Autor Tema: montar una yegua preñada  (Leído 7764 veces)

JuanPablo13

  • Visitante
montar una yegua preñada
« : Julio 14, 2010, 09:18:05 am »
Buenos días
Ustedes foristas que opinan sobre montar un rato a una yegua preñada porque ayer cuando estaba con la mia unas personas dijeron que eso era bueno para el parto montarla entonces quiero saber ustedes que opinan la yegua tiene meses y el 25 cumple 10 meses es mejor montsarla o dejarla quieta?
gracias

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re:montar una yegua preñada
« Respuesta #1 : Julio 14, 2010, 09:35:20 am »
Montela suave ,que se relaje x media hora diaria.
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado jorge henao ospina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4302
    • Email
Re:montar una yegua preñada
« Respuesta #2 : Julio 14, 2010, 09:57:54 am »
 :) :) Holan Juan Pablo, dele silla con responsabilidad, que el ejercicio les cae bien. :) :)

Desconectado Harry

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1794
    • Email
Re:montar una yegua preñada
« Respuesta #3 : Julio 14, 2010, 10:00:36 am »
Eso dele silla, con mesura, antes provecho es que les hace.
Titiribi Antioquia.

Desconectado kardan

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 477
Re:montar una yegua preñada
« Respuesta #4 : Julio 14, 2010, 10:06:50 am »
Si, puede montarla con cuidado eso le hace bien, sin excesos, para el ultimo mes hagale quitar las herraduras, aplomela y dejela quieta hasta por ahi un mes de que nazca la cria, luego dele silla suave con la cria atras de la madre jajaja eso si es bueno, luego de unos dos o tres meses hagala herrar nuevamente y ya, destete a los 6, 7 ,8 u 9 meses como ud quiera y dependiendo de como este la yegua, feliz dia.
« Última Modificación: Julio 14, 2010, 08:40:17 pm por kardan »

Desconectado Augusto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3652
  • CRIADERO EL ENCANTO
    • Email
Re:montar una yegua preñada
« Respuesta #5 : Julio 14, 2010, 10:10:46 am »
Si, puede montarla con cuidado eso le hace bien, sin excesos, para el ultimo mes hagale quitar las herraduras, aplomela y dejela quieta hasta por ahi un mes de que nazca la cria, luego dele silla suave con la cria atras de la madre jajaja eso si es bueno, luego de unos dos o tres meses hagala herrar nuevamente y ya, destete a los 6, 7 ,8 u 9 meses como ud quiera y dependiendo de como este la yegua, feliz dia.



con que finalidad, se le quitan las herraduras ??
.                 Augusto Enrique Martinez V.
                    Criadero El Encanto AMV
                          Arjona - Bolivar
                       celular   3157492693
                    instagram @cr_el_encanto

Desconectado jamaga

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 708
  • Eneko de Iruña con 10 meses
    • Email
Re:montar una yegua preñada
« Respuesta #6 : Julio 14, 2010, 10:26:59 am »
recomiendan montar a una yegua que se insemino apenas dias ? o digamos entre 2 y 3 meses de preñez? o aconsejan que pase de los 3 meses de preñez para empezarla a montar? Gracias y saludos.
J. Alberto Magallón
EKI-Life
Productos de importación para la salud y bienestar del caballo
Miami / Medellin
albertomagallon1@gmail.com

Desconectado Harry

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1794
    • Email
Re:montar una yegua preñada
« Respuesta #7 : Julio 14, 2010, 10:27:36 am »
Si, puede montarla con cuidado eso le hace bien, sin excesos, para el ultimo mes hagale quitar las herraduras, aplomela y dejela quieta hasta por ahi un mes de que nazca la cria, luego dele silla suave con la cria atras de la madre jajaja eso si es bueno, luego de unos dos o tres meses hagala herrar nuevamente y ya, destete a los 6, 7 ,8 u 9 meses como ud quiera y dependiendo de como este la yegua, feliz dia.



con que finalidad, se le quitan las herraduras ??

Me hago la misma pregunta? O es que la Yegua siente menos al momento de lastimarla(pisarla) si esta herrada?

Para que se descalasa?
Titiribi Antioquia.

