Autor Tema: PASO FINO  (Leído 2349 veces)

Desconectado RENEGADO

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 113
    • Email
PASO FINO
« : Marzo 08, 2008, 04:52:31 pm »
que opinan ustedes de los finos braceadores ya que e visto mucho que dicen cuando le presentan un animal por muy sonoro que este sea, dicen lastima que sea tan levantado y antes aquí no teníamos en cuesta esta apreciación si no a partir de como se están juzgando los animales en los E.U y haca en colombia también lo están haciendo los jueces que ponen a ganar a los caballos manibajito así exista uno manilevantado sonoro, charlemos sobre este tema.

Desconectado EROP

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 297
Re: PASO FINO
« Respuesta #1 : Marzo 09, 2008, 01:26:37 pm »
Haber el caballo debe ser un todo y hacer conjunto con patas y manos, teniendo velocidad, sonoridad, timbre, y suavidad.Es como comparar el Extasis con Dulce sueño "son finos distintos y extraordinarios", ambos hacen un buen conjunto.
Esto ya va en gustos, lo que si esta claro es que la evolucion del paso fino nos ha llevado dia tras dia a buscar cabalos mas pulidos los cuales en su mecanica de desplazamiento ya no tienen la elevacion de antes "por lo general a menor elevacion mas rapidez y mas suavidad."

lo mismo pasa en la trocha hay a quienes les gusta mas pulidos y otros a los que les gusta mas franca y con mayor elevacion, "como a mi" Pero yo pienso que lo ideal es buscar un intermedio, ademas mucha gente habla de que uno es mas o menos braseador que el otro , pero esto depende de dos factores importantes:
1.Timbre;
2.Armonia;
Un caballo puede tener una misma elevacion que otro, pero no lo expresan con la misma energia o fuerza y gustan mas a la hora de observarlos.
Elkin Ortegón
MVZ Clínica y Reproducción equina
Cel : 3110875317
Criadero San Pedro Ubaté Cund

Gringo911

  • Visitante
Re: PASO FINO
« Respuesta #2 : Marzo 09, 2008, 08:31:14 pm »
Simplemente quiero hacer una aclaracion, al respecto del juzgamientos en USA; ni el reglamento ni las directrices del comite de juecez, llaman a premiar caballos "manibajitos" por encima de los levantados; se observa el conjunto en general y aquel que reuna mas virtudes es el de premiar.

     por favor no generalizar la manera en que los juzgamientos se realizan en USA, ya que se dan deacuerdo a lo que se tenga en la pista en es e momento y la interpretacion  de los standares varia de persona a persona.

Desconectado MANUHEL

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 194
    • Email
Re: PASO FINO
« Respuesta #3 : Marzo 09, 2008, 09:37:49 pm »
DE ACUERDO A LO QUE VI EN LA NACIONAL, LOS JUECES ESTAN MAS DADOS AL CABALLO DE EXPOSICION, EL PISTERO Y NO EL CABALLO DE FINCA...O EL CABALLO QUE PERSONALMENTE ME GUSTA A MI UN CABALLO DE PISADA FRANCA Y DE BUEN RECORRIDO.
SON GUSTOS, PERO AHI -ME PARECE-  E ESTA PERDIENDO EL "PASO FINO COLOMBIANO" POR EL "PASO FINO AMERICANO" Y EN ESO ESTAMOS DANDO VENTAJA Y PERDIENDO LA ORIGINALIDAD, POR UNA COPIA AMAÑADA DEL PASO FINO.
MANUELANTONIOMORENOLARA@HOTMAIL.COM   
Manuelantoniomorenolara@hotmail.com
M.V.Z

Desconectado CLemoine

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 395
    • Email
Re: PASO FINO
« Respuesta #4 : Marzo 10, 2008, 08:51:59 am »
Cuando el amigo RENEGADO hace la introducción del topic, menciona a animales braceadores, lo que se refiere a la elevación de los brazos o del tren anterior del caballo, y otros hacen correctamente alución al conjunto como calificativo de calidad, es indiscutible que para que haya un buen conjunto se requiere que exista una armonía y para que esto suceda visualmente debe haber una corelación entre la forma en que se ejecuta con el tren anterior y el posterior...... Cuando se refieren a caballos braceadores, entiendo, que opinan sobre caballos cuya elevación de las manos es mayor a la del tren posterior, estos ejemplares no gozan de armonía visual y por ende tampoco de armonía sonora......

No se trata de como juzgan aqui o allá, sencillamente, el prototipo ideal de caballo fino tiene unas características particulares y los jueces con sus decisiones deben ajustarse a ese prototipo, hoy y siempre la mas importante virtud en nuestros caballos de silla es la comodidad y suavidad, los caballos modernos lo que si han adquirido es mayor velocidad.

Saludos.

Carlos Lemoine.
Criadero La Mezquita.

Desconectado luchoperez

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 426
    • Email
Re: PASO FINO
« Respuesta #5 : Marzo 10, 2008, 09:07:02 am »
con todo el respeto. EVOLUCION

caballos de finca cria cualquiera, pero pulidos rapidos, quietos y briosos casi nunca

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: PASO FINO
« Respuesta #6 : Marzo 10, 2008, 09:59:57 am »
Opino lo siguiente:

El caballo que mas lindo ha caminado se llama ATREVIDO DEL 8.

Con mansedumbre y mas brío sería el mas cercano a caballo perfecto (no era ni manso ni brioso; dicen q ahora esta con mejor voluntad, ojalá).

Pienso q los criadores deberían enfocarse a criar caballos teniendo a este como prototipo.

Es un caballo rápido, ajustado, aplomado, mani bajito, con patas compensadas, pisada firme, fenotipo hermoso, sonoro, quieto de ancas, timbrado, etc.

Teniendo a este tipo de andares como el ideal, ahí esta la respuesta de como hacer los cruces. Obvio q es demasiado difícil criar fino pero me parece q ese es el prototipo.

No estoy de acuerdo ni con los braceadores (para eso hay trote, el fino pasó x ahí hace muchos años) ni con los habilitados q ni caminan, apenas raspan el piso (eso es artificial no natural, a quien engañamos??).  Muchos de esos "extra pulidos" no dan pues eran habilitados, eso no es real, eso es algo armado.

Debería buscarse un caminar natural con elevación media baja, lo mas bajo q un caballo ejecute en forma natural y ojalá con las patas compensadas.

CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re: PASO FINO
« Respuesta #7 : Marzo 10, 2008, 12:37:50 pm »
SALUDO.

Caballos braseadores, son caballos que al hacer la transición del tranco con las manos bolean la mano hacia fuera y es un defecto, y eso no tiene que ver con ser manibajito o maní alzado, entiendo según lo leído que al hablar de braseadotes se refieren a caballos que son de manos altas en su movimiento.

Aclarando esto pienso que para poder hablar del tema, se debe diferenciar entre el gusto y lo que es el paso fino, en el gusto no me meto pues es personal respetable y absurdo de discutir, salvo cuando en una juzgamiento se premian caballos que ni si quieran hacen paso fino pero por se manibajitos ganan, o quedan en el marcador, y aunque es verdad no se puede generalizar la tendencia en USA es a premiar caballos muy rápidos, manibajitos y normalmente están fuera de la modalidad, por exceso de recorte en su transición. Pero como eso vuelve loco al público y se grita mas, tristemente se pierde criterio de juzgamiento. El caballo no es solo las manos es el conjunto con las patas, el brío, el temperamento, la posición de la cabeza, la quietud del anca, el reportaje, etc etc, hablams de una raza, no de una forma de caminar...

El paso fino es el andar mas perfecto que un cuadrúpedo pueda desarrollar, y evoluciono con un retroceso del 25%  de la mano  respecto al posterior del mismo lado, esto trae como consecuencia que el caballo al hacer el tranco haga 4 golpes de la misma intensidad ISOCRONICOS, condición indisoluble con el paso fino, sin isocronismo no existe paso fino, existe caballo de 4 tiempos por laterales pero no paso fino, y eso solo se aprecia con el oído, a la vista es imposible saberlo, así que para saber si es paso fino o no lo de menos es la elevación de las manos, pues un ciego puede saber si un caballo va en paso fino o no. Con los ojos la apreciación es subjetiva referida al gusto mas no a la característica propia del andar.

Maní alto o maní bajo lo que importa es que sean cuatro golpes isocronicos, y tristemente los caballos cada vez se aprecian con todo menos con el oído, y también es importante tener en cuento la morfología del caballo pues la morfología es básica para el como desarrolla su andar, y desplazamiento, pero eso es tema de par mas adelante. y si a un caballo morfologicamente camina naturalmente mani alzado, si lo obligo a ir manibajito lo estamos jodiendo...

Un abrazo

Felipe Lleras

Desconectado MANUHEL

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 194
    • Email
Re: PASO FINO
« Respuesta #8 : Marzo 10, 2008, 08:54:44 pm »
RECONOZCO QUE EL TERMINO "CABALLO DE FINCA" ESTUVO MAL UTILIZADO PARA REFERIRSE A CABALLO QUE PUEDA DISFRUTARSE EN LA FINCA, EL CRITERIO DE CABALLO MAS RAPIDO HACE QUE SEA UN CABALLO MENOS FUNCIONAL MAS "DE ALTA GAMA", NO UN CABALLO PARA NUESTRAS CONDICIONES DE CRIANZA Y MANTENIMIENTO, QUE SERIA DE UN TIPO DE CABALLOS DE ESTO PARA UN RECORRIDO LARGO, Y POR DESTAPADO??LA DIFERENCIA ENTRE UN CABALLO MONTADO Y SIN MONTAR ES SUBSTANCIAL, ESO SE DEBERIA MIRAR - EN EL PASO - POR QUE DE LO CONTRARIO SE ESTARIA OBLIGANDO AL ANIMAL Y NO ENTRENANDO.
ES CIERTO SON CABALLOS DE COMPETICION, CABALLOS DE UN PRESTIGIO IMPORTANTE, PERO NO POR ESTO PODEMOS PERMITIR QUE LA CUALIDAD PRINCIPAL QUE LES DIO RECONOCIMIENTO SE PIERDA POR ESTANDARES QUE NO SON LOS APROPIADOS PARA EL COMUN DE LOS CABALLOS.

Manuelantoniomorenolara@hotmail.com
M.V.Z

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: PASO FINO
« Respuesta #9 : Marzo 11, 2008, 04:13:59 pm »
Saludo amigos

Los caballos han evolucionado en sus movimientos de acuerdo a las condiciones físicas  a las que se han visto enfrentados a sortear. En cincuenta años no solo han cambiado las condiciones físicas en las que se domestican sino  el uso que hemos dado, claro ya el uso es recreativo,
deportivo, terapéutico y educativo principalmente.
En los caballos Colombianos de competencia ( los deportivos) hay que contar con los cruces con caballos acomodados en ambientes como el sabanero el de montaña el de los llanos. Los que se dedican a entrenamiento de pista , ellos seguro acomodan sus movimientos como también su velocidad  a las nuevas exigencias, si le agregamos a esto el adiestramiento que se utilice es posible ver lo que nos muestran día a día
en todos los eventos que se practican.
Lo que se debe pensar es en los propósitos de la crianza, adiestramiento y entrenamiento con  todas las condiciones necesarias, no solo técnicas sino físicas y humanas.


Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re: PASO FINO
« Respuesta #10 : Marzo 11, 2008, 10:57:26 pm »
Lo de caballo braceador no se refiere a que los caballos saquen las manos hacia los lados,a esos se les llama maniboliados. A lo que se refiere con el nombre de BRACEADORES es a los caballos que son mani altos.En el fino de hoy éste tipo de caballos no gusta porque se ven ordinarios.Si vamos a la verdad del paso fino EXQUISITO ,EL IDEAL SON CABALLOS QUE SEAN PÚLIDOS Y CON MANOS BAJITAS O INTERMEDIAS.Ami personalmente no megustan los caballos finos de movimientos altos en sus anteriores.

ata jalisco.

Mateo

  • Visitante
Re: PASO FINO
« Respuesta #11 : Marzo 17, 2008, 10:11:36 pm »
saludos a todos


el caballo pulido y manibajito con extrema velocidad se viene estableciendo gracias a su fama y exito como caballo de show, no se puede negar la sensacion que produce un caballo al ajecutar tales movimientos con pasmosa repeticion, es exitante la verdad.

PERO al hablar de paso fino colombiano debemos tener en cuenta los parametros establecidos y como bien lo explico Felipe Lleras lo que el paso fino realmente es. para mi como expectador de feria y poco conocedor, un paso fino es aquel que cumple con  todas las condiciones de movimiento abarcando la suavidad y las demas exigencias como la quietud de anca la cual cantidad de caballos manibajitos no poseen, pues tengo entendido que este tipo de movimiento se debe a ciertos defectos que compenza con el contoneo del anca. QUIEN SABE MAS SOBRE EL TEMA? asi que no seria realmente una verdadera evolucion sino una seleccion humana de cierta caracteristica.

En mi opinion el movimiento marcado de las extremidades debe ser primordial no solo para que sea agradable a la vista sino tambien para que asi se identifique  como un ejemplar de cierta raza ademas de la sonoridad. Respecto a mi gusto; un punto medio entre los extremos.


Que esten bien