Autor Tema: Velocidad, fijada mediante cruce en endogamia...  (Leído 5642 veces)

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Velocidad, fijada mediante cruce en endogamia...
« : Marzo 17, 2016, 09:56:36 am »
La velocidad es indispensable para la excelencia en las modalidades de paso...los estándares de velocidad de hoy son altos...

Les presento otro experimento de un cruce en endogamia exitoso...un potrillo inbred a Caucus, castado buscando fijar en doble copia la importante característica  de velocidad...sus padres son los dos hijos de Caucus mas veloces que hemos castado...el  potrillo es doble Caucus, triple Resplandor...

A la cuerda se mostraba muy veloz...aquí lo presentamos en su primer dia en la silla...


http://youtu.be/w1yQcIfimGI
« Última Modificación: Marzo 17, 2016, 11:35:32 am por Potrero Agujaazul »

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Velocidad, fijada mediante cruce en endogamia...
« Respuesta #1 : Marzo 17, 2016, 04:43:18 pm »
La satifaccion es doble cuando un cruce en endogamia resulta exitoso en la caracteristica que se quiere fijar...pq esa caracteristica que muestra, la va a transmitir con mucho mas consistencia a su progenie, al ser producto de una genetica concentrada hacia esa caracteristica...ademas de rapido, tambien va a transmitir esa rapidez con mucha consistencia a sus hijos...y eso es lo que persigue un criador con proposito, depurar su casta hacia una consistencia mayor...

Desconectado tulipan

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1466
Re:Velocidad, fijada mediante cruce en endogamia...
« Respuesta #2 : Marzo 17, 2016, 06:31:02 pm »
Estimado Dr. Muy bueno lo felicito por ese gran potro y sobre todo ese trabajo de investigación de su recría de su criadero  tanto de campo como científico digno de emular haciendo un gran aporte a la caballada fina.

Pd. La linea petrolero y profeta con que ha ligado según su experiencia?. Disculpe por salirme del topic.

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re:Velocidad, fijada mediante cruce en endogamia...
« Respuesta #3 : Marzo 18, 2016, 04:56:46 pm »
PUES YO VOY A HACER ALGO ASI EN ESTOS DIAS.
YO TENGO UNA POTRANCA QUE ES HIJA DE SENSACIONAL DE SAN MARCOS (DULCE SUEÑO X PATRIMONIO) X SAHARA (CORTEZANO DE LA VITRINA X CASTELLANO) Y LA VOY A PREÑAR DE LM PREDILECTO (DULCE SUEÑO DE LUCITANIA X MARGARITA (CORTEZANO DE LA VITRINA)).
O SEA VOY A JUNTAR DOS QUE TIENEN EL MISMO  CRUCE, QUE ES DULCE SUEÑO X CORTEZANO, VAMOS A VER COMO NOS VA.

AY CRISTO!!!!!

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Velocidad, fijada mediante cruce en endogamia...
« Respuesta #4 : Marzo 18, 2016, 06:36:45 pm »
Tulipan, me alegra que le gustara ese bebito...todavia es muy tierno...solo 26 meses...le daremos un poco de mas tiempo...fue que estabamos desesperados por probarlo, estos experimentos toman tiempo y desesperan un poco...

Con Petrolero no he experimentado...con Profeta si lo he hecho...he castado en endogamia a Profeta varias veces...el mejor exponente fue el Cruce de Profeta con una hija de Director...Profeta con su nieta...muy bueno, pero con mucho blanco en las patas...hay que tener cuidado con el gen sabino que produce manchas blancas y que esta bastante arraigado a la vertiente materna de Profeta...suerte al castar...mis respetos

Desconectado tulipan

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1466
Re:Velocidad, fijada mediante cruce en endogamia...
« Respuesta #5 : Marzo 19, 2016, 08:13:27 am »
Muy amable dr.

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Velocidad, fijada mediante cruce en endogamia...
« Respuesta #6 : Marzo 20, 2016, 05:11:44 am »
Rvmartinez...saludos y suerte con su experimento en endogamia...recuerde que para que el cruce tenga merito, los familiares cercanos que se castan, ambos deben tener la misma caracteristica de locomocion buena que se quiere fijar...no basta con que ambos tengan los mismos padres, o la misma genealogia...debe seleccionar familiares cercanos ambos excelentes para la caracteristica que se quiere fijar...no se debe castar en endogamia tratando de compensar deficiencias...o castando entre familiares subóptimos...suerte y respetos...

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Velocidad, fijada mediante cruce en endogamia...
« Respuesta #7 : Marzo 20, 2016, 01:53:09 pm »
Muchas gracias por enseñarnos la endogamia

"..no se debe castar en endogamia tratando de compensar deficiencias.."

Aquí es cultural lo de COMPENSAR
.... Le pongo este caballo para que le mejore las patas a mi yegua
Usaré a tal para que la cría salga briosa

Eso es tan cultural como poner el caballo que está ganando

En lo personal, poco se escucha de los que hace endogamia en Colombia

Sería bueno que nos cuenten quien realiza estas prácticas y los resultados

Gracias
« Última Modificación: Marzo 20, 2016, 01:56:29 pm por jatobon »

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Velocidad, fijada mediante cruce en endogamia...
« Respuesta #8 : Marzo 20, 2016, 02:10:00 pm »
Las posibles combinaciones geneticas son tantas que intentar utilizar a un reproductor como mecanico que venga a arreglar un problema específico en una yegua es algo cuesta-arriba...castar por compensacion es como pedir un deseo...definitivamente, hay mejores formas de castar...

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Velocidad, fijada mediante cruce en endogamia...
« Respuesta #9 : Marzo 20, 2016, 02:42:01 pm »
Eso lo hacemos todos Dr., pensamos en lo que no tiene mi yegua
y buscamos un caballo que lo pueda aportar y así nos la pasamos
toda una vida

A veces se logra pero más por azar que por la logica de elegir un reproductor

Lo otro es que elegimos el caballo de moda a ver si nos sale el monstruo

Claro, también hay gente que selecciona sus yeguas y cruces con cuidado
y por ello, sinceramente ellos permanecen, los demás van de paso

Gracias de nuevo
« Última Modificación: Marzo 20, 2016, 02:43:51 pm por jatobon »

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Velocidad, fijada mediante cruce en endogamia...
« Respuesta #10 : Marzo 20, 2016, 05:12:25 pm »
Cierto...eso se hace casi exclusivamente en los caballos...y ese es un gran problema pq en los caballos se castan todas las yeguas...en otras especies, los criadores castan con menor compensacion pq solo se castan las hembras optimas...jamas un criador de Rottweiler va a castar de una hembra con alguna deficiencia...al tratar de compensar esa deficiencia lo que se logra es diseminar la deficiencia...especialmente si se casta en endogamia...si se va a castar por compensación, se debe escoger sangre nueva,  en un cruce abierto...

Desconectado criadero mis amores

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 306
    • Email
Re:Velocidad, fijada mediante cruce en endogamia...
« Respuesta #11 : Marzo 20, 2016, 07:43:47 pm »
DR FELICITACIONES SIEMPRE LEO  SUS ESCRITOS  EN ESTE MEDIO ...CUAL ES EL RIESGO DE HACER ESTOS CRUCES  Y TAMBIEN ME CAUSA UNA PREGUNTA A Q EDAD EMPIEZA UD A ARREGLAR UN POTRO ...GRACIAS

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Velocidad, fijada mediante cruce en endogamia...
« Respuesta #12 : Marzo 21, 2016, 03:35:07 am »
Criadero mis amores, saludos y respetos...la edad ósea para el cierre epifisiario en equinos es variable...y la edad cronológica en su maduración física y temperamental también es variable...el potro debe alcanzar la madurez epifisiaria, el desarrollo físico y el desarrollo temperamental antes de ser comenzado en la silla...en términos generales, en los caballos de paso, eso se logra cerca de los 30 meses de edad...algunos un poco antes, algunos un poco después...hemos tenido potros muy maduros y muy desarrollados ya a los 27 meses...y los hemos tenido un poco retardados...la edad de silla es variable entre 27 y 33 meses...como expuse antes, ese tierno bebo del video le dimos un par de vueltitas prematuramente pq no resistimos la tentación de verlo...actualmente se esta trabajando solo desde el piso...le daremos al menos 3 meses mas antes de volver a trabajarlo en la silla pq esta aun muy tierno...Respondere a su segunda pregunta en el siguiente mensaje...

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Velocidad, fijada mediante cruce en endogamia...
« Respuesta #13 : Marzo 21, 2016, 04:01:46 am »
Segunda respuesta:

Desde el punto de vista puramente ideal y objetivo, solo se debería castar de individuos óptimos, que ambos tengan las características que se quieren fijar o desarrollar...ese es un principio básico para toda crianza...en la crianza de caballos de paso, eso rara vez se cumple pq se castan indiscriminadamente todas las yeguas, las buenas y las no tan buenas, estas ultimas se castan por compensación...

Cada cruce tiene un riesgo...pero para quien es el riesgo?...a quien afecta el riesgo?...pues el riesgo afecta al pool genético de la raza...y de ese pool genético nos nutrimos todos...

Si se castan individuos sub óptimos con mucha frecuencia, como ocurre en los caballos de paso, se logra diseminar la mediocridad dentro del pool genetico y las características indeseables se perpetúan...y eventualmente, a todos nos tocan algunas de esas características indeseables...el riesgo mayor es para la raza...y lo compartimos todos...

