Autor Tema: Q EDAD ES LA APROPIADA PARA EMPEZAR EL PROCESO DE ADIESTRAMIENTO  (Leído 53194 veces)

cornelio

  • Visitante
QUISIERA SABER A Q EDAD ES LA MAS APROPIADA EMPEZAR UN POTRO TENIENDO ENCUENTA Q ES UN ANIMAL MUY BIEN ALIMENTADO DESDE Q NACIO Y TIENE MUY BUENA ALZADA....Q CONSEJOS ME PUEDEN APORTAR......LES AGRADESCO SU COLABORACION... MUCHAS GRACIAS POR SU COLABORACION
ANDRES G

Desconectado Eduardo Bateca

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1416
  • Con Dios Y La Virgen
    • Email
Re: Q EDAD ES LA APROPIADA PARA EMPEZAR EL PROCESO DE ADIESTRAMIENTO
« Respuesta #1 : Agosto 04, 2008, 08:10:56 pm »
la edad prudente  es de 2 a tres años

Desconectado SebasG

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 552
    • Email
Re: Q EDAD ES LA APROPIADA PARA EMPEZAR EL PROCESO DE ADIESTRAMIENTO
« Respuesta #2 : Agosto 04, 2008, 08:16:59 pm »
Yo diria q  a los 28, 29 meses  es la edad mas apropiada para comenzar su arrendamiento.



Saludos  !!!
Pereira - Risaralda
         MVZ

Desconectado Juan_manuel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 740
    • Email
Re: Q EDAD ES LA APROPIADA PARA EMPEZAR EL PROCESO DE ADIESTRAMIENTO
« Respuesta #3 : Agosto 04, 2008, 08:18:54 pm »
yo diria que entre 25 y 29 meses dependiendo de la alzada y  fenotipo del potro o potranca.


saludos
Juan Manuel Sotomayor
Criadero San Manuel
Monteria-Cordoba

cornelio

  • Visitante
Re: Q EDAD ES LA APROPIADA PARA EMPEZAR EL PROCESO DE ADIESTRAMIENTO
« Respuesta #4 : Agosto 04, 2008, 08:52:30 pm »
en q afectaria si se empiezan en una edad q no sea la adecuada por decir a los 24 meses ??? ??? ??? ??? ???

Desconectado criaderogloria

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 444
    • Email
Re: Q EDAD ES LA APROPIADA PARA EMPEZAR EL PROCESO DE ADIESTRAMIENTO
« Respuesta #5 : Agosto 04, 2008, 08:53:10 pm »
La mejor edad es de los 30 meses en adelante, puesto que el potro o la potranca ya esta muy desarrollad@ y no le da tan duro el proceso de adiestramiento, como a los que empiezan de 24 meses.

Yo soy muy partidario de empezar los potros ya cuando tiene buen tamaño y una edad apropiada para empesarlos a arrendar, pero ustedes sabe que la necesidad tiene cara de perro y gracias a los altos costos de sostenimiento toca empezarlos rapido para saber que es lo que se tiene y no gastarle palta a los mugrosos.

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: Q EDAD ES LA APROPIADA PARA EMPEZAR EL PROCESO DE ADIESTRAMIENTO
« Respuesta #6 : Agosto 04, 2008, 09:16:48 pm »
A los 60 meses...A esa edad los caballos han terminado por completo su desarrollo, son caballos ya hechos, serios para el trabajo y están en el esplendor de sus vidas...

Lo que pasa es que acá en colombia nos toca apurarnos para sacar un caballito en proceso pa venderlo rápido, pero no nos damos cuenta que un animal de 6 años ya es viejo y no sirve para nada, cuando a duras penas esta viviendo un cuarto de su esperanza de vida...Pensando en pista, yo diría a los 30...

Yo por mi parte he visto empezar caballos despues de los 4 años, incluyendo uno de mi propiedad, y la diferencia es astronómica, son mas serios, no viven jugando ni distrayéndose, sino son serios y aplicados y realmente el trabajo rinde...

Pregunten le a los abuelos...

Saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado manolom

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 958
    • Email
Re: Q EDAD ES LA APROPIADA PARA EMPEZAR EL PROCESO DE ADIESTRAMIENTO
« Respuesta #7 : Agosto 04, 2008, 09:20:37 pm »
a los 3 años aproximadamente es a la edad que nosotros empezamos a arreglar
MANUEL MATEUS
ZOOTECNISTA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
REPRODUCCION EQUINA
312 4799147

Desconectado sanfelipe

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 355
  • In The Name Of The Father...
    • Email
Re: Q EDAD ES LA APROPIADA PARA EMPEZAR EL PROCESO DE ADIESTRAMIENTO
« Respuesta #8 : Agosto 04, 2008, 09:29:27 pm »
Bueno, el proceso de adiestramiento está ligado a varios factores como el tipo de caballo, desarrollo y medio cultural.  Cuando se habla del tipo de caballo, hace referencia explícita a razas, como Hannoveriano, Andaluz, Mustang, Cuarto de Milla, C.C.C., ..., de acuerdo a su desarrollo, en condiciones óptimas, un caballo como el de carreras, está listo para iniciar su adiestramiento a los 13 a 14 meses, un caballo Andaluz, generalmente permiten que cumpla con su proceso cronológico de maduración de 60 meses.  En Colombia, un caballo con un normal desarrollo se puede iniciar entre los 18 y 24 meses, con un prudente manejo y enseñanza.  Ahora, cabe complementar que un caballo inicia el proceso de amansado o sociabilización con el ser humano desde el momento del nacimiento, un proceso que facilita y canaliza el sentido de la doma con racionabilidad...
SanFelipe.

cornelio

  • Visitante
Re: Q EDAD ES LA APROPIADA PARA EMPEZAR EL PROCESO DE ADIESTRAMIENTO
« Respuesta #9 : Agosto 04, 2008, 09:33:21 pm »
SERA Q AL EMPEZARLOS A TAN TEMPRANA EDAD AFECTA EL RENDIMIENTO  ??? ??? ??? ???......DESCARTANDO LA CONSETRACION Y LA SERIEDAD EN EL TRABAJO...

