Autor Tema: Despues de dos decadas...  (Leído 3710 veces)

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Despues de dos decadas...
« : Marzo 25, 2018, 09:54:46 am »
Que debemos aprender los criadores de las decenas de miles de transferencias de embriones efectuadas en los pasados 20 años?

Se castaron las mejores yeguas de pista innumerables veces con los mejores caballos de pista...las expectativas eran grandes y los costos económicos también...y los resultados???...

En retrospectivo,  hemos visto una proporción de Campeones producto de esas miles de transferencias de embriones muy baja...tan baja, o casi igual que cuando se casta por monta directa  de yeguas no-campeonas de pistas...pero a un costo mucho mas elevado...y con unas consecuencias adversas para la población de equinos... 

Si algo hemos aprendido es que transfiriendo embriones se obtiene una progenie mayor de las yeguas sometidas al proceso, pero no se aumenta la producción de Campeones de pista de manera significativa, como se postulaba en un principio...

Si al cabo de 20 años evaluamos el proceso, nos daremos cuenta que con esta sobrepoblación de equinos, hemos perdido todos...

Potrero Aguja Azul

Desconectado sergio.correa

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 95
    • Email
Re:Despues de dos decadas...
« Respuesta #1 : Marzo 25, 2018, 10:35:37 am »
Perdón, pero puede sustentar sus afirmaciones con estadísticas? No estoy diciendo que lo que dice sea falso, pero tampoco se puede decir que sea verdadero. Si no hay datos todo queda reducido a una apreciación u opinión personal.

Desconectado guarataro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 645
Re:Despues de dos decadas...
« Respuesta #2 : Marzo 25, 2018, 11:01:35 am »
Perdón, pero puede sustentar sus afirmaciones con estadísticas? No estoy diciendo que lo que dice sea falso, pero tampoco se puede decir que sea verdadero. Si no hay datos todo queda reducido a una apreciación u opinión personal.

A demás es una premisa mal planteada, no se puede medir mediante el número de campeones por qué esa cantidad la limita más bien el número de ferias que existan. Si queremos hacer una comparación con la generacion de hace 20 años, por ejemplo, se tendría que ser objetivo más bien con la calidad y el número de animales sobresalientes. Cualquier ejemplar de mitad de tabla hoy en día, sería un gran campeón hace 20 años.
El caballo Criollo es una raza en desarrollo,muy joven y aún no fija las características que consideramos importantes de una forma mas frecuente, pero negar que tenemos mayor calidad y cantidad de ejemplares buenos que hace 20 años, tendría que ser sustentado científicamente y mediante la estadística por qué el sentido común y la información empírica dice lo contrario.

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Despues de dos decadas...
« Respuesta #3 : Marzo 25, 2018, 05:10:50 pm »
Yo tengo mi propia estadistica...nunca he transferido embriones...se cuantos partos son necesarios para castar un campeon Internacional usando yeguas no-campeonas...

Me gustaria compartir mi experiencia y mi estadistica con alguien que haya transferido sobre 100 embriones y que haya castado un Campeon Internacional usando yeguas campeonas de pista
« Última Modificación: Marzo 25, 2018, 05:47:13 pm por Potrero Agujaazul »

Desconectado sergio.correa

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 95
    • Email
Re:Despues de dos decadas...
« Respuesta #4 : Marzo 25, 2018, 10:18:31 pm »
Yo tengo mi propia estadistica...nunca he transferido embriones...se cuantos partos son necesarios para castar un campeon Internacional usando yeguas no-campeonas...

Me gustaria compartir mi experiencia y mi estadistica con alguien que haya transferido sobre 100 embriones y que haya castado un Campeon Internacional usando yeguas campeonas de pista

Esa no sería una muestra representativa, pero igual sería interesante conocer los resultados.

Comparto la opinión de guarataro en cuanto a la calidad de los caballos de hoy pero es también una apreciación personal. También hay que tener en cuenta que animales de altísima calidad nunca son multiples campeones por diferentes razones (Ej. Paz del Sueno, Promesa del Sol del Encuentro, Resplandor III, etc).
« Última Modificación: Marzo 25, 2018, 10:20:17 pm por sergio.correa »

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Despues de dos decadas...
« Respuesta #5 : Marzo 26, 2018, 03:57:18 am »
Explíqueme porque un criador que lleva mas de 20 años castando de yeguas no-campeonas varios cientos de veces, sin transferir embriones no seria una muestra representativa??...

Porque mi experiencia no se puede comparar con alguien que solo haya transferido embriones, o con un numero de partos similares producto de transferencia de embriones solo de yeguas campeonas de pista?...
« Última Modificación: Marzo 26, 2018, 04:11:39 am por Potrero Agujaazul »

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Despues de dos decadas...
« Respuesta #6 : Marzo 26, 2018, 04:23:55 am »
Al contrario, yo seria la muestra mas representativa del lado opuesto de transferir embriones pq mantengo una poblacion nutrida de reproductoras que ninguna a sido campeona de pista...nunca he castado de yeguas campeonas de pista y nunca he transferido embriones...y he castado de yeguas no de pista en un numero significativo de veces, por un numero significativo de años...
« Última Modificación: Marzo 26, 2018, 04:33:47 am por Potrero Agujaazul »

Desconectado guarataro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 645
Re:Despues de dos decadas...
« Respuesta #7 : Marzo 26, 2018, 09:10:35 am »
Yo tengo mi propia estadistica...nunca he transferido embriones...se cuantos partos son necesarios para castar un campeon Internacional usando yeguas no-campeonas...

Me gustaria compartir mi experiencia y mi estadistica con alguien que haya transferido sobre 100 embriones y que haya castado un Campeon Internacional usando yeguas campeonas de pista

Puedo estár equivocado pero el campeón internacional al que se refiere es Oculto de la Serranía, solo ese, uno para un total de uno ?
Como  se puede volver un fenómeno estadístico un solo individuo para medirlo estadísticamente y tomarlo como herramienta para tomar decisiones en la crianza ? El resultado se tendría que ver en una muestra más amplia para poder contrastarlo, ver desviaciones, variaciones y coincidencias. La estadística mide comportamientos poblacionales.
Este es un foro público donde usted quiere compartir su experiencia, por qué solo puede compartirla con alguien que haya lavado 100 embriones ? Estoy muy interesado en sus números y la información científica de su encabezado. Sería muy valiosa para sustentar la inconveniencia de las transferencias y lla clonación sin ninguna regulación, desde el aspecto técnico.
« Última Modificación: Marzo 26, 2018, 09:17:03 am por guarataro »

Desconectado Marioam

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1380
    • Email
Re:Despues de dos decadas...
« Respuesta #8 : Marzo 26, 2018, 11:14:09 am »
Pienso que si hay evolución en el andar del paso fino colombiano en estos 20 años sin embargo no creo que la transferencia de embriones sea la razón de esta evolución. Y creo que la transferencia de embriones y  la inseminación artificial han causado un grave daño en la economía del CCC. Pienso que tendríamos una economía mas saludable si existieran reglas tan estrictas como las que hay en la crianza del pura sangre inglés. 
Mario Angulo Mosquera
Criadero la Ximena

Desconectado sergio.correa

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 95
    • Email
Re:Despues de dos decadas...
« Respuesta #9 : Marzo 26, 2018, 02:18:15 pm »
Al contrario, yo seria la muestra mas representativa del lado opuesto de transferir embriones pq mantengo una poblacion nutrida de reproductoras que ninguna a sido campeona de pista...nunca he castado de yeguas campeonas de pista y nunca he transferido embriones...y he castado de yeguas no de pista en un numero significativo de veces, por un numero significativo de años...

Es que lo que usted afirma no tiene que ver con la representatividad poblacional. Una muestra representativa debe ser representativa (valga la redundancia) de toda la población, no de un criadero. Su muestra, por mas grande que sea solo representa a su criadero.

Lo voy a explicar con un ejemplo. Si la muestra que tomamos son los hijos. hijas, nietas, nietos, bisnietas y bisnietos de yeguas como la Paz de Suroeste o la Pecadora de Yerbabuena F.C también seria una mala muestra porque estaría sesgada. Solo representaría a dos criaderos muy exitosos que se basan en dos yeguas campeonas en las pistas y como reproductoras.

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Despues de dos decadas...
« Respuesta #10 : Marzo 26, 2018, 06:21:52 pm »
Ningun estudio puede incluir a todo el universo de casos...

La muestra que se tome para analizar las transferencias de embriones siempre va a incluir solo a yeguas elites pq solo a ellas se les sacan los embriones...la muestra del universo general debera incluir obligatoriamente solo a yeguas elites...

La muestra que se tome para comparar con yeguas que paren sin transferir, va a  incluir todo tipo de yeguas, campeonas, regulares y malas...por eso considero que mi muestra, aunque es de un solo criadero, es representativa...pq ni siquiera incluye a yeguas buenas de pista, ni a campeonas...si acaso mi muestra esta viciada, es para el lado improductivo...y solo le daría ventaja a los partos comparables producto de transferencias de embriones...
« Última Modificación: Marzo 26, 2018, 06:25:19 pm por Potrero Agujaazul »

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Despues de dos decadas...
« Respuesta #11 : Marzo 26, 2018, 06:32:35 pm »
Tarde o temprano habra que hacer un estudio comparativo de la eficiencia de las transferencias de embriones Vs. los partos autogenos para determinar si realmente valio la pena que se embarcaran en ese proceso con las consecuencias de sobrepoblacion y de devalorizacion que estamos observando..

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Despues de dos decadas...
« Respuesta #12 : Marzo 26, 2018, 06:43:41 pm »
Debo añadir que esas super- reproductoras, bien exitosas transfiriendo embriones, también hubieran dado bueno en partos outogenos...sin necesidad de transferirle embriones!!!

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Despues de dos decadas...
« Respuesta #13 : Marzo 26, 2018, 07:06:27 pm »
Sr Guarataro...saludos...la clonacion y las transferencias de embriones sin limites como usted sugiere ya es un asunto que ha sido adjudicado...y prohibido por muchas entidades...incluyendo al Jockey Club Internacional...no hace falta un estudio para eso...lo que seria interesante averiguar es comparar la productividad de las miles de transferencias de embriones solo de yeguas elites, con la productividad de una cantidad similar de partos autogenos de yeguas no-elites...

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Despues de dos decadas...
« Respuesta #14 : Marzo 26, 2018, 07:27:14 pm »
Se estima que incluyendo a Colombia, a USA, a PR y a Rep Dominicana el numero de potrillos nacidos por transferencia de embriones de yeguas campeonas de pista en los pasados 20 años ya esta cerca de 20,000!!!...seria interesanre que un estudio analizara su paradero y su desempeño...
« Última Modificación: Marzo 26, 2018, 07:29:37 pm por Potrero Agujaazul »

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Despues de dos decadas...
« Respuesta #15 : Marzo 27, 2018, 03:55:32 am »
Sr Guatarro, ya que usted menciona a Oculto De La Serrania, pues le dire que Oculto no nació por un golpe de suerte a alguien que ha castado solo 20 o 30 veces transfiriendo embriones de yeguas super campeonas...Oculto nacio en un programa de recria convencional y prolongado, luego de varias decadas, y luego de cientos de partos autogenos de yeguas seleccionadas por parametros geneticos, no por campeonatos de pista...y mucho antes de que naciera Oculto, hubo que fabricar tambien a su Padre Caucus...no le esta hablando un criador afortunado que de casualidad y de repente compro saltos, alquilo vientres, transfirió varios embriones  y saco un Campeon...yo se lo difícil que es y los partos autogenos que se necesitan para sacar un Campeon de la forma convencional sin transferir embriones...y por eso quisiera comparar mi experiencia con la de alguien que haya transferido cientos de embriones solo de yeguas campeonas de pista...
« Última Modificación: Marzo 27, 2018, 04:05:19 am por Potrero Agujaazul »

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:Despues de dos decadas...
« Respuesta #16 : Marzo 27, 2018, 08:13:44 am »
Yo creo que de los animales que actualmente aparecen en los listados de mayor puntaje en el país, difícilmente el 20% son producto de transferencia de embriones.

Esta cifra me parece poco satisfactoria si tenemos en cuenta un tiempo cercano a 20 años con este procedimiento realizado miles de veces en yeguas que deberían haber producido mayor cantidad de crías de alta calidad.

La evolución en calidad y en arreglo igual se vería, pero con los embriones se incrementó el porcentaje de animales de calidad media alta. Y por lo tanto se disminuyó considerablemente la producción de animales de bajón nivel de calidad, que solo eran razudos.

Desde un punto de vista de corto plazo e individualista para un criador de embriones, se logró un resultado satisfactorio y el nivel de calidad en general aumentó considerablemente.

Pero por otro lado, se perdió un poco la exclusividad, se inundó el mercado de producto para una demanda que no es creciente y por eso el mercado perdió dinamismo.

Hay yeguas finas que tienen más de 20 crías a los 10 años; esto genera ingresos para algunos, pero se hacen las crías demasiado comunes o "populares", esto necesariamente se traduce en una disminución de precios y demanda en términos generales.

Los animales élites son un capítulo aparte y aún cuando son cada vez más comunes, siguen siendo exclusivos y tienen siempre demanda.

El día que los animales élites se puedan fotocopiar como pensaban algunos hinchas de la transferencia de embriones, quedarán valiendo por kilos o litros como la mayoría de negocios en ganadería vacuna.

