Autor Tema: "Joint ill"...peligrosa artritis en potrillos...  (Leído 5266 veces)

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
"Joint ill"...peligrosa artritis en potrillos...
« : Mayo 17, 2010, 03:10:43 pm »
El criador que tenga bastante volumen de crias, tarde o temprano, se topara con esta infeccion en algun potrillo...la condicion consiste en una artritis septica, de origen bacteriano, que puede afectar una o multiples articulaciones en un potrillo joven, usualmente menor de 6 semanas...las articulaciones afectadas con mas frecuencia son los corvejones...de pronto su potrillo amanecera cojo, con una articulacion bien hinchada y distendida por liquido inflamatorio, o efusion intra-articular...la articulacion suele estar caliente y fluctuante a la palpacion...el potrillo suele estar triste y cabizbajo, casi siempre con fiebre...si alguna vez se topa con ese cuadro clinico, nunca piense que fue un golpe, o que la yegua lo ha pisado...eso es un error garrafal, que permitira que la infeccion se propague mas tiempo del necesario, y tenga que eutanizar el potrillo debido a los daños permanentes que ocurriran en esa articulacion...el foco de infeccion puede venir de el corte umbilical, por eso es bien importante cauterizar el ombligo con iodo lo mas pronto posible,...otras posibles causas son un colostro de baja calidad...en ocasiones la calidad de la leche materna es mala y no contiene las inmunoblobulinas necesarias para combatir las infecciones neonatales...la infeccion se va a la sangre del potrillo y llega por via hematogena a la articulacion, donde se aloja por ser esta un lugar de mucha hyperhemia, de mucho flujo vascular...la condicion requiere tratamiento inmediato por un veterinario...el tiempo es crucial...la infeccion progresa rapidamente y destruye la articulacion en poco tiempo...su veterinario debera introducir agujas dentro de la articulacion para drenarla, lavarla con suero y depositar antibioticos intra-articulares de amplio espectro...ademas debera administrar antibioticos parenterales y anti-inflamatorios...el exito del tratamiento dependera de cuanto tiempo haya transcurrido entre el inicio de la infeccion y la intervencion del veterinario...Amigos, si ven un potrillo cojo con una articulacion hinchada, nunca piensen que es un golpe...llame a su veterinario enseguida...si hay duda entre un golpe y una artritis septica, proceda con un contaje de sangre...si el contaje indica infeccion, o si hay fiebre...olvidese de la teoria del golpe y proceda con el tratamiento para artritis septica lo antes posible...Dr. Rivera

Desconectado jorge henao ospina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4302
    • Email
Re:"Joint ill"...peligrosa artritis en potrillos...
« Respuesta #1 : Mayo 17, 2010, 03:46:59 pm »
 :) :) Dr Rafi, que bueno el artìculo para ponernos todos atentos a situaciones como las que usted describe, ya que en muchas ocasiones los mayordomos o los encargados de las pesebreras atribuyen los edemas a traumas, y no tienen presente o son completamente ignorantes de la artritis sèptica. :) :)

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:"Joint ill"...peligrosa artritis en potrillos...
« Respuesta #2 : Mayo 17, 2010, 06:13:29 pm »
jorge, me motive a alertar sobre esto porque acabamos de salvar un potrillo afectado por esa condición en sus dos corvejones...la intervención rapida fue crucial en la curación...amaneció hinchado con un contaje de sobre 22 mil blancos y con fiebre...enseguida le lavamos las articulaciones y lo tratamos agresivamente con antibioticos...si uno espera demasiado, se llenan de material purulento las articulaciones y se destruye el cartílago articular, quedando el potrillo inútil para toda su vida... en potrillos bien caros, o en embriones costosos que se transfieren a yeguas receptoras donde no se conocen sus cualidades en cuanto a la producción de buen colostro...recomendamos en todos estos casos de potrillos valiosos, una transfusion de plasma con inmunoglobulinas al potrillo enseguida que nace...esto previene posibles infecciones neonatales por falta de calidad en el colostro de la yegua...pero lo mas importante...lo que queremos sobre-enfatizar es que nunca le atribuyan cojera o hinchazon en la articulación de un potrillo a un golpe...siempre piensen primero en una artritis séptica y descarten la misma con un contaje de sangre...

Desconectado LFH

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1739
    • Email
Re:"Joint ill"...peligrosa artritis en potrillos...
« Respuesta #3 : Mayo 17, 2010, 06:28:19 pm »
Sr, muchas gracias por aportar estos temas tan importantes. Es muy fácil caer en el error del golpe
Luis Felipe Hoyos J
Criadero HJ
La Estrella (Ant)

Desconectado Cdro Mi Luza

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 936
    • Email
Re:"Joint ill"...peligrosa artritis en potrillos...
« Respuesta #4 : Mayo 18, 2010, 08:31:29 am »
Senores:

Mire les cuento que triste…

Radiante de Mi Luza (Talibán de San Pablo x Fantasía de La Hortensia) es uno de los potros que  nacieron en la camada del año pasado, de excelentes movimientos, brío y nobleza.

