Autor Tema: Que tan BUENO o MALO es preñar una yegua recien Parida????  (Leído 20784 veces)

Desconectado Hans

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 771
Hola cordial saludo a todos.

La pregunta es que tan bueno o malo es preñar una yegua en su primer calor depués de parir?, especialmente si la yegua es primeriza?.    y cuenta con una edad de mas de 50 meses...

Esto porque tengo pensado realizar esto una vez me crien, pero la verdad no se si es recomendable y como esto puede afectar el desarrollo de la yegua, e incluso el desarrollo de la cria, dado que ademas de producir lecha para la cria que acaba de nacer, tambien debe aportar nutrientes y energia importante en el desarrollo de la nueva preñez?.

Agradezco sus valiosos aportes y experiencia en el tema.

Desconectado Harry

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1794
    • Email
Re:Que tan BUENO o MALO es preñar una yegua recien Parida????
« Respuesta #1 : Marzo 22, 2011, 03:08:02 pm »
Lo unico malo es que te llenas.
Titiribi Antioquia.

Desconectado Criadero Palo de Agua

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1492
  • Palo de Agua
    • Email
Re:Que tan BUENO o MALO es preñar una yegua recien Parida????
« Respuesta #2 : Marzo 22, 2011, 04:22:00 pm »
es normal por ser un proceso natural.logicamente  se debe tener en cuenta el hecho de que priman concideraciones como el estado general de la yegua, el levante del potro recien nacido etc.
CRIADERO PALO DE AGUA

Desconectado DanielC

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 642
  • VILLA CONTENTO
    • Email
Re:Que tan BUENO o MALO es preñar una yegua recien Parida????
« Respuesta #3 : Marzo 22, 2011, 04:51:19 pm »
Creo que si tu yegua está en un buen estado corporal y la tienes bien suplementada y demás no hay problema. Yo personalmente apenas me crie la yegua a mediados de año, la insemino en el primer calor que presente

Desconectado Omar Salazar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 695
Re:Que tan BUENO o MALO es preñar una yegua recien Parida????
« Respuesta #4 : Marzo 22, 2011, 04:59:53 pm »
Con todo respeto y es una opinión  muy personal. De las carreras no queda sino el cansancio, yo en el pasado realizaba esa práctica y no le veo ningún beneficio; hoy por hoy espero mínimo hasta el destete.
OMAR SALAZAR M.

Desconectado Hans

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 771
Re:Que tan BUENO o MALO es preñar una yegua recien Parida????
« Respuesta #5 : Marzo 22, 2011, 08:48:02 pm »
Con todo respeto y es una opinión  muy personal. De las carreras no queda sino el cansancio, yo en el pasado realizaba esa práctica y no le veo ningún beneficio; hoy por hoy espero mínimo hasta el destete.

Cordial saludo a todos y muchas gracias por sus respuestas.

Señor Omar, y cuales son las malas experiencias si es posible conocer al respecto del porque no recomienda prenar en el primer calor despues de criar?.

Por su gentil respuesta y tiempo compartiendonos sobre este interesante temas, muchas gracias.

Desconectado antonio guerra

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2356
Re:Que tan BUENO o MALO es preñar una yegua recien Parida????
« Respuesta #6 : Marzo 22, 2011, 09:51:14 pm »
No hay ningun problema, si la yegua crio y su estado corporal no se deterioro mucho, puede levantar a la cria y gestar la nueva. Ademas es el mejor calor que la yegua puede hacer, en lo personal siempre q he inseminado y preñado en este calor, siempre han quedado preñadas.

Saludos.
Antonio Guerra
Criadero Rancho AG
Toluviejo, Sucre

Desconectado Omar Salazar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 695
Re:Que tan BUENO o MALO es preñar una yegua recien Parida????
« Respuesta #7 : Marzo 22, 2011, 10:25:14 pm »
Hans, puede ser simple percepción pero producir nutrientes para la cría lactante y para la cría en gestación debe producir a la larga algún tipo de desgaste corporal en la yegua. No se si sea superstición, pero un viejo criador de equinos me explicaba (cuando yo corría a inseminar rápidamente) del desgaste que a la larga ocasionaba en las yeguas este tipo de prácticas. Y cómo dijo algún forista hace unos meses "para vivir 100 años .... para que apresurarse". En lo personal y respeto otro tipo de opiniones, yo prefiero mínimo esperar el destete para volver a preñar.
OMAR SALAZAR M.

Desconectado Hans

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 771
Re:Que tan BUENO o MALO es preñar una yegua recien Parida????
« Respuesta #8 : Marzo 23, 2011, 07:21:13 am »
Hola Omar, muchas gracias por tu respuesta...

A mi realmente no me importa tanto el desgaste corporal de la yegua, porque para eso trato de buscarle una dierta acorde,,,,  Me inquieta es que la calidad de la leche para la cria que nacio, como los nutrientes para formar el feto, sean apropiados.. es mas por ese lado mi preocupacion...   Que otras experiencias tienen los demas foristas sobre este tema?.

