Autor Tema: "ADIESTRAMIENTO VOLUNTARIO DEL CABALLO Y DEL JINETE"  (Leído 7081 veces)

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
"ADIESTRAMIENTO VOLUNTARIO DEL CABALLO Y DEL JINETE"
« : Marzo 11, 2009, 07:20:49 am »
Amigos, quiero compartir mi experiencia, reflexiones y conclusiones del adiestramiento del caballo y de su jinete, con gusto responderé de la manera mas clara posible, las inquietudes que Ustedes para bien puedan tener.
Siempre centrado en lo que he llamado:


                          
« Última Modificación: Marzo 17, 2009, 03:41:04 pm por fernando gaviria »

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: ADIESTRAMIENTO VOLUNTARIO DEL CABALLO
« Respuesta #1 : Marzo 11, 2009, 07:22:34 am »
mail:  gaviria_fernando@hotmail.com

Desconectado sulfato

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 226
    • Email
Re: ADIESTRAMIENTO VOLUNTARIO DEL CABALLO
« Respuesta #2 : Marzo 11, 2009, 08:44:24 am »
Don Fernando - quiciera saber cual es el{ adiestramiento voluntario de un caballo} ya que usted goza de su experiencia.--------mil ymil gr

Desconectado BAMBUCO10

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 104
  • Bambuco de La Miranda
Re: ADIESTRAMIENTO VOLUNTARIO DEL CABALLO
« Respuesta #3 : Marzo 11, 2009, 09:00:14 am »
Don Fernando, tengo una potranca de 32 meses que quiero iniciar en estos dias, nunca la he tenido encerrada, su contacto con personas ha sido muy poco, como decimos los paisas, parece picada de tabano, es una fiera. La cuestion es que me gustaria trabajarla a mi, con dedicacion y paciencia. Como la arranco ?

Gracias.
Alejandro Vasquez G.
Santa Barbara - Medellin (Antioquia)

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: ADIESTRAMIENTO VOLUNTARIO DEL CABALLO
« Respuesta #4 : Marzo 11, 2009, 11:57:21 am »
Cual es su mail señor Bambuco10, el mio se encuentra al comienzo del tema.
« Última Modificación: Marzo 11, 2009, 12:01:06 pm por fernando gaviria »

Desconectado BAMBUCO10

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 104
  • Bambuco de La Miranda
Re: ADIESTRAMIENTO VOLUNTARIO DEL CABALLO
« Respuesta #5 : Marzo 11, 2009, 12:06:48 pm »
El mail es avasque2@hotmail.com

Gracias
Alejandro Vasquez G.
Santa Barbara - Medellin (Antioquia)

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: ADIESTRAMIENTO VOLUNTARIO DEL CABALLO
« Respuesta #6 : Marzo 11, 2009, 02:06:41 pm »
Señor Sulfato, cual es su correo  por favor.
Gracias

Desconectado Alejo Rozo

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 136
Re: ADIESTRAMIENTO VOLUNTARIO DEL CABALLO
« Respuesta #7 : Marzo 11, 2009, 02:27:24 pm »
Señor fernando yo quisiera saber una manera de enseñar al caballo a colocar la cabeza, de la manera mas practica, y son lastimar el caballo.

De ante mano muchisimas gracias

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: ADIESTRAMIENTO VOLUNTARIO DEL CABALLO
« Respuesta #8 : Marzo 11, 2009, 03:16:36 pm »
Señor Alejo con gusto le puedo compartir mis experiencias al respecto, por favor comuniquese a mi correo.
Gracias.

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: ADIESTRAMIENTO VOLUNTARIO DEL CABALLO
« Respuesta #9 : Marzo 12, 2009, 07:18:42 am »

Agradezco a las personas que con respeto se han comunicado y han planteado sus inquietudes, espero poder ser ayuda para los caballos y los interesados en conseguir una mejor relación con ellos.
Esta incursión personal "suena" y con Ustedes "Interesante" mientras el tiempo lo permita estaré presente

gracias

Desconectado BAMBUCO10

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 104
  • Bambuco de La Miranda
Re: ADIESTRAMIENTO VOLUNTARIO DEL CABALLO
« Respuesta #10 : Marzo 12, 2009, 08:06:16 am »
Fernando, muchisimas gracias por su ayuda. En la informacion que en tan poco tiempo me ha enviado se evidencia el rpofesionalismo y el conocimiento que tiene sobre este tema. Espero que con los otros datos que acabo de enviarle logremos profundizar aun mas en tal objetivo.

Saludos
Alejandro Vasquez G.
Santa Barbara - Medellin (Antioquia)

Desconectado gilberto

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 253
    • Email
Re: ADIESTRAMIENTO VOLUNTARIO DEL CABALLO
« Respuesta #11 : Marzo 12, 2009, 11:35:17 am »
Fernando, por favor coloca las respuestas aquí en el foro para que todos las podamos leer.
Gracias

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: ADIESTRAMIENTO VOLUNTARIO DEL CABALLO
« Respuesta #12 : Marzo 12, 2009, 01:08:36 pm »
Gilberto, gracias por su interés. Quiero promocionar  otra opción, personalizada sin polémica, ya con  polémica he compartido, y siento que el avance es muy lento, de todas maneras comunique se  a mi correo y le compartiré la experiencia, ya lo dije está resultando bien interesante.

Desconectado sulfato

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 226
    • Email
Re: ADIESTRAMIENTO VOLUNTARIO DEL CABALLO
« Respuesta #13 : Marzo 12, 2009, 07:06:19 pm »
fernmando mi mail es sulfatocolombia@yahoo.es 

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: ADIESTRAMIENTO VOLUNTARIO DEL CABALLO
« Respuesta #14 : Marzo 13, 2009, 05:09:14 am »
Gracias Señor Sulfato. Listo.

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: "ADIESTRAMIENTO VOLUNTARIO DEL CABALLO Y DEL JINETE"
« Respuesta #15 : Marzo 13, 2009, 07:39:56 am »
Amigos he reconsiderado el propósito, para lo cual los invito a que compartamos también  el tema de  lo que sería el "Adiestramiento del Jinete" como parte integral del principio de la relación con nuestros caballos.
« Última Modificación: Marzo 13, 2009, 07:46:24 am por fernando gaviria »

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: "ADIESTRAMIENTO VOLUNTARIO DEL CABALLO Y DEL JINETE"
« Respuesta #16 : Marzo 13, 2009, 06:34:51 pm »
BANBUCO10

"Solo cuando el alumno esta listo aparece el maestro"

Su "Voluntad" es ejemplar.

Desconectado BAMBUCO10

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 104
  • Bambuco de La Miranda
Re: "ADIESTRAMIENTO VOLUNTARIO DEL CABALLO Y DEL JINETE"
« Respuesta #17 : Marzo 14, 2009, 08:37:40 am »
Fernando, creo que las ideas y consejos que me ha brindado y espero continuen van a ser de la mayor utilidad en el momento de comenzar la potranca, De acuerdo a mis posibilidades y restricciones espero poder seguirlas.
El resumen de doma enviado muestra una variante muy interesante a la doma que aplicamos.

Muchisimas Gracias
Alejandro Vasquez G.
Santa Barbara - Medellin (Antioquia)

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: "ADIESTRAMIENTO VOLUNTARIO DEL CABALLO Y DEL JINETE"
« Respuesta #18 : Marzo 14, 2009, 04:16:34 pm »
Es por los caballos amigo Bambuco10, lo de la plata pues.... ya lo dijimos, los lujos son humanos a ellos les interesa es tener lo necesario, la Arquitectura biodegradable es una muy buena opción, y en todas partes existen recursos es de acomodarlos.
Usted es una persona que acepta el cambio mas si es bueno para todos, gracias por sus aplauso. A los concejos llamelos asesoría.

