Autor Tema: Hermano y hermana inbreeding que opinan?  (Leído 4043 veces)

Desconectado juanda

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 70
    • Email
Hermano y hermana inbreeding que opinan?
« : Marzo 21, 2013, 03:14:48 am »
Soy un enamorado del paso fino. Tengo un hijo de dulce sueño muy bueno y una hija de dulce sueño excelente tambien. Quiero cruzarlos para cerrar lineas..  Que opinan amigos foristas?
Juan David Alvarez
Celular y Whatsapp 3175103370

Desconectado idmoncayo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 297
    • Email
Re:Hermano y hermana inbreeding que opinan?
« Respuesta #1 : Marzo 21, 2013, 08:00:59 am »
En mi percepción personal, no estoy de acuerdo con los cruces entre hermanos. Esto atenta contra las leyes de la naturaleza y ya esta visto que cada vez que vamos en contra de ella los resultados pueden ser nefastos, aunque debo decir que hay gente que lo ha hecho y ha tenido buenos resultados, pero genética mente debe tener algunas implicaciones negativas.

Hoy en día hay muchos reproductores buenos de paso fino y varias alternativas de cruces interesantes entre razas, todo un abanico de posibilidades vea usted que esta buscando mejorar a su yegua y busque un caballo con esas características.

Felicidades y muchos éxitos.
---
Saludos

Iván Moncayo

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:Hermano y hermana inbreeding que opinan?
« Respuesta #2 : Marzo 21, 2013, 08:31:28 am »
Habiendo taantisimo reproductor buenisimo, baratos, enrazados, etc etc.. no vale la pena cruzar dos hermanos... y menos pa cerrarles lineas a dulcesueño, que seguramente le sale un poni.  las hijas de dulcesueño son excelentes vientres para cruzar abiertas y seguro que le da una mejor cria.

Desconectado diegoceballos211

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 90
    • Email
Re:Hermano y hermana inbreeding que opinan?
« Respuesta #3 : Marzo 21, 2013, 09:13:31 am »
Habiendo taantisimo reproductor buenisimo, baratos, enrazados, etc etc.. no vale la pena cruzar dos hermanos... y menos pa cerrarles lineas a dulcesueño, que seguramente le sale un poni.  las hijas de dulcesueño son excelentes vientres para cruzar abiertas y seguro que le da una mejor cria.

totalmente deacuerdo!
FINCA VILLA LUZ

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Hermano y hermana inbreeding que opinan?
« Respuesta #4 : Marzo 21, 2013, 07:49:55 pm »
Todos los que Han opinado tienen razon...no lo haga...PERO si alguien alguna vez lo hace...y la suerte lo favorece, y le sale un macho bueno, sano y de buen tamano...entonces tendra un individuo prepotente, doble Dulce Sueno, QUE sera la envidia de todos...algo exclusivo, QUE nadie tiene...y que cogera MUCHAS yeguas...y que por su genetica en doble copia, castara con mejor consistencia QUE todos los hijos de Dulce Sueno producto de cruces abiertos...el riesgo Es alto...PERO las bondades del EXITO, tambien son altas..de un cruce ASI salio el gran Terremoto de Manisales...suerte al castar...

Desconectado camanba

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1399
    • Email
Re:Hermano y hermana inbreeding que opinan?
« Respuesta #5 : Marzo 21, 2013, 10:29:23 pm »
Se mi Dr. Rafa por todo lo que nos ha enseñado que si le tocara tomar la decisión no lo dudaría un segundo; yo tampoco. Habría que ver la  buenura de cada uno de los hermanos pero como el forista dice que son excelentes eso aumenta las probabilidades de éxito.

Desconectado Hans

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 771
Re:Hermano y hermana inbreeding que opinan?
« Respuesta #6 : Marzo 22, 2013, 11:28:02 pm »
Pues yo soy una persona que tengo muchas tentaciones hacia los inbreeding, sin embargo se debe ser consiente que  los riesgos son alto y las probabilidades son bajas....  y aunque con cruces "abiertos" también  las probabilidades son bajas...  hay que estar dispuesto a perder mas de un año de esfuerzos cuidando su ejemplar...  Pero como dice el Dr. Rafa Rivera; aca no funcionan los hits...  Aca si le funciona es un home run donde la saca del estadio.

Por eso es que muchos dice que este tipo de practicas es para criaderos donde preñan cantidades altas de yeguas donde perder una que otra cría no afecte el criadero...

