Autor Tema: Cadencia en el Trote  (Leído 16995 veces)

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Cadencia en el Trote
« : Agosto 15, 2007, 12:28:19 pm »
Todos hablamos de esto, pero no se ven soluciones.

Propongo esta encuesta para enviar un comunicado a Fedequinas con estos resultados.

Veamos que pensamos acá en el foro.

Yo prefiero cadencia rápida en los trochadores, pero me encantaría ver otra vez trotones con cadencia lenta.

Luego miramos si es posible lograrla otra vez, pero confirmemos si de verdad la mayoría la prefiere así o como esta actualmente en muchos de los campeones P1.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: Cadencia en el Trote
« Respuesta #1 : Agosto 15, 2007, 01:09:40 pm »
Vayan a la parte de DESCARGUE en este foro y miren la yegua DINASTIA(NapoleonxCarmentea) ese es el tipo de trote que me gusta y al que estoy seguro no ganaria en un juzgamiento
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado herradura

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 198
    • Email
Re: Cadencia en el Trote
« Respuesta #2 : Agosto 15, 2007, 02:04:23 pm »
Es importante no confundir cadencia con lentidud. Podemos buscar ejjemplares de trote con claridad de pisada en el trote y al mismo tiempo con buena velocidad. Lo que si no debe ser es algunos rápidos pero cuando se escuchan a pesar de estar en trote no hay claridad si está en trocha o trote.
Es un balance.
Saludos

Carlos A. Madrid

carlos del rio

  • Visitante
Re: Cadencia en el Trote
« Respuesta #3 : Agosto 15, 2007, 02:15:07 pm »
yo pienso en que la cadencia se juzga por el ssonido  quien es a final de cuenta  quien traduce la  modalidad  que esta desempeñando el animal  .

Desconectado cafetera

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 277
    • Email
Re: Cadencia en el Trote
« Respuesta #4 : Agosto 15, 2007, 02:25:38 pm »
la cadencia para mi punto de vista en el trote no debe ser ni lenta ni rapida si no una cadensia media o intermedia ya que no sedeben buscar ejemplares trotetrochados ni animales andaluzados

Desconectado tomasm

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 793
  • Tormenta Tropical del Girasol
    • Email
Re: Cadencia en el Trote
« Respuesta #5 : Agosto 15, 2007, 05:32:05 pm »
Un caballo lento trotando da la impresión de ser lerdo, esos a mi si no me gustan.
El caballo troton criollo debe tener energía y firmeza en la pisada, pero debe también tener la cadencia definida para ser apreciado al ojo y no al oido.
Rescato un comentario que hizo don Rafa Sanchez referente a estos caballos y dice algo asi... Si tienes que escuhar un caballo para saber que esta trotando, entonces estas frente a un trochador.

Tomás Magaña
Criadero El Girasol
criaderoelgirasol@gmail.com

Desconectado avhz

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 676
    • Email
Re: Cadencia en el Trote
« Respuesta #6 : Agosto 15, 2007, 06:00:09 pm »
Quiero participar en este debate, mi punto de vista , repetando todos los demas es que el trote debe tener cadencia y sonoridad, que al verlo o al oirlo sea un troton.
Arturo Vergara Hernández
Arturo Vergara Hernández
       Criadero El Tigre.
          Tolú - Sucre

Desconectado luciano

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 469
    • Email
Re: Cadencia en el Trote
« Respuesta #7 : Agosto 15, 2007, 08:21:23 pm »
Cadencia:  f. Repeticion de fenomenosque se suceden regularmente.
                 Serie de sonidos o movimientos que se suceden de un modo regular o medido.

Para mi la cadencia del trote debe ser lenta, pero lo que mas debe mostrar un ejemplar troton es energia y firmeza en la pisada. la elevacion de anteriores y posteriores deberia ser de media alta a alta.

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: Cadencia en el Trote
« Respuesta #8 : Agosto 16, 2007, 02:00:21 am »
Es que es ni tan rapida ni tan lenta...Mas bien como dijeron en otro topic, que lo hagan en una monedita y sobretodo con buena elasticidad y elevacion de extremidades.
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: Cadencia en el Trote
« Respuesta #9 : Octubre 17, 2007, 06:50:43 am »
Retomando este tema, se supone que la mayoría de foristas prefiere una cadencia lenta en el trote.

Ojo, energía y pisada son fundamentales, pero con movimientos "mas elegantes", con menos velocidad que la trocha. Sin llegar a extremos, pero el trote debe ser como una marcha, continua, firme pero mas bien lenta.

Faena era de cadencia lenta, con energía, pero sin tanta velocidad; la elegancia de los trotones se logra con el poder en la pisada que se les ve, pero no con la velocidad.

Cuando insisten en los trotones con velocidad, se aproximan mucho a la trocha y es por eso que la modalidad pierde su identidad, confundiéndose a la vista, y confirmándose solo por oido.

La diferencia entre el trotón "rápido" y el trochador es mas de oido q cualquier cosa, por eso no queda casi nada del trotón original.

« Última Modificación: Octubre 17, 2007, 06:53:40 am por elcarrusel »
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado flandes

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 303
Re: Cadencia en el Trote
« Respuesta #10 : Octubre 17, 2007, 07:42:52 am »
trote cadencioso DON PEPE!!!!

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: Cadencia en el Trote
« Respuesta #11 : Octubre 17, 2007, 09:00:07 am »
Retomando este tema, se supone que la mayoría de foristas prefiere una cadencia lenta en el trote.

Ojo, energía y pisada son fundamentales, pero con movimientos "mas elegantes", con menos velocidad que la trocha. Sin llegar a extremos, pero el trote debe ser como una marcha, continua, firme pero mas bien lenta.

Faena era de cadencia lenta, con energía, pero sin tanta velocidad; la elegancia de los trotones se logra con el poder en la pisada que se les ve, pero no con la velocidad.

Cuando insisten en los trotones con velocidad, se aproximan mucho a la trocha y es por eso que la modalidad pierde su identidad, confundiéndose a la vista, y confirmándose solo por oido.

La diferencia entre el trotón "rápido" y el trochador es mas de oido q cualquier cosa, por eso no queda casi nada del trotón original.





CARRUSEL,



Cuales serian las lineas o los caballos para conseguir tu descripcion del trote?  De paso te digo que ese es el verdadero trote criollo y el que tenemos que promover.]
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado blas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 861
Re: Cadencia en el Trote
« Respuesta #12 : Octubre 17, 2007, 10:59:39 am »
De acuerdo con Pedro, la cadencia lenta en el trote necesariamente debe ser acompañada además de buena sonoridad, buenos movimientos, elegantes movimientos, bien compensados.
Blas Diaz Giordanelli

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: Cadencia en el Trote
« Respuesta #13 : Octubre 17, 2007, 12:04:03 pm »
leo y vuelvo y leo y mas me doy cuenta que el problema no es de: gallardo,Duelo,Aventurero,Caprichosa,Altanero,Indudable,Monarca etc, etc.

El único problema somos nosotros al haber querido obtener un P1 mas comercial y sonoro tipo pista o lo llamaria tipo show.

Hoy no tenemos el cadencioso,manoteado,pisada fuerte o dura que nos estamos soñando.

Hoy la tarea es ver quienes han adelantado en esta labor y mirar las lineas y pagarnos para ayudar a multiplicar el esfuerzo ,pero les aseguro que sera difícil.Pienso que de pronto encontraremos algunos criadores en la costa.

hace poco fui a una tertulia en donde el expositor recomendaba como prototipo al caballo Alto Voltaje. Mas preocupado quede cuando supe que el hombre tenia mas de 170 caballos..  Estaré equivocado?  no se. Mas bien busquemos gente que este trabajando en lineas P1.




FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: Cadencia en el Trote
« Respuesta #14 : Octubre 17, 2007, 12:31:41 pm »
Como le parece?
Uno con 170 caballos y cogiendole a ese pedazo.
Se llena uno de mugres que comen lo mismo y no valen nada.
La fe los salvara.
Que conferencista.
Como se llamaba la conferencia? el criador de mugres mas grande de mundo????



El criador era penagos y la conferencia fue en Asdesilla]
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

cerrera

  • Visitante
Re: Cadencia en el Trote
« Respuesta #15 : Octubre 17, 2007, 03:04:14 pm »
MILITAR, LOS TROTONES DEBEN PARECER MILITARES MARCHANDO, con la cabeza arriba, orgullosos, pechos anchos y fuertes y estremeciendo la tierra con su pisada, marchando al ritmo de una banda de guerra, trotando lento no corriendo una maraton pero señor carrusel ahi tiene su respuesta, un buen numero quiere y busca cadencias rapidas y los jueces juzgaran de acuerdo a lo que les convenga.

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: Cadencia en el Trote
« Respuesta #16 : Octubre 17, 2007, 07:05:06 pm »
Entonces va tocar ponerlos a hacer lagartijas y meterlos a una academia militar... ;) ;)

No mentiras, pero si muy cierto, tienen que ser como soldaditos, como el caballo del ajedrez, algo intimidante con la figura...eso si que no corra en L...

Lo que siempre he dicho, que los jueces y todos nos pongamos de acuerdo, nada sacamos con tenerlos y que no pasen al F1.
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

lmaria

  • Visitante
Re: Cadencia en el Trote
« Respuesta #17 : Octubre 17, 2007, 08:13:55 pm »
en el trote los conceptos cambian de acuerdo a lo que tengamos en el momento, dejenonos de *****das cada cual se acomoda como puede y habla bien de lo que tiene.

Desconectado ILIADA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1992
  • N.B.R
    • Email
Re: Cadencia en el Trote
« Respuesta #18 : Octubre 17, 2007, 09:30:13 pm »
ES UN TEMA MUY DISCUTUBLE, PERO EL TROTE HAY QUE RECUPERARLO, NO ES IMPOSIBLE, PUEDE QUE SE DEMORE, HAY PURIFICAR EL ANDAR Y A PESAR DE NO TENER UN CABALLO P1 EN TODA SU ASCENDECIA SI SE PUEDE IR MEJORANDO EN 3 O 4 GENERACIONES, TAREA LARGA PERO YO LA HAGO NO HAY DE OTRA, EL QUE ALGO QUIERE ,ALGO LE CUESTA.

EN TODO CASO ESTOY SEGURO QUE SE RECUPERARA CON LAS YEGUAS INDICADAS Y USANDO LOS MEJORES CABALLOS DISPONIBLES, NO HAY UNO PERFECTO PERO PARA MI SON ESTOS POR EL MOMENTO:

1. ARAFAT PARA LA MAYORIA DE YEGUAS.
2. ECLIPSE PARA YEGUAS MUY MARCADAS EN EL TROTE, BUENAS PATAS Y DE CADENCIA LENTA.
3. MEZCAL PARA LA MAYORIA DE YEGUAS.

SLDS,

NICOLAS BRICEÑO
Nicolas Briceño R

La Iliada ® Criadero Equino
iliadacriadero@gmail.com

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: Cadencia en el Trote
« Respuesta #19 : Octubre 18, 2007, 11:50:44 am »
lo primero que habria que hacerse es enseñar al distinguido publico a ver y a conocer los trotones, los trotones cuando son de padres y madres trotonas casi nunca se muestran a la cuerda y su andar no es muy bonito de potros, llevas a alguien a enseñarles el kinder y salen diciendo ese man esta lleno de taparos, troton que sea muy bueno a la cuerda es trochador, yo seguire buscando caballos trochadores de buenas patas y de lineas galoperas para mis yeguitas trotonas
[/




y porque no busca P1 rapidos como Indudable y mantiene la linea?  esta en la costa]
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: Cadencia en el Trote
« Respuesta #20 : Abril 02, 2008, 08:02:49 am »
Hasta hoy, la encuesta muestra que el 87% de los foristas prefiere la cadencia lenta en el trote.

Esto me parece q podría ser un dato interesante en una reunión de Fedequinas.

Yo no crío trote, pero he visto en diferentes criaderos varias yeguas cadenciosas, trotonas, hijas de trotón, pero desafortunadamente servidas de caballos P2 o P3, pues de verdad casi nadie esta buscando el trotón clásico aún cuando les gusta, y en cambio buscan el trotón rápido para ser competitivos.

Hay pocos reproductores P1 cadenciosos pero estoy seguro q si los juzgamientos se ajustan, estos serán los únicos reproductores q se usen de ahi en adelante.

Lucho María tiene razón en el tema comercial pues muchos de los trotones son muy desabridos cuando se muestran al tiro, pero es el único camino de rescatar la cadencia en el trote.

Están buscando velocidad para cumplir en el juzgamiento pero en el fondo se supone q prefieren la cadencia?

Este tema me parece q es para estudiar ya y no cuando el P1 clásico este extinguido de verdad; veamos q hoy todavía quedan algunos animales q pueden servir de base para la crianza.

CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: Cadencia en el Trote
« Respuesta #21 : Abril 02, 2008, 08:18:57 am »
El trote "marchado", q se identifica a kilómetros es el representativo.

Un caballo puede tener cadencia lenta y aún así tener mucha energía, pisada y vistosidad.

Esta claro q un caballo lento destemplado es un táparo; cuando hago alusión a caballos con cadencia lenta me refiero a animales como Atila, Faena y Dinastía.

Estos eran trotones de verdad. (nunca un trotón bueno pero con cadencia rápida tipo trocha podrá verse igual de elegante q un cadencioso con calidad, son animales demasiado diferentes).
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re: Cadencia en el Trote
« Respuesta #22 : Abril 02, 2008, 09:21:25 am »
LA VERDADERA CADENCIA DEL TROTE ES LENTA Y DEBE ESTAR ACOMPAÑADA DE UNA PISADA FIRME CON SONORIDAD Y UNA ELEVACIÓN MEDIA ALTA DE ANTERIORES Y POSTERIORES.

EL TROTE DE HOY ES UNA GRAN MENTIRA Y REALMENTE ES OTRO PASO ORIGINADO POR LA TROCHA QUE ES GENETICAMENTE EL PASO QUE DOMINA EN SU SANGRE.

LOS TROTONES DE HOY SON CABALLOS TROCHADORES HABILITADOS A TROTAR.


ATA JALISCO.

Desconectado CLemoine

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 395
    • Email
Re: Cadencia en el Trote
« Respuesta #23 : Abril 02, 2008, 10:23:40 am »
Analizando todos los comentarios expuestos en este topic, se podría resumir; Que existe una cierta preocupación por algunas características del trote de hace 20 años atrás, que se han perdido y muchas de ellas están relacionadas con la velocidad en la ejecución y cadencia rápida que se le ha inyectado a través de la trocha....... Concepto que comparto con los foristas (87%) y que añadiría la pérdida de tamaño y fenotipo del verdadero trotón.

Sin embargo creo que debemos hacer un recuento de aquellos ejemplares que marcaron época y pasearnos por su genealogía para poder interpretar a cabalidad los factores que afectaron ese patrón que nos hubiese gustado conservar de los caballos sobresalientes de aquel entonces.

Muchos de estos ejemplares tenían la sangre española o lucitana muy, pero muy cerca.... Y eso, como todo en la vida tenía sus pro y contras, eran ejemplares mas lentos y de mejores tamaños, pero eran de menos comodidad y brío.

Estos productos mestizos fueron cruzados con yeguas de los 4 andares del CCC y resultaron productos como: NAPOLEON este famoso trotón de la década de los 70 era hijo de una hermana completa de DESVELO (Gaucho x Cabinera), fina... Refina.

Como este cruce se podrían analizar muchos otros, incluyendo a los hermanos de Danilo, que serían dignos ejemplos de los datos que he citado en este escrito.

Me gustaría oir los comentarios relacionados con la posibilidad de inyectar alguna otra sangre a nuestros trotones.

Carlos Lemoine.
Criadero La Mezquita.

Desconectado SebasG

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 552
    • Email
Re: Cadencia en el Trote
« Respuesta #24 : Abril 02, 2008, 11:53:45 am »
En mi opinion me gustamas un troton "pausado".


Saludos !!!
Pereira - Risaralda
         MVZ

Desconectado SebasG

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 552
    • Email
Re: Cadencia en el Trote
« Respuesta #25 : Abril 02, 2008, 02:53:58 pm »
De los  trotes q  mas me a gustado en los diferentes caballo es el de atila f.c

aca pongo el liink del video.

http://www.youtube.com/watch?v=EdDFmgpkBpM&feature=related
Pereira - Risaralda
         MVZ

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re: Cadencia en el Trote
« Respuesta #26 : Abril 02, 2008, 03:18:12 pm »
La sangre lusitana venía por fantasma,don danilo y varios caballos como valentino y es muy cierto que el paso fino tiene mucho que ver en los trotones ya que se cruzaban en épocas anteriores comumente.

Lo de inyectarle otras sangres a los trotones no estoy de acuerdo ,primero porque se perdería el origen genetico y

la pureza de nuestra raza sería seriamente amenazada y ninguna raza caballar de hoy en día quisiera perder su identidad para formar otra raza distinta.

NUESTROS CABALLOS SE DIFERENCIAN ESENCIALMENTE DE LAS OTRAS RAZAS POR SU BRÍO Y SUAVIDAD EN TODOS

LOS AIRES Y en experimentos que he visto hacer y que yo ya hice,le puedo comentar que son lamentables los resultados.

CRUZAMOS un caballo LUCITANO PURO con yeguas trotonas y el resultado tres machos y seis potrancas,sólo un macho sabroso de 1.60 mtrs de alzada y una potranca muy normalita.

ventajas sólo el aumento del tamaño y un trote más lento,pero sin calidad.

desventajas las más importantes la perdida del brío y la suavidad y el desmejoramiento del galope es lamentable.

EL CABALLO LUCITANO QUE SE UTILIZÓ CAMPEÓN EN PORTUGAL,DE COLOR CASTAÑO ,,CON UN TROTE INTERMEDIO Y DE BUEN GALOPE.

EL otro problema grave es que se pierde el origen criollo y no se pueden sacar registros.


ata jalisco.
« Última Modificación: Abril 02, 2008, 03:21:19 pm por Jalisco »

Desconectado ivanja68

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 515
  • LA JULY CON "BETHA DE LA CABAÑA"
    • Email
Re: Cadencia en el Trote
« Respuesta #27 : Abril 02, 2008, 07:53:53 pm »
YO LES PREGUNTO A LOS CONOCEDORES: ENTONCES SI ESTAMOS USANDO CABALLOS TROCHADORES PARA SACAR TROTONES, CUALES SERIAN ACTUALMENTE LOS TROTONES QUE MAS SE ACERCARIAN A  EL REPRODUCTOR DE TROTE CON TODAS LAS CARACTERISTICAS TROTONAS Y QUE ESTEN DANDO TROTE???? LE ESTOY BUSCANDO EL MEJOR NOVIO A MI YEGUA TROTONA ::)
Atentamente,
IVAN JAVIER ORTEGA ROJAS
Bucaramanga, Colombia.

Desconectado CLemoine

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 395
    • Email
Re: Cadencia en el Trote
« Respuesta #28 : Abril 02, 2008, 09:06:49 pm »
Jalisco: Evidentemente que el solo hecho de ser una traba para poder registrar, descarta la posibilidad del mestizaje..... Sin embargo conozco de muchos casos (Hace años atrás) que si dieron resultados, en Venezuela hubo un caballo trochador ganador de muchas ferias en los años 80, hijo de una yegua trochadora y un caballo lucitano llamado Niger, una vez que salió este caballo a las pistas, se preñaron unas 6 yeguas mas y  del cruce salieron 2 yeguas muy buenas La Bervena y La Araucana........ Como también se del caso donde se preñaron yeguas de pura raza española con un caballo llamado Jerezano hijo de Marquez y salieron unos productos interesantes, recuerdo una yegua de nombre Legendaria.

Cambiando el tema de los cruces..... Pongo sobre el tapete una tesis muy estudiada aqui en Venezuela y defendida ante Confepaso con argumentos muy válidos, donde proponemos volver a incluir el trote largo en las categorías de trote y galope adiestrados a la silla.... Nuestra propuesta surge precisamente por que encontramos en la pista a muchos animales que realmente no representan ni la velocidad, ni la cadencia apropiada de ese ritmo, al igual que pasa en Colombia....... En la práctica, al poner a un animal trochador habilitado al trote a ejecutar el trote largo o extendido, debería irse a la troca o en el mejor de los casos a una trocha trotada... y a través de el uso de esta prueba, estaríamos aplicando un filtro OBJETIVOS para poder ir excluyendo a todos esos animales que en definitiva no son TROTONES GALOPEROS.

Saludos.

Carlos Lemoine.
Criadero La Mezquita.

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: Cadencia en el Trote
« Respuesta #29 : Abril 02, 2008, 10:01:54 pm »
De acuerdo Clemoine,el problema NO esta en inyectar razas para buscar tamaños y cadencias lentas,el problema esta en que NO queremos dejar desenmascarar los trochadores lentos y habilitados y que los puedan habilitar como malos trotones y peores galoperos,con LA SIMPLE PRUEBA DE AFLOJAR LA RIENDA PARA VER SI ES EL VERDADERO TROTON,y no el trotitrchon y trochigalopero,que no se empuja correctamente con los posteriores en ninguno de sus dos andares, ni efectuan el sostenido en el trote,que no es otra cosa que el parar por un milesima el paso en su marcación, ejemplo cacique de calarca ese si es un troton prototipo y galopero.
La organización equina salio despavorida cuando se intentó en Colombia adicionar la prueba de comprobación, la suspendieron por la cantidad de habilitados y engaño que permitimos en este andar, que lo tiene acabado.
Mientras tengamos los dirigentes que tenemos se aseguraran que nuestro trote se extinga.
El problema no es de cadencia lenta o rapida el problema es de pureza,la pisada y la elasticidad y rapidez pueden ser juzgadas bajo parametros de gustos y definidos por gustos colectivos ,lo grave repito no es la velocidad ,sino,permitir desde la institucionalidad la habilitación,que de paso defienden amiguetes y compañeros de junta.
O digamen ustedes que hago con un trochador malo sino me lo dejan habiltar como troton galoperon :-\ :P >:( ;D :D
Lo mas grave es que nuestros jueces no saben o no quieren complicarse la vida.
Pedo
« Última Modificación: Abril 02, 2008, 10:17:22 pm por Pedouff »

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re: Cadencia en el Trote
« Respuesta #30 : Abril 02, 2008, 11:50:04 pm »
para CLEMOINE Y PEDOUFF UN saludo muy cordial desde mi criadero santa isabel aquí en cali valle y me da gusto tratar éste tema con profundidad y con personas que entienden que el trote verdadero está actualmente en via de extinción.

Traer otras razas es imposible por la pureza de nuestro caballo criollo.

Hacer las pruevas del trote largo son una manera de demostrarle a toda la comunidad equina ,que trotones de verdad hay muy pocos y que tenemos que buscar el camino que es y no juzgar más los trotones habilitados o los troti trochaos de hoy,que sin desconocer que tienen calidad y son muy suaves.

LA PREGUNTA DEL MILLON A QUE CABALLOS LES PONEMOS LAS YEGUAS TROTONAS CON CADENCIA IDEAL DE TROTE.

ME PONGO A ANALIZAR Y LA TROCHA A INVADIDO TOTALMENTE EL TROTE Y HAY MUY POCOS CABALLOS Y YEGUAS QUE SE ACERQUEN AL IDEAL.

PERO TENEMOS QUE EMPEZAR CON ALGO IMPORTANTE EN LOS JUZGAMIENTOS Y LO MISMO EN LA SELECCIÓN DE NUESTRAS YEGUAS Y REPRODUCTORES.

Esperaremos que se tome verdadera conciencia sobre éste tema tan importante para el futuro del trote y el galope.

ata jalisco.
« Última Modificación: Abril 02, 2008, 11:51:41 pm por Jalisco »

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: Cadencia en el Trote
« Respuesta #31 : Abril 03, 2008, 07:13:30 am »
De acuerdo con Jalisco,

1. Volver al juzgamiento en el que la "cadencia lenta" es un elemento decisivo.

2. Solo preñar de caballos q cumplan con esta condición.

3. Solo utilizar yeguas P1.

Estas 3 condiciones son parte del camino para rescatar el P1 clásico, usar otras razas puede lograr resultados pero quita pureza a la raza. Todavía hay unos pocos trotones clásicos estos son los de utilizar y esperar a ver si con disciplina vuelven a nacer los trotones de antes.

Si se es estricto con los cruces en 2 generaciones talvez se pueda lograr q en una competencia de 10, hayan 6 o 7 cadenciosos y sean estos los ganadores.

Seguir cruzando con P2  y P3 es acelerar la extinción del verdadero trote.

CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: Cadencia en el Trote
« Respuesta #32 : Abril 03, 2008, 08:23:20 am »
Carrusel la cadencia lenta no me garantiza ni asegura el trote criollo!!!
El trote criollo se asegura con la prueba del trote largo o de riendas sueltas, ya pongale el aspecto subjetivo mayoritario que aprecien a los de cadencia lenta,bueno,pero si hay uno con mucho picante energico elastico y un poco rapido y asegura y respeta el trote y galope criollo, desde su comprobación de su purez puede estar en la competencia.desde este punto entramos a los gustos subjetivos,pero eso si asegureme la pureza de su andar con su prueba.
Por que no permitió que se aplicara la norma sana y bien cavilada!!!!
Por que NO desenmascaramos los habilitados!!! Es tan grave como el doping, y con consecuencias mas nefastas para el andar y el futuro del caballo. :'( :'( :'( :'( :'( :'(
Otro aspecto bien importante, si veo un caballo que NO se impulsa correctamente con los posteriores producto de la habilitación en el trote y el galope no deberia tenerse en cuenta.
Pedo

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: Cadencia en el Trote
« Respuesta #33 : Abril 03, 2008, 09:26:07 am »
Huy!!!! Don Luis Maria esto hay que masticarlo lento!!!

Repartamos fichas grupos: Aventurero,Arafat,Faborito son de cadencia mas rapida,quizas el ultimo no lo esta en el andar.
Calarca y soberbio fuera  de serie trote ideal criollo.
Lucero,pintor,gallardo,galante razudosssssssssssssssss
Preambulo!!!!!!!
Pedo
« Última Modificación: Abril 03, 2008, 09:28:58 am por Pedouff »

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: Cadencia en el Trote
« Respuesta #34 : Abril 03, 2008, 01:44:06 pm »
Veo que todos están muy de acuerdo, pero en que están todos en desacuerdo, creo yo.

Aquí todo el mundo expresa su punto de vista y su criterio totalmente subjetivo. Y es que así es la cosa porque cada quién maneja lo suyo a su manera.

Miren por ejemplo Pedouff acaba de decir que Aventurero y Arafat son de cadencia rápida. Para mi son de cadencia correcta tirando a lenta.

Es que una cosa es el caballo español o Andaluz y otra el criollo.

Una cosa es la altura en la que levantan las manos o las patas y otra la cadencia. En fín.

Aquí están mezclando los temas de tipos de ejecutar los andares con la crianza. ¿ quién asegura que los trotones "lentos", son  los que van a ser buenos reproductores ?? Será que a los espermatozoides también les hacen la prueba del trote largo ?

Yo en otras èpocas también caia en esta discusión bizantina, pero ahora creo que es estéril. Como dice lmaría mientras no haya normas OBLIGATORIAS que digan para donde van las cosas, cada criador va a seguir haciendo lo que buenamente tenga y pueda.

Esta discusión es como decir que no sabemos para donde va la trocha porque hay caballos patudos y enérgicos como Rey VI y caballos pulidos como Renzo o Renegado.  O en el paso fino, donde hay caballos como Tormento y otros como Joyero.

Los caballos nuestros tienen muchas condiciones. Más que cualesquiera de otra raza.

Yo he terminado entendiendo que el caballo que me emociona es bueno, sin que tenga que "parametrizarlo" en un ***** determinado.

Leyendo todos estos comentarios, veo lo sabio de Sócretes cuando dijo: "solo se que nada se".

Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
« Última Modificación: Abril 03, 2008, 05:41:08 pm por jogigo »
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado DanielR

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 370
Re: Cadencia en el Trote
« Respuesta #35 : Abril 03, 2008, 05:20:37 pm »
Socrates fue el que dijo esa muy sabia y acertada frase, y en este medio si que aplica eso.
Slds,
DanielR

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: Cadencia en el Trote
« Respuesta #36 : Abril 03, 2008, 05:41:37 pm »
Gracias por el dato, daniel.
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado Carlos A

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 721
  • CRIADERO EL CORTIJO
    • Email
Re: Cadencia en el Trote
« Respuesta #37 : Abril 03, 2008, 06:10:34 pm »
Yo tengo varas apreciaciones sobre este tema:

1. No necesariamente el trotón de ejecución lenta es el bueno. Por el contrario, casi siempre los "lentos" son faltos de energía, y se ven como bueyes. Lo raro, exótico, es que un trotón lento sea enérgico. Por esto son tan apreciados, por raros.

2. El trote "trochado", pulidito, no es el que me gusta y no debería ser el prototipo que buscamos.

3. Existe trotones (verdaderos y sin habilitaciones) que tienen una ejecución media a rápida, que no los hace menos buenos por esa sola razón, siempre que cumplan con las demás características para ser "buenos" ejemplares. Simplemente son distintos al trote "clasico", como distinta es la trocha de la carrilera y la de la anaconda, y ambas son buenas, aceptables y ganadoras.

De la lista de Luis María puedo decir que TODOS son trotones, incluyendo a Favorito. Simplemente hay *****s distintos entre ellos. Aventurero, Cacique y Arafat los metería en un grupo de ejecución parecida, es decir, con buena elevación de manos, velocidad media - lenta. Favorito, Soberbio y Preambulo los metería en otro grupo, de cadencia media a rápida, de no mucha elevación de manos.

Los demás son reproductores trotones, no caballos de pista, entonces no me refiero a ellos por respeto y obvias diferencias con los anteriores.
Carlos A
Criadero El Cortijo
Rionegro - Antioquia

Desconectado qcaballista

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 94
    • Email
Re: Cadencia en el Trote
« Respuesta #38 : Abril 03, 2008, 07:19:38 pm »
EL TROTE SE ACABA Y NO ESTAMOS TENIENDO CONCIENCIA DE ELLO ESTAMOS LLEGANDO AL PUNTO Q HASTA LOS JUECES SE ACOSTUMBRAN AL TRORE ACTUAL LA FEDERACION NO HACE NADA Y LO MAS GRAVE ES Q NUESTRO ANHELO ES Q NUESTRO CABALLO SEA RECONOCIDO COMO RAZA Y SI QUEREMOS RECUPERAR EL TROTE NOS TOCARA RECURRIR NUEVAMENTE A LO CABALLOS PORTUGUESES  YASI NUNCA SEREMOS RAZA

Desconectado DanielR

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 370
Re: Cadencia en el Trote
« Respuesta #39 : Abril 03, 2008, 11:49:04 pm »
Gracias por el dato, daniel.

Ok, con gusto jogigo... igual así no sea tema del foro, acá se puede  aprender de todo un poco...  y ya para cerrar el tema y  " para evitar problemas"   esta frase por si sola  se vuelve un poco contradictoria, ya que si solo se sabe, que nada se sabe, finalmente ya se sabe algo,  No??

Slds,
DanielR

camilote

  • Visitante
Re: Cadencia en el Trote
« Respuesta #40 : Abril 04, 2008, 12:12:30 am »
Como le parece?
Uno con 170 caballos y cogiendole a ese pedazo.
Se llena uno de mugres que comen lo mismo y no valen nada.
La fe los salvara.
Que conferencista.
Como se llamaba la conferencia? el criador de mugres mas grande de mundo????


las palabras de este  CERDO  que es poco para llamarlo

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re: Cadencia en el Trote
« Respuesta #41 : Abril 05, 2008, 10:16:33 am »
La cadencia lenta o semilenta no quiere decir que es lerda,tambien es exigente y necesita brío y firmesa en la pisada y con energía,ya que si ésto no ocurre ,tendríamos un caballo lerdo,lento y sin gracia.

El trote es un paso descansado y con una cadencia donde la velocidad es la que que con la pisada dan la marcación y producen el sonido del tas tas tas cuando se hace con naturalidad y se trota de verdad.

Es muy importante hacer un estudio grabando los sonidos de todos los caballos pasando por la pista de resonancia y allí analizaríamos todos los tipos de sonidos distintos,parecidos o iguales al trote.

Este tema de los sonidos aplica para todos los aires incluido el galope que es otro tema del que nadie habla y si que muchos galoperos no marcan con claridad el sonido del galope.


ata jalisco.

Desconectado lpgg08

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 139
    • Email
Re: Cadencia en el Trote
« Respuesta #42 : Abril 05, 2008, 02:08:34 pm »
CUANDO SE HABLA DE TROTE Y GALOPE CRIOLLO COLOMBIANO, DEBEMOS PARA RESPONDER ESTA PREGUNTA DEBEMOS ACORDARNOS DE LOS CABALLOS QUE NOS ACOSTUMBRAMOS A VER EN LAS PISTAS HACE MUCHOS AÑOS GLADIADOR FC, CANDIDATO FC, NAPOLEON FC, ATLA FC, FANTASMA, AS DEOROS FC, SILVANA ETC, ESE ES LA CADENCIA Y VELOCIDAD DEL TROTE. CABALLOS COMPENSADOS DE ANTERIORES Y POSTERIORES CON VELOCIDAD MEDIA, ELEVACION DE LOS ANTERIORES Y BUEN RESORTAJE DEL TREN POSTERIOR.
LASTIMOSAMENTE COMENZO EL BOOM DE PREÑAR LAS YEGUAS DEL CABALLO GANADOR DEL MOMENTO EN DIAGONALES, SIENDO EN SU MATYORIA DE LAS VECES DE TROCHADORES PUROS, PERDIENDOSE LA SANGRE DE LOS EXTRAORDINARIOS TROTONES DE ESA EPOCA, LA CUAL NO HEMOS PODIDO OBTENER NUEVAMENTE, TENIENDO EN SU MAYORIA TROCHADORES HABILITADOS COMPITIENDO COMO TROTONES EN ESTA EPOCA.

LUIS GONZALEZ
CRIADERO FLORENCIA

Desconectado diegoRG

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 192
    • Email
Re: Cadencia en el Trote
« Respuesta #43 : Abril 07, 2008, 02:58:13 pm »
despues de haber leído todo esto quiero que me saquen de un a duda entonces que caballo es el que hay que utilizar para recuperar el trote de verdad
gracias por sus opiniones pues son muy importantes para mi

Desconectado patasblancas

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 340
    • Email
Re: Cadencia en el Trote
« Respuesta #44 : Abril 07, 2008, 03:51:21 pm »
DiegoRg hay un caballo bastante interesante,PANORAMA DE LA ESTANCIA (TAYRONA/SINFONIA DE LOS LAGOS(HALCON FC) Yo creo que con este caballo vamos a recuperar el trote que estamos buscando , le conozco una 12 crias ensilladas 10 trotonas bastante buenas de 30 a 42 meses y 2 trochadoras galoperas, este reproductor va a dar de que hablar........en el trote que en cuestiòn de reproductores està bien escaso 
Santiago Ramírez Tello
Criadero Marabeles
Tenjo -Cundinamarca
Cel. 3102141450

Desconectado Carlos B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1802
  • Morenaclara de Santa Teresita
Re: Cadencia en el Trote
« Respuesta #45 : Abril 07, 2008, 05:24:08 pm »
Halcon no es Fuera de concurso

Desconectado ivanja68

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 515
  • LA JULY CON "BETHA DE LA CABAÑA"
    • Email
Re: Cadencia en el Trote
« Respuesta #46 : Abril 07, 2008, 05:48:13 pm »
PATASBLANCAS  y hay algun video de PANORAMA,  yo tengo una  yeguita trotona, trote largo cadencioso, galope corto y suave, actualmente esta preñada de un hijo de DUELO pero me gustaria poder conocer un exelente troton TROTON.  Las ofertas actuales son de trochadores y mi deseo es ponerle un buen troton.
Atentamente,
IVAN JAVIER ORTEGA ROJAS
Bucaramanga, Colombia.

Desconectado ivanja68

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 515
  • LA JULY CON "BETHA DE LA CABAÑA"
    • Email
Re: Cadencia en el Trote
« Respuesta #47 : Abril 07, 2008, 06:35:11 pm »
juan andres:  GALLARDO de PROVIDENCIA
Atentamente,
IVAN JAVIER ORTEGA ROJAS
Bucaramanga, Colombia.

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: Cadencia en el Trote
« Respuesta #48 : Abril 07, 2008, 09:26:57 pm »
LO QUE DICE BARRIGA ES CIERTO,GALLARDO TIENE UN PROMEDIO PERO BIEN INTERESANTE,NO SE OLVIDEN QUE ES HIJO DE MARACANAZO ELECTRON CASIO LA FURIA FANTASMA.
NAPOLEON.
PÈDO

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: Cadencia en el Trote
« Respuesta #49 : Abril 07, 2008, 09:29:55 pm »
Si hay varios hijos de Gallardo que trotan bien.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU