Autor Tema: RESOLUCIÓN DE FEDEQUINAS CAMBIOS EN LAS EDADES DE COMPETENCIA  (Leído 7967 veces)

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
RESOLUCIÓN DE FEDEQUINAS CAMBIOS EN LAS EDADES DE COMPETENCIA
« : Diciembre 14, 2013, 08:33:47 am »
RESOLUCIÓN N° 3607 DICIEMBRE DE 2013
 
Por medio de la cual se modifica el Reglamento de Exposiciones
 
LA JUNTA DIRECTIVA DE LA FEDERACIÓN COLOMBIANA DE
ASOCIACIONES EQUINAS “FEDEQUINAS”
 
En uso de sus facultades Estatutarias y Reglamentarias y,
 
CONSIDERANDO:
 
 
 Que la Junta Directiva de FEDEQUINAS en su política institucional de preservar el
Caballo Criollo y en aras de proteger los ejemplares en proceso de adiestramiento, ha
decidido modificar el Reglamento en lo que respecta a las edades de participación,
con el objetivo de evitar que se generen lesiones a tempranas edades.
 
Por lo anteriormente expuesto, La Junta Directiva, obrando conforme a los
estatutos de la FEDERACIÓN COLOMBIANA DE ASOCIACIONES EQUINAS
“FEDEQUINAS”:
RESUELVE :
 
ARTÍCULO PRIMERO: Modificar el Literal A del Numeral 3 del Artículo
47 del Reglamento de Exposiciones Equinas del
ámbito de la Federación, el cual establece las
alzadas de los ejemplares de la siguiente
manera:
(…)
A.- TROTE Y GALOPE COLOMBIANOS y TROCHA Y GALOPE
COLOMBIANOS: Estas alzadas rigen para ejemplares nacidos a partir de enero 1
de 1997. Para los ejemplares de estos andares nacidos antes de la fecha
anteriormente mencionada, se regirán las alzadas establecidas para ejemplares de
Trocha Colombiana y de Paso Fino Colombiano (inciso B).
 
EDAD EN ALZADA EN METROS ALZADA EN METROS
MESES MACHOS HEMBRAS
<36-45 1,36 1,34
>45-60 1,38 1,36
>60-78 1,40 1,38
> 78 1,40 1,38
 
B.- TROCHA COLOMBIANA y de PASO FINO COLOMBIANO.
<36-45 1,34 1,32
>45-60 1,36 1,34
>60-78 1,38 1,36
> 78 1,38 1,36 
 
 
 LOS CAMPEONATOS SE REDUCEN A 6 EJEMPLARERS.


La propuesta que se mandó era de de 36 a 42 de 42 a 48,de 48 a 60 de 60 a 78 y mayores de 78 meses.

Hay que ponerla en practica y analizaremos los resultados.


att jalisco.
 
 

Desconectado jufemon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1359
Re:RESOLUCIÓN DE FEDEQUINAS CAMBIOS EN LAS EDADES DE COMPETENCIA
« Respuesta #1 : Diciembre 14, 2013, 09:04:56 am »
me parece bien en las edades que se modifican,en cuanto a las alzadas no estoy de acuerdo,ya no se necesitan hipómetros,gracias :o
CRIADERO 2M
CONCORDIA ANTIOQUIA

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:RESOLUCIÓN DE FEDEQUINAS CAMBIOS EN LAS EDADES DE COMPETENCIA
« Respuesta #2 : Diciembre 14, 2013, 11:37:06 am »
No aciertan en una estos señores de Fedequinas
Error tras error
Ahora cambiaron las alzadas.......increíble

Desconectado Pavaroty

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 170
Re:RESOLUCIÓN DE FEDEQUINAS CAMBIOS EN LAS EDADES DE COMPETENCIA
« Respuesta #3 : Diciembre 14, 2013, 12:45:36 pm »
Sigan asi que cada vez más no acercamos a la crianza del pony Shetland.

Desconectado Jaime B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1857
    • Email
Re:RESOLUCIÓN DE FEDEQUINAS CAMBIOS EN LAS EDADES DE COMPETENCIA
« Respuesta #4 : Diciembre 14, 2013, 01:20:19 pm »

Con todo respeto yo le pido el favor a Don Rafael Sanchez, que nos explique lo de las alzadas por que se filtro, que pretenden on ello.

A mi me parece la defensa de intereses pariculares. Vamos con la alzada de nuestra raza para abajo, eso si sera adecuado y logico?

Cual es la preferencia de la mayoria del pais equino en relacion con las alzadas. Cual es la preferencia del merado internacional?

Desconectado SERLO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1609
    • Email
Re:RESOLUCIÓN DE FEDEQUINAS CAMBIOS EN LAS EDADES DE COMPETENCIA
« Respuesta #5 : Diciembre 14, 2013, 03:13:25 pm »
Con tan solo 4 grupos, las competencias se reducen en tiempo, lo cual me parece muy bueno, pero vamos a llegar a competencias de ponys? Y el mercado internacional los busca así?

Cordial saludo.

Desconectado Los Alcaravanes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 640
  • 7 Colores!!!
    • Email
Re:RESOLUCIÓN DE FEDEQUINAS CAMBIOS EN LAS EDADES DE COMPETENCIA
« Respuesta #6 : Diciembre 14, 2013, 06:05:26 pm »
FERIA EQUINA GRADO B NEIVA 14 Y 15 DE DICIEMBRE 5:40PM Y ACABA DE EMPEZAR LA FERIA, LO QUE HAY ES QUE PONER ORDEN EN EL GREMIO, CADA ASOCIACION HACE LO QUE SE LE DA LA GANA.

SABADO: TROTE Y GALOPE Y FINO, DOMINGO: TROCHA Y TROCHA Y GALOPE,  NO JODA QUE HAYA UNIFORMIDAD EN TODAS LA FERIAS, UN DIA EL JUZGAMIENTO REGULAR EN UNAS Y AL OTROS DIA LOS CAMPEONATOS QUE ES ESA VAINA, GARANTICEN PESEBRERAS A LOS INSCRITOS CON ANTERIORIDAD, PREMIOS Y RESPETO POR EL CABALLISTA Y DESPUES SI SE LAS PUEDEN DAR DE TINTERILLOS SI QUIEREN.
Tierra de la Gaitana

Desconectado lago claro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1456
    • Email
Re:RESOLUCIÓN DE FEDEQUINAS CAMBIOS EN LAS EDADES DE COMPETENCIA
« Respuesta #7 : Diciembre 14, 2013, 09:08:12 pm »
Apreciado Jaime B, con el respeto y admiraciones de siempre,y, a pesar de estar pasando mi fin de semana fuera de la ciudad y los ruidos, te contesto sin comprometerme, mi apreciación a tu pregunta..El Comité técnico compuesto HOY  en día por personas que además de ser reconocidos caballistas son presidentes elegidos democráticamente por sus Asociaciones y con el criterio suficiente para determinar que es lo mejor para el caballista Colombiano.  Y, Yo, les creo...
Entiendo de la Resolución del tema, que al cambiar Las Edades..también las alzadas...Pero,.... A los 60 meses están igual!!
Y, si examinas las categorías quedan más largas en meses y por lo tanta más competitivas y menos costosas para las ferias por cantidad y tiempo..no crees que Tato Hernández (La Mia) Felipe Bernal(La Cumbre) Jorge Abondano,Eduardo Zambrano  el Dr Juan Carlos Covo  Segrera    son entre otros algunos pintados en la pared dentro de la tradición del caballista Colombiano??
Tu, preguntas!!  pero otros califican Negativamente  e inmediatamente todo lo que se intente mejorar.........
Deben haber hecho  mucho por el desarrollo del gremio....de ser así, mis disculpas.
Rafael Sánchez
Lago Claro
« Última Modificación: Diciembre 14, 2013, 09:21:17 pm por lago claro »

Desconectado Andres Paz

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1844
  • Criadero Hermanos Paz Valdés
    • www.caballosenventa.weebly.com
    • Email
Re:RESOLUCIÓN DE FEDEQUINAS CAMBIOS EN LAS EDADES DE COMPETENCIA
« Respuesta #8 : Diciembre 14, 2013, 09:30:31 pm »
Y el tema de las multas???? sigue igual que paso en esa reunión???????????
Andrés fabián Paz Valdés
Ingeniero Ambiental
Criadero Hermanos Paz Valdés
www.criaderohpv.com
www.caballosenventa.weebly.com
Cel: 315 5610514

Desconectado Jaime B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1857
    • Email
Re:RESOLUCIÓN DE FEDEQUINAS CAMBIOS EN LAS EDADES DE COMPETENCIA
« Respuesta #9 : Diciembre 14, 2013, 10:42:55 pm »

Don Rafa, muchas gracias por su respuesta, como siempre clara y directa y mas por acerlo en su dia de descanso.

La verdad no habia caido en cuenta que a los 60 meses, la cosa de la alzada quedaba igual que antes de esta ueva Resolucion, siendo asi, se podria ver la nueva tabla como hasta ventajosa. La analizare mejor, comparando la anterior con la nueva y concluire mejor.

Saludos y de nuevo gracias.

Desconectado lang74

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 792
    • Email
Re:RESOLUCIÓN DE FEDEQUINAS CAMBIOS EN LAS EDADES DE COMPETENCIA
« Respuesta #10 : Diciembre 15, 2013, 12:59:40 am »
Apreciado Jaime B, con el respeto y admiraciones de siempre,y, a pesar de estar pasando mi fin de semana fuera de la ciudad y los ruidos, te contesto sin comprometerme, mi apreciación a tu pregunta..El Comité técnico compuesto HOY  en día por personas que además de ser reconocidos caballistas son presidentes elegidos democráticamente por sus Asociaciones y con el criterio suficiente para determinar que es lo mejor para el caballista Colombiano.  Y, Yo, les creo...
Entiendo de la Resolución del tema, que al cambiar Las Edades..también las alzadas...Pero,.... A los 60 meses están igual!!
Y, si examinas las categorías quedan más largas en meses y por lo tanta más competitivas y menos costosas para las ferias por cantidad y tiempo..no crees que Tato Hernández (La Mia) Felipe Bernal(La Cumbre) Jorge Abondano,Eduardo Zambrano  el Dr Juan Carlos Covo  Segrera    son entre otros algunos pintados en la pared dentro de la tradición del caballista Colombiano??
Tu, preguntas!!  pero otros califican Negativamente  e inmediatamente todo lo que se intente mejorar.........
Deben haber hecho  mucho por el desarrollo del gremio....de ser así, mis disculpas.
Rafael Sánchez
Lago Claro


Rafa, así es, lo que pasa es que como lo dije en otro tópico, TODO lo que pase en el gremio MALO es culpa de Fedequinas,, lo bueno Obviamente NO, (ej: nadie habla de lo bien que está la FED financieramente hoy)la razón fácil, hay unas viudas que en asías de figurar y con populismo barato y sin fondo critican y critican, cuando estos nunca se han metido en la candela con su patrimonio y TIEMPO.

Saludos,

Luis Nicolella

Desconectado Andres Paz

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1844
  • Criadero Hermanos Paz Valdés
    • www.caballosenventa.weebly.com
    • Email
Re:RESOLUCIÓN DE FEDEQUINAS CAMBIOS EN LAS EDADES DE COMPETENCIA
« Respuesta #11 : Diciembre 15, 2013, 07:57:55 am »
Es buena y clara la explicación dada por el Sr Lago Claro, en el tema de las alzadas ya que a los 60 meses de edad en donde el caballo se puede llamar adulto deben cumplir con la alzada que regia anteriormente.

En el tema de suministrar los datos a la entidad que nos representa es claro que algún día debemos regirnos por un sistema de calidad como la mayoría de las empresas deben y entrar a la formalidad para poder ser competitivos y somos la cabeza de lote en el mundo del Paso Fino Colombiano.

En el costo de mas si no registramos antes de los 18 meses si aun no me llega a cuadrar esa medida

Saludos

 
Andrés fabián Paz Valdés
Ingeniero Ambiental
Criadero Hermanos Paz Valdés
www.criaderohpv.com
www.caballosenventa.weebly.com
Cel: 315 5610514

Desconectado COSTE

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 53
    • Email
Re:RESOLUCIÓN DE FEDEQUINAS CAMBIOS EN LAS EDADES DE COMPETENCIA
« Respuesta #12 : Diciembre 15, 2013, 07:11:18 pm »
Lo bueno de registrar a los 18 meses, se obliga a registrar la mayor cantidad de animales, y creo que asi se puede hacer un mejor análisis en cuanto a las estadísticas de los reproductores, osea que seria mas reales, hay muchos caballos que solo le registran las hembras y los machos que sean buenos 

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:RESOLUCIÓN DE FEDEQUINAS CAMBIOS EN LAS EDADES DE COMPETENCIA
« Respuesta #13 : Diciembre 16, 2013, 08:43:33 am »
La aclaración de la alzada a los 60 meses es importante ya que no hay modificación,siguiendo con lo que está vigente.

Las ALZADAS se pueden modificar haciendo estudios en las ferias y midiendo todos los caballos obtendríamos los promedios para saber cuanto hemos progresado en el tema.

Lo que si cambió definitivamente es el número de ejemplares que participan en el campeonato ya que de 8 ejemplares pasamos a 6.

att jalisco.

Desconectado Camilo M

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 802
Re:RESOLUCIÓN DE FEDEQUINAS CAMBIOS EN LAS EDADES DE COMPETENCIA
« Respuesta #14 : Diciembre 16, 2013, 10:48:40 am »
Las alzadas se mantienen iguales.

Un caballo p3 o p4 de 138 cm o una yegua de 136 es un animal muy pequeño para mi gusto personal.

Entendiendo que algunos de los caballos buenos en el paso fino de los últimos tiempos no son gigantes (Patrimonio, Tormento, Cortesano y Bribón...) no son los grandes del mundo, es importante definir que es lo deseado para el futuro...

En mi concepto algo que aleja a la gente del p4, es que tienen una visión de caballos de menor fenotipo que lo diagonales.  Factor que debemos tener en cuenta.

Nosotros hemos fijado el tema de la alzada en las yeguas como un parámetro de descarte y elección de vientres y de reproductores, nos ha ido bien con crías de más de 145 cm, inclusive con caballos como Tormento y Bribón.

Con respecto a menos categorías y/o menos caballos en el campeonato es una medida apropiada para volver la ferias más expeditas.

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:RESOLUCIÓN DE FEDEQUINAS CAMBIOS EN LAS EDADES DE COMPETENCIA
« Respuesta #15 : Diciembre 16, 2013, 11:30:35 am »
Importantes aclaraciones las que hace el Sr Rafael sanchez.

me parece que el tema de las alzadas lo trabaja cada criador y caballista como quiera, preferiblemente en mi caso, mis yeguas estan por encima de la alzada siempre, prefiero caballos generosos en aportes de fenotipos y las crias las levanto de la mejor manera posible para que sean de muy buenas alzadas.
pienso que si la tabla de alzadas es favorable para caballos mas pequeños segun su edad, eso le abre espacio a ejemplares que muestran cualidades importantes, pero si no llegan a dar la alzada reglamentaria  saldran al momento de su limite de edad. ( por ejemplo un caballo bien extra que desde los 38 meses entre ganando y no llegue al 1.38, tendra oportunidad de competir hasta el dia anterior a cumplir los sesenta meses, 22 meses para competir y ganar tìtulos y hacer fama, al otro dia de cumplir 60 meses, hasta ahi le llega la carrera.)

vemos que desde los 36 meses, tienen 24 meses para lograr 4 cms de alzada, los que esten atrasados en alzada, aun tendran todo ese tiempo para, esperanzados en tratamientos milagrosos puedan dar la medida, si no, pues tendran dos años para que sigan compitiendo asi sean los mas pequeños del lote de competencia, eso serà bueno para unos.  me parece justo.

Desconectado SERLO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1609
    • Email
Re:RESOLUCIÓN DE FEDEQUINAS CAMBIOS EN LAS EDADES DE COMPETENCIA
« Respuesta #16 : Diciembre 16, 2013, 03:06:44 pm »
Desde mi punto de vista, debemos tener mayores alzadas. Si en la edad de entrada a las competencias se permiten ahora, menores alzadas, las competencias se irán realizando con caballos mas pequeños, hasta cuando  llegue a los 60 meses y no pueda participar. Creo que el establecimiento de las alzadas por edades debe obedecer a algún objetivo específico. Considero que existe una curva de crecimiento estandar , de tal manera que para llegar a 1.40, en la edad adulta, cada determinado número de meses, se debe tener un mínimo, independiente a que se establezca una tabla, en donde se reglamentara que a los 59 meses puede participar con 1.25, por exagerar. Por lo tanto, creo que si en este momento le estamos apuntando a los 1.40, la tabla de alzadas debiera coincidir con el estandar de la curva de crecimiento, y propender por que se críen animales de mayor estatura.

Cordial saludo
 

Desconectado caballo loco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1004
    • Email
Re:RESOLUCIÓN DE FEDEQUINAS CAMBIOS EN LAS EDADES DE COMPETENCIA
« Respuesta #17 : Diciembre 16, 2013, 03:30:03 pm »
Jaime B, estoy de acuerdo con vos. una de las grandes limitantes de nuestro caballo en mercados como el europeo es que son pequeños frente a otras razas. De nuevo queda el tufillo del interés personal de alguien pues lo que deberíamos es elevar la alzada y no rebajarla.

Desconectado potrillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 565
Re:RESOLUCIÓN DE FEDEQUINAS CAMBIOS EN LAS EDADES DE COMPETENCIA
« Respuesta #18 : Diciembre 16, 2013, 04:42:13 pm »
Según las tablas de crecimiento que he podido consultar a los 42 meses ya está desarrollado un animal por completo, cual es el objetivo entonces de esta medida?
Que pasaría si un animal que no cumple con la alzada es declarado Fuera de Concurso antes de los 60 meses y no llega a dar la alzada a los 60, se le debe quitar el titulo?
Creo que las alzadas se deben manejar de acuerdo a las tablas de crecimiento.
Juan Sebastián Jaramillo

Desconectado lago claro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1456
    • Email
Re:RESOLUCIÓN DE FEDEQUINAS CAMBIOS EN LAS EDADES DE COMPETENCIA
« Respuesta #19 : Diciembre 16, 2013, 06:13:45 pm »
Juan Sebastián, saludos!, pensando de manera informal tu preocupación; históricamente Si, ha pasado de varios ejemplares que consiguieron Sus FC, antes de los cinco años sin el mínimo, y se les otorgó ,dejando de competir y pasando a la Reproducción, con muy buenos resultados como tal.  Es que no siempre la alzada es totalmente Genética...hay otras razones.
En Colombia desde hace muchos años se ha considerado caballo adulto a los Cinco años, (60 meses) en otros países más tarde, pero no olvides que en esa edad nuestro ejemplar engrueza  mucho y su Nuca es formidable ( de las más vistosas)
Es cierto que en el mercado Internacional el pedido es de más alzada, pero es que nuestro caballo es así y es bellísimos no es igual a los árabes con sus largos cuellos ni los 1/4 millas, ni a los  Noverianos ni a los Lipizanos Camarguenses, etc,etc,......
Nuestro caballos son de sangre caliente y no tenemos que envidiarle nada a nadie y mostremoslo con orgullo...
Rafael Sánchez
Lago Claro
« Última Modificación: Diciembre 16, 2013, 06:19:02 pm por lago claro »

Desconectado potrillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 565
Re:RESOLUCIÓN DE FEDEQUINAS CAMBIOS EN LAS EDADES DE COMPETENCIA
« Respuesta #20 : Diciembre 16, 2013, 07:49:54 pm »
Don Rafael

Muchas gracias por su respuesta, soy consciente de las diferencias de nuestro caballo con las razas de otras partes, pero si deberíamos tratar de subir un poco las alzadas, no?

Ya es hora de hacer algo para eso, sin necesidad de sacrificar a los actuales, asi como se hace con los registros, por ejemplo "Los ejemplares machos nacidos a partir del 2015 al cumplir los 60 meses deberan tener en Fino y Trocha XX alzada para poder competir" y que ese XX sea uno o dos centímetros mas que la medida actual, si nos seguimos apegando a la alzada que estamos manejando vamos a tener caballos mas pequeños cada vez.

Otro aspecto que me preocupa es el de las cojeras, en otras razas cuando empiezan a tener problemas en cuanto al fenotipo o a ciertas características, buscan en otras razas como superar sus falencias con el fin de introducir nueva sangre y consiguen varios ejemplares los cuales quedan autorizados para reproducirse con su raza, no se si hemos estudiado algo por el ***** para nuestros problemas.
Juan Sebastián Jaramillo