Desconectado SANTILLANA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 581
Re:Que tan BUENO o MALO es preñar una yegua recien Parida????
« Respuesta #9 : Marzo 23, 2011, 08:13:08 am »
LA RESPUESTA ES MUY SENCILLA, SE LLAMA SELECCION NATURAL, SI LAS YEGUAS ESTUVIERAN EN LIBERTAD, CON SU MANADA Y SU MACHO ALFA, SIEMPRE ESTARIAN PRENADAS, TODA SU VIDA REPRODUCTIVA PERMANECERIAN PRENADAS, NO PASA NADA, ESTAN PREPARADAS GENETICAMENTE PÀRA ESO SIEMPRE Y CUANDO SU ALIMENTACION SEA ADECUADA Y SUFICIENTE, DE LO CONTRARIO NI EL VIDA SALVAJE QUEDARIAN PRENADAS, ES SELECCIONJ NATURAL.

Desconectado antonio guerra

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2356
Re:Que tan BUENO o MALO es preñar una yegua recien Parida????
« Respuesta #10 : Marzo 23, 2011, 02:32:49 pm »
LA RESPUESTA ES MUY SENCILLA, SE LLAMA SELECCION NATURAL, SI LAS YEGUAS ESTUVIERAN EN LIBERTAD, CON SU MANADA Y SU MACHO ALFA, SIEMPRE ESTARIAN PRENADAS, TODA SU VIDA REPRODUCTIVA PERMANECERIAN PRENADAS, NO PASA NADA, ESTAN PREPARADAS GENETICAMENTE PÀRA ESO SIEMPRE Y CUANDO SU ALIMENTACION SEA ADECUADA Y SUFICIENTE, DE LO CONTRARIO NI EL VIDA SALVAJE QUEDARIAN PRENADAS, ES SELECCIONJ NATURAL.

De acuerdo.
Antonio Guerra
Criadero Rancho AG
Toluviejo, Sucre

Desconectado Bravo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 363
Re:Que tan BUENO o MALO es preñar una yegua recien Parida????
« Respuesta #11 : Marzo 23, 2011, 02:38:33 pm »
SI LA CONDICIÓN DE LA YEGUA ES BUENA DESPUES DEL PARTO ENTONCES NO DUDE EN PREÑARLA DE NUEVO A LOS 9 DÍAS DESPUÉS DEL PARTO.

Desconectado Hans

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 771
Re:Que tan BUENO o MALO es preñar una yegua recien Parida????
« Respuesta #12 : Marzo 24, 2011, 08:32:11 am »
Bueno señores, muchas gracias por sus aportes, de verdad que es importante conocer los diferentes puntos de vista, desde el ver problemas en la forma rapida como se llena uno de animales, hasta los problemas de nutricion si no se tiene bien suplementada la yegua...

De todas formas si tienen mas comentarios al respecto, son bien recibidos.  No solo por mi, sino por muchos foristas que usan este foro como consulta y hasta guia para mejorar en cuanto a mantenimiento de caballos se refiere...

Saludos a todos.

Desconectado JUAN ARMENIA QUINDIO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 543
    • Email
Re:Que tan BUENO o MALO es preñar una yegua recien Parida????
« Respuesta #13 : Marzo 24, 2011, 03:30:10 pm »
LA RESPUESTA ES MUY SENCILLA, SE LLAMA SELECCION NATURAL, SI LAS YEGUAS ESTUVIERAN EN LIBERTAD, CON SU MANADA Y SU MACHO ALFA, SIEMPRE ESTARIAN PRENADAS, TODA SU VIDA REPRODUCTIVA PERMANECERIAN PRENADAS, NO PASA NADA, ESTAN PREPARADAS GENETICAMENTE PÀRA ESO SIEMPRE Y CUANDO SU ALIMENTACION SEA ADECUADA Y SUFICIENTE, DE LO CONTRARIO NI EL VIDA SALVAJE QUEDARIAN PRENADAS, ES SELECCIONJ NATURAL.


Muy muy de acuerdo con Santillana, una muy buena alimentación y cuidados, no le veo problema en preñar a los 9 días después de haber parido.

Saludos
JH
cel. 3128644004

Desconectado LFH

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1739
    • Email
Re:Que tan BUENO o MALO es preñar una yegua recien Parida????
« Respuesta #14 : Marzo 24, 2011, 05:00:58 pm »
hola Hans, ningun problema, complementa muy bien la yegua y dale grano para yeguas. Yo siempre buesco el calor del potro y tanto las yeguas como los potros han estado muy bien. cmo dice harry, es una cria por año y si son varias yeguas uno se va llenando. pero  veces es muy berraco ver un vientre vacio
Luis Felipe Hoyos J
Criadero HJ
La Estrella (Ant)

Desconectado MANUHEL

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 194
    • Email
Re:Que tan BUENO o MALO es preñar una yegua recien Parida????
« Respuesta #15 : Marzo 25, 2011, 11:52:45 pm »
Si vemos la preñez en sus primeros estadios son meramente celulares, es decir el desgaste hasta el primer trimestre es muy bajo (nutricionalmente y fisiologicamente hablando), de ahi en adelante es donde el animal tiene un incremento en todos los aspectos por que ahi empieza el crecimiento y formacion del feto, todo eso tiene que ser puesto por la yegua y es ahi prescisamente donde se necesita llegar con una buena condicion corporal y nutricional.

