Autor Tema: Para Camejiag  (Leído 988 veces)

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Para Camejiag
« : Noviembre 20, 2008, 11:49:44 am »
Sr Carlos Mejia,

Hace poco lei un aporte suyo muy interesante sobre las batidas de los caballos y menciona algunos caballos.

yo quisiera que nos explique ud como hace esta medicion?

Abro este tema porque el buscador no me funciona y no se en que tema lo puso.
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado idac30

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 317
  • Ivan Arbelaez C
    • Email
Re: Para Camejiag
« Respuesta #1 : Noviembre 20, 2008, 12:05:56 pm »
Si lo puede postear en el Topic biblioteca en un documento de Word seria muy bueno y se lo agradeceria muchisimo.

Saludos.
Ivan Dario Arbelaez Cardona

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: Para Camejiag
« Respuesta #2 : Noviembre 20, 2008, 04:20:34 pm »
No se carlos Mejia si ya vio este tema.
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado setadu

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 137
Re: Para Camejiag
« Respuesta #3 : Noviembre 20, 2008, 05:42:41 pm »
Cuando vi el video que distribuyeron con la revista Universo Equino, este caballo me deslumbró, que maravilla de ejecución de la trocha. Si me extrañó sobremanera que no me resultara conocido, tiene la misma edad de mi caballo con el que he sido muy activo en las expos.

Luego lo vi en la Copa América, no en la competencia sino en el campeonato, me parece que confirmó lo que había visto en el video. Lo filmé y luego analicé en el computador; sin duda su ejecución es extra. Anoto que la frecuencia de batidas parece mayor de lo que en realidad es, le medí 670 bpm, por debajo de Renegado al que le he medido 690 y por debajo de Tornado que ha marcado 710. La razón por la que se ve tan rápido se debe a que como tiene tanta elevación de anteriores y posteriores, la velocidad efectiva de movimiento de cada extremidad (ojo, diferente de batidas) si es superior a todos.

Independiente de la genética de este caballo, una línea que pudiera ser muy interesante, me inquieta aquello de su temperamento. Los caballos difíciles los asocio a peligro y siempre he sostenido que la suavidad y la mansedumbre con brío son los requisitos esenciales del CCC. Me gustaría mucho ver lo que piensan varios connotados analistas de este foro.

Carlos Mejía


Esta en el tema ''Al fin no fueron $3.000.000 sino $2.000.000''

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: Para Camejiag
« Respuesta #4 : Noviembre 20, 2008, 05:44:25 pm »
Pues acabo de verlo.

Puede haber muchas técnicas, yo tengo las siguientes:

bpm: número de pisadas en un minuto

Medirlo y calcularlo es bastante simple, voy a explicarlo con mucho detalle, puede que más del necesario, me disculpan aquellos a los que les parezca una simpleza, que lo es.

Puedo medir las bpm en vivo o en video; y en video puedo hacerlo con un reproductor de DVD si solo dispongo de una película; o con un editor de video, como Windows Movie Maker WMM, si dispongo de una grabación digital. Estos métodos en este orden, van de menor a mayor precisión, en vivo es menos preciso y en digital es más preciso. En todos los casos hay margen de error. En los dos primeros casos requiero de un cronómetro. Veamos entonces las tres técnicas y empecemos con la más precisa:

Si dispongo de una grabación digital (casi todas las cámaras de video modernas graban en formato digital):

1.   Subo el archivo al computador.
2.   Lo abro con WMM o con cualquier editor de video
3.   Escojo una secuencia en la que el ejemplar muestre continuidad en su ejecución, al menos 20 pisadas con cada uno de sus 4 cascos
4.   Ejecuto el video cuadro a cuadro asegurándome que este visible la escala de tiempo
5.   Selecciono sobre cual de los cuatro cascos voy a hacer el conteo
6.   Muevo el video hasta un cuadro que muestre el instante en el que el casco seleccionado toque o se asiente sobre el piso
7.   Anoto el valor del tiempo para ese cuadro
8.   Cuento 15 pisadas adicionales sobre el casco seleccionado, de esta manera obtengo el tiempo para 15 ciclos completos con los 4 cascos
9.   Anoto el tiempo para la última pisada
10.   Establezco la diferencia entre los tiempos anotados y ese será el tiempo T
11.   Calculo las bpm como lo explico al final

Si dispongo de grabación en un DVD:
 
1.   Escojo una secuencia en la que el ejemplar muestre continuidad en su ejecución, al menos 20 pisadas con cada uno de sus 4 cascos
2.   Ajusto la velocidad de reproducción del DVD a 1/8 (es más fácil contar y disminuye a 1/8 el error de la medición)
3.   Selecciono sobre cual de los cuatro cascos voy a hacer el conteo
4.   Cuento 16 pisadas con el casco seleccionado, arranco el cronómetro con la primera y lo paro con la ultima, de esta manera obtengo el tiempo para 15 ciclos completos con los 4 cascos
5.   Divido por 8 el tiempo registrado en el cronómetro (Ver el video a 1/8 de velocidad multiplica x 8 el tiempo), ese es el tiempo real T
6.   Calculo las bpm como lo explico al final

Para hacerlo en vivo:


1.   Me aseguro que tengo buena visibilidad sobre el ejemplar y sus cuatro cascos y escojo una pasada que sea suficientemente larga con al menos 20 pisadas con cada uno de sus 4 cascos
2.   Selecciono sobre cual de los cuatro cascos voy a hacer el conteo
3.   Cuento 16 pisadas con el casco seleccionado, arranco el cronómetro con la primera y lo paro con la ultima, de esta manera obtengo el tiempo para 15 ciclos completos con las 4 patas.
4.   El tiempo medido es el tiempo real T
5.   Calculo las bpm como lo explico enseguida

Cálculo de las bpm

1.   Como se trata de 15 ciclos en todos los casos, son entonces 60 pisadas en el tiempo medido
2.   Ahora una regla de tres simple: Si para ese tiempo T son 60 pisadas para 60 minutos ¿Cuánto?=bpm
3.   bpm= 60/T x 60= 3600/T

Ejemplos

Ejemplar     Tiempo Medido     T              bpm
AAAAAA             44             5.5000          655
BBBBBB            48.5           6.0625          594
CCCCCC           47.5           5.9375          606

Carlos Mejía
« Última Modificación: Noviembre 20, 2008, 05:50:56 pm por camejiag »
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: Para Camejiag
« Respuesta #5 : Noviembre 20, 2008, 06:15:50 pm »

Muchas gracias x esa información tan completa.

Soy sincero y me siento un poco ignorante sobre el uso de esta informacion y quiero que discutamos lo siguiente:


Al conocer el BPM de un caballo uno puede :

*Ser mas certero en el tipo de freno que el animal requiere.

*Ud puede tasar mejor el caballo en los entrenamientos y puede seleccionar los mejores momentos o pasones para cuando los Jueces lo estén calificando y así mismo regular un caballo en competencia.

*Si el caballo se aprieta mucho aumenta las batidas?(no se) pero si creo que se puede controlar como por ejemplo el meneo de los caballos,la elevación y hasta regular la pisada.

*Los montadores sabrán de esta herramienta?  Aquí se puede ver una nueva técnica de entrenamiento en los CCC.

Disculpen el mal manejo del lenguaje pero no domino el tema pero desde que leí esté comentario se me generaron varias preguntas.






« Última Modificación: Noviembre 20, 2008, 06:21:35 pm por pedrocalle »
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado SUSCABALLOS 2017

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2766
Re: Para Camejiag
« Respuesta #6 : Noviembre 20, 2008, 06:25:46 pm »
don Carlos y yo que manejamos el tema podemos dar conferencias en cuanto a  como utilizar esta tecnología y capacitar montadores y propietarios es con mucho gusto
PAUTE CON NOSOTROS
www.suscaballos.com
3113745903

Desconectado jvernaza

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1638
    • Email
Re: Para Camejiag
« Respuesta #7 : Noviembre 20, 2008, 06:26:19 pm »
yo o calculo mucho mas facil.... le mando el video a carlos mejia jeje :D ;D :D ;D :D
Jvernaza

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: Para Camejiag
« Respuesta #8 : Noviembre 20, 2008, 07:08:12 pm »
Yo creo que las bpm de un caballo le son connaturales, nace con ellas. En el proceso de arrendamiento el caballo se asienta en su paso y sus bpm aumentan solo un poco. La calidad del montador también influye, los caballos son muy sensibles a la tensión del montador. Hasta donde he observado un caballo se siente incómodo con un jinete tensionado, que lo apriete, que no sea suave con la rienda, etc. y eso le impide dar su frecuencia de ritmo al máximo, o velocidad como inapropiadamente se le oye a muchos incluso jueces.

Para mi la gracia de reunir un caballo es que lo haga sin disminuir sus bpm.

Cuando un caballo es empujado trata de reaccionar con mayor ritmo, pero si no tiene estabilidad en su paso seguramente dará un mal paso, se verá enredado y se oirá mal.

Ahora, recordemos que las bpm o frecuencia del ritmo son un parámetro de los juzgamientos, y que entre mayor sea en los finos, y en estos tiempos, en los trochadores, mejor (no para todos). En cuanto a los trotones me gusta mucho más el trote de bajas bpm.

Las bpm de un buen fino pueden llegar a un máximo 800, y un trochador a 700. Aunque por ahí vi una yegua que trochaba por ráfagas que daba como 750 bpm.

En un video de la expo 2007 de Manizales muestro un valor de 755 bpm para Tornado. Estaba equivocado en la medición, después caí en cuenta del error y el máximo que le he medido es 710 bpm.

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura