Autor Tema: LA INTELIGENCIA DEL CABALLO  (Leído 7345 veces)

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
LA INTELIGENCIA DEL CABALLO
« : Febrero 10, 2008, 11:16:34 am »
LA DIFICULTAD,DURANTE TODO EL TIEMPO QUE DURA LA DOMADEL CABALLO ES LA DE HACERLE ENTENDER LO QUE SE QUIERE DE ÉL Y LO QUE DE ÉL SE ESPERA.

LA DIFICULTAD ES GRANDE,PUES EL CABALLO,AL CONTRARIO DE LO QUE CREEN MUCHAS PERSONAS TIENE UNA INTELIGENCIA MUY LIMITADA.

LA ÚNICA FACULTAD QUE POSEE,Y POR CIERTO EN ALTO GRADO ES LA MEMORIA. POR CONSIGUIENTE,A LA MEMORIA ES A LA QUE ES PRECISO DIRIGIRSE Y ES LA QUE HAY QUE CULTIVAR.

EL CABALLO NO ES SUCEPTIBLE DE TENER NIGÚN AFECTO. NO TIENE MÁS QUE COSTUMBRES.LAS ADQUIERE FÁCIMENTEY, A VECES CON EXCESO.

ATA JALISCO

Desconectado ARNALDO LISCANO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 861
    • Email
Re: LA INTELIGENCIA DEL CABALLO
« Respuesta #1 : Febrero 10, 2008, 11:33:01 am »
En los caballos no se puede generalizar , recordemos que hay razas diferentes por lo menos es reconocido como mas inteligente la raza pura andaluz española , son caballos que los comienzan a entrenar despues de los 8 y 10 años , de hecho si uno se fija todos los caballos de alta escuela española ya están todos blancos por que son caballos mayores de 10 años .

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re: LA INTELIGENCIA DEL CABALLO
« Respuesta #2 : Febrero 10, 2008, 12:12:31 pm »
lA INTELIGENCIA DEL CABALLO es una secuencia de artículos que voy a publicar en el foro,el autor es james fillis uno de los más grandes conocedores  de la DOMA Y LA EQUITACIÓN EN EUROPA.

SU LIBRO FAMOSO SE LLAMA PRINCIPIOS DE DOMA Y EQUITACIÓN,ES UN LIBRO APASIONANTE DONDE SE LE ENSEÑA A PROPIETARIOS,ARRENDADORES,MONTADORES Y PALAFRENEROS.

LO IMPORTANTE DE SU LIBRO ES LA FORMA DIDACTICA Y PRACTICA COMO NOS ENSEÑA A CONOCER MUCHA PARTE DE LOS SECRETOS DEL CABALLO.


ATA JALISCO.

Desconectado gaviero III

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 253
    • Email
Re: LA INTELIGENCIA DEL CABALLO
« Respuesta #3 : Febrero 10, 2008, 12:32:17 pm »
jalisco salve usted la patria

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: LA INTELIGENCIA DEL CABALLO
« Respuesta #4 : Febrero 11, 2008, 04:39:19 pm »
saludo a los amigos.

Primero pongamonos de acuerdo en el significado de inteligencia.

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: LA INTELIGENCIA DEL CABALLO
« Respuesta #5 : Febrero 11, 2008, 05:53:44 pm »
Siempre será un misterio para los humanos entender la inteligencia de los animales. Son sus actos fuera de los común lo que nos lleva a pensar que tienen inteligencia, actos que nos dejan entrever que ha habido un proceso deductivo o analítico de algún tipo. los perros por ejemplo tienen comportamientos especiales cuando algo raro ocurre y eso nos hace decir que no les falta sino hablar. Con los caballos también pasan cosas que nos llevan a pensar en comportamientos inteligentes. Una yegua líder de un yegüerizo se comporta con aparente inteligencia. En estos días una yegua herida llegó de manera para nada habitual hasta la casa, lo interpretamos como que estaba buscando ayuda, que en efecto la requería.

Por ahí encontré en un libro unos dichos antiguos con los que los viejos de antes sentenciaban sus verdades: "Quien diga que el caballo carece de inteligencia, se declara bruto"

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: LA INTELIGENCIA DEL CABALLO
« Respuesta #6 : Febrero 11, 2008, 06:36:39 pm »
Le dice  el niño al papa
`papa, el caballo dice quiere sobra que el sol esta muy picante, esta hablando,`
el papa contesta: el siempre  habla,  lo que sucede es que no lo escuchan.

TormentaII

  • Visitante
Re: LA INTELIGENCIA DEL CABALLO
« Respuesta #7 : Febrero 14, 2008, 06:03:49 pm »
Jalismo me parece muy respetable tu punto de vista a través de la experiencia de este domador que has citado hoy. Pero pues no sé si te identificas totalmente con lo que él plantea acerca de la inteligencia del caballo.

Habría que citar muchos de los grandes y reconocidos personajes, que por su estrecha relación con los caballos, por su amplia experiencia con ellos, han reconocido la desarrollada inteligencia del caballo, más aún porque sus experiencias han sido comprobadas por nosotros los que amamos este hermoso arte de la doma o bien que hemos tenido la oportunidad de vivir estrechamente en el mundo de estos maravillosos animales.

Me parece al contrario de lo que has citado, que la inteligencia del caballo es muy amplia y que es un animal que está internamente cargado de emociones que dominan diariamente su forma de expresarse hacia el mundo que le rodea. En muchos libros relacionados con el tema se habla constantemente de un vocabulario propio de los caballos, que realmente es palpable para los que hemos vivido de cerca en el mundo equino, que encierra tan diversas formas de expresión que jamás imaginaríamos y que por no tratar de aprender a interpretar pasamos de largo, yo me pregunto...  acaso esto es ejemplo de una inteligencia limitada? Estoy totalmente de acuerdo con aquello de que el caballo tiene una memoria prodigiosa y que el trabajo de ésta es primordial en el trabajo de la doma, pero vamos más allá.

Los que manejamos estrecha relación con uno o varios caballos en particular (y espero que me digan lo contrario los que realmente lo han experimentado), me van a decir que no han sentido el afecto que les profesa su caballo, algo como un puente que los conecta sin necesidad de hablar el mismo lenguaje y que es algo totalmente profundo? Ese lazo indescriptible y esa forma de nuestro caballo expresar y de interpretar nuestro estado de ánimo, de buscarnos juego cuando siente que estamos deprimidos, de mostrarse efusivo cuando estamos contentos... todo esto se puede llamar "costumbre"? Quién negará que va más allá de eso y que realmente percibimos el "sentimiento" de nuestro caballo? Pues si alguien que ha experimentado estas cosas (yo vivo y lo he vivido siempre) quiere explicarme con argumentos válidos que el caballo no es susceptible de experimentar afectos o de que tiene una inteligencia reducida pues acá lo estaré esperando respetuosamente. Historias acerca de este "desconocido" fenómeno pues hay millones, estoy segura de que ustedes tienen sus propias experiencias, realmente a la hora de la verdad no me importa si alguien quiere o no reconocer la inteligencia o los sentimientos del caballo, pues realmente me importa más lo que he podido percibir por mi misma y lo que ellos me han enseñado, eso es más importante para mi.

Ese es mi humilde punto de vista, espero Jalisco que pues nos contes lo que realmente opinas al respecto, ya que has citado a un autor que por lo que veo pues es de tu aceptación, porque no has dicho lo contrario. Podrías mostrarnos tal vez un poco de lo que él autor escribe acerca del tema como lo has hecho o  también dar al mismo tiempo tu posición al respecto. Gracias.


Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re: LA INTELIGENCIA DEL CABALLO
« Respuesta #8 : Febrero 15, 2008, 09:28:18 am »
TORMENTICA II RECIBE UN CORDIAL SALUDO DE MI PARTE Y TODO LO QUE DICES EN TU ARTÍCULO ES UN SENTIMIENTO Y UNA PERSEPCIÓN MUY PERSONAL Y RESPETABLE COMO TE SIENTES CON EL CABALLO,ES DECIR SON LA COMUNICACIÓN CASI ESPIRITUAL DEL SER HUMANO Y EL CABALLO.

PARA QUE ME ENTIENDAS YO CREO QUE EL CABALLO ESTÁ DOTADO DE UNA GRAN MEMORIA Y SU NOBLEZA LO HACE SER DEMASIADO,DÓCIL Y OBEDIENTE A LOS REQUERIMIENTOS DEL HOMBRE.

SABEMOS QUE LOS ANIMALES UNOS MÁS QUE OTROS TINENE SU PROPIO LENGUAJE PARA COMUNICARSE MEDIANTE SONIDOS, EXPRESIONES CORPORALES Y LOS OLORES.

PERO PERSONALMENTE COMPARANDO AL PERRO CON EL CABALLO Y OBSERVANDO AL CABALLO EN TODAS LAS ETAPAS DE LA VIDA,YO HE LLEGADO A LA CONCLUSIÓN DE QUE EL CABALLO ES MUY POCO INTELIGENTE,LO QUE SI ES DEMASIADO NOBLE Y OBEDIENTE Y POSEE UNA MEMORIA PRODIGISIOSA Y OBEDECE Y SE DEJA HACER MUCHAS COSAS Y LAS APRENDE POR LAS MÚLTIPLES REPETICIONES A LAS QUE SE VE SOMETIDO POR EL HOMBRE.


VOY A ILUSTRAR UN EJEMPLO TOMADO TEXTUALMENTE DEL LIBRO PARA QUE RELEXIONEMOS SOBRE EL TEMA.

JAMES FILLIS DICE EL CABALLO NO ES SUCEPTIBLEDE TENER NINGÚN AFECTO. NO TIENE MÁS QUE COSTUMBRES,PERO ÉSTAS COSTUMBRES LAS ADQUIERE FÁCILMENTEY A VECES EN EXCESO.

UN AMIGO NUESTRO TENÍA UN CABALLO QUE IBA A ÉL CUANDO LE LLAMABA,RELINCHABA CUANDO LO SENTÍA ENTRAR EN LA PESEBRERA ETC.PRETENDÍA QUE ESE CABALLO LE TENÍA PARTICULARMENTE TAL CARIÑO,QUE PONDRÍA MALO SI ÉL LO DEJABA.LE PEDIMOS QUE NOS PRESTARA EL CABALLO Y DESPUÉS DE DECIRNOS CUALÑES ERAN SUS COSTUMBRES,LO LLEVAMOS A NUESTRO CRIADERO,SIN CAMBIARLE EN NADA SUS HABITOS. DESDE EL DÍA SIGUIENTE LO HICIMOS TRABAJAR A SUS HORAS,LO RECOMPENSABAMOS CON ZANAHORIAS SIGUIENDO LA COSTUMBRE ESTABLECIDA, E IMITANDO LA VOZ DE SU AMO,IBAMOS NOSOTROS MISMOS A LLEVARLE EL PASTO A LA MIS MA HORA DE SIEMPRE..AL DÍA SIGUIENTE LE HABLABAMOS SIN IMITAR,COMO LA VISPERA,LA VOS DE SU AMO Y, A PESAR DE ESO NO HABÍAN PASADO 48 HORAS Y TA NOS HACÍA LAS MISMAS DEMOSTRACIONES DE ANTAÑO QUE SU AMO.SIN DARSE CUENTA QUE ÉSTE HABÍA CAMBIADO.

DESPUÉS DE LA LECCIÓN DE LA MAÑANA,DISTRIBUIMOS NOSOTROS A NUESTROS CABALLOS UNA GRAN RACIÓN DE ZANAHORIA.EN CUANTO ENTRAMOS A LAS PESEBRERAS Y LEVANTAMOS LA VOZ TODOS RELINCHAN,HASTA EL PUNTO QUE PERSONAS EXTRAÑAS OBSERVABAN Y DECÍA QUE LOS CABLLOS NOS QUERIAN,PERO ES UN ERROR  YA QUE SI OTRAS PERSONAS HACÍAN LO MISMO NO NOTABAN LA FALTA DE NOSOTROS.LA PRUEVA ES QUE ENTRABAMOS ,INSTANTES DESPUÉS DE HABER COMIDO Y NO NOS PRESTABAN NINGUNA ATENCIÓN.

PODRÍAMOS CITAR NÚMEROSOS EJEMPLOS DE LA INDIFERENCIA DE LOS CABALLO CON QUIENES LOS CUIDAD O LOS MONTAN.

PERO NO DEBEMOS QUEJARNOS DE ESO PORQUE SI FUERA DE OTRA MANERA,NO OBEDECERÍAN MÁS QUE A UN SÓLO AMO,Y NO QUERRÍAN SERVIR MÁS QUE A UNO SÓLO.


PRÓXIMAMENTE SEGUIRÉ CON LOS ARTÍCULOS DE DOMA Y EQUITACIÓN DE JAMES FILLIS.



TORMENTICA II GRACIAS POR SU INTERVENCIÓN YA QUE ES IMPORTANTE DESARROLLAR LOS TEMAS CON ALTURA SERIEDAD Y PROFUNDIDAD.

ATA JALISCO.



Desconectado fjpperez

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 199
    • Email
Re: LA INTELIGENCIA DEL CABALLO
« Respuesta #9 : Febrero 15, 2008, 09:57:35 am »
Jalisco y Tormenta muy interesantes sus puntos...... yo soy más de la percepción del lado de Jalisco y el ejemplo tomado del libro es muy frecuente, por lo menos a mi me ha pasado varias veces aunque es obvio que hay perosnas que tienen o logran un acercamiento mayor con determinado caballo que otras.......

Jalisco me gustaría saber si el libro que ud cita se consigue acá en cali . Gracias

Desconectado El Zid

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 183
Re: LA INTELIGENCIA DEL CABALLO
« Respuesta #10 : Febrero 15, 2008, 11:11:28 am »
No tomen esta pregunta como algo inserio, es una pregunta seria.
Los caballos de circo (cricos famosos) son animales bien entrenados, como se aplica aqui la inteligencia de el?
A estos animales se les entrena de una manera especial o tambien con doma racional?

Desconectado fjpperez

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 199
    • Email
Re: LA INTELIGENCIA DEL CABALLO
« Respuesta #11 : Febrero 15, 2008, 11:58:20 am »
Sin conocer mucho del tema supondria que solo con la doma racional no se podria llegar a ese tipo de entrenamient y debe necesitar una doma con mayor contenido condutual, es decir condicionar al animal a hacer determinados movimientos mediante estimulos.....

Desconectado El Zid

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 183
Re: LA INTELIGENCIA DEL CABALLO
« Respuesta #12 : Febrero 15, 2008, 12:46:01 pm »
Al principio los pueden hacer por ciertos estimulos, despues ya seria por costumbre, pero la inteligencia del caballo si juega un papel aqui?
Si sera cierto que hay caballos que saben cuando estan compitiendo y lo dejan todo en la pista, o solo sera la costumbre de haber salido tantas veces.

Desconectado blas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 861
Re: LA INTELIGENCIA DEL CABALLO
« Respuesta #13 : Febrero 15, 2008, 01:01:27 pm »
No se en donde leí hace tiempo que el caballo ocupa  el puesto N° 7 en el rango de los más inteligentes en el reino animal pero tiene una de las memorias más desarrolladas, y es con base a el condicionamiento de esta última que se logra mejores avances en su entrenamiento.
Blas Diaz Giordanelli

Desconectado El Zid

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 183
Re: LA INTELIGENCIA DEL CABALLO
« Respuesta #14 : Febrero 15, 2008, 01:06:44 pm »
Estas dos ultimas deben de ir de la mano, la Inteligencia con la memoria, entonces el caballo si se acostumbra a ciertas cosas.

TormentaII

  • Visitante
Re: LA INTELIGENCIA DEL CABALLO
« Respuesta #15 : Febrero 15, 2008, 02:06:51 pm »
Pues mi estimado Jalisco, comprendo bien lo que queres decir con tus argumentos. Realmente me parece un planteamiento interesante, aunque siga con mi posición. Es cierto que muchas personas se han aventurado a afirmar que el caballo carece de inteligencia y explican su capacidad para realizar diferentes ejercicios basándose en que se acostumbran rápidamente y son animales muy repetitivos.

Sin embargo, me pregunto: el aceptar esa idea que has planteado, no nos estaría llevando a pensar que el caballo sólo es capaz de realizar comportamientos sencillos, en los que no existe la posibilidad de innovar o de actuar de forma espontánea?

Estudios realizados en años recientes en los Estados Unidos, que son los pioneros en los estudios que buscan medir la inteligencia de estos animales, se ha concluido que el caballo da muestras, por instinto, de su inteligencia. Se dice que es un animal inteligente, entendiendo que bien se trata de un tipo de inteligencia totalmente diferente a la humana y adaptada a sus necesidades naturales.

También se dice que los mecanismos cerebrales que controlan las respuestas emocionales del caballo son muy similares a los del ser humano, tal y como ocurre con el perro y el gato. Ellos reconocen en sus estudios que podemos pensar en los caballos como animales capaces de sentir emociones tales como el miedo o la agresividad, en una forma muy parecida a las personas.

Para muchos, el gran problema del desarrollo de la inteligencia equina reside en el tipo de vida que les obligamos a realizar. Encerrados en una pesebrera, sin ningún tipo de actividad exceptuando unas pocas horas al día (los más afortunados, otros sólo unas horas a la semana), sus posibilidades de desarrollo inteligente quedan muy restringidas. Más estudios, comprueban que los caballos que viven en entornos diferentes son más astutos, están más alerta y, lo que resulta más importante, saben responder ante situaciones complicadas (la mejor muestra de desarrollo de la inteligencia). Para entender más fácil eso que quiero decir, podríamos pensar en el mismo caso aplicado a un ser humano, acaso la evolución de uno o de otro no sería totalmente diferente?

Igual como ya hemos visto mi querido Jalisco es un tema un poco controversial, casi enigmático, pero ahí pues quería seguir planteando mi punto de vista. Igual pues complicado en este punto llegar a una conclusión, igual cada parte tiene un punto de vista muy diferente.

Gracias pues Jalisco, interesante tema. Acá estaré esperando los próximos artículos. Un abrazo.

Desconectado sanfelipe

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 355
  • In The Name Of The Father...
    • Email
Re: LA INTELIGENCIA DEL CABALLO
« Respuesta #16 : Febrero 15, 2008, 03:31:14 pm »
El caballo, es un animal que actúa ante reflejos condicionados por el hombre.  Ésta es la base de la alta escuela, consiste simplemente en enseñarle con sonidos y con movimientos particulares una actividad específica.  El éxito de ésta práctica, es la paciencia y la inteligencia del adiestrador, para evitar confundirlo.  Hablar de si es inteligente o nó, es llevar ésto a una polémica sin fin.  Hay que tener en cuenta que es una animal que asimila cualquier orden que se le dé, por eso es importante aplicar la inteligencia humana en la receptividad animal, aprovechando su nobleza y su ímpetud de trabajo.  La primera orden dada, es la que el caballo va asimilar, por eso es tan importante no confundirlo, la otra técnica antigua es el sometimiento por fuerza y castigo que no viene al caso mencionar.  Dentro de la inteligencia humana está sacarle un 100% al animal, conociendo sus condiciones y aptitudes...
SanFelipe.

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re: LA INTELIGENCIA DEL CABALLO
« Respuesta #17 : Febrero 15, 2008, 09:20:06 pm »
UNO DE LOS TEMAS COMPLEMENTARIOS A LA INTELIGENCIA DEL CABALLO SON LOS CONDICIONAMIENTOS CLASICOS .. DE PAULOW,DONDE POR SUCESIONES REPETIDAS DE ESTÍMULOS COMO LA VOZ,RUIDOS,SEÑAS EYC.EL CABALLO SE CONDICIONA Y RESPONDE A ELLOS APOYADOS EN SU MEMORIA Y SU DOMESTICIDAD,ADEMÁS DE SU GRAN NOBLEZA.

AL VER EL COMPORTAMIENTO DE LOS CABALLOS Y LOS COMPARAMOS CON LOS PERROS VEMOS QUE EL CABALLO ES CASI INEXPRESIVO CON SU AMO Y SI UNO ENTRA A SU PESEBRERA LA AUSENCIA DE CARIÑO O EMOTIVIDAD DEL CABALLO YO DIRÍA QUE ES CASI NULA.


LAS REFLEXIONES DEL TEMA SON MUCHAS Y LO QUE YO QUIERO ES QUE EL TEMA SE TRATE DE ENRIQUECER AL MÁXIMO,PARA SACAR MUCHAS CONCLUSIONES QUE NOS AYUDEN A CONOCER Y A ENTENDER MÁS A FONDO SOBRE LA INTELIGENCIA Y EMOCIONES DEL SER QUE TANTO NOS APASIONA.


EL LIBRO DE LOS PRINCIPIOS DE DOMA Y EQUITACIÓN NO SE CONSIGUE EN LAS LIBRERIAS Y ES EDITADO EN ESPAÑA Y ME LO PRESTÓ EL REJONEADOR LUIS MIGUEL LONDOÑO,RECONOCIDO CABALLISTA EN COLOMBIA HACE MUCHOS AÑOS Y AMANTE DEL ARTE DEL REJONEO.



ATA JALISCO.

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: LA INTELIGENCIA DEL CABALLO
« Respuesta #18 : Febrero 18, 2008, 03:57:05 pm »
El proceso de selección natural vigente para todas las especies vivas, genera "conocimiento" genético que gobierna en los animales casi la totalidad de su comportamiento, en los humanos también es muy alta la proporción de este tipo de conocimiento, muchas de nuestras actitudes, comportamientos, fobias, creencias, aptitudes, etc, no tienen origen en procesos racionales (inteligentes) sino que tienen origen en la selección natural (esta sería mi interpretación de la lectura de Antonio Vélez y su libro "Homo Sapiens", que trata a fondo lo que es llamado Sicología Evolutiva en estrecha relación con la "Etología" que estudia el comportamiento de los animales). Sin embargo en los animales también existe aprendizaje producto de la experiencia que requiere de algún tipo de "razonamiento" o "inteligencia", bien poco comprendido por los humanos no científicos, y entre estos últimos solo parece que existieran teorías, unas que dicen que si, y otras lo contrario.

A mi me resulta mucho más grato asombrarme por los comportamientos que con frecuencia se encuentran en los animales incluyendo los caballos, y para los que no vemos otra explicación que la existencia de una inteligencia, que no por lo incomprendida, es menos fascinante.

No puedo dejar de animar a Tormenta II en su sensibilidad ante la inteligencia observada de los equinos, me gustan mucho sus planteamientos. En lo que no existe duda alguna es en cuanto a la enorme sensibilidad del caballo, también su enorme adaptabilidad. No creo que se pueda decir que porque los caballos repiten sus comportamientos con unos y otros, eso sea falta de inteligencia.

De otro lado, los planteamientos de Nicolás Jalisco, que tienen origen en el libro que cita y en sus observaciones, me parecen muy bien traídos y dignos de estar sobre la mesa de discución. Dificilmente lograremos conclusiones, eso no es lo importante, aqui se trata de dicutir para ilustrar y profundizar. Me entretienen más las dudas.

Carlos Mejía
« Última Modificación: Febrero 18, 2008, 04:07:24 pm por camejiag »
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado CLemoine

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 395
    • Email
Re: LA INTELIGENCIA DEL CABALLO
« Respuesta #19 : Febrero 18, 2008, 11:15:28 pm »
Los seres humanos tratamos siempre de humanizar (Valga la redundancia) a los animales y a sus comportamientos y respuestas ante ciertas situaciones, siendo estas simples repuestas instintivas o acondicionadas en la mayoría de los casos...... Estoy totalmente de acuerdo con la propuesta del Sr. Jalisco, aunque podría añadir, normalmente perdemos la objetividad por que nosotros los amantes de los animales somos seres muy emocionales y sentimentales, ese ingrediente nos hace ver a nuestros animales mucho mas humanos..... Pero para que haya inteligencia debe haber razocinium y si el caballo razonara, el nos domaría  a nosotros, por que de tu a tu, nos llevan una ventaja enorme; Son cuadrúpedos y la estabilidad que provee un apoyo cuadrupedal es mucho mas eficiente y resistente que la del apoyo bipedal, pesan 3 y hasta 4 veces mas que nosotros y su tamaño también es mayor.... O sea, hace rato que nos estuviesen manejando ellos a nosotros.

Saludos.

Carlos Lemoine.
Criadero La Mezquita.

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: LA INTELIGENCIA DEL CABALLO
« Respuesta #20 : Febrero 23, 2008, 06:10:57 pm »
Saludos a todos

La Inteligencia del `Caballo`

Los mecanismos cerebrales que controlan la respuesta emocional del caballo son muy similares a los de los humanos, tal y como ocurre en otras especies domesticas como el perro y el gato.
Desde siempre,  el hombre ha considerado a los caballos como seres vivos con una marcada inteligencia. Sin embargo, hace poco tiempo que se ha empezado a pensar en ellos como animales capaces de sentir emociones como el miedo o la agresividad, en una forma muy parecida a las personas.
Así pues, se debe tener en cuenta que los mecanismos cerebrales relacionados con el aprendizaje se combinan con los relativos al control hormonal de la conducta y la respuesta emocional, a partir de ahora, cuando estemos cerca de un caballo, no solo deberemos preguntarnos que piensa? sino también ¿ como se siente?
 
¿Que opinan de esta nota sobre la inteligencia en los caballos?