 
Manuelantoniomorenolara@hotmail.com
M.V.Z

Desconectado ander

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1070
Re:Que tan BUENO o MALO es preñar una yegua recien Parida????
« Respuesta #16 : Marzo 28, 2011, 08:50:11 pm »
Yo pienso que lo unico bueno es que no perdes tiempo.

Pero creo que es mas efectivo el celo de los 28, el utero esta recuperado, limpio y asi mismo va a quedar mas facil.
Por otro lado estoy por creer que preñar en el celo del potro desgasta mas el utero de las yeguas y a largo plazo predispone mas a quistes uterinos y problemas reproductivos a futuro.

Desconectado Hans

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 771
Re:Que tan BUENO o MALO es preñar una yegua recien Parida????
« Respuesta #17 : Marzo 29, 2011, 09:53:13 am »
Hola Saludos a todos...

Como vemos siguen llegando diferentes puntos de vista y argumentos al respecto que con seguridad enriquecen nuestro dia a dia con el CCC.

Pero para concluir la posicion de todos desde el punto de vista fisico e incluso gentico, no hay problema y es importante tener un buen estado corporal acompañado de una buena dieta para la yegua...

Desde otros punto de vista, lo malo es que se llena uno de animales muy rapido, que para unos puede ser malo, para otros puede ser bueno.

Muchas gracias por sus valiosos aportes y opiniones al respecto que seguiran siendo bienvenidas.

Desconectado fernandoninom

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
    • Email
Re:Que tan BUENO o MALO es preñar una yegua recien Parida????
« Respuesta #18 : Abril 07, 2011, 12:22:23 am »
al cuanto tiempo despues de parida se deberia hacer el destete

Desconectado potrillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 565
Re:Que tan BUENO o MALO es preñar una yegua recien Parida????
« Respuesta #19 : Abril 07, 2011, 02:06:48 am »
En los primeros meses no me parece grave, lo que si pasa es que cuando el potro nacido está de 4 meses en adelante aveces se "chupa" la yegua, mas que por la yegua pienso que puede ser bueno esperar al destete para levantar bien levantado al potro, porque si uno ve que a la yegua le esta dando muy duro tiende a tomar medidas como destetar ligero para proteger a la yegua y al potrico que esta gestando.
Juan Sebastián Jaramillo

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Que tan BUENO o MALO es preñar una yegua recien Parida????
« Respuesta #20 : Abril 07, 2011, 10:10:38 am »
Si, hoy los costos y el manejo condicionan todo pero todo depende de lo que uno quiera

Toda la vida me tocó ver que a los 11 días, casi siempre, le montaban el caballo a la yegua que criaba
Sin veterinarios, ni palpada.....nada....y quedaban preñadas, la mayoría de las veces

Hoy vale más de $400.000 preñar una yegua, si a uno le va bien

Recientemente yo preñé una yegua a los 11 días sólo me costó $335.000 (ayer la chequiamos, con la Veterinaria Maryluz Hdez)
.....porque quedó "de una"

A mi me parece que si uno quiere (por gusto y asume costo/manejo.....) ponerle el caballo a los 11 días es mejor que esperar

Además, es frecuente que las yeguas se descarrilan

En resumen: Cuando uno quiere tener dos o tres crías para ver la yegua qué da pues hágale
                     Pero, si se quiere ir más despacio (por costo/manejo), el calor del destete es muy seguro también
« Última Modificación: Abril 07, 2011, 10:24:49 am por jatobon »

Desconectado Hans

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 771
Re:Que tan BUENO o MALO es preñar una yegua recien Parida????
« Respuesta #21 : Abril 07, 2011, 11:46:46 am »
Hola Jatobon...  que es que las yeguas se descarrilan?.

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Que tan BUENO o MALO es preñar una yegua recien Parida????
« Respuesta #22 : Abril 07, 2011, 11:57:13 am »
Hola Yesid
"Decarrilar" es cuando la yegua, que viene criando seguido (digamos una cría/año) pasa a presentar dificultades para quedar preñada
Hay muchos motivos y eso corresponde a la parte técnica de veterinario

A mi me tocó ver yeguas con 10 o 12 partos seguidos, sin intervención alguna de veterinarios...yeguas sanas, como si estuvieran en una manada en el campo.....era bonito, ahora como todo el semen es inseminado, los costos, el manejo, etc................................se ha complicado el asunto; además, por los altos costos y para uno no llenarse

Sin embargo,......unas por otras, porque , como decía el exministro Andrés Uriel Gallego, antes usábamos los caballos de la zona, hoy, con estos avances, nos ha permitido servir cualquier caballo

Desconectado Hans

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 771
Re:Que tan BUENO o MALO es preñar una yegua recien Parida????
« Respuesta #23 : Abril 08, 2011, 11:12:51 pm »
Hola Jatobo, gracias por la explicación...