecen al Ministerio de Agricultura,(ganadería) por consiguiente nunca ha podido ser catalogada como deporte.

´Publicado por Asdesilla´

`Cabe anotar que el 20 de febrero de 2007, la chalanería en Colombia fue declarada por la máxima autoridad del deporte nacional, COLDEPORTES, como Deporte Autóctono Colombiano.
´

Alguien puede aclarar esto?

El único deporte Autoctono Nacional es el Turmeque o Tejo. Que fue el que encontraron `Los de Acaballo.´

« Última Modificación: Julio 26, 2008, 11:03:15 pm por fernando gaviria »

Desconectado CAMIRUB

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1665
  • Criadero El Zócalo
Re: Es la chalaneria un deporte?
« Respuesta #7 : Julio 27, 2008, 01:48:20 am »
Señor Gaviria,
Para ser interesante no hay que ser recalcitrante.
Si a üd no le parece que sea un deporte, muchos no lo consideran deporte. Lo consideran algo mejor que eso.
Lo consideran UN PLacer...
________________________
   CRIADERO EL ZÓCALO

Gringo911

  • Visitante
Re: Es la chalaneria un deporte?
« Respuesta #8 : Julio 27, 2008, 07:47:44 am »
La equitación es el arte de mantener el caballo entre uno y el piso; cuando ese arte falla, se convierte en deporte

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re: Es la chalaneria un deporte?
« Respuesta #9 : Julio 27, 2008, 08:55:37 am »
SALUDO.

Ni el paso fino ni la chalanearía se consideran un deporte, la FEI (federación ecuestre internacional) no lo contempla así, y creo tienen toda la razón.

La chalanearía que es el arte de cabalgar un caballo de silla, no tiene nada de deporte, y el paso fino es una forma de desplazamiento que tiene una raza determinada de caballos. Por lo tanto nada tiene que ver con deporte.

Si se analizan las competencias en si, ahí podría comenzar a caber el termino deporte, pero hasta el momento, ninguna feria de paso fino se puede considerar un deporte, ya se que saldrán a decir que los caballos son deportistas, entrenados, etc, pero la realidad es que cabalgar caballos de silla, no es un deporte. Y mucho menos como se esta contemplando hoy en día al caballo de paso, la base de cualquier caballo de silla es que se desplace, que impulse de atrás, y que cumpla con los requisitos mínimos para transportar a su jinete de un lado a otro con la mayor rapidez y comodidad posible, y hoy en día los aplausos de este mal llamado “deporte” se lo llevan “deportistas” (quien es el deportista el caballo o el jinete) que no cumplen esos parámetros básicos, pues los caballos entre menos se desplacen mejor, y de resistencia poco poco, la naturalidad cada día se pierde mas.

Además para que una disciplina se considere deporte, deben existir parámetros de puntuación que no solo sean solo subjetivos. Y buen acá se podría proponer para poderlo llamar deporte, a  los parqueados, en vez de perder tiempo en la arena, y una pista dura de 18 metros, hagan una pista dura de 2 metros, pongan ahí al caballo parqueado, y con un programa cuenten número de batidas por minuto, y gana el que mas haga, eso si el que se salga de la tabla descalificado. Eso es medible y seguro pone de pie a todas la graderías. por que cada día se pierde mas el aprecio por un anca quieta, un caballo resortado, que avance, una buena impulsión, una buena reunión, flexibilidad y buenos giros, y mas y mas. En si un caballo de silla.

Llamar al paso fino deporte, es como decir que el PRE es deporte, o que el lusitano es deporte, o que los lapízanos son deporte. El caballo de paso fino se puede utilizar para algún deporte eso si, pero los caballos de verdad. Y obviamente no para todos los deportes, pues ya existe gente que los pone a saltar.

Somos algunos los que pensamos que esto de montar el mejor caballo de silla del mundo es algo más que aplausos y palmaditas en el hombro, y algo más que un deporte, es montar el animal y que la piel se ponga de gallina. Y que cuando uno se baja este deseando volver a subirse.

Y para terminar si deporte llaman a todo lo que pasa en las pistas, en las prepistas, en las mundiales y aun peor en las de chalaneria, por favor que esto nunca lo declaren deporte.

Un abrazo

Felipe Lleras

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re: Es la chalaneria un deporte?
« Respuesta #10 : Julio 27, 2008, 10:12:27 am »
FELIPE TE HAGO UNA PREGUNTA, PORQUE DESDE HACE TIEMPOS LEO LO QUE ESCRIBES Y LO QUE DICES DEL DESPLAZAMIENTO, NATURALIDAD..ETC Y ME SURGE UNA PEQUEÑA DUDA.

HOY POR HOY, MENCIONAME EN LOS DIFERENTES AIRES DEL CCC, CUALES SERIAN PARA TI LOS 5 CABALLOS QUE SI CONSIDERAS BUENOS O EXTRAORDINARIOS Y POR QUE???.

NO ES A MANERA DE CRITICA SINO QUE QUIERO VER EN LA REALIDAD O EN LA PRACTICA, POR DECIRLO ASI, LO QUE DEFIENDES CON TANTO AHINCO; Y SIENDO ESTO DE LOS CABALLOS ALGO DE MUCHO FEELING, NO NECESARIAMENTE EL QUE ME PARECE EXTRA O BUENO A MI, NECESARIAMENTE DEBE PARECERLO TAMBIEN A OTROS....

MIL GRACIAS
RODRI
AY CRISTO!!!!!

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re: Es la chalaneria un deporte?
« Respuesta #11 : Julio 27, 2008, 10:18:40 am »
lA chalanería ES UN DEPORTE en nuestro país y por decreto de coldeportes.Lo que no se es si coldeportes da auxilios a fedequinas para la promoción de la chalanería.

Es un deporte donde se juzga la habilidad de la conducción de los ejemplares y el acople entre ambos.

ata jalisco.

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: Es la chalaneria un deporte?
« Respuesta #12 : Julio 27, 2008, 12:37:30 pm »
Señor Gaviria,
Para ser interesante no hay que ser recalcitrante.
Si a üd no le parece que sea un deporte, muchos no lo consideran deporte. Lo consideran algo mejor que eso.
Lo consideran UN PLacer...

Lo mejor que he visto en años en el foro...  Excelente definición Camilo..

Placer de Ver, Montar, Criar, Compartir, Competir los caballos...

Slds.

JOSE M.

Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado CLemoine

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 395
    • Email
Re: Es la chalaneria un deporte?
« Respuesta #13 : Julio 27, 2008, 12:51:41 pm »
Dentro de la actividad del caballo de paso existen varias modalidades como son la cría, la exposición, la feria (Mercadeo), el recreo y placer, entre otros y la parte deportiva como lo es las competencias de jinetes y amazonas sobre caballos de paso, concursos estos que están perfectamente reglamentados y donde se mide la habilidad en la conducción del jinete o la amazona en competencias clasificadas por edades y sexo.

Es específicamente esta actividad la que Coldeportes ha reconocido como deporte autóctono de Colombia...... Y se practica en Aruba, Curacao, Rep. Dominicana, Puerto Rico, USA, Panamá, Ecuador, Colombia y Venezuela.

Saludos.

Carlos Lemoine.
Criadero La Mezquita.

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Es la chalaneria un deporte?
« Respuesta #14 : Julio 27, 2008, 07:13:01 pm »
Entonces son:  Las competencias de jinetes y amazonas sobre caballos de paso un Deporte Autóctono Colombiano habrá que encontrar el decreto. Y se practica en los países mencionados, se quedan por fuera los paises  Europeos donde también se cría, se exhibe y etc.. Los Confepaso en todo caso.
Y este nombre: Competencias de jinetes y amazonas   Félix Santiago Oliver.
Y este: Competencias de Chalanería.
Y este: Equitación criolla
Y este: Competencias de Amazonas y Jinetes.
Y seguro hay mas.

Quedando claro que la Equitación no es un verbo y si toda actividad alrededor del caballo, para ir logrando claridad, cual sera el nombre decretado por Coldeportes Colombia? Cual sera el nombre oficial en Confepaso? Cual en Fedequinas  cual en Puerto Rico, cual en Estados Unidos,  cual en Alemania, cual en República Checa,  cual en España?cual en Venezuela? etc...
« Última Modificación: Julio 27, 2008, 08:02:45 pm por fernando gaviria »

Desconectado CLemoine

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 395
    • Email
Re: Es la chalaneria un deporte?
« Respuesta #15 : Julio 27, 2008, 10:27:48 pm »
Fernando: Las competencias mundiales de jinetes y amazonas llevan por nombre el de un niño caballista puertoriqueño hijo de Sony Santiago y Sonia Oliver, quien padeciendo de un cancer avanzado se atrevió a solicitar ante Confepaso, en La II Mundial de caballos de Puerto Rico en 1.995, que se le abriera un espacio a las competencias de niños..... Venezuela acogió la idea y solicitó la sede para la 1era Mundial de jinetes y Amazonas la que se celebró en el Poliedro de Caracas en 1.996 y donde Felix Santiago Oliver (QEPD)tuvo la dicha de servir de anfitrión de todos los competidores que nos acompañaron, de allí en adelante todas las mundiales llevan su nombre, en honor a quien puso la 1era piedra para que esto fuese un hecho.

 Saludos.

Carlos Lemoine.
Criadero La Mezquita.

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Es la chalaneria un deporte?
« Respuesta #16 : Julio 28, 2008, 05:28:46 am »
No es "deporte" para todos. Algunos tendran que dedicarse a otra cosa.

Estoy de acuerdo con Ricardo Arango. Creo que todo es consecuencia de que se espera que sea un "deporte" en el cual no tenga tanta importancia el caballo, sino el jinete. Sin embargo, todos los participantes quieren montar el mejor caballo posible (se ven hasta fueras de concurso). Algunos inclusive creen que tienen ese derecho sin siquiera poseer un caballo. Supuestsamente todos los competidores deben ir en igualdad de condiciones. La unica manera de lograrlo seria que todos montaran el mismo ejemplar. Por eso la rivalidad, unos porque tienen el mejor caballo y no lo quieren prestar (con toda razon), y otros porque no tienen caballo y les han hecho creer que tienen derecho a uno prestado. Obviamente, terminan ganando casi siempre los mejores montados, los que tienen la suerte o la capacidad de tener un buen ejemplar. Hasta que no sean competenecias de jinetes y caballos la cosa no va a cambiar.


 

--------------------------------------------------------------------------------
Edited by - gugubotero on July 28 2008 12:56:41 AM

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re: Es la chalaneria un deporte?
« Respuesta #17 : Julio 28, 2008, 09:15:14 am »
SALUDO RODRIGO.

Es verdad que hago mucha alusión en mis aportes, a la naturalidad y al desplazamiento en nuestro caballo, características que me parecen indispensables en un caballo de silla, (entre muchas otras), que es lo que me gusta a mi, y afortunadamente nací en el país que tiene la mejor raza de caballos de silla, por eso lo defiendo tanto, y lo promuevo en Europa.

Igualmente si ha leído cosas que escribo, nunca lo he hecho y no lo haré, argumentar mis comentarios apoyado en nombres de caballos ni personas, y mucho menos con ejemplos, usted mismo lo dice, esto va mucho de gustos y para cada ejemplo existe un contraejemplo por eso nunca lo haré, yo hablo de caballos como especie y como raza, y creo que mucho menos lo haré en un foro, me imagino entiende las razones. Pues acá cuando alguien dice algo de un caballo saltan los amigos del chalán o del dueño a decir es que es muy buena gente, y demás, y siempre terminamos en nacionalismos y pendejadas que nada tiene que ver con caballos.

Si le puedo decir lo que es naturalidad para mi, y usted busque los ejemplos que quiera, es que el jinete saque lo mejor de cada caballo, sin pedirle mas de lo que la genética y la naturaleza le dio a ese caballo, me refiero a no natural a lo que vemos hoy en día, que se puso de moda el parquear caballos, y comienza el desfile de trucos e inventos para lograr ese fin, existen muy pocos caballos en el mundo que se pueden parquear, y ser manibajitos con desplazamiento, eso son los elegidos, pero todo el mundo quiere uno y le pedimos mas de lo que cada caballo da, eso puede comenzar a responder muchas preguntas, de porque tantos caballos cruzados en la pista, tanta indosilidada, tanta fuera de la modalidad y mas etc. Para mi el paso fino es un caballo que marque 4 pasos isocronicos y me lleve de un lugar a otro cómodo y a una buena velocidad. Y sobretodo que sea para disfrutarlo, no para que solo lo monte el chalán con tal freno…

Y desplazamiento ya he dicho bastante que tiene que ver con el tema, pero gracias a parquear caballos y ponerlos manibajitos, los grandes maestros de la chalanearía han encontrado la formula mágica que atrofiando posteriores, el caballo baja las manos simple lógica de la biomecánica, el caballo va en falsa reunión, no utiliza posteriores, y pasa lo que pasa, meneo de anca y suena todo menos paso fino. Y solo le dejo una pregunta coja la mayoría de los supercampeones, y póngalo a mantener el ritmo por una hora, y que avancen.

Espero algún día poderlo conocer, y darle a conocer mis gustos, y con caballos por delante hacer estos análisis, la gente que me conoce sabe que lo hago y no tengo problema. Y que si abro  la boca es por que puedo defender las cosas, y de lo que no se, no hablo callo y aprendo.

Un abrazo

Felipe Lleras

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re: Es la chalaneria un deporte?
« Respuesta #18 : Julio 28, 2008, 09:45:47 am »
FELIPE HAS TOCADO UN PUNTO INTERESANTE Y ES EL DE LA REUNION NATURAL DE CADA CABALLO, ALGUNOS TIENEN SU PUNTO DE REUNION PARQUEADOS EN UN PUNTO Y OTROS O TIENES MAS DESPLAZADOS, LA IDEA ES NO TRATAR DE VOLVER LOCO A UN CABALLO QUERIENDO PONERLOS EN UN PUNTO QUE NO SEA NATURAL. POR LO MENOS ASI VEO YO LAS COSAS.
EL CUENTO ES SABER COMO ES EL DESPLAZAMIENTO NATURAL DE CADA CABALLO....
YO CREO QUE LA CLAVE ESTA EN LA FLUIDEZ.......

AY CRISTO!!!!!

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Es la chalaneria un deporte?
« Respuesta #19 : Julio 28, 2008, 12:21:48 pm »
Según la Real Academia de la Lengua Española la definición de:

CHALANERÍA= Astucia de los Chalanes.

CHALAN (ANA)=Tratante, negociante.
                         Que tiene maña para el comercio.
                          Picador de caballos.

CHALANEAR=Negociar, cambalachar.
                     Comerciar con maña.
                     Adiestrar caballos.
                     Abusar de uno.
                     Bromear.

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re: Es la chalaneria un deporte?
« Respuesta #20 : Julio 28, 2008, 03:45:11 pm »
SALUDO RODRIGO.

La reunión natural es independiente de la raza, caballo o montador  se reúne un caballo o no, y es un concepto claro estudiable y aplicable.
Le pongo dos graficas que muestran la reunión y la falsa reunión. Y los músculos que deben trabajar, en rojo están los músculos que deben trabajar, al buen observador pocas palabras, mire como van la mayoría de caballos de pista y mas respuestas salen. Y mire como van los caballos manibajitos no naturales y los parqueados. Me imagino la lluvia de comentarios, pero esto no me lo invento yo, así funcionan los caballos.

La reunión natural solo se logra con trabajo y buen fortalecimiento, el resto es truco y mentira. Y una base de la  reunión es la impulsión desde atrás, donde los posteriores, deben generar la energía de movimiento, y meterse bajo el peso del caballo. Cuando un caballo se reúne, entonces ya comienza a desplazarse en su paso natural, el jinete debe mantener ese paso y no pedirle mas de la cuenta, luego cuando el caballo ya esta centrado en su andar, se le puede pedir funcionar con mayor impulsión y mas energía, que nada tiene que ver con encender a los caballos y pararlos de la boca, pero la realidad es otra, pues lo que importa es manos bajitas, mucha velocidad y mayor numero de batidas por centímetro cuadrado, siempre lo diré el caballo de paso fino es mas que las manos.

Y un caballo bien reunido impulsado y llevado en su velocidad siempre será fluido. No le pidamos a la naturaleza lo que no da.

Un abrazo

Felipe  Lleras

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Es la chalaneria un deporte?
« Respuesta #21 : Julio 28, 2008, 08:12:29 pm »
28 de septiembre de 2006
PROYECTO DE LEY SOBRE EL CABALLO CRIOLLO COLOMBIANO, ESTUDIA COMISIÓN SEGUNDA

Aprobado en primer debate el proyecto de Ley que busca declarar patrimonio cultural de la Nación al caballo criollo colombiano de paso en sus cuatro andares: paso fino, trote y galope, trocha pura y trocha y galope, radicado en la comisión Segunda por el senador Álvaro Araujo Castro.


 

La ponencia, realizada por el senador Manuel Enríquez Rosero, fue favorable y sustentada en la manera cómo la exportación de dicha raza ha influido en el desarrollo económico del país; además, el éxito y posicionamiento que tiene el caballo criollo colombiano de paso a nivel nacional, supone una legislación para evitar la usurpación de la raza, expresó el senador.

 

“Después del largo trabajo de perfeccionamiento de la raza Caballo Criollo Colombiano, es necesario conservarla, protegerla y salvaguardarla a través de una política que continúe con estos objetivos y comprometa aún más al sector público, fomentando el desarrollo y la continua evolución de la Raza Caballo Criollo Colombiano”, afirmó el senador Araujo.

 

Por su parte, el senador Mario Uribe explicó a los miembros de la comisión que la industria equina en Colombia moviliza cientos de profesionales en la materia, como son: veterinarios, odontólogos, criadores,  jueces, locutores técnicos, directores técnicos, montadores registrados, escuelas de chalanería, entre muchos más. Además, que en el país se realizan anualmente 50 festivales equinos y 550 cabalgatas.

 

De igual manera, el senador Uribe resaltó la preocupación que existe por parte de la Federación Nacional Colombiana de Asociaciones Equinas (FEDEQUINAS), debido a la utilización de la raza en países como Estados Unidos y Puerto Rico, con el fin de crear sus propios ejemplares y poder decir que poseen un caballo fino de paso. Además, concluyó con resaltar que la denominación “patrimonio” no afectará la industria.

 

Los siguientes son datos de FEDEQUINAS que dejan ver el número de criaderos por asociaciones:

 

 ASOCIACIÓN   DEPARTAMENTO  No. DE CRIADERO
 Asdesilla  Antioquia  707
 Asocaba  Antioquia  3.166
 Asoequinos  Atlántico  186
 Cabalgar  Bolívar  358
 Sogasilla  Boyacá  109
 Potros  Boyácá  282
 Asdecaldas  Caldas  567
 Acabaca  Caquetá  31
 Asdecca  Cauca  270
 Riendas  Cesar  40
 Cabacor  Córdoba  131
 Acopaso  Cundinamarca  699
 Asdepaso  Cundinamarca  1.532
 Anca  Cundinamarca  491
 Pasopista  Cundinamarca  230
 Ahcaballo  Huila  129
 Asocala  Huila  299
 Caballanos  Meta  297
 Asocanorte  Norte de Santander  224
 Cabaquin  Quindío  378
 Cabaquin  Risaralda  621
 Asocaballos  Santander  579
 Casco  Sucre  194
 Asocatol  Tolima  279
 Asdeoccidente  Valle  1.165
 Total Criaderos    13.425
                                 

 

OFICINA DE INFORMACION Y PRENSA

oficina.informacíonyprensa@senado.gov.co

 


vetcars

  • Visitante
Re: Es la chalaneria un deporte?
« Respuesta #22 : Julio 28, 2008, 08:24:54 pm »
No podemos continuar esperando a que lo nuestro lo tenga que reconocer el resto del mundo, dándole mas importancia a la visión externa de externos que desconocen el arraigo y la tradición de nuestro pueblo, mal haríamos siguiendo acomodando a nuestro caballo, a la forma de montar o a los nombres de nuestras actividades hípicas a las de latitudes externas.
No veo porque tendría que denominarse a la chalaneria de otra forma, o que tenga que el comité olímpico internacional o la FEI definir que no es deporte montar en el caballo de sangre mas caliente ; es obvio que a la charreria nunca se va a catalogar como deporte olímpico o deporte hípico, pero yo me pregunto si algún mexicano eso le importa a la hora de disfrutar de una de esas faenas, o que se le llegue a pasar por la mente el cambiarle de nombre por rodeo mexicano o algo por el *****, porque a los europeos, asiáticos, gringos u africanos les proboca desconocer la charreria como deporte autóctono; entonces porque nosotros colombianos de pura sepa, criadores, y conservadores del mejor caballo de silla, tenemos que continuar doblando los brazos, permitiendo que nos sigan imponiendo terminajos acomodados.
Si vamos a definiciones pues deberiamos tener en cuenta que deporte es toda aquella actividad en la que se siguen un conjunto de reglas, con frecuencia llevada a cabo con afán competitivo(Diccionario Larousse Ilustrado 2007, Wikipedia2008) lo cual coincide perfectamente con la actividad ecuestre de nuestros ejemplares.
Vamos a ver cuando es que el COI reconozca por lo menos al turmeque como deporte olímpico y no por eso Coldeportes ente nacional regente para Colombia tenga que también desconocerlo, mucho menos ahora con la Chalaneria.
Creo que debemos hacer respetar a nuestro caballo, por ellos, por nuestros abuelos que lo criaron y por nosotros y nuestro trabajo para obtener este maravilloso caballo de silla.
Carlos Rojas
« Última Modificación: Julio 28, 2008, 08:31:09 pm por vetcars »

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re: Es la chalaneria un deporte?
« Respuesta #23 : Julio 29, 2008, 09:04:18 am »
SALUDO.

 Yo estoy de acuerdo con el ultimo comentario, tanto buscar donde no se ha perdido, y para que quieren que se denomine deporte, es que no basta con promover el mejor caballo de silla del mundo que además es único, personalmente creo que buscar meter la chalanearía y el paso fino como deporte es un delirio de inferioridad, al igual que copiar aperos, frenos, vestimenta y formas de adiestrar y montar, no me cansare de insistir yo me he pelado el culo montando y utilizando todo tipo de caballo y aperos y como lo colombiano poco.

esto no quiere decir que todo en colombia se haga bien, pero si ahi mucho que mostrar al mundo.

Defendamos lo nuestro, y no regalemos el tesoro que tenemos entre manos.

Un abrazo

Felipe LLeras

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Es la chalaneria un deporte?
« Respuesta #24 : Julio 29, 2008, 12:25:57 pm »
Estoy proponiendo éste tema, en busqueda de encontrar claridad para todos los interesados en la equitación para el caballo de paso. Puesto que no  son claras las publicaciones y opiniones encontradas.

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Es la chalaneria un deporte?
« Respuesta #25 : Julio 29, 2008, 01:12:06 pm »
DEFINITIVAMENTE QUE PENA.... SR RICARDO, ESTUVIMOS ALLI PORQUE LLEVANDO LA MUNDIAL EL NOMBRE DE MI HIJO, SIENTO UN COMPROMISO MORAL DE APOYAR A LOS JOVENES PARA ESTA COMPETENCIA Y ?COMO NO VAMOS A ESTAR?, PERO TAMBIEN OBSERVAMOS Y SENTIMOS MUCHAS DE LAS COSAS QUE UD COMENTA CON MUCHA TRISTEZA PUES LAS VIMOS EN MUCHAS DE LAS DELEGACIONES Y VINIENDO DE LOS ADULTOS......PUES CUANDO TUVIMOS LAS MUNDIALES EN MENTE ERA ACERCAR A LOS PAISES, COMPARTIR ENTRE LA JUVENTUD CABALLISTA, ENCAUZARLOS EN EL DEPORTE LLEVANDO SIEMPRE LOS VALORES POSITIVOS EN ALTO COMO CREO QUE SIEMPRE GUIAMOS A MI HIJO. EN REALIDAD NOS PREGUNTAMOS QUE MENSAJE Y VALORES LES ESTAMOS PASANDO A LA JUVENTUD PUES VIMOS FALTARLES EL RESPETO A LOS JUECES, A PERSONAL TECNICO, DISCUSIONES AUN ENTRE LOS MISMOS PADRES, ETC. Y MUCHAS OTRAS COSAS............QUE NO QUISIERA NI MENCIONAR. DEFINITITVAMENTE, SUGIERO A TODAS LAS DELEGACIONES HACER UN ALTO Y SOPESAR MUCHAS DE LAS ACTITUDES Y ACCIONES QUE CREO QUE A LA LARGA NO CREO SEA NADA POSITIVO PARA LA JUVENTUD. VAMOS A COMPETIR PERO EN BUENA LID, HONESTAMENTE,CON DIGNIDAD Y RESPETO, SONIA OLIVER

Desconectado danielgomezco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1218
    • Email
Re: Es la chalaneria un deporte?
« Respuesta #26 : Julio 29, 2008, 01:13:24 pm »
Pues deporte no se y no creo, el deporte es considerado toda accion que propone un ejercicio para el ser humano, la chalaneria es mas que eso la chalaneria en un placer eterno y eso esta por encima del deporte
Daniel Gómez Botero
Ingeniero Electrónico
Maestro en Administración y Negocios
Maestro en Finanzas

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Es la chalaneria un deporte?
« Respuesta #27 : Julio 29, 2008, 01:18:46 pm »
El senor Ricardo Arango comento en otro foro, lo siguiente:

"Cual es la filosofía del deporte? Participar. Participar en sana competencia y mas cuando se trata de niños. Por Dios papás, entrenadores, delegados, que están haciendo, para donde van con esto. Cuando hablaba del principio de la mala fé, es real, piensan que el otro siempre esta actuando mal, eso no es asi, se de los inmensos esfuerzos que hizo la organización, los felicito, se del sacrificio de muchas familias, mi reconiocimiento, pero crean que este deporte con el criterio con el que se va a participar no va para ningún lado.

Interesante trabajo, el que realizan los entrenadores. Han corregido la postura encima del caballo, que derecha esta la espalda, que bonita posición de la pierna, que bien puestas van las manos, el pié va correcto en el estribo, pero a mi juicio hay una parte del cuerpo que va pesimo: LA MENTE. Y no solo la del jinete sino la de los papas, la de los entrenadores,la de los delegados.

Estamos a tiempo, trabajemos con sicologos deportivos, corrijamos el rumbo, se que hay papás y participantes que no actuan asi, que bueno, tomemoslos como marco de referencia. El caballo es el animal mas hermoso, no empañemos este noble ser con actitudes de este tipo, fijemos rumbos claros para metas claras. Adelante, lo pasado pasado es, el futuro es lo trascendental en el apasionante mundo del caballo."

El senor Arango tiene TODA la razon. Este es un deporte de ninos y para los ninos. Es un deporte caracterizado por el amor a un animal, ya sea un caballo o yegua, y somos los adultos los que hacemos, con nuestra obsesion por "ganar", por "ser los primeros", que se convierta en un espectaculo de esta indole.

Debemos unirnos en este deporte y no dividirnos, la competencia no es entre paises o tan siquiera entre ninos. Es cada nino, con su animal, y con su destreza, compitiendo con el mismo, para cada vez hacerlo lo mejor posible. Y sobre todo.... disfrutar.

Que es lo que le estamos ensenado a nuestros hijos? Que valores les estamos dando? Que EJEMPLO les estamos dando?

Nosotros, continuaremos aquí por nuestras hijas. Porque a pesar de todas estas circumstancias, ellas se vivieron y se disfrutaron la Mundial, les encanto estar en un equipo con sus nuevas amigas y amigos, y mas que nada les encanto estar rodeada de tantos caballos, yeguas, jinetes, amazonas y poder montar, no competir, junto a ninas de tantos otros paises.

Espero en Dios que tanto conflicto en esta Mundial nos haga tomar un tiempo para reflexionar y tenga la funcion de mejorar nuestro comportamiento, nuestras expectativas, nuestras actitudes, y nuestras acciones para que la proxima Mundial sea realmente un evento en el cual se celebren las destrezas de nuestros jinetes y amazonas y en el cual el companerismo triunfe. Despues de todo, y al fin del dia, lo que importa es nuestro amor por nuestros ninos y el amor por este deporte.

Nanette de la Rosa
Madre de 2 Amazonas - PR

Desconectado Jhon Jairo Jaramillo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 263
Re: Es la chalaneria un deporte?
« Respuesta #28 : Julio 29, 2008, 03:47:41 pm »
en niños puede ser deporte en adultos es como el billar pa tomadores de guaro

Desconectado CAMIRUB

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1665
  • Criadero El Zócalo
Re: Es la chalaneria un deporte?
« Respuesta #29 : Julio 29, 2008, 04:08:33 pm »
Bueno don Fernando, y cuál es el fin de esa preguntadera y esos bandazos que da en sus propias intervenciones que si. Que no que unos dicen que si y otros que no, que ni lo uno, ni lo otro sino todo lo contrario...
Definase señor y tome una sola postura. Al fin y al cabo así a üd y a muchos (incluido yo) no consideran la chalaneria un deporte, coldeportes si.
Así es que no canse más y simplemente DISFRUTE sus caballos y no se preocupe si sus hijos van a ser o no campeones olímpicos de chalaneria.

Y dejeme decirle, los caballos se domésticaron para trabajar y disfrutar.
Üd que se preocupa tanto de entender a los caballos escuchelos atentamente y verá que le dicen "dejá de escribir tanta *****da y disfrutános más bien hombre don  Fernando"

Saludos,

Camirub
________________________
   CRIADERO EL ZÓCALO

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Es la chalaneria un deporte?
« Respuesta #30 : Julio 30, 2008, 04:48:21 am »
                             `SIN VIOLENCIA Y SIN MENTIRAS´

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Es la chalaneria un deporte?
« Respuesta #31 : Julio 31, 2008, 12:23:55 pm »

Mi propuesta con este tema, es,  con el respeto que todos nos merecemos, y con el animo de construir y no de destruir un mejor jinete, un mejor caballo y un mejor aplauso.
Aprovechar el tan actual evento de `VII competencia mundial de Amazonas y Jinetes Confepaso 2008´ y las experiencias vividas por los que asistieron y por los que fuimos observadores, seguro por no poder acompañar el evento. Como dijo alguien y de manera acertada además`El que desconoce su historia esta condenado a repetirla´Incluyendo los errores. Hace dos años si recordamos, también sucedieron hechos que no fueron los mas agradables para los participantes, ni para los que aplaudieron, y pienso que el objetivo de èste placer, como bien definen unos, deporte,  y otros que no tan deporte, es dejar lo primero una enseñanza para las nuevas generaciones, atraer un publico cada vez mas interesado y mostrar lo mejor de la actividad a la que todos entregamos nuestras mejores emociones.
Voy a seguir buscando el decreto de Coldeportes, pues no lo  encuentro y así  poderlo compartir  en éste medio,  ahora si alguien sabe de él o lo encuentra que bueno leerlo.
 Hay que reconocer que si hay confusión, releer los aportes al tema , lo deja claro.
Desde el nombre de la actividad deportiva, el como son nombradas las competencias mundiales, las respuestas de los amigos de otros países y seguro también el  solo haber tenido la idea de proponerlo y el hecho de  Ustedes  contestar, lo confirma.

Saludos
Fernando Gaviria Munera