Autor Tema: BUSCANDO TROTE Y GALOPE,,, ESTAMOS MEJORANDO LA TROCHA Y EL GALOPE  (Leído 4264 veces)

Desconectado oscar gonzalez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 587
Veo como ha mejorado el ultimo año la trocha y el galope y ha bajado el trote y galope  ya podemos ver en la trocha y el galope competencias con mas calidad y cantidad de ejemplares,,, esto se debe a que estamos cruzando el trote y galope con trocha pura o con trocha y galope,,,, buscando una mayor velocidad para el trote con estos cruces.......

Desconectado jorge henao ospina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4302
    • Email
Re:BUSCANDO TROTE Y GALOPE,,, ESTAMOS MEJORANDO LA TROCHA Y EL GALOPE
« Respuesta #1 : Septiembre 23, 2010, 06:25:53 am »
 :) :) Hola Oscar, esa misma reflexiòn la he venido haciendo desde hace mucho tiempo, porquè los Criadores, porquè la Federaciòn, y porquè todos los que estamos involucrados con el Caballo Colombiano de Silla hemos dejado que el Trote y Galope reunido llegue a lugares de pròxima extinciòn??, acaso es por buscar màs velocidad?, señores siempre han sido de cadencia distinta, acaso es por buscar bajar o subir los miembros anteriores?, eso no se hace trayendo reproductores de otro andar, antes fortalece a estos, no hay reproductores del andar??, si los hay, pero la gran mayoria viendo los registros vienen de la conjunciòn de otros andares, acaso señores estaban buscando suavidad??, el trote Colombiano històricamente lo ha tenido, acaso cambiar los fenotipos?, que error, màs lindo y màs bien armado que los trotones de antaño no habìa, Consul II, Papillòn por citar sòlo estos dos, señores la necesidad de vender servicios, todos la tienen, pero a que costos, no lo digo monetariamente sino racialmente, y esta inquietud la dejo de ùltima, estamos avocando desde hace mucho tiempo por tener unas razas equinas autòctonas, y la Federaciòn nunca puso freno al cruzamiento de equinos de diferentes andares, me lo he preguntado, nos lo hemos preguntado muchas veces, porquè??. :) :)
Oscar,  esas son algunas razones del porquè  del èxito de la trocha y el galope; y a esto sùmele en un corto tiempo, todos los trochadores puros que no van a tener la firmeza, la potencia y la velocidad que estamos viendo en las competencias actuales, y seràn habilitados al galope màs lo que tengan alguna vocaciòn a este andar.
« Última Modificación: Septiembre 23, 2010, 06:32:35 am por jorge henao ospina »

Desconectado Bravo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 363
Re:BUSCANDO TROTE Y GALOPE,,, ESTAMOS MEJORANDO LA TROCHA Y EL GALOPE
« Respuesta #2 : Septiembre 23, 2010, 08:17:16 am »
Saludos. Este tema ha sido tratado en todos los foros y reuniones desde hace más de 5 años, que yo recuerde. En las pistas se ha venido dando un fenómeno en los andares P2, P3 y P4 y es la velocidad en la ejecución, acompañada de la fortaleza ( timbre) en la pisada. El mercado busca estas dos características y los Jueces se enfocaron en ellas para hacer su trabajo. El andar P1 no fué ajeno a esto y se pretendió obligar a los ejemplares a abandonar la cadencia y la elevación por un trote veloz y con baja elevación de anteriores. Para ello se debió cruzar las yeguas con reproductores P3, buscando obtener mayor velocidad. De este cruce se ha  venido una gran cantidad de animales P2 de buena calidad, pero se perdió la escencia del trotón galopero criollo de trote cadencioso y suave. Las competencias de P1 son reducidas en el número de ejemplares y en calidad, en comparación con las demás categorías juzgadas; esto es la consecuencia de esa "moda" impuesta por el mercado. Hoy son pocos ( pero muy buenos) los reproductores P1 que tenemos para cruzar con nuestras yeguas P1, en comparación con el número de reproductores de los demás andares; eso nos costará mucho esfuerzo para rescatar el trote y galope en el inmediato futuro. Un amigo dió en el calve hace pocos días al asegurar que: " hoy tener un buen (a) P1 es un tesosro que hay que cuidar".

Desconectado oscar gonzalez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 587
Re:BUSCANDO TROTE Y GALOPE,,, ESTAMOS MEJORANDO LA TROCHA Y EL GALOPE
« Respuesta #3 : Septiembre 23, 2010, 10:16:50 am »
ES QUE MIENTRAS NO REGRESEMOS AL TROTE CADENCIOSO Y AL GALOPE REUNIDO ESTE PASO TODOS LOS DIAS VA TENER MAS VELOCIDAD,
HAY QUE REGRESAR AL PASO QUE ERA Y COGER TROTE CON LINEAS DE TROTE.....

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re:BUSCANDO TROTE Y GALOPE,,, ESTAMOS MEJORANDO LA TROCHA Y EL GALOPE
« Respuesta #4 : Septiembre 23, 2010, 10:48:06 am »
OSCAR ESTE ES UN TEMA INTERESANTE, ADEMAS DE JODIDO.....

A MI ME HAN TRATADO DE LOCO Y HASTA DE BRUTO, RETRASADO MENTAL....ETC POR EL HECHO DE CRZAR MIS YEGUAS QUE SON DE LINEAS DE TROTE PURO Y CLASICO, CON CABALLOS TROTONES Y BUENO AHI VIENE UNA POTRANCA QUE ESTA EN PROCESO Y UNOS POTROS QUE PRONTO COMENZAREMOS Y NO ME SIENTO QUE ME HAYA SALIDO MAL EL EJERCICIO, PORQUE SI HAY ALGO CLARO, ES QUE SON BIEN DEFINIDOS EN SU ANDAR, YA AHI ALGO DE GANANCIA HAY.
RESPETO A QUIENES CRUZAN CON TROCHA PURA, PERO ME PARECE QUE TERMIAN INCLINANDOSE MAS AL P2 QUE AL P1, POR ESO NO COMPARTO Y ESO QUE MIS YEGUAS SON E CADENCIA MEDIA TIRANDO A BAJA, LO QUE LAS HACE SI NO CAMPEONAS NI NADA PARECIDO SI BIEN DEFINIDAS, Y CON ELEVACION BASTANTE ALTA Y BUENA PISADA, AHORA NO ES SINO QUE COMIENCEN A JUZGAR DE NUEVO ESE TROTE PARA QUE SE VUELVAN UN POQUITO MAS QUE DEL SIMPLE PROMEDIO...

QUIEN TERMINARA TENIENDO LA RAZON EN LAS PISTAS?????? NO LO SE, PERO POR LO MENOS PARA MI GUSTO PERSONAL LAS COSAS ESTAN SALIENDO MAS O MENOS COMO LAS ESPERO, ASI QUE EN ESAS SIGO...


AY CRISTO!!!!!

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re:BUSCANDO TROTE Y GALOPE,,, ESTAMOS MEJORANDO LA TROCHA Y EL GALOPE
« Respuesta #5 : Septiembre 23, 2010, 12:19:33 pm »
yo si veo trote, por ahi anda samaritano buen potro, dos de caramanta, la matraka, y muchos ejemplares ms q no son adultos, son producto de cruces de p3 x p1 y son trotones de altisima calidad.

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re:BUSCANDO TROTE Y GALOPE,,, ESTAMOS MEJORANDO LA TROCHA Y EL GALOPE
« Respuesta #6 : Septiembre 23, 2010, 02:00:39 pm »
Todo eso suena muy bonito, P1 x P1, 100% P1, etc...  Pero y en la practica cuales son los trotones que estan ganando?  Estoy seguro que el 90% de los trotones compitiendo actualmente, son cruce de Trochador puro o galopero con yegua trotona o viceversa!!

La razon?? el producto de esos cruces, las cualidades de estos trotes es el que esta ganando, y mientras eso siga asi, de nada sirve tener trotones de cadencia lenta para que no sean tenidos en cuenta...

