Autor Tema: ¿¿ CALIDAD VS. COMPORTAMIENTO ??  (Leído 15013 veces)

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
¿¿ CALIDAD VS. COMPORTAMIENTO ??
« : Agosto 15, 2008, 12:59:58 pm »
He visto en varias ferias y sobre todo en la feria de Las Flores, que muchos de los animales que quedan Campeones o Reservados, lo logran por calidad, pero sobre todo por comportamiento, aun habiendo animales de mayor calidad.

El mal genio y la indocilidad son temas para castigar fuertemente y decisivos para otorgar premios a los caballos. Eso esta claro.

Pero hay comportamientos que no necesariamente son indocilidad, y lo digo por varios animales que salieron a la Feria de Las Flores y aunque merecían ganar, dieron ventaja en el agregado por manejo.

Es evidente que el conjunto debe premiarse, pero hay caballos que tienen demasiada energía y aunque son mansos, hay ocasiones en que fallan pero su calidad y ventaja sobre los demás es alta y aun así pierden.

Repito, no defiendo el mal genio de los caballos pero si veo que ganan unos caballos buenos juiciosos y pierden caballos EXTRAS que fallan en algo que no es descalificable.

Si un caballo tiene por ejemplo 95 puntos y comete un error aceptable, no descalificable, y otro caballo tiene 85 puntos pero no comete ni medio error, gana el segundo?

Cuantos puntos resta una torcida, o un arrionazo?, eso debería estar claro para poder sumar y de verdad ver quien es que merece ganar.

A mi me parece que el agregado por manejo y comportamiento deben pesar en la calificación, pero hay caballos que deberían poder "darse el lujo" de cometer fallas menores, pues su nivel de calidad aun con falla incluida esta por encima de los demás.

Hablo por lo que vi en varios campeonatos de varias modalidades en los que ganaron caballos y yeguas de muy buena calidad pero que no necesariamente eran los mejores, y a los mejores no los descalificaron, por lo tanto no tenían fallas tan graves....

CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: ¿¿ CALIDAD VS. COMPORTAMIENTO ??
« Respuesta #1 : Agosto 15, 2008, 02:19:35 pm »
Alguna vez alguien sugirio que como requisito para salir F.C. el ejemplar debia tener puntos en exposiciones equinas donde montara su propietario...

Me parece excelente idea!!

Saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado MIGUEL A.Q

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 314
    • Email
Re: ¿¿ CALIDAD VS. COMPORTAMIENTO ??
« Respuesta #2 : Agosto 15, 2008, 02:39:11 pm »

se debe definir claramente el concepto de docilidad..si el caballo es manso y se le pone la silla y es incontrolable por q se espanta con una mosca pues es claramente INDOCIL Y en competencias tan reñidas los jueces tiene q justificar cualquier cosa para definir el mejor!!!!

Desconectado danielgomezco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1218
    • Email
Re: ¿¿ CALIDAD VS. COMPORTAMIENTO ??
« Respuesta #3 : Agosto 15, 2008, 04:14:40 pm »

se debe definir claramente el concepto de docilidad..si el caballo es manso y se le pone la silla y es incontrolable por q se espanta con una mosca pues es claramente INDOCIL Y en competencias tan reñidas los jueces tiene q justificar cualquier cosa para definir el mejor!!!!

De acuerdo pienso que la calidad de los caballos colombianos es tan alta que los jueces tienen que ser muy estrictos y pegarse de cualquier error para definir el ganador y tambien es cierto que hay caballos muy extras que pierden campeonatos por errores de caracter o por tener demasiados brios(Para mi no es malo, lo contrario),
Daniel Gómez Botero
Ingeniero Electrónico
Maestro en Administración y Negocios
Maestro en Finanzas

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re: ¿¿ CALIDAD VS. COMPORTAMIENTO ??
« Respuesta #4 : Agosto 15, 2008, 09:29:09 pm »
Estamos de acuerdo que algunos caballos ganan siendo de buena calidad y nunca cometen errores ,siendo cumplidores pero no son extras.

Los JUECES deben observar con mucho detenimiento la verdadera calidad que se debe imponer en un juzgamiento ya que muchas veces ganan caballos muy normales siendo buenos.

Estoy de acuerdo con IMARIA ya que los caballos deben ser de silla y en cualquier momento los monte varias personas y trabajen con naturalidad.

ata jalisco.

Desconectado OLIM

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 233
Re: ¿¿ CALIDAD VS. COMPORTAMIENTO ??
« Respuesta #5 : Agosto 15, 2008, 11:45:45 pm »
CON BUEN COMPORTAMIENTO SE GANAN CINTAS, PERO CON CALIDAD Y BRIO SE VENDEN SALTOS  CAROS Y ANIMALES COSTOSOS

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: ¿¿ CALIDAD VS. COMPORTAMIENTO ??
« Respuesta #6 : Agosto 16, 2008, 05:44:22 am »
la respuesta la encuentras cuando alguien que no sea profecional monte uno de esos caballos que mencionas, SE JUZGA CABALLOS DE SILLA

Amen......

