Autor Tema: Mensaje regresará a la reproducción y venta al publico de sus saltos!!!!  (Leído 14234 veces)

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Pienso que no pasará mas de un mes y con todo lo que ha pasado en este país, regresará a la reproducción el gran Mensaje de San Esteban.
El precio del caballo si tire le las cartas, pero no creo que sea para nada barato,pero regresará a este mundo para nutrir la reproducción de los diagonales con esquisitos en la trocha.
Lo bruto hay lo burro de no cogerle cuando valía 800.000 y despues nos pusimos bravos por que valía 1.200.000 y luego a 2 millones volábamos. :'( :'( :'( :'( :'( :'(
Tengo noticias que se encuentra en estas tierras ya hace un tiempo y según fuentes muy confiables regresará y como los grandes en la reproducción.
Esperamos que lo saquen fuera de concurso y que no le peguen muy duro al precio.
No se de donde sacaron eso de 50 millones el salto pero no creo :'( :'( :'( :'( :'( :'(
Pedo
« Última Modificación: Mayo 14, 2008, 11:39:07 pm por Pedouff »

Desconectado RBG

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4323
  • Temerario (Encanto x Cumparsita - Hno. Sol)
Ojala y sea asi.
Roberto Badel Gómez
Cr. El Palmar BG
badel_roberto@hotmail.com

Desconectado juan sebastian Barrios

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1139
    • Email
ojala vuelva y que el salto ese a un precio comodo
 saludos
CHINO BARRIOS
Sincelejo-sucre

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Tiene guevo, cuantos no me calleron encima cuando yo dije que eso era un rumor la muerte de mensaje, que el caballo no estaba muerto, etc... en fin... Apuesto que tango de la perla tampococ está muerto...

Saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Don Antonio cree usted que ese caballo puede estar muerto y no le hagan homenaje postumo en la revista fedequinas por lo menos!!! Lo ha visto usted!!!!!!
Campeón mundial y como reproductor no lo hizo mal cree usted que se guardaría el silencio!!!
No creo!!
Yo hablo de mensaje pero el otro debe estar vivo.
Pedo

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Precisamente eso era lo que yo decia... Le hicieron homenaje a comando, Peregrino, Lucero de pahuana, Conquistador, etc... Porque no a Mensaje o al Tango??

Es que ni el certificado de defuncion tienen, se lo hace uno al taparo mas taparo que uno tiene... figurese... Alguna vez me mentaron la madre porque alguien dijo que lo habia visto muerto en el piso y yo le dije que si le habia leido el microchip para estar tan seguro...

Pero bueno, que alegria... que Estrategia de mercadeo...

Saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado criaderogloria

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 444
    • Email
MENSAJE PROXIMAMNETE APARECERA EN UN CRIADERO DEL EJE CAFETERO DON DE HAY UN HIJO DE LA CARRILERA

Desconectado MAO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1104
  • chocoano (lucero dln x chocoana de l.A f.c
    • Criadero La Florida
    • Email
Parece que regresa de la tierra de CHAVEZ,  junto con el TANGO.
http://lafloridaboyaca.blogspot.com/search?q=

Criadero La Florida

mamv4248@gmail.com

3203426082

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Rumores,rumores.

Ps si la cosa es asi ese berraco esta en todas partes porque hace 1 mes estaba entre Llanogrande y san Antonio en Antioquia.



Yo si creo que este vivo y el otro chisme es que lo han estado sirviendo a 15.
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Esperamos que mensaje vuelva a la reproducción lo más pronto posible ya que está demostrando con sus hijos las buenas bondades que tiene como reproductor.

El salto su valor debe ser acorde al mercado ya que si lo ponen muy caro ,la situación comercial del momento no resiste el abuso en el valor del salto.Ojalá su propietario sea caballista de verdad y ponga un precio comercial y de fácil acseso para la mayoría de los caballistas.

ata jalisco.
criad santa isabel.





Desconectado gaviero III

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 253
    • Email
Parece que sí es cierto............ pero ver para creer.

tengo varios amigos veterinarios que trabajan por el eje cafetero, y también en el norte del valle y siempre que estamos de juerga me hablan del tema, pero en sano juicio no dicen nada, dicen que el salto a 5 palos........... me parece

   




Desconectado el mono justo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 797
Estaba a 7 antes de perderse y de que aparecieran los hijos, antes de que en una feria todo lo que era potro con cinta llevaba su nombre ya veran en cuanto sale el saltico.
JUST DO IT  !!!!

Desconectado srposada

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 169
MENSAJE PROXIMAMNETE APARECERA EN UN CRIADERO DEL EJE CAFETERO DON DE HAY UN HIJO DE LA CARRILERA
no se si hay hijos de la carrilera pero si se q aparecera en un criadero del eje cafetero

Cabi

  • Visitante
Y no solo como reproductor ojala q lo saquen a las pistas muy pronto para q le de sopa y seco a todos los q estan hoy en dia estan compitiendo. (rey 6, monarca de villa carely, renzo ,etc), Ya q como este no hay ninguno MENSAJE ES MENSAJE. Ojala corra con la misma suerte el TANGO. Seria muy bacano ver otra vez a estos dos fenomenos en las pistas.


MUCHAS GRACIAS

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Dicen que al tercer día resusitara.................

Como Santo Tomás...  VER PARA CREER!!

Y MAS SI LO DICEN AQUI EN EL FORO!!!

Aqui lo han visto muerto en la UDCA, en la U. Nacional, vivo en Tabio, en Medellpín, Rionegro, Venezuela!!!..

HP CABALLO TAN OMNIPRESENTE!!!

Ojalá y apareciera, pero mientras tanto...  Como Santo Tomás.

JOSE M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado EUGENIO BUELVAS

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 273
  • ¡¡¡QUE VIVA EL CAMPO DE COLOMBIA!!!
    • Email
BUENAS TARDES SEÑORES FORISTAS.

A LA GENTE DEFINITIVAMENTE QUIÈN LA COMPRENDE, CUANDO ESTABA EL ANIMALITO POR AHI A PRECIOS FAVORABLES, NO PUDIERON HABLAR MAS M..... PORQUE NO LA PRODUCÌAN Y A LOS QUE TUVIMOS LA OPORTUNIDAD DE COLOCARLE LAS YEGUITAS NOS TRATARON DE ANALFABETAS POR DECIR LO MENOS, "QUE DABA CARETOS" "QUE DABA DESPIGMENTADOS" ETC, ETC, Y AHORA TODOS LOS "SABIOS" SE DAN GOLPES DE PECHO PORQUE SE LES PERDIÒ MENSAJE.

ME ATREVO A HACER UNA APUESTA A QUE VUELVE Y APARECE MENSAJE Y LA GRAN MAYORIA SE QUEDA EN BLA, BLA, BLA, LOS QUE HEMOS CRIADO DE MENSAJE SABEMOS QUE DA BUENO Y QUE TRANSMITE, LO MALO QUE SE HABLE DE EL QUE LO SOSTENGAN O SI NO QUE NO SE LAMENTEN.

A CUALQUIER PRECIO QUE LO PONGAN ES UN EXTRAORDINARIO REPRODUCTOR YA DEPENDERÀ DEL BOLSILLO DE CADA QUIEN SI SE LE ARRIMAN O NO.

QUE QUEDE DE MORALEJA, SOLAMENTE SE DEBE HABLAR LO NECESARIO Y PUNTO.


CORDIALMENTE

EUGENIO BUELVAS M
Criadero La Reserva
Monterìa-Còrdoba

Desconectado cope

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 354
    • Email
Insertar Cita 
BUENAS TARDES SEÑORES FORISTAS.

A LA GENTE DEFINITIVAMENTE QUIÈN LA COMPRENDE, CUANDO ESTABA EL ANIMALITO POR AHI A PRECIOS FAVORABLES, NO PUDIERON HABLAR MAS M..... PORQUE NO LA PRODUCÌAN Y A LOS QUE TUVIMOS LA OPORTUNIDAD DE COLOCARLE LAS YEGUITAS NOS TRATARON DE ANALFABETAS POR DECIR LO MENOS, "QUE DABA CARETOS" "QUE DABA DESPIGMENTADOS" ETC, ETC, Y AHORA TODOS LOS "SABIOS" SE DAN GOLPES DE PECHO PORQUE SE LES PERDIÒ MENSAJE.

ME ATREVO A HACER UNA APUESTA A QUE VUELVE Y APARECE MENSAJE Y LA GRAN MAYORIA SE QUEDA EN BLA, BLA, BLA, LOS QUE HEMOS CRIADO DE MENSAJE SABEMOS QUE DA BUENO Y QUE TRANSMITE, LO MALO QUE SE HABLE DE EL QUE LO SOSTENGAN O SI NO QUE NO SE LAMENTEN.

A CUALQUIER PRECIO QUE LO PONGAN ES UN EXTRAORDINARIO REPRODUCTOR YA DEPENDERÀ DEL BOLSILLO DE CADA QUIEN SI SE LE ARRIMAN O NO.

QUE QUEDE DE MORALEJA, SOLAMENTE SE DEBE HABLAR LO NECESARIO Y PUNTO.


CORDIALMENTE

EUGENIO BUELVAS M
Criadero La Reserva
Monterìa-Còrdoba 





  (NO SE DIGA MAS  !!!!!!AMEN!!!!! )

 y ojo q depronto es  en la feria de las flores.
Sebastian Velez Ruiz

Desconectado Personaje

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1624
    • Email
Bacano comprar un Salto de Mensaje en 15-20 mill de pesos, esperar 11 meses a que crie, luego otros 6-7 meses para que le entreguen los resultados de la tipificacion y que despues le digan que  la cria no es hija de Mensaje.......  A quien se le hace el reclamo????

Bacano......

Desconectado LAURA!!!

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 158
PS  X LO QUE ANDAN DICIENDO EL SALTO ESTA ISKE A 15 O 17 ISHH
YO CREO KE + DE UNO DEBE DE ESTAR ARREPENTIDO CUANDO EL SALTO ESTABA BARATISIMO
PERO BUENO....AMANECERA Y VEREMOS

Desconectado RBG

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4323
  • Temerario (Encanto x Cumparsita - Hno. Sol)
Me parece muy exagerado, pero el dueño es el que pone el precio, que se puede hacer.
Roberto Badel Gómez
Cr. El Palmar BG
badel_roberto@hotmail.com

Desconectado juan jaramillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1131
  • Alma Latina (Tupac * Arco)
Pues señores la verdad YO no creo.....

juan c. jaramillo t.
U. Nacional de Colombia.
JUAN C. JARAMILLO TRUJILLO
MEDICO VETERINARIO.
UNIVERSIDAD NACIONAL
CRIADERO LAS ESTRELLAS
jcjaramillo1@hotmail.com
318-3227845

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
A Mensaje había que ensayarlo como a todos los caballos.

Cuando salió por primera vez en Armenia no gustó mucho y no creo q nadie le haya cogido; luego cuando salió en La Mundial, ahí si le gustó a casi todo el mundo pues salió extraordinario.

Dió varias crías pintadas, otras gruesas, pero tambien dió varias EXTRAS y muy bonitas. como todos, dió de todo.......

Pero su promedio si parace que va a ser interesante.

Si ese caballo lo ofrecen, por barato y creo q sería en unos $8 o $10; en menos  no, pues no podría dar abasto a la demanda si lo ponen a $2.

Ahí si le tocarían solo yeguas exclusivas y la próxima tanda de hijos se supone que sería aún mejor.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado Carlos Buelvas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 541
    • Email
Este foro se parece cada dia mas a un program ade tv "el dulce sabor el chisme""

saludos

Desconectado hugoaoj

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1023
  • TODOS LOS DIAS SE APRENDE!!!!
    • Email
Mensaje y el Tango deben estar vivos. yo ese cuento de que esten muertos nunca lo he creido, ademas si asi fuera ya mas de una habria hecho lapidas con despedida y mariachis.

No debe faltar mucho para que aoparezcan y los que pagaron infiernos de plata por sus hijos y hijas se rasquen la cabeza.

saludos
HUGO ARMANDO OCAMPO JARAMILLO
MEDELLIN/COLOMBIA

Desconectado juanrey

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1793
  • la casa del duque y de telurico de la encantada
    • criadero la gaviota
    • Email
ver para creer.......
JUAN MANUEL REY MARULANDA
bb pin 22856DCF

Desconectado CRIADERO J.C

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 140
  • Criadero J.C.
    • Email
AMIGO hugoajo encambio yo no tengo hijas de mensaje,pero siento envidia de la sana y felicito a los q pueden decir "este es mi potro o mi potranca que es hija de mensaje  en tal yegua" por eso felicito a los que si  pueden darse  ese gusto que ojala sean muchos criaderos colombianos
criaderojc@hotmail.com
NELSON GARCIA GOMEZ
CEL: 318 338 19 19

Desconectado Gerpovi

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 973
    • Email
Pues señores la verdad YO no creo.....

juan c. jaramillo t.
U. Nacional de Colombia.

Yo tampoco,
toca ver pa creer!!!!!

alejojo

  • Visitante
que buena noticia.... "Dichosos los que sin haber visto han creido"

Hablando de burros yo soy uno!! me dan ganas de sentarme a berriar cada vez que pienso en Mensaje y no haberle cojido..... ahorita si que se pondra a valer!!

Yo si tengo la fe de que este caballo vuelve, lo mismo que el Tango... Siempre fue un misterio todo y nadie nunca supo explicar

Desconectado RBG

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4323
  • Temerario (Encanto x Cumparsita - Hno. Sol)
Eso pasa con todos los caballos, me imagino que tambien debe harber gente qeu no creyo en Tayrona y ahora esta arrepentido.
Eso pasa con todos!!!
Roberto Badel Gómez
Cr. El Palmar BG
badel_roberto@hotmail.com

Desconectado Bahamon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1677
  • El Principado
Al precio que llegue y segun la especulacion propia de este mercado seguira lastimosamente muerto para mi.
---------------------------------
CRIADERO EL PRINCIPADO
Neiva - Huila

alejojo

  • Visitante
estamos hablando nada mas ni nada menos del mejor de todos los tiempos!!! habia que cojerle por ley!! si no se le cojio de 2 millones, asi el resto de lleguas se queden vacias yo con esas ganas no me quedo

Desconectado negrofuhin

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 139
    • Email
seria magnifico que tanto mensaje como el tango si estubieran vivos ya que son dos grandes caballos tanto en la pista sin duda como reproductores diga lo que se diga de ellos
Luis Eduardo Fuentes Hincapie
Medico Veterinario Zootecnista
Celular 3147711068

Desconectado juan jaramillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1131
  • Alma Latina (Tupac * Arco)
Pedouff o mono.....alguno d elos dos vio el caballo???
JUAN C. JARAMILLO TRUJILLO
MEDICO VETERINARIO.
UNIVERSIDAD NACIONAL
CRIADERO LAS ESTRELLAS
jcjaramillo1@hotmail.com
318-3227845

Desconectado Cabalgatero

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 203
Re: Mensaje regresará a la reprucción y venta al publico de sus saltos!!!!
« Respuesta #33 : Mayo 17, 2008, 08:33:38 pm »
Tiene guevo, cuantos no me calleron encima cuando yo dije que eso era un rumor la muerte de mensaje, que el caballo no estaba muerto, etc... en fin... Apuesto que tango de la perla tampococ está muerto...

Saludos,

A un caballo tan bueno no lo van a tener escondido, cuantos saltos han perdido en este tiempo entonces?????

apostemos q no regresa el finao Mensaje, o a menos q sea como el ave fenix

vamos 200 a q no regresa en un mes!!!!!

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
La venta de saltos no es preocupación para muchos criaderos.

CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado luchoperez

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 426
    • Email
hayyy chibchombianos mios...ojo vivo no sea que consignen yyyyyyy...chau chau adios.
hasta no ver no creer....

Desconectado antonio guerra

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2356
Como dice el dicho

               VER PARA CREER

Antonio Guerra
Antonio Guerra
Criadero Rancho AG
Toluviejo, Sucre

Desconectado el mono justo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 797
Como dice el dicho

               VER PARA CREER

Antonio Guerra

TRADUCCION:  Alguien tiene video de mensaje donde lo tienen escondido??
JUST DO IT  !!!!

Desconectado antonio guerra

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2356
jajajajjaja
Antonio Guerra
Criadero Rancho AG
Toluviejo, Sucre

Desconectado mauro2

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 130
    • Email
hermano, mensaje no viene mas, por que creen que estan recogiendo todos sus hijos, el tal "senor" los esta comprando todos. y lo del homenaje postumo, ps no se los han hecho ni a el ni al tango por que los viven reviviendo todos los dias y la verdad es que no hay acta de defuncion de ninguno de los dos, osea nadie  confirma las muertes.  Superen ese temita ya hombreeee !!!!

Desconectado JHONJA

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 284
    • Email
A mi me contaron que al caballo le dio una laminitis brava y estubo en el suelo varios meses, ahora parece que el caballo se recupero y lo van a comenzar a servir...

CLARO QUE FALTA VER NO?
JHON JAIRO LOPEZ CORREA
CRIADERO VILLA NIÑA
VILLAVICENCIO (META)

Desconectado mauro2

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 130
    • Email
jaaajjajajajajaj   :D :D :D :D   otro cuento mas pal pobre mensaje homeee!!!

Desconectado RBG

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4323
  • Temerario (Encanto x Cumparsita - Hno. Sol)
Esperemos, el tiempo lo dira todo
Roberto Badel Gómez
Cr. El Palmar BG
badel_roberto@hotmail.com

Desconectado juan jaramillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1131
  • Alma Latina (Tupac * Arco)
hace 5 o 6 meses esta desaparecido y una laminitis brava no se recupera en ese tiempo..........ver para creer...........asi unos digan q es para destapar el caballo...q ridiculo.
JUAN C. JARAMILLO TRUJILLO
MEDICO VETERINARIO.
UNIVERSIDAD NACIONAL
CRIADERO LAS ESTRELLAS
jcjaramillo1@hotmail.com
318-3227845

Desconectado ABorrero

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3590
  • CRIADERO LA ORQUIDEA
    • Email
Ojalá vuelva Consul, porq a Mensaje lo veo grave.
Andrés E. Borrero
Criadero La Orquídea
Instagram @aeborrero
aborrero74@hotmail.com

Desconectado DIAZ

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
Andrés, Cónsul vuelve a servir desde junio 1-2008. Me llamó el veterinario a confirmarme, pues tengo 2 salticos pendientes.
HECTOR DIAZ
CRIADERO SAN PEDRO
"El Sello de las Diagonales en Colombia"
Celular: 312-4386611/301-3373885
Tenjo Cundinamarca

Desconectado patasblancas

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 340
    • Email
QUE PEREZA VOTARLE CORRIENTE A ESTOS CABALLOS QUE APARECEN Y DESAPARECEN DE UN MOMENTO A OTRO QUE PEREZA AHHHHHHHHHHH?????
Santiago Ramírez Tello
Criadero Marabeles
Tenjo -Cundinamarca
Cel. 3102141450

Desconectado Bahamon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1677
  • El Principado
Mas de acuerdo con PATASBLANCAS que un berraco!
Pago por ver el dia en el que los caballos buenos esten con gente de bien que NO tenga la necesidad de esconderlos!
Que mamera esta vaina... no le consigno a un caballo de estos!

Prefiero con caballos como INCA, TEQUENDAMA, PRIVILEGIO, BOMBON de la CARTUJA, AVENTURERO, DUELO, ORGULLO del CORTIJO, MONARCA DE VILLA KARELLY, FARAON, REPROCHE DE LA J, RENACER, TODO lo de LAGOCLARO, etc etc que se que estan llenos de sangre con alta probabilidad de transmision y con los cuales no hay incertidumbre.


« Última Modificación: Mayo 19, 2008, 10:14:49 pm por Bahamon »
---------------------------------
CRIADERO EL PRINCIPADO
Neiva - Huila

Desconectado Mar De Leva "Centauro"

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 804
  • "Un Caballista, Un Amigo mas"
    • Email
Señores donde queda la Etica y el Fomento equino??????? No se jacten de hablar cosas que no saben, ya que  a la larga o se sabe que va a pasar..... Bendiciones a todos aquellos nuevos y viejos reproducores que han estado ahi en las buenas y en las malas..... y a sus criadores Felicitaciones por aguantar  a unos cuantos que lo unico que estan logrando es mitigar el numero de futuros caballistas en el mundo. Exitos a Mensajito..... que ojala les dure mucho en su mente porque en sus criaderos dudo mucho que lo puedan tener.....

Andres Isaza del Valle
"Un Caballista, Un Amigo mas"

"Criadero Mar de Leva"

Desconectado valexgon

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 106
    • Email
Le pregunto respetuosamente a los foristas, donde están los bolsillos que pueden pagar saltos de quince millones..?, creo que se están acabando, este negocio está cambiando y creo que los dueños de los reproductores cotizados ya va siendo hora de que pongan los pies en la tierra, una actividad que se precie de ser seria y que quiera trascender en el tiempo no debe estar supeditada a los caprichos de una persona, pienso que la entidad reguladora de esta actividad debería reglamentar lo concerniente a los saltos de los caballos y nosotros no prestarnos a hacerles el juego fomentando la intriga y la especulación.