Autor Tema: Base de yeguas para empezar un criadero  (Leído 7771 veces)

Desconectado mattmejia

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 188
Base de yeguas para empezar un criadero
« : Febrero 23, 2016, 09:48:12 pm »
Si es posible y lo desea por favor poner porque piensa usted que se deberia empezar con esa cantidad de yeguas y el numero que usted escogio.
Muchas gracias

Desconectado camanba

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1399
    • Email
Re:Base de yeguas para empezar un criadero
« Respuesta #1 : Febrero 23, 2016, 11:01:52 pm »
Una muy buena yegua que tenga una excelente genética, ojala que ya tenga una o dos crías que sean muy buenas; claro esta que eso depende mucho con cuanto cuenta en el bolsillo y en que tiempo quiere tener un criadero. Pues si preña la yegua y le da una potranca ya tiene dos muy buenas reproductoras y al cabo de cinco o seis años tiene un muy buen criadero.

Desconectado Afetrujillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 961
    • Email
Re:Base de yeguas para empezar un criadero
« Respuesta #2 : Febrero 24, 2016, 10:04:51 am »
Yo pienso que no solo es la carga genetica, la yegua debe tener unas caracteristicas deseables, color, alazada, brio, marcacion del andar... lo de la genetic es lo ideal, pero solito no sirve. Una sola yegua de buenas caracteristicas hace un criadero. Lo demas es tiempo y suerte.

Desconectado mattmejia

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 188
Re:Base de yeguas para empezar un criadero
« Respuesta #3 : Febrero 24, 2016, 09:30:22 pm »
Buenas noches,
para ustedes cuanto seria un monto de dinero con el cual se puede comprar una buena yegua de cria?

Desconectado Afetrujillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 961
    • Email
Re:Base de yeguas para empezar un criadero
« Respuesta #4 : Febrero 24, 2016, 09:43:54 pm »
El precio es algo tan subjetivo en el caballo criollo colombiano porque  mucho depende de quien lo venda, en que criadero pasta, si el registro es lleno, etc... pero yo creo que uno puede conseguir un buen vientre de 20 millones pa arriba; puede ser menos, pero en general las potrancas y yeguas buenas  valen harto. Ir a un criadero conocido y tratar de conseguir algo bueno con 20 a 30 pesitos para empezar. Lo que uno compra por fuera son ilusiones mucho mas grandes, con un factor suerte amplio, pero si no hay mas, el mercado da para todo.

Desconectado mattmejia

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 188
Re:Base de yeguas para empezar un criadero
« Respuesta #5 : Febrero 25, 2016, 07:32:32 pm »
Listo amigo muchas gracias.

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Base de yeguas para empezar un criadero
« Respuesta #6 : Febrero 26, 2016, 09:58:26 am »
Mattmejia

Se ve que estás muy joven

Comprate dos potrancas buenas, en adiestramiento, que ya se vean sus cualidades, con buen registro,
bien definidas en su andar, sanas, inteligentes (entendidas que llamamos), muy mansas, briosas
(comprar una es poco, tres ya es mucho)

Me excusan lo que digo: No compres embriones, se demoran mucho y es la misma lotería
Una potranca en adiestramiento ya uno sabe lo que va a tener

De buena procedencia (compradas a gente seria), con buenas mamas, comprobadas (eso es muy importante)
y buen papa

Asesórese de gente que no venda caballos, amigos preferiblemente, hágales examen de precompra con veterinario

Se las goza, las disfruta, ellas te van enseñando, las vas sirviendo al destete y empiezas
Después vas mirando que va quedando

Demórese para buscarlas, no se emocione con las primeras que vea, vea muchas

Saludos

PD
Todos hemos comprado yeguas inferiores a las que debimos comprar
una yegua buena paga la inversión
Con una yegua regular se le mueren las ilusiones a uno
Una yegua buena y una cría bonita lo anima a uno a avanzar rápido
« Última Modificación: Febrero 26, 2016, 10:00:32 am por jatobon »

Desconectado mattmejia

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 188
Re:Base de yeguas para empezar un criadero
« Respuesta #7 : Febrero 26, 2016, 04:33:45 pm »
Buenas tardes,
señor Jatobon muchas gracias por su consejo esta muy interesante y se que me va a servir mucho.

Desconectado Personaje

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1624
    • Email
Re:Base de yeguas para empezar un criadero
« Respuesta #8 : Febrero 26, 2016, 09:14:23 pm »
Yo comparto lo que dice Jaime, es mejor comprarse una potranca joven con todas las cualidades que dice el. Normalmente un buen vientre ya probado un criadero no lo suelta, a no ser de que ya esté muy viejo. Yo esta semana andaba buscando un vientre y estaba buscando una hija de Faraón o de Huracan, me parecen que las hijas de estos caballos están demostrando ser buenos vientres. Y un amigo, dueño de un muy buen criadero, me dijo estas sabias palabras: "Hijas de Faraón y de Huracan hay muchas, ya probadas no tanto, búscate más bien una que ya esté probada y hacele un embrion". Me parece tiene razón. obviamente dependiendo lo que uno quiera y esté buscando

Desconectado mattmejia

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 188
Re:Base de yeguas para empezar un criadero
« Respuesta #9 : Febrero 26, 2016, 10:44:45 pm »
Amigo muchas gracias por tu muy buen aporte, esta muy interesante y tambien sera una posibilidad que considerare.

Desconectado CESARLOCATO

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 63
    • Email
Re:Base de yeguas para empezar un criadero
« Respuesta #10 : Febrero 27, 2016, 04:48:50 am »
Mattmejia

Se ve que estás muy joven

Comprate dos potrancas buenas, en adiestramiento, que ya se vean sus cualidades, con buen registro,
bien definidas en su andar, sanas, inteligentes (entendidas que llamamos), muy mansas, briosas
(comprar una es poco, tres ya es mucho)

Me excusan lo que digo: No compres embriones, se demoran mucho y es la misma lotería
Una potranca en adiestramiento ya uno sabe lo que va a tener

De buena procedencia (compradas a gente seria), con buenas mamas, comprobadas (eso es muy importante)
y buen papa

Asesórese de gente que no venda caballos, amigos preferiblemente, hágales examen de precompra con veterinario

Se las goza, las disfruta, ellas te van enseñando, las vas sirviendo al destete y empiezas
Después vas mirando que va quedando

Demórese para buscarlas, no se emocione con las primeras que vea, vea muchas

Saludos

PD
Todos hemos comprado yeguas inferiores a las que debimos comprar
una yegua buena paga la inversión
Con una yegua regular se le mueren las ilusiones a uno
Una yegua buena y una cría bonita lo anima a uno a avanzar rápido

SABIO CONSEJO DON JAIME!!!

CONSEJOS Y EXPERIENCIAS COMO LAS SUYAS ENRIQUECEN EL FORO!!!

GRAN APORTE!!!

Desconectado mattmejia

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 188
Re:Base de yeguas para empezar un criadero
« Respuesta #11 : Febrero 27, 2016, 07:47:24 pm »
CESARLOCATO Totalmente de acuerdo con usted.

Desconectado CESARLOCATO

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 63
    • Email
Re:Base de yeguas para empezar un criadero
« Respuesta #12 : Febrero 27, 2016, 08:54:48 pm »
CESARLOCATO Totalmente de acuerdo con usted.

MATTMEJIA.

UN CRIADERO DEBERIA EMPEZAR EXACTAMENTE COMO DICE DON JAIME,ES LA MEJOR FORMA
DE DISFRUTAR,DE CRIAR Y VER CRECER LOS POTROS,DE VERDAD QUE ES MUY GRATIFICANTE
Y SI SALEN BUENOS NI SE DIGA!!!……..SON UNA MAQUINA DE SUEÑOS (AL MENOS HASTA QUE
SE ENSILLAN)…jajajaja  ;D ;D ;D

PD:DON JAIME MUCHAS GRACIAS POR SUS CONSEJOS,LO SEGUIMOS CON MUCHA ATENCION.

Desconectado mattmejia

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 188
Re:Base de yeguas para empezar un criadero
« Respuesta #13 : Febrero 27, 2016, 09:38:44 pm »
Hahaha CESARLOCATO muchas gracias por brindarme esta ayuda, en base a tu experiencia, se que me va a ayudar mucho.

Desconectado mattmejia

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 188
Re:Base de yeguas para empezar un criadero
« Respuesta #14 : Febrero 28, 2016, 11:10:56 pm »
Buenas noches,
de casualidad uds señores saben de criaderos buenos en donde consiga una muy bna potranca (paso fino), preferiblemente en Antioquia.

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:Base de yeguas para empezar un criadero
« Respuesta #15 : Febrero 29, 2016, 07:52:51 am »
San Cayetano

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Base de yeguas para empezar un criadero
« Respuesta #16 : Febrero 29, 2016, 09:31:27 am »
Gracias Cesarlocato y Mattmejía
Fino es igual de fácil y de difícil a diagonales
El paso que te guste
Asesorate para comprarlas
Camilo Vélez sabe de fino, es serio y te puede ayudar a buscar una buena
Saludos

Desconectado mattmejia

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 188
Re:Base de yeguas para empezar un criadero
« Respuesta #17 : Febrero 29, 2016, 01:06:25 pm »
Listo muchas gracias por sus muy grandes ayudas.

Desconectado Criadero Palo de Agua

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1492
  • Palo de Agua
    • Email
Re:Base de yeguas para empezar un criadero
« Respuesta #18 : Marzo 01, 2016, 07:29:02 am »
UNA VARIABLE; COMPRAR 2 o 3 POTRANQUITAS DESTETAS,BUENAS  LAS CONSIGUES POR 60,70 MLL LAS TRES. AFIANZAS TUS CONOCIMIENTOS EN LEVANTARLAS Y DE PASO SE INCREMENTA LA ILUSION QUE ES UN FACTOR IMPORTANTE EN LA  CRIA DE CABALLOS , LUEGO LAS INICIAS EN SU PROCESO Y COMIENSAS A TOMAR DECISIONES, DE 34 , 36 MESES PUEDES EXPLORAR LA REPRODUCCION. LA ILUSION CONTINUA , QUE ES LO MAS BELLO EN ESTE TEMA.
CRIADERO PALO DE AGUA

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Base de yeguas para empezar un criadero
« Respuesta #19 : Marzo 01, 2016, 08:20:07 am »
Todas las opciones son válidas, hay que valorarlas y decidir
Poco a poco se va armando la estrategia
Saludos

Desconectado D.A.L

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 886
    • Email
Re:Base de yeguas para empezar un criadero
« Respuesta #20 : Marzo 01, 2016, 11:23:49 am »
sumado a lo anterior buenos consejos le doy el mio ... "LAS O LA QUE UD PUEDA MANTENER"
D.A.A.L

Desconectado mattmejia

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 188
Re:Base de yeguas para empezar un criadero
« Respuesta #21 : Marzo 01, 2016, 04:52:36 pm »
Muchas gracias por sus aportes, me estan ayudando mucho.  ;D

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re:Base de yeguas para empezar un criadero
« Respuesta #22 : Marzo 01, 2016, 05:33:33 pm »
Le recomiendo una sola de buena calidad y con buena raza. ¿para que más?

Le va a permitir llevarla a toda leche, ponerle un buen caballo y en un par de años ya tiene 2 crias, o sea 3 animales. 

Mucha gente compra 3 regulares y se gasta $15 o 20 mm.

El mantenimiento básico de las 3 en su propio entable no le baja de 1 mm mensual y si paga pesebrera se sube a 1.5 mm. (sin montadas).

Así que más bien se ahorra 12 mm en la mantenida por un año de 2 yeguas que no sirven para reproducción, se los suma a los 15 o 20  que pensaba gastarse en 3 yeguas y ya tiene 25 o 30 mm para metérselos a una buena yegua... con ella pasa bueno, gasta menos y las crías que le saque van a tener ilusión...

Si no le alcanza para comprar una yegua de buena calidad más bien espere hasta que pueda hacerlo.

No le recomiendo comprar potrancas ... podrían salirle de mal genio (a pesar de que sean sanas) usted se ve que está bisoño en esto y si da con un mal montador, que es muy probable, lo van a volver ropa de trabajo... una yegua ya hecha, con precompra ud sabe que es lo que es, que está sana, que es mansa y que le sirve para reproducción.

Ya cuando su primera cria esté de arrendar, usted va a llevar unos 4 años manejando animales y tiene que haber aprendido algo, conocer gente a la que le tenga confianza, como para que no le vaya tan mal.

Obviamente, hay muchas opiniones y usted elegirá la que más le acomode.
« Última Modificación: Marzo 01, 2016, 05:36:14 pm por jogigo »
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado jorgef34

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 181
    • Email
Re:Base de yeguas para empezar un criadero
« Respuesta #23 : Marzo 01, 2016, 05:59:29 pm »
te cuento de mi experiencia y solo tengo poco mas de 5 años lo que no es nada comparado con la experiencia tanto teórica y practica que manejan algunas personas en el foro.

empece con un capon en el mundo de los caballos que me quedo de un negocio ,  siempre he pensado de que si vas a tener una mascota DEBES DE TENERLA BIEN  ese era mi pensamiento sin haber pensado en costos ni nada de lo que pueda llegar a acontecer en la vida de un equino, como a los 4 meses de tenerlo empece a pensar que seria bueno cambiar a una yegua para por lo menos sacar un buen animal para cabalgatas en un futuro, me tome la molestia de empezar a preguntar ( cuando medio entendía de razas, enfermedades, genealogia) quien eran los mejores reproductores con hijas de quienes habían dado bueno, que con llevaba tener una cría, cuanto demoraba alimentándose de la mama. en fin preguntas que hacemos los que no conocemos los que siempre queriamos tener caballos pero nunca habíamos podido. trace un plan de adquisición evalué una cantidad importante de potrancas (por que comprar una yegua buena es carisimo para los que no tenemos un presupuesto de 50 o 100 millones para comenzar) sabiendo un poco de raza (de las mas conocidas) y de cosas difíciles  de conseguir en un caballo(elevacion, rapidez, movimientos parejos) conseguí una potranca de 33 meses que tenia una elevación de tren posterior bastante alto nieta de macanazo hija de huracan, me gustaron sus movimientos y pues la  compre,   y hoy en día la  he inseminado de elegido y taliban. 

hoy en día tengo dos yeguas que son las que puedo mantener como se deben, que es un muy buen punto a tener en cuenta.

en conclusión lo que te digo es que trata de leer los aportes valiosos de este u otro foro, NUNCA LE CREAS A VENDEDORES, asesórate con amigos que sepan y trata de investigar por ti mismo  y lo mas importante es que tengas claro que quieres si son 20 o 1 yegua trata de buscar lo que te gusta a ti. en el camino corregiras defectos y buscaras las características que te gustan.

te deseo lo mejor y mucha suerte.

pd: no te enloquescas a comprar que esto es tan absorbente que he visto perder mucha plata en caballos ;)
ni ayer ni mañana podrás hacer algo, lo que vas hacer hazlo hoy

Desconectado mattmejia

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 188
Re:Base de yeguas para empezar un criadero
« Respuesta #24 : Marzo 01, 2016, 11:13:48 pm »
Amigos muchas gracias por esos excelentes aportes, me han ayudado mucho.

Desconectado hernanophth

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1782
  • Alejandria de Mirabel: Libertador x Eclipse de Pr.
Re:Base de yeguas para empezar un criadero
« Respuesta #25 : Marzo 02, 2016, 01:06:50 pm »
Lo que le aconseja Jogigo es muy cierto, es la mejor manera de no llenarse y vivir tranquilo.
Un saludo
Por un futuro, una oficina de Fedequinas en cada pais con presencia del Caballo Criollo Colombiano.
http://ec.europa.eu/food/fvo/rep_details_en.cfm?rep_id=2395

Instagram: @criaderomirabel

Desconectado mattmejia

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 188
Re:Base de yeguas para empezar un criadero
« Respuesta #26 : Marzo 02, 2016, 04:30:34 pm »
AH listo Hernanophth muchas gracias por aportar, te lo agradezco  ;D

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Base de yeguas para empezar un criadero
« Respuesta #27 : Marzo 03, 2016, 04:26:31 am »
 Antes de comenzar a castar y a criar, hay que estudiar la probabilidad estadistica a que uno se enfrenta...no hacerlo es de tontos...ante la poca probabilidad de castar uno bueno, hay que comenzar con un buen numero de yeguas de la mejor calidad que se pueda conseguir...y luego diseñar los cruces de manera inteligente intentando aglutinar, o fijar las mejores caracteristicas mediante cruces que favorezcan su ocurrencia...

Comenzar con una sola yegua y pretender castar un Campeon es solo "wishfull thinking"...es mejor comprar un billete de loto...la probabilidad de castar un Campeon comenzando con una sola yegua es muy improbable...

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re:Base de yeguas para empezar un criadero
« Respuesta #28 : Marzo 03, 2016, 02:24:42 pm »
Antes de comenzar a castar y a criar, hay que estudiar la probabilidad estadistica a que uno se enfrenta...no hacerlo es de tontos...ante la poca probabilidad de castar uno bueno, hay que comenzar con un buen numero de yeguas de la mejor calidad que se pueda conseguir...y luego diseñar los cruces de manera inteligente intentando aglutinar, o fijar las mejores caracteristicas mediante cruces que favorezcan su ocurrencia...

Comenzar con una sola yegua y pretender castar un Campeon es solo "wishfull thinking"...es mejor comprar un billete de loto...la probabilidad de castar un Campeon comenzando con una sola yegua es muy improbable...

Mi respetado Doctor. Por primera vez estoy en total desacuerdo con usted, respetuosamente. Porque "mejorar las probabilidades", como usted propone, no tiene los mismos costos.

Yo puedo comprar todos los billetes del loto, pero es solo un (1) billete el ganador, así que las probabilidades son una ilusión más.

(Lamentablemente estoy super ocupado y no podré extender mi explicación lo suficiente, como para expresar todo mi punto de vista).

Mi desacuerdo no necesariamente es con sus afirmaciones, sino con su consejo. Porque no todo consejo es bueno para todo solicitante. El muchacho que pide el consejo, no creo que tenga ni los recursos, ni el conocimiento, ni la experiencia para acceder a tener probabilidades buenas de éxito en la gran empresa que usted le aconseja.

Así que la probabilidad de que pierda la inversión, los gastos y lo que es peor, que pierda su aficiòn por los caballos, sin que logre el objetivo, es muchísimo mayor que la de salir triunfante (lo digo con el mayor respeto, pero con mucha experiencia)

El mayor problema que tiene esta actividad hoy en día es la alta deserción de los aficionados.

Regularmente en los criaderos que se han producido campeones, estos vienen de una o de pocas yeguas ... así que todas las demás que tenían (tratando de "mejorar" las probabilidades), después del tiempo y los GASTOS GIGANTES salieron sobrando y se fueron a pérdidas. La repetición de este hecho en el mercado es inmensa. Es más, casi todos los criaderos grandes se extinguen por eso.

Así que "mejorar" las probabilidades, con más yeguas, de que usted habla no sale gratis.

Cuesta tanto criar muchos animales, para saber cual saldrá buena, que la mayoría de las veces resulta más barato comprar de una vez el campeón.

Además criar un campeón no es solo genética y cruzamientos. Hay que armarlos: levantarlos bien, alimentarlos, darles un excelente manejo, arrendarlos y competirlos. Y eso es costosísimo. Por otra parte tiene que tener la experiencia para manejar el equipo de trabajo que se requiere para lograr todo ello. ... y repetirlo con cada uno de los ejemplares que crie, hasta que alguno de la talla...

Así que la probabilidad de que los gastos excesivos (por iniciar con más de una yegua) agobien a nuestro nobel caballista, antes de ver un resultado aceptable, son mucho más grandes y SEGUROS, que las probabilidades de que logre criar un campeón antes de que el resultado querido ocurra.

Como verá, mi apreciado doctor, yo le he aconsejado al joven un camino que es transitable y costeable para él. A través del cual podrá conservar su pasión, disfrutar su yegua, amar sus crías y adquirir una experiencia Y un conocimiento INDISPENSABLES para que el día de mañana, si cuenta con los recursos, pueda mejorar sus probabilidades de tomar buenas decisiones, si su deseo es incurrir en un criadero más grande.

PD. Y con una sola yegua si se pueden criar campeones.

Aunque es una broma. recuerde que los caballos campeones tienen una sola madre. Igual que los demás.

Es con todo respeto y consideración.
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado AIbarra

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 651
    • Email
Re:Base de yeguas para empezar un criadero
« Respuesta #29 : Marzo 03, 2016, 02:39:43 pm »
Asi es Jorge, si nó que lo diga Eduardo Peláez Vallejo, que con solo una Yeguita la Teoría crió nada mas y nada menos que a un campeon mundial de Paso Fino Colombiano.
« Última Modificación: Marzo 03, 2016, 02:44:23 pm por AIbarra »

Desconectado mattmejia

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 188
Re:Base de yeguas para empezar un criadero
« Respuesta #30 : Marzo 03, 2016, 09:44:27 pm »
Muchas gracias a todos por sus consejos, comentarios y aportes, los tendre muy en cuenta en esta pasion.

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Base de yeguas para empezar un criadero
« Respuesta #31 : Marzo 04, 2016, 01:44:28 am »
Jorge, saludos y mis respetos tambien para usted...debo aceptar que tiene usted razon en muchos de sus argumentos en el aspecto sentimental y economico de la crianza...no obstante, las estadisticas y los numeros no mienten...un Campeon no nace todos los dias, ni nace de todas las yeguas...mientras mas yeguas se prueben, mas probabilidades hay de encontrar aquella que si caste un Campeon...eso es Estadistica 101...cuando se toma de ejemplo para argumentar al que crió un Campeón con una sola yegua, se es parcializado en el analisis, porque no se menciona a los miles y miles que con una sola yegua no lograron NADA...se usa la excepción como ejemplo...es correcto que es un solo billete de loto el que se pega...pero la probabilidad de pegarse aumenta con la compra de mas billetes...es cierto que un Campeon nace de una sola yegua, pero hay muchos Campeones y muchas yeguas que pueden producirlos,,,y la probabilidad de encontrar alguna de esas buenas reproductoras aumenta probando a muchas,,,
Usted tiene razón en la parte sentimental y económica...la poca probabilidad de éxito, y los altos costos, no deben desalentar al joven a seguir castando de una sola yegua, ni de seguir jugando loto...no obstante, esto de criar no es como la loto...en la loto cualquier numero puede salir ganador...en la crianza, hay yeguas que nunca dan nada bueno...y la probabilidad merma aun mas si se sigue intentando con la misma yegua...mi consejo sigue siendo que pruebe con diferentes yeguas...
« Última Modificación: Marzo 04, 2016, 02:05:42 am por Potrero Agujaazul »

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Base de yeguas para empezar un criadero
« Respuesta #32 : Marzo 04, 2016, 02:31:22 am »
Pondre mi propio ejemplo...yo caste y crie a Zafira de JN, una de las mejores reproductoras del paso fino mundial..caste a Caucus, mi propio reproductor, caste un Gran Campeon de un Ponce Internacional...y he castado a muchos otros potrillos Campeones que han ganado en USA , aqui y en Republica Dominicana...logre eso en muy poco tiempo probando y experimentando con una base amplia de reproductoras...castando de dos o tres yeguas, podria haber logrado lo mismo, pero hubiese necesitado mas tiempo y la suerte del que se pega en una loto...y son muy pocos los que tienen esa suerte...
« Última Modificación: Marzo 04, 2016, 03:02:34 am por Potrero Agujaazul »

Desconectado hernanophth

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1782
  • Alejandria de Mirabel: Libertador x Eclipse de Pr.
Re:Base de yeguas para empezar un criadero
« Respuesta #33 : Marzo 04, 2016, 05:14:23 am »
Dr Rafi, el otro aspecto que Jogigo trata es de ir conociendo el gremio y de caballos con una sola yegua, luego cuando ya pase el kinder y si tiene el músculo económico pues compra varios vientres y empieza la búsqueda del campeón.
La gente en el gremio es difícil y toca tener mucha paciencia.
Un saludo
Por un futuro, una oficina de Fedequinas en cada pais con presencia del Caballo Criollo Colombiano.
http://ec.europa.eu/food/fvo/rep_details_en.cfm?rep_id=2395

Instagram: @criaderomirabel

Desconectado MIGUEL A.Q

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 314
    • Email
Re:Base de yeguas para empezar un criadero
« Respuesta #34 : Marzo 04, 2016, 06:37:06 am »
El consejo q yo le doy es q compre la q le guste, sin peros y q NO SE OLVIDE Q EL MEJOR DISFRUTE ES MOTAR UN BUEN ANIMAL, LA CRIANZA PUEDE LLENARLO DE MUCHAS FRUSTRACIONES Y TERMINAR POR ABURRIRLO.

DISFRUTE SU YEGUA PREÑELA DE UN BUEN REPRODUCTOR Y ESTE TRANQUILO Q LOS RESULTADOS LE MUESTRAN CUAL ES EL CAMINO.

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Base de yeguas para empezar un criadero
« Respuesta #35 : Marzo 04, 2016, 08:32:16 am »
El topico pregunta cuales son la heramientas basicas para formar un "Criadero"..."base de yeguas para formar un criadero"...habla de yeguas en plural y de un criadero...una cosa es un criadero con muchas yeguas y otra cosa es una persona castando de su unica yegua...para mi, eso no es un criadero...

Desconectado AIbarra

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 651
    • Email
Re:Base de yeguas para empezar un criadero
« Respuesta #36 : Marzo 04, 2016, 08:57:09 am »
Buenos dias:

Afortunados los que tienen los medios para poder mantener un buen lote de yeguas de cría para exprimentar, eso es lo ideal, pero es que lo que hay que entender es que cuando esto no es posible, que es en la mayoria de los casos, hay que probar con lo poco que tenemos, pero eso si, esoe poco que tenemos debe ser muy bien escogido.

Referente al ejemplo específico que puse del Dr. Peláez, parte del gremio nunca le perdonó el hecho de ser la excepción, y que casi que al pimer intento, su yegua le botó un Campeon Mundial.

Cordial saludo.

Desconectado mattmejia

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 188
Re:Base de yeguas para empezar un criadero
« Respuesta #37 : Marzo 06, 2016, 09:47:13 pm »
muchas gracias a todos por sus aportes, estan muy interesantes. Hoy hablando con un conocido que sabe mucho de caballos me dijo que me conprara una recetora y le metiera un embrion con los mejores padres, ustedes que piensan?

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:Base de yeguas para empezar un criadero
« Respuesta #38 : Marzo 06, 2016, 10:32:59 pm »
Que espera sacar de ese embrion? Quiere un macho o una hembra? De que andar la quiere? De qué color la quiere? Con qué tipo de pintas la quiere o la quiere cerrada? Que tan briosa la quiere? De que alzada quiere que sea? Como quiere que sean sus aplomos?

Creo que es más sensato comprar un animal ya nacido donde usted pueda ver todo lo que le pregunto. Usted debe hacerse esas preguntas para conseguir lo que quiere. Con todo respeto, por su amigo que sabe mucho, tal vez yo sé poquito, pero un embrion es algo demasiado incierto para empezar.

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Base de yeguas para empezar un criadero
« Respuesta #39 : Marzo 07, 2016, 09:16:02 am »
Todo es válido Mattmejía
Muy bueno tener animales bien empapelados
Pero yo estoy de acuerdo con Camilo Vélez
.... mejor conseguir un ejemplar que uno pueda ver como camina, como se comporta, su adiestramientos,
sus fortalezas y debilidades

Si la calidad de los embriones fuera tan segura pues estaríamos llenos de caballos buenos

Saludos

Desconectado jorgef34

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 181
    • Email
Re:Base de yeguas para empezar un criadero
« Respuesta #40 : Marzo 07, 2016, 11:07:08 am »
bueno a diferencia del señor de potrero azul que cuya teoría es muy aceptable y respetable.  en la poca experiencia mía traigo la siguiente anécdota:

consiste en que un amigo compro su yegua de muy buena raza(maracanazo x timonel) y muy buenos movimientos y le saco 3 preñeces ese mismo año con 4   reproductores reconocidos onix, hermano sol, elegido y coralito de carpali. y como todos aquí en este foro por que me incluyo también, esperaríamos que las mejores crías fueran con los tres primeros reproductores, sin desmeritar a coralito de carpali.

este señor continuo con este sistema durante los tres sgtes años y las mejores crías de la yegua son con coralito .


entonces basado en esta anécdota mi sugerencia seria: pruebe una sola yegua con varios reproductores y analice con quien le va mejor, que seria una teoría parecida a la del señor de potrero azul pero probando su yegua y no comprando y llenándose de animales
ni ayer ni mañana podrás hacer algo, lo que vas hacer hazlo hoy

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re:Base de yeguas para empezar un criadero
« Respuesta #41 : Marzo 07, 2016, 12:49:33 pm »
bueno a diferencia del señor de potrero azul que cuya teoría es muy aceptable y respetable.  en la poca experiencia mía traigo la siguiente anécdota:

consiste en que un amigo compro su yegua de muy buena raza(maracanazo x timonel) y muy buenos movimientos y le saco 3 preñeces ese mismo año con 4   reproductores reconocidos onix, hermano sol, elegido y coralito de carpali. y como todos aquí en este foro por que me incluyo también, esperaríamos que las mejores crías fueran con los tres primeros reproductores, sin desmeritar a coralito de carpali.

este señor continuo con este sistema durante los tres sgtes años y las mejores crías de la yegua son con coralito .


entonces basado en esta anécdota mi sugerencia seria: pruebe una sola yegua con varios reproductores y analice con quien le va mejor, que seria una teoría parecida a la del señor de potrero azul pero probando su yegua y no comprando y llenándose de animales

Aprovechemos el ejemplo del señor, con su venia y con todo respeto, para hacer una cuenta a mano alzada de los simples costos:

Costos de saltos:  Hno Sol: $3.500 + Onix $2.000 + Elegido $2.000 + Coralito      $700  =  $8.200.000
Costo embriones           $4.000 x unidad x 4                                                                   =$16.000.000
Costo mantenimiento donante y recep $300 x  5 x 17 meses (gestación y destete)          =$25.500.000 
TOTAL estimado para el ejercicio del amigo por una sola camadaa de la yegua                  =$49.700.000                       

Al final del primer tiro (ejercicio "gestacional"), el señor tendrá 5 animales propios y devuelve 4 receptoras. A esto habría que sumarle el costo de la yegua donante.

Al final de los 3 años, el amigo tendría 15 animales propios y habría gastado mucho más de 150 millones (porque a partir del segundo año tendría que agregar el sostenimiento de 4 animales más al ejercicio, antes de empezar a saber cuales son las crías de buena calidad (empezaría a arrendar).

Y a partir de este momento es que los gastos son más altos. 

En este ejercicio no estoy contando gastos de envíos adicionales y otros imprevistos, como si todo le hubiera salido derecho sin problema alguno.

Al 5 año, de hacer el ejercicio, vendría a saber si la yegua da bueno o no y más o menos con cuales líneas es que liga (sin que eso sea una garantía).
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado MIGUEL A.Q

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 314
    • Email
Re:Base de yeguas para empezar un criadero
« Respuesta #42 : Marzo 07, 2016, 02:23:52 pm »
Debido a esto
bueno a diferencia del señor de potrero azul que cuya teoría es muy aceptable y respetable.  en la poca experiencia mía traigo la siguiente anécdota:

consiste en que un amigo compro su yegua de muy buena raza(maracanazo x timonel) y muy buenos movimientos y le saco 3 preñeces ese mismo año con 4   reproductores reconocidos onix, hermano sol, elegido y coralito de carpali. y como todos aquí en este foro por que me incluyo también, esperaríamos que las mejores crías fueran con los tres primeros reproductores, sin desmeritar a coralito de carpali.

este señor continuo con este sistema durante los tres sgtes años y las mejores crías de la yegua son con coralito .


entonces basado en esta anécdota mi sugerencia seria: pruebe una sola yegua con varios reproductores y analice con quien le va mejor, que seria una teoría parecida a la del señor de potrero azul pero probando su yegua y no comprando y llenándose de animales

Aprovechemos el ejemplo del señor, con su venia y con todo respeto, para hacer una cuenta a mano alzada de los simples costos:

Costos de saltos:  Hno Sol: $3.500 + Onix $2.000 + Elegido $2.000 + Coralito      $700  =  $8.200.000
Costo embriones           $4.000 x unidad x 4                                                                   =$16.000.000
Costo mantenimiento donante y recep $300 x  5 x 17 meses (gestación y destete)          =$25.500.000 
TOTAL estimado para el ejercicio del amigo por una sola camadaa de la yegua                  =$49.700.000                       

Al final del primer tiro (ejercicio "gestacional"), el señor tendrá 5 animales propios y devuelve 4 receptoras. A esto habría que sumarle el costo de la yegua donante.

Al final de los 3 años, el amigo tendría 15 animales propios y habría gastado mucho más de 150 millones (porque a partir del segundo año tendría que agregar el sostenimiento de 4 animales más al ejercicio, antes de empezar a saber cuales son las crías de buena calidad (empezaría a arrendar).

Y a partir de este momento es que los gastos son más altos. 

En este ejercicio no estoy contando gastos de envíos adicionales y otros imprevistos, como si todo le hubiera salido derecho sin problema alguno.

Al 5 año, de hacer el ejercicio, vendría a saber si la yegua da bueno o no y más o menos con cuales líneas es que liga (sin que eso sea una garantía).

Es q le digo esto
El consejo q yo le doy es q compre la q le guste, sin peros y q NO SE OLVIDE Q EL MEJOR DISFRUTE ES MOTAR UN BUEN ANIMAL, LA CRIANZA PUEDE LLENARLO DE MUCHAS FRUSTRACIONES Y TERMINAR POR ABURRIRLO.

DISFRUTE SU YEGUA PREÑELA DE UN BUEN REPRODUCTOR Y ESTE TRANQUILO Q LOS RESULTADOS LE MUESTRAN CUAL ES EL CAMINO.

Desconectado jorgef34

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 181
    • Email
Re:Base de yeguas para empezar un criadero
« Respuesta #43 : Marzo 07, 2016, 04:52:02 pm »
respetables todas sus opiniones, pero como criadores debemos saber que hay un retorno de esa plata invertida que supere en algunos casos lo invertido. por que yo como criador me quedo con lo mejor de 4 o 5 crias me quedo con una y vendo lo demas.
ni ayer ni mañana podrás hacer algo, lo que vas hacer hazlo hoy

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:Base de yeguas para empezar un criadero
« Respuesta #44 : Marzo 07, 2016, 07:26:00 pm »
Como todo en Colombia nos volvemos que queremos todo de inmediato, que probemos con 5 crías al año cada yegua, queremos resultados ya ya y ya!!! El éxito verdadero es lento, la cría del CCC es un arte, el arte de escoger y equivocarse, el arte de planear el cruce "Perfecto" y no contar con la suerte que salga bueno. Yo seguiré con mi plan de criar por gusto y pasión, buscando resultados sin afanes. Ojalá no se acabe el arte de criar caballos.

No sé cuando reproducir sin medida las yeguas se volvió la panacea. Sacar varias crías al año así sea a yeguas de calidad no asegura nada.

Desconectado rivas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 843
Re:Base de yeguas para empezar un criadero
« Respuesta #45 : Marzo 07, 2016, 08:59:07 pm »
AMIGO LE QUIERO HACER UNA SOLA PREGUNTA
  QUE PRETENDE USTED CUANDO QUIERE INICIAR UN CRIADERO  DE CABALLOS??
 DE CORAZON LE DIGO SON MAS LAS DECEPCIONES EN LA CRIA QUE LO QUE SE DISFRUTA.
 SI USTED LO QUE QUIERE ES DISFRUTAR DE ESTOS ANIMALES, COMPRESE UN BUEN CAPON , MANSITO  Y GASTESELO EN EL DISFRUTE DE USTED Y SU FAMILIA. SI LO QUE QUIERE ES ESTE TENEBROSO CAMINO. , NO LO PUEDO ACONSEJAR PUES HACE 1 MES TENIA 21  Y YA LA DECEPCION ME BAJO A LA MITAD EL NUMERO.
 SOLO LE DIGO QUE HASTA UN EMBRION MUY DE LUJO CARGO, PERO COMPETIR O PRETENDER RECUPERAR LA INVERSION  EN ESTE MOMENTO ES CASI IMPOSIBLE CON LA MAQUINARIA GENETICA Y EL PODER DE LOS GRANDES CRIADEROS.
ESTE ES UN CONSEJO, DEDIQUESE A CABALGATIAR, VAYA A FERIAS Y VEA LOS DE LOS DEMAS, CUIDE UNO O DOS  PERO PARA USTED Y SU FAMILIA.
 SI LE DAN GANAS DE CRIAR, HAGA EL EJERCICIO QUE LE DIJO UNO DE LOS FORISTAS DE ACA, SALTO, YEGUA , MANUTENCION POR 12 MESES, LUEGO LLEVE LA CRIA A 28 MESES, LUEGO ARRENDADA , HERRERO,PESEBRERA, Y GASTOS PARA SACARLO A FERIA
 Y LE DIGO QUE SE LE QUITAN LAS GANAS DE UNA¡¡¡¡¡¡¡.
 
« Última Modificación: Marzo 07, 2016, 09:00:49 pm por rivas »

Desconectado mattmejia

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 188
Re:Base de yeguas para empezar un criadero
« Respuesta #46 : Marzo 07, 2016, 09:42:56 pm »
Amigo, el consejo es bueno y se que muchas personas deben pensar que esto es dificil y yo lo se pero me quiero arriesgar yo estoy seguro que nunca perdere la pasion por estos hermosos animales y si me caigo, me levanto, me sacudo el polvo y vuelvo a intentar uno nunca sabe lo que Diosito tiene guardado para uno pero le va mostrando el camino y parece que este es el mio.
Muchas gracias.
« Última Modificación: Marzo 08, 2016, 11:23:44 pm por mattmejia »

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:Base de yeguas para empezar un criadero
« Respuesta #47 : Marzo 07, 2016, 10:25:42 pm »
Viejo, hágale, los que se cansan con el respeto de Rivas, es por qué se llenan y no ven frutos de su esfuerzo. Pero no hay nada que ilusione más que esperar el producto de un cruce, levantar un potro, arrendar y todo lo que conlleva el arreglo.

Hágale suave, con una sola yegua cálidosa, no tiene que ser la campeona pero sí con condiciones deseables para la cría si lo que desea es criar. Preñe de un buen caballo y tenga las que el bolsillo le permita sin grandes esfuerzos.

Compre una yegua ensillada, se la consigue buena si la busca bien, sana, briosa y mansa.

Si no quiere criar, se consigue un capón para el disfrute como le recomendaron.

A mí las ganas de criar no se me pasan.

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re:Base de yeguas para empezar un criadero
« Respuesta #48 : Marzo 08, 2016, 08:41:27 am »
AMIGO LE QUIERO HACER UNA SOLA PREGUNTA
  QUE PRETENDE USTED CUANDO QUIERE INICIAR UN CRIADERO  DE CABALLOS??
 DE CORAZON LE DIGO SON MAS LAS DECEPCIONES EN LA CRIA QUE LO QUE SE DISFRUTA.
 SI USTED LO QUE QUIERE ES DISFRUTAR DE ESTOS ANIMALES, COMPRESE UN BUEN CAPON , MANSITO  Y GASTESELO EN EL DISFRUTE DE USTED Y SU FAMILIA. SI LO QUE QUIERE ES ESTE TENEBROSO CAMINO. , NO LO PUEDO ACONSEJAR PUES HACE 1 MES TENIA 21  Y YA LA DECEPCION ME BAJO A LA MITAD EL NUMERO.
 SOLO LE DIGO QUE HASTA UN EMBRION MUY DE LUJO CARGO, PERO COMPETIR O PRETENDER RECUPERAR LA INVERSION  EN ESTE MOMENTO ES CASI IMPOSIBLE CON LA MAQUINARIA GENETICA Y EL PODER DE LOS GRANDES CRIADEROS.
ESTE ES UN CONSEJO, DEDIQUESE A CABALGATIAR, VAYA A FERIAS Y VEA LOS DE LOS DEMAS, CUIDE UNO O DOS  PERO PARA USTED Y SU FAMILIA.
 SI LE DAN GANAS DE CRIAR, HAGA EL EJERCICIO QUE LE DIJO UNO DE LOS FORISTAS DE ACA, SALTO, YEGUA , MANUTENCION POR 12 MESES, LUEGO LLEVE LA CRIA A 28 MESES, LUEGO ARRENDADA , HERRERO,PESEBRERA, Y GASTOS PARA SACARLO A FERIA
 Y LE DIGO QUE SE LE QUITAN LAS GANAS DE UNA¡¡¡¡¡¡¡.
 

Pruebas testimoniales de los efectos que genera tener alta cantidad de ejemplares. (para mi 21 es mucho)

Yo considero, con todo respeto, que cargar animales en cantidad es un gran error, así sea para el que tiene dinero para tenerlos. Es como cazar patos con escopeta: se tumban muchos, pero la carne se daña con los perdigones. Se pierde mucho dinero y la decepción del fracaso constante agobia la mente (Si de 10 crías 9 salen malas, uno se aburre con ese promedio tan contrario)

Y creo que si criando, me gasto la misma plata que invertiría comprando los campeones ya nacidos, ¿entonces cual viene siendo la diferencia?

Los caballos son artesanía. De la más pura. Y que se produzcan con costos razonables, es un extra.

Comenzar un criadero no significa que se tenga uno que ir con él hasta la muerte. Eso sería ignorancia. Se puede volver a empezar. Tomará tiempo, pero se puede. Si la yegua que compré no da bueno ¿sigo con ella? Nada. la vendo y busco otra....

Lo que más se requiere es conocimiento y auto-honestidad y querer aprender todos los días. Salud, buena conformación, buenas líneas y arrancar con un animal de buen nivel en aspectos generales, con pocos defectos y cruzarla con buenos caballos, preferiblemente sanos (no necesariamente el campeón) sino pocos defectos.

Yo presento nuestro caso personal: Los que conocen nuestro criadero saben que inicié con una sola yegua p4 y su tercera cría fue múltiple campeona en su categoría, varias veces Gran Campeona y Campeona Reservada (la vendimos para República Dominicana de 4 años ya arreglada). Su hermano mayor era de mejor calidad, pero se me perdió porque yo no supe como alimentarlo, como levantarlo, ni mucho menos a quién dárselo para su arreglo... Con él aprendí muchas cosas.

Dos años después compramos una yegua p3 (la p4 se nos murió) quién es la base de San Germán hoy día. Todo desciende de ella. Nos ha dado (3) potros machos mejores en proceso, varias cintas de primeros y segundos puestos en las ferias más importantes de Colombia y hasta en Nacionales. Y nos dió un caballo de importantes perspectivas en la reproducción diagonal que es mucho mejor reproductor y más consistente que su propia madre. Las nietas y biznietas de esa yegua son de un excelente nivel. Llenadoras y plenamente satisfactorias, a nuestro modo de ver.

Nuestra pasión en lugar de morir tiene fuerza. Todo, iniciando con una sola yegua. Mantenemos los costos bajo control y descartamos absolutamente todos los animales que no cumplen nuestros propios parámetros.

Hoy tenemos 4 nietas de esa yegua, con excelente nivel, mucho mejores que ella y solo 1 preñada ¿cual es el afán?

Llevamos 18 años con San Germán y en todo ese tiempo aún no hemos producido 30 crías (incluyendo las pequeñas que hoy tenemos)

Por eso me atrevo a decir que iniciar con una sola yegua es suficiente y se pueden criar animales de calidad con regularidad, de manera sostenible. No son resultados asombrosos, pero satisfacen y no nos quebramos ni perdemos la pasión en el empeño.

Pero entiendo que son puntos de vista y decisiones totalmente personales.
« Última Modificación: Marzo 08, 2016, 08:44:17 am por jogigo »
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Base de yeguas para empezar un criadero
« Respuesta #49 : Marzo 08, 2016, 11:45:01 am »
Amen Jogigo
Como siempre, buena tu estrategia y así mismo la ejecución
Lo mismo tus recomendaciones
Saludos

PD. Rivas tiene su opinión y es respetable....hay que mirar todos los conceptos y valorarlos

Mattmejía:
Uno no puede ser como el Presidente Belisario Betancur cuando el ataque al Palacio de Justicia
Llamó a todos los expresidentes Colombia y del mundo, a Asesores....preguntó a mucha gente qué hacer
Y finalmente, por lo que sea o como sea, metió ese tanque por la puerta

Hay que creerle a alguien y hacer lo que esa persona te recomienda
Y no ponerle mucha creatividad a las decisiones
.... seguir una línea, hacerlo y reintentar si no funciona