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Q EDAD ES LA APROPIADA PARA EMPEZAR EL PROCESO DE ADIESTRAMIENTO
« Respuesta #10 : Agosto 04, 2008, 10:15:56 pm »
Como están las cosas para el de paso colombiano.Se podría decir que según la necesidad humana, por ejemplo lo que mande el reglamento de competencias Fedequinas , lo quemande la disposición  física y psicológica es solo para los considerados, y,  según la etapa de vida equina, a los  5 años el equino empieza hacer adulto 9 años maduro 20 años edad avanzada. Un caballo de deporte por ejemplo su adiestramiento comienza a los 5 años y termina a los 9 , a partir de esta edad comienza su edad productiva.

cornelio

  • Visitante
Re: Q EDAD ES LA APROPIADA PARA EMPEZAR EL PROCESO DE ADIESTRAMIENTO
« Respuesta #11 : Agosto 04, 2008, 10:19:51 pm »
Como están las cosas para el de paso colombiano.Se podría decir que según la necesidad humana, por ejemplo lo que mande el reglamento de competencias Fedequinas , lo quemande la disposición  física y psicológica es solo para los considerados, y,  según la etapa de vida equina, a los  5 años el equino empieza hacer adulto 9 años maduro 20 años edad avanzada. Un caballo de deporte por ejemplo su adiestramiento comienza a los 5 años y termina a los 9 , a partir de esta edad comienza su edad productiva.

bueno y por q fedequinas noo tiene en cuenta esto??????????????????? digo...........

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Q EDAD ES LA APROPIADA PARA EMPEZAR EL PROCESO DE ADIESTRAMIENTO
« Respuesta #12 : Agosto 04, 2008, 10:27:48 pm »
por $$$$$$$$$$$$$$$$
Lo que menos nos importa es el caballo :o

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re: Q EDAD ES LA APROPIADA PARA EMPEZAR EL PROCESO DE ADIESTRAMIENTO
« Respuesta #13 : Agosto 05, 2008, 08:51:35 am »
SALUDO.

La edad mínima para comenzar con un caballo son los tres años, pero no es aplicable por regla, pues ahí caballos que a esa edad todavía están verdes. Antes de esa edad es una locura, solo justificable por las necesidad absurdas humanas, que trae como consecuencia pues lo que se ve en Colombia día a día, caballos de 8 años ancianos, artríticos, pandeados, con cuellos desproporcionados y mas y mas. Un caballo a los 8 años comienza lo mejor de su vida. Ya saldrán muchos a decir que de caballos no sabe nadie, y mas y mas cosas que se dicen, pero este tipo de cosas son como son, las articulaciones son como son, los músculos también y el cerebro del caballo también. Se puede estudiar y aplicar, lo contrario es encontrar justificaciones para hacer las cosas mal.

Yo personalmente comienzo a los 3 años con trabajo de fortalecimiento y flexibilidad pero no me monto antes de los 38 o 40  meses, resultado caballo fortalecido, y como dice alguien el trabajo mas sencillo pues el caballo esta mas centrado de cabeza. Los caballos viven hasta 25 años, por que los queremos hacer ancianos a los 10 años. Ya se que me dirán que soy canson, pero si el lugar de nuestro caballo no fuese únicamente las pistas de competición, seguramente no habría tanta prisa por sacar los potros. Criar caballos es muy cara en todo el mundo, y más en países con estaciones y no comida todo el año, y comienzan los potros no antes de 3 o 4 años.

Que un caballo de carreras comience a los 15 meses es una locura, y ver como es la vida de esos caballos así que el ejemplo no sirve. Y los inflan de hormonas y demás.

Y aun peor, se comienzan pronto los potros y el proceso de adiestramiento cada vez se acorta mas en el tiempo, lo que antes se hacia en un año, ahora los grandes magos lo hacen en 3 meses, o algunos somos muy torpes u otros muy listos.

Decían los abuelos al caballo de raza déle tiempo y comida

Un abrazo

Felipe Lleras

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re: Q EDAD ES LA APROPIADA PARA EMPEZAR EL PROCESO DE ADIESTRAMIENTO
« Respuesta #14 : Agosto 05, 2008, 08:53:09 am »
Y SI OJALA A FEDEQUNAS ENTRARA ALGUIE QUE LE IMPORTEN DE VERDAD LOS CABALLOS Y REGLAMENTEN LAS COMPETENCIAS PARA EVITAR QUE A LOS SO 3O MESES YA LOS CABALLOS SEAN CAMPEONES, Y TENGAN QUE MOSTRAR TODO SU POTENCIAL.

FELIPE LLERAS

Desconectado Criadero Villa Salome

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 569
  • Consul de Villa Salome
Re: Q EDAD ES LA APROPIADA PARA EMPEZAR EL PROCESO DE ADIESTRAMIENTO
« Respuesta #15 : Agosto 05, 2008, 09:27:11 am »
Estoy de acuerdo con lmaria, depende del desarrollo del animal, si su contestura fisica es apta se le puede montar la silla antes de los 24 meses que es la edad que por lo general se empiezan los C.C.C, por otro lado si no es asi se pueden empezar un poco mas tarde esperando un poco este desarrollo que deben tener los caballos para empezar un trabajo fisico exigente como el adiestramiento, lo otro que debemos tener en cuenta es el peso del montador, según la edad que se empiezan para evitar que se pandee en un futuro. Por lo menos así lo hacemos en nuestro criadero.
« Última Modificación: Agosto 05, 2008, 09:29:56 am por CUC »
Juan Pablo Celis Vergel
Crd. Villa Salome
Cúcuta
Colombia

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re: Q EDAD ES LA APROPIADA PARA EMPEZAR EL PROCESO DE ADIESTRAMIENTO
« Respuesta #16 : Agosto 05, 2008, 09:41:48 am »
Según estudios realizados en nuestros caballos colombianos las EPIFISIS DE LOS HUESOS CIERRAN EN PROMEDIO DE los 28 a 30 meses y no es recomendable empezar a arrendar antes de los 30 meses.

Aquí se mantiene un afán desmesurado por empezar los potros a los 22 y 24 meses.

ata jalisco.

Desconectado Eduardo Bateca

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1416
  • Con Dios Y La Virgen
    • Email
Re: Q EDAD ES LA APROPIADA PARA EMPEZAR EL PROCESO DE ADIESTRAMIENTO
« Respuesta #17 : Agosto 05, 2008, 09:46:29 am »
bueno yo les tengo una pegunta

a que edad es  prudente destetar una potranca alos  6 mese 1 año
teniendo en cuenta que  no lensemine a la yegua a los 11 dias de paridad y pues estoy perdiendo mucho tiempo

Desconectado canelo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 421
    • Email
Re: Q EDAD ES LA APROPIADA PARA EMPEZAR EL PROCESO DE ADIESTRAMIENTO
« Respuesta #18 : Agosto 05, 2008, 03:53:59 pm »
para mi es simple si ya cumplio la alzada lo inicio, se esta pequeño le espero, aprox 26-28 meses

cornelio

  • Visitante
Re: Q EDAD ES LA APROPIADA PARA EMPEZAR EL PROCESO DE ADIESTRAMIENTO
« Respuesta #19 : Agosto 05, 2008, 04:53:05 pm »
SALUDO.

La edad mínima para comenzar con un caballo son los tres años, pero no es aplicable por regla, pues ahí caballos que a esa edad todavía están verdes. Antes de esa edad es una locura, solo justificable por las necesidad absurdas humanas, que trae como consecuencia pues lo que se ve en Colombia día a día, caballos de 8 años ancianos, artríticos, pandeados, con cuellos desproporcionados y mas y mas. Un caballo a los 8 años comienza lo mejor de su vida. Ya saldrán muchos a decir que de caballos no sabe nadie, y mas y mas cosas que se dicen, pero este tipo de cosas son como son, las articulaciones son como son, los músculos también y el cerebro del caballo también. Se puede estudiar y aplicar, lo contrario es encontrar justificaciones para hacer las cosas mal.

Yo personalmente comienzo a los 3 años con trabajo de fortalecimiento y flexibilidad pero no me monto antes de los 38 o 40  meses, resultado caballo fortalecido, y como dice alguien el trabajo mas sencillo pues el caballo esta mas centrado de cabeza. Los caballos viven hasta 25 años, por que los queremos hacer ancianos a los 10 años. Ya se que me dirán que soy canson, pero si el lugar de nuestro caballo no fuese únicamente las pistas de competición, seguramente no habría tanta prisa por sacar los potros. Criar caballos es muy cara en todo el mundo, y más en países con estaciones y no comida todo el año, y comienzan los potros no antes de 3 o 4 años.

Que un caballo de carreras comience a los 15 meses es una locura, y ver como es la vida de esos caballos así que el ejemplo no sirve. Y los inflan de hormonas y demás.

Y aun peor, se comienzan pronto los potros y el proceso de adiestramiento cada vez se acorta mas en el tiempo, lo que antes se hacia en un año, ahora los grandes magos lo hacen en 3 meses, o algunos somos muy torpes u otros muy listos.

Decían los abuelos al caballo de raza déle tiempo y comida

Un abrazo

Felipe Lleras



FELIPE CUENTANOS CUEL ES EL TRABAJO DE FORTALECIMIENTO FLEXBILIDAD AL Q HACES REFERENCIA???? COMO ES???? CUALES SON LOS EJERCICIOS?????.......
MUCHAS GRACIAS POR TU APORTE

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re: Q EDAD ES LA APROPIADA PARA EMPEZAR EL PROCESO DE ADIESTRAMIENTO
« Respuesta #20 : Agosto 05, 2008, 07:10:59 pm »
jalisco la epifisis se cierra a los 42 meses.
eduardo despues de 4 meses la leche de una yegua es muy mala y nada aporta al potro
si le das buena comida puedes destetar a esa edad y no pasa nada, venga y le muestro potros destetados de 4 meses y mira su desarrollo, ademas acabas con la yegua mas de ese tiempo.

asi es, esto me lo inculco este señor y es muy muy cierto. para muestra un boton

potro desteto a los 4 meses, en la foto 14 meses, 137 de alzada.