El miércoles santo presento una cojera en su corvejón derecho, pensamos que era un golpe e iniciamos el tratamiento con buta obteniendo buenos resultados hasta el lunes siguiente que se soltó de nuevo el potro como es habitual todo el día.

El martes nos comunicamos con el veterinario para que nos manejara el golpecito y cuál sería la sorpresa nuestra  al recibir la noticia que nuestro anhelado potro tenia ARTRITIS SEPTICA.

El potro se raspo levemente en la articulación del corvejón derecho y por situaciones del destino se nos infecto de tal manera que prácticamente está perdido.

Vamos en el quinto lavado, en la sexta semana de antibióticos, en la segunda radiografía y el potro nos muestra mejorías precarias con significativas recaídas que nos minan los deseos de seguir luchando.

Conclusión: Otra forma de contraer la Artritis Séptica son los golpes o pequeñas cortaditas en las articulaciones, las cuales facilitan los canales para que se infecten dichas articulaciones.

Según nuestros veterinarios esto sucede cada 1000, sin embargo pasa y generalmente es en los potros de más ilusión.

Saludos

Cdro Mi Luza
Cdro Mi Luza
La Estrella-Antioquia
aristi24@hotmail.com

Desconectado lago claro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1456
    • Email
Re:"Joint ill"...peligrosa artritis en potrillos...
« Respuesta #5 : Mayo 18, 2010, 09:39:35 am »
Dr. Rafi, que interesante la ayuda que esta haciendo a los caballistas,
le agradesco sus comentarios tan claros de casos frecuentes.
Los diagnosticos EQUIVOCADOS  estan a la orden del dia lastimosamente.
La contribucion al foro es muy valiosa.
Rafael Sanchez
LAGO CLARO

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:"Joint ill"...peligrosa artritis en potrillos...
« Respuesta #6 : Mayo 18, 2010, 09:55:43 am »
Cdro Mi Luiza, que edad tiene ese potro???

Desconectado jorge henao ospina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4302
    • Email
Re:"Joint ill"...peligrosa artritis en potrillos...
« Respuesta #7 : Mayo 18, 2010, 10:22:43 am »
 :) :) Dr Rafi por lo que leo el potro tuvo que haber sido destetado ya hace varios meses, porque los del criadero Mi Luza hablan de la camada del año pasado, y segùn lo referido por usted se habla de la patologia en las primeras 6 semanas. Pero sin embargo el veterinario habla de una estadìstica de 1 en 1.000, entonces si corresponde el diagnostico a una artritis sèptica?. :) :)

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:"Joint ill"...peligrosa artritis en potrillos...
« Respuesta #8 : Mayo 18, 2010, 05:40:10 pm »
En todas edades pueden ocurrir artitides septicas. La artitis septica en los potrillos jovenes tiene un mecanismo de ocurrencia diferente a la artitis septica de adultos...en los potrillos jovenes el sistema inmunologico no esta totalmente desarrollado y depende de las inmunoglogulinas y los anti-cuerpos que el potrillo recibe a traves de la leche materna...el potrillo es mas suceptible a infecciones en esta edad temprana...el portal de entrada de la bacteria al cuerpo puede ser por el corte umbilical o por alguna herida, o por el tracto gastrointestinal, o respiratorio...la infeccion se aloja en las articulaciones del potrillo joven porque en esas articulaciones hay focos de crecimiento epificial y mucho flujo sanguineo...en los potros mas adelantados en edad y en los caballos adultos tambien ocurren artritides septicas, pero el mecanismo o forma de infeccion suele ser diferente, ya que en los adultos el sistema inmunologico ya esta completamente desarrollado...en los potros mayores y en caballos adultos la infeccion es casi siempre el resultado de una herida punzante directamente en la articulacion afectada, con un objeto contaminado...la articulacion se inocula y se infecta directamente por una herida cercana o punzante...
« Última Modificación: Mayo 18, 2010, 05:42:22 pm por Potrero Agujaazul »

Desconectado Cdro Mi Luza

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 936
    • Email
Re:"Joint ill"...peligrosa artritis en potrillos...
« Respuesta #9 : Mayo 19, 2010, 11:12:18 am »
Cdro Mi Luiza, que edad tiene ese potro???

Se dice que fue de 1 en 1000, ya que la peladurita fue en la articulacion derecha, siendo esta muy sobrepuesta en el primer tejido y ocacionalemente presentaria molestias. A mi potro lo tiene vuelto mierda......

El potro nacio el 3 de mayo de 2009 (12 meses)

saludos

Cdro Mi Luza
Cdro Mi Luza
La Estrella-Antioquia
aristi24@hotmail.com

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:"Joint ill"...peligrosa artritis en potrillos...
« Respuesta #10 : Mayo 19, 2010, 06:19:23 pm »
Cdro mi Luza,  se como debe sentirse con la situación de su potrillo...cuando los criamos con amor y dedicación sufrimos mucho si se enferman o se accidentan...y usted tiene razón...siempre son los mejores los que se enferman o los que sufren accidentes...comprendo lo que usted esta pasando porque también me ha pasado a mi...pero no deje que eso lo desanime...hay que seguir adelante...el criador es como el artesano...nunca pierde la esperanza...vendrán crías mejores...lamento verdaderamente lo de su potrillo...