Autor Tema: como hacer criadero economicamente rentable  (Leído 11542 veces)

Desconectado canelo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 421
    • Email
como hacer criadero economicamente rentable
« : Septiembre 12, 2007, 09:21:13 am »
mi pregunta señores criadores es como realizar una buena labor de criansa y administracion en esto de los caballos

Desconectado ILIADA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1992
  • N.B.R
    • Email
Re: como hacer criadero economicamente rentable
« Respuesta #1 : Noviembre 20, 2007, 10:02:03 pm »
TENER CALIDAD ANTES QUE CANTIDAD, PREÑAR DE REPRODUCTORES PROBADOS OJALA CRUZANDO RAZAS DE RESULTADOS BUENOS.

HAY QUE BUSCAR EN LAS YEGUAS MOVIMIENTOS, BUEN FENOTIPO Y BUENA RAZA.

LO DEMAS LO DA DIOS Y LA SUERTE.

SLDS,

NICOLAS BRICEÑO
Nicolas Briceño R

La Iliada ® Criadero Equino
iliadacriadero@gmail.com

Desconectado CEO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 631
    • Email
Re: como hacer criadero economicamente rentable
« Respuesta #2 : Noviembre 21, 2007, 12:51:33 pm »
A todo lo que se ha dicho, que es absolutamente cierto, agreguele el factor suerte, que en esto de los caballo no se puede dejar a un lado.

saludos

JMM
CEO

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: como hacer criadero economicamente rentable
« Respuesta #3 : Diciembre 20, 2007, 08:23:07 am »
señor Canelo, buena pregunta
para la crianza buena selección, para la administración buena plantación
paciencia y sobre todo buena domesticación mi experiencia me dice que el buen éxito con los caballos esta en la buena o mala domesticación
feliz navidad

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: como hacer criadero economicamente rentable
« Respuesta #4 : Diciembre 20, 2007, 09:29:44 pm »
corregir la palabra plantacion por planeacion

Desconectado luchoperez

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 426
    • Email
Re: como hacer criadero economicamente rentable
« Respuesta #5 : Diciembre 22, 2007, 06:26:43 pm »
muy facil.......

1. complete un lote de 12 yeguas, no menos ni muchas mas (razudas o que hayaan dado bueno)

2. utilice reproductores reconocidos cuyo salto este entre 1 y 2 millones (no se ponga a inventar)

3. se deben tener todas las yeguas prenadas y naceran con suerte 5 machos y 7 hembras. remate los machos a 2 millones si son regulares y si hay uno muy bueno vendalo entre 10 y 20 millones. eso le debe dar 23 millones. (para pagar los saltos)

4. guarde la mejor potranca y venda las otras seis entre 8 y 12 millones eso le da 60 millones. lo cual daria 5 millones mensuales de ingresos del criadero. (mantener 20 animales valo mas o menos 3 millones de pesos con la mitad en pesebrera y la mitad en potrero. incluyendo registros.

5. espere que se enguaque en la que dejo o por el contrario, con esas vaya reemplazando las yeguas de cria.

6. tenga en cuenta que TODOS los animales se estan en venta a buen precio, pues por todas partes hay mejores para comprar.

7. no pretenda vender animales promedio en 500 millones eso solo pasa en cuentos de caballistas.

8, si lo que vendio sale bueno, no se lamente,  mejor asi le vuelven a comprar y ud ya sabe que la mama da bueno

9 . despues del tiempo cuando su criadero tenga nombre lo de 3 lo vende en 5 y lo de 10 en 20 o en 30.

10. hay tres cosas que hacen rentable algo. 2 que todos usamos el empuje y la organizacion, pero hay una tercera que casi no hemos estrenado...la paciecia

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: como hacer criadero economicamente rentable
« Respuesta #6 : Diciembre 22, 2007, 09:12:31 pm »
 Amigos,

La paciencia en definitiva es una actividad extrema
insisto que el éxito esta en la buena o mala domesticación, claro con un adiestramiento y entrenamiento, lógico para el caballo

feliz navidad

Desconectado Aldo Arcieri

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 27
Re: como hacer criadero economicamente rentable
« Respuesta #7 : Enero 02, 2008, 04:40:25 pm »
Canelo,

Hagale caso a Lucho. Que aunque con poco tiempo en esto tiene una vision qu combinala pasion con la estrategia...y para que esto funcione se necesita esa combinaciòn. Recuerde que solo con pasion no se pagan saltos ni concentrado ni todo lo demas.

Luchito, muy buen decalogo del criador. Cuando invita a la patasola

Saludos

Desconectado EROP

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 297
Re: como hacer criadero economicamente rentable
« Respuesta #8 : Abril 02, 2008, 08:52:04 am »
Sobre el papel suena muy bonito pero le faltaron los costos de alimentación, veterinario,  saltos etc. y que vender un potro o potranca no es como vender una novilla o una vaca se necesita tiempo. ¿Y si no los vende tan rápido?
Elkin Ortegón
MVZ Clínica y Reproducción equina
Cel : 3110875317
Criadero San Pedro Ubaté Cund

jose luis

  • Visitante
Re: como hacer criadero economicamente rentable
« Respuesta #9 : Abril 07, 2008, 03:13:02 am »
 ???

Desconectado Bayona

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 223
  • ¡¡VIVAN LOS CABALLOS POR SIEMPRE!!
    • Email
Re: como hacer criadero economicamente rentable
« Respuesta #10 : Abril 20, 2008, 10:12:08 am »
Pero si va a empezar penzando  asi se jodio!!! tiene que tener una mente abierta y conciente de los pro y los contra viejo; no siempre la suerte del gavilan es la misma del garrapatero.

¡¡Animo!! rodeese de gente positiva y echada pa lante, no se rodee de negativos, por que asi nunca va poder realizar nada.



Saludos


David.
Criadero los Alpes
Pereira R/Da
dalejoba@correoequino.com

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: como hacer criadero economicamente rentable
« Respuesta #11 : Abril 20, 2008, 11:28:22 am »
Mucha flexibilidad, pues en esto 2 + 2 no es 4.

No escatimar en costos básicos (mala comida, mal manejo, etc).

Solo yeguas con raza conocida y ojalá comercial (es muy difícil vender crías de Pepito xq era muy bueno, uno nombra a Tayrona o a Electrón y es mucho lo q se avanza).

Reproductores con calidad y necesariamente comerciales (hay de todos los precios).

Minimzar defectos (pintas, cojeras, picudos, BRAVOS, etc; en esto no meterse mentiras).

Levantar 5 hembras por cada macho q se decida levantar (si no es el caballo q da la plata (mayoría de las veces), tiene 5 para compensar).

No llenarse.

Vender cuando la oferta no es descarada.

Lo q produzcan las ventas, reinvertirlo en saltos, o mantenimiento; es imposible sostener si los ingresos se gastan en otros temas.


Y si, obviamente suerte.......
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado picotaso08

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 22
Re: como hacer criadero economicamente rentable
« Respuesta #12 : Septiembre 18, 2008, 09:30:56 pm »
ante todo lo anterior tienen razón pero primero que todo hay que tener   criterio propio  a la hora de descartar no colocando  a su vecino que se cree favio ochoa y solo lo que  hace  es desacreditar  suficiente  la labor de su equipo de trabajo que lo conforman desde cuidador montador palafrenero hasta el herrero astengace de dejar su criadero en manos de alguien que solo tiene en mente el valor de la comisión a ganar dejandolo solo como criador ,para los demás terminando usted agobiado por  los gastos y lo peor desilusionándose del maravilloso mundo de los caballos botando su criadero solo por porque algún fulano opino lo mas conveniente pero para el mismo suerte  y como dice el refrán   coma carne y crea en dios ..saludos att.. alguno.de tantos luchadores por la cría  de caballos criollos colombianos de silla con lealtad y transparencia en el trabajo.- ;) ;)

Desconectado Clara Inés

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 206
Re: como hacer criadero economicamente rentable
« Respuesta #13 : Septiembre 18, 2008, 09:40:51 pm »
Esa pregunta la vi dificil!! 
Solo sé que uno tiene que vender cuando le ofrecen....porque si uno no vende se vuelve como una maldición  :-\  ;)

Desconectado picotaso08

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 22
Re: como hacer criadero economicamente rentable
« Respuesta #14 : Septiembre 18, 2008, 10:55:43 pm »
ESTAMOS DE ACUERDO :o

Desconectado ARECO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 722
Re: como hacer criadero economicamente rentable
« Respuesta #15 : Septiembre 18, 2008, 11:19:09 pm »
eso es verdad si le ofrecen buena pltica venda... sino enpiza que el colico que se pelo que fue que fue que fue
SANTIAGO PARRA JARAMILLO
   Zootecnista y Herrador

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: como hacer criadero economicamente rentable
« Respuesta #16 : Septiembre 19, 2008, 10:20:53 am »
Cuantos de los que opinamos aqui hemos hecho un criadero rentable?''

POCOS...

Ahasta ahora yo voy en la etapa de inversion..  jajaja...

sLDS.

JOSE M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado CAMIRUB

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1665
  • Criadero El Zócalo
Re: como hacer criadero economicamente rentable
« Respuesta #17 : Septiembre 19, 2008, 05:51:47 pm »
Eso depende, si tiene el criadero como negocio, o lo tiene como hobby.

Si lo tiene como negocio, bien es recoger el Decálogo que planteó Lucho Perez, no enamorarse de sus caballos y ver cifras.

Si lo tiene como hobby, importa muy poco si es rentable.

Lo que yo tengo es un VICIO. y eso no se quita.

Saludos,


Camirub
________________________
   CRIADERO EL ZÓCALO

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re: como hacer criadero economicamente rentable
« Respuesta #18 : Septiembre 19, 2008, 09:04:36 pm »
hay ideas muy buenas pero otras son un cuento de hadas...si esto fuera asi, habria buena platica.

Desconectado kardan

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 477
Re: como hacer criadero economicamente rentable
« Respuesta #19 : Septiembre 20, 2008, 04:47:59 pm »
Por mi parte, le comento que criar caballos bien tenidos es un poco complicado, pero no es imposible, al comienzo solo es inversión y luego también, yo crio por gusto, no por negocio eso lo hace menos rentable, pero que gran gusto se siente al ver las crias que tienes, el decalogo anterior me parecio muy elocuente y me identifico en algunos aspectos, por ejemplo en el de escoger muy bien las yeguas, otro aspecto es el de escoger muy bien los reproductores, ojo lo ideal es que sean reconocidos a nivel nacional y no caer en la trampa de escoger un reproductor de pueblo, (por que pueblo que se respete tiene un reproductor que es super conocido solo en el pueblo y de seguro da buenos cabalgateros), mucho ojo con este punto, otro aspecto definitivamente si es rodearse de gente positiva, de mente abierta, que no lo critique (el hecho de que sea una actividad algo ostentosa hace que tenga muchos detractores por lo ENVIDIOSOS), esa gente no sirve, solo llevan malas energias a las pesebreras y menos dejar que los toquen "fijo un colico despues de la visita". A mi ya me paso. En fin es una actividad que te llena de orgullo, ahh no hay nada mejor que ver un animalito criado por uno ganando en una pista.

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: como hacer criadero economicamente rentable
« Respuesta #20 : Septiembre 22, 2008, 09:37:24 pm »
Yo creo que lo primero que hay que hacer para tener un criadero rentable es:

APRENDER DE CABALLOS CC. en todos los aspectos posibles.

Cuando uno está ya seguro de que sabe mucho, ahí es cuando tiene que tratar  de aprender, ahora si, en serio, aunque sea un poco.

Cinco años despúes de estar aprendiendo, se intenta comprar una buena yegua (ojalá que le ayude por lo menos un amigo que de VERDAD sepa de caballos y que no le de pena decir la verdad) para préñarla de un buen caballo que, en lo posible la complemente. Generalmente, No todo caballo es para toda yegua y viceversa.

En mi concepto no es bueno tener más de 3 o 4 yeguas (de buena raza y calidad), salvo que sea rico y no le duela la plata. Cuando uno pasa de 10 o 12 animales (las 4 yeguas, y las crias de sus dos primeras camadas)  ya queda difícil recordar que es exactamente lo que se tiene y ahí empiezan las equivocaciones, además de los gastos asustadores y desmotivantes.

Obviamente yo se que nadie va a esperar los 5 años del aprendizaje para comprar una yegua (yo no esperé y boté mucho dinero que hoy añoro), pero deberían esperar. Aprender, comprando sale carísimo, pero todos hacemos el cursito.

Y aunque a veces aprendamos algo de caballos, la genética es muy rebelde y casi nunca nos hace caso.

SELECCIONE SOLO LO MEJOR, SIN ASCO Y SIN PENA. Que los elegidos serán muy poquiticos.

La rentabilidad de un criadero está en la credibilidad de lo que uno cria y de lo que uno vende. Un criadero se hace rentable cuando uno ya no tiene que vender, sino que lo buscan a uno para comprarle. Y eso se demora, pero si se hace bien, con seguridad llega.

Por lo menos, esa es mi percepción de este cuento.

Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
« Última Modificación: Septiembre 23, 2008, 07:41:22 am por jogigo »
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado Dumes

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 289
Re: como hacer criadero economicamente rentable
« Respuesta #21 : Septiembre 23, 2008, 12:41:14 am »
Un refran que debera aplicar constantemente.


LOS MALOS COMEN LO MISMO QUE LOS BUENOS.


Asi que descarte sin miedo, que es la unica forma de encontrar el exito.


Dumes
---
Dumes

Desconectado JMU

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 175
    • Email
Re: como hacer criadero economicamente rentable
« Respuesta #22 : Noviembre 04, 2008, 02:38:52 pm »
Un refran que debera aplicar constantemente.


LOS MALOS COMEN LO MISMO QUE LOS BUENOS.


Asi que descarte sin miedo, que es la unica forma de encontrar el exito.


Dumes



Increiblemente cierto. sin miedo y pa´lante.

Desconectado Luis.Pardo.Saiz

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 73
    • Email
Re: como hacer criadero economicamente rentable
« Respuesta #23 : Marzo 20, 2009, 04:36:35 pm »
AMIGOS FORISTAS:

EL "MARAVILLOSO MUNDO DE LOS CABALLOS" ES UNA PASION QUE SE LLEVA EN LA SANGRE, NO ES UN NEGOCIO.

RECUERDEN  LO QUE DIJO MIRZA ZAFYY:     "EL PARAISO EN LA TIERRA SE ENCUNTRA SOBRE EL DORSO DEL CABALLO

 Y EN EL CORAZON DE LA MUJER".


LUIS PARDO SAIZ
HADA LOMALINDA