Autor Tema: EMBRIONES  (Leído 7802 veces)

Desconectado criadero mis amores

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 306
    • Email
EMBRIONES
« : Enero 28, 2016, 10:35:15 pm »
CUANTOS POR AÑO Y BARRIGAS SON PERMITIDAS??? GRACIAS

Desconectado paisa697

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 31
Re:EMBRIONES
« Respuesta #1 : Enero 28, 2016, 11:59:37 pm »
TRES EMBRIONES X AÑO

Desconectado tulipan

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1466
Re:EMBRIONES
« Respuesta #2 : Enero 29, 2016, 08:05:18 am »
Criadero mis amores te recomiendo llames a tu asociación o a fedequinas, que de seguro te llevas una sorpresa hay modificaciones sobre el tema.  saludas

Desconectado SANTILLANA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 581
Re:EMBRIONES
« Respuesta #3 : Enero 29, 2016, 11:48:57 am »
SI SABEN QUE PASA CUENTEN POR FAVOR....

Desconectado criadero mis amores

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 306
    • Email
Re:EMBRIONES
« Respuesta #4 : Enero 29, 2016, 12:49:21 pm »
al parecer es probable q en el 2016 se puedan hacer embriones sin limite eso seria muy bueno estamos a espera de confirmar...

Desconectado jorgedu

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 125
Re:EMBRIONES
« Respuesta #5 : Enero 30, 2016, 09:27:17 am »
En la Junta de esta semana de Fedequinas se elimino la restriccion de tres crias por yegua por ano.

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:EMBRIONES
« Respuesta #6 : Febrero 01, 2016, 09:26:50 am »
Ya está casi lista la resolución para liberar los embriones y así poder aprovechar las yeguas élites en la reproducción en toda su dimensión.Medida más cq justa ya que la restricción de las verdaderas reproductoras era algo muy injusto.

Atte jalisco.

Desconectado SANTILLANA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 581
Re:EMBRIONES
« Respuesta #7 : Febrero 01, 2016, 05:53:16 pm »
POR LO MENOS QUE A LAS QUE LES SAQUEN 10 EMBRIONES AL AÑO SEAN DE ELITE....UN DUEÑO SIN CONOCIMIENTOS Y CON DINERO ES UN PELIGRO PARA EL GREMIO....ESTO CON LOS CLONES Y LOS EMBRIONES SE SATURA....DEJEN QUE LA SELECCION NATURAL Y LA EVOLUCION HAGAN SU OFICIO. FEDEQUINAS RECAPACITEN.....

Desconectado CABALLISTA

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 111
Re:EMBRIONES
« Respuesta #8 : Febrero 01, 2016, 06:09:19 pm »
No deberían de quitar la restricción. Antes pienso que deberían de bajar a dos embriones por año.

Desconectado SANTILLANA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 581
Re:EMBRIONES
« Respuesta #9 : Febrero 01, 2016, 06:21:03 pm »
EMBRIONES LIBRES SOLO A YEGUAS FUERA DE CONCURSO, AL RESTO 2 POR AÑO. SENTIDO COMUN SEÑORES, LOS CABALLISTAS TAMBIEN DEBEMOS TENER CAPACIDAD DE ANALISIS Y PENSAR A FUTURO.
« Última Modificación: Febrero 01, 2016, 06:22:44 pm por SANTILLANA »

Desconectado CRIADERO VILLAJOYOSA

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 17
    • Email
Re:EMBRIONES
« Respuesta #10 : Febrero 01, 2016, 06:28:44 pm »
seria muy interesante lo que dice SANTILLANA ESTO HARIA QUE LOS CRIADEROS LLEVARAN A COMPETIR MAS YEGUAS EN BUSCA DE UN FC QUE LES PERMITIRIA LIBRE EMBRIONES QUE NO ES FACIL PERO SI SON ELITES...

Desconectado Jaime B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1857
    • Email
Re:EMBRIONES
« Respuesta #11 : Febrero 01, 2016, 06:47:59 pm »
Seria muy bueno que los que critican la apertura sobre embriones, se documentaran y de verdad conocieran las estadisticas sobre  la incidencia real de la TE en la poblacion equina.

Una vez conozcan las estadisticas, creo podrian hablar con mayor certeza y minimo evaluar si la critica es correcta y si se trata de una posible falta de sentido comun.

Ahh y que una yegua o un caballo sean fuera de concurso, no garantiza que sean o una muy buena yegua de cria o un excelente reproductor. Deberia ser lo mas normal, deberia ser lo mas probable, pero no siempre es lo real.

Hacer un embrion no es algo que se pueda considerar barato, es una tecnica que debido a su costo, el factor economico la autoregula.