Desconectado abuelo

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 212
Re: Q EDAD ES LA APROPIADA PARA EMPEZAR EL PROCESO DE ADIESTRAMIENTO
« Respuesta #21 : Agosto 05, 2008, 08:39:27 pm »
de acuerdo con luis maria en todos los aspectos, en mi caso desteto a los 4 meses y empiezo la arrendada a los 24

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: Q EDAD ES LA APROPIADA PARA EMPEZAR EL PROCESO DE ADIESTRAMIENTO
« Respuesta #22 : Agosto 05, 2008, 09:45:11 pm »
Yo opino que a los 28 meses.

Así los potros esten grandes, sus articulaciones no están formadas ni tienen la fuerza necesaria para el entrenamiento.

Muchas cojeras son por empezar tan temprano la arrendada.....
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado P´ATTOM

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 5
    • Email
Re: Q EDAD ES LA APROPIADA PARA EMPEZAR EL PROCESO DE ADIESTRAMIENTO
« Respuesta #23 : Agosto 05, 2008, 10:12:36 pm »
LA EDAD MAS APROPIADA PARA INICIAR EL ADIESTRAMIENTO DE UN EQUINO ES A PARTIR DE LOS 28 MESES SIN IMPORTAR CONDICIÒN CORPORAL O FISIOLOGICA, POR QUE ES A ESTA EDAD QUE EL ANIMAL HA DESARROLLADO COMPLETAMENTE SU SISTEMA OSEO Y POR TANTO SE EVITAN MALFORMACIONES QUE PUEDAN GENERAR LA PÈRDIDA DEL ANIMAL POR QUE NO SE PUEDE EXHIBIR. INICIARLO A MÀS TEMPRANA EDAD OCASIONA LESIONES EN LA COLUMNA VERTEBRAL DEL EQUINO.

ESPERO QUE LA INFORMACION SEA DE SU AGRADO.
pmottamvz@gmail.com

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: Q EDAD ES LA APROPIADA PARA EMPEZAR EL PROCESO DE ADIESTRAMIENTO
« Respuesta #24 : Agosto 05, 2008, 11:28:46 pm »
El cursito es largo.  Pero si uno observa aprende. Mi experiencia personal es:

Yo creo que lo que dice Felleras es cierto, aun cuando no soy capaz de esperar tanto, si creo que, además de arriesgarlos en exceso, empezarlos tan nuevos es una pérdida de tiempo y dinero que obviamente genera cansancio al criador y nos lleva a hacer descartes equivocados.

Generalmente (no siempre) los potros de 24 - 28 meses son muy inmaduros, juguetones, distraidos o problemáticos.

Pero ellos maduran.  En los últimos años siempre los empecé de 28 meses, pero esta camada la empecé de 30 meses y me ha ido mejor: potros más tranquilos y avispados que aprenden mucho más rápido, sueltan el madrino sin traumas. Se ahorra uno mucho dinero (pues obviamente la arrendada es mucho más costosa que la levantada en finca) y el riesgo en salud es muy inferior.

Voy a tratar de estirar la próxima camada hasta los 32 meses a ver que tal.

Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado RBG

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4323
  • Temerario (Encanto x Cumparsita - Hno. Sol)
Re: Q EDAD ES LA APROPIADA PARA EMPEZAR EL PROCESO DE ADIESTRAMIENTO
« Respuesta #25 : Agosto 06, 2008, 12:59:23 am »
jalisco la epifisis se cierra a los 42 meses.
eduardo despues de 4 meses la leche de una yegua es muy mala y nada aporta al potro
si le das buena comida puedes destetar a esa edad y no pasa nada, venga y le muestro potros destetados de 4 meses y mira su desarrollo, ademas acabas con la yegua mas de ese tiempo.

Don Lmaria,
Si la leche despues de los 4 meses es mala y no aporta nada, por que la yegua no lo desteta naturalmente a los 4 meses?
Yo no creo que sea muy bueno destetar un potro a los 4 meses.
Con todo respeto creo que tenemos que aprender un poco de la naturaleza y si las yeguas destetan naturalmente pocos meses antes de volver a parir (creo que son 1 o 2 meses) es por algo, ellos llevan muchísimos pero muchísimos años de evolución y creo que si duran mas de 4 meses amantandolos no es por error.
Saludos
Roberto Badel Gómez
Cr. El Palmar BG
badel_roberto@hotmail.com

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re: Q EDAD ES LA APROPIADA PARA EMPEZAR EL PROCESO DE ADIESTRAMIENTO
« Respuesta #26 : Agosto 06, 2008, 01:05:24 am »
RBG hay cosas q no entendemos pero fijate , una foca aumenta su tamaño en 98% dentro de los dos primeros dias de lactancia y luego va poco a poco, por que ? solo el de arriba lo sabe y este es uno de los casos mas visibles ya q no son dos meses si no dos dias, la leche de esa madre lleva el veneno es aho y luego sigue un periodo de transicion hasta el cachorro aprende a alimentarse y a vivir por su cuenta(esto ultimo si es logica mia)

Desconectado RBG

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4323
  • Temerario (Encanto x Cumparsita - Hno. Sol)
Re: Q EDAD ES LA APROPIADA PARA EMPEZAR EL PROCESO DE ADIESTRAMIENTO
« Respuesta #27 : Agosto 06, 2008, 01:17:18 am »
Mi punto es que si pasa en la naturaleza despues de miles de años de evolución, no se porque tratamos de cambiarlo.
No creo que unos meses mas que el potro se alimente de leche materna sean malos, creo que es lo contrario.
Saludos
« Última Modificación: Agosto 06, 2008, 01:20:08 am por RBG »
Roberto Badel Gómez
Cr. El Palmar BG
badel_roberto@hotmail.com

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re: Q EDAD ES LA APROPIADA PARA EMPEZAR EL PROCESO DE ADIESTRAMIENTO
« Respuesta #28 : Agosto 06, 2008, 04:36:41 am »
SALUDO.