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: ¿¿ CALIDAD VS. COMPORTAMIENTO ??
« Respuesta #7 : Agosto 16, 2008, 08:17:32 am »
Hay caballos que tienen muchísimo motor, son mansos, pero con miles de personas aplaudiendo, 10 caballos al lado, y esa energía que se siente en una competencia, es apenas normal que se prendan.

No es que vayan a brincar, pues son dóciles, pero con ese poder, lo lógico es que no pasen tan tranquilos como lo haría un caballo de brío justo.

No es el caso de Medellín, pero vi unas ferias en las que caballazos con un motor sobrenatural, que además son muy de silla, perdieron, no por colazos, ni por brincar, sino por acelerarse durante comparaciones.

Y por otro lado, caballos con brío justo, o escaso, salen impecables, no fallan así le explote una papeleta entre las patas, pues su energía es la justa y su espíritu no es especial, apenas ruedan como un robot, pero no tienen brío.

Entonces me pregunto, gana el q no se equivoca ni un paso en la tabla, a pesar de no tener casi brío?

Entonces si fuera el caso de que los jueces se montaran, gana el desbriado o el que es mas echado para adelante?

Cual se supone que tiene mas mérito, y cual se supone q es mas positivo para la raza?

Repito, no estoy hablando de tolerar bravura, ni colazos, ni brincos; estoy hablando de ponderar cuanto vale en puntos una torcida (sin sacar las patas de la tabla), o cuanto vale perderse en un paso durante un pasón por la pista.

Un caballo que hace una prueba de 200 mts por decir algo, y se equivoca en 1 o 2 pasos que es menos del 1% del recorrido, pierde?, y lo triste, gana el que nunca dió un paso equivocado, pues con brío justo es mucho mas fácil.

Conjunto incluye comportamiento pero están tan drásticos que están premiando yeguas buenas, viajeras, trochadoras pero no emocionantes,  las que si son señoras yeguas, pierden por estos mínimos detalles.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado ALAZANA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 604
Re: ¿¿ CALIDAD VS. COMPORTAMIENTO ??
« Respuesta #8 : Agosto 16, 2008, 05:27:59 pm »
YO VOTO POR LA CALIDAD MIL VECES Y UNA MAS!!!!!Y OTRA Y OTRA!!!

ASI LOS JUECES TENGAN QUE SEGUIR UN REGLAMENTO, Y DE ALGUNA FORMA NOS TENGAMOS QUE RESIGNAR A ESO,,,,,,

NADA ME QUITARA EN LA VIDA HABER VISTO COMPETENCIAS COMO LA DE PRODIGIO,,,QUE AUNQUE HAYA PERDIDO CON UNO ( REY VI) QUE TAMBIEN SE EQUIVOCO,,,,
Y EL QUE NO SE EQUIVOCO (RENEGADO) NO HAYA GANADO,,,
,ESO ME LO LLEVO EN EL ALMA, ASI EL CABALLO NO GANE ESTOY SEGURA QUE EN LA MEMORIA DE TODOS LOS PRESENTES EL RECUERDO DE ESTE CABALLAZO  QUEDARA  PERENNE EN EL TIEMPO,,,,

SI ESTE NO ES  UN SEÑOR CABALLO,,,,LES CUENTO QUE CABALLOS NO HAY!!!!!!!!


Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: ¿¿ CALIDAD VS. COMPORTAMIENTO ??
« Respuesta #9 : Agosto 16, 2008, 06:01:32 pm »
El tema de competir siempre será polémico. Reglas tiene que haber porque de otra forma habría GUERRAS, pues "entre gustos y colores no se han puesto de acuerdo los doctores". Es parte de ser civiliizados.

Es imposible pedirle a los jueces que habiendo reglas, se las pasen por alto, pues, en otras circunstancias, menos notorias, también podrían decir que le dieron el premio al que hizo cosas malas porque les pareció que tenía más "calidad" y vendrían las suspicacias y demás. ¿ No ven la inseguridad jurídica que existe en Colombia desde que a los jueces se les dió por amañar la "interpretación" de la ley a sus propias maneras de ver ? El prevaricato se acabó.

Cuantos campeonatos de futbol los han ganado equipos inferiores por solo tener una tarde inspirada o por la lesión de un jugador clave del otro equipo ? Por ejemplo España 82 con esa selección Brasil de ensueño.

Lo importante termina siendo que el CRIADOR sepa ver la calidad de un caballo; en la pista o fuera de ella. Para que sepa a cuales se les debe coger.

"CRIAR CABALLOS ES TENER UNA VISION, PLASMARLA EN LOS CRUCES PROCURANDO EDIFICAR UN CABALLO DE CALIDAD SUPERIOR."

En San Germán respetamos ese concepto y lo aplicamos día a día, con la convicción de que demoraremos años pero llegaremos a la meta visionada. Por eso tratamos de no renunciar a nada pues la calidad se transmite.

Esa es nuestra visión.

Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado OKLAHOMA

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 481
    • Email
Re: ¿¿ CALIDAD VS. COMPORTAMIENTO ??
« Respuesta #10 : Agosto 16, 2008, 06:51:15 pm »
TANTO COMO QUE EN DETERMINADO MOMENTO, LOS MONTEN SUS PROPIETARIOS NO.  PERO SI DEBERIA EXISTIR UN ESCALAFON DE MONTADORES.  ES SIMPLE EN UNA PRUEBA DE
ESTAS O PREDETERMINADA  SE ESCOGEN LOS MONTADORES MEJOR RANQUEADOS QUE ESTEN PARTICIPANDO EN LA FERIA Y SE HACE POR SORTEO LA ASIGNACION DE EJEMPLARES, AHI SI MIRAREMOS SIN ARBITRARIEDADES CUAL ES EL MEJOR EJEMPLAR.

Desconectado luchoperez

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 426
    • Email
Re: ¿¿ CALIDAD VS. COMPORTAMIENTO ??
« Respuesta #11 : Agosto 16, 2008, 09:12:00 pm »
el caballos de silla es el mejor . el que no se deja no sirve pa nada...comportamiento y boca 100%. dejen ese temita de "caballo cumplidor". esos son los buenos...

Desconectado luchoperez

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 426
    • Email
Re: ¿¿ CALIDAD VS. COMPORTAMIENTO ??
« Respuesta #12 : Agosto 16, 2008, 09:14:09 pm »
hay mi amigo carlos jorge..ahora haciendole publicidad al prodigio...esperemos a ver que crias da y si no se afinan. no endiosemos porfa...yo le voy a poner al caballo ..pero como poniendole a cualquier otro..por ahora

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: ¿¿ CALIDAD VS. COMPORTAMIENTO ??
« Respuesta #13 : Agosto 17, 2008, 10:20:26 am »
Lucho,

Como asi que haciendo publicidad a Prodigio?

Yo no tengo velas en ese entierro, solo me pareció el mejor y tengo ya mis 2 saltos.

Yo trabajo con otros reproductores, no con ese, es mas, es competencia por el precio que tiene actualmente.

Simplemente hay q llamar las cosas como son y ese es el mejor trochador de la actualidad, ojalá fuera socio asi fuera del 1%.....
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado pocas

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 180
    • Email
Re: ¿¿ CALIDAD VS. COMPORTAMIENTO ??
« Respuesta #14 : Agosto 17, 2008, 11:50:03 am »
SRES

La presente es con el fin de ofrecerles mi servicio como odontologo equino.

VENTAJAS DE UN ADECUADO MANTENIMIENTO DENTAL
- Piezas dentales suaves, mordida balanceada y equilibrada.
- mejora la trituracion de los alimentos.
-incrementa la utilizacio de nutrientes.
- Previene la aparicion de colicos por parte de particulas grandes.
- Incrementa la habilidad para la concentracion.
- Disposicion para trabajar y actitud ovediente.
- Mejora el desempeno del caballo.

CLINICA DENTAL EQUINA
- Examinacion evaluacion y consulta.
- quitar dientes de lobo.
- Extraer casquillos o los dientes gastados de bebe.
- Limado de puntas en los dientes.
- Cortar y alisar los colmillos.
- Asiento de funcionamiento ajuste de incisivos.
- Cortar los ganchos de los extremos delanteros y traseros.
- Tratamiento de caries, protesis dental.

TODO ESTE TRATAMIENTO ODONTOLOGICO TIENE UN COSTO DE $ 100.000 POR CADA CABALLO
DE ANTEMANO GRACIAS POR LA COLABORACION Q LES PUEDA BRINDAR.

DIEGO FDO POSSO CASTANO
ODONTOLOGO U.S.C.
ODONTOLOGO EQUINO ETFOR
CEL 310 5033808 / 310 5130348
email dgposso3@gmail.com
CALI - COLOMBIA


Desconectado luchoperez

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 426
    • Email
Re: ¿¿ CALIDAD VS. COMPORTAMIENTO ??
« Respuesta #15 : Agosto 17, 2008, 09:54:44 pm »
charlie todos estamos haciendo el esfuercito pa comprar un par de salticos. es el caballo mejor movido desde tupac. virtudes muchas brio, trocha, pisada, garantias del criadero q compro la mitad etc.
miedos pues algunos como la raza, no se le conocen hijos, temperamento. pero todos estos miedos opacados por la calidad del caballo, por el precio del salto y por estar en la colombia.  para mi es un caballote.

ahora bien, no podemos desconocer la raza de los caballos desafio de lomitas y renegado de la leyenda. raza tambien acompanada con buenura. yo creo que estos tres se van a dar palo duro en las ferias. creo que de ellos sale el proxino reproductor del futuro. de estos dos tambien tendria miedos, uno tiene un braceo un poquito exagerado (hay conocedores q dicen que esto es mejor) y el otro es muy costoso.

y por ultimo me parece que es muy bonito ver que uno es del valle, el otro de antioquia y otro de la sabana, mostrandonosq podemos criar caballos de calidad superior en todas partes

Desconectado MIGUEL A.Q

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 314
    • Email
Re: ¿¿ CALIDAD VS. COMPORTAMIENTO ??
« Respuesta #16 : Agosto 18, 2008, 06:16:35 pm »


EL COMPORTAMIENTO HACE PARTE DE LA CALIDAd!!!!!!!!!!!!


entonces el comportamiento de prodigio como se cataloga?????
prodigio puede ser el de mejores movimientos en la trocha, pero todo caballo debe tener unas caracteristicas  y requisitos para obtener una cinta!!! o gran campeon....
en las flores...prodigio no lo tuvo y por eso no gano!!!

pero ferias donde se muestre bien!!!

Desconectado RBG

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4323
  • Temerario (Encanto x Cumparsita - Hno. Sol)
Re: ¿¿ CALIDAD VS. COMPORTAMIENTO ??
« Respuesta #17 : Agosto 19, 2008, 01:01:01 am »
En las competencias debe haber un equilibrio entre Calidad y Comportamiento para que un caballo sea el GC o GCR y gana el mas completo porque en una competencia los jueces juzgan lo que ven y no lo que ven y sienten.
Por eso la importancia de montar los ejemplares... pero no se hace.

Pero como dice JOGIGO los importante es que el criador sepa escoger el reproductor.

Saludos
Roberto Badel Gómez
Cr. El Palmar BG
badel_roberto@hotmail.com

Desconectado Bahamon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1677
  • El Principado
Re: ¿¿ CALIDAD VS. COMPORTAMIENTO ??
« Respuesta #18 : Agosto 19, 2008, 09:15:30 pm »
Calidad, unicamente calidad...!
---------------------------------
CRIADERO EL PRINCIPADO
Neiva - Huila

Desconectado Juan Mejia Cortes Suscaballos

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3077
  • www.suscaballos.com
    • Email
Re: ¿¿ CALIDAD VS. COMPORTAMIENTO ??
« Respuesta #19 : Agosto 20, 2008, 01:57:22 pm »
Debemos buscas la calidad y por supuesto comportamiento, no se les olvide que nustro caballo es un caballo de silla y no un caballo de show.

Qué nos ganamos con caballos de una super caldiad y que solo los puedan montar chalanes profesionales?, nosotros debemos buscar nuevos mercados y para esto debemos conservar la nobleza que ha caracterizado al caballo Criollo colombiano, junto con la calidad.

Por eso la importancia de calidad y comportamiento, la uno va con la otra.
PAUTE CON NOSOTROS
Juan Diego Mejia Cortes
www.suscaballos.com
juanmejiacortes@suscaballos.com
3147403618

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re: ¿¿ CALIDAD VS. COMPORTAMIENTO ??
« Respuesta #20 : Agosto 20, 2008, 03:09:41 pm »
Faustino asprilla fue el mejor de los delanteros nacidos aqui pero indiciplinado, ronaldinho tambien hasta q comenzo a alzar el codo y sin embargo se dan el lujo de escoger donde jugar por q la calidad nunca se improvisa. los calidosos cuando amanecen con ganas sus actuaciones pasan a la historia.

Desconectado libar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1722
  • Criadero La Cabuya
    • Email
Re: ¿¿ CALIDAD VS. COMPORTAMIENTO ??
« Respuesta #21 : Agosto 20, 2008, 03:28:01 pm »
Pero entonces que saca uno con tener el mejor caballo del mundo, como COMISARIO DE LA PALMERA y sin poder terminar las competencia. Es un caso extremo pero válido.
Libardo Verjel De Filippis

Desconectado ARECO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 722
Re: ¿¿ CALIDAD VS. COMPORTAMIENTO ??
« Respuesta #22 : Agosto 20, 2008, 03:29:03 pm »
jajajaja su símil es un poco corto... ya que no es verdad que estos jugadore se den el lujo de en donde quieren jugar... ronaldinho iba a ser negociado al manchester city (equipo ingles) por 50 millones de euros sin embargo nike su patrocinador oficial y por contrato se interpuso en esta negociación ya que no es lo mismo vender camisetas del Milán (un equipo totalmente afianzado en el calcio italiano) que vender del manchester city, asumiendo para esto, parte del dinero que el jugador iba a dejar de percibir pues la negociación con el Milán fue de 20 millones de euros... y no fue por su calidad como futbolista sino por la cantidad de publicidad que el jugador vende por aquella gloria que fue pero que ya no lo es (fue eliminado de los juegos olímpicos, con mas pena que gloria),
del tino por respeto a una gloria de mi país no quiero entrar en polémicas.....
Un caballo debe de ser muy extra para que sus errores de disciplina no le mermen en la puntuación... tiene razón en parte en que no siempre el mas juicioso debe de ser el numero UNO pues un caballo malito así sea el mas juiciocito pues no tendrá punto de comparación con un extra que por ahí se equivoque en algo.... lo que pasa es que si un caballo tiene cualidades y aparte de todo es disciplinado, este será un valor agregado, todos hemos visto competencia en que los errores de un caballo no le alcanzan a quitar la cinta azul o el gran campeonato... lo vimos en agroexpo el año pasado con renso, en catama con el mismo rey IV, en el campeonato reservado con el as de la gran dinastía en fin muchos se han visto... otra cosa que ahí que tener en cuenta es que los enteros son enteros y ahí días que no quieren saber de nada y no trabajan... Papillon, el Dandi... todo es cuestión que por eso el mundo equino es tan atrayente no es una matemática exacta....
SANTIAGO PARRA JARAMILLO
   Zootecnista y Herrador

Desconectado kahjil

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 255
    • Email
Re: ¿¿ CALIDAD VS. COMPORTAMIENTO ??
« Respuesta #23 : Agosto 20, 2008, 03:35:54 pm »
Sr Carlos, cuando el Brio en exceso pasa a ser bravura ??

O para entender mejor mi pregunta... cuando me dice que ganan los justos en brios pero aquellos que se exceden un poco pues van bajando puntos... en que momento sabemos que es exceso de brio y que es mal comportamiento ??
"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo". Albert Einstein

Desconectado PEDRO YUDEX

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
    • Email
Re: ¿¿ CALIDAD VS. COMPORTAMIENTO ??
« Respuesta #24 : Agosto 20, 2008, 03:47:13 pm »
con quien casarian a una hija suya     ronaldiño    asprilla    o kaka
yo la casaria con kaka igual de bueno pero disciplinado y serio

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re: ¿¿ CALIDAD VS. COMPORTAMIENTO ??
« Respuesta #25 : Agosto 20, 2008, 03:51:33 pm »
Di la verdad yudex... lo casarias con kaka por que te gusta el man. Deja esa costumbre de quitarle los maridos a la hija.

Desconectado OLIM

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 233
Re: ¿¿ CALIDAD VS. COMPORTAMIENTO ??
« Respuesta #26 : Agosto 20, 2008, 03:52:27 pm »
sr libar, es" PEOR" tener un campeon,  pero que nadie le ponga  yeguas...!! que tener un caballazo que no termine las competencias ...!!

Desconectado ARECO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 722
Re: ¿¿ CALIDAD VS. COMPORTAMIENTO ??
« Respuesta #27 : Agosto 20, 2008, 03:53:51 pm »
un mal comportamiento: son "vicios o conductas" que adquieren los caballos por diferentes razones no se si sepa lo que en algunas partes se conoce como llegadera (cuando ud. va llegando despues de una cabalgata o un paseo, al sitio donde normalmente esta el caballo, y este se alborota y quiere llegar ya y casi que ni respeta el freno), cuando se retacan (se planta en un sitio y no quiere moverse de ahí, prefiere corcoviar que andar), cuando le gusta pegar ce a las cercas, cuando en la mitad de la pista dura se quieren devolver, cuando lo van a montar quiere salir saltando, por citar algunos ejemplos de lo que se un mal comportamiento; Exceso de brío: lo que muchos le dicen "esta que se sale del cuero" el caballo por su éxtasis no atiende en ocasiones la marcación de su paso y trata como de galocharse (no siempre que se galocha es por exceso de brío), cuando esta tan atento a cualquier movimiento que trata de espantarce con pequeñas cosas una bandera una hoja de papel por ahí volando...
bueno ahí lo dejo para que alguien retome y siga ilustrandonos a través de alguna enriquecedora experiencia..........................
SANTIAGO PARRA JARAMILLO
   Zootecnista y Herrador

Desconectado PEDRO YUDEX

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
    • Email
Re: ¿¿ CALIDAD VS. COMPORTAMIENTO ??
« Respuesta #28 : Agosto 20, 2008, 03:58:22 pm »
se volteo el titanic no me voy a voltear yo
uno aca coge mala fama por *****das una sola vez le quite el marido a una hija y ya tengo fama de hacerlo siempre

Desconectado RENEGADO

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 113
    • Email
Re: ¿¿ CALIDAD VS. COMPORTAMIENTO ??
« Respuesta #29 : Agosto 20, 2008, 04:04:34 pm »
Se te moja la canoa pedro ? no sabia eso es por comer tanto sancocho de gallo pescueso pelao, tienes que comer es la rabadilla de la gallina

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: ¿¿ CALIDAD VS. COMPORTAMIENTO ??
« Respuesta #30 : Agosto 20, 2008, 04:13:46 pm »
Base del Juzgamiento:

Como dijo el filósofo Locke.
´Con frecuencia vemos sólo lo que queremos ver.´

Definición de brío:
Según el libro Desaprender y Aprender del Caballo de Paso Colombiano. de Hernan Posada Saldarriaga. S.J.
Reacción duradera a un estimulo determinado`

Yo diría que comportamiento es la respuesta a la Domesticación y Educación, en consecuencia de su Carácter y Temperamento y así decir,  se va a Valorar la Individualidad del Equino.

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: ¿¿ CALIDAD VS. COMPORTAMIENTO ??
« Respuesta #31 : Agosto 20, 2008, 07:09:29 pm »
El Brio en exceso no es bravura... pero si se transforma en indocilidad...

