Autor Tema: BALANCEAR ALIMENTO  (Leído 5266 veces)

Desconectado pipelon

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 115
BALANCEAR ALIMENTO
« : Abril 11, 2009, 10:00:02 pm »
Amigos foristas pido hoy su colaboracion me encuentro en la labor de balancear el concentrado de unos caballos el cual esta deficiente en proteina y energia, asi que me preguntaba uds que suplementos le dan a sus animales como fuentes de estas que sean faciles de conseguir y que a su vez el precio sea justo.

o tambien me gustaria saber si uds mismos hacen alguna mezcla de productos para dar a sus animales y cuales son estas ya que me serian de gran ayuda para engordar 4 animales que tengo y no quisiera tener que llegar a utilizar productos costosos

GRACIAS

Desconectado CedroAzul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 584
Re: BALANCEAR ALIMENTO
« Respuesta #1 : Abril 11, 2009, 10:34:17 pm »
Hoy en La Mayoría en Sabaneta vi preparar el suplemento para los animales enjaulados, en total doce y el encargado me dio la formula pues vi comer los animales con mucho gusto por el complemento y es así:
El pesebrero tenia en sus manos un recipiente plástico (tarro)  de mas o menos dos litros de capacidad y en una caneca plástica de esas azules que se usan para bebedero mezclo los siguientes productos:
-cuatro tarros llenos de harina de maíz, ojo sin tusa y sin harina de frijol y otras porquerías ( me dijo )de un color amarillo claro casi blanca ( la de mejor calidad).
-cuatro tarros llenos de salvado de trigo de color rojizo y del grueso, no del delgadito ( fino ) por que es de mejor calidad.
-cuatro tarros llenos de un concentrado para equinos ( de su marca preferida dijo ) yo uso xxxxxxx por que al patrón le gusta , pero es cuestión de gusto y presupuesto, el bulto va desde $ 22.000 hasta $ 35.000 así que calcule. Pero dijo que por el le gustaba el mas caro, se ve que no era el dueño.

Todos estos ingredientes los mezclo en seco en la media caneca plástica puesta en el suelo y los revolvió hasta que formaron una mezcla homogénea y luego cogió un solo tarro de agua y le echo cuatro manos llenas de miel de  purga y a amasar se dijo hasta que la mezcla adquirió una consistencia pastosa, fresca y de muy buen olor. Los caballos asomados a las puertas reclamaban con insistencia su ración. Dos veces al día sin problemas de cólicos y se mantienen muy hermosos. Es cierto. Un tarro por cada animal dos veces al dia.

Le pregunte por zanahoria y no fue claro pero me dijo que de difícil manejo por que se vinagra rápido ?
ACLARACION IMPORTANTE : TODO MUY LIMPIO HASTA SUS MANOS Y BRAZOS.
Aclaro no tengo nada q ver con el establecimiento comercial, para los mal pensados.

Desconectado La S

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5196
Re: BALANCEAR ALIMENTO
« Respuesta #2 : Abril 11, 2009, 11:01:45 pm »
Pero el salvado de trigo es muy palatable para los caballos y tiene algunas deficiencias pero le ayuda a la digestión y a otras cosas, pero si haces la equivalencia en precio con el bulto de concentrado salen al mismo valor de un concentrado termino medio un fortín 100 o un campeón harina, entonces algunos prefieren mejor comprar el concentrado que viene mas balanceado que echarle el bulto de mogolla revuelto.
yo lo uso en época de verano que están los pastos muy seco hago la mezcla esa y cuando existe algún animal que no le gusta el alimento, pero realmente el beneficio x costo no justifica mucho.
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Desconectado CedroAzul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 584
Re: BALANCEAR ALIMENTO
« Respuesta #3 : Abril 12, 2009, 07:42:27 am »
La S su opinión es clara, pero dos observaciones:

En los concentrados hay mucha tela que cortar, al fin y al cabo es un negocio para el que los vende, la prueba es la diversidad de precios y hasta la basura aguanta análisis químico. Usted esta seguro que lo que destapa en un bulto de concentrado tiene la composición que se anuncia? cuantas veces hacen los análisis, quien los hace? esta seguro de la calidad de los insumos que se usaron para hacerlo? o quienes lo hacen compran por todo el país cosechas al precio mas barato versus la calidad versus la utilidad. YO NO CREO EN EMPAQUES.

