Autor Tema: QUE PASARIA SI  (Leído 3206 veces)

Desconectado pipelon

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 115
QUE PASARIA SI
« : Noviembre 05, 2012, 12:02:53 pm »
TENEMOS CANTIDADES DE REPRODUCTORES Y YEGUAS ELITE GRACIAS A LAS BIOTECNOLOGIAS REPRODUCTIVAS Y EN ESA BUSQUEDA DE MEJORAMIENTO DEL CABALLO CRIOLLO COLOMBIANO ME PREGUNTO QUE PASARIA SI HICIERAMOS ALGO PARECIDO A LO QUE SE HACE CON LOS REPRODCUTORES BOVINOS.

EN BOVINOS ANTES DE OFRECERLO COMO REPRODUCTOR REALIZAN UN ESTUDIO DE X NUMERO DE CRIAS Y EVALUAMOS CARACTERISTICAS FENOTIPICAS Y PRODUCTIVAS DE LA CRIA

ANTES DE QUE SALGAN A RELUCIR LAS IDEAS DE QUE LOS CABALLOS NO SON IGUALES A LOS BOVINOS Y QUE BUENO MAS BUENO NO ES BUENO Y EN GENERAL TODAS LAS TEORIAS QUE TENEMOS FRENTE A ESTOS PIENSELO

TORMENTO, DULCE SUEÑO, ENSUEÑO, CORTESANO, BRIBON, EXTASIS Y LOS QUE SE QUISIERAN INSCRIBIR (OBVIAMENTE DEMAS ANDARES)  TENIENDO CRIAS CON LAS MISMAS YEGUAS SEAN (EXTRAS, BUENAS, REGULARES, MALAS) CARACTERIZANDOLAS A ESTAS CON BRIO, RAPIDEZ Y LO QUE USTEDES QUISIERAN Y SI EN 2 O 3 AÑOS OBSERVAMOS LAS CRIAS DE LAS YEGUAS Y SACAMOS CONCLUSIONES

PERSONALMENTE CREO QUE PODRIAMOS ACERCARNOS O CONOCER UN POCO MAS DE LA CRIA DE CABALLOS Y SI NO FUNCIONA QUE INTERESANTE SERIA VER LA VARIABILIDAD GENETICA Y COMO SE PODRIA EXPRESAR, O BUENO QUE PIENSAN USTEDES QUE PASARIA OJALA ESTO NO SOLO SE QUEDARA EN PALABRAS SINO QUE LO REALIZARAMOS

Desconectado ILIADA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1992
  • N.B.R
    • Email
Re:QUE PASARIA SI
« Respuesta #1 : Noviembre 05, 2012, 12:33:30 pm »
NADA VIABLEEN MI CONCEPTO Y EXPLICO BREVEMENTE LA RAZON.

EN EL PROCESO DE LA CRIA EQUINA PARA CONOCER EL RESULTADO, ES DE 3 A 4 AÑOS. TAL COMO TODO EL MUNDO CONOCE Y COMO UD ANOTA, LOS RESULTADOS GENETICOS ASI SE UTILIZEN LOS MISMOS PADRES NO VAN A SER LOS MISMOS.

LA EVOLUCION Y LA GENETICA NOS HA DEMOSTRADO QUE CADA ANIMAL ES UN RESULTADO INDIVIDUAL Y UNICO, ES DECIR, CADA CABALLO, CADA VACA O CADA PERSONA TIENE SU ESENCIA QUE LO DIFERENCIA DE LOS DEMAS DE SU ESPECIE.

TENIENDO ESO CLARO Y A PESAR DE CONOCER QUE CADA REPRODUCTOR DE ALGUNA FORMA IMPRIME CIERTAS CARACTERISTICAS COMO BRIO, COLOR, PATAS ETC, TIENE QUE CONTAR CON UNA YEGUA QUE APORTE SIMILARES CARACTRISTICAS O CONDICIONES A LA CRIA.

A ESTO HAY QUE SUMARLE COMO Y ONDE SE LEVANTA EL ANIMAL. QUE TEMPERATURA, QUE COMIDA, QUE MANEJO DURANTE SU DESARROLLO, QUIEN Y COMO LO ARREGLAN, ASIMISMO DE QUIEN Y COMO LO PULE. ENTONCES, DESPUES DE TENER TODO ESO CLARO, LA HISTORIA NOS HA DEMOSTRADO QUE POR MAS QUE LOS PROCESOS SE HAGAN DE LA MISMA FORMA O INTERVENGAN LAS MISMAS CONDICIONES, LA ESENCIA DE CADA ANIMAL DA DISTINTOS RESULTADOS QUE DEPENDEN TANTO DE FACTORES INTERNOS COMO EXTERNOS QUE NO SIEMPRE PUEDEN SER MANIPULASODS POR EL HOMBRE.

POR ESO NO CREO QUE SEA VIABLE, PORQUE CDA CABALLO Y CADA YEGUA TIENE LO SUYO Y POR ESTA RAZON NUNCA DARAN DOS CRIAS IGUALES O SIMILARES PARA SACAR CONCLUSIONES.

NO SE SI ME EXPLICO, PERO EN EQUINOS LOS RESULTADOS NO SOPLO DEPENDEN DELA RAZA, SINO DEL MANEJO QUE PUEDA DARLE EL HOMBRE.

SLDS,

NBR
Nicolas Briceño R

La Iliada ® Criadero Equino
iliadacriadero@gmail.com

Desconectado Criadero Villa M

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 544
Re:QUE PASARIA SI
« Respuesta #2 : Noviembre 05, 2012, 12:56:24 pm »
Sencillo-------- en caballos

2+2 = octubre

Han habido muchos casos de hermanos completos y los resultados no han sido los esperados, ni en pista ni en reproducción; el salto de uno vale 7 millones y el del otro se consigue en 300 mil. Ademas mucha gente cree que la cruza de un caballo del cartel con una yegua élite, va a dar una cosa del otro mundo, y también acá hemos visto que no se aplica la matemática elemental. Lo que si es comprobado, que no solo el padre es que el que transmite la "buenura"...ejemplos también hay varios La Silueta, La Rondadora, La Diamante, La Sorpresa etc.

Desconectado pipelon

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 115
Re:QUE PASARIA SI
« Respuesta #3 : Noviembre 05, 2012, 01:21:24 pm »
pero si concluyeramos que de las crias x numero se caracterizo por tener fuerza en la pisada, brio, velocidad, pulimento, alzada, o por el contrario defectos no seria informacion util? en caballos nada es exacto pero podriamos hablar de porcentajes sin decir que es absoluto

Desconectado ILIADA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1992
  • N.B.R
    • Email
Re:QUE PASARIA SI
« Respuesta #4 : Noviembre 05, 2012, 02:15:33 pm »
NO, PORQUE EL REPRODUCTOR NO ES EL ENCARGADO DE TRANSMITIR EL 100% DE SUS CUALIDADES O DEFECTOS A LA CRIA, LA YEGUA TAMBIEN PONE DE SU PARTE.
PRECISAMENTE POR ESO Y POR LAS RAZONES QUE ANTERIORMENTE EXPLIQUE, ES QUE ES PRACTICAMENTE IMPOSIBLE SACAR CONCLUSIONES CONTUNDENTES.

EN LA GENETICA TODO ES RELATIVO Y CREO QUE JAMAS SERA POSIBLE OBTENER RESULTADOS EXACTOS.

VEALO DESDE LOS HUMANOS, VEALO CON SU HERMANOS, TIOS, PRIMOS ETC. UNA MIMSA FAMILIA, PERO CADA UNO CON SUS DEFECTOS Y CUALIDADES.
Nicolas Briceño R

La Iliada ® Criadero Equino
iliadacriadero@gmail.com

Desconectado criadero MANZANAREZ

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1337
    • Email
Re:QUE PASARIA SI
« Respuesta #5 : Noviembre 05, 2012, 02:48:19 pm »


Los novillos , toros , vacas , se miden en kilogramos masa y EL CABALLO COLOMBIANO SE MIDE  POR ARTE

 ES DECIR SE SIENTE Y SE ADMIRA .

      "LAS REGLAS Y LOS MODELOS DESTRUYEN EL GENIO Y EL ARTE "
                                                                                                            Hazlit.
Serafín Gutierrez Gomez
Cel: 3146172359
sera_333@hotmail.com

 Criadero MANZANAREZ

Desconectado Juan Sebastián Cadavid V.

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 409
    • Email
Re:QUE PASARIA SI
« Respuesta #6 : Noviembre 05, 2012, 04:28:51 pm »
El problema del asunto es que mas de la mitad de las cosas que se tienen en cuenta para "decir" si un caballo es bueno, son SUBJETIVAS. Entonces no son medibles.

Pero la idea no es del todo descabellada. Se pueden escoger características muy medibles y esas si muestran una tendencia de heredabilidad. Si 1 caballo tiene 600 crías con yeguas diferentes, pero en esas crías todas tienen algunos rasgos característicos, pues es muy seguro que haya sido el caballo el que se las dió. Es algo parecido a lo de las manchas, cuando se ven varias crías manchadas de un caballo, de una se dice es que tal da manchado. Bueno, una cosa como la que proponen en este topic nos mostraría con datos específicos si sí es que da manchado o en realidad no lo transmite a sus crías en una proporción tan alta.

Algunas características que pueden medirse:
Altura a la cruz
Colores (proporción de la población evaluada mostrando determinado color)
Manchas (específicamente si son Irreglamentarias, sin pensar en donde, de que tamaño, nada. Irreglamentaria es irreglamentaria)
Aplomos, pero no al ojo, sino medidos.
Andares que hereda (Proporción de la población evaluada que muestra determinado andar)

En cuanto a la calidad del andar, brío, mansedumbre, patas y cosas de esas, si es muy dificil porque ya eso es cuestión del ojo con que se miren, para eso no hay medición
Juan Sebastián Cadavid V.

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:QUE PASARIA SI
« Respuesta #7 : Noviembre 05, 2012, 05:02:37 pm »
En lo que yo si estaría de acuerdo es que haya una tabla de reproductor. Yo tengo una idea pero no he tenido tiempo de desarrollarla bien. La idea es que para que un caballo pueda ser considerado como reproductor debe cumplir un puntaje mínimo de características fenotipicas y genotipicas.

Dar puntaje por:
Ascendencia paterna y materna
Color
Manchas
Andar
Brío
Alzada
Aplomos (dentro de esto todos los problemas q se presenten, arpeos, cojeras etc)
Fenotipo
Y si el caballo tiene papeles destacados en pista pues se le sumarían más puntos.

Cualquier caballo hoy en día puede coger yeguas, pero no a todos se les puede llamar reproductor.

Estas son las características que yo analizo para escoger un caballo.

Desconectado charles rivera

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 193
Re:QUE PASARIA SI
« Respuesta #8 : Noviembre 05, 2012, 05:52:10 pm »
  Yo estoy de acuerdo en que si podriamos y deberiamos a nivel de Fedequinas instaurar unos parametros claros para avalar a ciertos ejemplares en las diferentes razas como reproductores.  Lo primero que tenemos que hacer es unificar criterios para asi poder tener claridad en lo que se busca en cada modalidad.El prototipo de reproductor que se esta buscando en cada modalidad.  Y con esto no estoy diciendo que los caballos que no cumplen con todos los parametros no se puedan padrear,pero si hay caballos de altisima calidad a los cuales se les esta perdiendo el cuarto de hora y que lo tienen todo para aportar al mejoramiento de sus respectivas modalidades y razas.

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:QUE PASARIA SI
« Respuesta #9 : Noviembre 05, 2012, 06:48:13 pm »
Eso si es posible en caracteres objetivos. las redes sociales algo permiten de ello.. como vemos ppr ejemplo las crias de muchos de los reprpductores tienen fuertes tendencias al color tayrona tiene mucho porcentaje de zainos y castanos oscuros.. caramanta es el rey de lps bayos naranjuelos y castanos claros.. dulce sueno muchas negritas y unas cuantas moras ninguna baya..o alazana.. pues hasta donde he visto. esos colores son mas de bribon etc... es posible y eso se lograra mas entre nosostros y las redes sociales que la misma fedequinas

Desconectado pipelon

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 115
Re:QUE PASARIA SI
« Respuesta #10 : Noviembre 05, 2012, 08:47:57 pm »
ya que a algunos no les parecio descabellada la idea yo tengo algunas ideas por ejemplo

1) medimos batidas del padre y de las madres y calculamos el promedio de batidas de las crias
2) las caracteristicas fenotipicas si tienden o no a mejorar alzada de padre y madre
3)  un indice de brio de 1 al 10 y verificar con las crias
4) docilidad

adicional a las carecteristicas fenotipicas que ya mencionaron, demas que hay muchos otros factores que les interesarian  a criadores propietarios montadores seria bueno que los comentaran y por que no, aclaro que para esto hay que estandarizar crianza, manejo alimentacion y arreglo

Desconectado ILIADA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1992
  • N.B.R
    • Email
Re:QUE PASARIA SI
« Respuesta #11 : Noviembre 05, 2012, 09:02:32 pm »
EL REPRODUCTOR DEBE TENER CIERTAS CARACTERISTICAS O PARAMETROS FUNDAMENTALES PARA SER CONSIDERA COMO TAL, PERO BIEN DIFICIL SERIA DECIR QUE SE PUEDAN SACAR CONCLUSIONES CERTERAS REPRODUCTIVAMENTE HABLANDO DE CALIDAD.

PODEMOS DECIR QUE EL COLOR ES UNA  CARACTERISTICA QUE PUEDE TRANSMITIR EL REPRODUCTOR, AL IGUAL QUE LAS COJERAS, ARPEOS, PROBLEMAS DE GENIO O FALTA DE BRIO ENTRE OTRAS. ESAS SON CARACTERISTICAS, PERO LA CALIDAD ES UNICA Y SE DA POR LA AYUDA  QUE LA DA EL HOMBRE CON SU MANO.

EN MI CONCEPTO TAYRONA ES EL MEJOR REPRODUCTOR, PERO TYRONA TAMBIEN TIENE HIJOS DE MILLON. CULPA DE TAYRONA? SI Y NO. PORQUE LAS CRIAS TAMBIEN TIENEN MAMA, PORQUE NO TODAS LAS RAZAS LIGAN, PORQUE EL MANEJO QUE LE DAMOS A LOS POTROS N OES IGUAL EN TODAS PARTES ETC.

ENTONCES, UNA COSA ES HABLAR DE CARACTERISTICAS QUE DEBE TENER EL CABALLO PARA SER CONSIDERADO REPRODUCTOR Y OTRO SACAR CONCLUSIONES QUE PUEDE DAR MAS BUENOS QUE MALOS.

CADA ANIMAL ES INDIVIDUAL Y TIENE SU ESENCIA. EL PUNTO ESTA EN QUE SI CUENTA CON CALIDAD, EL HOMBRE DEBE INTERVENIR CON COCNOCIMIENTO Y EXPLOTAR TODO EL PONTENCIAL DEL CABALLO.
POR ENDE EL REPRODUCTOR APORTA LO SUYO, LA MADRE IGUAL Y EL HOMBRE SE ENCARGARA DE AYUDAR A EXPLOTAR AL MAXIMO LAS CALIDADES NATURALES DEL EQUINO.

Nicolas Briceño R

La Iliada ® Criadero Equino
iliadacriadero@gmail.com

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:QUE PASARIA SI
« Respuesta #12 : Noviembre 05, 2012, 10:01:43 pm »
Es cierto que tanto el caballo como la yegua aportan a la cría, pero tanto reproductor como yegua deben tener unas características físicas, genéticas, de comportamiento, de andares y que debe tener más cualidades que defectos.

La diferencia radica es que un caballo en una semana puede engendrar gran cantidad de crías a diferencia de la yegua, por eso el reproductor y su escogencia se hace tan fundamental, por eso caballos con defectos graves no deberían ponérselo yeguas pues el " daño" sería mucho más perjudicial.

Por eso a la hora de escoger un reproductor es tan importante mirar muchos factores.

Desconectado Mar de Leva (d.angel24)

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1201
  • DAVID ANGEL - Criadero Mar de Leva
    • Email
Re:QUE PASARIA SI
« Respuesta #13 : Noviembre 05, 2012, 11:23:29 pm »
Piensen en esto:

El criador de La Malena se cansó de ponerle duelo a la mamá de la malena una y otra vez para repetirla y nunca la igualó ni se le acercó ninguno de los hermanos completos...
David Ángel - Criadero Mar de Leva
300 - 7071718

Desconectado Criadero Villa M

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 544
Re:QUE PASARIA SI
« Respuesta #14 : Noviembre 06, 2012, 12:17:52 am »
Si esto fuera una ciencia y tuviera parámetros claros de elección, no tendría gracia; pues sencillo, seria como ir al super y comprar lo que se necesita....a vendeme una pajilla que necesito patas, otra que necesito brios, otra para tal cosa....Se le perdería la gracia a criar; daríamos vuelta a la finca en solos fuera de concurso, se arriaria el ganado con campeones nacionales; creo que en esa incertidumbre y expectativa, de esperar durante varios años un producto esta el chiste de esto..... aunque todos queremos criar campeones, la verdad seria muy maluco, criar caballos, de la misma forma como se encargan algunos carros de lujo,....a mira yo quiero que mi carro sea de tal color, con tantos caballos, tal cilindraje, interiores de tal tipo.....un veterinario, se convertiría en un vendedor por catalogo...mira este cruce solo da trochadores, castaños, con tanta alzada, con tantas batidas por minuto, con levante de pata y mano hasta tantos cms....naaa, conmigo no va.....en eso esta lo lindo del caballo criollo colombiano....la diversidad, la pluralidad, los diferentes *****s.....

Marginaríamos los *****s, la variedad, a muchos nos gustan los pulidos, y a otros nos gustan los recios, a unos los reunidos, a otros mas los desplazados, a unos los moros, a otros los zainos, a unos los pintados a otros los cerrados, a unos los de cadencia media, a otros los de cadencia rapida......

llevamos muchos años buscando uniformidad con diferentes cruces y los resultados se estan viendo, todavia la incertidumbre reina y reinara, ...pero jamas con nuestro caballo, se llegara a una objetividad total.

Una gran frase de don Zerafin, esto no se mide ni en Kilos, ni en litros....es una arte, que debe ser apreciado, para dar un concepto......para ese chiste, ponga unos sensores en la pista, y evalúe solo reunión.....manejo? arreglo? fenotipo? conformacion?  donde quedan ??

No veamos esto como una ciencia.....esto es un Arte !!!!!

Desconectado Antonio Acosta

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 272
Re:QUE PASARIA SI
« Respuesta #15 : Noviembre 06, 2012, 08:18:44 am »
Muy bien Raul, esa es la cria del caballo, estoy con usted.

Antonio Acosta Duarte
Criadero Maria Paz
Facatativá

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:QUE PASARIA SI
« Respuesta #16 : Noviembre 06, 2012, 09:23:54 am »
Si esto fuera una ciencia y tuviera parámetros claros de elección, no tendría gracia; pues sencillo, seria como ir al super y comprar lo que se necesita....a vendeme una pajilla que necesito patas, otra que necesito brios, otra para tal cosa....Se le perdería la gracia a criar; daríamos vuelta a la finca en solos fuera de concurso, se arriaria el ganado con campeones nacionales; creo que en esa incertidumbre y expectativa, de esperar durante varios años un producto esta el chiste de esto..... aunque todos queremos criar campeones, la verdad seria muy maluco, criar caballos, de la misma forma como se encargan algunos carros de lujo,....a mira yo quiero que mi carro sea de tal color, con tantos caballos, tal cilindraje, interiores de tal tipo.....un veterinario, se convertiría en un vendedor por catalogo...mira este cruce solo da trochadores, castaños, con tanta alzada, con tantas batidas por minuto, con levante de pata y mano hasta tantos cms....naaa, conmigo no va.....en eso esta lo lindo del caballo criollo colombiano....la diversidad, la pluralidad, los diferentes *****s.....

Marginaríamos los *****s, la variedad, a muchos nos gustan los pulidos, y a otros nos gustan los recios, a unos los reunidos, a otros mas los desplazados, a unos los moros, a otros los zainos, a unos los pintados a otros los cerrados, a unos los de cadencia media, a otros los de cadencia rapida......

llevamos muchos años buscando uniformidad con diferentes cruces y los resultados se estan viendo, todavia la incertidumbre reina y reinara, ...pero jamas con nuestro caballo, se llegara a una objetividad total.

Una gran frase de don Zerafin, esto no se mide ni en Kilos, ni en litros....es una arte, que debe ser apreciado, para dar un concepto......para ese chiste, ponga unos sensores en la pista, y evalúe solo reunión.....manejo? arreglo? fenotipo? conformacion?  donde quedan ??

No veamos esto como una ciencia.....esto es un Arte !!!!!

Que esto sea un arte no le quita que tratemos de evitar problemas heredables graves y buscar caracteristicas deseables.

Es cierto y conozco que medir las caracteristicas del CCC es muy dificil. Por eso yo me baso tanto en las caracteristicas deseables y evitar caballos que asi tengan virtudes, tengan problemas graves que se puedan transmitir.

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re:QUE PASARIA SI
« Respuesta #17 : Noviembre 06, 2012, 12:33:59 pm »
Pero esa medición la debe hacer cada dueño de yegua cuando este escogiendo al reproductor de quien la preñara, esto no lo puede hacer nadie por nosotros, pues somos libres de preñar del caballo que queramos.
AY CRISTO!!!!!

Desconectado Juan Andres

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3467
Re:QUE PASARIA SI
« Respuesta #18 : Noviembre 06, 2012, 12:59:58 pm »
Los caballos criollos o caballos de paso o como prefieran llamarlos son piesas de coleccion y no se pueden producir en serie.

Desconectado Criadero Villa M

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 544
Re:QUE PASARIA SI
« Respuesta #19 : Noviembre 06, 2012, 08:41:07 pm »
En esto de los "problemas" heredables, yo siempre he querido saber, cuales son los argumentos, para que las manchas en cierta parte del cuerpo, marginen a un animal de una vida de competencia y reproductiva.

Esta bien que por menos de un cm de despigmentacion, se deseche a un animal.??...sera que el que este a ras, con la medida de las pintas, no transmitira este "defecto".

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:QUE PASARIA SI
« Respuesta #20 : Noviembre 06, 2012, 08:55:11 pm »
Cordial saludo para todos.
Consulte el Libro Desaprender y Aprender de Caballos del Padre Hernán Posada Saldarriaga y quiero compartir estos párrafos los que pienso son provechososa para el tema propuesto

Ascendencia y descendencia

Casi estos artificios de selección no requieren análisis ¡son obvios!. Sin embargo, como vivimos en la cultura de la publicidad y de la propaganda, en la cual se encuentran caballos, dizque verdaderas estrellas sin méritos objetivos, intercambiemos algunas ideas sobre el tema.

Cuando un reproductor determinado engendra, de madres del mismo aire, hijos de diferentes modalidades, el criador está jugando al “por si acaso” y todo juego de azar es peligroso. Una prudencia elemental aconseja el marchar sobre seguro siempre que ello sea posible. Tal norma es aplicable de manera especial al caso que nos ocupa, el de la selección. En ella es necesario vivir alerta para no perder de vista la meta señalada.

Lo dicho del reproductor, naturalmente es aplicable, de un todo y por todo, a la yegua. Hacemos esta salvedad teniendo en cuenta la falsa ilusión cultivada por tantos  y consiente en esperar que de una yegua mediocre, de pronto nazcan hijos excelentes como el reproductor padre. Al escoger   padres o madres para mejorar (este es el único objetivo lógico) hay que ir sobre seguros.

Crueles desengaños se ven cosechados, hoy y en el pasado,  por quienes no advirtieron la existencia de un abuelo o de una abuela dudosos  entre los descendientes del potro o potranca nacidos o por nacer y esperados con gran ilusión.
Por lo demás, abundando en el tema, sobre todo de la descendencia no debemos olvidar el adagio: “Por los frutos los conoceréis”; ni tampoco la etimología de la palabra “reproductor”; si no “reproduce” (produce igual, trasmite lo que es él) sobre todo en sus movimientos, según las expectativas fundadas científicamente, no se le puede calificar con el nombre. A menos que haya sido él  y la yegua  madre, examinadas con  lupa  en sus ascendencias para marchar hacia la formación de una nueva raza, se camina con luz deficiente.

« Última Modificación: Noviembre 06, 2012, 09:02:17 pm por fernando gaviria »