Autor Tema: Castar compensando deficiencias...  (Leído 5001 veces)

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Castar compensando deficiencias...
« : Octubre 08, 2013, 05:45:03 am »

Hacer cruces tratando de compensar deficiencias es solo "wishful thinking"...mas bien un deseo utópico, o un sueño de perfección...utilizar a un reproductor, o a una reproductora como si fuera un "mecanico" que va a venir específicamente a arreglarle el defecto a uno de los individuos del cruce es solo un sueño utópico...un sueño peligroso que puede contribuir a diseminar, o a mantener el defecto dentro del pool genético...

Al castar, solo se deben castar aquellos individuos que ambos tengan las características que se quieren fijar...de esa forma se propicia la doble copia genética de las buenas características y se va depurando el pool genético solo hacia las buenas características...

Castar por compensación ha sido un grave error que ha servido para diseminar, o para mantener vigente un grupo de características indeseadas en el pool genético...respeto para todos

www.potreroagujaazul.com
« Última Modificación: Octubre 08, 2013, 05:46:49 am por Potrero Agujaazul »

Desconectado Criadero Palo de Agua

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1492
  • Palo de Agua
    • Email
Re:Castar compensando deficiencias...
« Respuesta #1 : Octubre 08, 2013, 08:50:41 am »
TOTALMENTE DE ACUERDO AMIGO AGUAZUL, LA GENETICA ES MAS QUE  LA TRASMICION DE UNA CARACTERISTICA,JUEGAN ABUELOS,BISABUELOS, DOMINANTES,CRITERIOS DE CARACTERISTICAS CONFIRMADAS Y OTRO MUNDO DE COSAS.
CRIADERO PALO DE AGUA

Desconectado caballo loco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1004
    • Email
Re:Castar compensando deficiencias...
« Respuesta #2 : Octubre 08, 2013, 09:34:08 am »
Si y no mi ilustrado Rafi.  Es que los reproductores no se evalúan ellos en sí, se evalúan sus progenies. Por ejemplo. Los Mensajeros tienen Fenotipos, los Caramantas patas (con sus respectivas reservas), los Tayronas brío y sostenimiento, los dulces sueños, brío, color, posteriores..... entonces bajo esa premisa si se pueden buscar reproductores cuyas descendencias hayan demostrado las virtudes mejorantes del reproductor.  Que si lo dice solo por lo que muestra el caballo en la pista la respuesta es no.

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Castar compensando deficiencias...
« Respuesta #3 : Octubre 08, 2013, 06:08:21 pm »
Si algo hemos aprendido de las transferencias de embriones entre campeones y campeonas de cintas es el bajo porciento de transmision de buenura que se obtiene de esos cruces...considerar solo ejecuciones de pista no parece ser la forma mas eficiente de castar...eso ha quedado probado por el pobre resultado de las miles de transferencias de embriones
« Última Modificación: Octubre 08, 2013, 06:11:15 pm por Potrero Agujaazul »

Desconectado GUDENA21

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 103
Re:Castar compensando deficiencias...
« Respuesta #4 : Octubre 09, 2013, 02:23:22 pm »
Buen tema, ojala los q tienen experiencia lo nutran!!!

Desconectado Carlos Buelvas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 541
    • Email
Re:Castar compensando deficiencias...
« Respuesta #5 : Octubre 09, 2013, 03:54:26 pm »
Una pregunta.: Si mi yegua es pequeñona ( en la alzada 1.38) entonces podria cruzarla con un caballo tambien pequeño? No suena logico por que pequeño con pequeño da pequeño.  Si o no?

Desconectado ILIADA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1992
  • N.B.R
    • Email
Re:Castar compensando deficiencias...
« Respuesta #6 : Octubre 09, 2013, 04:17:15 pm »
POCO SE DE GENETICA, PERO DESDE LA LOGICA SI ME ATREVO A DECIR LO SIGUIENTE.

LA NATURALEZA NOS HA MOSTRADO QUE LA EVOLUCION DE LAS ESPECIES DEPENDE DE FACTORES COMO EL CLIMA, LA UTILIZACION DE LA FUERZA, LAS NECESIDADES NUTRICIONALES ENTRE MUCHAS OTRAS. SIENDO MAS PUNTUAL, EN EL TEMA DE NUESTRO CCC, LA GENETICA NOS HA DEMOSTRADO A TODOS QUE SABEMOS POCO O NADA DE LOS RESULTADOS QUE ESPERAMOS CUANDO HACEMOS UN CRUCE.

LA GENETICA PUEDE DEFINIRNOS LA GRAN MAYORIA DE TEMAS QUE NO DEPENDAN EN NINGUN MOMNTO DE LA MANIPULACION HUMANA O SU MANEJO UNA VEZ EL PRODUCTO NAZCA. ES DECIR, DEL CRIADOR NO DEPENDE EL COLOR DE LA CRIA, SUS MANCHAS, LAS CARACTRISTICAS QUE IMPRIMAN SUS ANTEPASADOS, PERO SI LOS DE MANEJO COMO EL ESTADO CORPORAL POR ALIMENTACION, MANEJO Y EXPLOTACION DE SUS VIRTUDES AL MAXIMO NIVEL.

CON LO ANTERIOR QUIERO DECIR, QUE TENEMOS QUE TENER CLARO QUE TENEMOS Y QUE BUSCAMOS, Y QUE POR LA CORTA EXPLICACION ANTERIOR, SI ES POSIBLE BUSCAR COMPENSAR CARACTERISTICAS ENTRE ANIMALES.

POR EJEMPLO, HAY CABALLOS QUE DAN POCO FENOTIPO, OTROS QUE NO DAN ALZADA, OTROSQUE SABEMOS QUE DAN PATAS, OTROS QUE TRANSMITEN PROBLEMAS SANITARIOS U OTROS QUE TRANSMITEN X O Y VIRTUD QUE LE PUEDE FALTAR A DETERMINADA YEGUA.

LA GENETICA NOS DEMUESTRA DIA A DIA, QUE CRIAR CABALLOS NO ES UNA CIENCIA EXACTA, QUE LOS PROMEDIOS IMPORTAN MUY POCO, PORQUE PARA SACAR UN BUEN CABALLO NECESITAMOS RAZA, FENOTIPO, BRIO, MOVIMIENTOS, NOBLEZA, APLOMOS, BUEN MANEJO Y EXCELENTE MANO DE OBRA. TODO LO ANTERIOR ES LO QUE HACE QUE UN CABALLO SEA BUENO O NO.

YO UTILIZO CABALLOS O YEGUAS QUE COMPLMENTEN DE ALGUNA FORMA EL NAIMAL QUE YO TENGA Y OBVIAMENTE BUSCO EN ELLOS LO QU LES FALTE A LOS MIOS, TENIENDO SIEMPRE COMO PRINCIPIO BUSCAFR UN SOLO PATRON A LA HORA DE CRIAR UN MEJOR PRODUCTO CADA DIA.

SI HAY CIENCIA, PERO TAMBIEN TENEMOS QUE TENER ALGO SUERTE Y UY BUEN MANEJO. SI CONOCEMOS A FONDO NUESTRAS YEGUAS, PODEMOS SABER CUAL ES EL REPRODUCTOR INDICADO PARA CADA UNA.

SLDS,

NBR

Nicolas Briceño R

La Iliada ® Criadero Equino
iliadacriadero@gmail.com

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re:Castar compensando deficiencias...
« Respuesta #7 : Octubre 09, 2013, 05:37:54 pm »
Ah que bien! tres potrancas de tres preñeces !!! no te podés quejar Jaime! jajaja.

Dos cosas Jaime para tener en cuenta:

Esa potranquita nació ayer y mirale lo bien parada, cuartillas cortas y bien alineadas y muy gruesa para tener 24 horas de nacida.

La potranca es de color castaño, cuando la madre es alazana y sus crias mayores son todas alazanas.

Para los que les gusta analizar el cuento de los colores hasta el momento Farallón no ha dado una sola cría alazana y que yo recuerde van 3 yeguas alazanas.
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Castar compensando deficiencias...
« Respuesta #8 : Octubre 09, 2013, 05:57:45 pm »
Hola Jogigo
Esta semana le hacemos un videíto para que lo montes en tu bitácora del Foro
Se mueve muy bonito
Saludos

Desconectado Marcos Velez

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 9
  • Equine Dental Service
Re:Castar compensando deficiencias...
« Respuesta #9 : Octubre 09, 2013, 06:51:50 pm »
Saludos cordiales,

Muy interesante el tópico. Toda persona que a criado caballos a mayor o menor escala a cometidos errores o simplemente la naturaleza a actuado de diferentes formas.

Cada cual debe analizar , reflexionar, hablar con la almohada, escribir en un papel los posibles cruces con las diferentes  características  de cada parte ,  etc,  para escoger  cual  debe de ser el reproductor o  cual es la reproductora a escoger y escoja cruzar su animal de la forma que crea pertinente. 

La genética es pura ciencia y muchas veces incierta. Todos debemos buscar el mejorar las características que entendemos que son deseables (aunque lo que entendamos no necesariamente son las mejores características) ya sea fenotipicas o genotipicas, su predisposición, su descendencia y mas.

Se habla mucho del tema pero no he vistos estadísticas que nos den estos datos:

Que %  de los cruces son por monta natural.
Que %  de los cruces son por inseminación artificial.
Que % de los cruces son por la transferencia de embriones.

