Autor Tema: Como comienza la historia??  (Leído 3652 veces)

Desconectado hanaranjo

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 143
    • Email
Como comienza la historia??
« : Julio 06, 2016, 03:01:40 pm »
Como comienza la historia??

Hace varios años me enamore de los caballos, la genética no falla, mis padres no son caballistas pero mi abuelo era  arriero, lo llevo en la sangre…

En el año 2002 comencé a ir a exposiciones, en el 2005 diseñe la primera página web para caballistas, estudie administración de empresas equinas, maneje la publicidad del caballo Tango de la Perla y también trabaje en el Criadero el Astro, casa de Terremoto III. En todo este tiempo he aprendido y estudiado el sector equino, soy empresario en la industria colchonera, pero siempre vinculado por los laditos, sin estar de lleno en los caballos.
Siempre he sentido un vacío en la crianza del caballo criollo, pues para ser sinceros nadie te asesora con objetividad, los caballos son como los hijos, siempre se aman y se defienden a capa y espada. No hay un manual de crianza y lastimosamente buena parte de nuestro caballo se ha edificado con base en la mentira y eso nos ha perjudicado.

Soy seguidor del Dr Rafi Rivera un criador en Puerto Rico, el criador de Caucus, la Zafira de JN y el actual campeón del Spectrum 2016, Oculto de la Serranía. Lo sigo en el foro de suscaballos.com  desde hace varios años, con una teoría acerca del inbreeding, demostrando con creces que tiene toda la razón, que un ejemplar homocigótico, siempre será más consistente a la hora de transmitir sus cualidades, lógicamente evaluando el individuo.

Me gusta leer para documentarme y así poder hacer análisis detallados de temas específicos en la crianza, pues todos sin querer queriendo, nos volvemos criadores.

Hace un año estaba leyendo la revista de fedequinas, en la clasificación de reproductores en el paso fino. Primero estaba Dulce Sueño, segundo Tormento, tercero Bribón y Cuarto el Mito. Me pareció muy importante ese dato, entonces comencé a investigar hijos de Tormento con  madre reproductivamente exitosa, que tuvieran dos o más hijos de calidad sobresalientes con diferentes líneas, los criadores de caballos de carreras se fijan enfáticamente en las madres, las abuelas y en la línea genética completa por padre y madre para evaluar el reproductor.

Entonces me di a la tarea de buscar el hijo de Tormento con mejor madre. En puerto Rico encontré el hijo de T en la Maraquita la Rosa, Pasaporte de la mundial. Su madre fuera de ser múltiple campeona también era la mamá de Maraquero y este a la vez de Sublime. Me interese en ese caballo, contacte a Yamil Cruz y le manifeste el interés en el caballo y me dijo que lo acababan de vender para USA, le pedi el favor que preguntara si lo vendían y me dijeron que no, que gracias por el interés, pero no.

Me acorde de un caballo que había visto en el foro hace algún tiempo, Regidor de la Alqueria, hijo de Tormento en la Colombiana, la yegua más importante reproductivamente del criadero la Querencia, madre de la Patria, de Fantástico QEPD, de prestigio y de otros vendidos para el exterior. Me puse en la tarea de investigar donde estaba? De quién era? Y lo más importante, si lo vendían?

Como siempre o la gran mayoría de veces conseguí un intermediario, pero era muy difícil la comunicación, que el dueño no contestaba, en fin… le dije, por favor deme el contacto  y dígale que lo voy a llamar y así fue.

Tuvimos la primera conversación el 4 de Enero del 2016, un señor muy respetuoso. Pues el caballo no está para la venta pero si me dan lo que pido, me tocan el corazón y podríamos hacer negocio. La cifra que me pidió me pareció muy alta y me dijo, esta joya genética no la tiene cualquiera y honestamente yo era consciente de eso, pero no alcanzaba.

Vea, yo soy montador de caballos, no soy criador. He montado caballos importantes reconocidos en Colombia, Puerto Rico, Usa. Me traje dos yeguas de cría y el caballo y he sacado dos animales extraordinarios, que caballo tiene ese promedio? Donde ese caballo fuera de un rico o de un criadero grande, se las ponían todas, pero yo ha Regidor no le he sacado ni un volante ni un afiche, no lo conoce nadie, yo lo tengo guardado en una pesebrera, es mi consentido. Si no hubiera sido por el accidente que tuvo el caballo (Se desplomo la carrocería de un camión) y fuera de eso se me murió el hijo mayor, lo tenía vendido en us 150.000, lastimosamente.

Cuando lo compre me lo lleve para Usa, le regale dos saltos a dos buenos amigos, nacieron un potro y una potranca, el potro le perdí el rastro y la potranca quedo de primera en su categoría en el pre-Spectrum del año ante pasado.
El potro mayor que tenía aquí en Colombia se me murió me daban us 150.000 , no lo quise vender y a los pocos días se me fue. Que lástima era un fenómeno le gano a barba roja, le gano a todos los buenos en las tres salidas que tuvo.

Quiere que le cuente la historia de cómo compre a Regidor??

Fui a donde Gustavo Carvajal y me pidió us 50.000 por el embrión de la yegua Colombiana, para hacerlo con el caballo Dulce Sueño, me mostro unos potros y al final cuando ya me iba ir, me dijo Orlando tengo un potro de esa yegua con Tormento, lo quiere ver?? Ese potro tiene un cruce muy interesante, estaba recién comenzadito, me monte y parecía con dirección hidráulica, buen temperamento, brioso, lindo…  No le dije nada, me encanto pero n o le mostré la gana. Antes me había mostrado uno por el que me pedía us 300.000 y le seguí hablando de ese, pero la verdad con ganas de Regidor.

Me fui, ese día no se hizo negocio. Estuvimos hablando por varios meses, un día me llamo Orlando se va a quedar con el potro? Hay un señor que paga el guacal para poderse llevar un potro que me compro, yo en ese momento vivía en Usa. Mande a mi hermano que le llegara a primera hora al criadero, sin avisar, que nadie supiera y que se lo mostraran al natural. Luego mi hermano me llamo y me dijo Orlando, el potro es tal cual lo que usted me pinto, entonces me pregunte, que defecto tendrá?? Lo llame y cerré el negocio, me quede con el caballo, pague us 90.000 por el, era un encargo para un Sr.

En ese momento la colombiana no era una yegua famosa, por lo menos no la reproductora que es hoy día, sino el caballo no tenía precio, no lo vendían. De ese cruce no está sino Regidor, es una joya genética. Un criador conocedor que sepa de paso fino, le pondría sus mejores yeguas a este caballo, pero la gente no sabe ni siquiera que existe.

A bueno vea le cuento, cuando se puso la cosa dura en USA después de lo de las torres gemelas, me lo traje para Colombia con las dos yeguas. Regidor compitió en una feria en Miami salió con 27 potros y quedo de quinto, le ganó a Astracán y a otros de renombre y aquí le hice dos ferias grado b, donde quedo primero en su categoría y se alzó un campeonato. Cuando lo saque en el Valle, Juan Pablo Gaviria de la Luisa y Gustavo se acercaron y me felicitaron y me insinuaron que si lo vendía, pero no me interesaba. Yo lo compre para un Sr, era un encargo y nunca lo pago. Me enamore del caballo y me lo reserve.

Nos tocó trasladarnos para Bogotá pero la cagamos…

Seguira!!!!

Desconectado Andres Paz

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1844
  • Criadero Hermanos Paz Valdés
    • www.caballosenventa.weebly.com
    • Email
Re:Como comienza la historia??
« Respuesta #1 : Julio 06, 2016, 03:11:02 pm »
Buena historia, siga contando..

Saludos,
Andrés fabián Paz Valdés
Ingeniero Ambiental
Criadero Hermanos Paz Valdés
www.criaderohpv.com
www.caballosenventa.weebly.com
Cel: 315 5610514

Desconectado jucadues

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 700
  • Figurin de Canoas
    • Email
Re:Como comienza la historia??
« Respuesta #2 : Julio 06, 2016, 03:52:34 pm »
Esta buena...continue por favor
Juan Carlos Duran Esparragoza
jucadues@yahoo.com

Desconectado CALl

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 864
    • Email
Re:Como comienza la historia??
« Respuesta #3 : Julio 07, 2016, 09:20:17 am »
bnas
me puede regalar el telefono de orlando porfavor.
carlos andres lloreda
3173316710

Desconectado jaimeleongomez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1586
Re:Como comienza la historia??
« Respuesta #4 : Julio 07, 2016, 01:53:58 pm »
Muy buena la historia . Esperamos el segundo capitulo.

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Como comienza la historia??
« Respuesta #5 : Julio 07, 2016, 03:10:00 pm »
Si....buena la historia.....esperamos la Parte II....
Hágale Compa
Se podrá ver un video  ?
Gracias
Saludos

Desconectado jpaz

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 903
Re:Como comienza la historia??
« Respuesta #6 : Julio 07, 2016, 08:40:57 pm »
El relato es una mezcla de dos historias de dos personajes o es una sola persona...?

Desconectado Harold Naranjo Giraldo

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 185
    • Email
Re:Como comienza la historia??
« Respuesta #7 : Julio 07, 2016, 09:40:10 pm »
Buenas noches.

Me equivoque en la redacción, pues la verdad no soy muy teso para escribir, pero esta historia no quería que pasara desapercibida.

Me faltó ser explícito y antes de iniciar el párrafo decir que el Sr Orlando me dijo:

" Vea, soy montador de caballos...:"

Es una sola historia, la primera parte es personal y la segunda, es el relato de la persona que lo vendió.

Me parece muy importante contar con detalles, me hubiera encantado saber la historia de cada uno de los caballos reproductores.

Ej: Dulce Sueño fue un descarte, porque no lo podían afinar. Como hicieron para llevarlo a la cúspide del éxito?

Como hermano sol desbancó a sensacional?

La vida de Tayrona antes de llegar a Gran Dinastía?

Como posicionaron a Faraón de La gran dinastía como reproductor?

En todas las pesebreras hablaban mal de mensaje de san Esteban, que era desbriado, que no daba nada... Y después nos arrepentimos de no cogerle. Hubo una época en Medellín donde iban por todas las pesebreras comprando las hijas de el.

La historia de Regidor la queremos contar, como nos hubiera encantado que nos contaran las de los caballos grandes.

Estamos comenzando...











Desconectado Cdro Mi Luza

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 936
    • Email
Re:Como comienza la historia??
« Respuesta #8 : Julio 10, 2016, 10:22:27 pm »


Que relatos tan interesantes .......

Saludos
Cdro Mi Luza
La Estrella-Antioquia
aristi24@hotmail.com

Desconectado La S

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5196
Re:Como comienza la historia??
« Respuesta #9 : Julio 11, 2016, 09:37:09 am »
interezante este tipo de relatos
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Desconectado criadero el trebol

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 213
    • Email
Re:Como comienza la historia??
« Respuesta #10 : Julio 19, 2016, 11:34:21 am »
muy buen relato y muy enriquecedor.

Desconectado Mauricio H

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 49
Re:Como comienza la historia??
« Respuesta #11 : Agosto 05, 2016, 08:44:27 pm »
Muy buena historia...

Desconectado Juan Sebastián Cardona

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 241
    • Email
Re:Como comienza la historia??
« Respuesta #12 : Mayo 07, 2019, 04:43:55 pm »
Muy buenas tardes, ¿alguna de información de contacto del caballo Regidor de la Alquería?