Si se castan individuos suboptimos en endogamia, el riesgo de diseminar características indeseables es mucho mayor...se pueden fabricar individuos prepotentes, o doble copia para las características indeseables...por eso, la endogamia indiscriminada puede ser muy dañina...esos experimentos con cruces en endogamia solo se deben hacer entre familiares que ambos tengan la misma característica que se quiere fijar, jamas por compensación!!!...si va a castar por compensación de una yegua sub-optima, castela en un cruce abierto...
« Última Modificación: Marzo 21, 2016, 04:41:17 am por Potrero Agujaazul »

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re:Velocidad, fijada mediante cruce en endogamia...
« Respuesta #14 : Marzo 21, 2016, 05:54:15 pm »
Dr Rafi, por lo menos yo estoy convencido de las bondades que tienen tanto mi potranca, como el potro de quien la preñare, y es precisamente por eso que quiero hacer este cruce.
Aquí le dejo los videos de ambos, y me dirán que les parece:

Odalisca de La Trinidad: Sensacional de San Marcos (Dulce Sueño FC x Patrimonio) x Sahara (Cortezano de La VITRINA FC)


https://www.youtube.com/watch?v=81nWxyQKlTA

AY CRISTO!!!!!

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Velocidad, fijada mediante cruce en endogamia...
« Respuesta #15 : Marzo 21, 2016, 08:41:24 pm »
De acuerdo con el cruce...aunque me hubiera gustado ver la yegua montada...suerte...

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re:Velocidad, fijada mediante cruce en endogamia...
« Respuesta #16 : Marzo 21, 2016, 10:52:54 pm »
La potranca a preñar es la del video que están montando en el torno, lleva solamente unos 17 días de comenzada, pero ya muestra una mecánica que me gusta.
AY CRISTO!!!!!

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Velocidad, fijada mediante cruce en endogamia...
« Respuesta #17 : Marzo 22, 2016, 05:16:56 pm »
Visto el video de la potranca..."Ay Cristo!!!"

Muy buena mecanica, dispuesta y rapida...y hermosa...le deseo la mejor suerte en su cruce...mis respetos...

Que el Cristo Resucitado los bendiga y los favorezca a todos en esta semana santa...mis mejores deseos para todos...
« Última Modificación: Marzo 22, 2016, 05:20:14 pm por Potrero Agujaazul »

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Velocidad, fijada mediante cruce en endogamia...
« Respuesta #18 : Marzo 22, 2016, 05:34:35 pm »
Aquí por el interno le escriben a uno de cruces en endogamia muy interesantes,
sin embargo, en nuestro medio no son muchos o
no se ven muchos en los ejemplares de pista (es la impresión que se tiene)

Pero bueno, el asunto es más de fondo porque estamos hablando es de lo que dice el Dr Raffi:

Desde el punto de vista puramente ideal y objetivo, solo se debería castar de individuos óptimos,
que ambos tengan las características que se quieren fijar o desarrollar
...ese es un principio básico para toda crianza
...en la crianza de caballos de paso,
eso rara vez se cumple pq se castan indiscriminadamente todas las yeguas, las buenas y las no tan buenas,
estas ultimas se castan por compensación...

Haciendo la metáfora, nos puede pasar como el cuento del violín de mi suegro:
El hombre tenía un violín muy antiguo, muy bueno y algo tocaba,
se defendía con él.... mi señora dice que se oía bien

Pues un día el suegro se fue para un concierto y cuando salió vendió el violín,
dijo que él nunca podría llegar al nivel de interpretación del violinista del concierto

Así nos puede pasar a nosotros con las yeguas que tenemos:
Un día saldremos a vender todo porque no lograremos criar un ejemplar de alto nivel

Saludos

PD
Claro, cada uno tiene sus metas, a algunos nos interesa:
- Disfrutar
- Levantar una buena yegua
Con eso es suficiente
« Última Modificación: Marzo 22, 2016, 05:44:19 pm por jatobon »

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Velocidad, fijada mediante cruce en endogamia...
« Respuesta #19 : Marzo 22, 2016, 06:45:19 pm »
El principio es sencillo...y al alcance de todos...hay solo un requisito...la yegua...si decide castar y criar...y pagar por un salto, no comienze con una yegua suboptima intentando compensarla...sea cuidadoso y selectivo al seleccionar su yegua...eso es todo...comienze con el pie correcto, con una yegua enrasada, pero que sea aplomada y que muestre buenas cualidades en sus trenes..ese debe ser el requisito minimo de cualquier criador...el error que se ha venido arrastrando por decadas es comenzar a criar con la yegua incorrecta y desear que el reproductor le compense sus deficiencias...se castan todas las yeguas, pero solo se castan algunos machos...castar de yeguas suboptimas es lo mismo que castar de machos suboptimos, algo que nadie hace...se es selectivo con el macho que se casta, pero no con la yegua que se casta...en eso debemos mejorar...Feliz  semana Santa para todos
« Última Modificación: Marzo 22, 2016, 06:48:58 pm por Potrero Agujaazul »

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re:Velocidad, fijada mediante cruce en endogamia...
« Respuesta #20 : Marzo 22, 2016, 08:23:56 pm »
Visto el video de la potranca..."Ay Cristo!!!"

Muy buena mecanica, dispuesta y rapida...y hermosa...le deseo la mejor suerte en su cruce...mis respetos...

Que el Cristo Resucitado los bendiga y los favorezca a todos en esta semana santa...mis mejores deseos para todos...

Doctor Rafi, mil gracias, mi DIOS lo llene de bendiciones tambiÉn y a todos los hermanos foristas.
Un abrazo a todos.
Rodri
AY CRISTO!!!!!

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Velocidad, fijada mediante cruce en endogamia...
« Respuesta #21 : Marzo 23, 2016, 08:42:09 am »
Transcribo un mensaje que me envió el Dr. Diaz con respecto a un cruce en Endogamia
que él realizó y ya está en adiestramiento.

El Dr Díaz no quiere aparecer como haciendo publicidad;
sin embargo, yo si creo que es bueno analizar este ejemplo

Muy interesante:

"Buenas noches Jatobon

Yo tengo un ejemplo de endogamia de excelentes condiciones. Fue el cruce de
2 hermanos maternos de muchas cualidades ambos, ejemplares con GC, buenas patas, brío, galoperos, buen temperamento, lindo fenotipo, además hermanos por una madre sobresaliente, también con GC y características muy deseables.

Creo que usted conoce a ambos, la abuela en común del potro es la Sherezada de SP, sus padres son Tayrona de Medianoche de SP (Tayrona x Sherezada) y Divina Comedia de SP (Mensaje x Sherezada), ambos P2 y su abuela materna también.

En YouTube puede ver vídeos del potro. Me gustaría me diera su opinión en este caso. El potro se llama Comediante de SP.

No lo escribo en el topic porque parecería que estoy haciéndole publicidad, y en este momento no es la intención.

Gracias"


Desconectado AIbarra

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 651
    • Email
Re:Velocidad, fijada mediante cruce en endogamia...
« Respuesta #22 : Marzo 23, 2016, 12:48:54 pm »
Pues Dr. Diaz, que tremendo potro que a obtenido. Hagale propaganda sin reparos.

La modestia, la virtud mas escasa en estos tiempos.

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Velocidad, fijada mediante cruce en endogamia...
« Respuesta #23 : Marzo 23, 2016, 07:02:27 pm »
Endogamia entre hermanos maternos!!!...Felicito al Dr Diaz...son rarisimos los cruces en endogamia por hermanos maternos...yo aun no he podido hacerlo...y me encantaria hacerlo...ese potro de Dr Diaz va a ser un reproductor muy, muy consistente transmitiendo su buenura...pongale yeguas rapido...no espere por que salga a la pista...ese no falla...fue castado para ser prepotente...felicitaciones..
« Última Modificación: Marzo 23, 2016, 07:09:53 pm por Potrero Agujaazul »

Desconectado DIAZ

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
Re:Velocidad, fijada mediante cruce en endogamia...
« Respuesta #24 : Marzo 24, 2016, 02:20:04 am »
Muchas gracias Jatobon por publicar mi escrito sobre Comediante.

Aibarra ahí lo tiene a la orden.

Dr Rafi este cruce nos tiene demasiado contentos, este potro es de lo mejor que hemos criado en toda mi vida, y claro que no esperamos a verlo en la pista, ya tenemos embriones pegados de el y algunas preñeces por confirmar, además de otros despachos a yeguas de afuera. Es un potro que lo tiene todo para ser un grandes ligas.
Leí hace unos años un escrito suyo acá en el foro sobre la endogamia, y de ahí salió el haber hecho este cruce, eso de verdad selo agradezco mucho.
HECTOR DIAZ
CRIADERO SAN PEDRO
"El Sello de las Diagonales en Colombia"
Celular: 312-4386611/301-3373885
Tenjo Cundinamarca

Desconectado Criadero Villa Cristina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 806
  • Criadero Villa Cristina
Re:Velocidad, fijada mediante cruce en endogamia...
« Respuesta #25 : Marzo 24, 2016, 03:06:47 am »
Nosotros ya tenemos unos animales para este potro, es se acoplamiento extraordinario en los dos andares galopando y trochando y junta la mejor yegua reproductora de  la trocha y el galope por no decir que también tiene dos veces ala a luz de media noche y tiene ala consignia , me parece que la modestia del Dr es una virtud de él pero las cosas hay q llamarlas como son estamos antes un verdadero prospecto de reproductor hecho con conocimiento y calidad
Criadero Villa Cristina " PERPETUANDO EL MEJORAMIENTO GENÉTICO DEL CABALLO CRIOLLO COLOMBIANO"

Desconectado IvanVillamil

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
Re:Velocidad, fijada mediante cruce en endogamia...
« Respuesta #26 : Marzo 24, 2016, 07:37:26 am »
Que buen tema este y por eso me atrevo a participar en el con una experiencia propia;
Tengo una yegua de 5 años hija de Prodigio x una hija de duelo que estaba preparada para realizar inseminación el día de ayer, estoy iniciando mi criadero por eso esta es la primer yegua que voy a preñar y tenia el dilema de encontrar el caballo adecuado para mi yegua que fuera comercial y un gran FC,Hasta que tomé la decisión y compre un salto.
A pesar de haber tomado una decisión quería ir a ver un potro que siempre me ha llamado la atención y es el potro Comediante de SP del  Dr. Diaz producto de una endogamia por la Sherezada con tan solo 36 meses ; fui a verlo al criadero San Pedro el Dr. Lo hizo montar para que lo pudiera ver en vivo, y les puedo decir que vi en persona un potro con unos movimientos extraordinarios en 80% de las pasadas que le hicieron y  el 20% de las pasadas increíbles como de otro planeta un potro compensado de anteriores y posteriores con una elevación excelente y una velocidad increíble, Tanto así que el salto del FC que me despacharon ayer en la mañana se perdió y fui por un salto de este potro extraordinario que estoy seguro va a dar mucho de que hablar.
« Última Modificación: Marzo 24, 2016, 07:40:16 am por IvanVillamil »

Desconectado Gitano1

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 178
Re:Velocidad, fijada mediante cruce en endogamia...
« Respuesta #27 : Marzo 24, 2016, 08:14:33 am »
Segun lo que nos ha explicado el dr rivera a traves de muchos escritos, el castar lo que uno piensa que es el cruce ideal, NO garantiza un resultado.....asi es la genetica.... Tambien ha insistido mucho el Dr Rivera en no buscar atajos y tener paciencia, por lo que creo inoportuno asumir que se le puedan poner yeguas a un reproductor antes de saber cuales fueron las caracteristicas que realmente fijo y en las que va a ser prepotentes..... Y todos los que criamos caballos sabemos que la verdad esta en la silla.... Uno imagina ... Reza...predica... Pero solo a la silla sabe la realidad... Igual, no olvidemos que la endogamia es tambien un atajo ... Ya apendimos que solo se debe ralizar entre animales sobreslientes con caracteristicas similares... Eso nos aumenta las posibilidades... Pero no nos garantiza nada.... HAY QUE ESPERARLOS A LA SILLA

Fernando Aguirre

Desconectado Criadero Villa Cristina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 806
  • Criadero Villa Cristina
Re:Velocidad, fijada mediante cruce en endogamia...
« Respuesta #28 : Marzo 24, 2016, 08:30:35 am »
Tengo una pregunta para doc potrero agua azul me gustaria me regalara un correo o un numero de contacto me gustaria aprender un poco de su lado si no es mucha molestia sobre los cruces geneticos
Criadero Villa Cristina " PERPETUANDO EL MEJORAMIENTO GENÉTICO DEL CABALLO CRIOLLO COLOMBIANO"

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Velocidad, fijada mediante cruce en endogamia...
« Respuesta #29 : Marzo 24, 2016, 09:16:43 am »
No competimos...solo nos dedicamos a experimentar con cruces en endogamia en un intento de fabricar individuos que, por su genética en doble copia, sean capaces de transmitir con mucha consistencia lo que tienen en sus genes...si tienen suerte en su entrenamiento, o si ganan en las pistas, eso es otro aspecto que no podemos controlar...solo nos interesa crear reproductores y reproductoras que como nuestra Zafira de JN, y nuestro Caucus  De Resplandor casten potrillos con las herramientas basicas para buenura con marcada consistencia...que el que pague por un salto tenga mucho mas probabilidad de heredar buenas cualidades en su potrillo...eso es lo unico que perseguimos con nuestros cruces...

Ese potro de DR Diaz, tuvo la suerte de salir bueno y sano...y debe tener genes en doble copia para su buenura...genes en doble copia significa que los va a transmitir con mucho mas consistencia que cualquier otro caballo bueno, o mejor que el pero que sea producto de un cruce abierto, o producto de una buenura habilitada, no genetica...felicitamos a Dr Diaz por tan excelente cruce y por haberse atrevido a correr los riesgos implicitos en la endogamia...mis respetos y mis mejores deseos con ese gran reproductor...
« Última Modificación: Marzo 24, 2016, 09:18:44 am por Potrero Agujaazul »

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Velocidad, fijada mediante cruce en endogamia...
« Respuesta #30 : Marzo 24, 2016, 09:21:44 am »
Mi email address es:
potreroagujaazul@yahoo.com

Desconectado ALVAROLO

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 245
Re:Velocidad, fijada mediante cruce en endogamia...
« Respuesta #31 : Marzo 24, 2016, 10:08:16 am »
Se podría decir entonces que en una yegua con lineas abiertas, que sea suboptima en algunos aspectos, hay mas probabilidades de corregir estas falencias con un reproductor con un cruce de endogamia exitoso?

Es decir este si fijaría las características que le faltan a la yegua? o necesariamente se deben tratar de preñar yeguas con caracteristicas similares a las del reproductor?

saludos

Alvaro

Desconectado IvanVillamil

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
Re:Velocidad, fijada mediante cruce en endogamia...
« Respuesta #32 : Marzo 24, 2016, 11:01:14 am »
Para mi es un poco confuso el comentario, en que momento uno puede ratificar el éxito de un cruce por endogamia para usted? Habla de la silla. Silla del reproductor nacido por endogamia o de la descendencia del mismo.

Porque según su comentario, entonces para cogerle tocaría esperar a que el mismo Dr Díaz le coja y verle crías ensilladas para empezarle a coger? Si esa es su posición entonces no se le debería coger ni a Magnifico, ni a Eros, ni a Tourbillon, ni a muchos otros que no tienen crías ensilladas en las pistas.

Me imagino que para usted el éxito estaría solo en cogerle a Hermano Sol, Consul, Onix, ahora a Elegido o Aaron.
Segun lo que nos ha explicado el dr rivera a traves de muchos escritos, el castar lo que uno piensa que es el cruce ideal, NO garantiza un resultado.....asi es la genetica.... Tambien ha insistido mucho el Dr Rivera en no buscar atajos y tener paciencia, por lo que creo inoportuno asumir que se le puedan poner yeguas a un reproductor antes de saber cuales fueron las caracteristicas que realmente fijo y en las que va a ser prepotentes..... Y todos los que criamos caballos sabemos que la verdad esta en la silla.... Uno imagina ... Reza...predica... Pero solo a la silla sabe la realidad... Igual, no olvidemos que la endogamia es tambien un atajo ... Ya apendimos que solo se debe ralizar entre animales sobreslientes con caracteristicas similares... Eso nos aumenta las posibilidades... Pero no nos garantiza nada.... HAY QUE ESPERARLOS A LA SILLA

Fernando Aguirre
« Última Modificación: Marzo 24, 2016, 11:03:04 am por IvanVillamil »

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Velocidad, fijada mediante cruce en endogamia...
« Respuesta #33 : Marzo 24, 2016, 07:48:45 pm »
Cuando un cruce en endogamia entre dos familiares excelentes produce una cria con las mismas o con mejores cualidades que sus padres, es algo que se nota desde la cuerda...y cuando se le pone la silla, el que ha visto a muchos, se da cuenta rapido de que esta ante un potro superior...al ver su mecanica tan similar, o mejor a la de sus padres se deduce que tuvo la suerte de agarrar los genes buenos y que el cruce en endogamia fue un exito...eso no siempre ocurre...hay que saber evaluar el potro cuando comienza en la silla...pero cuando ocurre, no hace falta ningún juez, ni ninguna competencia para comenzar a probarlo como reproductor...son pocos los que agarran los genes buenos en doble copia...y esos que los heredan, no tienen que probar nada en la pista...esos van a transmitir mas consistentemente su buenura que cualquier campeon de pista habilitado, o producto de un cruce abierto...
« Última Modificación: Marzo 24, 2016, 08:18:36 pm por Potrero Agujaazul »

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Velocidad, fijada mediante cruce en endogamia...
« Respuesta #34 : Marzo 24, 2016, 07:57:17 pm »
No es lo mismo ganar cintas y campeonatos que ser prepotente y consistente transmitiendo buenura...los cruces en endogamia selectiva entre familiares ambos con las mismas buenas caracteristicas lo que persigue es fabricar reproductores y reproductoras prepotentes transmitiendo lo que tienen en sus genes con mucha consistenca para producir potrillos con cualidades buenas con bastante frecuencia...si salen campeones de pista o no, eso no esta en el control del criador...

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Velocidad, fijada mediante cruce en endogamia...
« Respuesta #35 : Marzo 24, 2016, 08:17:13 pm »
Alvarolo...saludos y respetos...
Lo ideal siempre es evaluar la yegua que se va a castar...si la yegua es sub-optima, quizas lo mejor seria no castarla y tratar de buscar alguna que tenga al menos los requisitos minimos para reproduccion...si se ve obligado a castar de una yegua sub-optima, lo mejor seria entonces castarla con un reproductor que no sea familiar de ella, pero que ese reproductor sea producto de un cruce exitoso de endogamia...eso favorece una posible dominancia genetica del reproductor sobre la yegua, al ser un reproductor con una genetica concentrada...mi consejo es que, para castar, trate de minimizar la compensacion de deficiencias lo mas que pueda...la mejor forma de inclinar la balanza de la suerte a su favor es alejandose de las compensaciones...suerte al castar
« Última Modificación: Marzo 25, 2016, 04:07:51 am por Potrero Agujaazul »

Desconectado ALVAROLO

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 245
Re:Velocidad, fijada mediante cruce en endogamia...
« Respuesta #36 : Marzo 25, 2016, 10:52:13 am »
Gracias Dr, no me refiero tanto a una yegua suboptima en el sentido que sea de mala calidad;  si no mas bien a una yegua que es buena, de pista con buenas crías pero que igual tiene deficiencias en algunos aspectos específicos , como por ejemplo velocidad o timbre o pulimento; con lo cual podría buscar mejorar estas deficiencias especificas con un reproductor  con un cruce de endogamia exitoso.

Otra apreciación es que al hacer estos cruces de endogamia es mejor que la cría resultado sea macho o hembra? Si el resultado exitoso es hembra quiere decir esto que los hijos machos de ella también tienen mas probabilidades de transmitir estas buenas cualidades?

Que cruces exitosos se conocen en Colombia en p4?

saludos

Alvaro



« Última Modificación: Marzo 25, 2016, 10:57:52 am por ALVAROLO »

Desconectado Gitano1

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 178
Re:Velocidad, fijada mediante cruce en endogamia...
« Respuesta #37 : Marzo 25, 2016, 03:04:01 pm »
Afortunadamente, las casi infinitas posibilidades de resultados de la recombinacion genetica  hace que con la misma  base (padre y madre) los resultados de calidad como individuos y como reproductores sean completamente diferentes por lo que asumir que el resultado de un cruce de padres extras, endogamico o no garantiza un resultado... Pues nada que ver ... Ejemplos sobran

Ignorar la experiencia de nuestros predecesors , de quienes salio el dicho popular "de la cuerda a la silla hay una pesadilla" ..... Pues solo les recuerdo que grandes reproductores de hoy salieron de despajes por no mostrar a la cuerda suficiente calidad... EStos expertos evaluadores de animales a la cuerda con gran frecuencia se equivocan..... Muchas ilisuiones a alto costo se compraron a la cuerda y no terminaron en nada.... Y don ivan villamil.... Porsupuesto que para la mayoria de nosotros los pequeños criadores la apuesta es con los que nombro.

Preñar de un animal "prepotente" sin duda nos mejora las posibilidades e exito.... Exactamente igual a que si ud compra mil boletos del baloto y yo uno.... Ud tendra 1.000 posibilidades mas que yo de ganarselo, .....pero seguramente ninguno de los 2 se lo ganara.......las posibilidaes de recombinacion genetica dada por los procesos geneticos de duplicacion del material genetico, mitosis, meiosis y no se que otras cosas que ocurren en el proceso de fecundacion podrian ser tantas como las del baloto colombiano.

Igual vivimos de nuestras fantasias... Disfrutemos nuestros sueños

Fernando Aguirre

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Velocidad, fijada mediante cruce en endogamia...
« Respuesta #38 : Marzo 25, 2016, 03:20:50 pm »
Si el cruce es entre hermanos maternos, lo preferible es una cria hembra pq si es hembra podria tener la suerte de heredar tambien el factor X bueno en doble copia...claro, la inmensa majoria de los cruces en endogamia es entre hermanos paternos por razones numericas...hay mas hermanos paternos que hermanos maternos...

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Velocidad, fijada mediante cruce en endogamia...
« Respuesta #39 : Marzo 25, 2016, 04:02:56 pm »
Las posibilidades de re-combinaciones geneticas hacia la diversidad, o hacia la entropia  son mucho mayores en cruces abiertos que en cruces de endogamia...la diferencia genetica entre dos hermanos que se parezcan mucho es mucho menor que entre un boricua y un anglosajon...por eso, es mas facil fijar la mismas caracteristicas partiendo de medios hermanos o de familiares cercanos que ambos tengan los mismos rasgos...asi se aumenta la posibilidad de que agarren las mismas caracteristicas...el diseño del cruce debe intentar inclinar la balanza de la suerte en esa direccion...
« Última Modificación: Marzo 26, 2016, 08:03:46 am por Potrero Agujaazul »

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Velocidad, fijada mediante cruce en endogamia...
« Respuesta #40 : Marzo 27, 2016, 04:32:34 am »
Otro ejemplo de como un reproductor producto de un cruce en endogamia, con genetica concentrada, puede halar fuerte hacia su lado, y producir crias con sus mismas caracteristicas, irrespectivo de la yegua con quien se caste...
Observen la similaridad en fenotipo y en mecanica entre Caucus y su hijo de solo 29 meses:
http://youtu.be/_yfI_KRk7vY

Que el Cristo Resucitado nos llene a todos de sentimientos de piedad y de penitencia en esta maravillosa Pascua...
« Última Modificación: Marzo 27, 2016, 04:40:40 am por Potrero Agujaazul »

Desconectado DIAZ

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
Re:Velocidad, fijada mediante cruce en endogamia...
« Respuesta #41 : Marzo 27, 2016, 09:58:56 am »
Es impresionante la similitud tanto en fenotipo como en movimientos de ambos, felicitaciones.

En estas endogamias entonces lo ideal sería cruzarlas con líneas abiertas? O también más adelante cruzarlos con otro producto de endogamia proveniente de otras líneas?
HECTOR DIAZ
CRIADERO SAN PEDRO
"El Sello de las Diagonales en Colombia"
Celular: 312-4386611/301-3373885
Tenjo Cundinamarca

Desconectado tulipan

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1466
Re:Velocidad, fijada mediante cruce en endogamia...
« Respuesta #42 : Marzo 27, 2016, 12:58:45 pm »
Que buena pregunta Hector.

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Velocidad, fijada mediante cruce en endogamia...
« Respuesta #43 : Marzo 27, 2016, 04:08:18 pm »
Correcto...no se puede lapachar en la endogamia...se hacen experimentos intentando fabricar uno sano y bueno para luego abrir los cruces con el...los cruces se abren, pero no se abren las caracteristicas logradas...se casta abierto en genealogia, pero se buscan yeguas de otras vertientes que tengan las mismas caracteristicas logradas para minimizar las variables en los cruces abiertos...

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Velocidad, fijada mediante cruce en endogamia...
« Respuesta #44 : Marzo 27, 2016, 04:42:12 pm »
Saludos
Si entiendo bien, entonces hay que buscar el endogámico a utilizar

Cuál es endogámico en diagonales en diagonales
Fuera de Comediante de SP

Arco era endogámico ?
Por Rey Cometa-Don Danilo y Rey Cometa-Delirio de Armenia-Flecha

PD
Dr Raffi..gracias por los buenos deseos en la semana santa
El Cristo Resucitado de pronto ayuda pero uno tiene que ponerle inteligencia también

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Velocidad, fijada mediante cruce en endogamia...
« Respuesta #45 : Marzo 27, 2016, 06:45:36 pm »
Cierto..."Ayudate...que yo te ayudare"...asi reza el proverbio...
« Última Modificación: Marzo 27, 2016, 10:17:38 pm por Potrero Agujaazul »

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re:Velocidad, fijada mediante cruce en endogamia...
« Respuesta #46 : Marzo 27, 2016, 10:58:28 pm »
Saludos
Si entiendo bien, entonces hay que buscar el endogámico a utilizar

Cuál es endogámico en diagonales en diagonales
Fuera de Comediante de SP

Arco era endogámico ?
Por Rey Cometa-Don Danilo y Rey Cometa-Delirio de Armenia-Flecha

Jaime:

Un ejemplo de endogamia exitosa en caballos de silla diagonales: Farallón de San Germán. Tal vez por esa razón transmite con esa caracterización tan marcada su color, buen fenotipo, aplomos, resortaje adecuado en su tren posterior, compensación, energía en los movimientos y buena pisada.

Sus dos abuelas son hermanas medias, ambas hijas de Fedayín de Pahuana y las dos en yeguas nietas de Consul II. Una de ellas hija de Monarca FC y la otra hija de Conde  Barro Blanco FC

Su abuelo materno (Timonel FC) también nieto de Fedayin en otra hija de Conde  Barro Blanco FC.

Su abuelo paterno Maracanazo nieto de Cassio quién a su vez también era hermano paterno de Fedayín, por ser ambos hijos de El Arco FC.

Asi Farallón en su ascendencia solo proviene de dos  vertientes: ocho veces El Arco FC. y cuatro veces Consul II (quién a su vez hijo de Rebelde FC, hermano paterno de El Arco FC, por ser ambos hijos de Don Danilo FC)
« Última Modificación: Marzo 28, 2016, 08:28:16 am por jogigo »
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Velocidad, fijada mediante cruce en endogamia...
« Respuesta #47 : Marzo 28, 2016, 05:13:51 am »
Es importante reconocer que muchos cruces en endogamia no son exitosos...muchos no agarran las caracteristicas deseadas en doble copia...pero, los que si son exitosos, los que si agarran las buenas caracteristicas en doble copia, como fue Terremoto de Manizales, hijo de hermanos y como es  Dulce Sueño de Lusitania, hijo de primos...esos se convierten en prepotentes reproductores por tener su genetica concentrada...

Castar un hijo bueno de Dulce Sueño con una hija buena de Dulce Sueño, ambos con similar mecanica, seria un buen experimento...
« Última Modificación: Marzo 28, 2016, 05:22:08 am por Potrero Agujaazul »

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Velocidad, fijada mediante cruce en endogamia...
« Respuesta #48 : Marzo 28, 2016, 05:30:42 pm »
Si Jogigo, Farallón es endogámico y nosotros seguimos por esa misma línea,
por lo tanto, hay más endogamia

Y en el caso nuestro, hemos servido cuatro yeguas de él:
- Dos hijas del Conde del Viento (Pregón y por las abuelas van a Rebelde)
- La Alquimia que es Pregonero (Sucesor de P-Fedayin x Pregonera-Pregón-Fedayin) x Tolomea-Duelo x Maravilla
  Ambos van a Monarca-Consul-Rebelde
- La Ketherine que es Misterio (Maracanazo) x Bohemia (Sucesor de P x Cartagena-Monarca x Gaitana)

Las dos primeras yeguas ya están ensilladas y son buenas yeguas
A la tercera la ensillan próximamente y la cuarta está preñada
Entonces, en estos casos, nos ha ido bien con la endogamia

Saludos
« Última Modificación: Marzo 28, 2016, 05:33:27 pm por jatobon »

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Velocidad, fijada mediante cruce en endogamia...
« Respuesta #49 : Abril 03, 2016, 06:44:29 am »
Les presentamos un video del padre del potrilo tema de este topico...el padre, al qe apodamos "El Doc", es un hijo de Caucus con una nieta de Resplandor, es otro cruce exitoso en endogamia a Resplandor:

Video: 

http://youtu.be/gD7Ckr9uAjc