Autor Tema: Experiencias con potros que patean las pesebreras  (Leído 4029 veces)

Desconectado AnDrEs CaNo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 320
    • Email
Experiencias con potros que patean las pesebreras
« : Octubre 23, 2012, 12:23:30 pm »
Pongo este tema ya que quisiera conocer sus experiencias al respecto, tengo una potranca de 31 meses, es muy mansa, demasiado briosa, grande, de muy buenos aplomos, se empezo a arrendar hace mas o menos 5 meses, iba muy bien, con una pisada potente, buena rapidez, sonoridad, cuando esta trabajando le hace con muchas ganas, pero hace un par de semanas la potranca se nos mermo en su potencia, ya no ejecuta con la misma sonoridad, inicialmente pensamos que podia ser cansancio, pero luego de desensillarla un dia y llevarla a su pesebrera le note un leve falseo en su posterior derecho, esto lo temia ya que la potranca en la pesebrera acostumbra a darle patadas, ultimamente con mayor frecuencia(afortunadamente la pesebrera es en madera, si fuera en cemento ya estuviera peor), se le ha revisado al interior, se le ha cambiado de lugar, se saca a un pequeño potrero para que retose y calme tanta energia que mantiene, pero ella insiste en darle pata al interior de la pesebrera, a veces tan fuerte que ha tumbado algunas tablas, en fin para no hacer largo esto la potranca se hizo revisar del veterinario, se le recomendo un herraje un poco especial teniendo en cuenta la actual situacion, y caminarla bastante sin exigirla.
Mi temor es que no siempre hay piso blando, habra momentos y lugares en los que deba pisar cemento y esto se que le puede hacer daño a futuro.
Si a alguno de ustedes le ha pasado algo similar en alguna medida que han hecho al respecto? se que hay productos para tratar este tema de dolencias y claudicaciones, cual han usado ustedes? se ha mejorado parcial o totalmente?
estoy pensando cambiarla de pesebrera y que solo la trabajen en piso blando, pero entonces sera esta situacion permanente o pasajera, que han hecho ustedes?

De antemano gracias por sus respuestas

Desconectado Señior

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2129
    • Email
Re:Experiencias con potros que patean las pesebreras
« Respuesta #1 : Octubre 23, 2012, 01:18:06 pm »
Viejo por lo que veo es un tema de stress por parte de la potranca, algo nos sucedió  similar con una yegua encerrada en pesebrera de concreto, lo que hicimos fue cambiar la inmediatamente de pesebrera para un ambiente totalmente diferente, pesebreras abiertas donde compartía con otros equinos y la soltábamos constantemente al potrero para que se relajara. Inmediato buscar otra pesebrera donde no este tan encerrada y como explicas que la puedan montar solo en piso blando mientras se recupera del falseo, a nosotros nos dios resultado el cambio, la yegua se relajo y no volvio a patear.
Lo mejor para claudicaciones o dolencias es una buena revisión por parte de un veterianario con experiencia en esto. Le podes consultar al Dr Tato hernandez o a  Diego duque

Desconectado AnDrEs CaNo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 320
    • Email
Re:Experiencias con potros que patean las pesebreras
« Respuesta #2 : Octubre 23, 2012, 01:39:11 pm »
Viejo muchas gracias por la respuesta, esa es una de las cosas que pienso hacer mas inmediatamente.

Desconectado faber4325

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 354
    • Email
Re:Experiencias con potros que patean las pesebreras
« Respuesta #3 : Octubre 23, 2012, 01:45:57 pm »
  solucion .. pesebrera abierta ......

Desconectado nativo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 423
Re:Experiencias con potros que patean las pesebreras
« Respuesta #4 : Octubre 24, 2012, 12:26:35 am »
TENGO UN CASO IGUAL CON UNA HIJA DE MARCO ANTONIO DE LA MARIA QUE EMPEZO A ESA MISMA EDAD A PATEAR PERO SOLO CUANDO ESTABA COMIENDO Y SENTIA ALGUIEN CERCA O ALGUN ANIMAL CERCA.
PRESENTO UN FALSEO EN SU POSTERIOR IZQUIERDO QUE LE IMPIDIO SALIR A PISTA POR LO QUE DECIDI PREÑARLA Y SOLTARLA EN MEDIA PENSION (UN POTRERITO CON COMEDERO PARA PASTO Y CONCENTRADO)SE DEJO DE MONTAR.PERO A PESAR DE ESTO SU CONDUCTA PERSISTE Y NO DEJA LLEGAR AL COMEDERO NI ALA HIJA LA CUAL HA PATEADO VARIAS VECES..ME TOCO SOLTEARLA (AMARRARLE AMBAS PATAS) PROTEGIENDO LA HIJA DE HNO SOL QUE TIENE YA 4 MESES..AHORA COMO NO PUEDE PATEAR SE LA DIO POR MORDER EL COMEDERO Y HASTA LA HIJA..
HE PENSADO DESTETARLA YA Y DEJARLA SOLA PARA EMPEZAR A MONTAR Y VER COMO HA EVOLUCIONADO DE SU POSTERIOR...SI PERSITE EL FALSEO SERA PREÑARLA Y SOLTARLA A POTRERO...

Desconectado mcarthur

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 286
    • Email
Re:Experiencias con potros que patean las pesebreras
« Respuesta #5 : Octubre 24, 2012, 07:24:44 am »
Andres saludos!     Personalmente se me ocurre que hay que diferenciar si el falseo que le notaste a tu yegua,sea la causa o la consecuencia del comportamiento (patear sin razón aparente)  Tuve una yegua con comportamiento similar y se alborotaba por épocas; yo la asocie con stress y aunque estaba media pension iva y buscaba una piedra para desahogarse,hasta pujaba,parecía poseída. para no quemarle mucha neurona  al asunto,lo mas razonable me pareció asociar dicho comportamiento con el estrés durante los ciclos de ovulacion.   Tu yegua ya alcanzo madurez sexual,creo que tiene mas de un cojudo resoplandole cerquita, entre este comportamiento y otro (chupar aire)  ... no se..., lo de su merma en el desempeño puede estar relacionado con cambios en la dentición muy probablemente,  Paciencia    muy probablemente le esta es "ardiendo la cuzca"

Desconectado AnDrEs CaNo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 320
    • Email
Re:Experiencias con potros que patean las pesebreras
« Respuesta #6 : Octubre 24, 2012, 07:32:35 am »
TENGO UN CASO IGUAL CON UNA HIJA DE MARCO ANTONIO DE LA MARIA QUE EMPEZO A ESA MISMA EDAD A PATEAR PERO SOLO CUANDO ESTABA COMIENDO Y SENTIA ALGUIEN CERCA O ALGUN ANIMAL CERCA.
PRESENTO UN FALSEO EN SU POSTERIOR IZQUIERDO QUE LE IMPIDIO SALIR A PISTA POR LO QUE DECIDI PREÑARLA Y SOLTARLA EN MEDIA PENSION (UN POTRERITO CON COMEDERO PARA PASTO Y CONCENTRADO)SE DEJO DE MONTAR.PERO A PESAR DE ESTO SU CONDUCTA PERSISTE Y NO DEJA LLEGAR AL COMEDERO NI ALA HIJA LA CUAL HA PATEADO VARIAS VECES..ME TOCO SOLTEARLA (AMARRARLE AMBAS PATAS) PROTEGIENDO LA HIJA DE HNO SOL QUE TIENE YA 4 MESES..AHORA COMO NO PUEDE PATEAR SE LA DIO POR MORDER EL COMEDERO Y HASTA LA HIJA..
HE PENSADO DESTETARLA YA Y DEJARLA SOLA PARA EMPEZAR A MONTAR Y VER COMO HA EVOLUCIONADO DE SU POSTERIOR...SI PERSITE EL FALSEO SERA PREÑARLA Y SOLTARLA A POTRERO...
Gracias señor NATIVO por su aporte, en realidad esa es mi mayor preocupacion, perder la oportunidad posiblemente que salga a competir(si asi sus cualidades lo  permiten), pero ademas a mi personalmente tambien me gusta disfrutar los animales, montarlos ocasionalmente, entonces esta posibilidad de tener que relegarla solo a la cria me tiene muy pensativo.

Desconectado AnDrEs CaNo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 320
    • Email
Re:Experiencias con potros que patean las pesebreras
« Respuesta #7 : Octubre 24, 2012, 07:39:54 am »
Andres saludos!     Personalmente se me ocurre que hay que diferenciar si el falseo que le notaste a tu yegua,sea la causa o la consecuencia del comportamiento (patear sin razón aparente)  Tuve una yegua con comportamiento similar y se alborotaba por épocas; yo la asocie con stress y aunque estaba media pension iva y buscaba una piedra para desahogarse,hasta pujaba,parecía poseída. para no quemarle mucha neurona  al asunto,lo mas razonable me pareció asociar dicho comportamiento con el estrés durante los ciclos de ovulacion.   Tu yegua ya alcanzo madurez sexual,creo que tiene mas de un cojudo resoplandole cerquita, entre este comportamiento y otro (chupar aire)  ... no se..., lo de su merma en el desempeño puede estar relacionado con cambios en la dentición muy probablemente,  Paciencia    muy probablemente le esta es "ardiendo la cuzca"
Es cierto Luis, esa parte no la habia analizado, en la raza paterna por el lado de los abuelos puede tener problemas de cojeras, eso sumado a la frecuencia y la fuerza que le imprime a esos golpes me deja asi no lo quiera contemplando que se me pueda dañar el animalito, lastima es mucha la ilusion, pero solo el tiempo y los cambios que le pueda hacer ya dictaran el verdadero futuro de esta potranca.

mil gracias por el aporte
« Última Modificación: Octubre 24, 2012, 07:41:57 am por AnDrEs CaNo »

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re:Experiencias con potros que patean las pesebreras
« Respuesta #8 : Octubre 24, 2012, 08:53:29 am »
Yo no se que decirte porque no me a pasado. En la Colina solo patean las yeguas cuando sienten al pesebrero dando el grano. Se le tiene que dar primero ala kabala o sino acaba el entable.

Una vez fui a una pesebrera en donde habian 2 pesebreras forradas en colchones de rayas y me decian que eran para unas yeguas que todo el dia pateaban y se lastimaban.(como seran los akaros)

No se que mas decirte realmente.
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado jufemon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1359
Re:Experiencias con potros que patean las pesebreras
« Respuesta #9 : Octubre 24, 2012, 08:57:19 am »
andres hola amigo,si tenes forma metele un chivo en la pesebrera y santo remedio,gracias :o
CRIADERO 2M
CONCORDIA ANTIOQUIA

Desconectado AnDrEs CaNo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 320
    • Email
Re:Experiencias con potros que patean las pesebreras
« Respuesta #10 : Octubre 24, 2012, 09:11:03 am »
andres hola amigo,si tenes forma metele un chivo en la pesebrera y santo remedio,gracias :o
Jufemon muchas gracias, le cuento que hemos tratado con el chivito y la yegua de inmediato lo rechazo, lo alcanzamos a quitar a unos centimetros que lo mandara pal otro lado de una patada, analizando un poco esta actitud de la yegua, vemos que incrementa la accion cuando se le da comida como dice Pedro Calle, aparentemente un vicio que ha adquirido y q todos los dias incrementa, hablando con Juan Diego el veterinario, el tiene un caso similar y me recomendo tenerla en una pesebrera mas grande(las de el son enormes de 4mtsde ancho x 4 de largo) y que la caneca de la comida se la pusiera en la mitad, asi cuando ella patee no va a darle a nada.
Enfin todos sus aportes me han servido mucho para entender las posibles causas de esta situacion y que medidas debo tomar antes que pueda ser tarde.

Desconectado jufemon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1359
Re:Experiencias con potros que patean las pesebreras
« Respuesta #11 : Octubre 24, 2012, 09:19:51 am »
andres fíjese que no tenga cojudos al lado,tambien un comedero o dispensador electronico les puede servir
CRIADERO 2M
CONCORDIA ANTIOQUIA

Desconectado Hans

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 771
Re:Experiencias con potros que patean las pesebreras
« Respuesta #12 : Octubre 24, 2012, 09:36:10 am »
Andres, yo tengo dispensadores automaticos de concentrados y le cuento que son de gran utilidad para prevenir este tipo de vicios...  Ademas de sus grandes ventajas desde el punto de vista de nutricion y bienestar para el caballo.

Cuando quiero le muestro los mios...   yo les tengo a todas mis  pesebreras de estos y le cuento que se pagan solos en un año con el ahorro de concentrado...   Tengo uno que no lo he instalado aún nuevo y se lo puedo fascilitar.

Saludos cordiales.

Desconectado AnDrEs CaNo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 320
    • Email
Re:Experiencias con potros que patean las pesebreras
« Respuesta #13 : Octubre 24, 2012, 10:09:51 am »
Andres, yo tengo dispensadores automaticos de concentrados y le cuento que son de gran utilidad para prevenir este tipo de vicios...  Ademas de sus grandes ventajas desde el punto de vista de nutricion y bienestar para el caballo.

Cuando quiero le muestro los mios...   yo les tengo a todas mis  pesebreras de estos y le cuento que se pagan solos en un año con el ahorro de concentrado...   Tengo uno que no lo he instalado aún nuevo y se lo puedo fascilitar.

Saludos cordiales.
Hans muchas gracias, la verdad lo analizamos, estoy pendiente de un cambio de pesebrera, dependiendo de esto hablamos que me interesa saber como seria con el dispenssador automatico.

Desconectado La S

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5196
Re:Experiencias con potros que patean las pesebreras
« Respuesta #14 : Octubre 24, 2012, 10:27:12 am »
Hay mucho que cogen ese vicio cuando estan repartiendo comida por desespero, entonces lo mejor es darle la comida a ese animal de primero, tube un caballo y lo hacia entonces le coloque las sueltas varias veces y le daba la comida de primero y se le quito el problema.
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:Experiencias con potros que patean las pesebreras
« Respuesta #15 : Enero 12, 2014, 06:56:19 am »
me gstaria saber como le fue con este caso al forista que lo propuso... yo creo que es uno de los vicios mas complicados de manejar porque compromete la salud de los posteriores de los animales. en algunos dejandolos  muy limitados.  en animales de mucho temperamento creo que puede ser un signo de claustrofobia y se debe manejar con pesebrera abierta  y compania  de otros animales para ayudar a bajarle el stress.

Desconectado AnDrEs CaNo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 320
    • Email
Re:Experiencias con potros que patean las pesebreras
« Respuesta #16 : Enero 19, 2014, 06:02:18 pm »
me gstaria saber como le fue con este caso al forista que lo propuso... yo creo que es uno de los vicios mas complicados de manejar porque compromete la salud de los posteriores de los animales. en algunos dejandolos  muy limitados.  en animales de mucho temperamento creo que puede ser un signo de claustrofobia y se debe manejar con pesebrera abierta  y compania  de otros animales para ayudar a bajarle el stress.

Bueno q pena andaba en vacaciones y no había visto el foro, Dr Lakes le cuento q tome en cuenta todos los consejos , finalmente la potranca se cambió de pesebrera, luego se le entregó a Jairo Posada el gato para su entrenamiento y mejoro mucho, eso si hubo q adecuarle una pesebrera amplia ya q en espacio reducido empieza a patear como si le diera algo así como fobia a espacios reducidos, la potranca ha evolucionado muy bien desde ese momento y ha salido 3 veces ya a pista obteniendo en su última salida primer puesto en su categoría de yeguas trochadoras galoperas de 42 a 48 meses en la pasada feria grado B de Caldas Antioquia

Como resumen creo q algunos animales parece sintieran stress con espacios muy reducidos, porque ella en este momento está en medio de 2 cojudos ( uno de ellos el gran centauro de Bariloche), y su comportamiento es muy normal y tranquilo.