Mario con todo el inmenso respeto que me merece como criador, expositor y persona, no todo en la vida ha de ser velocidad o sino esta yegua sería intumbable:
http://www.youtube.com/watch?v=v9_W7wUWnVINo la he visto jamás en la vida más rápida sobre todo sin acosarla ni habilitarla, ella se reune solita, la vimos en la Copa America y en la Nacional, nadie dudaría de su inmensa calidad, pero no suena de nada. Cuéntele las batidas que quiera, métale la tecnología que quiera pero mientras no se meta al fino no podrá terminar una competencia.
Rebajar al caballo bueno colombiano a la definición del caballo show es denigrante. Hace poco vi un video con un caballo en el campeonato de las nacionales de USA del año pasado. Si le aplicáramos la tecnología que Mario promueve en un espacio de tiempo, llámese tabla de resonancia, con sensores de velocidad seguramente les hubiera ganado a todos porque lo parquean y a punta de talón y jalones por el freno el número de batidas es alto, se demora en pasar la tabla, pero era una presentación de un caballo aburrido, protestando con las orejas atrás, terminaba la tabla y en la arena era un caballo completamente diferente trochado. Por supuesto no ganó. Ya los americanos no le comen cuento a los caballos habilitados come publico. ¿A eso es que queremos llegar? ¿A caballos de 20 metros? ¿O van a sistematizar toda la pista, la blanda y la dura? No quiero ver caballos parqueados, impresionados, aburridos perdiendo como dicen algunos arriba de este foro la esencia de la naturalidad. Fíjese Joyero cuando se lo quitaron a Daddy. Con la propuesta de Mario el Joyero de antes hubiera ganado por que nunca dejó de sonar en 4 tiempos, con un perrero detrás de él, molido a talón, desesperado, retenido; en el afán de hacer un caballo show desfiguraban el verdadero caballo, su computador no le mediría la atravesada, ni la boca abierta, las orejas, el patiabierto. En cambio el Joyero actual campeón mundial con su nuevo montador es un caballo con menos batidas pero mucho más completo, natural, ajustado de su tren posterior, más desplazado pero ganoso.