El éxito del CCC radica en la dificultad para criar un animal élite, la transferencia de embriones intentó  acortar distancias y lo logró parcialmente; por fortuna, los animales élites no siempre vienen de unas pocas yeguas campeonas, vienen de yeguas con condiciones deseables y raza.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:Despues de dos decadas...
« Respuesta #17 : Marzo 27, 2018, 08:30:25 am »
La bravura en algunos animales de Paso Fino Colombiano, sumado a las cojeras en algunos animales de andares diagonales, de una triste manera, ha compensado la sobre población.

Es una lástima que aún algunos criaderos produzcan caballos bravos o cojos sabiendo de antemano que sus padres podrían trasmitir estos defectos.

No es una situación deseable, pero en algo ha compensado la sobre población, pues el mercado en la mayoría de ocasiones rechaza un producto de mal genio que no es de silla y por lo tanto no sirve; y por otro lado, a pesar de la terquedad y ceguera comercial que padecen muchos colegas de afición, los cojos simplemente no sirven como animales de silla.

Las magias de algunos comerciantes para enmascarar cojeras son solo temporales, por lo cual esos animales pierden su utilidad para la silla en disfrute o competencia. El destino de estos animales casi siempre será triste, siendo usados para trabajo o alquiler, acompañados siempre por el dolor en algunas de sus patas.

Algunos con un destino "menos peor" serán operados, o infiltrados, y eventualmente servirán hasta para competencia e incluso reproducción. De ahí que el problema sea parte del legado que estamos dejando a futuras generaciones de caballistas, ojalá no sólo de internet...

Las bravas si se van derechito para carga, pues no alquilados cumplen el propósito de caballos de silla.

Estos 2 temas son harina de otro costal pero repito que si los veo como un leve amortiguador de La sobre producción que se ha dado en la última década, de la cual hay un porcentaje considerable de animales que son fruto de la transferencia de embriones.

Que tristeza que uno de los factores de compensación de mercado sean estos 2 escenarios de animales indeseables, producidos en la mayoría de casos para sufrir.

Hay caballistas tan atrevidos que dicen que las mulas son tercas... bendito sea Dios.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado guarataro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 645
Re:Despues de dos decadas...
« Respuesta #18 : Marzo 27, 2018, 11:33:27 am »
La bravura en algunos animales de Paso Fino Colombiano, sumado a las cojeras en algunos animales de andares diagonales, de una triste manera, ha compensado la sobre población.

Es una lástima que aún algunos criaderos produzcan caballos bravos o cojos sabiendo de antemano que sus padres podrían trasmitir estos defectos.

No es una situación deseable, pero en algo ha compensado la sobre población, pues el mercado en la mayoría de ocasiones rechaza un producto de mal genio que no es de silla y por lo tanto no sirve; y por otro lado, a pesar de la terquedad y ceguera comercial que padecen muchos colegas de afición, los cojos simplemente no sirven como animales de silla.

Las magias de algunos comerciantes para enmascarar cojeras son solo temporales, por lo cual esos animales pierden su utilidad para la silla en disfrute o competencia. El destino de estos animales casi siempre será triste, siendo usados para trabajo o alquiler, acompañados siempre por el dolor en algunas de sus patas.

Algunos con un destino "menos peor" serán operados, o infiltrados, y eventualmente servirán hasta para competencia e incluso reproducción. De ahí que el problema sea parte del legado que estamos dejando a futuras generaciones de caballistas, ojalá no sólo de internet...

Las bravas si se van derechito para carga, pues no alquilados cumplen el propósito de caballos de silla.

Estos 2 temas son harina de otro costal pero repito que si los veo como un leve amortiguador de La sobre producción que se ha dado en la última década, de la cual hay un porcentaje considerable de animales que son fruto de la transferencia de embriones.

Que tristeza que uno de los factores de compensación de mercado sean estos 2 escenarios de animales indeseables, producidos en la mayoría de casos para sufrir.

Hay caballistas tan atrevidos que dicen que las mulas son tercas... bendito sea Dios.

Usted no es capaz de dar esa discusión desde el punto de vista técnico, biológico y científico. Siempre se a basado en la intuición para hacer ese tipo de afirmaciones, sin profundizar mucho en lo que realmente pasa al interior de un caballo.
Su intuición va a ser mucho más aguda en la medida que le de herramientas científicas, por el momento son simples ideas suyas que siendo honrados son muy repetidas y populares, pero no por ello ciertas.
Por el momento no debería insinuar un revestimiento de terquedad a mucha gente que se ha esforzado por muchos años, estudiando día tras día para poder ofrecer soluciones y opciones reales a un problema evidente.

Desconectado guarataro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 645
Re:Despues de dos decadas...
« Respuesta #19 : Marzo 27, 2018, 02:54:00 pm »
Sr Guatarro, ya que usted menciona a Oculto De La Serrania, pues le dire que Oculto no nació por un golpe de suerte a alguien que ha castado solo 20 o 30 veces transfiriendo embriones de yeguas super campeonas...Oculto nacio en un programa de recria convencional y prolongado, luego de varias decadas, y luego de cientos de partos autogenos de yeguas seleccionadas por parametros geneticos, no por campeonatos de pista...y mucho antes de que naciera Oculto, hubo que fabricar tambien a su Padre Caucus...no le esta hablando un criador afortunado que de casualidad y de repente compro saltos, alquilo vientres, transfirió varios embriones  y saco un Campeon...yo se lo difícil que es y los partos autogenos que se necesitan para sacar un Campeon de la forma convencional sin transferir embriones...y por eso quisiera comparar mi experiencia con la de alguien que haya transferido cientos de embriones solo de yeguas campeonas de pista...

Yo creo que la forma en que usted cria es la correcta, por qué es la que más saludable mantiene el mercado.
Lo que no comparto es que muestre el resultado de su experiencia como un caso estadístico, no quiere decir que el número de veces que haya tenido que castar sus yeguas en montas naturales para cuajar semejante monstruo, sea una constante y que a todo el mundo le vaya a funcionar igual respetando esos números.
Usted cría caballos como algún día vamos a llegar a hacerlo todos.
« Última Modificación: Marzo 27, 2018, 03:19:54 pm por guarataro »

Desconectado Afetrujillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 961
    • Email
Re:Despues de dos decadas...
« Respuesta #20 : Marzo 27, 2018, 05:02:22 pm »
Yo no sigo al paso fino, no puedo opinar en ese andar. De lo que puedo ver en diagonales, especialmente en la trocha, es que esta teniendo mejor consistencia las yeguas elites en la reproduccion. Sigue siendo muy dificil sacar un gran campeon, tanto por trasnferencia de embriones como por inseminacion artificial. Lo que tambien se deberia analizar si por monta directa los resultados son diferentes. Pero sin dudas los diagonales han evolucionado en los ultimos 10 años.

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:Despues de dos decadas...
« Respuesta #21 : Marzo 27, 2018, 06:54:18 pm »
Es cierto qué hoy en día hay más crías sobresalientes de yegua élites que antes.

Pero igual el balance de embriones no creo que sea del todo positivo.

En cuanto a bravura de finos y cojeras de diagonales, es cierto que no hay un estudio formal y dudo que llegue a existir al menos por ahora.

Pero si se que el 90% de los bravos en finos vienen de los mismos cruces.

Y también se que el 90% de los cojos vienen de los mismos caballos.

Entonces aún sin estudios, soportes técnicos o formales, muchos caballistas hemos visto la realidad, y sin tener un censo formal, vemos que si hay familiares comunes en muchos animales con estas dolencias.

El no existir la oficialidad de unos hechos no hace que sean falsos.

-----------


Usted no es capaz de dar esa discusión desde el punto de vista técnico, biológico y científico. Siempre se a basado en la intuición para hacer ese tipo de afirmaciones, sin profundizar mucho en lo que realmente pasa al interior de un caballo.
Su intuición va a ser mucho más aguda en la medida que le de herramientas científicas, por el momento son simples ideas suyas que siendo honrados son muy repetidas y populares, pero no por ello ciertas.
Por el momento no debería insinuar un revestimiento de terquedad a mucha gente que se ha esforzado por muchos años, estudiando día tras día para poder ofrecer soluciones y opciones reales a un problema evidente.
[/quote]
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado guarataro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 645
Re:Despues de dos decadas...
« Respuesta #22 : Marzo 27, 2018, 07:29:17 pm »
Es cierto qué hoy en día hay más crías sobresalientes de yegua élites que antes.

Pero igual el balance de embriones no creo que sea del todo positivo.

En cuanto a bravura de finos y cojeras de diagonales, es cierto que no hay un estudio formal y dudo que llegue a existir al menos por ahora.

Pero si se que el 90% de los bravos en finos vienen de los mismos cruces.

Y también se que el 90% de los cojos vienen de los mismos caballos.

Entonces aún sin estudios, soportes técnicos o formales, muchos caballistas hemos visto la realidad, y sin tener un censo formal, vemos que si hay familiares comunes en muchos animales con estas dolencias.

El no existir la oficialidad de unos hechos no hace que sean falsos.

-----------


Usted no es capaz de dar esa discusión desde el punto de vista técnico, biológico y científico. Siempre se a basado en la intuición para hacer ese tipo de afirmaciones, sin profundizar mucho en lo que realmente pasa al interior de un caballo.
Su intuición va a ser mucho más aguda en la medida que le de herramientas científicas, por el momento son simples ideas suyas que siendo honrados son muy repetidas y populares, pero no por ello ciertas.
Por el momento no debería insinuar un revestimiento de terquedad a mucha gente que se ha esforzado por muchos años, estudiando día tras día para poder ofrecer soluciones y opciones reales a un problema evidente.
[/quote]

De dónde saca usted ese 90% y cuál es el 10% restante ? Cuales son los porcentajes discriminados de ese 90% que usted sostiene con tanta seguridad ? Que proporciones tienen las cojeras por osteofitos, cual los esparavanes, las tendinitis, fractúras, miositis, las bursitis, que tanto de artritis tiene su 90%, cuánto de claudicaciónes psicológicas, o por rupturas de ligamentos ? De dónde saca su 90% y cuáles son las circunstancias que produjeron esa claudicación ? Que le garantiza a usted en su observación, que su 10% restante no está infiltrado, bloqueado o intervenido ?

La gran diferencia de ustedes repitiendo por el mudo cifras sacadas de no se sabe dónde y con semejante seguridad, con nosotros que somos prudentes por qué dedicamos toda una vida a experimentar con radiológia, histología, biopsias, necropsias, ecografías, simulaciones de reacciónes fisiológicas en medios artificiales, cariotipos, experimentando con los factores antinutricionales del maíz, por ejemplo, sabiendo que interfiere con la absorción del calcio, al igual que los fitatos y oxalatos secuestrantes del calcio y en los cuales son ricos nuestros pastos. Estudiamos como los carbohidratos generan hiperinsulinemias que retardan las funciones de las mataloproteasas que son las encargadas de la maduración osteocondral y de tejido elástico. Sabemos, por ejemplo, que a los 30 mese la osificación del esqueleto equino que madura de los cascos hacia la columna vertebral, apenas va en las cuartillas, pero igual así ensillamos. Igual conocemos que todo está colección de circunstancias sumadas a mayor potencia, desgaste articular por elevación e intensidad de impacto, la posibilidad real de que un animal sufra una claudicación se multiplica.

Quizá por vivir de cabeza en el tema de una forma más profunda, ninguna persona que haya estudiado e investigado lo sufisciente se atrevería a decir con la seguridad que usted lo hace, que las claudicaciónes son de origen genético.

Le tengo un dato real y le voy a decir de dónde lo saqué; hice una consulta con seis de los mejores ortopedistas que hay en el país y a los cuales les tengo la suficiente confianza para hacerles este tipo de preguntas ¿ qué porcentaje de ejemplares diagonales hay intervenidos para controlar claudicaciónes después de primera enfrenada en las pistas ? La respuestas fueron entre el 80 al 85% y entre ese porcentaje entran hijos de TODOS los reproductores famosos de la raza.

"PATAS VEMOS, INFILTRACIONES NO SABEMOS"
« Última Modificación: Marzo 27, 2018, 10:19:50 pm por guarataro »

Desconectado sergio.correa

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 95
    • Email
Re:Despues de dos decadas...
« Respuesta #23 : Marzo 27, 2018, 07:57:10 pm »
El Carrusel y Agujaazul: decir que un criadero es una muestra representativa de una población es irresponsable, igual que lanzar porcentajes al aire sin ninguna evidencia estadística. 

Cuando opinen utilicen la frase "yo opino" si creen que lo que afirman son hechos citen sus fuentes.
« Última Modificación: Marzo 27, 2018, 07:58:53 pm por sergio.correa »

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Despues de dos decadas...
« Respuesta #24 : Marzo 28, 2018, 05:32:13 am »

“Yo Opino” que se ha abusado de la transferencia de embriones...

“Yo Opino” que se esperaba un mejor resultado al castar solo de yeguas campeonas de pista...

“Yo Opino” que las transferencias de embriones han creado un desbalance pq castar alquilando vientres y transfiriendo embriones es muy costoso y no esta al alcance de todos...

“Yo opino” que los criadores si pueden castar de forma efectiva usando metodos convencionales y yeguas no-campeonas si se siguen los principios conocidos de transmisión genetica...

“Yo Opino” que debemos analizar que factores han influenciado en el pobre rendimiento de los cruces entre campeones de pistas para asi aprender como mejorar esos cruces...

“Yo Opino” que hay campeones de pista que han aprendido su arte de andar bonito mediante aperos intimidantes, o con estimulantes y lo aprendido no se hereda aunque transfieran cientos de embriones...

“ Yo opino” que se ha castado de un numero muy limitado de reproductores y de yeguas elites y eso es perjudicial para el desarrollo y la diversidad de la raza...

“Yo opino” que hacen falta eventos con ricos premios en metálico solo para potrillos machos para estimular la participación de mas machos y asi generar mas variedad y mas cantidad de reproductores...

“ Yo opino” que da mas satisfacción cuando uno cria que cuando uno compra...

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:Despues de dos decadas...
« Respuesta #25 : Marzo 28, 2018, 06:30:21 am »
El tema de cojeras y bravuras es muy complicado porque muchos caballistas se hacen los de la vista gorda; bien sea por no reconocer su error, o por lo que yo llamo "ceguera comercial".

Cuando hablo de un porcentaje, es cierto que no tiene exactitud, por eso complemento lo que he escrito antes:

La gran mayoría de animales que se ven frecuentemente con esta dolencia, tienen las mismas líneas genéticas. Claro qué hay unas pocas excepciones.

La gran mayoría de finos con bravura, vienen de los mismos cruces. También en este punto hay excepciones.

No es mi trabajo censar equinos, solo soy un aficionado, que vivo en permanente preocupación de ver cómo los animales cojos aumentan constantemente en varias zonas del país como son Valle y Cundinamarca, las cuales conozco bien.

En Antioquia he visto algunos casos muy similares y tengo amigos criadores que conocen bastante la zona y por eso tengo fuertes elementos de juicio para saber que si por acá llueve por allá no escampa. Y me sorprendería gratamente que en otras zonas del país la situación fuera diferente y las cojeras fueran más por mal manejo y crianza que por predisposición genética.

Sería un escenario más favorable que las cojeras fueran causadas por mal manejo; pues la solución estaría en ajustar el manejo que se les da a los animales y de esta manera prevenirlas.

Pero la realidad en muchos casos no es así, pues animales de ciertas líneas, muestran varios tipos de cojeras, incluso desde que son cerreros.

Los años pasaron y la conciencia general que se ha logrado es muy poca; sigue el problema y muchos caballistas ignoran el tema.

El argumento de la carencia de los estudios formales no invalida la realidad que está a la vista y lo ha estado por varios años.

A nadie le gusta el tema, pero es evidente que algo pasa y desafortunadamente solo algunas veces es por mal manejo.

Hay criaderos que dan el mismo manejo (alimentación, crianza y proceso) a todos sus animales, pero solo algunos presentan este tipo de problemas. Hay coincidencias de 2 y de 3 pero las cifras de animales que informalmente uno ve, permiten percibir una tendencia, y de que no soy el único que ha visto esto.

Lo de la bravura se divide también en 2; hay animales maltratados que responden a los abusos y se vuelven bravos, algo supremamente natural y ahí es la mano del hombre quien tiene toda la culpa.

Pero hay otros que así se críen con las mejores condiciones y el mejor manejo, "pelan el cobre" y demuestran que tienen una rabia innata fruto de excesos de consanguinidad o utilización de caballos bravos que en varias ocasiones han trasmitido su defecto; esto no es criar animales de silla, un caballo bravo se aleja del parámetro, no es un caballo para montar.

Lo que escribo siempre es basado en lo que he visto y con la mejor intención; por fortuna, todo lo que escriba o hable de caballos es con total objetividad pues mi interés se limita al bienestar de los animales que crían a diario en todo el país.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Despues de dos decadas...
« Respuesta #26 : Marzo 28, 2018, 09:08:35 am »
“Yo opino” que El criadero Carrusel opina con honestidad y con buena intencion y merece respeto...

Desconectado guarataro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 645
Re:Despues de dos decadas...
« Respuesta #27 : Marzo 28, 2018, 09:41:13 am »
La verdad ustedes tienen mucha ventaja en las discusiones de este tipo por que se basan en el superpoder de ver mas allá de lo evidente. A nosotros nos toca estudiar y seguramente es un proceso mucho más lento que el suyo para poder sacar conclusiones y emitir opiniones que consideremos medianamente serias.

No responde a ninguna pregunta que se le plantea para tratar de desmadejar su lógica, simplemente "cierra y echa tranca por dentro" por la incapacidad de sustentar con argumentos su punto de vista
« Última Modificación: Marzo 28, 2018, 11:17:34 am por guarataro »

Desconectado CALl

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 864
    • Email
Re:Despues de dos decadas...
« Respuesta #28 : Marzo 28, 2018, 12:08:00 pm »
sr guarataro, cordial saludo! lo felicito por su dedicación a encontrar dictámenes objetivos, medibles, argumentables... son necesarios para poder desenmascarar la realidad de los cojos que hoy se ven en gran numero de pesebreras y pistas del país...es claro que existen y hay algunas características muy claras en algunas razas...es necesario por el bien de nuestros equinos llevar esto a un nivel profesional y que de una vez se tomen correctivos...como en el ganado y los perros de exposición...que son referentes en agremiaciones exitosas...y que no permiten la reproducción de estos problemas evidentes..

seria muy interesante acceder a los aprendizajes que usted desde su perspectiva a logrado alcanzar.

al sr agujaazul muy enriquecedor su análisis propio de su experiencia y estadística..claro que es representativo y muy interesante... mas de 100 crías merecen respeto y admiración...

saludos,

Carlos Andres Lloreda

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:Despues de dos decadas...
« Respuesta #29 : Marzo 28, 2018, 01:21:55 pm »
No tengo estadísticas tabuladas pero si llevo muchos años viendo animales y se que hay una tendencia común de cojeras en algunas líneas específicas, que son en algunos casos bastante comerciales por su innegable calidad.

Argumentos si tengo pues no necesito ser veterinario para identificar tantos casos repetitivos en la descendencia de algunos reproductores.

Cada quien saca sus conclusiones y toma las decisiones que mejor considere.

Se qué hay que mejorar el manejo de potros, levante, piso duro, giros, peso, edad adecuada, etc, etc.

Pero en más casos de los que pensamos estos son solo disculpas para potros que desde pequeños muestran cojeras.

No creo que nadie se vaya a poner a hacer un estudio formal cuando hay líneas genéticas de diagonales que producen mucho dinero y que es confirmado que trasmiten calidad; aún cuando no es misterio que trasmiten predisposición a cojeras.

No soy ortopedista ni he estudiado a fondo ninguna cojera de un animal, pero si tengo memoria y me impacta ver la cantidad de repeticiones en las genealogías de cojos que voy conociendo. Coincidencias?

Por eso es tan fácil hacer ver una realidad, pero tan difícil tomar medidas correctivas y sobre todo preventivas para generaciones venideras.

Hoy en día una persona pregunta por un animal y además de indagar por su brío, temperamento, alzada, arreglo, entre tantos otros factores, también indaga por su sanidad, y lo hacen con más énfasis en ciertas líneas.

Esto no es misterio para nadie solo que a los criadores les da rabia reconocer los errores, a los comerciantes les parece irrelevante el tema cuando además hay calidad.

Y en los veterinarios con quienes hablo seguido, encuentro diferentes posiciones frente al tema; no hablan de heredar la cojera como tal sino la predisposición, otros hablan solo de manejo, otros opinan diferente.

Pero al fin y al cabo, gran parte de los cojos son muy primos entre si.

Pueden bautizar el tema como gusten, pueden restarle fundamento a mis opiniones y experiencias que he tenido, pero sin duda pasa algo y no sólo es error de manejo, en la heredabilidad hay algo de responsabilidad también.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado Afetrujillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 961
    • Email
Re:Despues de dos decadas...
« Respuesta #30 : Marzo 28, 2018, 02:48:48 pm »
Yo siempre he pensado que nuestro caballo colombiano es muy particular, y esa forma de andar, esa mecanica de movimientos es de dificil ejecucion, por lo tanto es complicado producir ejemplares elite. Ademas que existen muchos factores que interfiren desde su concepcion hasta su entrenamiento y este periodo de tiempo, desde la concepcion hasta su entrenamiento es muy largo, lo que hace que el tiempo de exposicion a dichos factores sea mayor. Sin embargo, segun lo que vemos hoy la evolucion del caballo colombiano es una realidad. No creo que de aqui en adelante la evolucion sea tan notoria. Creo que la mecanica y velocidad de algunos andares esta definida y que vendra una mejoria en la consistencia de los resultados al castar yeguas elites con caballos elites. Todos los potros estan expuestos a presentar complicaciones durante su crianza y arrendamiento, independiente de las lines geneticas. La forma de reproducir el caballo colombiano esta en cualquier forma, al alcance de todos. Cada una con sus ventajas y desventajas. Lo que hay que mejorar es la forma de criar nuestros ejemplares, la calidad en la alimentacion, el manejo de arrendamiento y entrenamiento. Los elites seguiran siendo pocos y caros. No hay que olvidar que tambien disfrutamos esos ejemplares que no son elites pero que son espectaculares para sentir en una cabalgata, en la finca y para disfrutar con la familia, los cuales tampoco son baratos.

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Despues de dos decadas...
« Respuesta #31 : Marzo 28, 2018, 08:11:10 pm »
He opinado sobre esto por muchos años en este foro...y lo he experimentado en mis cruces con endogamia...es un colorario genetico conocido y utilizado en todas las especies...

“The transmitting qualities of a sire will be affected if it is inbred. An inbred sire is much more likely to be prepotent than a sire bred from unrelated parents.”....

El reproductor transmite con mas consistencia cuando es producto de un cruce con endogamia...

Un Campeon producto de un cruce abierto va a transmitir su buenura con menor frecuencia que un campeon producto de un cruce con endogamia...lo mismo aplica para las yeguas campeonas...
« Última Modificación: Marzo 28, 2018, 08:25:53 pm por Potrero Agujaazul »

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Despues de dos decadas...
« Respuesta #32 : Marzo 28, 2018, 08:40:41 pm »
Un ejemplo de una deformidad congenita heredable que produce cojera es el “club foot”...en estos casos se hereda un metatarso muy corto que produce deformidad en los tendones y anormalidad en el casco delantero...puede ser unilateral o bilateral y puede saltar generaciones comportándose comon un rasgo recesivo...

Desconectado guarataro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 645
Re:Despues de dos decadas...
« Respuesta #33 : Marzo 28, 2018, 09:16:47 pm »
sr guarataro, cordial saludo! lo felicito por su dedicación a encontrar dictámenes objetivos, medibles, argumentables... son necesarios para poder desenmascarar la realidad de los cojos que hoy se ven en gran numero de pesebreras y pistas del país...es claro que existen y hay algunas características muy claras en algunas razas...es necesario por el bien de nuestros equinos llevar esto a un nivel profesional y que de una vez se tomen correctivos...como en el ganado y los perros de exposición...que son referentes en agremiaciones exitosas...y que no permiten la reproducción de estos problemas evidentes..

seria muy interesante acceder a los aprendizajes que usted desde su perspectiva a logrado alcanzar.

al sr agujaazul muy enriquecedor su análisis propio de su experiencia y estadística..claro que es representativo y muy interesante... mas de 100 crías merecen respeto y admiración...

saludos,

Carlos Andres Lloreda

sr guarataro, cordial saludo! lo felicito por su dedicación a encontrar dictámenes objetivos, medibles, argumentables... son necesarios para poder desenmascarar la realidad de los cojos que hoy se ven en gran numero de pesebreras y pistas del país...es claro que existen y hay algunas características muy claras en algunas razas...es necesario por el bien de nuestros equinos llevar esto a un nivel profesional y que de una vez se tomen correctivos...como en el ganado y los perros de exposición...que son referentes en agremiaciones exitosas...y que no permiten la reproducción de estos problemas evidentes..

seria muy interesante acceder a los aprendizajes que usted desde su perspectiva a logrado alcanzar.

al sr agujaazul muy enriquecedor su análisis propio de su experiencia y estadística..claro que es representativo y muy interesante... mas de 100 crías merecen respeto y admiración...

saludos,

Carlos Andres Lloreda

CALI, le voy a dar un par de datos que usted puede constatar por la red de muchas formas y que forman parte de mi criterio y de las razones con las cuales lo respaldo.

1- tenemos graves problemas de costumbres insanas, que riñen directamente con la salúd ortopédica.

a) Ensillamos animales muy inmaduros en su desarrollo físico y psicológico, con esqueletos y tejido elástico aún en formación. Cuando en razas de mucho más desarrollo cultural y científico, inclusive, de una exigencia física en su ejercicio del andar evidentemente menor, ensillan a los 60 mese o 5 años y llegan a su máxima expresión después de los 12 años o 144 meses, nosotros alardeamos cuando ensillamos a los 30 y cuando llegan a esas edades nuestros caballos y yeguas por lo general, ya están descartados deportivamente por problemas ortopédicos. (Estos datos los puede encontrar fácilmente en la red para que pueda contrastarlos con su propia experiencia)

B) Es muy frecuente que los arrendadores sean personas con un sobrepeso notable, que descuidan mucho su estado físico y evidencien una falta de profesionalismo que ni siquiera existe en su imaginario, o sea, todavía no notan, ni tienen en su conciencia el concepto. Sumado a que le agregamos peso innecesario con adminículos propios de la costumbre como los zamarros. En vez de eso se inventaron la idea de que "entre más pesado esté el montador, más se ASIENTAN los animales" que es asentarse ? ¡ Sabrá dios ! Comparados con disciplinas como la alta escuela donde los jinetes no pasan de 70 kilos, sin hablar de las carreras donde no pasan de 50 k.

C) Engordamos demasiado las yeguas preñadas y esto no permite la gimnasia fetal, fenómeno FUNDAMENTAL en el desarrollo del feto, el futuro potro y caballo deportista.

D) Criamos a los potros y potrancas muy reiterativamente en pesebreras junto a sus madres, quizá para proteger la inverrsión que representan y en el mejor de los casos, los tenemos en soltaderos totalmente planos por ratos y donde esas articulaciones no tienen mayores retos para fortalecerse y cuando son exigidas en direcciones para las cuales no estuvieron preparadas, se rompen fácilmente. Los primeros meses son básicos para el adecuado desarrollo, que debe ser compensado y balanceado de forma natural. Me explico... Los potros en las pesebreras tienen el movimientos naturales muy restringidos y en cambio, aprenden a halar pasto en heneras más propias de cabras que de equinos. Esto hace que sus músculos, huesos y demás tejidos se desarrollen de forma desbalanceada, afectando la conformación, la fortaleza del cuello, el equilibrio, los pesos y contrapesos qué permiten generar el fenómeno de la reunión que tanto nos gusta.

E) Culturalmente nos hemos formado la idea del ejemplar ideal, con mucho despliegue de energía, más potencia "en la pegada" más elevación, más rapidez y la raza ha respondido a una velocidad increible, comparada con la exigencia evolutiva de las demás. El cambio de modelo de una generación a otra fue muy radical pero no evolucionamos a la par en nuestra forma de críar, manejar y alimentar "Desarrollamos un Ferrari sin pavimentar las trochas y lo tranqueamos con cocinol"

F) Fedequinas le mete la mano directamente en el bolsillo de los criadores cuando pone exigencias inadecuadas, inapropiadas y antitécnicas relacionadas con la edad de los potros.

2- Las costumbres nutricionales son totalmente obsoletas y no están a la par con la calidad que le hemos exigido mediante la presón de selección a nuestros caballos y se relacionan directamente con la falta de maduración adecuada al momento de ensillar. Entonces, se conjugan dos factores que atentan directamente el desarrollo adecuado de los tejidos que nos tienen que respaldar la exigencia física. El primero, la premura con que ensillamos nuestros potros y el segundo, que las dietas utilizadas retrasan la maduración de tejido óseo y elástico, las dos sumadas nos llevan al desastre. (Ensillamos a edades muy tempranas, potros con desarrollos artificialmente inmaduros)

a) Nuestras pasturas se caracterizan por contener fitatos y oxalatos reconocidos secuestrantes de calcio que no van a permitir que llegue a estar presente en el tejido óseo de forma adecuada.

b) Las plantas como mecanismo de protección a través de su evolución, han desarrollado fracciones tóxicas para los herbívoros, llamados, Factores Antinutricionales o FAN. El maíz contiene uno relacionado con la absorsión de calcio (otra vez) y las dietas de los potros están muy saturadas de maíz por qué la cometcialización no nos permite tener potros en una adecuada condición corporal para su edad, sino, que al contrario, tienen que estár gordos y con un pelo impecable.

c) Cuando un animal que ha sido forjado y pulido por la evolución, es sometidos a dietas para las cuales no fueron diseñados, empiezan a tener consecuencias metabólicas que no entendemos muy bien pero que a la larga terminan afectando su evolución como deportistas y el bolsillo del criador. El elevado consumo de carbohidratos en los concentrados, a lo largo de la vida de un equino, hace que se mantengan en un estado permanente de hiperinsulinismo, por qué no están hechos para lidiar con tales cantidades de azúcares. La hiperinsulinemia afecta el desarrollo normal de enzimas llamadas mataloproteasas que son a su vez fundamentales para la maduración osteocondral (hueso y cartílago) a demás del tejido elástico TEJIDOS CLAVE EN EL NORMAL FUNCIONAMIENTO DEPORTIVO Y DE APARICIÓN DE CLAUDICACIÓNES.

Entonces se juntan todos estos factores, manejo, potros mal levantados, dietas secuestrantes del calcio, hiperinsulinemias que interrumpen la maduración de huesos, ligamentos, cartílagos y tendones, caballos deportistas obesos por la exigencia comercial y competitiva, ensilladas tempranas, revolver potros contra las baretas para despertarlos, llevando a cuestas sus jinetes gorditos, a demás del gusto por los súper caballos con patas, manos, brío, potencia, resistencia, sin haber evolucionado nosotros en como levantarlos, como si estuvieran hechos de kevlar, carbono o aluminio aeronáutico y no las mismas carnitas y huesitos de hace treinta años.

Por fenómenos como estos y muchas experiencias más, me niego a responsabilizar a los reproductores de transmitir cojeras, de esa forma tan sencilla y osada. Necesitamos saber realmente hasta dónde puede llegar la insidencia genética en el problema y la correlación exacta de esa multifactoriedad y su herencia, conociendo a que tejido exacto es afín o qué tipo de conformaciones son las verdaderas responsables, pero con conocimiento serio y bien fundado, no con especulaciones absurdas e irresponsables.
La calidad de nuestros caballos nos dejó atrás en la evolución como caballistas. Merecen ciencia, investigación e inversión.







« Última Modificación: Marzo 31, 2018, 06:19:18 am por guarataro »

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Despues de dos decadas...
« Respuesta #34 : Marzo 28, 2018, 11:04:52 pm »
Excelente aporte por el Sr Guarataro...sin duda que ha enumerado de forma clara,  explicita y muy elocuente factores comunes que si influyen en cojeras adquiridas...factores que afectan a todas las vertientes geneticas por igual...quedaria ahora pendiente explicar la ocurrencia de cojeras que señala Carrusel y que ocurren con mayor frecuencia en algunas vertientes...
« Última Modificación: Marzo 28, 2018, 11:20:02 pm por Potrero Agujaazul »

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:Despues de dos decadas...
« Respuesta #35 : Marzo 29, 2018, 06:28:41 am »
El tema de "club foot" es un ejemplo de algo heredable; parecido a lo que yo he observado en tantos animales.

Lo que explica Guarataro es excelente y es real; el manejo en muchos casos es apresurado en tiempos, exagerados en alimentación, facilistas en el arreglo, inmediatistas en el ámbito comercial, entre otros tantos errores que bien describe en su escrito.

Estás malas prácticas generan varios problemas y con seguridad muchos animales de encojan como consecuencia directa.

Que bueno que todos los caballistas pudieran leer este recuento de errores y tomar correctivos en pro del bienestar de los caballos.

Pero también es cierto qué hay potros que a pesar de tener un manejo menos nocivo, incluso adecuado en algunos criaderos, presentan las cojeras en posteriores.

Algunos dejan las patas, otros jalan las patas, aún con ese manejo correcto, y lo preocupante es que en muchos casos son animales de la misma línea genética.

Y al ser tantos casos repetitivos, se observa una tendencia, que es observada informalmente sin generar ningún tipo de censo oficial por su puesto, pero que es una realidad.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:Despues de dos decadas...
« Respuesta #36 : Marzo 29, 2018, 06:31:57 am »
Estoy de acuerdo con esta conclusión.

Reconozco 2 grupos de cojeras:

-Las adquiridas por la irresponsabilidad del hombre.

-Las que se observan en caballos generalmente de las mismas "familias", a pesar de no contar con mal manejo.

Excelente aporte por el Sr Guarataro...sin duda que ha enumerado de forma clara,  explicita y muy elocuente factores comunes que si influyen en cojeras adquiridas...factores que afectan a todas las vertientes geneticas por igual...quedaria ahora pendiente explicar la ocurrencia de cojeras que señala Carrusel y que ocurren con mayor frecuencia en algunas vertientes...
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado guarataro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 645
Re:Despues de dos decadas...
« Respuesta #37 : Marzo 29, 2018, 10:55:16 am »
Son muy pocas las razas con la exigencia articular del los caballos criollos, especialmente los diagonales y por lo contrario, en vez de recibir un manejo especial es la raza peor manejada desde diversos puntos de vista.

DE NINGUN ejemplar que haya sido ensillado antes de su osificación total, que es alrededor de los 5 años y que en el transcurso de ese tiempo haya sido expuesto al consumo de piensos o concentrados con niveles elevados de energía, se podrá decir que ha sido bien manejado, es decir NINGUNO QUE ESTÉ Y HAYA ESTADO EN COMPETENCIA. Esto sumado a las picadas de cola, entrenamientos en lomas, medicamentos para el mejor rendimiento físico... Hace de nuestro problema en gran parte un asunto cultural. Me podrán responder ¿ bueno y por qué hay unos que aguantan más ? Y la respuesta es; por qué es una raza a penas con 60 o 70 años de selección y eso nos hace muy jóvenes y estamos cometiendo errores de principiantes, más aún cuando ha sido dirigida por montadores y campesinos (dentro de los que me incluyo) de manera muy empírica. Hay caballistas aún que pasan recogiéndo orines por toda una vereda para metérselos vía nasal a un caballo con cólico, hace muy poco abrieron un tópic preguntando ¿ qué hacer para que las brujas dejaran de hacerle trenzas a los caballos ? ¡ Increíble !pero más sorprendente aún es que había gente que hacía sugerencias. Igual salimos a comprar una crema que entre otras cosas "curaba" fracturas, desgarros, osteofitos, tendinitis, osteoartritis... Aquí muchos de nosotros salieron como locos a agotar las existencias.

Hay líneas que son más aguantadoras al abuso por qué son menos potentes, de menos elevación y energía en la pisada,  tal vez de mejores aplomos, por lo contrario, las líneas de más problemas son las de mayor energía y espectacularidad en todo sentido.
Estamos entre dos grandes dilemas, o estudiamos, investigamos y le damos soluciones reales a estos o nos resignamos a que nuestra raza es inviable sin mecanismos de ortopedia y anéstesiologia permanentes.

Afertrujillo coincide con algo que vengo afirmando desde hace mucho. En la cria de ganado lechero y de perros como el bulldog, en algún momento de su desarrollo tuvieron que detenerse y retroceder en la selección de las características de interés que eligieron, por qué estaban criando animales inviables e incompatibles con la vida. Al ganado Holstein se le tuvo que bajar la producción en el volumen de leche para "invertir" en ubres y a los perros muy pronto van a tener que sacrificar las cabezas y ocicos que nos han enamorado, por la disfunciónalidad para respirar. O estudiamos, investigamos e invertimos o nos resignamos a ser un modelo de raza mentiroso, inviable y cruel. No nos sirve el "ojímetro" tenemos que meter el punzón de la ciencia hasta el fondo de este problema.
« Última Modificación: Marzo 30, 2018, 10:44:32 am por guarataro »

Desconectado JDCP

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 36
Re:Despues de dos decadas...
« Respuesta #38 : Marzo 29, 2018, 08:06:06 pm »
Excelente desarrollo del tema... Así se aprende

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Despues de dos decadas...
« Respuesta #39 : Marzo 30, 2018, 07:54:48 am »
El nuevo descubrimiento para tratar cojeras en equinos utilizando genes extraidos del ADN equino es muy prometedor...según se ha ido descifrando el genoma equino, apareceran terapias geneticas tambien en equinos...este nuevo tratamiento paea cojeras utiliza dos genes cuya funcion acelera la reparación de daños en ligamentos, en tendones y hasta en fracturas...el descubrimiento ha sido tan importanre y con tan buenos resultados que promete cambiar el manejo de fracturas en equinos...lea sobre DNA treatmen for equine lamness en internet...

“Researchers injected the growth factor gene VEGF164 and the bone protein gene BMP2 into the ligaments and tendons of horses that had gone lame due to injury.

VEGF164 enhances the growth of blood vessels, while BMP2 plays an important role in the development of bone and cartilage.

Both the genes were derived from horses, resulting in the synthesis of natural horse proteins in the treated animals.

Within two to three weeks, the horses were able to walk and trot.

Within just two months they were back to full health, galloping and competing.”

Desconectado Marioam

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1380
    • Email
Re:Despues de dos decadas...
« Respuesta #40 : Abril 02, 2018, 10:32:15 am »
La objetividad es fundamental que se use para definir problemas médicos heredables (cojeras) y los comportamientos peligrosos que se detecten deben también ser reportados y hacer parte de una especie ficha técnica.  Pero esta objetividad debe no solo llevarse a al campo médico y de registro de comportamiento si no al campo del juzgamiento, el juicio subjetivo debe ir acompañado de mediciones objetivas de forma tal que el resultado de una competencia sea lo más justo posible y de esta manera la entrega de premios en dinero sean soportados con esta estrategia.

Por otro lado si analizamos las cosas a nivel puramente económico la transferencia de embriones y la inseminación artificial han sido negocio para pocos y al largo plazo termina también siendo negativo para quienes se lucraron puesto que su raza también se masifico. Ojala se llegara a la monta directa como única estrategia reproductiva posible en el CCC
Mario Angulo Mosquera
Criadero la Ximena

Desconectado Afetrujillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 961
    • Email
Re:Despues de dos decadas...
« Respuesta #41 : Abril 02, 2018, 12:29:50 pm »
Que impacto tendria solo usar monta directa como metodo de reproduccion?

Desconectado Marioam

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1380
    • Email
Re:Despues de dos decadas...
« Respuesta #42 : Abril 02, 2018, 01:06:38 pm »
Que impacto tendria solo usar monta directa como metodo de reproduccion?

1. diversificación de reproductores.
2. la buena genética volvería a tener un valor intrínseco
3. las yeguas reproductoras tendrían menos crias pero su valor sería aun más alto
4. los machos cobrarían más importancia para competencia elevando de forma importante sus precios
5. disminuye la oferta suben los precios de forma inmediata
Mario Angulo Mosquera
Criadero la Ximena

Desconectado Afetrujillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 961
    • Email
Re:Despues de dos decadas...
« Respuesta #43 : Abril 02, 2018, 03:03:07 pm »
Que interesante seria esa medida. Pero dificilmente sea viable en este pais donde lo que realmente se debe hacer se le saca el cuerpo y se posterga, y se posterga hasta que el tiempo de el olvido. Pero me pareceria muy buena esa idea.