Cada quien hace con sus animales lo que quiera eso es obvio, y no es cuestión de convencer a nadie, y lo que  muchos llaman filosofía, es una cosa demostrable, que en el desarrollo de cualquier equino esta demostrado, y no es importante solo su alzada, también el hueso ensancha, las articulaciones se fortalecen, el músculo se forma y mas y mas.

Y claro que como esta planteado el mercado y los reglamentos es imposible que la gente comience los potros cuando se debe, lo que no significa que no este mal. y que la gente que lo haga sean filosofos.

Cuantos potros se descartan y se pierden en los procesos de adiestramiento, por los afanes?

Un abrazo

Felipe Lleras

Desconectado Jan

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 170
    • Email
Re: Q EDAD ES LA APROPIADA PARA EMPEZAR EL PROCESO DE ADIESTRAMIENTO
« Respuesta #29 : Agosto 06, 2008, 05:25:09 am »
Amigos caballistas,
tenemos que separar dos temas - la parte economica, que están usando cómo factor deciso varios criadores buscándo los argumentos para justificar levantar el potro lo más rápido, ensillarlo lo más rápido y vender lo más rápido. Eso pasa en todos los países, con pura sangre inglesa, cuarto de milla, en Europa también, etc.

La parte fisiologica del caballo y su bien estar. Aquí usando las palabras de Don Fabio - los abuelos los potros dejaron con sus mamás hasta 12 o más meses y los iniciaron a adiestrar a los 4 aňos de edad. Cómo necesitaban sus caballos para su vida sabían de la necesidad de cuidarlos y no daňarlos prematuramente.

Los lipicanos, primos hermanos de CCC, no los inician antes de 4 aňos cumplidos.
Los caballos de Camargue, también inician después de 4 aňos cumplidos.

Respecto al destete la naturaleza sabe cuándo la yegua debe dar la leche a sus potros. Yo personalmente dejo la yegua que decida cuándo va a destetar sus potros. Pues el potro actual lo destetó a sus 17 meses. Yegua está en perfecto estado, yo montándola hasta 2 días antes de parir y después de 15 días del parto la volvimos a montar casi cada día.
El  y el potro está perfectamente desarrollado ambién, físicamente y mentalmente ya que fué criado en la familia completa. No tengo prisa de ensillar rápidamente. Mi macho compré de 4 y medio aňos sin conocer la silla, y no tuve ningún problema con su adiestramiento. La yegua empezé a ensillar a sus 3 aňos cumplidos, igualmente que primer potro que responde a maravilla, y el segundo potro pienso dejarlo de pronto hasta 40 meses.

Sabiendo que CCC madura lentamente, y según los conocimientos veterinarios sus articulaciones y esceleto necesitan su tiempo para su terminación, considero responsable respectar estos conocimientos y la salud del caballo. Y disfrutarlo muchos aňos.
Por lo tanto prefiero comprar un caballo de 4 aňos verde de criadores que dejan crecer sus potros sin forzarlos prematuramente, que un caballo adiestrado en sus 30 meses y compitiéndo - este muy probablemente no va a durar mucho y la probabilidad de problemas de salud es muy alta.

Atentamente,
Jan

 

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Q EDAD ES LA APROPIADA PARA EMPEZAR EL PROCESO DE ADIESTRAMIENTO
« Respuesta #30 : Agosto 06, 2008, 05:37:14 am »
Como dicen en este medio

Amen...........

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: Q EDAD ES LA APROPIADA PARA EMPEZAR EL PROCESO DE ADIESTRAMIENTO
« Respuesta #31 : Agosto 06, 2008, 08:11:16 am »
jalisco la epifisis se cierra a los 42 meses.
eduardo despues de 4 meses la leche de una yegua es muy mala y nada aporta al potro
si le das buena comida puedes destetar a esa edad y no pasa nada, venga y le muestro potros destetados de 4 meses y mira su desarrollo, ademas acabas con la yegua mas de ese tiempo.

Don Lmaria,
Si la leche despues de los 4 meses es mala y no aporta nada, por que la yegua no lo desteta naturalmente a los 4 meses?
Yo no creo que sea muy bueno destetar un potro a los 4 meses.
Con todo respeto creo que tenemos que aprender un poco de la naturaleza y si las yeguas destetan naturalmente pocos meses antes de volver a parir (creo que son 1 o 2 meses) es por algo, ellos llevan muchísimos pero muchísimos años de evolución y creo que si duran mas de 4 meses amantandolos no es por error.
Saludos

Tema importante.

Es que una cosa es el asunto de la leche y otro el del acompañamiento de la madre para la formación de la mente y la actitud y seguridad del potro...

El uno tema fisiológico, el otro sicológico.

Atinente a eso, en el caso de los embriones, por ejemplo, yo veo tan malo usar "receptoras" bravas, con mala actitud, coleadoras, etc. Pues ese tipo de cosas no solo se heredan, también se "aprehenden".

Es mi forma de ver este punto.

Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re: Q EDAD ES LA APROPIADA PARA EMPEZAR EL PROCESO DE ADIESTRAMIENTO
« Respuesta #32 : Agosto 06, 2008, 08:17:08 am »
SALUDO

CUAL SERA LA RAZON POR LA QUE NUESTROS CABALLOS PASADOS LOS DIEZ AÑOS EN SU GRAN MAYORIA SON YA ANCIANOS.

A MI PERSONALMENTE, ME DA TRISTEZA VER FOTOS QUE PONEN EN EL FORO DE CABALLO MAYORES, DA ES PENA VERLOS, ¿SERA QUE HACEMOS ALGO MAL? ES BIEN SABIDO COMO LAS CAGADAS QUE LE HACEMOS A LOS CABALLOS SALEN A LARGO PLAZO. ASI QUE ESE CUENTICO QUE YO HAGO LO QUE SEA, Y NO PASA NADA HABRIA QUE VERLO.

JOGIGO MUY DE ACUERDO CON USTED, COMO MUCHAS VECES.

UN ABRAZO

FELIPE LLERAS

Desconectado CAMIRUB

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1665
  • Criadero El Zócalo
Re: Q EDAD ES LA APROPIADA PARA EMPEZAR EL PROCESO DE ADIESTRAMIENTO
« Respuesta #33 : Agosto 06, 2008, 11:20:33 am »
jalisco la epifisis se cierra a los 42 meses.
eduardo despues de 4 meses la leche de una yegua es muy mala y nada aporta al potro
si le das buena comida puedes destetar a esa edad y no pasa nada, venga y le muestro potros destetados de 4 meses y mira su desarrollo, ademas acabas con la yegua mas de ese tiempo.

Don Lmaria,
Si la leche despues de los 4 meses es mala y no aporta nada, por que la yegua no lo desteta naturalmente a los 4 meses?
Yo no creo que sea muy bueno destetar un potro a los 4 meses.
Con todo respeto creo que tenemos que aprender un poco de la naturaleza y si las yeguas destetan naturalmente pocos meses antes de volver a parir (creo que son 1 o 2 meses) es por algo, ellos llevan muchísimos pero muchísimos años de evolución y creo que si duran mas de 4 meses amantandolos no es por error.
Saludos

Yo le respondo a RBG con todo el respeto, No lo desteta naturalmente, porque no conoce los indices ni los aportes que la leche le da a su potro.

Haga la prueba, y si usted deja el potro un año o mas, el potro se le queda mamando hasta que la quiera encopar, es por eso que hay que destetarlos.

En los seres humanos, la mamá da leche hasta que desteta al niño, se han visto casos de mamas que siguen dandole pecho a los niños despues de los 5 años cumplidos...GUAAKALASS, pero esos son temas culturales.

Yo generalmente desteto los potros de 6 meses, pero hay unos que secan a la mamá y es por eso que se adelanta el destete pero nunca antes de los cuatro meses.


Como dice Don Luis, es importante cuando se destetan los potros, dejarlos acompañados para que no les de muy duro el destete. Potros mezclados con potrancas, hasta el año y medio maximo juntos, si los deja mas tiempo, comienzan a sentir el calor en los bajos  y puede haber accidentes...
Se lo digo porque lo vivi un dia que sali al potrero y uno de los potros ya tenia a la hermanita como papita en tenedor, y cada uno con 14 meses.


Saludos,

Camirub
________________________
   CRIADERO EL ZÓCALO

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: Q EDAD ES LA APROPIADA PARA EMPEZAR EL PROCESO DE ADIESTRAMIENTO
« Respuesta #34 : Agosto 06, 2008, 12:00:32 pm »
Yo desteto a los 6 cumplidos... Pero lo hago por puro pesar con el potrico, pues que le quiten la mamá asi no mas no aguanta...

Tambien, me gusta que esten con la madre para que aprendan ciertas cosas de ellas... No solo a vivir en una pesebrera, sino tambien conocer un potrero, saber que es una cerca electrica o de puas y cosas así...

Aunque desde los 4 meses estoy pensando en destetar, pues ahi es cuando a la yegua se le nota el desgaste y recuperarlas es duro.

Saludos,

ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado RBG

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4323
  • Temerario (Encanto x Cumparsita - Hno. Sol)
Re: Q EDAD ES LA APROPIADA PARA EMPEZAR EL PROCESO DE ADIESTRAMIENTO
« Respuesta #35 : Agosto 06, 2008, 01:06:47 pm »
lo que dice jojigo es cierto, es mas lo psicologico, y como se soluciona esto, pues facil, mantenga los potros acompañados de otros potros.

rbg, una cosa es cautiverio y otra cosa es libertad, con los alimentos y las vitaminasde hoy
se suplen todas las fallas que se pudieran crear en los potros y que muchas veces no encuentran en libertad, ademas esto no es hablar por hablar, hagamos un ejercicio muy facil
comparemos 10 potros criados como ud dice contra 10 potros criados como yo digo y sacamos conclusiones.
lo que si te digo que sin ver los tuyos apuesto lo que sea a que no son ni del tamaño ni del peso de los que criamos en pesebrera.

Respeto mucho sus opiniones pero creo hay cosas que los alimentes y vitaminas no hacen lo que hace la leche, la mayoria de las defenzas se las pasan la yegua a su cria por medio de la leche.
No quiero decir que no se le de alimento, yo a mi potro le empeze a dar concentrado al mes de nacido, lo destete de 7 meses, apenas lo destete lo mande para monteria (Nacio en Pereira) porque en mi condicion de estudiante no me da para dejarlo en pesebreras, lo solte con dos burros y un potro todos de la misma edad, ahora tiene 15 meses y tiene una alzada de + - 1,38, comparandolo con el otro potro (De vaqueria) le saca 2 cuerpos y la yegua estaba en perfecto estado.

En conclusion no veo que afecte en dejarlo 2 o 3 meses mas con la madre.

Saludos

Pd: cada quien hace con sus cosas lo que le de la gana.
Roberto Badel Gómez
Cr. El Palmar BG
badel_roberto@hotmail.com

Desconectado jorge henao ospina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4302
    • Email
Re: Q EDAD ES LA APROPIADA PARA EMPEZAR EL PROCESO DE ADIESTRAMIENTO
« Respuesta #36 : Agosto 07, 2008, 08:02:13 am »
Compañeros del foro, la pregunta me viene como anillo al dedo. Tengo un potro fino hijo de Cortes de la Vitrina en una hija de Cortezano, Siempre me ha parecido que su alzada no es la normal para un potro
que lo he alimentado muy bien. A los 2 años fue medido por un Veterinario y la alzada que dio fue de
1.33mts. Aqui en el foro presentaron unas tablas para descargar y segun estas, la alzada esta normal pero el resutado final es que no va a ser el mas alto. Por consejo de personas que saben mas que yo en este campo me dicen lo siguiente. 1. Dejar que se cierren las epifisis. 2. Dejarlo que madure un poco mas.
3.Que aumente un poco mas de tamaño. 4. Se evitaran cojeras posteriormente.
Yo lo voy a empezar a los 28 o 29 meses, tiene 26. Si alguien del foro quiere me da su direccion electronica
y yo le mando fotos del potro para que las publique, porque yo no se hacer ese proceso. Con base en mi potro se podrian hacer unos planteamientos mas definidos acerca de la pregunta.

Desconectado el mono justo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 797
Re: Q EDAD ES LA APROPIADA PARA EMPEZAR EL PROCESO DE ADIESTRAMIENTO
« Respuesta #37 : Agosto 07, 2008, 08:46:59 pm »
Muy deacuerdo con eso de lo psicologico, yo levanto los potros en potrero para que las madres los enseñen a comer, no se si han visto caballos que no saben comer sueltos y cuando no estan pesebrera se vienen abajo totalmente.
JUST DO IT  !!!!

Desconectado kardan

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 477
Re: Q EDAD ES LA APROPIADA PARA EMPEZAR EL PROCESO DE ADIESTRAMIENTO
« Respuesta #38 : Octubre 04, 2008, 11:00:31 am »
Hacer el ejercicio para publicar una foto es facil, cuando abra la ventana para escribir el texto busque mas abajito un titulo que dice   opciones adicionales   hagale click y se abre un menu, le da adjuntar y busca la foto o el archivo que desee publicar y listo.
« Última Modificación: Octubre 04, 2008, 04:20:59 pm por kardan »

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re: Q EDAD ES LA APROPIADA PARA EMPEZAR EL PROCESO DE ADIESTRAMIENTO
« Respuesta #39 : Octubre 04, 2008, 01:42:20 pm »
El potro que pense que mas problema iba a dar en su arreglo, por ser limitado de un ojo, nerviosa, briosa, la comense a los 30 (antes comenzaba a los 24) y a pensar de todo a rendido mas que ningun otro caballo, mas concentrada , mas seria, mas docil y no perdio aquella atencion a lso estimulos, briosa briosa.

Seguire aplicando esto de arrendar a los 30.

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Q EDAD ES LA APROPIADA PARA EMPEZAR EL PROCESO DE ADIESTRAMIENTO
« Respuesta #40 : Octubre 04, 2008, 02:42:44 pm »
Buen topic, como muchos otros que se quedan empezados.

En estos días `pensé gran ejercicio éste, o seria una conclusión, digan Ustedes.
Todos los metodos de adiestramiento que se utilizan por tradición o casi todos, fueron concluidos por el afán que se tenia en ese momento  de alistar el caballo para la guerra o la conquista.
Si ya las guerras no se luchan a caballo, y las conquistas tampoco lo son sobre el lomo del noble bruto, entonces cual es el afán, puesto que claro es, que todos los artificios diseñados y construidos fueron por lograr el adiestrado para ya, era la necesidad.
Metodos que no rompen, en los que el dolor, ni el miedo son  el medio para la obediencia, serian la consecuencia a las nuevas necesidades de alistar los caballos en su adiestramiento.
La única justificación para muchos es el afán planteado  en los reglamentos de competencias.
La pregunta y como conclusión para mi en este topic es: se justifica seguir empleando esos metodos o se debe cambiar, pues las necesidades ya son otras.
Una equitación de placer, recreativa, deportiva y terapéutica  justifica los afanes??
« Última Modificación: Octubre 04, 2008, 02:51:33 pm por fernando gaviria »

Desconectado DIAZ

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
Re: Q EDAD ES LA APROPIADA PARA EMPEZAR EL PROCESO DE ADIESTRAMIENTO
« Respuesta #41 : Octubre 04, 2008, 05:08:37 pm »
Yo empiezo los potros a los 25m estén de buen tamaño o no, eso sí en buen estado de carnes. Los potros que han tenido una alzada pequeña al empezarlos con el ejercicio han crecido bastante, eso sí mi montador es peso pluma, y el primer mes sólo los trabaja de a pie.
HECTOR DIAZ
CRIADERO SAN PEDRO
"El Sello de las Diagonales en Colombia"
Celular: 312-4386611/301-3373885
Tenjo Cundinamarca

Desconectado Santa Ana paso Finos

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 58
    • Email
Re: Q EDAD ES LA APROPIADA PARA EMPEZAR EL PROCESO DE ADIESTRAMIENTO
« Respuesta #42 : Octubre 04, 2008, 07:20:29 pm »
Para mi lo mejor, es empezar a los 28 meses mas o menos, trabajarlos suavemente por 30 días, ensenandoles lo básico (quebrar,para,recular) y que queden sueltos de andar sin madrino y despues dejarlos des canzar por 45 días. Despues volverlos a empezar y darles descanso cada 3 meses mas o menos por un par de semanas

Desconectado geed

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 125
    • Email
Re: Q EDAD ES LA APROPIADA PARA EMPEZAR EL PROCESO DE ADIESTRAMIENTO
« Respuesta #43 : Octubre 05, 2008, 10:47:29 am »
EN MI CRIADERO SE HAN EMPEZADO POTROS ENTRE LOS 24 Y 38 MESES Y ENTRE MAS MADUROS SON MEJORES LOS RESULTADOS.
Gabriel E. Eligio D.
Criadero Arrayanes Del Cabo
Subachoque C/marca.

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re: Q EDAD ES LA APROPIADA PARA EMPEZAR EL PROCESO DE ADIESTRAMIENTO
« Respuesta #44 : Octubre 05, 2008, 11:00:38 am »
Los caballos se deben empezar a adiestrar de 28 a 30 meses edad en la que cierran las EPIFISIS DE LOS HUESOS.Y si nos demoramos un poquito más mucho mejor.

att jalisco.

Desconectado BAMBUCO10

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 104
  • Bambuco de La Miranda
Re: Q EDAD ES LA APROPIADA PARA EMPEZAR EL PROCESO DE ADIESTRAMIENTO
« Respuesta #45 : Octubre 29, 2008, 05:05:37 pm »
Creo que la edad ideal es de 32 a 36 meses, analizando previamente el costo - beneficio; en este punto tenemos un animal con todas sus habilidades y destrezas  aptas, en un alto porcentaje desarrollado fisicamente, a la vez que lo encontramos atento y dispuesto a aprender lo que le queramos enseñar.

Saludos.....
Alejandro Vasquez G.
Santa Barbara - Medellin (Antioquia)

Desconectado elcientificop

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 41
    • Email
Re: Q EDAD ES LA APROPIADA PARA EMPEZAR EL PROCESO DE ADIESTRAMIENTO
« Respuesta #46 : Octubre 30, 2008, 09:21:02 am »
Sr Foristas mi opinion es.. segun la criansa lo ideal es 26 meses no importa si fue criado en potrero o en jaula depende mucho quien lo baya a adiestrar si es un maestro mucho mejor-- creo tener conocimientos en este tema ya que llevo años en este dificil arte

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: Q EDAD ES LA APROPIADA PARA EMPEZAR EL PROCESO DE ADIESTRAMIENTO
« Respuesta #47 : Octubre 30, 2008, 12:01:30 pm »
Yo creo que la maduración mental de los potros es bien importante.

Empezar un potro antes de los 28, asi este muy grande y de buena confrmación trae problemas de comportamiento.

Yo creo que de los 28 a los 30 es una buena edad, siempre lo hemos hecho así y no he tenido el primer cojo de los criados y empezados en mi criadero, y ya son más serios en su comportamiento.  La gente no ve algunas coss, pero despues los caballos le cojen PEREZA, al trabajo, y vienen problemas de comportamiento y de genio.

En lo del destete es cierto que los 4 meses son la edad mínima, de ahi en adelante lo que uno pueda ganar con la yegua, si esta en buenas condiciones, es bueno dejarla con el potro un poco más.  Generalmente yo desteto de 6  8 meses, depende del desarrollo del potro y de la condición de la yegua.  Eso le da mas seguridad a los potros a futuro, pierden muchos miedos y aprenden condiciones.

He destetado también de 4 con yeguas que pierden mucho en su lactancia, pero de ahi sueto al potro con otros y ojalá con algunos mayores y una que otra yegua para que aprendan y adquieran seguridad.

Todos seguramente hacemos cosas bien y cosas mal..  a mi me ha ido bien hasta ahora así..  Lo que si no pienso hacer nunca, es empezar antes de los 28.

Slds.

JOSE M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado Camilo M

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 802
Re: Q EDAD ES LA APROPIADA PARA EMPEZAR EL PROCESO DE ADIESTRAMIENTO
« Respuesta #48 : Octubre 30, 2008, 08:04:43 pm »
28 meses me parece la edad ideal, ni importa la talla que tengan ya que se encuentran casi en el tope del crecimiento... empece una de 40  una vez con el cuento de la "madurez"todavía no he terminado que cosa tan complicada.