Ahora después de escribir todo esto, si la yegua y el caballo fueran míos y fueran excelentes ejemplares en sus características (brio, andares, potencia, aplomos, color, alzada, temperamento, rapidez, potencia ..etc) ; yo me arriesgaría....

Saludos cordiales.

Desconectado calderito

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 85
Re:Hermano y hermana inbreeding que opinan?
« Respuesta #7 : Marzo 23, 2013, 06:17:39 am »
Chequea este inbreeding: Musical de la Querencia...

Desconectado AIbarra

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 651
    • Email
Re:Hermano y hermana inbreeding que opinan?
« Respuesta #8 : Marzo 23, 2013, 07:41:39 am »
Este cruce entre hermanos se debe utilizar en casos extremos. Como ejemplo, durante la revolucion Francesa, se vio mucho en caballos y en perros, especialmente en perros sabuesos de uso exclusivo de la nobleza que los utilizaba para la caza mayor. Los nobles de la epoca al verse perseguidos por  la turba revolucionaria, optaron por guardarse una pareja de sus mejores sabuesos, hasta les cortaron las largas orejas a sus perros ya que estas eran una señal que los identificaba como animales de la nobleza, y a partir de parejas de hermanos, padre e hija o madre e hijo se pudieron salvar muchas razas que prevalecieron hasta hoy.
« Última Modificación: Marzo 23, 2013, 07:45:24 am por AIbarra »

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Hermano y hermana inbreeding que opinan?
« Respuesta #9 : Marzo 23, 2013, 07:19:29 pm »
Todas las razas de animales del planeta, incluso la humana, comenzaron con inbreedings...nada nuevo bajo el sol...

El que no le tira duro a la bola, nunca da un homerun...en ocasiones hay que tomar riesgos y seguir su intuición, sin preguntarle a nadie...cuando diseño mis cruces, JAMAS le consulto a nadie...prefiero seguir mi propia intuición y correr mi propia suerte...no la de nadie mas...lo peor es tener una buena idea...y que venga alguien y se la quite, o le haga cambiar de opinión...al castar, siga su propia intuición...corra su propia suerte...no deje que nadie le cambie su intuicion...respeto para todos

Desconectado Jaime B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1857
    • Email
Re:Hermano y hermana inbreeding que opinan?
« Respuesta #10 : Marzo 23, 2013, 07:58:17 pm »

No tengo nada en contra del inbreeding, lo he practicado y hasta con buenos resultados....pero...NO TODO VALE.

.....a punta de hits, tambien se llega!!!!!!!

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re:Hermano y hermana inbreeding que opinan?
« Respuesta #11 : Marzo 23, 2013, 10:19:51 pm »
A mi si me gustan los imbreeding, miren algo tambien interesante, si llega a pegar en una cria hembra: La Colombiana, madre de Fantastico de la Querencia, es hija de dos hermanos completos y tremenda yegua reproductora que es.

AY CRISTO!!!!!

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re:Hermano y hermana inbreeding que opinan?
« Respuesta #12 : Marzo 23, 2013, 10:23:25 pm »
Extasis de Villa Elvira, reproductor de trote y galope que esta dando muy pero muy bueno, es hijo de dos hermanos hijos del Arco, como lo eran Jubiloso y Alegria de Villa Elvira.

AY CRISTO!!!!!

Desconectado juanda

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 70
    • Email
Re:Hermano y hermana inbreeding que opinan?
« Respuesta #13 : Marzo 24, 2013, 08:42:45 am »
Tratare de explicar lo mas sencillamente posible esta influencia del factor X, desde el lado paterno, o desde el lado del reproductor...se debe entender que ese factor X también viaja por el lado materno de la cría, en el cromosoma X que la yegua reproductora aporta...pero en esta discusión nos vamos a limitar a la X del reproductor...

El reproductor recibe 31 cromosomas somáticos de su padre y 31 cromosomas somáticos de su madre, mas dos de sexo, una Y de su padre y una X de su madre, para un total de 64 cromosomas o 32 pares...al castar, a sus crías machos o hembras siempre les va a pasar algo de los 31 cromosomas que agarro de su madre...la influencia materna de esos 31 cromosomas somaticos maternos, siempre estará presente, tanto en sus crías hembras, como en sus crías machos...

Pero sus hijos machos nunca van a poder heredar los rasgos que estén asociados al cromosoma X del reproductor, esos rasgos asociados al cromosoma X del reproductor solo los podrán heredar sus crías hembras...

La situación con el cromosoma X es la siguiente. Se ha encontrado que el cromosoma X es mas pesado que el cromosoma Y...se ha encontrado que es mas pesado porque carga códigos genéticos asociados a un incremento en habilidad atlética, y esos códigos beneficiosos no los carga el cromosoma Y...por lo tanto, cuando un reproductor aporta su cromosoma Y, la cría macho no va a recibir el potencial beneficio de esos códigos genéticos asociados al cromosoma X, no obstante, si va a recibir la influencia los otros 31 cromosomas somáticos aportados por su abuela paterna...

Esto explica porque le es mas dificil a un semental dar hijos machos buenos consistentemente...para que un reproductor de hijos machos buenos consistentemente debe tener una genealogía somática superior, que no dependa tanto de su factor X....

También debemos analizar el lado de la yegua...la yegua madre siempre va a aportar una X...si la cría macho, tiene la suerte de recibir una X buena de su madre, entonces la yegua puede balancear la ecuación y aportaría a la cría macho lo que el reproductor no pudo aportar...entonces ese reproductor castara machos buenos, solo cuando se caste con una yegua que lo complemente aportando un factor X bueno...dará machos Buenos solo ocasionalmente, cuando reciba la aportación correcta de la yegua...ese pudo haber sido el caso de Amadeus

Analicemos ahora el factor X en las yeguas reproductoras...cojamos de ejemplo a la campeona Mundial Maraquita...las reproductoras son XX, tienen dos X que vienen de diferentes vertientes...El análisis de las dos X de La Maraquita es muy interesante. La X que Maraquita recibió de Retorno aporta la vertiente Resortes...en cambio, la X que recibió de su madre, La Maraca, no tiene casi nada de Resortes...Maraquita, cuando caste, va a aportar una sola de esas dos X de forma randomizada..si aporta su mejor X, que asumimos que fue la que le aporto a Maraquero, la cría debe ser excelente...

Como vemos, las reproductoras podrían tener una X buena y una X menos buena...y cada vez que casten van a aportar una de ellas al azar...si aportan su mejor X, las posibilidades de que la cría salga buena aumentan...si aportan su peor X, las posibilidades de buenura disminuyen...si hacemos cruces en endogamia cercana, propiciamos la homocigosis genética y podríamos lograr una reproductora con ambas X buenas...esa seria una reproductora prepotente y consistente castando ya que ambas X son buenas y, cuando caste, siempre aportara una buena X...ese es el propósito principal de los cruces en endogamia, crear una genética superior que caste con mas consistencia.
Juan David Alvarez
Celular y Whatsapp 3175103370

Desconectado carlyborda

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 520
  • Criadero La Escollera
Re:Hermano y hermana inbreeding que opinan?
« Respuesta #14 : Marzo 24, 2013, 10:59:30 am »
yo soy fanatico de estos procesos , ademas , ambos tienen un padre de lujo como lo es dulce sueño , y transmitiendo ese potencial genetico que lo caracteriza , yo pienso que ese cruce doble dulce sueño es muy bueno, a diferencia del que no me gusta mucho que es padre e hija , pero entre hermanos me parece bastante bueno , ahora toca ver la raza de las madres de estos animales a ver si cierran o abren un poquito mas

att
carly
Carlos Borda Venegas
Propietario Criadero La Escollera
...Criadero La Escollera tomando el brio de las olas y la mansedumbre del mar...
carlosbordavenegas@hotmail.com

Desconectado juanda

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 70
    • Email
Re:Hermano y hermana inbreeding que opinan?
« Respuesta #15 : Marzo 25, 2013, 02:25:21 am »
Carlyborda le cuento que la mamam del caballo es hija de cortesano y la mama de la yegua viene e contrapunto y plebeyo
Juan David Alvarez
Celular y Whatsapp 3175103370

Desconectado Antonio Acosta

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 272
Re:Hermano y hermana inbreeding que opinan?
« Respuesta #16 : Marzo 26, 2013, 12:16:43 pm »
tengo una potranca de nueve meses hija de TORMENTO DE LA VIRGINIA X TORMENTA DE MARICHU , hermanos completos, muy hermosa mide 1.24 cmts extraordinaris brios, se llama MARIA PAZ DE MARICHU, proximamente subo unos videos, estoy muy feliz con mi potranca.

ANTONIO ACOSTA DUARTE
Criadero Maria paz
3202435290