Señor Rozo, su sentimiento es mas común de lo que nos imaginamos, por eso quiero publicarlo: Dice el comentario de mi amigo:
Fernando
.......................................
"Yo NO soy chalán, simplemente soy un fanático de estos animales, pero lo que si puedo dar fe, es que montar un caballo bien arrendado, es como montar en un carro nuevo, donde no son necesarios trucos artificiales para lograr un buen desempeño. Y que de un caballo bien educado, uno no se quiere bajar, pero de un caballo con resabios a los 5 minutos uno ya está aburrido."
.......................................................................
« Última Modificación: Marzo 17, 2009, 03:46:52 pm por fernando gaviria »

Desconectado sulfato

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 226
    • Email
Re: "ADIESTRAMIENTO VOLUNTARIO DEL CABALLO Y DEL JINETE"
« Respuesta #19 : Marzo 15, 2009, 07:25:31 pm »
SEÑOR GAVIRIA usted comiensa este dialogo diciendo que con experiencia ysabiduria en este tema nos va a  enseñar todos los veneficios de un buen adiestramiento de ccc y .despues dice que no es chalan que apenas es un admirador  en tonces como hago para creerle disculpe pero sacame de esa duda mil ymilgr

Desconectado Las caricias

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 130
    • Email
Re: "ADIESTRAMIENTO VOLUNTARIO DEL CABALLO Y DEL JINETE"
« Respuesta #20 : Marzo 15, 2009, 11:43:08 pm »
Mi correo electrónico el carlosamape70@hotmail.com, me comunicocon usted en razón a que quiero conocer sobre el arrendamiento voluntario de los caballos usted que conceptos tiene acera ca de aeta práctica. De igual forma saber si usted envía esa información a través de imela se lo agradecería con mucho gusto gracias. espero pronta respuesta ya que creo que usted es una persona docta en la materia gracias.

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: "ADIESTRAMIENTO VOLUNTARIO DEL CABALLO Y DEL JINETE"
« Respuesta #21 : Marzo 16, 2009, 10:22:05 am »
Será con todo gusto Señor compromiso.
Su disposición  es el motivo de mi interés.

Saludos

Desconectado BAMBUCO10

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 104
  • Bambuco de La Miranda
Re: "ADIESTRAMIENTO VOLUNTARIO DEL CABALLO Y DEL JINETE"
« Respuesta #22 : Marzo 16, 2009, 11:53:11 am »
Fernando, muchas gracias por el plano, algo similar es lo que voy a empezar a construir.

Saludos
Alejandro Vasquez G.
Santa Barbara - Medellin (Antioquia)

Desconectado PEDRO YUDEX

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
    • Email
Re: "ADIESTRAMIENTO VOLUNTARIO DEL CABALLO Y DEL JINETE"
« Respuesta #23 : Marzo 16, 2009, 11:55:52 am »
eso del arriendo voluntario es muy bueno   a los caballos hay que hacerles entender dialogando las bondades
de este metodo

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: "ADIESTRAMIENTO VOLUNTARIO DEL CABALLO Y DEL JINETE"
« Respuesta #24 : Marzo 16, 2009, 01:10:07 pm »
....................
“Yo no le hablo a los caballos. Yo los escucho y, precisamente a través de escucharlos, ellos me escuchan a mí. Pero la conversación siempre comienza del lado de ellos—yo los tengo que escuchar antes de que ellos me escuchen. Todo lo que yo busco hacer es crear un ambiente en el cual ellos puedan aprender, donde, en vez de empujarles el conocimiento a ellos, yo pueda simplemente dar un paso atrás, ser el espectador, verlos
aprender y maravillarme de cómo han sido capaces de enseñarme su lenguaje.”
Esta es pues la primera lección de esta serie que publicaremos por entregas en las
próximas ediciones de la revista de Fedequinas.
.........................
Aparte del artículo de Doctor DOMANDO CABALLOS
                                              Por Jaime Jaramillo Vallejo, Ph.D.

Señor Pedro, El doctor Jaramillo tiene su criadero en USA seguro Usted lo conoce.

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: "ADIESTRAMIENTO VOLUNTARIO DEL CABALLO Y DEL JINETE"
« Respuesta #25 : Marzo 16, 2009, 01:23:59 pm »
Y este Señor Pedro del mismo autor.
--------------------------------------------------------------------
Tengo, además, la sospecha que nuestro sistema de doma, manejo y monta de los
caballos tiene que ver mucho con este triste resultado de indocilidad e imposibilidad de
monta. Nuestros abuelos no hubieran podido hacer la colonización de buena parte del
país montados en animales indómitos. Ni lo hubieran permitido. Tampoco hubieran
podido nuestros choznos conquistar nuestras selvas y planicies montados, con armadura y todo, en animales corcoveadores. No hubieran podido pasar de la Costa, si es que se
hubieran podido montar con las cacerolas en la cabeza y otro montón de latas con la
sonoridad de una matraca. El caballo criollo colombiano y muy especialmente el paso
fino, fue un animal criado para poder recorrer largas distancias con la mayor comodidad, para entrar en batallas montados en él, y para manejar el ganado. Ninguna de estas funciones podrían cumplirla los animales de oreja acostada que tanto vemos en nuestras pistas.
...........................

saludos

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: "ADIESTRAMIENTO VOLUNTARIO DEL CABALLO Y DEL JINETE"
« Respuesta #26 : Marzo 17, 2009, 03:56:32 pm »
Es mi conclusión a: Presentación e Introducción.

Sus comentarios y consultas son importantes, solo de esta manera pienso se construirá un mejor caballo y su jinete.

Gracias

Desconectado BAMBUCO10

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 104
  • Bambuco de La Miranda
Re: "ADIESTRAMIENTO VOLUNTARIO DEL CABALLO Y DEL JINETE"
« Respuesta #27 : Marzo 19, 2009, 07:39:35 am »
Fernando, vi la Potranca esta semana, esta muy bonita, creo que este es el momento indicado para su inicio. Apenas la tenga en Medellin te aviso para continuar con la asesoria.

Saludos
Alejandro Vasquez G.
Santa Barbara - Medellin (Antioquia)

Desconectado uribe

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 480
    • Email
Re: "ADIESTRAMIENTO VOLUNTARIO DEL CABALLO Y DEL JINETE"
« Respuesta #28 : Marzo 24, 2009, 03:13:35 pm »
SR GAVIRIA.......MUY INTERESANTE EL ENCABEZADO Y ALGUNOS PARRAFOS QUE USTED PUBLICA.......COMO SUGERENCIA POR QUE NO COLOCA UN ANEXO EN FORMATO DOCUMENTO A ESTE........OSEA TODO EL CONTENIDO Y NO PARRAFO POR PARRAFO Y ASI SE LO TRANSMITE A TODO MUNDO...........

SI QUIERE ME PUEDE ENVIAR EL TEXTO ILUSTRATIVO  AL CORREO juandiegouribe@yahoo.com  CON GUSTO SE LO PUBLICO......ES MUY INTERESANTE

Desconectado BAMBUCO10

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 104
  • Bambuco de La Miranda
Re: "ADIESTRAMIENTO VOLUNTARIO DEL CABALLO Y DEL JINETE"
« Respuesta #29 : Marzo 26, 2009, 10:25:56 am »
Fernando, siguendo tus indicaciones he obtenido excelentes resultados con la potranca, espero que en los proximos dias sean mayores las satisfacciones.

Saludos
Alejandro Vasquez G.
Santa Barbara - Medellin (Antioquia)

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: "ADIESTRAMIENTO VOLUNTARIO DEL CABALLO Y DEL JINETE"
« Respuesta #30 : Marzo 28, 2009, 07:16:10 am »
Amigos, aqui esta la propuesta de un "Adiestramiento Voluntario del Caballo y del Jinete" algo editado para que se pueda leer.
Gracias por su atención. 
« Última Modificación: Marzo 28, 2009, 07:30:17 am por fernando gaviria »

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: "ADIESTRAMIENTO VOLUNTARIO DEL CABALLO Y DEL JINETE"
« Respuesta #31 : Marzo 31, 2009, 07:13:19 pm »
 
Para el señor Josemap , sobre el adiestramiento de jinete en  escuchar con el cuerpo.               
 Apunte:

Contacto, al considerar la comunicación con el caballo desde arriba, hay que tener en cuenta que el jinete para el equino  se encuentra  en un punto ciego, la comunicación es con los sentidos, la emoción lo corporal.
Existe el contacto mental, del asiento, el que para el jinete por su condición humana es tan utilizado que es el manual, el peso del cuerpo....... montar a caballo es "ir sentado y avanzar con la mente relajada y escuchando con el cuerpo" es una definición a lugar en un propósito voluntario para caballo y jinete.
Entonces el contacto sería "la comunicación permanente, suave y elástica” de  los dos seres. Los caballos pueden mantener su atención por aproximadamente 4 horas un humano entrenado 10 minutos es de considerar la preparación del jinete para mantener el "contacto"

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: "ADIESTRAMIENTO VOLUNTARIO DEL CABALLO Y DEL JINETE"
« Respuesta #32 : Abril 06, 2009, 10:53:05 pm »
apunte

La Intención:
Cuando un propósito esta encaminado a la realización de una acción  en la que el entendimiento de las partes es el deseo que en dicha  comunicación exista  “buena intención”, su interpretación el reconocimiento de esta en el jinete debe partir de entenderse a si mismo y saber entender al otro; con que animo el otro desea hacer lo propuesto. Los caballos en libertad en su comunicación ni siquiera necesitan entender, su instinto lo lleva hacia delante. Al relacionarse con el humano el equino atribuye naturalmente la intención de la acción como si la realizase el mismo, queda asociada a lo que la puso en marcha.
Entonces la explicación  del comportamiento de los enseñados estará dado por la consistencia en la continuidad de las acciones, en lo fluido de dicha  comunicación en la naturalidad expresada.
« Última Modificación: Abril 06, 2009, 11:07:38 pm por fernando gaviria »

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: "ADIESTRAMIENTO VOLUNTARIO DEL CABALLO Y DEL JINETE"
« Respuesta #33 : Abril 08, 2009, 02:14:22 pm »
Apunte

Actitud:
En el aprendizaje voluntario del caballo y del jinete se debe considerar que son  seres  primariamente  pasivos, ambos con  cargas genéticas instintivas para supervivir en su medio ambiente, en el animo de ejercer una enseñanza  en nuestros interesados la actitud se aprende como se logra toda la información nueva, los sentimientos, las acciones que estén relacionadas con ella y en la medida que sean reforzadas, el aprendizaje de cierta actitud ante la acción, esta
perdurará.                                                    
La actitud se expresa en la postura corporal y manifiesta la disposición  del animo, la forma  con que se reacciona positiva o negativamente ante lo propuesto, siendo aprendidas a diferencia de las motivadas por el hambre, la sed y el sexo que sin ser aprendidas si son evidentes en las reacciones.

Las emociones  están relacionadas por las actitudes frente a determinada acción, situación o cosa; entonces la actitud en el caballo y el jinete es una tendencia, disposición o inclinación para actuar de determinada manera, para el espíritu en el jinete y el brío en el equino se dirigirá al fortalecimiento de ejercer determinado comportamiento y/o acción ante el ejercicio por ejecutar.                               

Podría entonces decirse que la motivación en la comunicación esta dada por el comportamiento  que  se  emplea, el  como se hace, la predisposición a la respuesta consiente de acuerdo a las experiencias y lograr la meta, en donde el afecto es el sentimiento a favor  mas característico en las actitudes.
« Última Modificación: Abril 08, 2009, 02:49:33 pm por fernando gaviria »

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: "ADIESTRAMIENTO VOLUNTARIO DEL CABALLO Y DEL JINETE"
« Respuesta #34 : Abril 10, 2009, 10:39:31 am »
ANTECEDENTES DEL ADIESTRAMIENTO.

Los métodos de adiestramiento generados en las diferentes épocas en la relación de los caballos con los humanos, han sido producto de las necesidades presentadas por las circunstancias en el desarrollo de las civilizaciones en los aspectos ganaderos, de labor, las guerras, los usos  industriales, las actividades deportivas, recreativas, terapéuticas y ahora  las educativas. 
La evolución de los seres humanos en su adaptación y acomodación en este planeta lo  han llevado al desarrollo de  su inteligencia lógica  y racional recurriendo a sus  recursos inmediatos y con los menos, todos para encontrar la mejor respuesta a su necesidades.
La interpretación histórica del desarrollo de  las civilizaciones en donde los caballos han protagonizado con el hombre sus logros, las formas como se haya y se  domestique, como la utilización en los fines enumerados, han sido  seguro producto de la intención del  capital  cultural  y tecnológico existente en la particularidad de cada región.
Se asegura por ejemplo en estudios del comportamiento animal que la domesticación de los equinos fue producto del proceso de adaptación mutua. La necesidad evolutiva de supervivencia de las dos especies ha sido reciproca.
Sobre los métodos y técnicas  de adiestramiento utilizados son entonces los solucionados por las necesidades del momento, las actuales corresponderán a  las mas efectivas dentro de lo sostenible y ecológico. Con  grandes habilidades  demostradas por las respuestas en  los caballos en  todas las disciplinas ecuestres practicadas en todo  el mundo, es una gran lista de expertos en las diferentes razas y sin distingo de genero, los que nos aportan sus técnicas de métodos eficientes y  eficaces como es la necesidad moderna.
Las técnicas que rompen la voluntad y  físicamente al equino, ya para nada son necesarias, los procesos  comprobados con alta  efectividad, dejan sin sustento practico y teórico las formas invasivas que generan comportamientos indeseados que contradicen las buenas  metodologías de enseñanza para humanos y equinos. Al  cumplir con las expectativas hasta monetarias del buen desarrollo de la industria equina en todas sus actividades y niveles de exigencia, son la respuesta a la revolución expresada en soluciones sin miedo, trasparentes, sin dolor y con respeto a los integrantes del equipo.
« Última Modificación: Abril 10, 2009, 11:01:29 am por fernando gaviria »

alejo21

  • Visitante
Re: "ADIESTRAMIENTO VOLUNTARIO DEL CABALLO Y DEL JINETE"
« Respuesta #35 : Abril 10, 2009, 12:37:43 pm »
QUIERO SABER QUE MANEJO SE LES DA ALOS POTROS 

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: "ADIESTRAMIENTO VOLUNTARIO DEL CABALLO Y DEL JINETE"
« Respuesta #36 : Abril 10, 2009, 02:36:07 pm »
Seguro,  Alejo 21

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: "ADIESTRAMIENTO VOLUNTARIO DEL CABALLO Y DEL JINETE"
« Respuesta #37 : Abril 10, 2009, 04:12:22 pm »
La especie equina nace neurologicamente madura a diferencia de los depredadores que son todo lo contrario. Ellos desde que nacen tienen sus sentidos desarrollados ante el aprendizaje, por ejemplo, es por esto que actualmente se emplean técnicas  para los mas jóvenes.

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: "ADIESTRAMIENTO VOLUNTARIO DEL CABALLO Y DEL JINETE"
« Respuesta #38 : Abril 14, 2009, 03:24:26 pm »
Técnica de Adiestramiento Voluntario del caballo:

Voy a iniciar nuestra relación partiendo de las siguientes consideraciones:
-edad
-color
-alzada
-genealogía
-fenotipo
-examen fisiológico medico veterinario.
-andar y aplomos
-señales físicas
- estado domestico
-eto-individualidad (carácter-temperamento y brío).

Estudiare una por una, averiguare de todas las formas para así poder cada día tener una idea mas clara de cómo es  en todo el sentido de la palabra, lograr encontrar los recursos particulares e individuales y conseguir “enseñarle” lo  que le voy a pedir que hagamos.

De ahora en adelante solo me comunicare de la forma como los caballos lo hacen, con la emoción, actitud,  intención  y claro con los gestos de todo mi cuerpo (mi “ser”) de todas maneras los sonidos que Yo emita serán sobre todo en “diferentes tonos” como los “diferentes tonos que expresen mis movimientos”.
La comunicación  siempre estará  basada en una “Consecuencia” clara y de una forma “Firme, Justa y Coherente” con Firmeza voy a plantear “Limites” la “Justicia” será hasta el limite entre la firmeza y la violencia siempre en la búsqueda de los mínimos y “Coherencia”  su lógica, nunca la planteare desde la mía.
Y para que todo esto sea “Cómodo” como es su búsqueda instintiva de “Estar en el Universo”, entones encontrare la forma de brindarle  “Libertad, Comida y Compañía”.
Solo de esta manera y cuando se encuentre “listo” lograremos llegar  a presentar los máximos a los que la naturaleza lo a dotado.

Desde hoy  voy a hacer un plan de trabajo  por sesiones, y  creare los entornos necesarios para lograr mis propósitos:

1-Libertad: Corral lo mas cómodo posible con un área de sombra y/o cubierta para que  entre y salga cuando quiera.
2-Comida: en el área cubierta  ubicare; agua, sal, heno al gusto, el grano lo suministrare en porciones pequeñas y todos los días otro humano se encargara de mantener todo en orden y aseado.
3-Compañía: Escojo un capón de mas  edad que se a preparado para hacer el trabajo de “acompañante”

Esto será lo básico que tendré para que goce de la mejor buena salud física y psicológica posible
« Última Modificación: Abril 14, 2009, 06:26:34 pm por fernando gaviria »

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: "ADIESTRAMIENTO VOLUNTARIO DEL CABALLO Y DEL JINETE"
« Respuesta #39 : Mayo 07, 2009, 10:05:30 am »


Para  enseñar dispondré:

1-Un circular  cerrado.
2-Un circular al aire libre.
3-Un rectángulo.
4-Diferentes pisos y una  pista sonora.
5-Servicios hípicos básicos.
6-La posibilidad de carreteras y caminos.
7-El veterinario.
8-El herrero.
9-Un manejador ya entrenado.
10-La paciencia extrema necesaria.

Tengo clara la forma que voy utilizar en nuestra relación y los recursos para lograrlo, la improvisación la evitare  para evitar al máximo los riesgos en lograr mis propósitos, por su seguridad, la del jinete y la de los que se encuentren a nuestro lado.   
Sobre los aperos apropiados, Dispondre los del jinete, he reunido y conseguiré los necesarios para realizar su habituación de manera sobre todo cómoda y segura.

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: "ADIESTRAMIENTO VOLUNTARIO DEL CABALLO Y DEL JINETE"
« Respuesta #40 : Mayo 07, 2009, 10:37:30 am »
Quiero agradecer a los bien interesados en la construcción de este tema y que se  han comunicado, los invito a continuar con su realización, sus comentarios, preguntas y sugerencias son y serán mi motivación.

Saludos
« Última Modificación: Mayo 07, 2009, 10:39:26 am por fernando gaviria »