Autor Tema: COMPETENCIAS DE CABALLOS FINOS PERUANOS.  (Leído 5740 veces)

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
COMPETENCIAS DE CABALLOS FINOS PERUANOS.
« : Junio 23, 2013, 12:27:08 pm »
http://www.youtube.com/watch?v=ev4Bgfes7lA.

http://www.youtube.com/watch?v=Yuryoh8YbT8

[youtube]OTA:QUE GRANDE ES NUESTRO CABALLO DE PASO FINO COLOMBIANO.

RESPETEMOLO Y QUERAMOLO COMO SE MERECE.

ES ÙNICO.AUTENTICO Y ES EL MEJOR DEL MUNDO.

QUE VIVA NUESTRO CABALLO.

att jalisco.

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:COMPETENCIAS DE CABALLOS FINOS PERUANOS.
« Respuesta #1 : Junio 23, 2013, 12:55:22 pm »
COMO PODEMOS OBSERVAR NUESTRO CABALLO DE PASO FINO COLOMBIANO ES DIAMETRALMENTE OPUESTO A LOS CABALLOS FINOS PERUANOS.

Las diferencias son muy notorias en la forma de ejecutar el paso.en el sonido,la velocidad,la reuniòn,el conjunto.Son màs grandes que los nuestros tienen menos brìos y ese boleo de las manos es una caracteristica muy arraigada en ellos.Son suaves y nobles y para pasear son muy buenos.Caballos tranquilos y mansos.

Sus ATUENDOS son muy autoctonos y originarios de la cultura equina peruana.

Son muy pintados en general,de colores muy variados.

Mirando màs de 30 videos de los CABALLOS FINOS DE PUERTO RICO vemos un caballo que es màs clàsico en el fino,muy lejos de los nuestros,pero si los siguen cruzando con los caballos de PASO FINO COLOMBIANO seguiran mejorando su raza a la que le falta todavìa muchos años de evoluciòn.

QUE GRANDE ES NUESTRO CABALLO DE PASO FINO COLOMBIANO.[/glow]

att jalisco.
[/b]
« Última Modificación: Junio 23, 2013, 01:01:48 pm por Jalisco »

Desconectado ARECO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 722
Re:COMPETENCIAS DE CABALLOS FINOS PERUANOS.
« Respuesta #2 : Junio 23, 2013, 01:55:37 pm »
LASTIMA QUE CON TODO UN PRODUCTO MEJOR NO HEMOS SIDO CAPACES DE POSICIONARLO COMO SI LO HAN HECHO ELLOS A NIVEL SURAMERICANO
SANTIAGO PARRA JARAMILLO
   Zootecnista y Herrador

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:COMPETENCIAS DE CABALLOS FINOS PERUANOS.
« Respuesta #3 : Junio 23, 2013, 02:42:13 pm »
ASÌ es areco nos falta mucho mercadeo y el gobierno deberìa comprometerse y ayudar al caballo que es  emblema,ORGULLO NACIONAL Y PRODUCTO DE EXPORTACIÒN.

att jalisco.


Desconectado JAV

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 457
    • Email
Re:COMPETENCIAS DE CABALLOS FINOS PERUANOS.
« Respuesta #4 : Junio 24, 2013, 12:08:58 pm »
Nicolas montar un caballo peruano es un placer bien grande, son de muy buena alzada, excelente brío y mucha suavidad, no tienen la reunión de CCC  mucho menos la velocidad. pero te aseguro que la rienda que tienen es extra
JAVIER ROBAYO

cel:300 8004044

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:COMPETENCIAS DE CABALLOS FINOS PERUANOS.
« Respuesta #5 : Junio 24, 2013, 12:31:39 pm »
Si JAV los caballos peruanos son suaves,nobles,mansos y buenos para pasear,pero estàn muy lejos de los nuestros en todo y esa gran calidad y superioridad de nuestros caballos es la que hay que capitalizar para ampliar la comercializaciòn y conquistar los diferentes mercados mundiales.

att jalisco.

Desconectado tomasm

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 793
  • Tormenta Tropical del Girasol
    • Email
Re:COMPETENCIAS DE CABALLOS FINOS PERUANOS.
« Respuesta #6 : Junio 24, 2013, 01:18:07 pm »
A mi me gustan los caballos Peruanos, los Arabes, Cuarto de Milla, Frisones, etc
yo creo que el primer paso es dejarnos de comparar y decir cual es mejor que otro. Un caballo depende de los ojos de quien lo ve, nos pasa entre nuestros mismos caballos que no a todos nos gustan los mismos
Debemos concentrarnos en mostrar al mundo nuestro caballo por lo que significa y habrá a quien le guste y a quien no, pues es una medida absolutamente subjetiva
Ojala los esfuerzos de la Federación vayan mas allá de sacarnos la platica a los criadores y se haga un verdadero plan de mercadeo internacional de nuestro caballo criollo colombiano, con las grandes virtudes que tiene
Teniendo mercado dejamos de tomar medidas hacia adentro como es el control de los embriones. A mi juicio esto solo son paños de agua tibia, pues no solucionan nada. El problema es de mercado, de que muy poca gente quiere ingresar al gremio, comprar un caballo asi sea para cabalgata, mucho menos para competir. No hay incentivos para vender animales al exterior, buscar nuevos mercados, etc
Tomás Magaña
Criadero El Girasol
criaderoelgirasol@gmail.com

Desconectado Camilo M

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 802
Re:COMPETENCIAS DE CABALLOS FINOS PERUANOS.
« Respuesta #7 : Junio 24, 2013, 02:12:33 pm »
Hay dos temas undamentales en el caballo Peruano más allá de la promoción que le han hecho tanto en Estados Unidos como en Europa, uno es el fenotipo y el segundo elemento es la mansedumbre.

Los extranjeros están acostumbrados a caballos de buena alzada, los de menos de 150 cm se consideran Ponies y lo segundo es que no siempre es posible en estos países en tener alguien que monté los caballos como tenemos acá, de ahí que los caballos más mansos son más manejables para ese publico.

Me pregunto si eso lo estamos teniendo en cuenta en la selección de nuestro caballo criollo?  En el paso fino se ven muchos "miquitos" y bravos como un putas y acá celebramos porque son muy finos.
« Última Modificación: Junio 24, 2013, 04:33:37 pm por Camilo M »

Desconectado JAV

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 457
    • Email
Re:COMPETENCIAS DE CABALLOS FINOS PERUANOS.
« Respuesta #8 : Junio 24, 2013, 03:00:53 pm »
los aperos, las monturas, y la manera de defender su tradición,  los peruanos son de admirar. en cabalgatas no cambian el Pisco por nada.

El cuento viejo Nicolás es empezar por ahí, defendiendo primero nuestras tradiciones eje: sombreros, zamarros, aperos el guaro y el ron......lo demás es cuento
JAVIER ROBAYO

cel:300 8004044

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:COMPETENCIAS DE CABALLOS FINOS PERUANOS.
« Respuesta #9 : Junio 24, 2013, 09:20:50 pm »
Es un EJEMPLO A SEGUIR LO DE LOS PERUANOS,ya que ellos promocionan su caballo institucionalmente y es el estado el que lo ayuda a comercializar.

El caballo PERUANO ES ORGULLO NACIONAL.

att jalisco.

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re:COMPETENCIAS DE CABALLOS FINOS PERUANOS.
« Respuesta #10 : Junio 24, 2013, 10:26:35 pm »
Nosotros entregamos el criterio de selección que mas le interesa al mercado, que el dueño y sus hijos lo puedan disfrutar,competir y conpartir en familia.(UNIVERSALIDAD)
Amen de que es un confitico ,con enormes dificultades en su manejo y con la prioridad que hay que venderlo con
el montador,a eso, creanlo el mercado mundial no le jala.
Vendimos nuestro atuendo tipico, por el de chepito de oficina que ralla con el anacronismo total de nuestro origen.
Venderemos el dia que seleccionemos caballos mansos y nobles y faciles de manejar y ese criterio no lo buscamos,osea, que no buscamos el mercado internacional.
No busquen el ahogado rio arriba que es casi seguro que no lo van a encontrar.
Pedo

Desconectado ARECO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 722
Re:COMPETENCIAS DE CABALLOS FINOS PERUANOS.
« Respuesta #11 : Junio 25, 2013, 08:35:40 am »
que buen tema este de nuestro amado ccc... leyendo con atención encuentro que ya han tocado temas muy puntuales y que si se lograran desarrollar con un adecuado orden y derrotero perfectamente definidos se podrían lograr avances muy significativos en la búsqueda de traspasar fronteras.... una de las realidades es que el caballo que le guste a todo publico no existe yo era uno de los que pensaba que nuestro caballo enamoraba a cualquier extranjero que o viera trabajando sin embargo se me empezó a caer el mito cuando a medida que tuve la oportunidad de oír lo que pensaban extranjeros muy de a caballo por ejemplo en una ida a Colombia del maestro kennet dolton le mostramos un caballo fino pero fino rayando con lo mas extra... lo miro por varios minutos y yo ansioso por escuchar todas las bondades que supuse le iba a encontrar este letrado en el tema le pregunte que si había visto algo igual (le exprese que quería conceptos sinceros)... me dijo la verdad no nunca he visto algo tan innesesario quede muy sorprendido con su respuesta y obviamente le pedí que me lo desmenuzara mejor... me respondió directamente "...para que quieren un motor v8 si no lo van a aprovechar..." le parecía ilógico un caballo tan fogoso que no tuviera esa exprecion en el avance.... con esto quiero decir que las cosas no son como las imaginamos que la gente de otros países solo con verlos se van a enamorar por eso están mas lejos los peruanos pues al ver toda esa cultura autentica detras de sus caballos los foráneos se interesan en querer sentirlo pero nosotros deliramos viendo nuestro caballo montado por otro y a algunos les parece la berraquera decir "es que este es tan bueno que no lo puede montar cualquiera..." hasta criticaron al domador que porque no sabia montar y todo eso primero tenemos que establecer en que punto estamos parados psicosocioculturalmente jajaja para ver como nos haceos sentir en el mercado mundial....................................
SANTIAGO PARRA JARAMILLO
   Zootecnista y Herrador

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:COMPETENCIAS DE CABALLOS FINOS PERUANOS.
« Respuesta #12 : Junio 25, 2013, 09:59:02 am »
Venderemos el dia que seleccionemos caballos mansos y nobles y faciles de manejar y ese criterio no lo buscamos,osea, que no buscamos el mercado internacional.

Un cordial saludo a PEDOUFF y la c¡ta anterior es muy discutible ya que nuestro caballo es noble y manso,lo que pasa es que tiene temperamento y si no se maneja con una DOMA acertada,llegan los problemas de Indocilidad.

Una cosa es abusar de nuestros caballos y otra muy distinta es manejarlos con sapiencia,inteligencia y domarlos con cariño y queriendolos mucho.

Los caballos de ALTA COMPETENCIA manejados y montados por chalanes profesionales tambien son mansos y nobles y no podemos pretender que culquier novato salga a una pista y gane.

Como ejemplo todos sabemos manejar carro ,pero si nos MONTAN EN UN FERRARI A COMPETIR EN FORMULA UNO,pues no le vamos a sacar al carro todo su potencial.Eso mismo pasa con los caballos de ALTA COMPETENCIA,

UN CORDIAL SALUDO.

NicolasJaramillo m.

att jalisco.



Desconectado ARECO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 722
Re:COMPETENCIAS DE CABALLOS FINOS PERUANOS.
« Respuesta #13 : Junio 25, 2013, 11:37:33 am »
así es... pero una cosa es no sacarle todas las bondades y otra es que no se pueda montar los de rejoneo lo monta un novato y no hará los quiebros los trabajos de espalda pero se dejara llevar de paseo... difícil pero interesante discucion
SANTIAGO PARRA JARAMILLO
   Zootecnista y Herrador

Desconectado cristianledesma

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 68
    • Email
Re:COMPETENCIAS DE CABALLOS FINOS PERUANOS.
« Respuesta #14 : Junio 26, 2013, 11:47:53 pm »
La verdad esta a la hora de dar un paseo o una cabalgata! Cuantos kilómetros podríamos recorrer en un campeón de paso peruano???? R: muchísimos kilometros...... A diferencia de nuestro caballo paso fino colombiano P4....primero si este es un campeon no lo dejarían ni sacar de la pesebrera a una cabalgata y mucho menos a un paseo, segundo cuantos kilómetros podríamos recorrer tranquilamente en nuestro campeon de paso fino colombiano?

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:COMPETENCIAS DE CABALLOS FINOS PERUANOS.
« Respuesta #15 : Junio 27, 2013, 07:05:55 am »
Nuestros caballos en las cabalgatas como la de MEDELLIN y CALI donde participan 7 u 8 mil en la de MEDELLIN Y 3 O 4 MIL EN LA DE CALI su duraciòn està entre 4 y las 8 horas.

La resistencia y la capacidad de nuestros caballos està màs que comprobada y muchos caballos de alta competencia van a las cabalgatas,Algunos se abstienen de sacarlos a las cabalgatas por el piso de cemento que es muy perjudicial y por prevenciòn de un accidente etc.

att jalisco.

Desconectado cristianledesma

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 68
    • Email
Re:COMPETENCIAS DE CABALLOS FINOS PERUANOS.
« Respuesta #16 : Junio 28, 2013, 05:58:29 pm »
Jalisco si estoy de acuerdo contigo ! Pero yo me refería a los p4 obvio resisten y mucho, el problema es a el momento de compararlo con los de paso peruano la diferencia es grande! No vallan a pensar q me gusta mas el peruano! Solo doy mi punto de vista

Desconectado sltv

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 93
    • Email
Re:COMPETENCIAS DE CABALLOS FINOS PERUANOS.
« Respuesta #17 : Junio 29, 2013, 09:05:17 pm »
El criterio de seleccion en el caballo criollo colombiano es la alta competencia(la cual solo se da en Colombia), por tanto son caballos para ser manejados por grandes chalanes(los que no cumplen estas caracteristicas son el despaje de los criaderos).En otras palabras caballos de renombre en colombia en españa serian un encarte porque,  quien los monta?
En el resto del mundo nadie compra un caballo de silla para que lo monten otros(solo los caballos de carreras).

Otra desventaja es la alzada, el mercado internacional los prefiere con muy buena alzada, de hecho muchos compradores potenciales dentro del pais nos fijamos en ello, y para muy pocos criadores es criterio de seleccion.

Por ultimo si yo voy a comprar un caballo para mi hijo, en que me debo fijar? (Que sea seguro)

Disfruto el ccc como el que mas, pero nosotros criamos caballos para nosotros, no para el mercado internacional y menos contodas las politicas represivas que tanto comentan en este foro para un nuevo mercado nacional(nuevos caballistas), de hecho creo que el futuro es fomentar las cabalgatas y los encuentros de propietarios montando sus propios animales. Buscar ambientes familiares para realmente promocionarlo(cuanto niños hay en las graderias de las ferias).

Nota final: Si es cierta tanta normatividad para acabar con los que criamos 2 caballitos al año, quien le va a comprar los saltos a los berracos de guacas

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re:COMPETENCIAS DE CABALLOS FINOS PERUANOS.
« Respuesta #18 : Junio 29, 2013, 10:49:09 pm »
Un verdadero caballo de silla lo debe poder montar cualquier persona independiente de edad y condición.

También un caballo de silla debe servir para lo que sirven los caballos de silla, como medio de trasporte y disfrute.

Todo verdadero caballo de silla debe poder participar en cualquier cabalgata.

Por último, lo montadores mostradores logran por lo general una mejor respuesta de los caballos de silla, les enseñan respuestas a estímulos que los condicionan, pero ello no tiene porque impedir que el caballo de silla que gana en la pista no pueda ser montado y disfrutado por cualquiera.

Carlos Mejía

PD.- Existen caballos, que sin ser verdaderos caballos de silla, logran buenas presentaciones en manos de montadores profesionales.
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado CedroAzul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 584
Re:COMPETENCIAS DE CABALLOS FINOS PERUANOS.
« Respuesta #19 : Junio 30, 2013, 01:33:41 am »

De acuerdo con Carlos Mejia lo debe montar cualquier persona sin distinción de edad y condicion.

CedroAzul.