Desconectado SANTILLANA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 581
Re:EMBRIONES
« Respuesta #12 : Febrero 01, 2016, 07:10:18 pm »
JAIME CORDIAL SALUDO. SE DE YEGUAS A LAS QUE LES LAVAN HASTA 10 EMBRIONES POR AÑO, ESO ES SENTIDO COMUN EN UN GREMIO SOBREPOBLADO? CABALLOS DE BAJA CALIDAD Y SOBREOFERTA. A ESO LE APUNTAMOS A FUTURO

Desconectado Jaime B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1857
    • Email
Re:EMBRIONES
« Respuesta #13 : Febrero 01, 2016, 07:25:24 pm »

De verdad ojala conocieras las estadisticas totales y no parciales.

Sabes cual es el costo de hacer 10 embriones en un año? Cuantos caballistas de verdad tienen la capacidad de hacer esos 10 embriones, los cuales per se, son excesivos.

Conoces cual es el porcentaje de exito en la primera transferencia, cual en la segunda, en la tercera y asi? Crees que es altamente probable que de esas 10 transferencias se obtengan finalmente 10 embriones y nazcan finalmente 10 animales vivos?

Te invito a que busques la forma de acceder a las estadisticas sobre embriones en nuestro CCC y puedas emitir unos juicios mas acertados y coherentes con la realidad.


Saludos

Desconectado tulipan

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1466
Re:EMBRIONES
« Respuesta #14 : Febrero 01, 2016, 07:51:30 pm »
Primero que todo, se quito es el registro de las crías de yegua 3 por año. Segundo esa norma en ningún momento hace mención a embriones sino a las croa, es decir a una yegua hipotéticamente podrían sacarle 6 embriones al año y registrar 3 a cada año y así competir por ejemplo año siguiente sin necesidad que la lavaran por ejemplo.
Lo que dice Jaime es verdad cuanto tienen la capacidad de lavar embriones hablo de los vet y cuanto tiene el dinero para comprar dicho embriones, también exciten yegua problema que que no dan para sostener una gestación, por que deberíamos perdernos de esta técnica reproductiva. También yegua que se le pueden haces aspirados de foliculares como al ganado vacuno. Pero miren todo eso vale mucho dinero. Los embriones no llegaron antes ni con restricción a mas del 6 al 7 % en los registros.
Esa es la realidad, no es especulación. Negocio es para los vet y propietarios pero el mercado de auto regula solo.

No todos los campeones dan campeones ni son sobresaliente a los animales de promedio superior en genética y competencia.

Desconectado CRIADERO VILLAJOYOSA

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 17
    • Email
Re:EMBRIONES
« Respuesta #15 : Febrero 01, 2016, 08:19:21 pm »
Yo creo que el que quiera hacer de un criadero le apunta a buenas yeguas o elites (que no te garantiza un campeón pero si una alta genética y mayor probabilidad) el que quiera disfrutar para montar o cabalgatear compra animales comerciales es de libre elección creo yo hay que pensar por ambas partes el tener una yegua extra y estar limitado a pesar de quieras hacerle un mayor numero de embriones,  creo que eso lo real es oferta y demanda el mercado se auto regula al final a mi opinión no se debe regular.

Desconectado DIAZ

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
Re:EMBRIONES
« Respuesta #16 : Febrero 01, 2016, 11:46:52 pm »

De verdad ojala conocieras las estadisticas totales y no parciales.

Sabes cual es el costo de hacer 10 embriones en un año? Cuantos caballistas de verdad tienen la capacidad de hacer esos 10 embriones, los cuales per se, son excesivos.

Conoces cual es el porcentaje de exito en la primera transferencia, cual en la segunda, en la tercera y asi? Crees que es altamente probable que de esas 10 transferencias se obtengan finalmente 10 embriones y nazcan finalmente 10 animales vivos?

Te invito a que busques la forma de acceder a las estadisticas sobre embriones en nuestro CCC y puedas emitir unos juicios mas acertados y coherentes con la realidad.


Saludos
[/

Totalmente deacuerdo

Si hay una yegua a la que le saquen 10 embriones al año no hay 2. Ya un porcentaje muy alto de los caballistas están concientes de los pro y contras de los embriones, no es como al principio que se pensaba que por el hecho de ser embriones tenían que ser de una calidad superior.
Esta es una técnica que ha hecho que mejoremos nuestra raza a pasos agigantados, cuando la usamos con los vientres adecuados.
Ni los enbriones ni MUCHO MENOS LOS CLONES inciden altamente en la población equina.
« Última Modificación: Febrero 02, 2016, 09:39:49 am por DIAZ »
HECTOR DIAZ
CRIADERO SAN PEDRO
"El Sello de las Diagonales en Colombia"
Celular: 312-4386611/301-3373885
Tenjo Cundinamarca

Desconectado mulabaya

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 19
    • Email
Re:EMBRIONES
« Respuesta #17 : Febrero 02, 2016, 06:28:42 am »
Fedequinas no debiera estar cambiando tan seguido los reglamentos, este cambio favorece a algunos particulares,  y no se piensa en el bien comun, estamos pasando x una crisis en el mercado del caballo por la sobreoferta y el poco mercado que hay se lo vamos a dar a unos pocos, a los embriones. Nuestra raza fue un exito a nivel mundial sin los embriones, se exportaron muchos animales al exterior hubo para todos, hasta que se saturo el mercado ahora en USA van a eliminar los embriones y nosotros a incrementarlos.
Pensemos en diversidad de lineas de sangre, en recuperar el estatus de nuestro caballo criollo a nivel mundial, en tener buenos, educados y cantidad de montadores, etc...etc... eso es bueno para nuestra raza, hay constituciones de paises que desde que nacieron no las han cambiado y miren lo que son hoy (USA) no como Fedequinas, en cada junta cambian el reglamento sin fundamento. Pensemos en el BIEN COMUN.

Andres Mejia
Criadero El Juncal   

Desconectado Jaime B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1857
    • Email
Re:EMBRIONES
« Respuesta #18 : Febrero 02, 2016, 09:05:40 am »
Fedequinas no debiera estar cambiando tan seguido los reglamentos, este cambio favorece a algunos particulares,  y no se piensa en el bien comun, estamos pasando x una crisis en el mercado del caballo por la sobreoferta y el poco mercado que hay se lo vamos a dar a unos pocos, a los embriones. Nuestra raza fue un exito a nivel mundial sin los embriones, se exportaron muchos animales al exterior hubo para todos, hasta que se saturo el mercado ahora en USA van a eliminar los embriones y nosotros a incrementarlos.
Pensemos en diversidad de lineas de sangre, en recuperar el estatus de nuestro caballo criollo a nivel mundial, en tener buenos, educados y cantidad de montadores, etc...etc... eso es bueno para nuestra raza, hay constituciones de paises que desde que nacieron no las han cambiado y miren lo que son hoy (USA) no como Fedequinas, en cada junta cambian el reglamento sin fundamento. Pensemos en el BIEN COMUN.

Andres Mejia
Criadero El Juncal

Andres, quisiera conocer las estadisticas que ud maneja, para afirmar que en nuestro medio existe sobreoferta por causa de los embriones.

.....y yo hablo de mi mercado que es este, el de USA, no es el mio, por ende no toco ese tema.


Saludos

Desconectado Gitano1

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 178
Re:EMBRIONES
« Respuesta #19 : Febrero 02, 2016, 11:25:32 am »
Señor Jaime B.
sin duda, por lo expresado por ud en multiples ocasiones en este foro, ud es quien maneja las mejores estadisticas de nuestro medio, por favor aportenos dichas estadisticas con respecto a la poblacion de embrones con respecto al numero de animales registrados en los ultimos 3 años.
a mi la verdad no me preocupa que hagan la cantidad que quieran, total cada cual vera como invierte su dinero, si me preocupa cuando algunos de esos animales hiper razudos, principalmente hembras,  de una calidad muy inferior a la esperada y seguramente comercializado a valor inferior al de produccion, siga siendo reproducida solo por "su valor genetico" logrando lo que ya empezamos a ver por ahi.... animales inferiores en constante reproduccion... por ser embrion de una yegua elite .....

Desconectado Gitano1

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 178
Re:EMBRIONES
« Respuesta #20 : Febrero 02, 2016, 11:28:06 am »
sigo creyendo mas en la calidad que en el pedigree.... aunque parece ser que para el mercado, las cosas son al contrario.
obvio... calidad + pedigree.... mejores posibilidades.

Fernando Aguirre

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:EMBRIONES
« Respuesta #21 : Febrero 02, 2016, 12:11:03 pm »
Yo la verdad no veo la razón de tener más de dos crías al año por yegua, creo que es una medida justa. Hay yeguas que tienen un promedio mejor que otras, pero no por esto SIEMPRE dan todo bueno. Hay que dar oportunidad a las yeguas estrato medio, que también son capaces de dar bueno. Es cierto que como en los machos, hay hembras que deberían castrarse, pero eso va en la capacidad de análisis y autocrítica de cada uno por sus animales.

Yo permitiría sacarle 3 crías por año solo a yeguas que han demostrado que son capaces de dar animales de calidad y esto se mide por participación de sus hijos en pista. La que tenga 2 hijos o más con buenos resultados en pista se le permiten 3 crías al año.

Otra cosa es que nos van a enloquecer cambiando y cambiando reglas todos los días. Eso muestra es una improvisación inmensa.

Desconectado Jaime B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1857
    • Email
Re:EMBRIONES
« Respuesta #22 : Febrero 02, 2016, 12:21:25 pm »

Parce:

Yo si veo la razon.....jejejejej

En este tema se que estamos en orillas contrarias, pero sos mi hermano!!!

El cambio lo hizo inicialmente Fedequinas limitando a tres las crias por yegua en un año y aun no se ha oficilizado cambio al respecto.

Cuando se oficialice, hablamos al respecto.

Solo se que las estadisticas, las contundentes estadisticas, demuestran que en este pais no existe sobre poblacion en el CCC a causa de la TE.


Saludos y un abrazo






Saludos

Desconectado lang74

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 792
    • Email
Re:EMBRIONES
« Respuesta #23 : Febrero 02, 2016, 03:12:14 pm »
Libertad de mercado....el que quiera vender embriones que lo haga y el que quiera comprar igual....eso solito se regula.

Saludos,

Luis Nicolella
« Última Modificación: Febrero 02, 2016, 03:17:05 pm por lang74 »

Desconectado tulipan

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1466
Re:EMBRIONES
« Respuesta #24 : Febrero 02, 2016, 03:15:50 pm »
Que dice el reglamento?

Solo 3 quizás por año. Repito no dice el término embriones, fue una restricción al
Mercado sin razón. Seguramente fue tomada más por el estomago que por la cabeza en su momento.
El modificar una norma no significa desorden y muchos menos desorden.

Personalmente en cuestiones de estas reproductivas la federada no tiene que meterse. Más bien debe y vigilar revisar la relación contractual de responsabilidades entre las partes en los que si hay día a día problemas severos y quejas por ejemplo servicios de veterinarios, comercio de caballos, envíos, falta de ética. Etc

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:EMBRIONES
« Respuesta #25 : Febrero 02, 2016, 06:06:03 pm »
Lo que lo confunde a uno, es tanto cambio de reglas y normas. Es como si no hubiera un norte claro.

Desconectado Afetrujillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 961
    • Email
Re:EMBRIONES
« Respuesta #26 : Febrero 02, 2016, 06:26:41 pm »
Donde hay 5 hijos fuera de concurso de la Silueta, 5 de la Diamante del Balon, 5 de la Maravilla de las Mercedes, 1 de la Carrilera de la cascadita? El molde nadie lo tiene... Ni con embriones, ni natural, ni nada; asi es nuestro caballo.

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:EMBRIONES
« Respuesta #27 : Febrero 02, 2016, 09:08:44 pm »
Según las estadísticas los EMBRIONES no son la causa de la super población de caballos y las limitaciones a tres por año es sana en términos generales,pero las yeguas élites que están probadas y q venden muchos embriones y q mejoran nuestra raza si se ven muy afectadas.

Atte jalisco.

 

Desconectado cernesto88

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 109
    • Biohorse
    • Email
Re:EMBRIONES
« Respuesta #28 : Febrero 02, 2016, 10:05:17 pm »
Cada quien tiene su punto de vista en este tema y es aceptable y respetable. Comparto la posición de los foristas que opinan que las yeguas elite se vienen desaprovechando, y por ende algunas personas lo piensan varias veces al momento de comprar una gran yegua, debido a que el retorno a la inversión precisamente se da en las crías, y una yegua de un presupuesto altisimo con solo 3 crías por año, resulta muy dificil de amortizar.

La transferencia embrionaria es una herramienta y se debe usar como tal, las personas pueden juzgar la capacidad o no de transmisión de cada yegua a mayor velocidad, y después de comprobarlo, decidir si la sigue lavando o no. Pienso que son mas  los animales de baja calidad que se han obtenido por "yeguas de cría", que no muestran movimientos, ni han demostrado poder de transmisión pero año tras año los propietarios por su "raza" la siguen preñando con distintos reproductores e invirtiendo mucho dinero para lograr el caballo de los sueños.

En conclusión, si se da, me parece acertada la decisión, y es un llamado a usar esta tecnología como una verdadera herramienta, basada en resultados.

Ernesto
Ernesto Rojas Gracia
Transferencia Embrionaria Equina
Biohorse SAS
Cel 3204896292
www.biohorse.co

Desconectado criadero mis amores

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 306
    • Email
Re:EMBRIONES
« Respuesta #29 : Febrero 02, 2016, 11:31:44 pm »
de acuerdo con el sr cernesto los embriones hacen q una persona pueda hacer un criadero con una sola yegua buena y no con 5 mugres.... q se lunanquio joven pero tiene buena raza q no se dejo arreglar pero tiene buen registro q se qdo pequeña por q se qdo huerfana etc preferible tener una buena pistera cintera con raza y 5 receptoras creo q asi puede estar mas cerca un campeon para el comun de los criadores....

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
La alicuota de semen...
« Respuesta #30 : Febrero 03, 2016, 05:38:04 am »


El eyaculado equino consiste de espermatozoides sanos, fuertes, débiles y enfermos...todos compiten en una carrera de agilidad para llegar primero a fecundar el ovulo...en monta directa, solo los espermatozoides mas fuertes y mas saludables llegan primero al ovulo...y el ovulo queda fecundado casi siempre por el espermatozoide mas ágil y mas sano...Como saber si en la alicuota de semen que le envían están los espermatozoides mas sanos, mas capacitados y mas fuertes del eyaculado del reproductor?...no hay manera de saberlo...
Si se divide el semen en varias alicuotas, en el semen que envían pueden ocurrir un grupo de espermatozoides sub-óptimos... y su yegua nunca será expuesta a los mejores espermatozoides del reproductor...

Esa es una de las razones que por la que solo se permite monta directa en los purasangres...

Respeto para todos...

Desconectado tulipan

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1466
Re:EMBRIONES
« Respuesta #31 : Febrero 03, 2016, 07:09:25 am »
Estimado colega Dr. Rafi existe un estudio de esa afirmación de los criadores de pura sangre ?. Sería interesante el saber si los hay esos resultados.

Desconectado Jaime B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1857
    • Email
Re:EMBRIONES
« Respuesta #32 : Febrero 03, 2016, 08:29:59 am »

Dr. Rafi, excelente apunte, creo que impracticable en nuestro medio CCC.

....y contodo y eso...no todos son Secretariat ni American Pharoa....

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:EMBRIONES
« Respuesta #33 : Febrero 03, 2016, 10:35:33 am »
Discutible la afirmación de RAFI ya que de un eyaculado es normal repartirlo de 6 a 8 dosis con concentraciones de 700 a 1000 millones de espermatozoides.Los caballos normalmente producen entre 6000 a 10000 millones y los dividen entre dosis de 700 a 1000 millones,para resumir los reproductores nuestros producen de 6 a 10 dosis y su inseminación se hace muchas veces directamente en el cuerno del útero cerca al oviducto.

Hablando con el Dr HERNANDO RAMOS MEDICO VETERINARIO DE LA LUISA su concepto en los caballos de carreras es más a la parte económica ya que hay restricción de número de yeguas para servir y debido a la reducción es el elevado precio de los servicios.

Sobre la calidad de los espermatozoides apunta que tanto directamente,como con semen congelado y semen en fresco los espermatozoides más precoces y de mejor calidad son los que llegan a fecundar el óvulo.

Que en 800 o 1000 millones que lleva una dosis el que llega es de muy buena calidad.Lo que si es más probable y cierto es que cuando se hace la monta directa hay 10 veces más número de espermatozoides y la probabilidad de preñar es mayor.

ATTE JALISCO. 

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:EMBRIONES
« Respuesta #34 : Febrero 03, 2016, 11:05:18 am »
Discutible la afirmación de RAFI ya que de un eyaculado es normal repartirlo de 6 a 8 dosis con concentraciones de 700 a 1000 millones de espermatozoides.Los caballos normalmente producen entre 6000 a 10000 millones y los dividen entre dosis de 700 a 1000 millones,para resumir los reproductores nuestros producen de 6 a 10 dosis y su inseminación se hace muchas veces directamente en el cuerno del útero cerca al oviducto.

Hablando con el Dr HERNANDO RAMOS MEDICO VETERINARIO DE LA LUISA su concepto en los caballos de carreras es más a la parte económica ya que hay restricción de número de yeguas para servir y debido a la reducción es el elevado precio de los servicios.

Sobre la calidad de los espermatozoides apunta que tanto directamente,como con semen congelado y semen en fresco los espermatozoides más precoces y de mejor calidad son los que llegan a fecundar el óvulo.

Que en 800 o 1000 millones que lleva una dosis el que llega es de muy buena calidad.Lo que si es más probable y cierto es que cuando se hace la monta directa hay 10 veces más número de espermatozoides y la probabilidad de preñar es mayor.

ATTE JALISCO. 

Nicolas, que preñan, pues claro que preñan, pero es indiscutible que si se hace con todo el eyaculado, el espermatozoide que fecunda es el mas vigoroso de todo un eyaculado y no de una porción de este.

Desconectado Gitano1

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 178
Re:EMBRIONES
« Respuesta #35 : Febrero 03, 2016, 02:12:10 pm »
me puso a leer el Dr rafi..... en principio no estoy de acuerdo con su apreciación......... acaso la carga genética no es igual en todos los espermatozoides???? toco revisar el tema...

Desconectado AIbarra

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 651
    • Email
Re:EMBRIONES
« Respuesta #36 : Febrero 03, 2016, 03:00:43 pm »
Tengo la misma duda que Gitano1, tenia entendido que la carga genética es igual para los miles de millones de espermatozoides producidos por un semental.

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:EMBRIONES
« Respuesta #37 : Febrero 04, 2016, 08:20:24 am »

De la cantidad de 8 mil millones a 12 mil millones que normalmente da un caballo criollo colombiano son miles de millones de buena calidad.La carga genética de más calidad no la tiene siempre el espermatozoide más veloz.

La inseminación artificial fue uno de los adelantos mas extraordinarios en la reproducción de animales y es debido a ello el gran adelanto de muchas razas.

La monta directa siendo natural y buena es muy poco lo que se pueden aprovechar los reproductores y los avances de la ciencia como la INSEMINACIÓN ARTIFICIAL CON SEMEN EN FRESCO O CON SEMEN CONGELADO Y LA TRANSFERENCIA DE EMBRIONES han desarrollado sustancialmente las razas de diferentes especies.

Otro tema importante es sexar el semen y es otra manera de escoger el sexo del animal que queremos obtener.

La ciencia en constante evolución busca acortar los caminos y con estudios científicos de los marcadores genéticos estamos llegando a comprender el GENOMA del caballo y con las aplicaciones científicas y prácticas llegaremos a evolucionar de tal manera que los resultados son sorprendentes.

Atte jalisco.

Desconectado Criadero Palo de Agua

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1492
  • Palo de Agua
    • Email
Re:EMBRIONES
« Respuesta #38 : Febrero 05, 2016, 06:15:15 am »
EN EL FORO REALISADO POR ASDEPASOS HACE 3 AÑOS EN BOGOTA,SE DISCUTIO EL CASO; EL PANELISTA FUE EL DR DANIEL MENDIETA,QUIEN PRESENTO LAS ESTADISTICAS QUE EXISTIAN HASTA ESE MOMENTO,FUE TAN DICIENTE QUE EL IMPACTO DE LA TECNICA DE REPRODUCCION POR EMBRIONES NO REPRESENTABA EL VOLUMEN DE QUE SE HABLABA,POR LO TANTO NO ERA RELEVANTE,LO ANTERIOR ME LLEVO A CAMBIAR DE OPINION  Y POSTURA ANTE EL TEMA. ESTO DE LOS ENBRIONES SE CONCENTRA EN GRANDES CRIADORES QUE POSEEN ANIMALES DE RECONOCIDA CAPACIDAD SUMADO AL PULSO FINANCIERO,PROYECTANDO SU NEGOCIO DE ESA MANERA, EL TEMA NO ES TAN DE ORDEN CIENTIFICO,VEAMOLOS COMO UN ACELERADOR  DE CALIDAD EN LA RAZA OBVIAMENTE QUE EL RESULTADO ESPERADO DE UN EMBRION NO SE LO GARANTIZA NADIE Y NADIE ES NADIE.
CRIADERO PALO DE AGUA

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:EMBRIONES
« Respuesta #39 : Febrero 05, 2016, 07:57:49 am »
Si bien es cierto las estadísticas demuestran que la TE no es culpable de sobre población de caballos, tampoco es demostrable que esta técnica sea la responsable de un mayor avance genético en nuestro CCC. Lo estoy viendo más como una estrategia comercial de dueños de yeguas y potrancas con ascendencia muy buena y calidad, que venden embriones como si la sola técnica asegurara resultados exitosos. Insisto, solo se debería permitir en yeguas con capacidad de transmisión comprobada mediante animales superiores en pista.

Desconectado Jaime B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1857
    • Email
Re:EMBRIONES
« Respuesta #40 : Febrero 05, 2016, 09:21:25 am »

En mi opinion ni la monta directa, ni la IA ni la TE, por si solas, representan seguridad de avances geneticas.

Las tres sos tecnicas simples tecnicas reproductivas, los avances o retrocesos geneticos, en mi opinion, se buscan y se obtienen es a partir de los productos de los animales que se cruzan, esperando obtener ciertos resultados. Resultados que usando cualquiera de las tres tecnicas mencionadas arriba, pueden obtenerse o no.

La TE, entre otras cosas, lo que nos permite es que una misma yegua tenga en menos periodos de tiempo un mayor numero de crias, lo que no tendriamos si se utilizara la monta directa o la IE. Lo que para nuestro caso se traduce en que esperamos que se potencien la cantidad de exitos, de acuerdo con lo que buscamos. Igualmente nos conoce acelerar el conocimiento de nuestros productos y otras cosas que buscamos al usar la TE.

En nuestro caso particular, los ultimos productos obtenidos usando la TE, nos ha dejado animales con una muy importante carga genetica, hermosos fenotipos y una calidad muy deseable en sus movimientos. Pero esas caracteristicas deseables no son porque la TE hizo el milagro y ella es la que pone a funcionar la genetica. En estos casos la bondad de la TE, es que nos permitio que una yegua que se nos murio y de la cual tuvimos la oportunidad de sacarle dos embriones, nos nacieran dos hembras de caracteristicas muy deseables. Si la yegua hubiera estado preñada, se hubieran ido yegua y cria.

Sabemos en quien, porque y para que usamos la tecnica y de verdad estamos muy agradecidos con ella, nos ha permitido potenciar y de la calidad o no de lo nacido usando la TE, depende de los animales que cruzamos y de la forma como juega la genetica.


Desconectado DIAZ

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
Re:EMBRIONES
« Respuesta #41 : Febrero 05, 2016, 11:09:35 am »
Claro que la Transferencia de Embriones es la responsable de un Mayor Avance Genético. Esta técnica acelera la posibilidad de ir mejorando nuestro pie de Cria mucho más rápido. En mi caso particular sí que ha sido de gran utilidad, pues cuando tengo potrancas sobresalientes en todo aspecto, al momento de cumplir edad para salir a pista ya ellas tienen crías nacidas y otros embriones pegados, lo que hace que algunas antes de llegar a la categoría de mayores ya sean abuelas.
HECTOR DIAZ
CRIADERO SAN PEDRO
"El Sello de las Diagonales en Colombia"
Celular: 312-4386611/301-3373885
Tenjo Cundinamarca

Desconectado Jaime B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1857
    • Email
Re:EMBRIONES
« Respuesta #42 : Febrero 05, 2016, 11:16:30 am »
Claro que es una herramienta que ayuda, a nosotros nos ha ayudado montones.

Pero realmente en que y como ayuda ese es el asunto.

Con que animales se utiliza. La TE sola, no hace ni milagros geneticos, ni correcciones.

Hay que mezclar bien los elementos.

« Última Modificación: Febrero 05, 2016, 11:24:56 am por Jaime B »

Desconectado Spartan

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 662
    • Email
Re:EMBRIONES
« Respuesta #43 : Febrero 05, 2016, 11:36:02 am »
Absolutamente nadie debe regularle a uno la capacidad de exprimir el bien propio que al final de cuentas también tuvo un costo financiero, de tiempo y de oportunidad invertido.

es como si yo me metiera a sus empresas y decirles que usted solo puede producir x cantidad de su producto... Me parece de cierta manera un irrespeto con matices de ilegalidad. Sobre todo para bienes que no tienen impacto ambiental o social donde las producciones si deben ser controladas por los entes.

Saludos cordiales.
Criadero Santísima Trinidad

Desconectado Villa del Lago

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 410
  • Criadero Villa del lago
Re:EMBRIONES
« Respuesta #44 : Febrero 05, 2016, 11:59:40 am »
Mas embriones, eso da igual al fin y al cabo no se están vendiendo ejemplares muy buenos, el negocio esta decaído, con la crisis los inversores buscan cuidar su dinero y este por ahora no es la mejor opción.
Muchos criadores estamos parados o hemos reducido, lo tenemos por gusto ya que no vale la pena invertir en un producto que aunque sea bueno no sale.
Es una lastima pero es una realidad.
cel-whatsapp 0034676286660

Desconectado Augusto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3652
  • CRIADERO EL ENCANTO
    • Email
Re:EMBRIONES
« Respuesta #45 : Febrero 06, 2016, 06:16:25 am »
me diran que llevo la contraria a todos.... pero es solamente mi opinion.

el poblema de la sobrepoblacion y animalitos razudos sin calidad, no son los embriones. sino la cantidad de yeguas malas a las que se le saca cria... se preñan o lavan por el solo hecho de ser hembras y tener algo de raza.

yo soy partidario de que no todas las yeguas se deben preñar, y se deberia dejar una yegua para receptora o limitar su reproduccion si ella o sus hijos no presentan calidad.

yo aplicaria las siguientes medidas:

1) tiene mas de 12 años y aun no tiene crias en pista.
puede ser hija del que sea, hermana completa del que sea, pero si llega a esa edad ya deberia tener por ahi varias crias nacidas, y si ninguna salio de pista.... creame que ya no se deberia seguir botando la plata en preñarla. de que puede ocurrir el milagro puede ocurrir, pero es poco probable. es mas factible que la persona que la use de ¨reproductora¨ se siga llenando de taparos.

uno a veces ve gente ofreciendo yeguas de 20 años que nunca dieron nisiquiera un hijo de decente, y por el solo hecho de ser hembra nieta de FULANO ya creen que se ganan el derecho de llamarse reproductora.

esta medida tambien hace que los criadores sean mas responsables en seleccionar sus reproductores para las primeras crias, y  que si se quedan con las crias, los arreglen de la mejor manera posible para poder llevarlos a participar en una pista. ademas se le da prioridad a la calidad y respaldo materno en las hembras tambien.

2) embriones ilimitados a yeguas que lo merezcan.
no todas las yeguas se merecen hacerle varios embriones por año.
en la categoria de embriones ilimitados entrarian las yeguas que tienen mas de 3 campeonatos grado A.  o aquellas que ya poseen 2 o mas hijos campeones en grado A o B. hasta que no llegue a esa cifra, solo 3 crias maximo por año.

y el que me diga que conseguir 3 campeonatos es facil... que me diga a donde.

Esta medida hace que quienes posean un ejemplar de alta calidad, al menos le den una vida competitiva durante un tiempo para poderle hacer todos los embriones que quiera.
fomenta la participacion en las ferias de yeguas y potranca de alta calidad.

muchas personas compran una yegua razuda y le hacen muchos embriones a la yegua sin merecerlo.... con esto se evitaria eso.

3) yeguas con registro reportado.
estamos en el siglo XXI, no en el milenio pasado. considero que ve hoy una yegua con registro reportado me da muy mala espina por que creo que es mas por salto robado que por que no se sepa quienes son los padres.
esas yeguas que ni se sabe de donde vienen y que ademas son malas.... que hacen preñandolas ?




considero que con lo anterior tambien se mejora el mercado, pues la gente va a buscar calidad competitiva y no una razita llamativa.





tal vez son medidas drasticas, pero el palo no esta para cuchara.  debemos enfocarnos todos los criadores en la calidad y no cantidad.
.                 Augusto Enrique Martinez V.
                    Criadero El Encanto AMV
                          Arjona - Bolivar
                       celular   3157492693
                    instagram @cr_el_encanto

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re:EMBRIONES
« Respuesta #46 : Febrero 06, 2016, 08:50:03 pm »
me diran que llevo la contraria a todos.... pero es solamente mi opinion.

el poblema de la sobrepoblacion y animalitos razudos sin calidad, no son los embriones. sino la cantidad de yeguas malas a las que se le saca cria... se preñan o lavan por el solo hecho de ser hembras y tener algo de raza.

yo soy partidario de que no todas las yeguas se deben preñar, y se deberia dejar una yegua para receptora o limitar su reproduccion si ella o sus hijos no presentan calidad.

yo aplicaria las siguientes medidas:

1) tiene mas de 12 años y aun no tiene crias en pista.
puede ser hija del que sea, hermana completa del que sea, pero si llega a esa edad ya deberia tener por ahi varias crias nacidas, y si ninguna salio de pista.... creame que ya no se deberia seguir botando la plata en preñarla. de que puede ocurrir el milagro puede ocurrir, pero es poco probable. es mas factible que la persona que la use de ¨reproductora¨ se siga llenando de taparos.

uno a veces ve gente ofreciendo yeguas de 20 años que nunca dieron nisiquiera un hijo de decente, y por el solo hecho de ser hembra nieta de FULANO ya creen que se ganan el derecho de llamarse reproductora.

esta medida tambien hace que los criadores sean mas responsables en seleccionar sus reproductores para las primeras crias, y  que si se quedan con las crias, los arreglen de la mejor manera posible para poder llevarlos a participar en una pista. ademas se le da prioridad a la calidad y respaldo materno en las hembras tambien.

2) embriones ilimitados a yeguas que lo merezcan.
no todas las yeguas se merecen hacerle varios embriones por año.
en la categoria de embriones ilimitados entrarian las yeguas que tienen mas de 3 campeonatos grado A.  o aquellas que ya poseen 2 o mas hijos campeones en grado A o B. hasta que no llegue a esa cifra, solo 3 crias maximo por año.

y el que me diga que conseguir 3 campeonatos es facil... que me diga a donde.

Esta medida hace que quienes posean un ejemplar de alta calidad, al menos le den una vida competitiva durante un tiempo para poderle hacer todos los embriones que quiera.
fomenta la participacion en las ferias de yeguas y potranca de alta calidad.

muchas personas compran una yegua razuda y le hacen muchos embriones a la yegua sin merecerlo.... con esto se evitaria eso.

3) yeguas con registro reportado.
estamos en el siglo XXI, no en el milenio pasado. considero que ve hoy una yegua con registro reportado me da muy mala espina por que creo que es mas por salto robado que por que no se sepa quienes son los padres.
esas yeguas que ni se sabe de donde vienen y que ademas son malas.... que hacen preñandolas ?




considero que con lo anterior tambien se mejora el mercado, pues la gente va a buscar calidad competitiva y no una razita llamativa.





tal vez son medidas drasticas, pero el palo no esta para cuchara.  debemos enfocarnos todos los criadores en la calidad y no cantidad.



DE ACUERDO....
Aqui en Colombia todos creemos tener la reproductora y hasta el reproductor por que es criado por nosotros y le tenemos cariño y ademas es "enrazado", pues como bien lo dice Augus, hoy día TODOS son enrazados, pero reproductores de verdad muy pocos, así que la mayoria de veces lo que mas daño hace es ese tal "fomento equino", que algunos tanto predican cuando tienen un caballo enrazado, pero que no ha sido realmente sobresaliente como caballo de silla y quieren que la gente pruebe en sus yeguas el caballo porque es "enrazado" y a muchos como les gusta eso de los saltos gratis, salen corriendo a preñar de el y ahí muchas veces comienza el desbarajuste.....

AY CRISTO!!!!!

Desconectado criadero mis amores

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 306
    • Email
Re:EMBRIONES
« Respuesta #47 : Febrero 07, 2016, 03:32:40 pm »
excelentes comentarios seria bueno tener un estudio mas afondo de la calidad de los embriones ya nacidos y competidos q cantidad cumple con las espectativas del propietario.  tener una estadistica embriones vs inseminacion directa vs monta directa

Desconectado vetcars

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 422
Re:EMBRIONES
« Respuesta #48 : Febrero 08, 2016, 06:13:39 am »
Es una irresponsabilidad por parte de la federación.....

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:EMBRIONES
« Respuesta #49 : Febrero 08, 2016, 08:00:14 am »
Yo creo que mas que por parte de la federación, las decisiones empiezan por uno. Ve uno por ahí vendiendo animales y creen que por ser fruto de la TE, valen muchísimo mas que si no fueran embriones. Las decisiones empiezan por cada criador, grande, mediano o pequeño. Hay que tener en cuenta la calidad de las yeguas que uno esta preñando, iniciemos por eso. Después si esas yeguas dan crías de calidad sobresaliente y consistentemente, piensa uno en la transferencia de embriones y en otras técnicas que aumenten el numero de crías por yegua. El mercado esta caído, el se esta regulando solo, pero creo que empieza desde cada criador la responsabilidad de lo que va a criar y en que cantidad, pues las estadísticas lo dicen que la TE no es causal de sobre población equina en nuestro medio.