Autor Tema: Diarrea en potros y potrancas con menos de un mes de nacidos????  (Leído 7780 veces)

Desconectado Hans

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 771
Hola señores(as) foristas, como siempre acudo a ustedes por este medio para consultar sobre la diarrea en potros?.

Resulta que una de mis potrancas nacidas recimente empezo con una diarrea, la cual me digeron que era porque la yegua estaba en calor, calor del potro, que por los dientes ...etc, pero ya va a cumplir 20 dias y la diarrea continua y lo que es peor, que es fetida.

Otras pesonas me dice que esta bajita de defensas y que se debe hacer transfusion de plaquetas...

Otros me dice que hay que purgar???

Mejor dicho a quien le hago caso?, cuales son sus experiencias?.   

Como es el esquema o plan de purga en potros? y que purgantes usan?.

Saludos cordiales, y agradezco sus valiosos aportes que con seguridad nos serviran a muchos...

Desconectado Farrier

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 10
Re:Diarrea en potros y potrancas con menos de un mes de nacidos????
« Respuesta #1 : Agosto 22, 2011, 01:12:29 pm »
Muy respetuosamente le sugiero que cuente con un Medico Veterinario, el mejor criterio para el manejo de sus animales se lo dara un profesional luego de examinar y valorar los potros personalmente; decirle por este medio que puede ser una cosa u otra sin ver los animales y sugerirle tratamientos asi, es una irresponsabilidad, mas aun si como usted dice, ya hay un proceso avanzado desde hace varias semanas y signos como diarrea fetida etc....
Saludos



Desconectado Alfre Porras

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1202
  • Criadero el Cielo
Re:Diarrea en potros y potrancas con menos de un mes de nacidos????
« Respuesta #2 : Agosto 22, 2011, 01:48:14 pm »
A quien le hace caso??? Pues a un responsable y adecuado médico Veterinario, Porque a cualquier edad una diarrea puede ser fatal, una deshidratación es grave, y mucha problemas mas que se pueden desencadenar de esa diarrea. Le recomiendo hacer un análisis de la leche de la mama, darle vitamina, hidratarla muy bien, agua muy limpia y demás condiciones de sanidad, pero lo más importante, un veterinario.

Nos cuenta .
Alfredo Porras C.
Criadero el Cielo
Tolu-Sucre

Desconectado Hans

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 771
Re:Diarrea en potros y potrancas con menos de un mes de nacidos????
« Respuesta #3 : Agosto 22, 2011, 02:16:15 pm »
El veterinario ira a revisar la potranca esta tarde...   Pero mientras quisiera conocer experiencias ajenas...

Saludos.

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Diarrea en potros y potrancas con menos de un mes de nacidos????
« Respuesta #4 : Agosto 22, 2011, 02:59:49 pm »
Hans: Esa diarrea es normal en algunas crías pero está bien hacerla revisar del Veterinario
Saludos

Desconectado Hans

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 771
Re:Diarrea en potros y potrancas con menos de un mes de nacidos????
« Respuesta #5 : Agosto 22, 2011, 03:04:52 pm »
Gracias JaTobon...

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Diarrea en potros y potrancas con menos de un mes de nacidos????
« Respuesta #6 : Agosto 22, 2011, 03:11:31 pm »
Saludos y respetos...hemos tenido muchos casos de diarreas en potrillos...las del celo duran poco y se resuelven rapidamente...
las que perduran y son fetidas suelen ser infecciosas o por problemas de malabsorcion de la leche materna...las infecciosas pueden ser producto de un colostrum defectuoso o insuficiente...si es por causa de colostrum deficiente tiene dos problemas que tratar...primero hay que ponerle un suero con plasma al potrillo para subirle las inmunoglobulinas...hay una prueba sanguinea que se le hace al potrillo para determinar si sus inmunoglobulinas estan bajas...si estan bajas, pues tiene que tratar el segundo problema que usualmente resulta de las bajas defensas y es una infeccion bacteriana, una enteritis...los tratamos con plasma, con sueros IV y orales, con Neomicina, con Kaopectate  con Imodioum y con pastas de bacterias buenas para restaurar su flora intestinal...tambien hemos tenido casos donde el problema es una intolerancia a la leche materna...en esos casos hay que destetar el potrillo a muy temprana edad y alimentarlo con Foal Lac, una preparación en polvo similar a la leche de yegua...si no es agresivo en el tratamiento y con la hidratacion, una visita del vet no sera suficiente y perdera el potrillo...el tratamiento de hidratacion y de antidiarreicos es diario y varias vecess al dia...el vet viene y hace pruebas y se marcha...y el potrillo necesitara  mas que una visita del vet para salvarse...debe ser bien diligente en su cuidado y en su hidratacion diaria...suerte y respetos

Desconectado Hans

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 771
Re:Diarrea en potros y potrancas con menos de un mes de nacidos????
« Respuesta #7 : Agosto 22, 2011, 03:16:29 pm »
Seños Potrero Agujaazul, mil y mil gracias por sus recomendaciones... Respuestas como estas son las que esperaba...  y coincide mucho con la explicacion del veterinario, la que me dio via telefonicamente...  De hecho vamos hacerle la prueba de sangre haber si hay hacer transferencia de plasma...

Esperemos Dios mediante que no sea nada grave...  y cualquer otra recomendación es bienvenida, para el apoyo de todos los foristas...

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re:Diarrea en potros y potrancas con menos de un mes de nacidos????
« Respuesta #8 : Agosto 22, 2011, 05:39:35 pm »
Muy delicado el asunto.

Según mi experiencia, las diarreas prolongadas y fétidas, son muy agresivas y mortales.

Hay que tener mucho cuidado, no darles nada de dulce (melazas y cosas de esas). Me ha funcionado bien el Bisbacter para humanos. Hágala revisar de su veterinario.

Mucho cuidado que generalmente esas diarreas infecciosas se trasladan a las articulaciones y generan artritis séptica (el síntoma es la inflamación de una o varias articulaciones de las extremidades) que literalmente, se "comen" la articulación inutilizando a los potros. 
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado Hans

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 771
Re:Diarrea en potros y potrancas con menos de un mes de nacidos????
« Respuesta #9 : Agosto 22, 2011, 07:42:52 pm »
Muchas gracias Jorge, por su comentario, lo tendremos en cuento..  El veterinario la esta revisando  me pasara su diagnostico... luego les comento como me va... Por el momento, le han quitado el concentrado a la yegua y esta solo con Heno y pasto de corto.

Saludos cordiales...

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re:Diarrea en potros y potrancas con menos de un mes de nacidos????
« Respuesta #10 : Agosto 22, 2011, 07:54:35 pm »
Hans,

Ojala que se te solucione el problem de la diarrea.  Muy buenas las explicaciones que dan alrespecto pero me gusta mas que ya hayas puesto este problema en manos de un Vet.

Por mi partye solo me solidarizo contigo porque de esto no tengo ni idea.
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado Hans

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 771
Re:Diarrea en potros y potrancas con menos de un mes de nacidos????
« Respuesta #11 : Agosto 23, 2011, 06:51:26 am »
Hombre Pedro, muchas gracias.

Si ahora tengo que hablar con el veterinario para saber como le fue y que tan grave o no es el caso...

Sin embargo ayer que vi la potranca, antes que llegara el veterinario, yo no vi tan grave el asunto y puede ser la diarrea normal que llaman del calor de la madre, pero que obedece mas a cambios en el desarrollo del sistema digestivo de la potranca...   esperemos haber que pasa....

Saludos y muchas gracias por sus opiniones todas son bienvenidas, para el aprendizaje de todos.

Desconectado SERLO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1609
    • Email
Re:Diarrea en potros y potrancas con menos de un mes de nacidos????
« Respuesta #12 : Agosto 26, 2011, 05:59:23 pm »
Hans: Cómo te acabo de ir con la potranca. Que dice el vet.?
Cordial saludo

Desconectado Hans

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 771
Re:Diarrea en potros y potrancas con menos de un mes de nacidos????
« Respuesta #13 : Agosto 31, 2011, 11:17:12 pm »
Hola Saludos a todos.

Pues les cuento que en últimas mientras se hacian los analisis de sangre y demas para determinar si se hacia la transfusion de plaquetas.  Decidi probar un remedio para niños que me recomedo una persona con muchos años de experiencia criando caballos...   Ademas le suspendi el concentrado a la yegua un par de dias...  y al dia siguiente de suministrar el remedio, se noto la mejoria y en cuestion de dos dias.. ya se le habia quitado la diarrea a la potranca...   El remedio se le suministra por tres (3) segun la recomendacion que me hicieron y se llama Metronidazol, ademas es super economico...

Ya va mas de una semana y la potranca se curo y afortunadamente no fue nada mas grave y menos problemas de defensas bajas y/o infecciones...

Saludos cordiales a todos y muchas gracias por sus recomendaciones.