Desconectado jamaga

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 708
  • Eneko de Iruña con 10 meses
    • Email
Re:montar una yegua preñada
« Respuesta #8 : Julio 14, 2010, 10:28:19 am »

con que finalidad, se le quitan las herraduras ??
Para hecerle la pedicure!!
J. Alberto Magallón
EKI-Life
Productos de importación para la salud y bienestar del caballo
Miami / Medellin
albertomagallon1@gmail.com

Desconectado CAMIRUB

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1665
  • Criadero El Zócalo
Re:montar una yegua preñada
« Respuesta #9 : Julio 14, 2010, 10:36:36 am »
Dele toda la silla que quiera que el ejercicio le sienta muy bien!
________________________
   CRIADERO EL ZÓCALO

JuanPablo13

  • Visitante
Re:montar una yegua preñada
« Respuesta #10 : Julio 14, 2010, 10:48:26 am »
pero lo de quitar las herraduras no se porque hace poquito se herro la yegua

Desconectado RBG

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4323
  • Temerario (Encanto x Cumparsita - Hno. Sol)
Re:montar una yegua preñada
« Respuesta #11 : Julio 14, 2010, 11:59:19 am »
Se le quitan la herraduras antes del parto para evitar daños al potro si lo llega a pisar...
Roberto Badel Gómez
Cr. El Palmar BG
badel_roberto@hotmail.com

Desconectado LFH

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1739
    • Email
Re:montar una yegua preñada
« Respuesta #12 : Julio 14, 2010, 01:19:05 pm »
Se puede montar con mesura. Lo importante es no llevarla a extremos de agotamiento y deshidratación, sobretodo en los 3 primeros meses
Luis Felipe Hoyos J
Criadero HJ
La Estrella (Ant)

Desconectado Cdro Mi Luza

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 936
    • Email
Re:montar una yegua preñada
« Respuesta #13 : Julio 14, 2010, 04:21:13 pm »
Senor Juan Pablo:

Las yeguas que tengo servidas las manejo así, los 3 primeros meses las dejo lo mas quieta posible, ya después de este periodo de tanto riesgo inicio sus montadas progresivamente para que vuelva a coger su estado físico.

Recomendaciones Importantes:

No dejarla aguantar sed, ya que una deshidratación es mortal para el progreso de la cría

No dejarla agotar  No exigirla al máximo, esto es para evitar fatigas extremas)

Si la cabalgata es larga camínela lo mas que se pueda, yo en yeguas de 9 meses de preñez, eh montado periodos de hasta de 8 horas, lógicamente con todo el cuidado.

saludes

Cdro Mi Luza
Cdro Mi Luza
La Estrella-Antioquia
aristi24@hotmail.com

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:montar una yegua preñada
« Respuesta #14 : Julio 14, 2010, 05:15:06 pm »
Tenemos sobre 70 reproductoras que siempre estan cargadas...y nunca, nunca las montamos...no estoy en contra de una montadita suave ocasional...puede que eso no le afecte en nada....pero, porque arriesgarla?...las yeguas aumentan marcadamente de peso durante el embarazo...y ese peso adicional, sumado al peso de los aperos y del jinete puede cobrar su peaje en las extremidades y en los tendones de las yeguas...las yeguas llevan miles de millones de anos pariendo en este planeta...en su estado natural, nadie las monta...montarlas durante el embarazo es un invento del hombre que definitivamente podria traer alguna consecuencia...si queremos montar, montamos un caballo o una yegua que este vacia.....los costos del salto, de servirlas y cargarlas son muy altos para estar corretiando en ellas y arriesgando sus tendones o su embarazo..no nos corremos riesgos con nuestras reproductoras...esa es nuestra manera de razonar este asunto...claro, podemos estar equivocados, pero asi es que lo hacemos...

Desconectado kardan

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 477
Re:montar una yegua preñada
« Respuesta #15 : Julio 14, 2010, 08:36:52 pm »
Si, puede montarla con cuidado eso le hace bien, sin excesos, para el ultimo mes hagale quitar las herraduras, aplomela y dejela quieta hasta por ahi un mes de que nazca la cria, luego dele silla suave con la cria atras de la madre jajaja eso si es bueno, luego de unos dos o tres meses hagala herrar nuevamente y ya, destete a los 6, 7 ,8 u 9 meses como ud quiera y dependiendo de como este la yegua, feliz dia.



con que finalidad, se le quitan las herraduras ??

Me hago la misma pregunta? O es que la Yegua siente menos al momento de lastimarla(pisarla) si esta herrada?

Para que se descalasa?

Por que como dijo RBG,  la idea es proteger a la cria de una pisada, por eso en muchos sitios acostumbramos a retirarles las herraduras, aqui yo las hago descalzar un mes antes por que van a estar sin trabajo y estaran mas descansadas, eso sí, hay que estarlas aplomando normalmente y como dijo otro forista, el agua nunca le puede faltar y cuando las monto lo hago con la finalidad de ejercitarla y no de parrandear en ella, hay que cuidar lo que uno quiere y también la inversión.

No estoy de acuerdo con lo de las ocho horas dandole silla, a un amigo cercano la yegua le aborto en plena cabalgata y por terco, a fin de cuentas la yegua es de el y ahi uno no puede decir mucho
« Última Modificación: Julio 14, 2010, 08:45:58 pm por kardan »

Desconectado alejandro263

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 252
    • Email
Re:montar una yegua preñada
« Respuesta #16 : Julio 14, 2010, 10:26:40 pm »
Las yeguas que tengo preñadas se inseminan y se montan a los dos días y el montador las camella normal y nunca he tenido problema con eso…..y las paro a los 9 o 10 meses de preñes.les quito las herraduras faltando 20 o 10 días para parir y ya…..
AOJ.

Desconectado chongo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 416
    • Email
Re:montar una yegua preñada
« Respuesta #17 : Julio 15, 2010, 09:40:32 am »
es mejor pararla unos 3 meses para evitar, en 3 meses el embrion ya esta bien pegado, a usted alejandro263 no le a pasado nada agracias a dios pero es mejor no esperar que pase algo para tomar escarmiento, las yeguas se deben retirar las herraduras porque la yegua va a tener mas sensibilidad en los cascos para no pisar el potro

JuanPablo13

  • Visitante
Re:montar una yegua preñada
« Respuesta #18 : Julio 15, 2010, 12:14:15 pm »
Lo unico que yo quiero es montarla una o dos veces a la semana maximo 20 30 minutos sera peligroso?

Desconectado Heredero

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1958
  • EL Toreo Es Como El Canto...Despacito Y Al Compás!
    • Email
Re:montar una yegua preñada
« Respuesta #19 : Julio 15, 2010, 12:28:58 pm »
Para nada, desde que le des con mesura, podes disfrutar tu yegua en todo momento

Aca a muchos se les olvida que grandes yeguas han parido en plenas ferias, y siguen iguales.......

Hermano, montese en su yegua, disfrutela, cuidela, tome precauciones, no se le olvide hidratarla, de resto, ensille!!!!!!!!

Volvió el Maestro, Volvió La Leyenda.... JOSE TOMAS, sigues siendo el # 1 en el Toreo

Desconectado Augusto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3652
  • CRIADERO EL ENCANTO
    • Email
Re:montar una yegua preñada
« Respuesta #20 : Julio 15, 2010, 12:34:12 pm »
Lo unico que yo quiero es montarla una o dos veces a la semana maximo 20 30 minutos sera peligroso?



la puede incluso montar todos los dias, por ese tiempo, siempre y cuando sea de manera responsable.

al revez, montarlas, por 20 minutos, las relaja, y la ayuda a criar, se desetresan del encerramiento de la pesebrera.

en el criadero el encanto, si no se pueden montar, por lo menos se sueltan un par de horitas al dia, para que tomen un poco de sol, y se relajen
.                 Augusto Enrique Martinez V.
                    Criadero El Encanto AMV
                          Arjona - Bolivar
                       celular   3157492693
                    instagram @cr_el_encanto

Desconectado nicotru

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 20
Re:montar una yegua preñada
« Respuesta #21 : Julio 15, 2010, 03:23:47 pm »
tengo una yegua y la voy a preñar en estos dias, acostumbro a siempre en vacaciones llebarla a cabalgatear, la voy a preñar con monta diracta, igual es conveniente dejarla quieta un buen tiempo? gracias