Autor Tema: LIBRO LA DOMA RACIONAL EQUINA SEGUNDA EDICION  (Leído 23931 veces)

Desconectado DOMA RACIONAL EQUINA

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 19
    • Email
LIBRO LA DOMA RACIONAL EQUINA SEGUNDA EDICION
« : Marzo 09, 2009, 10:19:17 pm »
BUENAS A TODOS LOS AMANTES DEL CABALLO, PONGO A SU DISPOSICION MIS SERVICIOS COMO DOMADOR RACIONAL PRESENTANDOLES MI LIBRO....

LA SEGUNDA EDICION DEL LIBRO "LA DOMA RACIONAL EQUINA" ESCRITO POR EL DR. ANDRES NEIRA RINCON, MEDICO VETERINARIO COLOMBIANO, QUIEN LLEVA VARIOS AÑOS PRACTICANDO Y ENSEÑANDO ESTA TECNICA EN SU PAIS

DESDE EL AÑO 2002 SE IMPUSO COMO META DAR A CONOCER LA TÉCNICA DE DOMA RACIONAL EQUINA, TANTO EN SU PAÍS COMO EN EL EXTERIOR.

EL AUTOR, QUIERE QUE TODOS LOS QUE DESEAN APRENDER A TRATAR MEJOR A SUS CABALLOS LO LOGREN POR MEDIO DE ESTE LIBRO, ESCRITO CON LA MEJOR DE LAS INTENCIONES Y DONDE COMPARTE CON EL MUNDO LO QUE ALGUNOS LLAMAN “UN GRAN SECRETO”, QUE EN RESUMEN NO DEJA DE SER EL SECRETO DE LA VOLUNTAD, CONSTANCIA, PACIENCIA Y PERSEVERANCIA.

PRESENTACION EN PASTA DURA, CAPITULOS ACOMPAÑADOS DE  FOTOGRAFIA QUE AYUDA A SER MAS COMPRENSIBLE SU LECTURA.

DESDE SUS PRIMERAS PAGINAS ABARCA LO RESPECTIVO AL SISTEMA DE DOMA RACIONAL SIN DETENERSE EN DETALLES COMO HISTORIA DEL CABALLO, DETERMINACION DE LA EDAD O CAPAS Y PELAJES.

NO.... ESTE LIBRO SE REFIERE A LO QUE DICE SU NOMBRE SIN DAR VUELTAS AL ASUNTO Y CONTENIDO QUE EL LECTOR ESPERA ENCONTRAR EN SU INTERIOR.

ESTOS SON LOS VALORES DE ADQUISICION DEL LIBRO

SEGUNDA EDICION AUMENTADA Y MEJORADA
$ 75.000 EN BOGOTA
$ 80.000 RESTO DEL PAIS INCLUYE ENVIO
U$D 55 PAISES DE AMERICA INCLUIDO ENVIO
U$D 59 RESTO DEL MUNDO INCLUIDO ENVIO

OFERTA COMBO LIBRO MAS JAQUIMA DE DOMA (LA AMERICANA DE NUDOS)
SEGUNDA EDICION AUMENTADA Y MEJORADA
$ 90.000 EN BOGOTA
$ 97.000 RESTO DEL PAIS INCLUYE ENVIO
U$D 62 PAISES DE AMERICA INCLUIDO ENVIO
U$D 66 RESTO DEL MUNDO INCLUIDO ENVIO

PARA ENVIOS EN COLOMBIA ES POR MEDIO DE SERVIENTREGA TANTO PARA EL GIRO DEL DINERO COMO EL ENVIO DEL LIBRO

PARA EL EXTERIOR SE REALIZA UN GIRO VIA WESTERN UNION Y SE ENVIA POR CORREO NORMAL

LOS INTERESADOS FAVOR ESCRIBIRME A MI CORREO PERSONAL doma_andresneira@mail.com PARA DECIRLES EN DETALLE EL PROCEDIMIENTO ESPERO ENTIENDAN QUE POR ESTE MEDIO NO ES BUENO COLOCAR INFORMACION MUY PERSONAL COMO NUMERO DE CEDULA O DE CUENTA

ANDRES NEIRA
MEDICO VETERINARIO
DOMADOR E INSTRUCTOR DE DOMA RACIONAL EQUINA
TELS: 57 (+1) 480 3243 - 226 1312 CEL: 310 2576856 - 312 5723798
www.domaandresneira.8m.com
doma_andresneira@mail.com
« Última Modificación: Mayo 22, 2009, 12:38:52 am por DOMA RACIONAL EQUINA »

vetcars

  • Visitante
Re: LIBRO LA DOMA RACIONAL EQUINA SEGUNDA EDICION
« Respuesta #1 : Marzo 09, 2009, 10:37:41 pm »
Hasta que etapa del arrendamiento considera ud que es viable la doma racional en los caballos criollos colombianos?
Porque a mi modo de ver no es aplicable en todo el proceso y se queda muy corta, sobretodo en el pulimento.

Desconectado CAMIRUB

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1665
  • Criadero El Zócalo
Re: LIBRO LA DOMA RACIONAL EQUINA SEGUNDA EDICION
« Respuesta #2 : Marzo 09, 2009, 10:42:08 pm »
Donde se le consigna???
________________________
   CRIADERO EL ZÓCALO

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: LIBRO LA DOMA RACIONAL EQUINA SEGUNDA EDICION
« Respuesta #3 : Marzo 10, 2009, 07:12:33 am »
Saludos Andrés y felicitaciones, se que es con buena  intención, de otra manera el nombre "racional " sería redundante.

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: LIBRO LA DOMA RACIONAL EQUINA SEGUNDA EDICION
« Respuesta #4 : Marzo 10, 2009, 07:16:06 am »
Hasta que etapa del arrendamiento considera ud que es viable la doma racional en los caballos criollos colombianos?
Porque a mi modo de ver no es aplicable en todo el proceso y se queda muy corta, sobretodo en el pulimento.
Señor Vetcars el como se hacen los caballos es de una forma o de otra, los términos medios con los caballos para ellos es una mentira.

vetcars

  • Visitante
Re: LIBRO LA DOMA RACIONAL EQUINA SEGUNDA EDICION
« Respuesta #5 : Marzo 10, 2009, 09:05:46 am »
No estoy de acuerdo con ud Fernando, considero que la doma racional tal cual se realiza en otras razas de caballos es corta para completar todo el proceso de arrendamiento de un caballo de exposición, considero que se pueden hacer adaptaciones a nuestro manejo que son productivas, pero ella sola como esta concebida es inconclusa para nuestro caballo de feria.
El punto esta en el objetivo de los caballos que se hacen.

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: LIBRO LA DOMA RACIONAL EQUINA SEGUNDA EDICION
« Respuesta #6 : Marzo 10, 2009, 12:11:11 pm »
Señor Vetcars,
El domingo pasado se reunieron 40 adiestradores de caballos interesados en compartir con el mundo entero la utilización de la Etología Aplicada al adiestramiento natural  de los caballos en la Península Ibérica, por ejemplo, que hace que nuestros caballos queden fuera de semejante avance  en la comunicación con los caballos, "sin mentiras Señor Vetcars" sin violencia y con sangre fría. Lo demás es seguir haciendo nuestros caballos para la guerra, esos afanes ya los hemos solucionado de otra manera. Lo desalentador es cambiar todos, comience por su potro y su amigo cambiara es un buen principio, se dará cuenta como Yo que es mas "rápido" mas cómodo mas sostenible ......
Que tienen nuestros sangre calientes que los excluye del universo equino, diría pueden aceptarlo mejor, dar mas, ser mejor. "Se es o no se es de una manera" repito los caballos se confunden cuando lo que se pide es confuso.
« Última Modificación: Marzo 10, 2009, 06:23:07 pm por fernando gaviria »

vetcars

  • Visitante
Re: LIBRO LA DOMA RACIONAL EQUINA SEGUNDA EDICION
« Respuesta #7 : Marzo 10, 2009, 09:42:47 pm »
Y quien es el dueño de la verdad absoluta?
la verdad es relativa y muy complaciente.
pero mientras se desconoce la verdad de los demás es imposible dar un veredicto real y palpable, la realidad es la única verdad y no es tan absoluta.
como le digo todo depende de los objetivos a alcanzar y alcanzados.

Desconectado DOMA RACIONAL EQUINA

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 19
    • Email
Re: LIBRO LA DOMA RACIONAL EQUINA SEGUNDA EDICION
« Respuesta #8 : Marzo 10, 2009, 11:19:19 pm »
BUENAS

PARA QUIENES ESTEN INTERESADOS EN ADQUIRIR EL LIBRO POR FAVOR COMUNIQUENSE CONMIGO AL CELULAR 3102576856 PÁRA DARLES LOS DATOS RESPECTIVOS, ENTENDERAN QUE POR ESTE MEDIO NO ES SEGURO DAR NUMEROS DE CUENTA Y CEDULA.

SOBRE LA PREGUNTA RESPECTO HASTA QUE PUNTO SE PUEDE USAR LA DOMA RACIONAL, HAY ALGO QUE QUIERO ACLARAR A TODOS DOMAR O DOMESTICAR UN ANIMAL, EN ESTE CASO ESPECIFICO AL CABALLO, SIGNIFICA REALMENTE INCORPORARLO AL MUNDO DEL HUMANO Y HACERLO APTO PARA SACAR DE EL ALGUN SERVICIO.  ASI PUES LA DOMA, AMANSADA, DESBRAVADA,ARRENDADA O CUALQUIER OTRO NOMRE QUE QUIERA DARSE A ESTE MOMENTO DEL TRABAJO CON CABALLOS TIENE COMO FIN ESPECIFICO LLEGAR A TRES PUNTOS IMPRESCINDIBLES, COLOCAR UNA SILLA, PONER UN FRENO Y MONTAR UN JINETE QUE CONDUZCA Y DIRIJA AL EJEMPLAR A SU VOLUNTAD MEDIANTE EL USO DE LAS AYUDAS QUE BRINDAN LOS DIFERENTES ADITAMENTOS QUE SE PUEDAN LLEGAR A UTILIZAR (ESPUELAS, FUSTAS, BOCADOS, ETC) SEGUN SEA EL CASO PARA LAS DIFERENTES DISCIPLINAS.

DESPUES DE LOGRAR TENER ESTE CABALLO QUE PODEMOS ENTONCES DOMINAR VIENE OTRA ETAPA QUE YO DENOMINO COMO DE ENTRENAMIENTO O PREPARACION ESPECIFICA PARA DETERMINADA LABOR, PERO PARA PASAR A ESTA ETAPA DEBEMOS PRIMERO HABER DOMADO A NUESTRO EJEMPLAR, NO PODREMOS ENSEÑAR A SALTAR, JUGAR EL POLO, CORRER EN CARRERAS, PERSEGUIR EL GANADO O PULIR PARA LLEVAR A LA PISTA UN CABALLO QUE PRIMERO NO PERMITA SER SIQUIERA MONTADO.

YO DEFIENDO MI TECNICA Y DIGO SIN TEMOR A EQUIVOCARME QUE LA DOMA ES DOMA PARA CUALQUIER CABALLO DE CUALQUIER RAZA Y DE CUALQUIER OFICIO A DESARROLAR, LO QUE CAMBIA Y ES DIFERENTE ES ENTONCES EL ENTRENAMIENTO ESPECIFICO A CADA DISCIPLINA

vetcars

  • Visitante
Re: LIBRO LA DOMA RACIONAL EQUINA SEGUNDA EDICION
« Respuesta #9 : Marzo 10, 2009, 11:26:26 pm »
Muchas gracias Andrés, a eso mismo me refería y estoy totalmente de acuerdo con ud.
lo que pasa es que hay en el foro personajes que quieren polarizar.
« Última Modificación: Marzo 10, 2009, 11:34:42 pm por vetcars »

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: LIBRO LA DOMA RACIONAL EQUINA SEGUNDA EDICION
« Respuesta #10 : Marzo 11, 2009, 07:07:24 am »
Cada cual es convencido de su verdad, la mas cercana a los mejores resultados, se podría decir que es la mas acertada para el enseñado, en este caso el caballo. Los principios que utilicemos de cómo lo hacemos y su particularidad, el como lo haga cada uno, es de libre escogencia.
Lo eficaz  es una consecuencia de la eficiencia, se rompe la voluntad del enseñado cuando por encima de ella precipitamos la búsqueda de resultados “polarizados” se abandona lo primario de una comunicación fluida.
Siendo el propósito de una conversación sobre el adiestramiento de nuestro caballo el intercambiar ideas del porque y el para que  del como es la forma mas exitosa de lograrlo, queda en el caballo la respuesta de nuestro propósito.
Las ayudas artificiales que utilicemos  en la consecución de nuestros resultados serán, como alguien citó en este foro,  las equivalentes a nuestra incapacidad de sin ellas, encontrar la “unión de voluntades”
« Última Modificación: Marzo 11, 2009, 07:10:50 am por fernando gaviria »

Desconectado CAMIRUB

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1665
  • Criadero El Zócalo
Re: LIBRO LA DOMA RACIONAL EQUINA SEGUNDA EDICION
« Respuesta #11 : Marzo 11, 2009, 09:55:08 am »
Yo si quiero comprar el libro, si quiere me puede dar los datos de consignacion al interno y por ese mismo medio le envío los datos de despacho.

Y por otro lado, me gustaría que el señor Gaviria, que se muestra muy aventajado en sus comentarios acerca del manejo natural de los caballos, nos mostrara con ejemplos reales qué es lo que hace, como lo hace y qué animales ha intervenido, porque hasta ahora sus intervenciones son eminentemente prosaicas

________________________
   CRIADERO EL ZÓCALO

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: LIBRO LA DOMA RACIONAL EQUINA SEGUNDA EDICION
« Respuesta #12 : Marzo 11, 2009, 10:03:39 am »
Pienso comprar el libro, ¿alguien del foro ya la ha hecho?, ¿hay alguna referencia?

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado AYATOLA

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 129
    • Email
Re: LIBRO LA DOMA RACIONAL EQUINA SEGUNDA EDICION
« Respuesta #13 : Marzo 12, 2009, 10:54:54 am »
Estoy interesado en el libro, por favor me puede enviar los datos donde hacer la consignacion etc al correo       victor@ayamuebles.com

Gracias

Desconectado pinto

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 51
    • Email
Re: LIBRO LA DOMA RACIONAL EQUINA SEGUNDA EDICION
« Respuesta #14 : Marzo 13, 2009, 09:15:53 am »
yo tengo el libro y creo que cualquier persona que le gusten los caballos deberia conocer lo que es la doma racional equina. Esta vaina le abre nuevas opciones de manejo que mucha gente no conoce. 
mas que eso les cuento que el dr. neira me arreglo una yegua de 11 años, que tengo hace 6 años y desde que la tengo me molestaba casi siempre para la montada y aveces me hacia unos shows los berracos, en una tarde y con solo consejos de manejo la yegua es otra ya no jode para nada y no hay ni que tenerla ni siquiera amararla para la ensillada. y esa yegua la tuve en 4 pesebreras distintas estos 6 años y nadie habia podido. a mi me funciono.
yo pienso que puede ser muy util para los primeros procesos de adiestramiento y para correcion de vicios pero para pulir y toda la parte final del adisetramiento el arreglo ala criolla es la unica y la mejor. 

Desconectado DOMA RACIONAL EQUINA

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 19
    • Email
Re: LIBRO LA DOMA RACIONAL EQUINA SEGUNDA EDICION
« Respuesta #15 : Abril 02, 2009, 09:50:07 pm »
QUIERO COMPARTIRCON USTEDES POR EL MOMENTO LOS PRIMEROS CAPITULOS DE LA PRIMERA EDICION DEL LIBRO, NO VA CON FOTOGRAFIAS POR QUE NO PUDE PEGARLAS

INTRODUCCION

"Para domar, lo principal es la paciencia; no podemos pretender trabajar a nuestro ritmo, pues aquí el que aprende es el caballo y es a su ritmo, al que debemos someternos"

No pretendo con este trabajo causar controversia. Al decidirme a escribir, he querido contar lo que he aprendido a través de mi propia experiencia; compartir con ustedes mis conocimientos sobre el comportamiento equino y cómo sacar provecho de ello. Tampoco creo que lo aquí expresado, sea la última palabra en manejo de caballos; quizás nunca terminemos por comprenderlos del todo.

Deseo que se den la oportunidad como lo hice yo en su momento, de conocer algo más. Déjenme contarles lo que sé, para que ustedes algún día también compartan conmigo lo que saben; y de ser posible, entre todos los conocedores de caballos podamos un día crear:


EL SISTEMA DE DOMA RACIONAL PARA EL CABALLO CRIOLLO COLOMBIANO.

Espero este libro sea de su completo agrado y que sirva a cada uno de ustedes para mejorar la relación con sus caballos.


LA DOMA RACIONAL EQUINA

Cuando trabajamos con caballos, uno de los grandes errores que se cometen es pretender que ellos tengan un nivel de conocimiento igual al nuestro. Queremos que entiendan las órdenes que les impartimos, tan pronto como se las damos y no nos damos cuenta que ellos tienen su propio ritmo de aprendizaje, similar al de un niño de dos o tres años, a quien le permitimos cometer errores porque sabemos que apenas esta comenzando a entender el mundo que lo rodea y lo dejamos que vaya conociendo lo que es malo y bueno para su vida.

tro tanto deberíamos hacer con el potro: permitirle ir conociendo o mejor entendiendo qué se pretende de él; irá aprendiendo por medio de reflejos condicionados -la manera que tiene para armar la información-. Cómo salirse de esa molestia que le produce un cabestro que tira para conducirlo, una rienda que tira de un lado para pretender que voltee, la pierna que lo aprieta para impulsarlo, entre otras muchas cosas a las que se verá enfrentado cuando comience su proceso de doma y que no son naturales para él.

Vamos a comenzar a domar un potro que nunca antes ha tenido ningún contacto con el hombre; un potro totalmente cerrero que hasta hoy, vivía feliz suelto en un potrero junto a su manada. Pero antes, veamos dónde se origina esa palabra DOMAR.

En latín DOMUS significa CASA y quien vive en la casa es el hombre; luego todo aquello que se relaciona con el hombre dentro de su casa, lo llamamos DOMESTICO. En el caso de los animales que consideramos domésticos, son aquéllos que el hombre ha logrado incorporar y socializar dentro de su ambiente y que además le OBEDECEN.

Asi pues, cuando nos referimos a domar un caballo lo que queremos hacer es que este nos incorpore como algo cotidiano, pero que ademas nos obedezca y nos preste un servicio, para ello debemos hacer que en principio el potro nos tenga confianza, para entonces enseñarle a llevar una montura sobre su lomo, un bocado entre su boca, y un jinete que lo guiara por los nuevos caminos que habra de recorrer.


CONOCIENDO AL CABALLO

Para tratar con caballos, en especial si nuestra intención es sacar provecho de ellos para que nos ayuden en las labores de campo, en la practica de algún deporte, o simplemente porque queremos salir a cabalgar en ellos, debemos conocerlos ante todo; saber cómo es su comportamiento natural, su desarrollo en libertad, cómo forman su carácter, el tipo de sociedad que conforman, en fin, para actuar con caballos, en primer lugar debemos tratar de pensar como ellos, ponernos en su lugar y cuando podamos sentir igual que ellos, entonces sí podremos involucrarlos al medio de los humanos; un medio diferente al que Dios les dio cuando los puso en este mundo, pero al cual por su gran nobleza han accedido a ingresar, permitiendo ser domesticados para que el hombre se sirva de sus bondades aun siendo por equivocación o por ignorancia, objeto de atropellos por parte de aquél a quien el Creador le dio el dominio del mundo.

Para lograrlo, empezaré por explicar Los Pasos del Sistema de Doma Racional Equina, principal interés del lector; algunos de los puntos claves para el desarrollo del mismo y que el domador debe saber para no cometer errores, producto del desconocimiento del comportamiento natural de los equinos.


LA IMPRONTA (IMPRINTING).

La palabra inglesa "imprinting", significa imprimiendo, dejando huella. Luego como imprinting o proceso de impronta, podríamos denominar las acciones y situaciones que el potro va imprimiendo en su cerebro, producto de las enseñanzas de la madre y de su entorno.

Esta impronta comienza desde el momento mismo del nacimiento: el potro llega a un mundo totalmente nuevo y desconocido para él; comienza a observar, a conocer todo lo que encuentra a su alrededor y lo va aceptando como algo natural. Para el potrillo recién nacido, todo lo que percibe, lo toma como bueno. Lo primero que encuentra normalmente, es a su propia madre que en principio lo lame y seca, activándole la circulación sanguínea, ayudándolo a alcanzar su temperatura corporal. Lo ayuda a incorporarse y le brinda su primer alimento. De ahí en adelante, se forma entre ellos un vinculo de mutua ayuda, en cuanto a protección y alimentación para el potro. Y en lo que se refiere a la yegua, cuando lo amamanta, alivia la molestia que le produce la acumulación de leche en la ubre.

El potrillo va a estar siempre cerca de la madre y aprenderá de ella todo lo que le enseñe; por ejemplo, a qué temerle y a qué no; dónde encontrar la comida, qué lugares son seguros, a cuáles no debe ir, y algo muy importante: la dominancia o sumisión dentro de la manada. Esto tiene que ver con el lugar jerárquico que ocupa la yegua madre dentro de su propia manada; entonces tendremos que la yeguas líderes criarán potros con características de liderazgo, mientras que yeguas sumisas criarán igualmente potros sumisos que se doblegarán ante los superiores de su manada.

En cuanto a la relación y creación del vinculo entre el hombre y los caballos, lo ideal sería que estuviéramos siempre presentes en el momento del parto y así convertirnos en algo natural para ellos. Existen técnicas de impronta que hablan de los ejercicios que se deben realizar con el potro recién nacido, para que éste nos acepte como algo natural, como decíamos anteriormente; pero en general se resumen en acariciar al potrillo, haciendo que desde sus primeros momentos de vida nos tenga esa confianza que nosotros queremos. Otro de los puntos claves en este momento según expresan muchos autores, es soplar directamente en la nariz del potrillo para que reconozca nuestro olor; se dice que si hacemos esto, jamás olvidará ese olor por el resto de su vida.

Claro que este proceso de coger al potro desde los primeros momentos de su vida, sólo lo podremos hacer cuando la madre sea una yegua domesticada y permita que el hombre se acerque a ella una vez concluido el parto; de lo contrario, este trabajo se torna casi imposible, pues si se trata de una yegua totalmente salvaje, bien podríamos interferir en la correcta relación madre - hijo: posiblemente huiría dejando a su potro solo y acarreando problemas posteriores.

Así, los potros en nuestro medio se han ido familiarizando más con el hombre, debido a que aun sin que lo acompañe desde su nacimiento, como sería lo ideal y algunas veces, sin tener contacto físico alguno, lo han visto cómo les suministra la comida, cómo lleva a la madre de cabestro, les da el agua, limpia la pesebrera, y en algunos casos cuando el potro es tranquilo, le ha dado una que otra cepillada.

Sin embargo, todavía existen zonas, donde muchas veces los potros no conocen al hombre sino luego del primer año de vida, cuando los traen por primera vez a los corrales para marcarlos y purgarlos, en una ceremonia que no es más, que un acto de completa barbarie. Con el simple hecho de ser encerrados, ya tienen miedo y se ven sometidos a situaciones de altísimo estrés y pánico que más adelante cuando llega el momento de domarlos, se vuelven contra nosotros. Estos potros que han sido sometidos a malos tratos, ya no nos tienen ese respeto y "miedo" natural que deberían, sino por el contrario, se atreven a enfrentar a su domador; para ellos el hombre es algo malo del cual deben defenderse y cuando se sienten acorralados, se vuelven peligrosos, sin serlo por naturaleza, pero debido al trato que recibieron algún día, toman esta actitud y se deben tomar medidas extras a las que normalmente tenemos, cuando trabajamos con la Doma Racional Equina.


EL LÍDER DE LA MANADA

Los caballos en su medio natural, vivieron durante siglos en vastas planicies, llanos o montañas, donde se fueron desarrollando, formaron sociedades a las que llamamos manadas, compuestas por un gran número de animales entre yeguas, potros, potrancas y un semental, que a diferencia de lo que siempre se ha pensado no es el que domina, si no el que cuida, custodia y protege a los demás miembros de la manada, de intrusos que quieran acercarse a ellos. La que realmente domina las manadas es una yegua, la "madrina", generalmente la más vieja de todas y la que realmente dirige, ordena y guía hacia los sitios que conoce como los de mejores pastos, buena agua y abrigo.

Actualmente hemos conformado manadas compuestas por caballos castrados y potros jóvenes donde se percibe también un orden jerárquico, en el cual alguno de los caballos comienza a tomar el liderazgo de la manada y si nos fijamos bien, seguramente es hijo de la yegua líder y toma esa actitud aprendida de su madre en la impronta; ella fue la que formó su personalidad de líder; el resto de los caballos de ese grupo seguramente repetirá un orden similar al que tenían sus madres.


CÓMO EJERCE EL LIDERAZGO

Usualmente podemos distinguir fácilmente al líder de una manada, por ser aquel miembro del grupo que muestra el mayor número de actitudes de dominancia hacia los demás. Va espantando y quitando a los otros de su camino; busca siempre el mejor sitio para comer aun cuando se encuentre ocupado; no permite que otros se acerquen a comer o beber, hasta que él se haya retirado del lugar; muerde y patea a los que se atreven a no mostrarle respeto.

Estas actitudes las aprendió de su madre y va a repetirlas, hasta tanto se encuentre con otro que se atreva a enfrentarlo y logre vencerlo Es de esa forma que se van dando un lugar de jerarquía dentro de la manada. Tienen pequeñas batallas: se muerden y patean para demostrar cuál es más fuerte; terminarán cuando alguno de los dos se muestre sumiso al otro y se repetirá entre todos los miembros de la manada, hasta que cada uno encuentre el sitio que le corresponde dentro de ella. Con los potros jóvenes, principalmente, existe otra interesante situación cuando llegan a cierta edad: comienzan a volverse rebeldes.

Lo mismo que los jóvenes, los potros comienzan a tener actitudes que se salen de los parámetros establecidos por la yegua líder y ella debe tomar cartas en el asunto; mediante una especie de ritual, pone al potro rebelde en una situación en que debe escoger, entre hacer caso a las leyes de la manada o salir definitivamente de ella. Aparta al potro rebelde y lo mantiene a distancia considerable del resto de la manada; con ello le indica que si no obedece, deberá marcharse y permanecer solo, lo cual es traumático para el potro.


El caballo es un animal altamente sociable; se siente a gusto y seguro cuando puede convivir en grupo; de lo contrario, sabe que es vulnerable ante cualquier posible depredador; aun sin saber matemáticas, intuye que en caso de un eventual ataque, las probabilidades de ser la victima, se ven reducidas cuando existe un mayor número de presas de caza. Por esta razón, el potro tratará por todos los medios, de regresar al grupo donde sabe que estará bien; pero la yegua líder lo evitará a toda costa y cada vez que él intente volver, la yegua lo perseguirá y lo mantendrá aislado del grupo.

Algunas veces y en estado salvaje, el potro si es macho, termina por irse cuando está entrando a su madurez sexual; pero suele suceder que este potro o potranca rebelde termina accediendo al dominio de la yegua. Siempre preferirá estar con el grupo que solo y así se lo hace saber a la yegua líder, por medio del lenguaje corporal que ellos utilizan: el rebelde en un momento se queda mirando a la yegua y baja la cabeza como haciendo una venia; con esto le hace saber que de ahora en adelante va a aceptar y obedecer las leyes de la manada que ella lidera. Acto seguido, la yegua se da vuelta dándole la espalda al doblegado potro, permitiendo que se le acerque y comienza a caminar por delante de él hasta llevarlo nuevamente con la manada. Así el potro aprende que no puede hacer lo que se le antoje; que en adelante deberá respetar y obedecer a un líder, a ése que le dio una lección y aceptó como tal; lección que quedará grabada en su memoria para siempre.


EL ORDEN JERÁRQUICO

Tomando como punto de partida al líder de la manada e imaginándonos una pirámide social, similar a la que podemos ver con los militares o en cualquier empresa, habrá otro animal que a pesar de estar bajo la dominancia del líder, tiene poder sobre el resto de la manada y así sucesivamente, hasta llegar al final de esa pirámide donde encontraremos al más sumiso del grupo. Lo podemos comprobar, cuando llevamos las manadas por ejemplo a un corral: veremos que al frente, siempre va el mismo animal y aquél que entre de ultimo igualmente será el mismo siempre; de la misma forma con los caballos que van al centro, tal vez con pequeñas variaciones en cuanto al orden de llegada.

Siguiendo con la manada, cada uno de sus miembros, además de tener una posición jerárquica, debe ayudar a cuidar a los demás, tanto a los más débiles como a los fuertes; todos dependen el uno del otro; no puede haber gerentes sin empleados, ni generales sin soldados; todos están encargados de cuidarse mutuamente. Veamos un ejemplo: podríamos decir que el líder, además de velar por el bien general de su manada, presta especial atención al segundo y tercero en su orden jerárquico, éstos a su vez se cuidan mutuamente, vigilan al líder y a otros dos compañeros que escogen para prestar su servicio; luego estos cuatro animales hacen algo similar, hasta formar una gran red parecida a una telaraña. Como decía al comienzo, todos cuidan de todos


EL ESPACIO DE PROTECCIÓN ( DISTANCIA DE FUGA)

La vigilancia a que me refería anteriormente, se realiza desde un punto situado dentro de un espacio individual para cada uno de los miembros. Este espacio, es un área que circunda a cada animal y que él protege de los demás miembros del grupo; no permite que sea invadida, salvo algunas veces por aquél que lo domina o por alguno de sus protegidos; de lo contrario, seguramente lanzará un ataque contra el intruso para recordar que no debe entrar dentro de ese espacio considerado como suyo y que se ha ganado como producto de su dominancia. Dentro de este espacio se siente tranquilo y cómodo; no le gusta que se lo invadan; es como si habláramos de nuestra habitación: a pesar de estar dentro de la casa, es nuestro espacio privado; nuestros padres pueden entrar cuando quieran, pero no el hermano pequeño o se atiene a las consecuencias. Desde ese espacio, ejerce la vigilancia para la seguridad de los demás y la suya propia.

En caso de que haya invasión, de algo que represente peligro tanto para él como para el resto de la manada, huirá. El acto de violación de su espacio de protección, será motivo para que en la zona deje de sentirse a seguro, emprenda la fuga y busque la distancia que debe mantener para recuperar la seguridad perdida. Por ese motivo, muchas veces vemos, que si algún miembro de la manada se percata de un peligro corre, y todos los demás harán otro tanto, sin importar el porqué de esa carrera desenfrenada. Es una reacción en cadena del tipo dominó, donde causas violentas producen reacciones violentas; un sistema de defensa creado a través del tiempo por aquellos animales del tipo presa, al igual que los venados, las cebras, cabras, gallinas, etc. Son animales que como particularidad tienen los ojos a los costados; les permite tener una visión periférica de su entorno, mientras los demás animales incluyendo al hombre, son de tipo depredador, con los ojos al frente de su cráneo, para tener siempre a la vista la presa en el mismo sentido en que va a atacar. Cuando alguno de los animales tipo depredador invade su espacio seguro, o escucha algún ruido que el considere aviso de un peligro, se presentan tales reacciones, buscando recuperar la distancia segura. Si lleváramos una vaca al sitio donde hay caballos, ellos posiblemente no tendrían mayor reacción, pero si el que entra es un perro, saldrían espantados.


COMENZANDO LA DOMA

Aquí, empezaré a explicar los pasos que componen el sistema de Doma Racional Equina, basándome en que el potro a trabajar se ha criado en pesebrera o en el potrero de una finca, junto a otros potros y de alguna manera se ha acostumbrado a ver al hombre como parte de su entorno natural, pero con el cual la única relación existente es la de aquél que le da comida y agua, lo que comúnmente vemos en nuestro medio.

Llega el día en que se decide comenzar a domar este potro al que nunca se ha tocado antes. Jamás se le ha puesto un lazo en su cuello y mucho menos un jaquimón o cabezada. Es un potro totalmente virgen en cuanto a algún tipo de manejo de doma.

Debemos llevarlo al corral circular, bien sea haciendo que siga un caballo manso por "amadrinamiento", o llevando varios potros y luego ir sacándolos hasta quedar solos con el escogido. El método puede ser cualquiera, pero siempre procurando no tener que hacer uso de la fuerza ni de ningún otro tipo de violencia hacia él.



Este material pertenece a los primeros capítulos del libro "La Doma Racional Equina" de Andrés Hernando Neira Rincón.

Desconectado DOMA RACIONAL EQUINA

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 19
    • Email
Re: LIBRO LA DOMA RACIONAL EQUINA SEGUNDA EDICION
« Respuesta #16 : Abril 02, 2009, 09:52:32 pm »


EL LIDERAZGO DEL HOMBRE

Con el potro solo, dentro del corral, comenzaremos a espantarlo obligándolo a correr alrededor. Podemos utilizar una cuerda larga que se va arrojando por detrás de las patas o sobre el anca para obligarlo a avanzar; también, un látigo pero no para golpearlo sino porque el ruido que genera al blandirlo en el aire lo hace avanzar; o tocarlo con una caña larga en el posterior, obligándolo siempre a ir hacia el frente.

El potro al principio correrá espantado, porque esto es nuevo para él y procura mantener su espacio de fuga; pero con el paso del tiempo, se dará cuenta de que no queremos hacerle ningún daño con nuestra actitud; buscará detenerse para descansar y en ese momento dejamos de ejercer la presión que estábamos haciendo; esperamos que el potro al detenerse dirija toda su atención hacia nosotros, nos mire y nos siga con la cabeza si nos movemos.

Generalmente, las primeras veces que para, nos mira por unos segundos, pero luego se distrae con los ruidos externos o trata de mirar hacia fuera. Si el potro hace esto, lo corremos de nuevo, tantas veces como sea necesario hasta que él entienda que no le debe importar otra cosa en el mundo más que su domador. Debemos lograr que toda la atención del potro esté puesta en nosotros.

Además, buscaremos que nos muestre sumisión, no sólo con el hecho de mirarnos fijamente, sino que baje la cabeza como si oliera el piso; éste será el momento en que nos esté aceptando como su líder; es la forma en que ellos lo hacen en la naturaleza y es el punto que estábamos buscando mediante el ejercicio de correrlo. Podremos notar que cuando dejamos de presionarlo y le permitimos que se detenga, además de las dos acciones anotadas, hace un movimiento de mascado o tascado con lo que nos demuestra que le gusta lo que estamos haciendo: dejar de hacerlo correr y presionarlo para que lo haga. El potro nos comunica en su lenguaje corporal con estas tres acciones algo así como:

- TE ACEPTO COMO MI LIDER. AHORA ATENDERÉ TUS ÓRDENES Y ESTARÉ SUMISO A TI. PERO POR FAVOR NO ME HAGAS CORRER; ME GUSTA MÁS ESTAR QUIETO QUE EL EJERCICIO FÍSICO

Con ello, estamos imitando el ritual que se daba entre la yegua líder y ese potro rebelde que explicaba al principio .

Este material pertenece a los primeros capítulos del libro "La Doma Racional Equina" de Andrés Hernando Neira Rincón.

Desconectado DOMA RACIONAL EQUINA

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 19
    • Email
Re: LIBRO LA DOMA RACIONAL EQUINA SEGUNDA EDICION
« Respuesta #17 : Abril 02, 2009, 09:57:34 pm »

TOCANDO AL POTRO (DESCOSQUILLE) Y COLOCANDO UN CABEZAL

Hasta ahora hemos logrado que el potro se pare, nos mire y seguramente nos siga con la cabeza si nos movemos hacia algún lado. Pues bien, lo que sigue es poder tocarlo. Debemos lograr romper el espacio o distancia de fuga sin que el potro huya y vuelva a restablecerlo Necesitamos generarle tal confianza, que se dé cuenta que se puede quedar quieto, permitiendo que estemos junto a él y que esto no lo debe afectar en absoluto.

Para lograrlo, nos paramos de tal forma que nuestro hombro apunte hacia el potro y no lo miramos de frente Recordemos que para él somos depredadores y el hecho de mirarlo lo asusta, se siente amenazado. En la mano llevamos un lazo que le pondremos más adelante alrededor del cuello; así iremos achicando el espacio, caminando en semicírculos alrededor del potro. Si llegara a espantarse y correr, lo presionamos nuevamente esperando que se detenga y volvemos a caminar en semicírculos.

Si el potro se pone tenso o se mueve en dirección contraria a nosotros pero sin huir, nos detenemos y quedamos quietos sin hacer ningún movimiento, simplemente esperando que vuelva a tomar confianza en que nada malo le queremos hacer y esperando ese movimiento de tascado que nos indica su gusto con lo que esta pasando. Seguramente nos querrá oler y debemos permitir que lo haga.

Seguimos acercándonos cada vez más hasta llegar a la zona de la escápula, la espalda; será el primer sitio que toquemos, colocando la mano suavemente sobre esta zona. Vemos que le tiembla la piel con esta acción, pues de todas formas se encuentra algo nervioso; ésta es una parte bastante sensible. Lo acariciamos suavemente y mantenemos, un contacto permanente. Si levantamos la mano, podemos perder lo que ya teníamos ganado y tendríamos que volver a comenzar a tocarlo suavemente. No por el hecho que ya lo hayamos tocado, va a aceptar que la mano se separe y vuelva a hacerlo repentinamente de nuevo.

Continuaremos acariciándolo hacia la zona de la cruz y por encima del cuello, sobre la crin, esperando siempre el tascado por parte del potro, para indicarnos que le gusta lo que esta sucediendo. Cuando tengamos “ganada” esta zona, comenzaremos a tocarlo también con el lazo que llevamos, poniéndolo sobre el cuello y pasándolo suavemente hacia el lado contrario, hasta que podamos agarrarlo por debajo; entonces le ataremos el lazo con un nudo que no sea corredizo alrededor del cuello, para ejercer ahora un mayor control.

Con el lazo al cuello, acercarnos será más fácil y podemos continuar tocando y acariciando todo el cuerpo del potro, comenzando por la espalda, pasamos a la cruz y de allí al lomo y a la panza. Después podemos probar hacia la zona del anca y si vemos que el potro lo permite, incluso cogerle la cola. Todo esto lo debemos hacer, situándonos siempre lo más cercanos a la zona de la cruz, pues es un sitio desde el cual estamos protegidos en el caso que estando tocando al potro se asuste y quiera mandar una patada o un manotazo, mientras que lo estamos acariciando. Suelo además agarrarme de un mechón de la crin: si el potro se mueve, yo siempre voy pegado a él.

Repetimos la acción por el otro lado tal cual lo hicimos por donde empezamos Los caballos por su conformación cerebral, necesitan que se repita cada cosa que se les quiera enseñar, por ambos lados, derecho e izquierdo, ya que cada uno es totalmente independiente del otro.

Teniendo confianza en la parte posterior, seguimos por la zona del cuello, lentamente, hasta llegar a la cabeza entrando por la nuca. Aquí es muy posible que encontremos resistencia a ser acariciados, pues ellos cuidan muchísimo su cabeza. Seguramente cuando lleguemos con la mano a la nuca, el potro tratará de alejarse de ella. Lo normal es que el susto que nos genera este movimiento brusco del potro, haga que alejemos también nuestra mano, pues estamos algo nerviosos y listos a reaccionar, pero debemos evitarlo. Cuando el potro mueva su cuello y cabeza tratando de quitarse la molestia que le genera nuestra mano, mantengamos el contacto en el cuello del caballo, devolviéndonos un poco sobre la zona que ya habíamos tocado y que el potro estaba aceptando. Esperamos con la mano quieta en ese sitio a que se tranquilice y volvemos a acariciar toda la zona. Continuamos nuestra trayectoria hacia la cabeza y repetimos esto de devolvernos y esperar, las veces que sea necesario. Recordemos que a este potro nadie lo había tocado antes y no podemos esperar que se sienta completamente tranquilo en ese momento.

Algunas veces los potros no terminan por entregar su cabeza, si les llegamos por el cuello y nuca; si éste es el caso, intentemos tocar primero por debajo de la mandíbula, apoyando nuestra mano como queriendo tomar el caballo por allí y desde ese punto, comenzamos a avanzar por el resto de la cabeza. He visto algunos que fueron más dóciles tocando primero la boca o la nariz cuando comenzaron a olerme y otros que se dejaron tocar primero la frente; de allí pude continuar con el resto de la cabeza y cara.

Recuerden que aquí la paciencia es la principal virtud que debemos tener. Tengan la seguridad que con un poco de ella, terminaremos por tener un potro que se deje acariciar toda la cabeza, cara, boca, nariz, ojos y principalmente las orejas.

Cuando el potro nos tenga esa confianza, nos permita acariciarlo en ese centro de mando, porque sabe que no tenemos intención de dañarlo, le tocamos las orejas, imitando el movimiento que más adelante le haremos al colocar un cabezal. Llevamos sus orejas hacia atrás y hacia adelante, lo que el cabezal le hará. Cuando lo logremos, le colocamos el cabezal que usaremos los días posteriores, siendo cuidadosos primero en permitir que lo huela para que lo reconozca y se dé cuenta que no es malo, acariciándolo un poco con el cabezal en la mano para que le tome confianza y se lo ponemos en su lugar.

Una vez el cabezal esté asegurado, amarramos de éste una soga larga a manera de cabestro, a partir de la argolla de la barbada, preferiblemente con un mosquetón fuerte que aguante la fuerza del potro; luego le soltamos la atadura que le teníamos del cuello.

Es importante anotar que la posición correcta del bozal u hociquera del cabezal debe ser en el punto medio, entre los ojos y los ollares; en esta zona el potro tiene suficiente sensibilidad para ejercer un correcto control sobre él. Si dejáramos el bozal demasiado abajo, prácticamente actuando sobre la punta de la nariz como es común verlo, el dolor producido en este sitio sería muy fuerte y puede volver hipersensible a nuestro potro haciendo que después tengamos problemas para manejarlo.

Hasta aquí, habrán pasado alrededor de unos 45 minutos a 1 hora. Muchos pensarán que hubiera sido más rápido enlazarlo, pegarlo al botalón y a la fuerza colocarle el cabezal sin demorarse más de 5 minutos -la manera en que tradicionalmente se ha realizado-, pero traerá como consecuencia que el ejemplar tenga miedo de estos elementos, al recordar que para cogerlo se utilizó la fuerza generándole pánico y dolor. Como he venido repitiendo, la técnica de la doma que estoy recomendando, debe estar acompañada por la virtud de la paciencia. En la medida de lo posible, no queremos estresar al animal y ser lo más racionales en su trato, aprovechando al máximo las actitudes que por naturaleza maneja el potro.

ENSEÑANDO A CABESTREAR

Una vez tengamos a nuestro potro con el cabezal y el cabestro atado de la argolla, le enseñamos a cabestrear, pero no con el tradicional amarrado al botalón dejando que luche por soltarse hasta rendirse; esto no es racional: el potro se golpea la nuca en cada tirón seco que da contra el palo, produciendo un hematoma que muchas veces no desaparece y se pierde el animal. Aunque es un sistema que ha funcionado durante muchos años y con el cual cabestrea fácilmente sin oponer resistencia, sólo lo hace para evitar el dolor que siente en su nuca. Los caballos son muy sensibles al dolor; al halar del cabestro y éste del cabezal, camina buscando evitar el dolor que le genera; de manera que para enseñarlo a cabestrear racionalmente, se pueden utilizar técnicas sencillas y que no ofrecen ningún peligro para el potro:

BUENO HASTA AQUI POR EL MOMENTO..... UN SALUDO A TODOS
ANDRES NEIRA M.V.
INSTRUCTOR DEDOMA RACIONAL EQUINA
CEL 3102576856

Desconectado edfigueroa

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 264
    • Email
Re: LIBRO LA DOMA RACIONAL EQUINA SEGUNDA EDICION
« Respuesta #18 : Abril 24, 2009, 11:02:28 am »
Sr Neira donde consigno para q me lo envie a Ecuador...y por que medio lo haria???

Desconectado DOMA RACIONAL EQUINA

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 19
    • Email
Re: LIBRO LA DOMA RACIONAL EQUINA SEGUNDA EDICION
« Respuesta #19 : Mayo 25, 2009, 09:52:50 pm »
.

Desconectado DOMA RACIONAL EQUINA

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 19
    • Email
Re: LIBRO LA DOMA RACIONAL EQUINA SEGUNDA EDICION
« Respuesta #20 : Agosto 30, 2009, 11:00:55 am »
para envios a otras ciudades o al exterior favor contactarme al mail: doma_andresneira@mail.com

Desconectado JLM

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 726
Re: LIBRO LA DOMA RACIONAL EQUINA SEGUNDA EDICION
« Respuesta #21 : Agosto 30, 2009, 02:34:11 pm »
Muy interesante Andrés, por favor me podrías corregir la dirección del correo electrónico? (gmail, hotmail?) Gracias-

Desconectado RESTREPO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 698
  • CARDENAL DE SANTA CLARA
    • Email
Re: LIBRO LA DOMA RACIONAL EQUINA SEGUNDA EDICION
« Respuesta #22 : Agosto 30, 2009, 05:19:28 pm »
me interesa adquirir el libro. me puede enviar los datos a productosalquin@hotmail.com

Desconectado DOMA RACIONAL EQUINA

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 19
    • Email
Re: LIBRO LA DOMA RACIONAL EQUINA SEGUNDA EDICION
« Respuesta #23 : Agosto 30, 2009, 11:08:22 pm »
HOLA EL MAIL ESTA CORRECTO doma_andresneira@mail.com  es mail.com asi no mas

Desconectado sonrisa

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 425
Re: LIBRO LA DOMA RACIONAL EQUINA SEGUNDA EDICION
« Respuesta #24 : Agosto 31, 2009, 12:06:27 am »
ANDRES ME INTERESA TU LIBRO POR FAVOR ME ENVIAS DATOS DE CUENTA AL CORREO criaderolasonrisa@hotmail.com  GRACIAS
,,

Desconectado DOMA RACIONAL EQUINA

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 19
    • Email
Re: LIBRO LA DOMA RACIONAL EQUINA SEGUNDA EDICION
« Respuesta #25 : Enero 06, 2010, 02:15:58 pm »
.

tenderete

  • Visitante
Re: LIBRO LA DOMA RACIONAL EQUINA SEGUNDA EDICION
« Respuesta #26 : Enero 09, 2010, 07:01:41 am »
LA DOMA RACIONAL ES UNA REALIDAD. ES INCUESTINABLE EL RESULTADO QUE BRINDA A LOS CRIADEROS. HAY MONTADORES QUE NO GUSTAN DE ESTA TECNICA YA QUE IMPLICA UN RECORTE EN EL TRABAJO DE LOS CABALLOS DE DOS O TRES MESES Y ELLO OBVIAMENTE, REDUCE SUS POSIBILIDADES DE INGRESOS. REEMPLAZA VIEJAS Y VIOLENTAS O AGRESIVAS TECNICAS DE ARREGLO DE CABALLOS DEMOSTRANDO RESULTADOS EN MUY CORTO TIEMPO. AHORA BIEN, PUEDE QUE NO SE COMPARTA LA TECNICA PERO NO POR ELLO ES DESCARTABLE. COMO HERRAMIENTA ES BUENO TENER EL LIBRO PUES DE QUE AYUDA, AYUDA.

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re:LIBRO LA DOMA RACIONAL EQUINA SEGUNDA EDICION
« Respuesta #27 : Mayo 07, 2010, 09:34:42 am »
SERIA BACANO SI ALGUIEN PUSIERA UN VIDEO QUE SE PUEDA DESCARGAR TANTO DE UN PROCESO DE DOMA COMO DE LA HECHURAA DE LAS JAQUIMAS DE NUDOS....

AY CRISTO!!!!!

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re:LIBRO LA DOMA RACIONAL EQUINA SEGUNDA EDICION
« Respuesta #28 : Mayo 07, 2010, 05:22:12 pm »
O al menos ver referencias de quien haya comprado el libro, me extraña que nadie que lo haya comprado lo recomiende.

Yo tengo interés en el libro, por favor el que lo conozca hable de él. Si es bueno, quien lo escribió merece ser apoyado.

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado Omar Salazar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 695
Re:LIBRO LA DOMA RACIONAL EQUINA SEGUNDA EDICION
« Respuesta #29 : Mayo 07, 2010, 07:01:44 pm »
Dr es una buena compra.
OMAR SALAZAR M.

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re:LIBRO LA DOMA RACIONAL EQUINA SEGUNDA EDICION
« Respuesta #30 : Mayo 07, 2010, 08:00:29 pm »
Con la referencia de Omar voy por el libro, ¿Cómo se consigue?

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado Omar Salazar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 695
Re:LIBRO LA DOMA RACIONAL EQUINA SEGUNDA EDICION
« Respuesta #31 : Mayo 07, 2010, 08:37:48 pm »
Dr Carlos

Al Inicio de este topic estan todos los datos del Mvz Andres Neira.

De igual forma le recomiendo el trabajo realizado por el Dr Johann Fernando Hoyos en imprinting y los videos del Sr Pablo Saldarriaga.
OMAR SALAZAR M.

tenderete

  • Visitante
Re:LIBRO LA DOMA RACIONAL EQUINA SEGUNDA EDICION
« Respuesta #32 : Mayo 09, 2010, 07:47:14 am »
Andres en que parte de Bogotá se consigue para hacer lo pertinente, con la promocion, por supuesto

Desconectado Daniel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 836
    • Email
Re:LIBRO LA DOMA RACIONAL EQUINA SEGUNDA EDICION
« Respuesta #33 : Mayo 09, 2010, 05:04:29 pm »
mucha teoria y poca practica, es imposible arrendar un caballo a libro.

Desconectado Omar Salazar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 695
Re:LIBRO LA DOMA RACIONAL EQUINA SEGUNDA EDICION
« Respuesta #34 : Mayo 10, 2010, 07:09:41 pm »
Genio !!! Quien arrenda a punta de libros?
OMAR SALAZAR M.

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re:LIBRO LA DOMA RACIONAL EQUINA SEGUNDA EDICION
« Respuesta #35 : Mayo 10, 2010, 09:26:21 pm »
Hombre Daniel, seguro usted tiene mucho conocimiento adquirido en su bregar con los caballos, ¿se imagina que todo su conocimiento se pudiera plasmar en un libro y que pueda ser aprovechado por tanta gente que por falta de ese conocimiento, comete lamentables errores con nuestros nobles amigos?

Carlos Mejía


mucha teoria y poca practica, es imposible arrendar un caballo a libro.
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado Alfre Porras

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1202
  • Criadero el Cielo
Re:LIBRO LA DOMA RACIONAL EQUINA SEGUNDA EDICION
« Respuesta #36 : Mayo 11, 2010, 12:32:52 am »
mucha teoria y poca practica, es imposible arrendar un caballo a libro.

La teoría complementa la práctica, en muchas ocasiones es la teoría las raíz de la practica y hasta se llega al punto de que sin la teoría como principio, la práctica se torna difícil. Obviamente nadie arrienda con libros, esto es algo que se hace con la práctica, pero no le parece que leyendo sobre estos temas, nos ilustramos un poco y podemos aplicar ciertas cosas que resultarían beneficiosa para nuestros animales???.

Sigo diciendo cuando vamos a comentar, no pensemos en tirarle enseguida vainas al topic, con todo el respeto, escribamos cosas lógicas...

Es un tema muy interesante,  seria bueno comprar el libro para conocer mas a fondo su contenido.

Sr Andres Neira me podria hablar un poco mas sobre el cabezal que ofrece en la promocion...

Gracias.

 
« Última Modificación: Mayo 11, 2010, 12:35:11 am por Alfre Porras »
Alfredo Porras C.
Criadero el Cielo
Tolu-Sucre

Desconectado Daniel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 836
    • Email
Re:LIBRO LA DOMA RACIONAL EQUINA SEGUNDA EDICION
« Respuesta #37 : Mayo 11, 2010, 04:32:57 pm »
.
Hombre Daniel, seguro usted tiene mucho conocimiento adquirido en su bregar con los caballos, ¿se imagina que todo su conocimiento se pudiera plasmar en un libro y que pueda ser aprovechado por tanta gente que por falta de ese conocimiento, comete lamentables errores con nuestros nobles amigos?

Carlos Mejía

Pues Carlos no se que tanto conocimiento o no tenga yo sobre los caballos, pero si vivo de esto y me unto a diario, a diferencia de muchos que hablan y pontifican y en casa no tienen ni una jaquima. No es una cuestion tanto teorica y mas bien si de sentido comun de entender el caballo y compaginarse con el para dominarlo. .......


mucha teoria y poca practica, es imposible arrendar un caballo a libro.