En otras palabras un caballo es indocil cuando no se puede manejar, por varias razones (molestias, dolencias, temperamento, Brio, boca, etc.)...

Lo que pasa es que a ciertos montadores el brio les queda grande manejarlo y luego dicen que son caballos bravos...

Asi le pasó a un amigo, aca todos los montadores que tuvo dijeron que la yegua era brava... Hoy dia la tiene Alex Herrera y no da quejas de la yegua, antes dice que muy buena...

Saludos,

ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: ¿¿ CALIDAD VS. COMPORTAMIENTO ??
« Respuesta #32 : Agosto 20, 2008, 08:05:57 pm »
El Brío en exceso no es bravura... pero si se transforma en indocilidad...

En otras palabras un caballo es indocil cuando no se puede manejar, por varias razones (molestias, dolencias, temperamento, Brio, boca, etc....


Cual es su definición de brío señor Recuerdo.

Un caballo no se puede manejar por que el humano  carece de la coherencia necesaria para comunicarse con él.


Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: ¿¿ CALIDAD VS. COMPORTAMIENTO ??
« Respuesta #33 : Agosto 20, 2008, 08:17:53 pm »
Mas bien revisemos la suya... Tengo entendido que un caballo brioso (los que he podido montar) son caballos mas despiertos, con mas ganas de trabajar y que responden a los estimulos de una forma mas rapida que los demas...

Nada mas mire a prodigio... Ese caballo no es bravo, pero si le sobra el brio... vea como toca llevarlo, y no vengan a decir que es rienda lo que le falta...

Saludos,

ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado el mono justo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 797
Re: ¿¿ CALIDAD VS. COMPORTAMIENTO ??
« Respuesta #34 : Agosto 20, 2008, 08:29:22 pm »
El Brío en exceso no es bravura... pero si se transforma en indocilidad...

En otras palabras un caballo es indocil cuando no se puede manejar, por varias razones (molestias, dolencias, temperamento, Brio, boca, etc....


Cual es su definición de brío señor Recuerdo.

Un caballo no se puede manejar por que el humano  carece de la coherencia necesaria para comunicarse con él.



Se pone latoso el hombre.
JUST DO IT  !!!!

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: ¿¿ CALIDAD VS. COMPORTAMIENTO ??
« Respuesta #35 : Agosto 20, 2008, 08:46:41 pm »
Señor recuerdo, mi definición de brío es  `la reacción duradera a un estimulo determinado´cual es la suya?

DOCIL quiere decir fácil de educar, dulce.

Tengo el caso de un caballo que es Hiperestésico (sensibilidad excesiva y hasta dolorosa)
y nada tiene que ver con su brío, por ejemplo.

Hablar de indocilidad  si...... lo voy a masticar como dicen los mas jóvenes

He recuperado caballos que se han refugiado en la pereza, como una defensa ante una forma equivocada de comunicar lo que se quiere, no entienden que es ir hacia adelante porque el humano se lo pida, y  todavia no se está refiriendo a su brio.
« Última Modificación: Agosto 20, 2008, 09:13:43 pm por fernando gaviria »

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: ¿¿ CALIDAD VS. COMPORTAMIENTO ??
« Respuesta #36 : Agosto 20, 2008, 09:09:04 pm »
Quiero meter mi opinión al respecto,los jueces tienen parametros y reglamentos para juzgar pero siempre tienen una independencia objetiva y subjetiva,si yo veo en una competencia donde el caballo superior comete pequeños y no descalificantes errores como tras pieses por ser animales fogosos con ímpetu ganas pero demuestran calidad superior, YO si fuera juez, no me temblaría la voz para sustentar mi decisión. Por ese objetivo supremo de mostrar el mejor caballo y explicaría con argumentos el por que.
Don José Joaquín Quintero argumentaba que así fue que en los inicios del los juzgamientos en Colombia,el decía no dormiría tranquilo si eso no fuera así,y nos recalcaba "los jueces somos la guia en la reproducción y pa donde va el movimiento equino con nuestras decisión",así algunos no lo crean.
Despues de muchos años se aprende a de velar cual es de brioso cual es de habilitado y cual es de bravo y eso lo saben y de sobra los jueces.
Para PRODIGIO tiene la maldición del GRAN CAMPEON RESERVADO,por que,por que cuando sale se quiera comer el mundo con ganas y se le trata de contener y regular y por esas ganas se barre con su centro,no le gusta ver a nadie adelante sus ojos brotados y de loco nos dicen que quiere comerse el mundo,quizás por eso lo castigan y ya reposado en la pista entra el segundo de su categoría y Carlos Mario Cadavid deje lo trabajar y se come con la segunda actuación para el reservado al gran campeón.
Es de los caballos que al terminar su actuación no se ve agitado ni respira con los hijares ni nada tiene corazón y capacidad toraxica increíble a mi me dejó asustado.
Así es la vida.
Aclaro no tengo pero nada que ver, ni conozco al dueño, ni nada de nada, pero que me impresiono me impresiono como pocos.
Pedo

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: ¿¿ CALIDAD VS. COMPORTAMIENTO ??
« Respuesta #37 : Agosto 20, 2008, 09:25:05 pm »
A los bravos hay q castigarlos, pero a los caballos con energía exagerada que además son mansos deberían juzgarse con un poco mas de flexibilidad.

Para nada aceptar bravura, brincos, jalar por la boca, nada de eso....

Pero una competencia si se pierde un paso de mas de mil, precisamente porque se acelera debido a ese motor, no debería usarse ese "mal paso" para premiar otros caballos buenos, que aunque no tienen la misma calidad, no dieron un "mal paso" y pasan impecables.

Esos caballos con tanta energía es apenas lógico que se aceleren, o se tuerzan un poquito, por muy mansos que sean. Ojo, no estoy hablando de salirse de la modalidad, o de sacar las patas de la pista, es solo q se aceleran y se evidencia una pérdida de ritmo de 1 segundo.

De verdad, la bravura hay q castigarla, pero hay faltas "tolerables" con las que están derrotando a los mejores, con caballos buenos, a pesar de estar lejos en términos de calidad.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: ¿¿ CALIDAD VS. COMPORTAMIENTO ??
« Respuesta #38 : Agosto 20, 2008, 09:26:33 pm »
Don Pedo

Lo de fogosos de ímpetu, ganas. Yo lo atribuyo al temperamento como algo propio de cada individuo. El caballo de sangre caliente es así de reacciones rápidas y su brío entonces se encontraría en la voluntad de cumplir hasta que se diga algo diferente,`reacción duradera´

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: ¿¿ CALIDAD VS. COMPORTAMIENTO ??
« Respuesta #39 : Agosto 20, 2008, 09:38:16 pm »
El Carrusel un saludo.

Lo de caballos bravos...... Si se parte de lo etologico ellos son presas no lo contrario que serian los bravos, por decirlo de alguna manera. En manada y salvajes lo que se evidencia es jerarquía no `bravura´ la equivocación esta en la mala domesticación en el mal manejo, en la forma como los adiestramos o entrenamos, hasta en la forma como destetamos al potro tiene mucho que ver en eso que están llamando `bravura´ no creo en los caballos bravos en resumen, pienso que son mal manejados. Todos son `nobles brutos´

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: ¿¿ CALIDAD VS. COMPORTAMIENTO ??
« Respuesta #40 : Agosto 20, 2008, 09:40:51 pm »
Don Fernando tenemos varios fuera de concurso por cumplidores y habilitados,que de verdad le han hecho un mal enorme al caballo criollo Colombiano.
Los jueces deben aprender a de velarlo a destapar y juzgar con conocimiento de causa.
Un fuera de concurso debe y tiene que ser montado en competencia por lo menos cinco jueces que avalen lo que juzgan,pero creo que no los hay, que sepan montar, y que tengan las agallas de hacerlo.
Cumplidorsitos y fuera de concurso hay varios y no han dado nada pero nada.
El brío es eso que dura que no se puede explicar ,a pero eso si, que cosa mas sabrosa cuando es del bueno!!!! No se quiere uno bajar cuando siente uno ese corazón entre las piernas que se quiere explotar.
Pedo

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: ¿¿ CALIDAD VS. COMPORTAMIENTO ??
« Respuesta #41 : Agosto 20, 2008, 09:48:40 pm »
Amen

Señor Pedouff

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: ¿¿ CALIDAD VS. COMPORTAMIENTO ??
« Respuesta #42 : Agosto 20, 2008, 09:59:08 pm »
La ciencia Arte de la Equitación, es y sera la busqueda de los `por y paraque´de lo que nos propongamos. Es de `cuerdos´  encontrarlos.

De las cosas que mas me han centrado en  esta experiencia es:

CONSECUENCIA EN LO FIRME, JUSTO Y COHERENTE.  Ha... `sin violencia ni mentiras.´
« Última Modificación: Agosto 20, 2008, 10:02:17 pm por fernando gaviria »

Desconectado ALAZANA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 604
Re: ¿¿ CALIDAD VS. COMPORTAMIENTO ??
« Respuesta #43 : Agosto 20, 2008, 10:02:47 pm »
Don Fernando tenemos varios fuera de concurso por cumplidores y habilitados,que de verdad le han hecho un mal enorme al caballo criollo Colombiano.
Los jueces deben aprender a de velarlo a destapar y juzgar con conocimiento de causa.
Un fuera de concurso debe y tiene que ser montado en competencia por lo menos cinco jueces que avalen lo que juzgan,pero creo que no los hay, que sepan montar, y que tengan las agallas de hacerlo.
Cumplidorsitos y fuera de concurso hay varios y no han dado nada pero nada.
El brío es eso que dura que no se puede explicar ,a pero eso si, que cosa mas sabrosa cuando es del bueno!!!! No se quiere uno bajar cuando siente uno ese corazón entre las piernas que se quiere explotar.
Pedo

GRACIAS ALVARO.
Como dice la chimoltrufia: UNA COSA ES UNA COSA Y OTRA COSA ES OTRA COSA!!!!!

HE DICHO! ;)

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: ¿¿ CALIDAD VS. COMPORTAMIENTO ??
« Respuesta #44 : Agosto 20, 2008, 11:02:32 pm »
Hay caballos cumplidores, que hacen buenas pruebas y a la hora de montarse, queda uno bien desilusionado, pues les falta energía y uno se siente montado en un "caballito" sabroso y no en un campeón.

Y hay algunos de estos que llegan a FC!!!

En cambio hay caballos Extraordinarios, que cuando uno los monta siente una de las mejores sensaciones del mundo, hacen que uno se aficione al caballo criollo colombiano, pues su poder y brío los trasmite. Ahi se siente uno montado en un caballo manso pero especial.

Y hay algunos de estos que no ganan por dar un mal paso, o pasar un poco torcidos, o por dar un arrionazo. Es decir, por detalles de conducción por causa de su energía, pero al fin y al cabo son muy mansos y de calidad.

_____________

Claro, el criador que tenga oportunidad de montarlos o estudiarlos muy bien tomará decisiones para la reproducción, pero si les digo que ser tan perfeccionistas en las pruebas, va en contra de muchos caballos que son mejores que los juiciosos que ganan a veces.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: ¿¿ CALIDAD VS. COMPORTAMIENTO ??
« Respuesta #45 : Agosto 21, 2008, 06:13:01 am »
`Con frecuencia vemos sólo lo que queremos ver´

Es muy a lugar en este tema tan expuesto a suceptibilidades.
Cuando se quiere producir lo que el publico pide, y el publico si esta  educado para lo que se quiere mostrar? La ecuación de intereses en lo que se juzga, claro, como dicen Ustedes,  es la gran responsabilidad porque es el futuro de la raza. Por complacer un publico se esta exponiendo fenotipo y genotipo eso es de todos los días, quiere decir que la selección no importa que lo importante es lo que pida el mercado el aplauso.
Entonces se entregan las ilusiones a artesanos del oficio del adiestramiento y entrenamiento, que con su talento crea las herramientas y toda clase de recursos  para lograr el pedido en el tiempo del humano nunca en el del caballo. a que costo? esa puede ser la respuesta a este tema propuesto.

Desconectado TIPI

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 678
Re: ¿¿ CALIDAD VS. COMPORTAMIENTO ??
« Respuesta #46 : Agosto 21, 2008, 08:24:06 am »
Cuales son los teloneros?

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re: ¿¿ CALIDAD VS. COMPORTAMIENTO ??
« Respuesta #47 : Agosto 21, 2008, 12:00:03 pm »
estamos deacuerdo que hay q cogerle a los buenos , con virtudes de sobra para que sean capaces de heredarlas , pero a mi lo q no me cabe es que pretendan ahora cambiar el reglamento por que ahora tenemos intereses en un caballo sobrado de brio lo cual lleva a descomponerse en sus pruebas.

Por un lado apoyo pero por el otro no.

Desconectado panelero

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 315
Re: ¿¿ CALIDAD VS. COMPORTAMIENTO ??
« Respuesta #48 : Agosto 21, 2008, 12:21:56 pm »
Yo lo que creo es que al caballo del ejemplo en mención (prodigio) ya le llegara su cuarto de hora en el que hará sus pruebas de pista impecablemente, estoy mas que seguro que
en ese momento barrera la pista con mas de cuatro, no hay que olvidar que todavía es un potro. lo que si no estoy de acuerdo es que hagan comparaciones con un caballo que ha ratificado por todas las ferias del país tanto su calidad, como su desempeño impecable en
las pruebas de comportamiento dentro de la pista.

Atte:PANELERO.

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: ¿¿ CALIDAD VS. COMPORTAMIENTO ??
« Respuesta #49 : Agosto 21, 2008, 12:23:08 pm »
Que pena pero tengo q repetir esta respuesta en este topic:

Yo no hablo por la competencia de trochadores, ahi fue evidente que Prodigio tuvo varias faltas, si hubiera sido 1 sola, me parece que seguía ganando, pero fueron varias.

Me refiero a varias competencias, de trotones, de finos, de trochadoras. En varias competencias y en varios campeonatos, ganaron animales buenos pero que eran inferiores a otros que cometieron faltas muy perdonables, en muchos casos por su gran temperamento.

Hubo 2 casos en hembras trochadoras en las q unas yeguotas perdieron por dar unas ventajas q no deberían pesar tanto pues eran fallas mínimas y con eso toman decisiones.

Opino q están demasiado drásticos. Yo prefiero q gane una señora yegua asi de 1 o hasta 2 colazos, a que ganen yeguas buenas de calidad inferior porque simplemente no colearon.

O prefiero q ganen caballos extraordinarios así den un mal paso y se pierdan en menos del 1% de su presentación, a q ganen caballos buenos, de calidad inferior con pruebas impecables.

Repito, no hablo del campeonato de trochadores, ahi estuve de acuerdo en q ganara el Rey por comportamiento.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU