Autor Tema: ESTE SI TROTA  (Leído 4271 veces)

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
ESTE SI TROTA
« : Octubre 24, 2009, 09:31:33 am »
Empiezo x esta frase que que fue la que dijo un expositor y forista ayer en la feria de Asdesilla.


Este grito a todo pulmón"este si Trota Srs Jueces"  causo risas a todo el mundo y hasta alcance a ver los jueces riéndose.  Despues vi varios corrillos hablando del tema y en mi caso tuve la fortuna de ver la feria con una Exjuez equina que ya esta muy desvinculada del gremio y al que le causo mucho impacto ver las competencias en la que la gran mayoría de ejemplares estaban haciendo una batida mas .


Ahí les dejo esto para que lo debatamos porque lo encuentro preocupan te.

PD:Ayer no le alcanzo puntaje a un caballo (no me acuerdo del nombre y la raza) pero era igual al caballo Exito,levantado de manos pero con un motor el verraco y ni lo miraron. Preocupan te
« Última Modificación: Octubre 25, 2009, 07:31:44 pm por pedrocalle »
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado SUBASTA EQUINA

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 339
Re: ESTE SI TROTA
« Respuesta #1 : Octubre 24, 2009, 10:21:33 am »
A que te refieres exactamente con el termino   una batida mas?

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: ESTE SI TROTA
« Respuesta #2 : Octubre 24, 2009, 10:27:28 am »
A que te refieres exactamente con el termino   una batida mas?


Con ganas de trochar y se NIES
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re: ESTE SI TROTA
« Respuesta #3 : Octubre 24, 2009, 10:44:32 am »
Estaba al lado de los que decian ese si trota y si trotaba...Preocupante Pedro... Despues mire lo que paso en el Campeonato

Sean

  • Visitante
Re: ESTE SI TROTA
« Respuesta #4 : Octubre 24, 2009, 10:54:57 am »
Señor Pedro, se refiere usted a el caballo Heroe de Mia.....

No conozco otro con un dueño que grite mas.

Desconectado juanlu

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 296
  • JMM
Re: ESTE SI TROTA
« Respuesta #5 : Octubre 24, 2009, 11:21:52 am »
En  estos momentos estan pasando la repeticion de los campeonatos de la feria en la pagina vecina, acabo de ver el caballo en verdad si es un caballo muy troton de elevacion alta, muy buen fonotipo, pero es un caballo que me dio la imprecion q es muy salido de brios y esto lo perjudica en el sostenimiento tambien no me gusto como galopa, le falta mucho trabajo para poder ganarle a favorito y a cabul.
Juan Manuel M

Desconectado lole

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 111
Re: ESTE SI TROTA
« Respuesta #6 : Octubre 24, 2009, 11:24:02 am »
Señor Pedro, se refiere usted a el caballo Heroe de Mia.....

No conozco otro con un dueño que grite mas.

jajajajaja... esto señor si que sabe disfrutar un juzagamiento.

Desconectado lole

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 111
Re: ESTE SI TROTA
« Respuesta #7 : Octubre 24, 2009, 11:33:56 am »
Preocupante lo que esta ocurriendo con el trote y galope actualmente

En verdad necesitamos establecer un ideal de lo que es el Trote Colombiano para poder establecer unas bases al momento de realizar los cruces, logrando un objetivo mas claro de lo que es el verdadero trote Colombiano, porque de lo contrario lo terminaremos perdiendo

Desconectado Centella

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 326
  • Diamante de 2m.......El Hijo de Prodigio
    • Email
Re: ESTE SI TROTA
« Respuesta #8 : Octubre 24, 2009, 11:54:33 am »
Don Pedro y los demás amigos foristas buen día,

ayer tuve la oportunidad de estar un gran rato compartiendo con nuestro amigo forista Juan Felipe (jufemon) y efectivamente si observamos que pasaron ayer unas cosas que no no se esperaban, y usted sabe como es el hombre de crítico a la hora de juzgar por la experiencia y por su conocimiento.

y el caso de lo mencionado por usted pasó no sólo con machos, sino con algunas yeguas que ya habían pasado por competencia y habian ganado en ocasiones pasadas y que ayer fueron sacadas por lo mismo algunas,  y otras por otras situaciones, caso en sus numeros la 8 y la 9, dos buenas yeguas que entraron como las favoritas y que fueron saliendo.

éste tema es un tema que entendido a fondo y discutido con objetividad y experiencia puede ser un buen topic porque al fin uno no entiende en ocasiones cómo y qué es en verdad lo que estan juzgando los jueces o que es lo que queremos, nos gusta o quieren los aficionados al trote y al galope, y que siendo obvio, diferente a la trocha, puede estar pasando algo similar: dos tipos de trote y dos tipos de trocha, que son diferentes pero que al final son los mismos pasos.

Desconectado jufemon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1359
Re: ESTE SI TROTA
« Respuesta #9 : Octubre 24, 2009, 11:58:04 am »
pedrp
he sostenido que la mayoria de trotones son trochadores recortados, aflojelos un poco haber si trotan o trochan, hay trotones que lo saben hacer como aventurero, independientemente de a quien le guste o no le guste ese es el trote que se debe juzgar y el trote que debemos perseguir, pero no aquellos que parecen trochadores, gracias :o
CRIADERO 2M
CONCORDIA ANTIOQUIA

Palmichal

  • Visitante
Re: ESTE SI TROTA
« Respuesta #10 : Octubre 24, 2009, 12:06:32 pm »
Si a la caprichosa no la sacan por exceso de colazos la tienen que sacar por estar fuera de la modalidad.
El hijo de la gracia no quedon en nada.
La danza paso del cielo al infierno, en las flores quedo reservada pero le gano a yeguas que estan peleando las ferias grandes de Colombia con la monta impecable de Alejo Ochoa, ayer quedo Gran Campeona pero no tuvo con quien y esta en un nivel supremamente inferior al que mostro en las flores.
La hija de la mi delirio con tayrona pocon pocon.
Contrincante esta cojiendo tonito otra vez, pero le falta todavia.
El heroe ha mostrado mucha mas decision en su pisada y se hzo notar en la pista de resonancia.
No c como le dan un primer puesto en su categoria al caballo vendabal y luego lo retiran en el campeonato, es evidente que venimos desde hace mucho tiempo en una crisis en el andar, y si bien tenemos poco ejemplares representativos este caballo es el menos p1 de todos, tiene condiciones una ejecución muy continua y firme con sus posteriores pero no pueden juzgar un andar que el caballo no hace.

Desconectado egidio

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 403
Re: ESTE SI TROTA
« Respuesta #11 : Octubre 24, 2009, 12:15:06 pm »
ESTE SI TROTA, fueron las palabras que oimos a viva voz de TATO HERNANDEZ, cuando su caballo heroe quedo de segundo  ante un hijo de consentido de providencia . la discusion esta en cual es el verdadero trote ya que el de consentido , ERA UN TOTE PULIDO BAJITO RAPIDO CON UNA APARIENCIA DE TROCHA, en cambio el de tato que es HEROE DE LA MIA, es un trote levandado cadecioso mas lento .
esta discusion se viene dando entre estas dos clases de torte el trochadito y el levantado .el primero es producto de cruzar trohadores con trotones  y al reves .
los jueces tienen tendencias tambien y dependiendo del tipo de trote que les gusta el caballo gana.
a mi personalmente me gusta  HEROE.tiene un solo pecado que se lo dijo el juez pero era para justificar el segundo puesto y consistia en que era un poco desajustado de las patas o mejor un poco patiabierto.
pero en esa competencia debi ganar HEROE.
Tambien escuche que como a TATOlos nervios le dan por caminar y gritar algunas personas lo llamaron TATO MONCAYO, por lo del papa del policia secustrado que se mantiene caminando.
FEDEQUINAS debe como maxima autoridad definir las cualidades del trote a juzgar , minetras no lo haga seguiremos con esta discusion en el tipo de trote a reinar

Palmichal

  • Visitante
Re: ESTE SI TROTA
« Respuesta #12 : Octubre 24, 2009, 12:26:43 pm »
Como lo dijo Dn Rafael Sanches algún dia, ese trote trochadito no existe, el trote no es asi eso no es trote, y si nosotros no diferenciamos eso no entiendo por que le mentamos la madre a los jueces. Ese de consentido de providencia, con todo respeto, no tiene un trote trochadito como lo dice anteriormente un forista, ese no es troton, no genera una impresion auditiva clara de los 2 tiempos del trote, y mucho menos genera una impresion visual adecuada del andar, uno se pone a ver a aventurero y no lo tiene que escuchar con ver su ejecución por la pista blanda un sordo sabe que va trotando, cosa que no se puede decir de vendabal y de muchos otros, atraca a mano armada el segundo puesto del heroe en esa competencia, ya despues lo remediaron en el campeonato. Como le van a dar el segundo al heroe diciendo que es evidente que por momentos el caballo pierde el ajuste en sus posteriores, por mas desajustado que se presente tiene que ganar uno que cumple con el andar a uno que no lo hace.

Desconectado lole

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 111
Re: ESTE SI TROTA
« Respuesta #13 : Octubre 24, 2009, 02:04:02 pm »

BUENO Y FEDEQUINAS QUE???

Es en estos momento en los cuales se pide y se exige respuesta de nuestro maximo ente, si queremos un buen futuro se necesita de unas directrices y objetivos claros, me refiero a que nadie en este gremio tiene claro hacia donde se quiere llegar, ni cual es el ideal que se busca en cada andar.

Me pregunto para FEDEQUINAS cual es el caballo ideal en cada andar
se cuenta con ficha tecnica CLARA del fenotipo, velocidad, rapidez etc, no hay unos estandares del CCC claros e identificados y si los hay no todos los criadores tienen este conocimiento.

Esta son criticas constructivas por el bien de nuestro noble animal, Por tal motivo no podemos quedarnos esperando una respuesta, es por esto que debemos comenzar a pensar y estudiar los ideales del CCC 
 

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: ESTE SI TROTA
« Respuesta #14 : Octubre 24, 2009, 02:17:34 pm »
Para los que vieron la feria.  Como les parecio el caso de las hijas de Discipulo?


Muy corteses los Jueces en ponerlas a dar vueltas y vueltas para al finar sacarlas.  Se demorararon demasiado y las debieron haber retirado desde un principio.

Como sera la cosa tan compleja que una de ellas era conducida x un de los mas famosos Chalanes de Colombia.

FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado juancb

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 203
Re: ESTE SI TROTA
« Respuesta #15 : Octubre 24, 2009, 02:20:26 pm »
yo soy nuevo en esto pero algo conozco de historia y espero no caer en un error, el paso fino antiguo no era mas desplazado y con el mercado de USA, no lo reunieron y dicen que es de ellos ahora, siendo este paso insignia nuestra y que estaba mas definido tanto en su sonoridad y el fenotipo de animales de este paso.

mi pregunta es que pasara con el caballo de trote y galope colombiano, si los gringos se interesan mas por tener estos animales, ellos empezarian por definir el tipo de animal troton tanto fenotipicamente como genotipicamente y sus caracteristicas de su andar, y por ahi empezariamos tambien a perder identidad de nuestro caballo troton.

otra pregunta, diran que guev... tan pregunton, que ventajas trae la reunion del trote en un caballo, pasara que la reunion, va de la mano con la velocidad y estos a su vez con la disminucion del tamaño del animal, entonces tendremos que disminuir las alzadas de nuestros caballos.

este es un tema que tiene mucha tela que cortar espero no heberlos cansado con mi basta opinion.
INGENIERO AGROPECUARIO

Desconectado SUBASTA EQUINA

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 339
Re: ESTE SI TROTA
« Respuesta #16 : Octubre 24, 2009, 04:47:47 pm »
juanlu  cual es la pagina vecina?

Desconectado juanlu

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 296
  • JMM
Re: ESTE SI TROTA
« Respuesta #17 : Octubre 24, 2009, 09:04:18 pm »
talokin ya te respondi al interno,por medio del foro no puedo y lo escribi con las letras separadas para poder q la pagina me lo acepte luego las juntas.
Juan Manuel M

Desconectado Ann Arbor

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 343
Re: ESTE SI TROTA
« Respuesta #18 : Octubre 24, 2009, 11:02:46 pm »
Por lo visto en algunos videos de esta muy buena feria, muchos caballos de gran calidad han debido participar en Trocha y Galope y no en Trote y Galope. Desde las competencias en proceso se  notó esta tendencia.

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re: ESTE SI TROTA
« Respuesta #19 : Octubre 25, 2009, 11:37:23 am »
Volvemos a  lo de siempre que si trotan que si son trochadores lentos,que si son troti trochaos y los VEMOS CLARAMENTE QUE NO MARCAN EL TROTE CON CLARIDAD Y QUE SON TROCHADORES GALOPEROS Y SI NO ME CREEN REVISEN LAS PELICULAS DE LOS TROCHADORES GALOPEROS DE HACE 10 AÑOS HACIA ATRAS Y COMPROBAREMOS QUE MUCHA PARTE DE LOS TROTONES MUTARÓN POR RAZÓN GENETICA HACIA LA TROCHA.

La solución es complicada pero está en los CRIADORES que debemos tomar conciencia PARA CRIAR LA CADENCIA REAL Y VERDADERA DEL TROTE.

LOS JUECES QUE CUMPLAN CON LOS JUZGAMIENTOS HACIENDO VALER A LOS TROTONES DE VERDAD Y NO TENIENDO EN CUENTA A LOS QUE NO SON TROTONES.

OBLIGUEMOS A LOS TROTONES A HACER UNA PRUEVA OBLIGATORIA QUE ES QUE TROTEN LARGO Y ESA SÓLA PRUEVA ELIMINARIA MUCHOS EJEMPLARES.


ES UN TEMA DE MUCHA CONCIENCIA Y REFLEXIÓN ,PERO CON CRITERIOS DE CRIADORES Y NO DE COMERCIANTES SACAREMOS PROVECHO PARA DARLE UN VUELCO AL TROTE QUE SE LO MERECE DE VERDAD.



ata jalisco.
« Última Modificación: Octubre 26, 2009, 01:40:06 pm por Jalisco »

Desconectado tatoher

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 224
    • Email
Re: ESTE SI TROTA
« Respuesta #20 : Octubre 25, 2009, 07:19:22 pm »
Miren lo que paso en asdesilla no es si no la reculiada mas grande que yo he visto de algun juez alguno o juzgan trote o yo voy  a seguir gritanto con mas fuerza por este paso si hay trote y ojala lo respeten.
PARA LMARIA hay vez el heroe sigue ganando lleva dos campeonatos y tres resevados y creo que si llega o mas bien ya llego pero bueno aca estoy yo para defender lo mio lo que me gusta y seguir en la crianza de el caballo que te pueda llenar.


TATO

Desconectado tatoher

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 224
    • Email
Re: ESTE SI TROTA
« Respuesta #21 : Octubre 25, 2009, 07:56:24 pm »
Tranquilo Don Lucho usted sabe que cuando lo quiera ver montar o servir aca en amaga estaremos para atenderlo de lo mejor solo quiero buscar esa genetica ideal y mantenerme en la ruta sin importar lo que digan o hagan los diferentes jueces.

T>TO

Desconectado Criadero San Luis

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 46
    • Email
Re: ESTE SI TROTA
« Respuesta #22 : Octubre 30, 2009, 06:27:23 pm »
que mas señores, nosotros somos los criadores del caballo vendaval....se ha venido comentando muchas cosas pero si me gustaría dar nuestro punto de vista con lo que esta pasando con el trote y galope...
Vendaval es un ejemplo de un caballo, rápido, patudo, mani bajito y muchas cosas que se puede pensar que va llegar hacer trochador...es un potro que lo único que quiere hacer en este momento es trotar en ningún momento se esta reteniendo, pero si tenemos claro que nosotros no lo vamos a cosar para que el haga algo que no quiere hacer.......me parece que en la competencia le gano a un buen caballo trotando y galopando como los grandes..... voy a montar un vídeo para que analicemos que es lo que el caballo esta haciendo porque la verdad esto lo he hecho muchas veces con criadores y conocedores del tema.......y llegamos a una conclusión que el caballo por donde lo mire esta trotando y que así lo seguirían ellos trabajandolo.......... Lo que paso en el campeonato es que lo monto otra persona por primera vez y no tenia el freno de el ( que es el mismo de favorito). Pero si ustedes miran las riendas del montador son sueltas casi del todo, es verdad algunos les gusta un trote y a otros no, todo cambia y las cosas evolucionan ......de pronto eso esta pasando con el trote y galope??........   
Muchas gracias por sus comentarios, y los invito a que me escriban para que analicemos con conceptos claros y constructivos.......... nuestro caballo ....VENDAVAL DE SAN LUIS......

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: ESTE SI TROTA
« Respuesta #23 : Octubre 30, 2009, 06:55:06 pm »
Criadero san luis,


Ud lo que tiene es un caballo extra.

Me parece que ese caballo en el aire p2 podria ser mejor pero eso es cuestion de gustos.

FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado equinandres

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 28
    • Email
Re: ESTE SI TROTA
« Respuesta #24 : Octubre 30, 2009, 08:46:29 pm »
ese potro donde lo ven, TROTA como los grandes, y en la competencia lo dejo claro, ganandole a heroe... la verdad, no es por que yo sea el palafrenero ni nada, pero si tengo la certeza, de que va a llegar donde todo el mundo lo quiere ver... TROTANDO Y GALOPANDO... 
yo felicito al criadero san luis, por esos ejemplares tan de silla que esta criando..

Desconectado SUBASTA EQUINA

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 339
Re: ESTE SI TROTA
« Respuesta #25 : Octubre 31, 2009, 09:56:51 pm »
Yo he criado,estoy criando y seguire criando el trote de verdad.
     EL DIA QUE LOS JUECES ME ME MANDEN BULTICOS DE CONCENTRADO, ESE DIA DEPRONTO EMPESARE A CRIA TROCHADORES LENTOS CON GALOPE HABILITADO."TROTE MODERNO"

Desconectado SUBASTA EQUINA

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 339
Re: ESTE SI TROTA
« Respuesta #26 : Octubre 31, 2009, 09:59:22 pm »
Tengo muchas ganas de ver a republicano montado.
Si tienen un videito les agradeceria mucho que lo pusieran aqui.
Muchas gracias.

Desconectado nicolas hoyos

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 51
    • Email
Re: ESTE SI TROTA
« Respuesta #27 : Noviembre 03, 2009, 11:42:21 am »
Estamos en una evolucion constante, todos sabemos que el trote lento levantado viene de la sangre que nos dió el cruce con caballos españoles mas claramente el lusitano, entre mas crucemos mas lejos estara ese toque lusitano y mas rapidez y reunion van a tener nuestros caballos trotones. Nos guste o no todos vamos para lo mismo en el pasar de los años todos seran asi, a no ser de ponerle sangre lusitana otra vez. El caballo vendaval es el caso mas claro de esta evolucion es sonoro rapido pulido patudo gran galopero y gran troton, lo hace natural al caballo nadie lo esta sacando de su natural evolucion, si lo observan cuando vendaval sale a competencia el 80% de las miradas del publico son siguiendolo, es un caballo que le eriza los pelos a cualquiera, y como reproductor se disparo.
Los caballos son de gustos por eso es emocionante ir a las exposiciones y por eso tenemos que seber hablar de los caballos sin tener que desprestigiarlos.

Nicolas Hoyos Tamayo