Autor Tema: EL MEJOR CONSEJO.  (Leído 3684 veces)

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
EL MEJOR CONSEJO.
« : Noviembre 12, 2008, 12:31:41 am »
Hace días que se vienen escribiendo varios topics interesantes, Como escoger un reproductor?, Usted dice la verdad cuando va al criadero de sus amigos?, Si vale la pena criar los potros??..  etc, en los cuales se han dado tips para nuevos y antiguos criadores para hacer criaderos "rentables", o al menos mantener este hobbie caro de manera que a uno no lo aburra.

Hay opiniones contrarias pero interesantes, que sin duda crearan criterio y servirán para mejorar conceptos.

Personalmente leer y conversar con personas conocedoras me ha servido para reflexionar sobre lo que tengo en mi criadero y lo que quiero tener.

De mas de 12 yeguas que tenia con mi papa, de crías heredadas de mis yeguas pasadas y de todo ese "romanticismo", hubo que hacer de tripas corazón y dejar por ahora 5 yeguas, 3 diagonales y 2 finas, con la meta que sean 4 ojalá.

Esto definitivamente es un hobbie caro, el sostenimiento de un animal, la preñez, los veterinarios, la espera, y todo para saber si el negocio renta en dinero o al menos en satisfacción es duro, pero como dijo un amigo por ahi, la desilusión es corta.

La idea es poner consejos para las personas nuevas que día a día entran a este gremio y ponen las ilusiones en el, y para los que necesitamos revitalizar ideas día a día.

Yo voy poniendo este en la lista:

1. Tener yeguas buenas, no razudas ni regulares o con defectos:  Ese cuento de la yegua razuda que puede dar..  que lo pruebe otro..  Aquí muchos quieren comprar la yegua de los 2 millones, con registro lleno y que camine bueno..  señores, es mejor esperarse y buscarse algo que demuestre calidad transmisible.  Buena no significa campeona, pero si una yegua de buenos movimientos, color, raza.

Como me dijo mi amigo Jogigo: Lo unico que uno tiene seguro son sus yeguas.

Ojalá tener poquitas yeguas, no llenarse es bien importante.

Bueno, los invito a que pongamos esos consejos, porque yo si veo a mucho desubicado aqui que llee, compra, se ilusiona y rapidito se desilusiona.  iMAGINENSE, SI UNO QUE LLEVA TIEMPO EN ESTO ESTA APRENDIENDO Y TOMANDO CONSEJOS FALLA, COMO SERA LOS QUE APENAS ENTRAN..  LO MEJOR ES ACONSEJARLOS PARA QUE NO HAGAN TODO EL CURSO QUE YA HIZO UNO.

Slds.

JOSE M.

Espero que todos aporten lo mucho o poco que tengan para decir.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado patasblancas

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 340
    • Email
Re: EL MEJOR CONSEJO.
« Respuesta #1 : Noviembre 12, 2008, 07:03:49 am »
HAYYYYYYYYYYYY DR EMILIANO HAYYYYYYYYYYY
Santiago Ramírez Tello
Criadero Marabeles
Tenjo -Cundinamarca
Cel. 3102141450

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: EL MEJOR CONSEJO.
« Respuesta #2 : Noviembre 12, 2008, 07:05:23 am »
Definamos que es una yegua de cria y las características que debería tener.
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado libar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1722
  • Criadero La Cabuya
    • Email
Re: EL MEJOR CONSEJO.
« Respuesta #3 : Noviembre 12, 2008, 10:12:03 am »
Personalmente pienso que la yegua de cría debe tener buenos movimientos, aplomos, raza y temperamento. Las pintas no me disgustan mientras sean reglamentarias, ya se encontrará un caballo que le cierre el color.
Libardo Verjel De Filippis

Desconectado MANE

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 184
Re: EL MEJOR CONSEJO.
« Respuesta #4 : Noviembre 12, 2008, 01:15:57 pm »
Yo inicie esta actividad con una yegua cabalgatera a la cual le saque dos crías, luego la vendí a ella y una de sus potrancas lo cual me ayudo para comprar dos yeguas buenas.
Hoy tengo tres yeguas y un caballo todos diagonales que viene con la linea de  ARCO, PETRARCA, MAJESTUOSO, DICTADOR, PRIVILEJIO, CACIQUE CARAMANTA con las cuales pienso tener buenas crías y poder crecer.
Ubicadas en mis pesebrera que actualmente están en crecimiento donde los atendemos con gran esmero de acuerdo a mi capacidad y a los recursos que tengo a disposición.
Inicie la cría porque me gustan mucho los caballos, desde pequeño estuve ligado a ellos y DIOS ha permitió que que me dedique con entrega y respeto.
En la zona donde me encuentro es la única que existe y las personas se están interesando mucho por los caballos.
Cuento con una zona amplia, suficiente pasto fresco, preparo el alimento, tengo asistencia de médico veterinario, suministramos multivitaminicos, hidratantes, sales minerales y lo que ellos necesiten.
Los costos en inversión y mantenimiento son altos, pero la paz y alegría que me dan no tiene precio.
Ellos dejaran huella de mi existencia.


Desconectado Carlos A

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 721
  • CRIADERO EL CORTIJO
    • Email
Re: EL MEJOR CONSEJO.
« Respuesta #5 : Noviembre 12, 2008, 02:08:36 pm »
Las yeguas madre son la escencia de un criadero. Reproductores hay muchos, buenos, regulares y malos; caros y baratos, bonitos y feos. Pero una buena yegua de cría es un tesoro.

Yo en mis yeguas (muy pocas por cierto) busco un buen balance entre: (i) buenos movimientos, (ii) temperamento y brío; (iii) fenotipo, (iv) sin defectos graves transmisibles; y, (v) soporte genético.

Después de cumplir con esos requisitos, falta probarla a ver si da bueno. Si no me gustan sus primeras crías, o incluso la primera es mala, hay que descartarla. Puede pasar, como le sucedió a Iván Zapata, que un criador descartó una yegua, él la compró y le cogió a la Cleopatra, ni más ni menos. Pero jugarse esa "carta infinita" es muy difícil. A veces a otro le toca gozar de los gloriosos y a uno mamarse los dolorosos ... que se le va a hacer.

Mi consejo es: compre una buena yegua o potranca y pruébela en la cría. Pero no compre raspados malos que esas rara vez dan, sólo son chispazos genéticos tan remotos como ganarse el baloto.

Muchas veces un criadero super cotizado y con un plantel de cría supremamente selecto descartan una yegua o potranca nueva que a otro criadero, con un perfil distinto o apenas empezando le puede servir.

Es como en las ganaderías de toros de lidia. Las nuevas ganaderías normalmente se hacen con descartes de ganaderías "top". Eso sí, "buenos" descartes, porque en los descartes también hay diferentes calidades.
Carlos A
Criadero El Cortijo
Rionegro - Antioquia

Desconectado Bahamon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1677
  • El Principado
Re: EL MEJOR CONSEJO.
« Respuesta #6 : Noviembre 12, 2008, 03:34:48 pm »
SI HABLA MIERDA ESTE DESOCUPADO NO!!!!!!!!!!!!!!!

Hace días que se vienen escribiendo varios topics interesantes, Como escoger un reproductor?, Usted dice la verdad cuando va al criadero de sus amigos?, Si vale la pena criar los potros??..  etc, en los cuales se han dado tips para nuevos y antiguos criadores para hacer criaderos "rentables", o al menos mantener este hobbie caro de manera que a uno no lo aburra.

Hay opiniones contrarias pero interesantes, que sin duda crearan criterio y servirán para mejorar conceptos.

Personalmente leer y conversar con personas conocedoras me ha servido para reflexionar sobre lo que tengo en mi criadero y lo que quiero tener.

De mas de 12 yeguas que tenia con mi papa, de crías heredadas de mis yeguas pasadas y de todo ese "romanticismo", hubo que hacer de tripas corazón y dejar por ahora 5 yeguas, 3 diagonales y 2 finas, con la meta que sean 4 ojalá.

Esto definitivamente es un hobbie caro, el sostenimiento de un animal, la preñez, los veterinarios, la espera, y todo para saber si el negocio renta en dinero o al menos en satisfacción es duro, pero como dijo un amigo por ahi, la desilusión es corta.

La idea es poner consejos para las personas nuevas que día a día entran a este gremio y ponen las ilusiones en el, y para los que necesitamos revitalizar ideas día a día.

Yo voy poniendo este en la lista:

1. Tener yeguas buenas, no razudas ni regulares o con defectos:  Ese cuento de la yegua razuda que puede dar..  que lo pruebe otro..  Aquí muchos quieren comprar la yegua de los 2 millones, con registro lleno y que camine bueno..  señores, es mejor esperarse y buscarse algo que demuestre calidad transmisible.  Buena no significa campeona, pero si una yegua de buenos movimientos, color, raza.

Como me dijo mi amigo Jogigo: Lo unico que uno tiene seguro son sus yeguas.

Ojalá tener poquitas yeguas, no llenarse es bien importante.

Bueno, los invito a que pongamos esos consejos, porque yo si veo a mucho desubicado aqui que llee, compra, se ilusiona y rapidito se desilusiona.  iMAGINENSE, SI UNO QUE LLEVA TIEMPO EN ESTO ESTA APRENDIENDO Y TOMANDO CONSEJOS FALLA, COMO SERA LOS QUE APENAS ENTRAN..  LO MEJOR ES ACONSEJARLOS PARA QUE NO HAGAN TODO EL CURSO QUE YA HIZO UNO.

Slds.

JOSE M.

Espero que todos aporten lo mucho o poco que tengan para decir.

---------------------------------
CRIADERO EL PRINCIPADO
Neiva - Huila

Desconectado ABorrero

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3590
  • CRIADERO LA ORQUIDEA
    • Email
Re: EL MEJOR CONSEJO.
« Respuesta #7 : Noviembre 12, 2008, 04:03:41 pm »
jajajajajjajaj.........

Joselín Joselín
Andrés E. Borrero
Criadero La Orquídea
Instagram @aeborrero
aborrero74@hotmail.com

Desconectado Juan Mejia Cortes Suscaballos

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3077
  • www.suscaballos.com
    • Email
Re: EL MEJOR CONSEJO.
« Respuesta #8 : Noviembre 12, 2008, 05:58:46 pm »
Las yeguas son el pilar mas importante de un criadero, ha poquitas las mugrosas que dan bueno, en muchas ocaciones he visto personas que hablan mal de todos los caballos, y que no han criado el primero y buscan yeguas de 2 o 3 millones y le ponen el caballo del bacino y quieren sacar un campeon, y las cosas no son asi, esos balotos geneticos son casi imposibles, si uno tiene visión y quiere tener o criar algun dia un animal bueno, es mejor hacer el esfuerzo y comprar una yegua que valga la pena, que sea razuda, bonita, y bien movida y ponerle caballos buenos.


Otra de las cosas es que a los caballos razudos que sean malos no se les puede coger, porque animales con papeles es lo que hay.
PAUTE CON NOSOTROS
Juan Diego Mejia Cortes
www.suscaballos.com
juanmejiacortes@suscaballos.com
3147403618

Desconectado juan sebastian Barrios

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1139
    • Email
Re: EL MEJOR CONSEJO.
« Respuesta #9 : Noviembre 12, 2008, 06:46:29 pm »
es verdad loq dicen, son poquitas las mugrosas quedan buen... yo por lo mens tengo unas queridas y enrazadas pero eso si le estoy cojiendo alo mejo  aver si saco algo q valga la pena
CHINO BARRIOS
Sincelejo-sucre

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: EL MEJOR CONSEJO.
« Respuesta #10 : Noviembre 12, 2008, 09:01:32 pm »
Depende, creo que hay yeguas razudas y que sirven para cria... Yo tengo una yegua que hoy en dia es de cria, la yegua cuando la empezaron a arreglar y iba muy bien en su proceso, era de las buenas, pero su anterior propietario no pagaba las cuentas y simplemente decidio abandonarla en una finca con su proceso a medias... 6 años despues yo la encontre y la compre, hoy en dia hace parte de mi pié de cria y es una yegua que ha demostrado que da bueno, pues tengo una hija de ella muy interesante...

Hay que evaluar los casos, no quiere decir que debamos tener campeonas criando, pero si es un aval... Tambien existen yeguas que por x o y motivo nunca se arreglaron, o algo sucedio y no pudieron ser lo que esperaban...

Hay el caso de una yegua que al inicio de su arreglo mostró mucho, extra, pero finalmente termino en malas manos y hoy en dia ahi no hay nada... Pero estoy seguro que mas de uno que la conocio en sus comienzos desearian tenerla criando en sus fincas...

Vean jugar a Maradona hoy en dia, y el que no conoce su historia, no se imagina lo que el tipo logro hacer...

Saludos,


ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado Lago Claro 1

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 106
    • Email
Re: EL MEJOR CONSEJO.
« Respuesta #11 : Noviembre 12, 2008, 09:23:45 pm »
Ya lo comente, A  las mujeres y a las yeguas
escogerlas por la raza  !!No se equivoquen!!
Rafa Sanchez
LAGO CLARO

Desconectado uribe

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 480
    • Email
Re: EL MEJOR CONSEJO.
« Respuesta #12 : Noviembre 12, 2008, 10:01:48 pm »
AUNQUE NO SOY EL MAS ERUDITO EN EL TEMA--------


1- CONOCER ALMENOS UN POQUITO (RAZA, CRUCES, ETC....)

2- YEGUAS BUENAS....SI NO SON PROBADAS SI  CON BUENOS ANTECEDENTES ABUELAS MADRES REGISTRO Y OJALA BUENOS APELLIDOS ETC

3- NO METERSE MENTIRAS.....

4- TAMPOCO DESESPERARSE.....

5- NO LLENARSE DE ANIMALES.....

6- COGERLE A LOS QUE DAN BUENOS...Y SI TOCA METERSE LA MANO AL DRIL HAGALO CON GUSTO......

7- GOSARCE EL CUENTO......NO SE DEJE MESMAR....CARRUMBBEEE SIN TIRARSE LOS ANIMALITOS......Y ENSILLE TAMBIEN A LAS QUE SE MONTAN EN LOS TAPARITOS ;D ;D ;D ;D

8- RODEESE DE GENTE QUE SABE Y QUE LE PUEDAN APORTAR ALGO EDIFICANTE.......

9- TENGA LOS CABALLOS GORDOS QUE LA CARNE DE CABALLO VALE-----ES LA MAS CARA .....SE VENDEN MEJOR GORDOS Y PELI LISOS

10- REZE EL ROSARIO

Desconectado danielgomezco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1218
    • Email
Re: EL MEJOR CONSEJO.
« Respuesta #13 : Noviembre 12, 2008, 10:07:30 pm »
completamente de acuerdo con todos hay que tener buenas yeguas por mi parte estoy empezando y no tengo la capacidad de tener muchos animales ni tampoco yeguas muy costosas, pero ojo no estoy interezado en sacar a pista ningun caballo, pero aun asi si busque un par de yeguas buenas a mi alcance y de hay estoy empezando

recuerden lo que decian los viejos de 1000 1 de 100 ninguno
Daniel Gómez Botero
Ingeniero Electrónico
Maestro en Administración y Negocios
Maestro en Finanzas

Desconectado pantera

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 174
    • Email
Re: EL MEJOR CONSEJO.
« Respuesta #14 : Noviembre 15, 2008, 06:39:09 pm »
pero el mejor consejo que deberiamos dar todos nosotros seria lo dificil que comenzamos yo creo que en este gremio no hay ninguno que haya empezado con los animales cabalgateros y penzando que teniamos los campeones nacionales en las fincas  y de como nos aterrizaron a las malas y como poco a poco se a ido mejorando sin ser tercos ni haciendo mala cara porque nos critiquen de manera constructiva en nustras fincas y ademas no diciendo !QUE HAGAN EL CURSO !  porque  yo ya lo hice

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: EL MEJOR CONSEJO.
« Respuesta #15 : Noviembre 15, 2008, 07:10:56 pm »
En efecto hemos tenido unos muy buenos y pertinentes tópicos por estos días en este foro, son una guía de mucho valor para nuevos y viejos criadores, se aprende mucho, muchas gracias a todos los que participan.

Pero con el respeto que me merece el consejo sobre que las yeguas deben ser buenas, que lo comparto, buenas no son únicamente las yeguas sobresalientes, estas nadie las vende, y si las venden valen un ojo de la cara.

Buenas hay muchas, las razudas sin defectos, con un registro decente se pueden catalogar como buenas, y no son necesariamente caras. Bien vale la pena recordar que estamos hablando de un producto genético, resultado de infinidad de combinaciones y cuya variabilidad en características especiales es muy alta, que las características sobresalientes se encuentran en un porcentaje muy bajo de la población, por lo que necesariamente son de baja transmisibilidad.

No podemos olvidar que los que hacen los grandes campeonatos son apenas unos cuantos y que el cruce de ellos tampoco garantiza nada, ellos son portadores, como todos, de los genes predominantes de su raza, y las características que los hacen sobresalientes muy difícilmente resultan dominantes, el día que resulte uno así, todos sus hijos serán rebuenos . . . Y de eso todavía no hay, ni habrá, lo que se vuelve común ya no sobresale.

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: EL MEJOR CONSEJO.
« Respuesta #16 : Febrero 23, 2009, 08:38:25 am »
El reporte de la fecha de las historias de los potros que uno cree que serán los buenos y no lo fueron

Les he contado arriba de las historias

Esta semana estuvimos vendiendo dos potros de Mensaje y Soñador en hijas de Duelo y Barquero

Bonitos, grandes, bien levantados, de buenas carnes

Pero despataditos, sencillos, un trote simplecito, no muestran nada

Llevamos 6 meses de adiestramiento y seguirles gastando ?

$120.000 de montadas, herrada, potrero en el día y pesebrera en la noche, cuido, purga,......

y le quitan la pesebrera a otro, hay que picar más pasto......

Hay que venderlos ya, cuestan más o menos 200.000/mes.

Van pa'fuera


Jaime Tobón C.
Casa Amarilla - La Ceja
« Última Modificación: Junio 06, 2011, 07:56:21 pm por jatobon »

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: EL MEJOR CONSEJO.
« Respuesta #17 : Febrero 23, 2009, 08:53:14 am »
Así es Jaime.

Carlos, nadie ha dicho que las buenas deben ser campeonas, jamás puse eso, ni una de las mías es campeona.

Ojalá uno pudiera tener todas campeonas, pero no, buenas es exactamente lo que dices, buena genética, colores, fenotipo y mecánica de movimientos. Una buena yegua con condiciones de reproductora no necesariamente debe ser campeona, es lo ideal, pero lo ideal es como el cero absoluto en la física, en la realidad no pasa.

Lo que pasa es que muchos nos ha pasado, y nos convencemos de yeguas de poca calidad que porque tienen papeles lindos!, dios! Craso error!

Hay malas que han dado, si!. Pero yo recomendaría no arriesgarse a probar eso, porque esas son yeguas recesivas que dejan pasar la calidad que aporta el caballo como por un tubo.

Lo que no se tiene no se puede tensmitir.

Saludos,

José M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado Juan_manuel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 740
    • Email
Re: EL MEJOR CONSEJO.
« Respuesta #18 : Febrero 23, 2009, 10:07:54 am »
El mejor consejo que me han dado a mi un amigo caballista conocedor del tema hace mucho: me dijo la pesebrera es para la Buenos. es un privilegio que se ganan.

Saludos
Juan Manuel Sotomayor
Criadero San Manuel
Monteria-Cordoba

Desconectado CedroAzul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 584
Re:EL MEJOR CONSEJO.
« Respuesta #19 : Junio 06, 2011, 07:44:22 pm »
Cuando han pasado ya mucha agua bajo el puente las conclusiones y consejos aca escritos siguen siendo validas; pero me preocupa es que una yegua de cria que transmita es un tesoro muy dificl de encontrar. Si la tiene cuidela y conservela que machos de raza comprobada y semen estan a dos millones de pesos mas o menos. De esos hay varios y puede escoger pero su yegua comprobada es el mayor tesoro. Ademas, para saber que transmite Usted debe haberle puesto la silla a sus crias y de eso hace 36 meses de inversion. Y viene otros dos o tres potros de ella que son una ilusion.  Paciencia, billete y carino. Ademas todos los hermanos no son iguales. Saludos.
CedroAzul.

Desconectado CedroAzul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 584
Re:EL MEJOR CONSEJO.
« Respuesta #20 : Junio 06, 2011, 09:23:48 pm »
Y en su experiencia, la de cada quien, los mejores productos de su criadero o su mejor prospecto, ha sido hijos de una yegua campeona de gran registro o hijos de una yegua con buena raza, registro claro y lo sorprendio con una cria de gran calidad, pero sin ser pistera y de cintas.
O pregunto de otra forma, campeon con campeona da campeon o como dice un amigo eso es ganarse dos veces el balotto. Segun Carlos Mejia, la genetica es realmente una loteria y cada cosa puede pasar. En estadistica, creo recordar, dos eventos extraordinarios seguidos son mas improbables que uno que ocurra al azar.

CedroAzul.