Autor Tema: Inbreeding y closebreeding, peligros y ventajas...  (Leído 27180 veces)

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Inbreeding y closebreeding, peligros y ventajas...
« Respuesta #50 : Mayo 06, 2010, 08:24:01 pm »
Jorge henao, tiene usted mucha razon al afirmar que se ha hecho inbreeding excesivo en muchas razas de caballos...y tambien tiene razon al decir que ese abuso va a disminuir la estatura del caballo...el exceso de inbreeding hizo eso tambien en los esquimales...esa raza es pequena porque se castaron entre si al ser una poblacion geograficamente aislada...en colombia, los Resortes se castaron demasiadas veces entre si...y eso debio cobrar  peaje en su estatura...los inbreedings deben ser hechos con mucha rigurosidad, solo entre individuos sanos y de buen tamano que no muestren razgos de exceso de endogamia...y se deben hacer unicamente para fijar algunas caracteristicas y luego abrirse nuevamente...tiene usted razon en su preocupacion...

Desconectado mario72

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 818
Re:Inbreeding y closebreeding, peligros y ventajas...
« Respuesta #51 : Mayo 06, 2010, 08:46:37 pm »
Es un tema que apasiona cuando se da a entender tan fàcil, pero es un tema muy delicado y costoso, cuantos animales se quedan a mitad de camino y que hacer con ellos.Me senti como en clase.Excelente

Desconectado Alfre Porras

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1202
  • Criadero el Cielo
Re:Inbreeding y closebreeding, peligros y ventajas...
« Respuesta #52 : Mayo 10, 2010, 12:38:36 pm »
Muy buen artículo, así como todos los que ha publicado y que continuamente he leído. Este foro necesita temas como estos, temas que nos instruyen y que nos hacen conocer más a fondo puntos de gran importancia para nuestro CCC. Pienso que este mundo de los equinos no lo podemos limitar a solo ferias y cabalgatas, a los que de verdad nos apasiona esto y queremos cada día mejorar más, tenemos que llenarnos de conocimiento, y así poder criar de una manera correcta y buscando siempre el desarrollo de nuestros animales.

Felicitaciones por estos ariticulos y espero no deje de compartir sus conocimientos con nosotros.

Alfredo Porras C.
Criadero el Cielo
Tolu-Sucre

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:Inbreeding y closebreeding, peligros y ventajas...
« Respuesta #53 : Diciembre 04, 2012, 12:25:54 pm »
Este es el topic mas importante en este foro, donde creo que estamos obligados a seguirlo alimentando.

de leerlo todo sale una frase que acuño un conocedor empirico atrvès de los años

" RETORNE AL SEMENTAL LO MEJOR DE SU LINEA MATERNA "  de allì que el inbreeding ò line breeding que  ( es lo que los pequeños criadores podriamos hacer ante nuestra escasa economia ); deberìa darse preferiblemente con la linea materna del reproductor, es decir tener muy encuenta, si el reproductor que ha elegido cuenta en sus lineas maternas con abuelas importantes y demostradas con calidad heredada de sus ancestros...
ahh importante entoces refrescar nuestras memorias con los nombres de esas yeguas que existieron y dejaron ese sello de calidad en sus nietos..

Segun lei, el Dr Carlos B estaba realizando un analisis referente a este tema en las diagonales y un concepto que escribiò muy valioso en este mismo topic asì  lo demuestra en  sus buenos avances en el tema, en caso de ser asi y dado el tiempo transcurrido, le sugeriria muy respetuosamente abrir un topic co ese tema ... me disculpa el atrevimiento de la propuesta.

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Inbreeding y closebreeding, peligros y ventajas...
« Respuesta #54 : Diciembre 04, 2012, 05:06:51 pm »
Si Dr Lakes, este Topic pertenece a la "biblia" de este Foro
Por ello, y para consolidar más los conceptos, me permito transcribir la participación del Dr. Rafi
en el Topic de "Las crías salen más parecidas a la madre, al padre, a ambos....quien pone más ?"

"Eso va a depender del grado de homocigosis genetica de los padres...en un cruce abierto entre padres tambien producto de cruces abiertos, las crias no se asemejaran mucho a ningun padre...en cambio, si se casa un Esquimal con una hermosa mujeres de madre Colombiana y de padre Aleman, la cria se parecera mas al Esquimal que a la colombiana porque el Esquimal es producto de cruces en endogamia y su genetica es mas homocigotica o mas concentrada para sus caracteristicas fisicas...el Esquimal aporta con mas fuerza por su concentracion homocigotica...un hijo de Terremoto de Manizales con una yegua producto de un cruce abierto, se parecera mas a Terremoto porque Terremoto era hijo de dos hermanos y tiene una genetica mas concentrada y, por tanto, un mayor poder de transmision...lo mismo veremos si castamos un Dalmata puro con una perra sata...la mayoria de las crias serán manchadas y se pareceran mas al Dalmata que a la Perra sata...ese es el poder de transmision de la homocigosis...los Hijos de Caucus que nos nacen se parecen mucho mas a Caucus que a las madres pq Caucus es hijo de hermanos...algunos parecen copias al carbon de su padre..."
« Última Modificación: Diciembre 04, 2012, 05:09:37 pm por jatobon »

Desconectado Mar de Leva (d.angel24)

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1201
  • DAVID ANGEL - Criadero Mar de Leva
    • Email
Re:Inbreeding y closebreeding, peligros y ventajas...
« Respuesta #55 : Diciembre 04, 2012, 07:58:36 pm »
Si Dr Lakes, este Topic pertenece a la "biblia" de este Foro
Por ello, y para consolidar más los conceptos, me permito transcribir la participación del Dr. Rafi
en el Topic de "Las crías salen más parecidas a la madre, al padre, a ambos....quien pone más ?"

"Eso va a depender del grado de homocigosis genetica de los padres...en un cruce abierto entre padres tambien producto de cruces abiertos, las crias no se asemejaran mucho a ningun padre...en cambio, si se casa un Esquimal con una hermosa mujeres de madre Colombiana y de padre Aleman, la cria se parecera mas al Esquimal que a la colombiana porque el Esquimal es producto de cruces en endogamia y su genetica es mas homocigotica o mas concentrada para sus caracteristicas fisicas...el Esquimal aporta con mas fuerza por su concentracion homocigotica...un hijo de Terremoto de Manizales con una yegua producto de un cruce abierto, se parecera mas a Terremoto porque Terremoto era hijo de dos hermanos y tiene una genetica mas concentrada y, por tanto, un mayor poder de transmision...lo mismo veremos si castamos un Dalmata puro con una perra sata...la mayoria de las crias serán manchadas y se pareceran mas al Dalmata que a la Perra sata...ese es el poder de transmision de la homocigosis...los Hijos de Caucus que nos nacen se parecen mucho mas a Caucus que a las madres pq Caucus es hijo de hermanos...algunos parecen copias al carbon de su padre..."

Esa es la principal razón por la que en el criadero le hemos confiado nuestras yeguas a Éxtasis de Villa Elvira.

Extasis es hijo de uno de los mejores hijos del Arco como caballo y como reproductor (Jubiloso). Y la mamá del X; es una trotona muy hermosa y buena trotona. (De las consentidas de Villa Elvira). También hija del Arco.

Hasta el momento las crías que hemos podido conocer del X; todas han sido superiores a sus madres y buena parte de estas van camino a ser superiores a su padre también.
David Ángel - Criadero Mar de Leva
300 - 7071718

Desconectado andres val

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
    • Email
Re:Inbreeding y closebreeding, peligros y ventajas...
« Respuesta #56 : Mayo 19, 2016, 10:42:58 pm »
Yo tengo una yegua hija de tayrona y tengo un salto de portento de Villa ceci los cuales son hermanos ellos dos muchas personas me dicen q no es aconsejable pero muchos me dicen que es muy bueno cruzarlos otros me dicen q puede salir muy temperamental por tener q ver con tayrona por los dos lados ...,no se q hacer

Desconectado simo

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 56
Re:Inbreeding y closebreeding, peligros y ventajas...
« Respuesta #57 : Mayo 20, 2016, 06:14:01 am »
Muy, muy interesante artículo y argumentaciones, me gustaría destacar lo siguiente "En genética, aprendemos que el poder de transmisión de un semental aumenta con el grado de homocigosis cromosomica que el semental tenga en sus genes. Mientras mas pares de genes tenga en forma homocigótica, mientras mas puros, o doble-copia sean sus cromosomas para sus buenas características,  mas prepotente va a ser transmitiendo lo que tiene a sus crías. Esa es la gran virtud del closebreeding, o de un semental bueno que sea hijo de dos hermanos excelentes. Castara con mas consistencia que cualquier otro semental que no sea hijo de hermanos. Por el contrario, si un semental campeón es producto de un cruce abierto, heterocigótico, aunque el sea bueno, no será muy consistente al castar, ya que sus buenas características ocurren en forma impura o copia-sencilla en sus genes. Es por eso que algunos sementales, campeones en las pistas, pero producto de cruces abiertos, genéticamente heterocigóticos, no han castado bien." y mi comentario sobre este punto es que en una actividad con costos tan altos, el reducir los riesgos o apuestas en la inversión en cruces minimiza ojo minimiza la posibilidad de fracaso

Desconectado CRIADERO EL CEDRAL, IBAGUE

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 458
    • Email
Re:Inbreeding y closebreeding, peligros y ventajas...
« Respuesta #58 : Mayo 20, 2016, 10:54:13 am »
Individuos homocigotos, son aquellos individuos superiores, que son capaces de expresar sus cualidades en mayor proporción, (también pueden ser las características no deseadas), la experiencia en el caballo criollo, tan bien nos cuenta que es una práctica con porcentajes muy altos en cuanto a calidad, estos cruces en línea, nos permiten fijar características deseadas en un caballo, tales como son colores, aplomos, movimiento, temperamento, brío entre otras, esto se realiza con un porcentaje alto de efectividad en el caballo criollo colombiano…

Después de lo anteriormente expuesto; quiero poner a la orden de la caballada nacional un individuo de estas características; (caballo q ha sido muy desperdiciado con muy pocos hijos registrados)

                                                                 ESCANDALO
VITRAL                                                               X                             FLOR MANIZALEÑA
(TERREMOTO)                                                                  QUIROZ – RESORTE III X MARIA LUISA                 
   RESCATE x maria luisa                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             
https://www.youtube.com/watch?v=a710EOU-oXk
« Última Modificación: Mayo 20, 2016, 10:56:59 am por CRIADERO EL CEDRAL, IBAGUE »
CRIADERO EL CEDRAL
ANDRES GARCIA SANCHEZ
cel 3175166467
BB PIN 2A2D728D

Desconectado DIAZ

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
Re:Inbreeding y closebreeding, peligros y ventajas...
« Respuesta #59 : Mayo 22, 2016, 12:23:01 am »
Quiero presentarles un caso de closebreeding exitoso:

Madre: Divina Comedia de San Pedro (Mensaje de SE x SHEREZADA DE SP)
Yegua campeona con excelentes características como brío, pisada, muy buen tren posterior, lindo fenotipo. Además de tener ya una hija con GC y otra que murió que iba a ser una de las grandes.

Vídeos
http://www.youtube.com/attribution_link?a=tVoFxI-KKFQ&u=/watch%3Fv%3Dd9F7OT994uc%26feature%3Dem-upload_owner%23action%3Dshare
http://youtu.be/mnZJPZTDb8w

Padre: Tayrona de Medianoche de SP (Tayrona del Paso x SHEREZADA DE SP)
Caballo sobresaliente con varios GC Grado A, de excelentes condiciones también como brío, pisada, buen tren posterior, muy galopero y lindo fenotipo.

Vídeo
http://youtu.be/IhW-7Muv-Kg

COMEDIANTE DE SP hijo de estos dos hermanos maternos.
Potro con características sobresalientes como brío, muy buenas elevaciones de brazos y patas, gran pisada, aplomado, lindo fenotipo y mucha nobleza.

Vídeo
http://youtu.be/GOhlsd7RXiE


« Última Modificación: Mayo 22, 2016, 12:40:55 am por DIAZ »
HECTOR DIAZ
CRIADERO SAN PEDRO
"El Sello de las Diagonales en Colombia"
Celular: 312-4386611/301-3373885
Tenjo Cundinamarca

Desconectado jaimeleongomez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1586
Re:Inbreeding y closebreeding, peligros y ventajas...
« Respuesta #60 : Mayo 24, 2016, 07:37:38 pm »
Muy buen topic

Desconectado Santa Rita

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 576
    • Email
Re:Inbreeding y closebreeding, peligros y ventajas...
« Respuesta #61 : Mayo 26, 2016, 09:09:00 pm »
Aqui hay una muestra de la Sherezada de S. P. que me encotre casualmente http://youtu.be/ZwtIquZiOVo