Creo que lo mejor es aceptar que asi como evolucionaron la trocha y el paso fino con velocidad, al trote tambien le llegó la hora!!
Lo mas importante es que no se pierda la escencia, es decir:  Fenotipos (pechos y cuellos robustos, alzadas), la elevación, el tas tas tas y sobretodo, que sea galope de verdad!! 

Saludos,

ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado Bravo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 363
Re:BUSCANDO TROTE Y GALOPE,,, ESTAMOS MEJORANDO LA TROCHA Y EL GALOPE
« Respuesta #7 : Septiembre 23, 2010, 02:03:17 pm »
Entre gustos no hay disgustos. Para mi un buen P1 debe tener P1 x P1, asi garantizo que voy a obtener P1 en adelante. Al igual que un buen P3 debe tener P3 x P3....y ni que decir de un P4. No me imagino al dueño de la mejor yegua P3 sirviendola de un P1.
Pero cada quién decide que hacer con su criadero y como cruzar sus yeguas.

Desconectado DanielC

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 642
  • VILLA CONTENTO
    • Email
Re:BUSCANDO TROTE Y GALOPE,,, ESTAMOS MEJORANDO LA TROCHA Y EL GALOPE
« Respuesta #8 : Septiembre 23, 2010, 04:20:50 pm »
En lo que he visto y con mi poca experiencia, hay momentos que estoy viendo un troton y creo que es un trochador, y también veo que el verdadero trote criollo se está perdiendo, siempre he creido que P1 debe ser cruzado con P1 y así sucesivamente,para que las cualidades distintivas de cada aire no se pierdan, o no lleguen al límite de la confusión, aparte de la alta probabilidad de que de este cruze salga un P1.

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re:BUSCANDO TROTE Y GALOPE,,, ESTAMOS MEJORANDO LA TROCHA Y EL GALOPE
« Respuesta #9 : Septiembre 23, 2010, 05:34:44 pm »
La yegua debe ser un factor importante . Para mi una yegua que tenga en su ascendencia (segunda o tercera generacion el andrar P21) y en la primera sea P3. Yo no dudaria en cruzarla con P1.

Como tambien uso  reproductores p2 cuando  el papa de este sea P1 y la  yegua tenga varios P1 en su ascendencia.



FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado jala

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 177
Re:BUSCANDO TROTE Y GALOPE,,, ESTAMOS MEJORANDO LA TROCHA Y EL GALOPE
« Respuesta #10 : Septiembre 23, 2010, 10:41:19 pm »
para mi gusto es muy bueno ver un caballo P1 cadencioso pero no niego que es muy emocionante ver un P1 con velocidad sin perder su elevacion de patas y el idiscutible buen galope
Fin del afán

Desconectado David Bitar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 644
Re:BUSCANDO TROTE Y GALOPE,,, ESTAMOS MEJORANDO LA TROCHA Y EL GALOPE
« Respuesta #11 : Septiembre 25, 2010, 09:01:33 pm »
p1 debe cruzarse con p1, sino nunca bamos a tener raza.......

Desconectado PEDRO YUDEX

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
    • Email
Re:BUSCANDO TROTE Y GALOPE,,, ESTAMOS MEJORANDO LA TROCHA Y EL GALOPE
« Respuesta #12 : Septiembre 26, 2010, 08:07:55 am »
ni ortografia vamos a tener

quiero que me nombren 3 trotones o trotonas hijo de padres trotones ambos    que sean ganadores

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:BUSCANDO TROTE Y GALOPE,,, ESTAMOS MEJORANDO LA TROCHA Y EL GALOPE
« Respuesta #13 : Septiembre 27, 2010, 06:58:20 am »
Entiendo que los siguientes animales tienen padre y madre P1, lo que demuestra que si se puede.
A mi se me graban los animales buenos que voy conociendo y que tienen los 2 padres P1, pues pienso que deben ser prepotentes con sus crías.

-Contrincante (Rey del Destello P1 x Malena P1), Campeón
-Aventurero (Farolero P1 x Ilusion P1), Campeón FC
-Tributo de Potrillos (Mezcal P1 x Cascada P1), Campeón
-Heróe (Republicano P1 x Karina P1), Campeón
-Cascabel de la Oculta (Calarca P1 x Armonía P1), Campeón
-Estelar del Verdún (Panorama P1 x Cristal P1), Campeón
-Odiseo (Adverbio P1 x Extasis P1), ha ganado varias ferias
-Travieso (Porro de RA P1 x Traviata P1), Campeón
-Saturno (Gallardo P1 x Derecho a la Ternura P1), Campeón

-Matraca (Rey del Destello P1 x Promesa P1), Campeona
-Lola Puñales (Cabul P1 x María Puñales P1), creo que ya ganó cintas
-María Puñales (Lucero Naranjos P1 x Tirana P1), Campeona
-Conquista del Cedro (Impulso P1 x Conquistadora P1), Campeona
-Momposina de La Ceiba (Gallardo P1 x Eureca P1), ha gando varios premios

Estos son los que yo conozco y me acuerdo, pero con toda seguridad hay mas animales que cumplen ese requisito de haber ganado y tengan los 2 padres P1.

De cruzar estos animales hay altas probabilidades de producir P1 con calidad.
« Última Modificación: Septiembre 27, 2010, 07:00:01 am por elcarrusel »
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:BUSCANDO TROTE Y GALOPE,,, ESTAMOS MEJORANDO LA TROCHA Y EL GALOPE
« Respuesta #14 : Septiembre 27, 2010, 08:10:46 am »
sopa y seco pa pedro yudex, ahi le mandaron màs de diez.....
casinada ahi puede escoger unas tartanas nada màs
aventurero ... campeon mundial
contrincante  hijo del rey del destello... que transmite muchìsimo y lo demuestra en cada feria con sus hijos campeonando
maria puñales .... yeguotota...
bueno lo mejor de todo esque hay con que poder seguir trabajando en lineas p1 mejoradas y consistentes

Desconectado freddy hernan

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 292
  • bolero
    • Email
Re:BUSCANDO TROTE Y GALOPE,,, ESTAMOS MEJORANDO LA TROCHA Y EL GALOPE
« Respuesta #15 : Septiembre 27, 2010, 08:46:10 am »
yo creo que es cuestion de gustos, considerandome un finero 100 %, me inclino un poco mas por la trocha, que es, en el ***** lo que le presede, pero creo que el trote es diferente, al que se muestra y al que estan juzgando los jueces, ese trote cadencioso, pero armonico, suave, que muestra toda la elegancia del caballo, esta en via de extincion y definitivamente, la campaña de todos los caballistas debe ser a recuperarlo, por el bien del CCC, en este sentido estoy muy deacuerdo con martinez, don pedro y carrucel, lo podemos encontrar en p1 x p1, ejemplares como rey destello, que esta dando muy buen trote, hara tambien que se juzgue este tipo de trote, porque esa es otra dificultal, pues el criador busca lo que es comercial y lo que gana, y los jueces se estan alejando del trote original y estan buscando un trote mas trochado.

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re:BUSCANDO TROTE Y GALOPE,,, ESTAMOS MEJORANDO LA TROCHA Y EL GALOPE
« Respuesta #16 : Septiembre 27, 2010, 11:54:12 am »
Panorama es p3 y Gallardo es p2

PANORAMA DE YOLIVAL ES P1 Y GALLARDO DE PROVIDENCIA TAMBIEN LO ES....

AY CRISTO!!!!!

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:BUSCANDO TROTE Y GALOPE,,, ESTAMOS MEJORANDO LA TROCHA Y EL GALOPE
« Respuesta #17 : Septiembre 27, 2010, 12:37:33 pm »
Así es, yo he montado a Gallardo y puede que haya trochado alguna vez, pero cuando lo monté estaba trotando, es además un super galopero, tiene línea de trote por su madre y un altísimo porcentaje de sus crías trotan, aún siendo en muchos casos con yeguas trochadoras hijas de Tupac como es el caso de la madre de Título.

A Panorama no lo conozco pero vi que esta entre los primeros reproductores P1 en el 2010 y Estelar su hijo es un gran trotón.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU