Autor Tema: CRIA RECHAZADA  (Leído 3582 veces)

Desconectado oscar

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 343
CRIA RECHAZADA
« : Enero 08, 2008, 07:05:53 pm »
Ayer en la madrugada nació una potranca (Transmilenio x Hija de Rock). La madre es primeriza y la rechazó desde un comienzo.
Que hemos hecho:
Se ha ordeñado la madre y se le han dado los calostros con jeringa. Ayer dió suficientes, pero hoy me dicen que sólo como 50 cc.
Desde un comienzo fue aceptada por una yegua que se había destetado hace como 2 meses. Al mamarle la cria la estimulo y tiene algo de leche, pero entiendo que no es de buena calidad.
Hay otra yegua de 15 días de parida a la cual se ha puesto a mamar la recien nacida y eso ha funcionado, pues teniendola no pone mayor problema en dejarla mamar.

Me preocupa el tema de los calostros pues hoy se le dieron muy pocos. La potranca parece estar bien, me dicen que a ratos se ve debil, pero luego que mama a la otra yegua se ve mejor. Desafortunadamente estoy al tanto del tema por celular.

Sugerencias y o recomendaciones son más que bienvenidas.
Oscar

Desconectado canelo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 421
    • Email
Re: CRIA RECHAZADA
« Respuesta #1 : Enero 08, 2008, 07:22:42 pm »
insistale a mi y a unos primos nos toco lidiar con una yegua primerisa hija del virrey no lo queria dejar mamar, con paciencia se le insistio y descosquillo, el potro se pego.

Desconectado jvernaza

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1638
    • Email
Re: CRIA RECHAZADA
« Respuesta #2 : Enero 08, 2008, 09:13:26 pm »
hay varios productos americanos que son jeringas de calostro, como foal saver, son muy pero muy buenos., tambien esta el prokura que ayuda mucho.

saludos

Julian
Jvernaza

Desconectado MANUHEL

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 194
    • Email
Re: CRIA RECHAZADA
« Respuesta #3 : Enero 08, 2008, 10:50:03 pm »
OSCAR:
INSISTALE HASTA LO QEU MAS PUEDA, ESO SI A LAS MALAS NO... EL CUENTO DEL CALOSTRO FUNCIONA HASTA LAS 48 HORAS DESPUES DEL NACIMIENTO, DE AHI EN ADELANTE LE TOCA CON LA OTRA YEGUA O LACTOREMPLAZADOR, LA YEGUA OBVIAMENTE ES MAS ECONOMICO.
COMO ESTA EN "RIESGO"  TENGALE CUIDADO DE ACA EN ADELANTE, NO SE SABE LA INMUNIDAD MATERNAL COMO QUEDO ESTABLECIDA, ENTONCES CON CUIDADO CON REVOLVERLO CON OTROS ANIMALES, ES SOLO PRECAUCION.
DE AHI EN ADELANTE, ES BUENA ALIMENTACION CON TETERO O CON MADRINA.
SALUDOS.
MANUELANTONIOMORENOLARA@HOTMAIL.COM 
Manuelantoniomorenolara@hotmail.com
M.V.Z

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: CRIA RECHAZADA
« Respuesta #4 : Enero 09, 2008, 09:13:38 am »
Viejito, Insistale, si puede ensuelte la yegua y coloque la cria a que mame...Tambien le recomiendo Calsyn, hay personas que no creen, pero es sagrado a mi me paso con una potranca que me nacio hace un mes muy debil y fue darle calsyn y es impresionante lo efectivo del producto...Tambien le recomiendo la leche de Cabra para alimentacio normal, es muy nutritiva...

Saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado abuelo

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 212
Re: CRIA RECHAZADA
« Respuesta #5 : Enero 09, 2008, 09:21:21 am »
segun tengo entendido el calostro importante solo lo da la yegua hasta 18 horas despues del parto, mejor q el veterinario la revise si el calostro q le dio  fue suficiente la puede levantar con tetero ( leche aurimilk), si el calostro fue poco  le debe hacer una trasfusion de sangre de la mama, el procedimiento es el siguiente le saca un litro de sangre a la yegua, lo deja reposar en un cuarto oscuro y fresco, luego de un par de horas los globulos rojos se asientan, toma el suero amarillo y se lo pone por la vena a la potranca.

Desconectado oscar

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 343
Re: CRIA RECHAZADA
« Respuesta #6 : Enero 09, 2008, 07:57:15 pm »
Señores mil y mil gracias por sus recomendaciones.
Les cuento que definitivamente la madre no la aceptó, ni ensueltándola sirvió pues manda las patas hacia adelante y no la deja mamar y adicionalmente la potranca ya le cogió miedo, por eso lado ya no veo mucho que hacer.
Hoy se tuvo con ordeño de dos yeguas dándole la leche con tetero que al parecer ya se acostumbró, pues mamando no hace mayor esfuerzo. De igual manera para darle más comida se le dieron unas comidas de leche de vaca con azúcar, me indicaron que a esto debe ponérsele adicionalmente carbonato de calcio. Al parecer esta bien, aunque a ratos parece débil, especialmente hoy que hizo bastante frio. Esta noche se dejó con la nodriza y adicionalmente con bombillo.
Mañana y según se vea esta la opción que comenta abuelo u otra de clara de huevo y desde el viernes se le va a empezar a complementar lo que se le pueda sacar a las yeguas con sprayflo para potros.
Agradezco cualquier otra recomendación y les seguiré contando.

Saludes,

Oscar
Oscar

Desconectado oscar

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 343
Re: CRIA RECHAZADA
« Respuesta #7 : Enero 10, 2008, 07:56:46 pm »
Desafortunadamente y de manera repentina la potranca tuvo una recaida esta tarde y esta muy debil y deprimida y con pocas posibilidades de sobrevivir, esta con suero, abrigada, con veterinario, pero me dicen que luce muy mal.

Hce 3 años perdí la mejor que tenía en su momento por cólico, hace dos me abortaron dos yeguas, una de 10 meses y otra de seis meses...esto es realmente muy complicado y desmotivante.
Oscar

Desconectado cope

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 354
    • Email
Re: CRIA RECHAZADA
« Respuesta #8 : Enero 10, 2008, 10:09:14 pm »
viejo un saludo siga pa delante q usted  sabe  q  esto es de mucha patiencia y  q  sea lo  mejor para
la potranca, intente lo q mas pueda para q se recupere .

suerte y eche pa delante viejito

COPE.....
Sebastian Velez Ruiz

Desconectado danielpaz

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 350
    • CRIADERO HERMANOS PAZ VALDES
    • Email
Re: CRIA RECHAZADA
« Respuesta #9 : Enero 10, 2008, 11:35:53 pm »
Cordial Saludo,


Oscar:

Esto debe ser muy duro, tantas ilusiones que se hace uno desde antes de preñar...

Pero debes seguir adelante, NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA!! Como dice mi Papá,

No te desanimes, vamos adelante, que el camino es muy largo y falta mucho por recorrer!!


Ojalá se te salve esa criatura,


Suerte,

Y muchos Saludos,


Atte:

Daniel Paz
www.criaderohpv.com
www.cabalosenventa.weebly.com

Daniel Paz.
                   Cel. 315 5336677

Desconectado abuelo

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 212
Re: CRIA RECHAZADA
« Respuesta #10 : Enero 11, 2008, 12:39:52 pm »
oscar le falto el calostro si este no se le suministra la potranca esta en alto riesgo

Desconectado oscar

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 343
Re: CRIA RECHAZADA
« Respuesta #11 : Enero 11, 2008, 08:09:57 pm »
Finalmente murió anoche en manos del veterinario. La potranca estaba bien y de un momento a otro decayo. El veterinario me comentó que estaba bien fisicamente, pero creo que pocas ganas de vivir tenía. Duró cuatro días en condiciones fisicas buenas, pero bueno...por algo sería, hay que procurar seguir.

Gracias nuevamente a todos. Aprovecho para comentarles que en la seccción de criaderos puse la historia de mi pequeño sueño - Criadero San Luis.

Saludes,

Oscar
Oscar

Desconectado cambeto

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 301
    • Email
Re: CRIA RECHAZADA
« Respuesta #12 : Enero 11, 2008, 08:32:30 pm »
oscar mi sentido pesame.. solo los que llevan esta pasion por los caballos sienten de verdad en el alma el dolor que causa la muert de un animalito que en paz descanse la potranquita y mucha suerte con sus proximas crias, muchas veces estas cosas lo desaniman a uno a continuar, pero ay que seguir adelant..
y para la proxima le doy un datico la leche de vaca no es digerida por el caballo, permanece en el estómago en forma de coágulo sin poder ser aprovechada por el organismo y le causa malestares severos al potro, la leche de cabra funciona perfectamente para poder alimentar al potro artificialmente, pero debes rebajarla con un poco de agua tibia para no provocarle un choque térmico. y ademas de esto se complementa con un lactoremplazador uno bueno se llama "sprayfo" creo que asi se escrib.

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: CRIA RECHAZADA
« Respuesta #13 : Enero 11, 2008, 09:41:33 pm »
Oscar, mis mas sentidas condolencias, alguna vez me pasó algo similar ypues se lo que se siente y lo duro que és; solo me queda decirle que no se desanime, que siga para adelante y pues las cosas de Dios hay que dejarselas a él, el sabe porque pasan las cosas, Animo!!

Saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado danielpaz

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 350
    • CRIADERO HERMANOS PAZ VALDES
    • Email
Re: CRIA RECHAZADA
« Respuesta #14 : Enero 11, 2008, 10:10:54 pm »
Cordial Saludo,

Señor Oscar, como le escribí antes, No Se Desanime, es un golpe duro, y uno tras de

 otro, peor, pero no deje su sueño a un lado, Su criadero es muy bueno, tiene grandes

ejemplares y un historial excelente. Adelante, que en la Próxima Cría se viene lo mejor!


Saludos,


y Adelante.

Daniel Paz.
www.criaderohpv.com
www.cabalosenventa.weebly.com

Daniel Paz.
                   Cel. 315 5336677

Desconectado blas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 861
Re: CRIA RECHAZADA
« Respuesta #15 : Enero 11, 2008, 10:17:40 pm »
Sr Oscar, aunque no le conozca personalmente ni a ud ni a su criadero le digo con toda sinceridad que siento mucho lo que le ha sucedido, y lo digo así porque siento como propio ese fracaso, me ha hecho recordar algunos capítulos muy lamentables que como pequeño criador me ha tocado vivir, y sentir esa extraña mezcla de tristeza y rabia. Se que en momentos así no hay palabras que ayuden, pero tenga la plena confianza que vendran momentos mejores.
Blas Diaz Giordanelli

Desconectado Lucho E.

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 27
Re: CRIA RECHAZADA
« Respuesta #16 : Enero 13, 2008, 12:49:15 pm »
Amigo Oscar, siento mucho su pèrdida y la siento como propia ya que todos los que criamos caballos hemos pasado alguna vez por esta dolorosa historia. Me animè a escribirle, porque este caso lo he visto en varias oportunidades y es el rechazo inicial de la cria por parte de la madre, siempre en yeguas primerizas, creo que el factor principal es que a la nueva madre le duelen los pezones y estos se inflaman cuando la cria mama, los pezones se deben lavar muy bien los dias previos al parto, y recomiendo conbatir la inflamacion con cambios de temperatura,  agua fria y compresas tibias con calendula,  esto me ha dado buen resultado en un par de casos. Tambien creo que ha servido frotar a la cria con aserrin de la pesebrera de la yegua madre mojado de orin, de manera que no identifique un olor extraño. La mayoria de los casos se van a resolver con estas precauciones y mucha paciencia, si a pesar de lo anterior la yegua rechaza a la cria, si existe la posibilidad de ordeñar a la madre y asi suplementar al potro seria muy bueno, pero no siempre se puede. los primeros dias son criticos y hay que tener a la cria con liquidos endovenosos, hidratacion oral y suplemento de leche, los cuales existen a nivel comercial, pero la mayoria de las veces no se dispone de ellas, es este caso la mejor opcion para los potros es la leche de cabra, si esta no se consigue toca recurrir a la leche de vaca la cual recomiendo sea diluida al 50 % y endulzada preferiblemente con jarabe de maiz, si no es posible entonces con una pequeña cantidad de azucar, la situacion es muy delicada y una diarrea adicional seria catastrofica.
Amigo espero que estos consejos le sirvan para que en otra oportunidad pueda salvar a la cria, ya que la actual dasafortunadamente ya se perdio.
Saludos y mucho animo.
Lucho E.

Desconectado OMCU

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1336
    • Email
CRIA RECHAZADA
« Respuesta #17 : Enero 13, 2008, 05:31:26 pm »
Lo siento mucho, pues sé que el Amor y la Pasión hacia estos animales es inmensamente grande y que se nos presenten estos casos, provoca en nosotros una gran Tristeza. En verdad lamento esa pérdida.

Aunque yó también estoy en esas circunstancias, la yegua que devió haber parido el 29 de Diciembre, no ha querido realizar su trabajo de parto, y ya presentimos lo peor, no, pude viajar a la hacienda pero hoy deben estarla evaluando para ver que sucede... En verdad este sentimiento de tristeza, desilución y sin poder hacer nada más, es mortificante y causas desilusiones.

Pero bueno todo esto se ve y uno debe hechar para adelante, levantar la frente y comenzar de nuevo, tratando de hacer las cosas bién. A mí me tocará esperar que pasa, por el contrario te acompaño en el dolor que se siente perder una ilusión - perder un animalito muy esperado.

saludo
Oscar Mauricio Cotrino Ulloa
Zootecnista
Universidad Nacional de Colombia
312 - 480 2720
Reproducción y Nutrición Equina

Criadero Santa Bárbara
criadero_santabarbara@hotmail.com
Anolaima - Cund

Desconectado sanfelipe

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 355
  • In The Name Of The Father...
    • Email
Re: CRIA RECHAZADA
« Respuesta #18 : Enero 13, 2008, 09:58:00 pm »
Hombre Amigo Óscar, lamento mucho por la situación que estás pasando y pues me uno al sentimiento común de solidaridad y bueno lo único que puedo decirte es que:  "El Señor te duplique en bondades...".
SanFelipe.

Desconectado oscar

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 343
Re: CRIA RECHAZADA
« Respuesta #19 : Enero 14, 2008, 06:20:05 pm »
Mil y mil gracias a todos por los ánimos y buenos deseos, es realmente necesario, pues uno como pequeño criador efectúa todo tipo de sacrificios para mejorar sus animales y situaciones como estas lo hacen pensar en abandonar y sus comentarios alientan y motivan a seguir adelante.
Como varios mencionaron son cosas de Dios y por ende lo que queda es aprender de los posibles errores y continuar en la lucha.

Gracias nuevamente.
Oscar

Desconectado canelo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 421
    • Email
Re: CRIA RECHAZADA
« Respuesta #20 : Enero 16, 2008, 04:50:22 pm »
hombre lo acompaño, se que es una sueño mocho o terminado muy rapido, animo que cada dia tiene su afan y sus sueños, la vida no le quita a uno nada sin luego darle a uno algo