A mi entender no es si por si logramos por unos de estos métodos obtener lo deseado, por que si es así cuantos campeones hay? , cuantos campeones hay fuera de las pistas?, cuantos buenos reproductores y reproductoras hay?, cuantos criaderos hay?, cuantos personas particulares hacen uno o dos cruces al año?, cuantos....?, cuantos...?, cuantos...? y  llegamos a ______________.

Si hubiesen mayores datos yo creo que se pudiese debatir el tema con mas fundamentos .  La diferencia de criterios, opiniones, bases, fundamentos, estadísticas y etc. es  lo que hace la ciencia y la naturaleza sean tan interesante.

Mis respetos para todos,

Marcos Velez

Desconectado SERLO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1609
    • Email
Re:Castar compensando deficiencias...
« Respuesta #10 : Octubre 09, 2013, 08:38:47 pm »

Hacer cruces tratando de compensar deficiencias es solo "wishful thinking"...mas bien un deseo utópico, o un sueño de perfección...utilizar a un reproductor, o a una reproductora como si fuera un "mecanico" que va a venir específicamente a arreglarle el defecto a uno de los individuos del cruce es solo un sueño utópico...un sueño peligroso que puede contribuir a diseminar, o a mantener el defecto dentro del pool genético...

Al castar, solo se deben castar aquellos individuos que ambos tengan las características que se quieren fijar...de esa forma se propicia la doble copia genética de las buenas características y se va depurando el pool genético solo hacia las buenas características...

Castar por compensación ha sido un grave error que ha servido para diseminar, o para mantener vigente un grupo de características indeseadas en el pool genético...respeto para todos

www.potreroagujaazul.com

Si y no mi ilustrado Rafi.  Es que los reproductores no se evalúan ellos en sí, se evalúan sus progenies. Por ejemplo. Los Mensajeros tienen Fenotipos, los Caramantas patas (con sus respectivas reservas), los Tayronas brío y sostenimiento, los dulces sueños, brío, color, posteriores..... entonces bajo esa premisa si se pueden buscar reproductores cuyas descendencias hayan demostrado las virtudes mejorantes del reproductor.  Que si lo dice solo por lo que muestra el caballo en la pista la respuesta es no.

De acuerdo con caballo loco. Entonces si no buscamos los caballos que genética y fenotípicamente, compensen algunas de las  deficiencias comprobadas de nuestras yeguas, entonces con que cruzamos. Bajo esta premisa si la yegua presenta alguna deficiencia...estatura, sostenimiento, brío, patas, nobleza etc. se tendría que desechar para la crianza?

Cordial saludo


Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Castar compensando deficiencias...
« Respuesta #11 : Octubre 10, 2013, 09:17:43 am »
Ese precisamente ha sido el mayor problema...no se ha discriminado al seleccionar las yeguas que se deben castar...parece que el único criterio que se usa es que sea hembra...hombre, claro que se debe ser selectivo con las yeguas...lo primero que debemos preguntarnos es si vale la pena castar de ella?...ese ha sido el grave error...se ha castado de yeguas pequeñas y de yeguas suboptimas...y con eso se han perpetuado esas caracteristicas en el pool genetico...claro que una yegua muy pequeña, o una yegua con algún desaplomo, o con algun defecto se debe descartar...la falta de seleccion al castar intentando compensar deficiencias es una amenaza contra cualquier raza...

Desconectado SERLO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1609
    • Email
Re:Castar compensando deficiencias...
« Respuesta #12 : Octubre 10, 2013, 09:52:13 am »
Dr. Rafi: Tal vez el punto está en establecer y graduar el término deficiencia. Para mí es sinónimo de algo imperfecto y así es como son la mayoría de los ejemplares, aún en medio de su "buenura". Diferente a cruzar con ejemplares belfos o picudos, pandos o de cojeras hereditarias como el arpeo y otra gran cantidad de defectos mayúsculos, en los que estoy totalmente de acuerdo en que se deben desechar para cría.

Cordial saludo

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Castar compensando deficiencias...
« Respuesta #13 : Octubre 10, 2013, 10:14:11 am »
Los criadores cada vez nos ponemos mas selectivos sobre cual yegua castar...por suboptima no me refiero a defectos grandes, belfos, ni esos que se han mencionado...el buen criador cada vez busca mas  excelencia y perfeccion... y cada vez es mas riguroso y mas selectivo en las yeguas que utiliza como reproductoras...ya solo casto individuos que ambos tengan las características que quiero fijar...no pierdo tiempo, ni esfuerzo tirando tiros al aire...ni tratando de compensar deficiencias...sencillamente, no casto la yegua que no tiene los elementos que busco fijar...y no encuentro ninguna razón lógica para hacer lo contrario...

Desconectado VillaSalome

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 143
    • Email
Re:Castar compensando deficiencias...
« Respuesta #14 : Octubre 10, 2013, 11:26:10 am »
Los argumentos que expone el Sr. potreroagujazul  van dirigidos a grandes criadores y/o personas que llevan mucho tiempo en el oficio de la crianza, en ese contexto es completamente valedera su apreciación. Pero mirando la otra cara de la moneda ( pequeños criadores o criaderos) grupo en el cual estoy incluido, no nos podemos dar el lujo de ser tan selectivos con las yeguas que vamos a castar. Pongo por ejemplo mi caso, hace 2 años me picó el bicho de los caballos,  inicie con dos yeguas de bonitos registros las cuales les hacen falta mas cualidades que las que tienen las cuales las he servido de los caballos de moda que justamente creo que trasmiten aquellas cosas que les faltan a mis yeguas, de estos cruces espero ir mejorando mis animales hasta llegar al punto en el cual cuente con suficiente material como para ser selectivos y darse el lujo de desechar las yeguas cola del lote.
Otro caso totalmente diferente es aquel criador que tiene 20 o 30 yeguas o 20 0 30 años criando y sigue creyendo que cantidad es calidad y que con las mismas yeguas viejitas le va ayudar a mejorar sus animales.

he visto extra con extras dando cocheros, regules con regulares dando buenos, extra cos regulares dando campeones.
En conclusión señor potreroagujazul estoy deacuerdo con su tesis de que para conseguir perfeccion hay que castar  perfecto con  perfecto. Pero para llegar a  perfecto hay que arrancar desde imperfecto o en su defecto comprar animales elite (que pocos lo puedes hacer)
Miguel Esteban Aldana
Sahagun-Cordoba

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Castar compensando deficiencias...
« Respuesta #15 : Octubre 10, 2013, 02:04:10 pm »
No tengo yeguas campeonas, no tengo yeguas elites... Ni siquiera tengo yeguas caras....nunca he hecho una transferencia de embriones...ya mis yeguas reproductoras y mis reproductores son criadas por mi en mi finca... Tengo mi propia casta...solo selecciono para castar las que tienen las cualidades de locomocion que quiero fijar...cuando compraba reproductoras, no las compraba campeonas, ni elites, ni caras...las compraba solo si tenian las cualidades de locomocion y los aplomos que quería fijar... Lo importante es castar con un proposito definido... No hay que ser un criador grande en volumen, ni viejo...lo que hay que tener grande y bien definido es la habilidad de saber seleccionar yeguas con las caracteristicas que uno quiera fijar...y comprar solo yeguas que tengan esas caracteristicas...saber comprar las primeras reproductoras de un criadero es lo mas importante...si se comienza con las reproductoras incorrectas, va perder tiempo y dinero...comienze con pocas yeguas, pero sea bien selectivo con las caracteristicas de locomocion que quiere fijar... Un error comun es comprar yeguas bien enrazadas, pero con caracteristicas pobres de locomocion...seleccione bien sus reproductoras, comienze con el pie correcto...eso ahorra tiempo y dinero...

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Castar compensando deficiencias...
« Respuesta #16 : Octubre 10, 2013, 03:37:59 pm »
Consejo para los que comienzan a criar:

No compre reproductoras supe-enrasadas si son vagas, desaplomadas, remadoras, sin brio, arrastradas de posteriores, levantadas o cruzadas de manos, o muy bravas...no las compre...no importa que sean baratas...sea selectivo con las caracteristicas que quiere fijar...

Desconectado Marcos Velez

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 9
  • Equine Dental Service
Re:Castar compensando deficiencias...
« Respuesta #17 : Octubre 10, 2013, 04:03:18 pm »
Saludos cordiales,

Es un tema  el cual podrian estar hablando por mucho tiempo, topicos y mas topicos.

Aunque utilizen lleguas,  como dicen con las carecteristicas adecuadas,  en algun grado o %(y puede ser mas de lo que se puedan imaginar) le van a procrear animales con caracteristicas indeseables. La genetica es a base de probabilidades, a tal grado que puede ser incierta.  Respeto mucho a los forista y a la discrepancia de opiniones. Y aun mas alla, cada cual pude interpreter y llegar a unas conclusiones por  situaciones o resultados que hallan obtenidos. Pero no debemos de decir esto es ________ por que no necesariamente lo es.

Mis respetos,

Marcos Velez

Desconectado Mar de Leva (d.angel24)

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1201
  • DAVID ANGEL - Criadero Mar de Leva
    • Email
Re:Castar compensando deficiencias...
« Respuesta #18 : Octubre 10, 2013, 06:52:00 pm »
El wishfull thinking o los "pajazos mentales". Es de las lecciones más difíciles de aprender por los criadores sean novatos o experimentados.

Criar pensando con el deseo y darle poco espacio a la razón creo que es a lo que se refiere este tópic.


Muchos errores y mucho tiempo y dinero desperdiciado se podrían evitar si no fuéramos tan necios a la hora de pensar en nuestras yeguas y sentarnos a esperar el milagro.



David Ángel - Criadero Mar de Leva
300 - 7071718

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:Castar compensando deficiencias...
« Respuesta #19 : Octubre 10, 2013, 09:13:28 pm »
Yo tengo claro que esto es Suerte, por eso uso caballos que me gustan y espero el milagro.

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Castar compensando deficiencias...
« Respuesta #20 : Octubre 10, 2013, 10:29:20 pm »
Es cierto que la genética es desobediente...es desobediente porque el pool genético esta repleto de caracteristicas indeseadas que se han perpetuado al castar intentando compensar deficiencias...si bien es cierto que puede nacer uno bien compensado...también es cierto que en muchas ocasiones lo que se propaga, o lo que se hereda es la deficiencia...y esta se perpetua en el pool genetico...

También es cierto que nadie tiene la razón absoluta...lo que debemos tener es un propósito definido...y entender que castar es un juego de probabilidades...saber que la probabilidad de que una característica se herede aumenta si esta ocurre en doble copia, o en forma dominante en los genes de ambos padres...saber que  cuando la característica ocurre en doble copia, o en forma dominante, siempre se expresa...por eso debemos castar solamente de individuos que si expresen las características que queremos fijar...por eso, no basta con tener buena raza, los individuos que se castan, ambos tienen que expresar las características que se quieren fijar...

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:Castar compensando deficiencias...
« Respuesta #21 : Octubre 10, 2013, 11:20:37 pm »
Sr Potrero Agujaazul, al ser tantas y tan variables las características deseables que se quieren fijar y al haber tan pocos o no haber pruebas de progenie ni estudios genéticos es que le dejó todo a la suerte. Cuando sirvo mi yegua del caballo que me gusta, sólo le pido al de arriba que la suerte me acompañe en ese cruce.

Que bueno volverlo a tener por acá Sr Rafi. Sus aportes son muy interesantes.

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Castar compensando deficiencias...
« Respuesta #22 : Octubre 11, 2013, 03:12:03 am »
Dejarlo todo a "la suerte"... O dejarlo todo en "manos de Dios" es siempre una opcion en todo lo que hacemos en la vida...pero esa debe ser la ultima opción!!!...

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Castar compensando deficiencias...
« Respuesta #23 : Octubre 11, 2013, 03:48:10 am »
Fijar un grupo de características mediante cruces con propósitos definidos es algo que ya se ha hecho en cientos de especies...eso no es nada nuevo... Basta con mirar la diferenciación de todas las razas de perros...un Dalmata o un Salchicha no ocurrió por pura suerte... Ocurrio porque solo se castaron rigurosamente individuos ambos con las caracteristicas que se querian fijar...pero en los caballos eso no se hace... Se casta a lo loco echándole cualquier yegua al campeon de turno, aunque la yegua sea inmensamente diferente al campeon en sus caracteristicas de locomoción...se casta sin rigurosidad y sin un proposito definido... Se castan individuos dispares en sus caracteristicas de locomocion...se casta por compensacion, o se casta tirandole cualquier yegua al campeon de turno...tirando tiros al aire... Eso introduce muchisimas variables indeseables en el pool genetico... Y cada vez hace mas dificil la aglutinacion de buenas caracteristicas, o la reparticion de suerte... Por eso es tan dificil castar uno bueno... El pool genetico esta muy contaminado de caracteristicas indeseadas...

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:Castar compensando deficiencias...
« Respuesta #24 : Octubre 11, 2013, 07:27:16 am »
De acuerdo Sr Rafi, sería ideal tener estudios genéticos y pruebas de progenie, a lo que yo voy es que no contamos con esas herramientas y nos basamos nada más que en la observación. El caballo Colombiano de paso tiene muchas variables y muchas características para seleccionar y no tenemos definida la medición de estas para poder hacer una juiciosa selección. Ahí es donde voy que la suerte es la que juega el papel más importante en nuestra crianza.

Desconectado bufonegro

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 444
    • Email
Re:Castar compensando deficiencias...
« Respuesta #25 : Octubre 11, 2013, 07:58:45 am »
Desde ese punto de vista la reproducción sería limitada a muy pocas hembras con relación al total de la población equina. Los avances muy seguramente serían mayores, pero.... se convertiría en un negocio supremamente elitista ya que muchos quedariamos excluidos de poder reproducir nuestras yeguas. Yeguas que cumplan estrictamente todas las condiciones deseadas creo que son MUY pocas entonces como multiplicariamos la raza?...

Creo hoy después de observar algunos ejemplos en lo que dice el Dr Rafi: "No compre reproductoras supe-enrasadas si son vagas, desaplomadas, remadoras, sin brio, arrastradas de posteriores, levantadas o cruzadas de manos, o muy bravas...no las compre...no importa que sean baratas...sea selectivo con las caracteristicas que quiere fijar..." mas hoy en día que muchas yeguas tienen raza...

Ademas creo en que cada uno debe tener el chance de probar sus yeguas y seleccionar el 50% de ellas y de esas probar y seleccionar el 50% de las crías, utilizando reproductores con características deseables acompañado de respaldo genético. 
Sergio Niño-Mariño M.
Zootecnista UniSalle

Desconectado bufonegro

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 444
    • Email
Re:Castar compensando deficiencias...
« Respuesta #26 : Octubre 11, 2013, 08:06:53 am »
Pensándolo bien seria interesante que las asociaciones tengas unos evaluadores que clasifiquen las yeguas y aquellas con problemas graves no se les permitan registrar sus crías. Y que se inicie con un nivel medio y se trace en el tiempo un aumento en la exigencia que permita que todos podamos ir mejorando la calidad de la yeguada. 
Sergio Niño-Mariño M.
Zootecnista UniSalle

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:Castar compensando deficiencias...
« Respuesta #27 : Octubre 11, 2013, 09:35:15 am »
Sr Bufonegro, es interesante lo que ud propone, pero me parece muy interesante empezar a definir características a medir, como medirlas y hacer prueba de progenie de que reproductores transmiten características deseables. Son muchísimas variables ya que en el CCC, se observan demasiadas características.

Desconectado guarataro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 645
Re:Castar compensando deficiencias...
« Respuesta #28 : Octubre 11, 2013, 09:54:11 am »
Pensándolo bien seria interesante que las asociaciones tengas unos evaluadores que clasifiquen las yeguas y aquellas con problemas graves no se les permitan registrar sus crías. Y que se inicie con un nivel medio y se trace en el tiempo un aumento en la exigencia que permita que todos podamos ir mejorando la calidad de la yeguada. 
     Si pensamos en la raza como tal esta restricción se debería hacer es a ciertos reproductores con condiciones indeseables y que son verdaderos multiplicadores de estás caracteristicas, las yeguas pueden ser mejoradas (en sus crías)  utilizando los machos adecuados e indicados.

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:Castar compensando deficiencias...
« Respuesta #29 : Octubre 11, 2013, 02:38:52 pm »
La selecciòn de las yeguas de crìa que son la base màs importante de un criadero de caballos obedece a una conjugaciòn de cualidades superlativas que se buscan para tener un gran vientre que al ser castado con un buen caballo,el resultado sea lo màs aproximado a la calidad de ambos o en su defecto a uno de los dos.

1  YEGUAS SELECCIONADAS PARA LA CRÌA DEBEN TENER UNA GENETICA,FUERTE DEFINIDA POR AMBOS PADRES.

2  LAS YEGUAS DEBEN TENER LA CALIDAD SUFICIENTE EN SU DESPLAZAMIENTO.

3  Sus colores deben ser definidos.

4  EL FENOTIPO.LA TALLA,LAS HECHURAS LOS APLOMOS.

5 EL BRÌO,LA NOBLEZA,LA SUAVIDAD Y LA NATURALIDAD EN EL ANDAR.

6 El TIPO DE PASO QUE QUEREMOS CRIAR Y LAS ELEVACIONES,LA VELOCIDAD,LA CADENCIA ETC.

Teniendo parametros muy definidos y siendo muy estrictos en su selecciòn y conservaciòn se puede llegar a tener logros muy importantes.

La crianza de caballos ccc no es nada fàcil y si la meta es criar sòlo supercampeones estaremos muy equivocados ya que esos logros son muy escasos de conquistar.Lo que debemos hacer es mejorar nuestra raza a partir de yeguas con mìnimos defectos y cruzadas con reproductores mejorantes de la raza,esperando dìa a dìa superar lo que tenemos.


att jalisco.
« Última Modificación: Octubre 12, 2013, 08:26:01 am por Jalisco »

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Castar compensando deficiencias...
« Respuesta #30 : Octubre 11, 2013, 09:00:58 pm »
Hoy todas las yeguas tienen raza...lo importante es analizar como ocurre esa raza...cuantas veces se repiten ancestros importantes y a que distancia...y analizar su brio y sus trenes...sin brio, sin aplomos, o sin patas no hay nada...esos son los tres elementos básicos que deben estar presentes...si al menos no tiene esos tres factores, no la caste...

Desconectado Carlos Buelvas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 541
    • Email
Re:Castar compensando deficiencias...
« Respuesta #31 : Octubre 12, 2013, 07:48:32 am »
Hoy todas las yeguas tienen raza...lo importante es analizar como ocurre esa raza...cuantas veces se repiten ancestros importantes y a que distancia...y analizar su brio y sus trenes...sin brio, sin aplomos, o sin patas no hay nada...esos son los tres elementos básicos que deben estar presentes...si al menos no tiene esos tres factores, no la caste...
La selecciòn de las yeguas de crìa que son la base màs importante de un criadero de caballos obedece a una conjugaciòn de cualidades fysuperlativas que se buscan para tener una gran vientre que al ser castado con un buen caballo,el resultado sea lo màs aproximado a la calidad de ambos o en su defecto a uno de los dos.

1  YEGUAS SELECCIONADAS PARA LA CRÌA DEBEN TENER UNA GENETICA,FUERTE DEFINIDA POR AMBOS PADRES.

2  LAS YEGUAS DEBEN TENER LA CALIDAD SUFICIENTE EN SU DESPLAZAMIENTO.

3  Sus colores deben ser definidos.

4  EL FENOTIPO.LA TALLA,LAS HECHURAS LOS APLOMOS.

5 EL BRÌO,LA NOBLEZA,LA SUAVIDAD Y LA NATURALIDAD EN EL ANDAR.

6 El TIPO DE PASO QUE QUEREMOS CRIAR Y LAS ELEVACIONES,LA VELOCIDAD,LA CADENCIA ETC.

Teniendo parametros muy definidos y siendo muy estrictos en su selecciòn y conservaciòn se puede llegar a tener logros muy importantes.

La crianza de caballos ccc no es nada fàcil y si la meta es criar sòlo supercampeones estaremos muy equivocados ya que esos logros son muy escasos de lograr.Lo que debemos hacer es mejorasr nuestra raza a partir de yeguas con mìnimos defectos y cruzadas con reproductores mejorantes de la raza,esperando dìa a dìa superar lo que tenemos.


att jalisco.
De acuerdo con Jalisco. Pero aplicando estos 6 factores en la seleccion de las yeguas no existiria ruiseñor de chihuahua, prodigio, encanto. , onix .
Saludos

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:Castar compensando deficiencias...
« Respuesta #32 : Octubre 12, 2013, 08:23:42 am »
para empezar a nderezar el camino se deben dar varios factores que lleven a mejorar las calidades.
. de parte de fedequinas  obligar a un preregistro de reportes de monta sin excepcion  salo  servido reporte expedido y registrado 
.cria nacida viva debe ser registrada de manera obligatoria a precio modico y con un formato evaluativo donde  figuren calidad de aplomos presencia de manchas. belfos y tamanow.
. al los doce meses debe existir una evaluacion de esas crias para ratificar el registro definitivo o negarlo en la medida que dichas crias no se acerquen al standar de su raza. ahi si la labor de los empadronadores sera maxima y la informacion registrada sera muy util para todos  empezando por los propietarios de reproductores.
.el compromiso de todo quien crie animaleles de razaCcc obliga a pertenecer a una asociacion y permitir que sus animales sean evaluados  y clasificados.  ademas dicha asociatividad debe tener un costo moderado tambien.

como quien dice ya existen muchas formas y procesos para iniciar un seguimiento parecido a pruebas de progenie... toca es  ponerle orden y creo que pronto veremos  ese tema y ahi mucha gente saldra de esta actividad.  duro pero cierto y necesario los que queramos continuar en esto nos debemos dar una pela  dura... ya veremos
« Última Modificación: Octubre 12, 2013, 08:30:07 am por DR LAKES »

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:Castar compensando deficiencias...
« Respuesta #33 : Octubre 12, 2013, 08:32:03 am »
Estimado CARLOS BUELVAS las yeguas de crìa deben ser de buena calidad,no necesariamente extras ya que valen mucho dinero y no estàn al alcance de las mayorìas y son tambien muy pocas.

Es tener una yegua normal con muy buenas cualidades que al ser cruzada con un caballo extra y que sea raceador mejore sustancialmente el producto obtenido.

Si asì lo hacemos iremos mejorando los vientres con los años hasta obtener un grupo màs selecto de buenas yeguas que nos produzcan potros de màs calidad.

No olvidemos la GENETICA y esa concentraciòn de caracteres va purificando la raza y mejorando sus cualidades que nos permiten a ver muchos caballos de todos los pasos de gran clase.

ATT JALISCO.

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:Castar compensando deficiencias...
« Respuesta #34 : Octubre 12, 2013, 08:43:30 am »
claro nicolas  esa tarea de seleccionar se ha mejorado mucho y muchos nuevos criadores han iniciado con yeguas de buena raza buen brio buenos aplomos y demas caracteristicas... el pecado ha estado en los descartes de muchos criaderos,  donde  se ha generado un mercado mentiroso y deshonesto con vientres sin ninguna calidad y que son o fueron adquiridos por gente sin conocimiento pero mucha pasion y se han dedicado a sacar crias y crias  basados en una mentira... ahi  nos hemos llenado de animales sin calidad.  los animales descartados deberian ser estarilizados? sera eso muy radical??   eso hacen los criadores de perros. podriamos hacerlo nosotros???   o sera que solo anulando registros o confiando  en el auto control podemos  mejorar???

Desconectado bufonegro

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 444
    • Email
Re:Castar compensando deficiencias...
« Respuesta #35 : Octubre 12, 2013, 10:32:36 am »
Dr Lakes, a mi la idea de esterilizar o privar del derecho de registrar las crías de caballos ó yeguas con problemas  altamente heredables y que afectan nuestro CCC debe ser considerada por las asociaciones. No quería meterme por donde no conozco mucho, pero se que en la Asoangus- Brangus pasa algo similar.... escuche a un amigo que a una vaca de él le quitaron el registro por un problema fenotípico ..... tocaría profundizar bien ese tipo de medidas y en otras asociaciones para ver que podríamos aplicar.

Ahora, siendo sinceros se deberían evaluar de forma mas estricta los caballos... y darles una clasificación. Vuelve el problema de mediciones cualitativas como brío, mansedumbre, nobleza, etc  pero toca hacerlo.,-. Mi interés radica en que ahora con vídeos, envíos de semen no es tan fácil poder ver, sentir y evaluar personalmente a esos reproductores y podemos caer fácilmente en caballos habilitados y con problemas de temperamento serios. Y son ir muy lejos, cuantos reproductores conocidos y con fama no transmiten problemas de calambres, cojeras y demás a un gran número de su progenie? y cuantos hijos de esos caballos no están ahora padreando y transmitiendo esos problemas? .... caballos que transmiten problemas de temperamento que dificultan el manejo...  por lo menos cruzar sus hijos con caballos de líneas mansas.... En nuestro medio deberíamos contar y usar los clasificadores y programadores que en bovinos son usados.
Sergio Niño-Mariño M.
Zootecnista UniSalle

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Castar compensando deficiencias...
« Respuesta #36 : Octubre 12, 2013, 02:05:55 pm »
Agradezco la seriedad y la participación de todos en este tópico, incluso de mentes muy respetadas...lo importante es crear conciencia en los criadores jóvenes... No todas las yeguas merecen el privilegio de ser castadas...la raza se va depurando en la medida en que aprendamos eso ...si somos selectivos y estrictos con los individuos que castamos vamos dejando afuera las características indeseables...como se ha mencionado, la yegua no tiene que ser campeona ni costosa...pero si debe expresar, o mostrar las características que se quieren fijar...la raza sola no basta...recordemos que lo que se expresa en las patas, usualmente se carga en forma dominante o en doble copia en los genes...y la probabilidad de transmisión aumenta si se casta con otro individuo que también exprese esas mismas características...

Desconectado jose l

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 631
  • criadero cascabeles
    • Email
Re:Castar compensando deficiencias...
« Respuesta #37 : Octubre 12, 2013, 02:26:44 pm »
en Colombia cualquier caballo con testiculos es reproductor  fedequinas no regula nada

hoy en dia los caballos   reproductores deberian tener una   licencia

Al alcanzar los tres años de edad, los propietarios de los ejemplares pueden solicitar  la valoración de la Aptitud Básica para la reproducción de los mismos.

Una vez solicitada la valoración, los veterinarios delegados de fedequinas examinan a estos ejemplares y emiten un certificado de Aptitud Básica para la reproducción. Para alcanzar dicha aptitud básica es necesario que:

1. registro lleno

2.  presentaciones en pista ( almenos  4 Cintas en varias ferias)

3. control veterinario para detectar posibles patologías transmissible

4 . Superar un examen radiológico que descarte osteocondrosis, osteoartritis y exóstosis varias.

5.  Superar un chequeo del aparato reproductor que descarte defectos que afecten a su reproducción o sean hereditarios.


A partir de ese momento, sus descendientes podrán ser registrados. En caso contrario, conservan su certificado de origen racial, registrados  siguen siendo considerados CCC, pero carecen del derecho de registrar su descendencia.


la responsable del Desarrollo del Programa de Mejora Genética del Caballo CCC    ES       FEDEQUINAS
« Última Modificación: Octubre 12, 2013, 02:35:52 pm por jose l »

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Castar compensando deficiencias...
« Respuesta #38 : Octubre 12, 2013, 06:25:01 pm »
Lo mismo ocurre en muchísimo mayor escala con las yeguas...cada yegua con ovarios es reproductora...ese es el único criterio para castarla...ese precisamente es el problema...se castan todas las yeguas indiscriminadamente...castando por compensación..."wishfull thinking"....pensando que cada yegua tiene su "mecánico"...algun reproductor que va a compensarle su deficiencia...por eso se ha llenado el pool genético de tantas deficiencias...por eso cada día es más difícil castar uno bueno...
« Última Modificación: Octubre 13, 2013, 02:21:55 am por Potrero Agujaazul »

Desconectado jose l

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 631
  • criadero cascabeles
    • Email
Re:Castar compensando deficiencias...
« Respuesta #39 : Octubre 12, 2013, 06:29:46 pm »
totalmente de acuerdo......palabras sabias