Otro tema es engordar sin gastar. Eso es imposible, nadie engorda comiendo poco o comiendo basura. Para ver bonitos los animales hay que invertir. Que hay que saber hacerlo es cierto pero tenemos que estar dispuestos a comprar alimentos nutritivos y dar las cantidades necesarias. La formula mágica que se pongan bonitos, de hermoso pelaje, que echen carnes y tengan bríos pero sin gastar, me la cuentan por que no la conozco.

Desconectado CedroAzul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 584
Re: BALANCEAR ALIMENTO
« Respuesta #4 : Abril 12, 2009, 07:48:59 am »
Ah y si me olvidaba un detallito, cada animal se nutre diferente como los seres humanos, hay algunos que les aprovecha mas un alimento que otro, de manera que las individualidades pesan.

Y hay que diferenciar el análisis químico de un concentrado con su digestibilidad. No es lo mismo que se lo coman a que le aproveche, va de medio a medio.

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: BALANCEAR ALIMENTO
« Respuesta #5 : Abril 12, 2009, 08:07:24 am »
Mis caballos no se porque pero nunca han sido gordos(me gusta que no sean) pero desde que uso el Cinta Azul mis animales  son otros,mas briosos,elegantes y de una condicion corporal muy chevere.



Tratamos de darles 4 raciones de cuido diaria para un total de 4 kilos y en la tarde se le da un melote de salvado de trigo,miel y sal.  Pasto de corte permanente.


Las vitaminas no les puede faltar y he usado literalmente todas y para engordar me fue muy bien con el producto MASS.  Cuando termino un ciclo dejo descansar x 15-20 dias . Ahora estoy usando el suplemento que vende RECUERDO y los resultados alos 20 dias.



« Última Modificación: Abril 12, 2009, 08:18:05 am por pedrocalle »
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado Omar Salazar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 695
Re: BALANCEAR ALIMENTO
« Respuesta #6 : Abril 12, 2009, 08:44:42 am »
Recuerden adicionar "carbonato de calcio - liviano" a el salvado de trigo o mogolla, en una proporción de 30 grms por animal al día.

Yo si creo que mezclar salvado de trigo con  salvado de maíz y sales minerales es la base de la conformación de concentrados equinos.
« Última Modificación: Abril 12, 2009, 04:01:54 pm por Omar Salazar »
OMAR SALAZAR M.

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: BALANCEAR ALIMENTO
« Respuesta #7 : Abril 12, 2009, 08:48:28 am »
Recuerden adicionar "carbonato de calcio - liviana" a el salvado de trigo o mogolla, en una proporción de 30 grms por animal al día.

Yo si creo que mezclar salvado de trigo con  salvado de maíz y sales minerales es la base de la conformación de concentrados equinos.



Bajo que nombre o marca consigo ese producto?"Carbonato de calcio-liviana"
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado guarataro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 645
Re: BALANCEAR ALIMENTO
« Respuesta #8 : Abril 12, 2009, 09:26:46 am »
SE LES OLVIDA EN LA PREGUNTA INICIAL EL ESTADO FISIOLOGICO DE LOS EJEMPLARES, PUES NO ES LO MISMO ALIMENTAR UN POTRO, ANIMAL ADULTO DE MANTENIMIENTO, YEGUA PARIDA, ANIMAL DE ALTO RENDIMIENTO ETC, LA VERDAD A MI NO ME GUSTAN LAS MOGOYAS Y LOS SALVADOS POR QUE SON SUBPRODUCTOS DE MOLINERIA (CUTICULAS DE LOS GRANOS) DONDE ESTAN MAS CONCENTRADAS CIERTAS FRACCIONES MINERALES COMO EL FOSFORO Y RECORDEMOS LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL BALANCE CALCIO FOSFORO EN LA NUTRICION DE CUALQUIER ESPECIE Y CUANDO NO ENCONTRAMOS ESTE BALANCE QUE EN EQUINOS ES DE 2 A 1 GENERALMENTE, PODEMOS TENER PROBLEMAS METABOLICOS COMO EL ENCARRILLAMIENTO.

PERSONALMENTE ME GUSTAN LOS PRODUCTOS ESTRUIDOS POR SU MAYOR APROVECHAMIENTO, EL PROCESO AUMENTA LA DIGESTIBILIDAD EN APROXIMADAMENTE UN 50% ( RECORDEMOS QUE LA DIGESTIBILIDAD SE MIDE ASI: CONCENTRADO INGERIDO MENOS EL QUE SE ENCUENTRA EN HECES) SI LA MAYOR PARTE DEL ALIMENTO ES DIGERIDO Y APROVECHADO POR EL ANIMAL EN INTESTINO DELGADO TENDREMOS UNA MAYOR EFICIENCIA EN NUESTROS CONCENTRADOS TRADUCIENDOSE EN MEJOR CONDICION CORPORAL Y MENOS PROBLEMAS DE COLICOS Y LAMINITIS, ENTONCES TENEMOS QUE TENER EN CUENTA LA SEGURIDAD EN LA ALIMENTACION POR QUE UNO DE ESTOS PROBLEMAS DARIA AL TRASTE TODO EL ESFUERZO REALIZADO PARA AHORRARNOS UNOS PESOS PUES A LA LARGA NOS LOS GASTARIAMOS EN MEDICAMENTOS Y SERVICIOS VETERINARIOS
« Última Modificación: Abril 12, 2009, 09:34:11 am por guarataro »

Desconectado MIGUEL A.Q

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 314
    • Email
Re: BALANCEAR ALIMENTO
« Respuesta #9 : Abril 12, 2009, 01:45:11 pm »

estuve suministrando una dieta balanceada a 2 yeguas, algo similar a la formula inicial de este  topic, y saque la conclusion de q en caso de suplementos alimenticios, no hay como los concentrados de las casas especializadas cualquiera q sea, y para uno engordar con dietas hechas por uno mismo es muy dicifil. vuelvo y digo creo es mejor concentrado de casas especializadas. ahora se debe tener en cuanta q el concetrado es un suplemento, no la base de la alimentacion de los equinos...

Desconectado Omar Salazar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 695
Re: BALANCEAR ALIMENTO
« Respuesta #10 : Abril 12, 2009, 04:11:49 pm »
PEDRO

El CARBONATO DE CALCIO LIVIANO es utilizado en la fabricación de alimentos y lo puedes encontrar por kgs en los almacenenes que distribuyen productos químicos. Recuerda que la ración diaria por animal oscila entre 30 y 50 grs. Yo lo he utilizado con muy buenos resultados sobretodo en yeguas que están lactando.

Ese mismo carbonato lo puedes conseguir en tabletas en los almacenes veterinarios pero es de un costo muy elevado y absurdo. Algo que es fundamental suplementar en la alimentación es la sal equina, la cual contiene todos los otros minerales que se requieren en el metabolismo.

Si quieres leer un poco mas te anexo este link de ergomix en el cual se discuten bastantes temas acerca de la nutrición equina.
http://www.engormix.com/la_nutricion_alimentacion_caballo_s_articulos_1680_CAB.htm
« Última Modificación: Abril 12, 2009, 04:16:05 pm por Omar Salazar »
OMAR SALAZAR M.

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: BALANCEAR ALIMENTO
« Respuesta #11 : Abril 12, 2009, 05:34:54 pm »
Gracias Omar.
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re: BALANCEAR ALIMENTO
« Respuesta #12 : Abril 12, 2009, 06:52:29 pm »
Todas las casas de concentrados tienen nutricionistas especializados. Dele concentrado a sus animales y ya, no le de mezclas, que bastante se queman el coco los de las casas de concentrados para hacer buenos productos, para que la gente se ponga a inventar formulas magicas y a mezclar. Despues dicen que por que los colicos y los problemas nutricionales.

Desconectado pipelon

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 115
Re: BALANCEAR ALIMENTO
« Respuesta #13 : Abril 12, 2009, 07:53:59 pm »
JC, agradecemos tu aporte , empezando si pido colaboracion es por q se respecto al tema te quiero decir q los nutricionistas de estas casas muchas veces no estan pensando en los requerimientos nutricionales de nuestro CCC sino que se fundamentan en las tabals de la NRC y ya,

a los demas foristas muchas gracias por sus aportes he mirado anotaciones que me han sido de mucha ayuda no olviden que antes de que salieran los concentrados comerciales los antiguos criadores daban una alimentacion diferente y sus animales se mantenian hermosos y eso es lo que busco con estos animales que me estan poniendo un poquito problemas